Sei sulla pagina 1di 10

Extravos del deseo: Gide y Hamlet

Jos Ramn Ubieto. Psicoanalista

1. Psicoanlisis y creacin literaria

En su Seminario Responses du Rel (1), J.A. Miller comenta la conviccin que tena J. Lacan, a finales de los aos cincuenta, de que si uno se ocupa de la consideracin de la articulacin significante, dejando de lado las significaciones preconstituidas, se encuentra forzosamente la estructura psicoanaltica del sujeto. En estas lecciones que versan sobre el binomio psicoanlisis y literatura, Miller recalca que el inters de Lacan nunca ha sido la literatura en s, sino que ms bien lo que ha hecho ha sido instrumentalizar algunos textos literarios, como son los textos de Gide o el mismo Hamlet, para aclarar los fenmenos de la experiencia analtica: Si una obra teatral nos conmueve, no es por el esfuerzo que representa, ni por lo que, sin saberlo, el autor deja translucir en ella. Es, lo repito, porque deja disponible un lugar para la problemtica que se oculta en relacin con nuestro propio deseo (2). Es en este sentido que nos parece interesante comentar, en paralelo, estas dos referencias literarias de Lacan, simultneas en el tiempo, ya que ambas nos ofrecen respuestas a la cuestin planteada: qu lugar dar al deseo? Nuestra hiptesis es que tanto el personaje de Hamlet como el caso Gide pueden calificarse de patologas del deseo que si bien tienen salidas diferenciadas, cuentan con algunos puntos de partida bsicos que son comunes, y que es por eso que Lacan los estudia en este perodo de su obra ponindolos en serie (cc1).

2. Gide y Hamlet: patologas del deseo

El final de la dcada de los aos cincuenta es, en la obra de J. Lacan, una poca fecunda para la conceptualizacin del deseo. Tras una primera poca (1936-1955) donde el deseo apareca mediado por el otro, Lacan redacta textos decisivos como La instancia de la letra en el inconsciente (1957), donde pone de manifiesto lo indestructible del deseo inconsciente siempre relanzado por la metonimia. El curso 1957-1958 dicta el Seminario 5, Las formaciones del inconsciente, donde aparece el grafo del deseo -que le permite diferenciar conceptos claves como demanda, goce, yo o deseo del analista- y que ser retomado en 1960 en su escrito Subversin del sujeto y dialctica del deseo en el inconsciente freudiano. Le sigue La significacin del falo (1958), donde articula demanda, necesidad y deseo a partir del significante. De ese mismo ao es La Direccin de la cura donde aparece la conocida tesis: el deseo es su interpretacin. Un ao ms tarde dicta su Seminario 7, La tica del Psicoanlisis , donde revisa los conceptos de bien, ley y deseo. Finalmente, en el curso 19601961 dicta su Seminario 8, La Transferencia, en el que aparece explicitado el concepto de deseo del analista. Es en este contexto que el escrito Juventud de Gide o la letra y el deseo, de 1958, y las lecciones sobre Hamlet pertenecientes a su Seminario 6, El deseo y su interpretacin, de 1958-1959, ocupan un lugar clave. Esta conceptualizacin va paralela a toda la teorizacin psicoanaltica, vigente en ese momento, sobre la relacin de objeto y que Lacan abordar de lleno en su Seminario 4, La Relacin de objeto , de 1956-1957. Se trata, para l, de la articulacin del deseo en relacin al Falo como significante de la falta, para desmarcarse de las teoras objetales de los postfreudianos y de sus colegas. La primera idea es que se trata de dos ejemplos donde el Deseo de la Madre (DM) tiene una funcin clave. Este es un concepto que Lacan est elaborando con ayuda de estas referencias literarias. Como sealbamos antes, Lacan ejercitaba una denuncia de los analistas que haban sustituido el mito freudiano del padre por el mito de la armona madre-nio como pattern de una posible relacin sexual. La propuesta de Lacan, con su metfora paterna, restituye a la madre a su lugar, es decir, articula su deseo en relacin al padre y al Falo. En el lugar de la madre imaginaria, omnipotente, de los postfreudianos, sita la madre como simblica, afectada por la falta tal como Freud la ubic- que permite as causar al sujeto y constituir el deseo en el nio. Y aqu es donde los trabajos sobre Gide y Hamlet son claves para esta elaboracin. Una primera tesis de Lacan es que el Deseo de la Madre no es slo deseo hacia la madre, sino que se trata del lado de la madre- del deseo de la madre: Observen que con lo que Hamlet se enfrenta constantemente, con lo que

se debate, es con un deseo. Este deseo debe ser considerado all donde se sita en la obra. Este deseo est ciertamente lejos del suyo propio. No es su deseo por su madre, es el deseo de su madre (3). En Gide hay una continua referencia al Deseo de la Madre bajo la frmula de las dos madres: la madre del amor y la madre del deseo -tema freudiano presente en su trabajo sobre Leonardo. En los dos casos aparecen figuras de la madre (la Reina Gertrud, Juliette, Mathilde) que encarnan a una mujer llena (aunque por diferentes motivos) que borra su prdida (duelo imposible) y que, por tanto, obstaculiza la emergencia del deseo como signo de una prdida (cc2). Hay un extravo del deseo que en el caso de Gidet toma el recurso al deber y a la abnegacin del goce (versin kantiana del sacrificio) y en Hamlet opta por la degradacin de lo genital: el rebajamiento imaginario que exige la presencia permanente del rgano y que no reenva al significante como huella de la prdida. En un caso el deseo aparece sustituido por el deber y en el otro por el goce (cc3). En los dos ejemplos podemos hablar de la omnipresencia del falo en su registro imaginario, , correlato de una sustraccin simblica del falo como significante, (4): Se trata en todo momento del falo real de Claudio. En suma, qu puede reprocharle Hamlet a su madre, sino que se ha dado un hartn de l?. Y la empuja de nuevo, con gestos y palabras de desnimo, hacia ese objeto fatdico y fatal, bien real en este caso, que constituye el eje del drama (5). La cuestin, tanto para Gide como para Hamlet, es cmo hacer existir el deseo, cmo introducir un menos en esa completud mortfera, negativizar el falo imaginario para restituirle su dignidad de significante. Porque si, en un caso, Lacan se refiere al drama de Gide en estos trminos: () en el momento de morir su padre cuando l tena 11 aos, nos dice haberse sentido sbitamente envuelto por aquel amor que de all en adelante se cerraba sobre l en la persona de su madre (6); no es menos explcito cuando habla de Hamlet: () el primer factor que les indiqu en la estructura de Hamlet es la dependencia respecto del deseo del Otro, el deseo de la madre. He aqu el segundo factor que ahora les invito a reconsiderar Hamlet est siempre suspendido del tiempo del Otro (7). Gide y Hamlet suspendidos de la hora del Otro. Sabemos que Gide no dar ningn paso en vida de la madre que no cuente con su asentimiento. Y aquellos que no sean acordes debern permanecer -hasta su encuentro con Goethe- en una verdadera clandestinidad. Idea clave 1 En ambos casos el funcionamiento del rgano aparece al margen de la ley, no hay un posible goce articulado con el Nombre del Padre, lo cual tiene como consecuencia un claro beneficio narcisista y una posicin ectpica del falo, si lo comparamos con su posicin en el Edipo (8).

3. Dos vas de salida

Es aqu en las estrategias elegidas frente a la castracin- donde se ve la diferencia de Gide y Hamlet. Para Gide se trata de mantener una divisin radical amor//deseo, una disociacin entre el Uno del amor, matrimonio blanco con Madeleine, y lo Mltiple de los objetos de goce. La relacin con su mujer implica el sacrificio del goce, donde el objeto aparece marcado por su negatividad, y donde el propio semblante de Gide, ci-Gide, indica su mortificacin en vida. Lo que se sustrajo a nivel simblico ( ) reaparece en el registro imaginario: En otros trminos, lo que se ha sustrado en el plano de lo que para l se convierte en su Ideal del yo, a saber, el deseo del que es objeto y que no puede soportar, lo asume para s mismo, y se enamora para siempre y eternamente de aquel chico acariciado que, por su parte, no quiso ser (9). Ser ms tarde, con el acto de la quema de las cartas, cuando el valor de fetiche que tena la letra para Gide se desvela: () no apuntamos aqu a la prdida sufrida por la humanidad con la correspondencia de Gide, sino a ese cambio fatdico por el que la carta viene a tomar el lugar de donde se ha retirado el deseo (10). El duelo de Gide por esa prdida le llevar a escribir las que sern sus pginas ms bellas, Et nunc manet in te y su Diario ntimo. Madeleine ha destruido todas mis cartas. Acaba de hacerme esta confesin que me abruma. Es lo mejor de m que desaparece; y que ya no servir de contrapeso a lo peor. Me siento arruinado de un solo golpe. Ya nada me importa. Me habra matado sin esfuerzo (11). Esas cartas tienen, pues, valor de (a) y no se pueden situar en serie con la obra situada en el plano significante; son, como seala Lacan, su hijo ms querido (12). Para Hamlet la respuesta inicial pasa por la procrastinacin, la imposibilidad de ese acto al que todo le lleva. Hay aqu una disyuncin entre su deseo de venganza y su voluntad que trae como consecuencia un mantenerse a distancia del encuentro con ese querer, slo le resta esperar. Idea clave 2 En los dos casos hay la imposibilidad de articular el menos de la castracin, renuncia a la madre y al goce masturbatorio, con lo positivo del deseo, acceso a otra mujer fuera de la familia. El Falo falla en su funcin de normalizacin del sujeto, la mediacin que falta es lo que hace lmite a la humanizacin del deseo.

4. Tiempos del sacrificio

Qu debe perder, pues, Hamlet para encontrar su deseo? Sealemos para responder, tal como hace Lacan, dos tiempos del sacrificio. En primer lugar tenemos la escena del cementerio, en el entierro de Ofelia. Es esta la primera vez que Hamlet se encuentra ntegramente con su deseo (13). Ofelia es su prim er objeto narcisista sacrificado. Muerta, demuestra ser un objeto precioso y tener un valor flico que viva no tena, por encarnar el horror femenino. De all que su prdida le permite rectificar su posicin subjetiva y asumir el acto. La vinculacin de Hamlet con Ofelia sufre una serie de vicisitudes vinculadas a la recuperacin del deseo en Hamlet. En un primer momento se produce un extraamiento, acompaado de fenmenos de despersonalizacin, en Hamlet, ante lo que fue objeto supremo de exaltacin, con posterioridad a la revelacin del Ghost (14). Algo en el fantasma vacila y deja ver las fuerzas que lo componen. A esto le sigue un rechazo del objeto, Ofelia es aqu el falo, exteriorizado, rechazado por el sujeto como smbolo significante de la vida (15). Al situar el objeto en el exterior, la libido se retrae narcissticamente. Ofelia pasa de objeto de deseo a encarnacin del goce: A un convento! Vete! Adis! Y si has de casarte, hazlo con un necio, pues de sobra saben los discretos en qu clase de monstruos los converts A un convento! Rpido! Adis. (16) -le grita Hamlet furioso. Por ltimo, encontramos la escena mencionada del cementerio donde se produce la reintegracin del objeto por el duelo y la muerte. Ofelia muerta es la nadificacin del significante sobre la vida gozosa que encarnaba. Es causa, al tiempo, del dolor y del deseo. Pero qu es lo que permite a Hamlet pasar a este segundo tiempo que le dar acceso al deseo? Aqu encontramos otro paralelismo interesante con el caso Gide. En ambos casos se trata de un acceso al deseo por la va de la identificacin. Si en Hamlet es el lloro de Laertes, signo de su prdida y privacin, lo que le empuja al acto, en Gide encontramos tambin un descubrimiento en el personaje de Linceo, mito que encuentra en la lectura de Goethe y que le autoriza a p oder ser lo que eres, sacando a la luz pblica ese falo clandestino. Esta identificacin le permite a Gide sacar al deseo de la va mortfera en que se encontraba articulndolo al nombre (17). Para Hamlet, en la medida en que el objeto de su deseo se convierte en un objeto imposible recobra el carcter de objeto de su deseo (18). Si la privacin produce un objeto (a) que da un ser al sujeto del significante, este ser, porcin de lo real, es recubierto por el falo en tanto significante, y todo el problema de Hamlet es que no hay lazo entre este objeto y el falo que adviene. Ser necesario, por tanto, que haya una prdida en lo real. Si en el caso Gide son las cartas que se queman y producen un vaco en el ser de Gide, para Hamlet es

la desaparicin del objeto Ofelia lo que hace visible el ser del sujeto como faltante. El duelo final ser, pues, el segundo tiempo de esta lgica. Lacan seala que este encuentro con el otro i(a) en la persona de Laertes sirve para que Hamlet se identifique con el significante fatal, el falo mortal: yo ser tu estuche (Ill be your toil), le dice Hamlet a Laertes, apasionndose al ver a Laertes tambin apasionado (19). Si decamos que para que el Falo surja es necesario que el sujeto desaparezca, el desenlace del duelo muestra cmo Hamlet, herido de muerte, realiza su acto: La presencia de este semejante reconstruido le permitir sostener, aunque slo sea por un instante, la humana apuesta de que tambin l es un hombre (20); trminos que nos evocan el drama de Gide de no ser como los dems y el alivio que encuentra, al respecto, en la obra de Goethe por la identificacin a Linceo. El Falo ( ), con su muerte, queda marcado por la falta ( recuperacin del deseo y, por ende, la conclusin del acto. ) y permite as la

Idea clave 3 La funcin del duelo, en ambos casos, se revela, pues, como la clave para hacer advenir la potencia del significante all donde la prdida del objeto ha abierto una hiancia en el sujeto, permitiendo alojar ese deseo extraviado (21).

Contenido complementario 1 Una cuestin en la que no nos detendremos, pero que es muy importante como nexo de los dos, es la oposicin goce/saber en relacin al deseo. Tanto en Gide como en Hamlet hay un horror al saber, paralelo a la irrupcin del goce, como se ve en los episodios de despersonalizacin de Hamlet o en las tres schauderns de Gide. Contenido complementario 2 Juliette queda viuda pero se consuela con la sirvienta Anne y con su hijo Andr. La madre de Hamlet apenas deja intervalo entre el rey muerto y su sustituto. Contenido complementario 3 La madre, por algn motivo, como una especie de voracidad instintiva que hay en ella, no elige. En su caso, el sacrosanto objeto genital de nuestra terminologa reciente se presenta como objeto de un goce que en verdad satisface directamente una necesidad y nada ms que eso.

Referencias bibliogrficas

1. Lacan, J. Seminario VI. Lecciones del 21-3-84 y del 28-3-84. 2. Lacan, J. Seminario VI. Leccin del 18-3-59. 3. Lacan, J. Seminario VI. Leccin del 18-3-59. 4. Miller, J. A. (1990). Acerca del Gide de Lacan. Buenos Aires: Malentendido. 5. Lacan, J. Seminario VI. Leccin del 29-4-59. 6. Lacan, J. (1958) Juventud de Gide, pp.728 en Escritos II. Buenos Aires: Siglo XXI. 7. Lacan, J. Seminario VI. Leccin del 15-4-59. 8. Lacan, J. Seminario VI. Leccin del 29-4-59. 9. Lacan, J. (1999). Seminario VI. Las Formaciones del Inconsciente , p. 268, Barcelona: Paids. 10. Lacan, J. (1958) Juventud de Gide, pp. 742 en Escritos II. Buenos Aires: Siglo XXI. 11. Gide, A. (1953). Diario ntimo, p. 76, Buenos Aires: Losada. glo XXI. 12. Como ampliacin de este tema se puede consultar el trabajo ya citado: Miller, J. A. (1990). Acerca del Gide de Lacan. Buenos Aires: Malentendido.Tambin nuestra contribucin: Ubieto, J. R. (1994), El caso Gide: una patologa del deseo, en Freudiana n 10, Barcelona. 13. Lacan, J. Seminario VI. Leccin del 11-3-59. 14. Lacan, J. Seminario VI. Leccin del 15-4-59. 15. Lacan, J. Seminario VI. Leccin del 15-4-59. 16. Shakespeare, W. Hamlet, p. 359. Madrid: Ctedra. 17. Delay, J. (1957). La jeunesse dAndr Gide, vol.2 p. 277. Paris: Gallimard. 18. Lacan, J. Seminario VI. Leccin del 22-4-59.

19. Lacan, J. Seminario VI. Leccin del 18-3-59. 20. Lacan, J. Seminario VI. Leccin del 22-4-59. 21. Lacan, J. (1999). Seminario VI. Las Formaciones del Inconsciente , p. 276. Barcelona: Paids.

Potrebbero piacerti anche