Sei sulla pagina 1di 2

Comida tpica ecuatoriana

A pesar de ser un pas pequeo, la gastronoma de Ecuador es bastante variada. Esto se debe a que dentro del pas se encuentran cuatro regiones naturales (costa, sierra, oriente y regin insular) las cuales tienen diferentes costumbres y tradiciones. En base a las regiones naturales del pas, se subdividen los diferentes platos tpicos e ingredientes principales.
Pescado

El pescado que suele comerse en la costa ecuatoriana es conseguido de las aguas del Ocano Pacfico, o de las innumerables ros navegables de la zona. Entre los principales pescados se encuentran el picudo, albacora, dorado, camotillo, chame, corvina y la trucha. Algunos de los platos populares con pescado estn: sopa marinera, ceviches de pescado, corviches, bollos, cazuelas, estofado de pescado con man, encocado, etc. Un plato tpico de la costa se llama Encebollado de pescado.
Pltano

Ecuador es un principal pas exportador de pltano, por lo que este representa un importante elemento en la gastronoma, en especial en la costa ecuatoriana. Existen tres principales variedades de pltano, siendo las tres ms importantes: el pltano verde, el pltano maduro y el guineo. Los pltanos verdes y maduros deben cocinarse antes de ser ingeridos. El pltano verde {simplemente llamado verde) suele comerse frito, asado o hervido. El pltano maduro (o simplemente, maduro) suele comerse frito, asado o hervido de igual manera, y tiene un sabor ms dulce y una consistencia ms suave. El guineo, es el nombre tpico de la banana ecuatoriana; suele comerse crudo como una fruta cualquiera, aunque tambin hay una pltora de postres preparados a base del guineo. Existe, adems, un tipo de guineo en miniatura, que se conoce con el nombre de orito.
Verduras y legumbres

Las verduras estn presentes en diferentes formas. Especialmente se las acompaa con arroz, con yuca, o salsa de man o tostado. El maz se suele comer con ceviche, o tambipen secocinan los choclos en agua y sal, las mazamorras y se los comen con queso fresco. Igual los frijoles, que acompaan a muchos de los platos. El Pur de papas tambin es muy tpico, o se lo sirve junto con los llapingachos que son tortillas de papa o los en la sopa muy tpica llamada locro.
Carnes

En Ecuador se suele comer de vaca, cerdo, cordero, pollo y tambin de cabra. Algunos platos se combinan con verduras como el seco de chivo o el seco de gallina, que consta de trozos de carne, tipo estofado, acompaado con arroz. Dentro de los platos exticos se tiene el cuy , que suele comerse asado en las celebraciones de ciertas partes andinas del pas. La carne de chancho (cerdo, lechn, cachorro), que se come en varios lugares del

Ecuador, participa en la elaboracin de diversos platos, algunos de ellos como fritada, hornado y chugchucaras. Es de destacar de la cocina de Ecuador, los caldos(conocidos como sopas o locros) que suelen prepararse con verduras muy diversas y carne de gallina, son frecuentemente servidos en los mercados callejeros como desayuno. Algunos de ellos son muy populares como el yaguarlocro, que es una sopa de papas que lleva como ingrediente borrego y una salsa especial, que visitando el Ecuador sabr degustar. Listado de platos tpicos ecuatorianos Ayampaco Guatita Bandera Hayacas Boln de verde Hornado Bollo de pescado Humitas de choclo Caldo de Salchicha o Caldo de Llapingacho Locro de Papa Manguera Ceviche Maduro Lampreado Cangrejada Mellocos con habas cocinadas Carne en Palito Morcilla Cazuela Mote pillo Caldo de bolas de verde Pan de yuca Caldo de Pata Patacones Caldo de tronquito Quimbolitos Chicha Repe Lojano Chupes (de mariscos) Sancocho Cuy Sanduche de Chancho Encebollado Sango (gastronoma)Sango Encocado (de mariscos) Seco de chivo, Seco de gallina Estofado de guanta Tamales Empanadas de Morocho Tripa mishqui Fritada Viches Fanesca, especial en poca de Yaguarlocro Tortillas con caucara Semana Santa.

Potrebbero piacerti anche