Sei sulla pagina 1di 6

Configuracin de una red local En esta prctica vas a configurar tu ordenador para que se conecte a una LAN, formada

por los ordenadores del taller de tecnologa. Para ello sigue los siguientes pasos: 1. Pulsa Botn Inicio Conexiones de red 2. Seguramente encontrars que ya existe una conexin activa, creada por otro alumno. Clic derechoDesactivar y, si es posible, eliminar.

3. En el men de la izquierda, selecciona la opcin Crear una conexin nueva. En la primera ventana, pulsa Siguiente.

4. En la siguiente ventana, selecciona la opcin correspondiente a la creacin de una red local: configurar una red domstica o de pequea oficina, y pulsa Siguiente. 5. En la siguiente ventana, pulsa Finalizar.

6. De forma automtica, comenzar el Asistente para la configuracin de red. En la primera ventana, pulsa Siguiente. 7. La siguiente ventana hace una comprobacin de los elementos necesarios para montar la red: tarjeta de red, cable correctamente conectado y electrnica de red (en nuestro caso un hub). Asegrate de que el cable que une tu ordenador al hub esta bien conectado. Para ello, confirma que, en el hub, luce la lmpara que corresponde a la boca donde est insertado el conector RJ-45 de tu cable de red. Si todo es correcto, pulsa siguiente.

8. En la siguiente ventana, selecciona la opcin que corresponde a nuestra LAN: este equipo se conecta a Internet a travs de otro equipo de mi red, y pulsa Siguiente.

9. Identifica tu ordenador con los datos de la siguiente ventana: - Descripcin del equipo: PentiumIII - Nombre de equipo: 4ESOXX, siendo XX el nmero que corresponda a tu ordenador (pregntale al profesor) - Pulsa Siguiente.

10. En la siguiente ventana, introduce el nombre del grupo de trabajo: TECNO4ESO, y pulsa Siguiente.

11. En nuestra red, vamos que compartir nuestros ficheros. Por tanto, en la siguiente ventana selecciona la opcin Activar el uso compartido de archivos e impresoras, y pulsa Siguiente. 12. La siguiente ventana sirve para confirmar los datos introducidos en las ventana anteriores. Asegrate de que los datos son los correctos, y pulsa Siguiente.

13. A continuacin, se realizar la actualizacin del sistema durante unos segundos. Espera a que termine y pulsa Siguiente. 14. En la siguiente ventana, selecciona la ltima opcin: Finalizar el asistente, y pulsa siguiente.

15. En la ltima ventana, pulsa Finalizar. 16. Seguramente, te pedir reiniciar el ordenador. Pincha S.

17. Una vez reiniciado, vuelve a la ventana de conexiones de red, haz doble clic sobre el icono de Conexin de rea local, pincha botn Propiedades y haz doble clic en Protocolo Internet (TCP/IP).

18. En la siguiente ventana, selecciona la opcin Usar la siguiente direccin IP, e introduce los siguientes valores: - Direccin IP: 192.168.0.X, donde X es el nmero de tu ordenador (el mismo que te sirvi para identificar el Nombre de equipo en el paso 9. - Mscara de subred: 255.255.255.0 Pulsa Aceptar.

19. La red est configurada. Vamos a comprobar su correcto funcionamiento. Para ello vamos a verificar la comunicacin con el ordenador del profe. Pincha botn Inicio Ejecutar 20. En la siguiente ventana escribe cmd (para acceder a la ventana de lneas de comando), y Aceptar.

21. Se abrir la ventana de lneas de comandos. Escribe el comando ping 192.168.0.32 (es el IP del ordenador del profesor). Si la conexin es correcta, responder correctamente, sin dar error. Cierra la ventana con el comando exit.

22. A continuacin, vamos a compartir la unidad D de nuestro ordenador. De esta forma, los dems miembros de la red podrn acceder a nuestra informacin. Abre el explorador de Windows: clic derecho sobre Mi Pc Explorar. 23. En la ventana del explorador de Windows, clic derecho sobre la unidad DCompartir y seguridad...

24. En la siguiente ventana, selecciona Compartir esta carpeta en la red y Permitir que los usuarios de la red cambien mis archivos (de esta forma, los dems usuarios podrn leer, escribir y borrar ficheros en mi ordenador), y Aceptar.

25. Para finalizar la prctica, vamos a trabajar en el ordenador del profesor. En el explorar de Windows, escribe en la barra de direcciones \\prtecno4 (es el nombre que se le ha dado al ordenador del profesor, mientras que a los alumnos se les ha llamada 4ESOXX). Aparecern las carpetas compartidas del ordenador del profesor. 26. Entra en la carpeta LecturaAlumno, trete el fichero que se encuentra en esta carpeta y gurdalo momentneamente en el escritorio. Es un fichero de Word, brelo y sigue las indicaciones. 27. Cuando finalices, gurdalo y cpialo en la carpeta EscribeAlumno del ordenador del profesor. 28. Por ltimo, borra el fichero del escritorio.

Potrebbero piacerti anche