Sei sulla pagina 1di 5

Curvas de nivel con AutoCAD A partir de datos de Estacin total

NOVIEMBRE, 2011 7
Como generar curvas de nivel ya lo hemos hecho con otros programas. En este caso, quiero hacerlo con un programa que en una capacitacin me mostr uno de mis mejores tcnicos; del que haba sabido pero al que poco inters le haba puesto en tiempos recientes. Voy a resumir la parte inicial porque hace un tiempo expliqu cmo se descargan los datos de una estacin total, y se pasan a un formato dxf. En este caso, quiero hacer una variante, pasndolo un listado de puntos en formato txt e importndolo desde CivilCAD, por eso lo explicar de forma simple para que el ejercicio funcione de forma completa para quien desea bajar datos desde la estacin hasta el modelo digital; siguiendo la consulta de un lector colombiano a quien dejar en la espera de un siguiente post de la generacin de perfiles.

1. Convertir el formato .sdr a listado de puntos .txt


Voy a valerme de lo que mostramos en el curso de Topografa reciente, para que no se entelarae conocimiento en la cabeza de quienes solo fueron a pasear o en caso peor, que los que atendieron con mucho inters olviden el profesionalismo y prefieran no compartirlo con otros. En aquel artculo explicamos, y ahora no voy a repetir, como configurar el envo de los datos desde la estacin total. en este caso, solo me voy a centrar en lo que se hace desde el Prolink.

Abrimos un nuevo proyecto, usando File > New Project . Luego elegimos File > Import para traer el fichero .sdr generado por la estacin total. Una vez hecho este proceso, entonces lo vamos a exportar a un formato txt.

Desde el mismo men, elegimos File > Export, y en la ventana elegimos la opcinReduced Coordinates, configurando el formato PENZ reduced coordinated (*.txt). As, lo que exportamos seran datos separados por comas en el orden Punto, Coordenada X (Easting), Coordenada Y (Northing) y elevacin

(Coordenada Z). El archivo se guarda en una direccin de nuestro proyecto en inters.

2. Sobre CivilCAD
Para muchos quiz no sea conocido este programa, sin embargo existe desde hace rato; la versin 6.5 ya corra sobre AutoCAD 14 (en 1994!!!) haca mucho de esto con ventanas flotantes, cuando SoftDesk 8 lo haca de forma poco intuitiva en comandos de texto, y menciono SoftDesk porque fue el predecesor de las dos aplicaciones que ahora tiene AutoDesk (Land y Civil 3D).

La ventaja que tiene CivilCAD, es que por un precio bastante accesible hace lo que se necesita desde nuestro enfoque hispano, tal como lo hace Eagle Point para el contexto anglosajn; si le sumamos que puede ejecutarse sobre Bricscad, concluimos que el tema econmico es uno de sus mejores potenciales. No sucede igual al hacerlo sobre AutoCAD porque ocupa una versin full, pues AutoCAD LT no soporta desarrollos sobre runtime, eso s, soporta desde AutoCAD 2012 hacia varias versiones atrs.

CivilCAD es una aplicacin desarrollada por la empresa mexicana ArqCOM, haciendo de manera prctica para el rea de Ingeniera y topografa rutinas como la parcelacin de lotes, modelos digitales, perfiles, diseo geomtrico de caminos y redes hidorosanitarias. Hace lo que ocuparamos hacer con Civil3D pero de manera prctica (no lo hace todo, pero s lo que necesitamos), inclusive hace algunas cosas adicionales que aquel no puede de manera sencilla como la generacin de retcula tanto en UTM como en coordenadas geogrficas, impresin de layout basada en wizzard, auto numeracin de lotes y una diversidad de reportes de nuestro contexto hispanohablante. Una vez instalado CivilCAD, se nos crea en el escritorio o men de programas un acceso directo que abre AutoCAD con un men adicional llamado CivilCAD, desde donde se pueden accesar todas las funcionalidades desarrolladas; aunque cada uno tambin tienen un comando de texto para quienes les gusta ir a Blgica por una Belga. El grfico siguiente muestra como debera verse el men de CivilCAD, aunque en una pantalla maximizada es una misma lnea horizontal.

3. Importar los datos txt desde CivilCAD


Para generar las curvas de nivel, primero, hay que crear un archivo nuevo y guardarlo; eso se hace con File > Save. Para importar los puntos que generamos en el paso anterior, lo hacemos con CivilCAD > Puntos > Terreno >Importar. Vean nada menos cuantas opciones de importacin de puntos tiene CivilCAD. Varias de estas son rutinas salidas de la forma como lo hacemos los hispanos con instrumentos convencionales, a diferencia de los programas hechos para norteamericanos que solo saben decir COGO y con colectora. Elegimos la opcin n X Y Z, y le marcamos que le coloque como anotacin el nmero de punto y la descripcin. Ojo, que antes de hacer esto conviene verificar el fichero txt, para asegurarnos que tiene esta estructura. Y eso es todo, ahora solo queda hacer

un Zoom Extent, para ver donde cayeron los puntos o la configuracin del tamao de texto.

Generar el modelo digital

Esto se hace con CivilCAD > Altimetra > Triangulacin > Terreno. Hay que ver las opciones que aparecen abajo, en la lnea de comando del estilo arcaico de AutoCAD:

Puntos / Curvas de nivel <P>:


Eso significa, que podemos hacerlo a partir de curvas de nivel existentes o de puntos. Si la C est elegida entre las corchetas, hay que colocar P, luego enter; si la P ya est elegida como se muestra en mi ejemplo, entonces solo se hace enter.

Luego nos pregunta a partir de cuales puntos, los elegimos todos y hacemos enter.

Luego nos pregunta la distancia mxima entre puntos; esto es, para que no genere triangulacin entre puntos de los extremos del trazado recorrido.

Distancia mxima <1000.000>:


Por default viene 1000, pero eso depender de nuestra condicin de levantamiento; podemos aceptarla haciendo enter o colocar otra. Si es un levantamiento a lo largo de una va, no debera ser mayor al doble de la distancia aproximada que usamos para hacer cambio de vista.

Angulo Mnimo <1>:


Esta es otra opcin, que es prctica para simplificar la triangulacin. Generalmente no la tomamos en cuenta pero deberamos si se trata de levantamientos para diseo de riego, donde se toman puntos demasiado densos.

4. Crear curvas de nivel


Para esto, seleccionamos CivilCAD > Altimetra > Curvas de nivel > Terreno. En el panel que nos aparece configuramos a cada cuantos metros queremos las curvas de nivel principales y secundarias; vean que interesante la retroalimentacin que deben haber tenido los chicos de ArqCOM, cuando la gente les sugiri que se llamaran Curvas delgadas y Curvas de nivel gruesas. Aqu se define tambin el nombre de la capa, color y un factor de suavizado de la curva. Recordemos que la curva de nivel no es una smart line, sino una spline con nodos y radios de curvatura, por lo que podemos definirle parmetros como los que estn abajo: Nmero de subdivisiones o longitud mnima de la curva, prctico para que el sistema no genere curvas de nivel que parecen polgonos ni cabellos de chica Curazea y no precisamente de la cabeza -

Al seleccionar Ok, nos aparece en la lnea de comandos la opcin de elegir el modelo triangulado.

Para rotularlas elegimos: CivilCAD > Altimetra > Curvas de nivel > Anotar. Configuramos o aceptamos por default lo que viene, respecto a la escala que usaremos para imprimir, altura del texto, unidades, decimales y si solo queremos label en las curvas de nivel principales.

Escala de impresin 1 a Altura de texto en mm Metros/Pies Nmero de Decimales Anotar curvas de nivel delgadas? S/N:

<1000.00>: <2.5mm>: <M>: <0>:

Luego hacemos clic en los dos puntos extremos que cortan las curvas de nivel donde nos interesa el rotulado.

Conclusin
Es claro que Civil 3D ha evolucionado a un nivel impresionante al hacer esto, especialmente porque explota el incrustado de nodos xml en el panel izquierdo, donde los diferentes objetos del modelo pueden tener plantillas, Tambin porque el modelo existe dentro de un contenedor, as como sus puntos y las curvas de nivel o mapa de pendientes son solamente representaciones visuales de lo almacenado.

A diferencia de lo que hace CivilCAD, que genera objetos que pierden gran parte de este dinamismo. Pero para quienes usaron Softdesk sabrn que llegar hasta este paso ocupaba algo de intuicin, fe en el invisible y una pizca de suerte. Hay gran ventaja de usar CivilCAD, los pasos son menos, aunque yo me he extendido en mi prosa por puro gusto de redundar y con el riesgo de hacerle nuevas canas a la dulce traductora que desde Per lleva remolcado esto en egeomate.com.

Potrebbero piacerti anche