Sei sulla pagina 1di 27

FICHAS DE PRIMEROS AUXILIOS

C.E.I.P. SAN SEBASTIN EL BOALO

FICHAS DE PRIMEROS AUXILIOS


CARDS OF THE FIRST AIDS

FICHAS DE PRIMEROS AUXILIOS

C.E.I.P. SAN SEBASTIN EL BOALO

Estas FICHAS DE PRIMEROS AUXILIOS tienen carcter meramente informativo y no tienen como fin reemplazar la consulta mdica o la prescripcin. En caso que tengas cualquier duda relacionada con estos temas debes dirigirte a un mdico.

El Equipo Directivo

Elaboracin: Sebastin Barragn Parreo Fuentes: Recomendaciones 2005 E.R.C. (European Resuscitation Council) Manual de Primeros Auxilios de Cruz Roja (El Pas-Aguilar, 1997) www.todopapas.com www.rena.edu.ve

FICHAS DE PRIMEROS AUXILIOS

C.E.I.P. SAN SEBASTIN EL BOALO

ndice por orden alfabtico amputacin asfixia por sofocacin chichn colapso o shock contusin contusin craneal convulsin febril crisis convulsiva cuerpo extra en el odo cuerpo extrao en el ojo cuerpo extrao en la piel cuerpos extraos inhalados desmayo o lipotimia esguince fiebre golpe de calor golpe en los dientes golpe en los ojos hematoma hemorragia hemorragia del aparato auditivo (otorragia) hemorragia del aparato digestivo (hematemesis) hemorragia del aparato respiratorio (hemoptisis) hemorragia en labios y lengua hemorragia interna hemorragia nasal (epistaxis) herida al romperse las gafas herida con colgajos herida con cuerpos extraos herida contusa herida en el abdomen herida en el frenillo herida en la cabeza herida en la cara herida en la ceja 4 4 4 5 5 5 6 6 7 7 7 8 8 8 9 9 10 10 10 11 11 12 12 12 13 13 13 14 14 14 15 15 15 16 16

FICHAS DE PRIMEROS AUXILIOS

C.E.I.P. SAN SEBASTIN EL BOALO

ndice (continuacin) por orden alfabtico herida en la oreja herida en la palma de la mano herida en las extremidades herida en los labios herida en los ojos herida incisa herida infectada heridas inhalacin de gases insolacin mareo moratn quemadura grave quemadura por llama quemadura qumica quemadura qumica ocular rasguos shock anafilctico torcedura de tobillo posicin lateral de seguridad o de recuperacin obstruccin de la va area por un cuerpo extrao secuencia de actuacin en la OVACE 16 16 17 17 17 18 18 18 19 19 19 20 20 20 21 21 21 22 22 23 25 25

FICHAS DE PRIMEROS AUXILIOS

C.E.I.P. SAN SEBASTIN EL BOALO

AMPUTACIN Definicin: Prdida de un miembro o de parte de l (una mano, un dedo, la punta del dedo, etc.). Tratamiento: Elevar la parte lesionada por encima del corazn. Presionar la herida con un apsito esterilizado para detener la hemorragia. Colocar una venda encima. Poner la parte amputada en una bolsa de plstico con hielo dentro (no debe entrar en contacto con el hielo directamente) y acudir urgentemente al centro mdico ms cercano.

ASFIXIA POR SOFOCACIN Definicin: Falta de oxgeno por haber introducido la cabeza en una bolsa de plstico, o quedarse encerrado en un armario o entre un montn de ropa. Tratamiento: Librarle de lo que produce su asfixia y, si no respira, llevar a cabo la respiracin artificial.

CHICHN Definicin: Bulto en la cabeza producido por un golpe. Tratamiento: Aplicar hielo o compresas de agua fra en la zona para evitar la hinchazn durante unos 30 o 60 minutos. Si produce dolor de cabeza, dar al nio un analgsico. Si el chichn no disminuye, sino que aumenta, acudir a un centro mdico

FICHAS DE PRIMEROS AUXILIOS

C.E.I.P. SAN SEBASTIN EL BOALO

COLAPSO O SHOCK Definicin: El organismo no recibe el flujo normal de sangre a causa de un descenso de la tensin y no puede realizar sus funciones. Tratamiento: Acostar al paciente sobre una manta y colocarle las piernas elevadas no ms de 45. Pedir ayuda mdica. Mientras se espera, aflojar las ropas en torno al cuello y la cintura.

CONTUSIN Definicin: Lesin causada por un golpe o cada en la que no se ha daado la piel. Tratamiento: Aplicar hielo envuelto en un pao limpio o bolsa sobre la zona daada. No hacer ningn movimiento brusco.

CONTUSIN CRANEAL Definicin: Fuerte traumatismo en la cabeza a causa de un golpe. Tratamiento: Aplicar hielo en la zona (nunca directamente sobre la piel). Si el herido est semiinconsciente, vomita o se marea, acudir a un centro mdico. Si se ha hecho un corte, lavar la herida con agua y detener la hemorragia haciendo presin con una compresa y aplicando hielo. Si la herida es profunda, acudir a un centro mdico para que la suturen. Nunca dejar al nio solo ni moverlo ms de lo suficiente. Si pierde el conocimiento, anotar la hora en la que sucedi y en la que lo recobr.

FICHAS DE PRIMEROS AUXILIOS

C.E.I.P. SAN SEBASTIN EL BOALO

CONVULSIN FEBRIL Definicin: Las convulsiones febriles en infantes o nios pequeos son convulsiones causadas por fiebre. Durante las convulsiones febriles, los nios a menudo pierden la conciencia y se estremecen, moviendo las extremidades en ambos lados del cuerpo. Menos comnmente, el nio se vuelve rgido o tiene contracciones en una sola parte del cuerpo. La mayora de las convulsiones febriles duran un minuto o dos, aunque algunas pueden ser tan breves como algunos segundos y otras pueden durar por ms de 15 minutos. Tratamiento: Se debe colocar al nio en el suelo, retirando todo los objetos de su alrededor para que no se dae. No detener las convulsiones, poner una almohada o toalla debajo de la cabeza para que no se golpee. Retirar la ropa de la cabeza, cuello y abdomen dejndole con ropa ligera. Colocarle en un ambiente fresco y aireado. No darle nada de beber. Aplicar compresas de agua fra en la frente o refrescarle el cuerpo con una esponja o darle un bao de agua tibia. Si la fiebre es muy alta, darle un antipirtico. Al acabar las convulsiones, ponedle e la posicin lateral de seguridad. Llamar al mdico.

CRISIS CONVULSIVA Definicin: Contracciones musculares incontrolables. Tratamiento: Alejar cualquier objeto del alcance del nio con el que podra lastimarse. Introducir un objeto duro no metlico o un pauelo entre los dientes sin obturar la boca para evitar que se muerda la lengua. Aflojarle las ropas del cuello y la cintura. Proteger la cabeza con una almohada. Una vez pasada la crisis, si est consciente colocarlo en la posicin lateral de seguridad. Llamar al mdico.

FICHAS DE PRIMEROS AUXILIOS

C.E.I.P. SAN SEBASTIN EL BOALO

CUERPO EXTRAO EN EL ODO Definicin: Pequeo objeto que el nio ha introducido en su odo (juguete, trozo de papel, etc.) y que no puede salir fcilmente. Tratamiento: No intentar sacarlo con unas pinzas u otro objeto similar. Hacer que el nio incline la cabeza manteniendo el odo obstruido hacia abajo y hacer que sacuda la cabeza. Si no da resultado y el objeto es blando (algodn) intentar extraerlo con unas pinzas. Si no, acudir a urgencias. Si el objeto es un insecto, echar unas gotas de aceite para inmovilizarlo y facilitar su extraccin.

CUERPO EXTRAO EN OJO Definicin: Pequeos insectos, un grano de polvo, arena, una pestaa, etc. que se mete dentro del ojo. Tratamiento: Sentar al nio frente a la luz, separar los prpados y hacer que mueva los ojos en todas direcciones para ver dnde est el cuerpo y si est enclavado o no. Lavar el ojo con agua o suero fisiolgico inclinando la cabeza y dirigiendo el chorro al ngulo interno del ojo. Si se visualiza el objeto, puede intentar sacarse con un pauelo mojado. Si no se puede extraer, acudir al mdico.

CUERPO EXTRAO EN LA PIEL Definicin: Cuerpos que se quedan dentro de la piel, como astillas. Tratamiento: Lavar la zona con agua templada y jabn. Intentar sacar la astilla en el mismo ngulo que se introdujo. Si no se puede, ayudarse con un alfiler caliente. Procurar que la zona sangre un poco. Lavar de nuevo la herida y colocar una tirita.

FICHAS DE PRIMEROS AUXILIOS

C.E.I.P. SAN SEBASTIN EL BOALO

CUERPOS EXTRAOS INHALADOS Definicin: Introduccin de pequeos objetos en las vas respiratorias, normalmente por la nariz. Puede ser peligroso si el objeto obstruye el paso del aire. Tratamiento: Tranquilizar al nio y acudir a urgencias.

DESMAYO O LIPOTIMIA Definicin: Es un estado de malestar repentino, con prdida parcial o total del conocimiento, que dura slo unos minutos. Esto ocurre cuando no llega suficiente sangre al cerebro durante un periodo corto de tiempo. Tratamiento: Coloca a la vctima en un sitio que tenga buena ventilacin. Afloja la ropa para facilitarle la respiracin. Cuando vuelva en s, indcale que respire profundamente, tomando aire por la nariz y exhalndolo por la boca. Pdele que tosa varias veces. Este estmulo hace que mejore el riego sanguneo cerebral. Si est consciente, acustale boca arriba y levanta las piernas para facilitar el retorno de sangre al cerebro. No le des nada de comer, ni de beber. Si la vctima vomita, colcala de lado.

ESGUINCE Definicin: Estiramiento o desgarro del ligamento que une los huesos de la articulacin del tobillo. Tratamiento: Durante las 72 horas siguientes se debe mantener reposo absoluto y no mover la zona. Aplicar fro para aliviar la tumefaccin y disminuir el dolor (unos 20 minutos unas 3-4 horas al da). Comprimir la zona con un vendaje y elevar el pie por encima del corazn. Si le duele mucho, administrar un analgsico.

FICHAS DE PRIMEROS AUXILIOS

C.E.I.P. SAN SEBASTIN EL BOALO

FIEBRE Definicin: La fiebre es el aumento de la temperatura corporal por encima de lo que se considera normal. Por encima de los 39 C se considera importante. Tratamiento: Administrar un antipirtico para bajar la temperatura. Mantener al nio en un lugar fresco y aireado. No taparle con mantas. Darle un bao de agua tibia a una temperatura dos grados por debajo de la de su cuerpo. Aplicar compresas de agua fra en axilas y cabeza. Reposo. Si supera los 40 C o no baja en 3 das, acudir al mdico. GOLPE DE CALOR Definicin: Se produce cuando el cuerpo es incapaz de regular su propia temperatura causando una situacin de desajuste trmico, conocida como golpe de calor. Esta alteracin se traduce en un aumento brusco y sostenido de la temperatura interna corporal. Su forma ms habitual se produce por exceso de exposicin al sol y se denomina insolacin. Se acompaa de cefalea (dolor de cabeza), fatiga, calambres musculares, nuseas, elevacin de la temperatura corporal y abundante sudoracin. Tratamiento: Colocar al herido con los pies elevados en un lugar fresco a la sombra. Quitarle la ropa y apoyar su cabeza en un cojn. Mojar el cuerpo con una esponja empapada en agua (no muy fra) dejando que se seque al aire. Si est inconsciente llevar a cabo las maniobras de reanimacin y acudir a urgencias.

FICHAS DE PRIMEROS AUXILIOS

C.E.I.P. SAN SEBASTIN EL BOALO

GOLPES EN LOS DIENTES Definicin: Contusin en la boca que afecta a uno o ms de los dientes. Tratamiento: Si debido al golpe se desprende parte del diente, limpiar la herida con suero fisiolgico y observarlo un par de das. Si la enca se inflama o se vuelve negra, acudir al mdico. Si se desprende el diente entero, enjuagarlo sin frotar y acudir de urgencia al mdico para que lo recoloque antes de que pasen 30 minutos. No dejar que el diente se seque, meterlo en un recipiente con leche o agua.

GOLPE EN LOS OJOS Definicin: Contusin en los ojos a causa de un golpe o cada. Tratamiento: Lavar los ojos con agua. Si hay hematoma en la ceja o el prpado, aplicar hielo o compresas fras y administrar un analgsico para el dolor. Si el prpado se hincha en exceso, acudir al mdico.

HEMATOMA Definicin: Acumulacin de sangre bajo la piel debido a la rotura de pequeos vasos sanguneos. Tratamiento: Aplicar hielo (nunca directamente sobre la piel) o gasas fras en la zona. Administrar un analgsico si duele mucho. Tambin se puede colocar un apsito que comprima la zona para evitar que el hematoma se expanda.

10

FICHAS DE PRIMEROS AUXILIOS

C.E.I.P. SAN SEBASTIN EL BOALO

HEMORRAGIA Definicin: Prdida abundante de sangre causada por la rotura de un vaso sanguneo. Tratamiento: Tumbar al herido en el suelo. Cubrir la herida responsable (si la hemorragia es externa) con un apsito limpio y presionar fuertemente durante 10 minutos. Elevar la zona por encima del corazn y colocar un vendaje compresivo (sin apretar en exceso). Si la gasa se empapa de sangre, colocar otra. Si a pesar de todo contina sangrando, comprimir la arteria correspondiente lo ms cerca posible del corazn. Acudir a un centro de urgencias.

HEMORRAGIA DEL APARATO AUDITIVO (OTORRAGIA) Definicin: Es la salida de sangre por el odo. Si el paciente est consciente y la hemorragia es en pequea cantidad, sta no suele tener importancia y suele deberse a pequeas erosiones del conducto auditivo o del tmpano. Cuando la cantidad de sangre es un poco mayor y al mismo tiempo antecede un traumatismo craneoenceflico y el paciente est inconsciente, probablemente estamos ante una lesin grave como una fractura de la base del crneo. Tratamiento: Colocar al herido en posicin semisentada con la cabeza inclinada hacia la parte que sangra (para que fluya la sangre al exterior). No taponar la herida, slo taparla con una gasa. Si no para, acudir a un centro mdico.

11

FICHAS DE PRIMEROS AUXILIOS

C.E.I.P. SAN SEBASTIN EL BOALO

HEMORRAGIA DEL APARATO DIGESTIVO (HEMATEMESIS) Definicin: Es una hemorragia procedente del aparato digestivo alto, principalmente del estmago. La reconoceremos por: Se expulsa al exterior con los vmitos. Suele estar mezclada con restos alimenticios. El color de la sangre suele ser rojo oscuro, aunque no siempre; en ocasiones se expulsa en forma de cogulos o en forma de posos de caf. Tratamiento: Reposo del paciente en cama. Dieta absoluta, es decir, no ingerir lquidos ni slidos. Colocacin de una bolsa de hielo en el abdomen, por encima del ombligo. Conservar el vmito para la observacin por el mdico.

HEMORRAGIA DEL APARATO RESPIRATORIO (HEMOPTISIS) Definicin: Son hemorragias cuya sangre procede del pulmn. Suelen ser debidas a enfermedades pulmonares o a traumatismos torcicos. Salen al exterior tras toser, la sangre est mezclada con burbujas y es de color rojo vivo. Tratamiento: Reposo absoluto en cama en posicin semisentada. No dar nada por boca al enfermo. Colocar una bolsa de hielo en el trax y conservar la materia expulsada para examen mdico.

HEMORRAGIA EN LABIOS Y LENGUA Definicin: Sangrado abundante al romperse alguno de los mltiples vasos sanguneos que hay en la boca. Tratamiento: Lavar la boca para localizar la herida. Colocar una gasa sobre la herida y apretarla con los dedos ndice y pulgar durante unos 10 minutos. Si sigue sangrando 30 minutos despus, acudir a un centro mdico.

12

FICHAS DE PRIMEROS AUXILIOS

C.E.I.P. SAN SEBASTIN EL BOALO

HEMORRAGIA INTERNA Definicin: Son hemorragias en las que la sangre se derrama en el interior del organismo y no tenemos la posibilidad de verla. Causadas por un golpe o traumatismo. Sus sntomas son pulso dbil, extremidades fras, respiracin entrecortada,... Tratamiento: Colocar al herido tumbado con las piernas elevadas, controlando su respiracin y pulso. Cubrirlo con una manta.

HEMORRAGIA NASAL (EPISTAXIS) Definicin: Expulsin abundante de sangre por la nariz, producida por la rotura de una arteriola al sonarse, estornudar, toser... o debida a un golpe en la nariz. Tratamiento: Poner al herido en posicin sentado ligeramente hacia delante para que de este modo la sangre caiga al suelo, ya que si cae hacia el estmago se forman cogulos que producen vmitos sanguinolentos. Comprimir el ala de la nariz sangrante durante 4-5 minutos. Si persiste la hemorragia, se puede realizar un taponamiento mediante una gasa humedecida, formando pliegues que introduciremos en la fosa nasal, siempre dejando al exterior una buena cantidad de gasa. Si an as no para, acudir a un centro mdico.

HERIDA AL ROMPERSE LAS GAFAS Definicin: Herida producida al darse un golpe en la cara y romperse las gafas en los ojos. Tratamiento: Lavar el ojo con agua y aplicar povidona yodada acuosa. Si se inflama el prpado, poner un cubito de hielo envuelto en un pao. Si se ha hecho una herida, taparla con una gasa y acudir al centro mdico.

13

FICHAS DE PRIMEROS AUXILIOS

C.E.I.P. SAN SEBASTIN EL BOALO

HERIDA CON COLGAJOS Definicin: Este tipo de heridas presentan un fragmento de piel unido al resto por un solo punto. Tratamiento: Con las manos bien lavadas, controlar la hemorragia aplicando en la zona un apsito limpio hasta que deje de sangrar. Despus, lavar la herida con agua y jabn. Desinfectarla con un antisptico y cubrirla con una tirita o gasa.

HERIDA CON CUERPOS EXTRAOS Definicin: Es una herida en la que se han quedado adheridos objetos como cristales, piedras, astillas, etc. Tratamiento: Con las manos bien lavadas, controlar la hemorragia con un apsito esterilizado y despus lavar bien la herida con agua y jabn (cuidado de no remover el objeto). Si el cuerpo es pequeo, intentar extraerlo con una pinza de depilar en el mismo sentido por el que entr. Si no se puede sacar, cubrir la herida con una gasa y acudir a un centro mdico. Si se logra extraer, desinfectar la herida con un antisptico y cubrirla con un apsito limpio.

HERIDA CONTUSA Definicin: Es una herida producida por un golpe (por ejemplo al caerse por una escalera). Tratamiento: Si hay hemorragia, presionar con un apsito estril hasta que deje de sangrar (nunca con algodn, pues se puede quedar pegado). Despus, lavarla con agua y jabn y desinfectarla con un antisptico. Por ltimo, dejarla al aire.

14

FICHAS DE PRIMEROS AUXILIOS

C.E.I.P. SAN SEBASTIN EL BOALO

HERIDAS EN EL ABDOMEN Definicin: Cualquier lesin producida por un objeto cortante o punzante en el abdomen. Son muy peligrosas porque pueden daar algn rgano vital. Tratamiento: Acostar al herido con las rodillas flexionadas para aliviar la tensin abdominal. Colocar una gasa esterilizada hmeda sobre la herida. Si se ha salido parte de los intestinos fuera del cuerpo, no tocarlos ni meterlos dentro. No dar al nio de comer ni de beber y acudir urgentemente a un centro mdico.

HERIDA EN EL FRENILLO Definicin: Herida producida al golpearse la boca contra algo. Tratamiento: Enjuagar la boca para averiguar si el frenillo se ha partido. Presionar la herida con una gasa empapada en suero fisiolgico y, si fuera necesario, administrar un analgsico contra el dolor.

HERIDAS EN LA CABEZA Definicin: Herida producida en la cabeza por un golpe o cada. Tratamiento: Lo primero es controlar la hemorragia elevando la cabeza del nio y los hombros por encima del corazn. Presionar sobre la herida con un apsito esterilizado y lavarla bien con agua y jabn. Despus vendarla y acudir a un centro mdico para observar posibles traumatismos.

15

FICHAS DE PRIMEROS AUXILIOS

C.E.I.P. SAN SEBASTIN EL BOALO

HERIDAS EN LA CARA Definicin: Cualquier lesin producida en el rostro. Tratamiento: Con las manos limpias, controlar la hemorragia presionando con un apsito esterilizado. Lavar la herida con agua y jabn y colocar encima un vendaje para que no se mueva. Si la herida se ha producida en el maxilar inferior, fijarla tal y como est con una venda, sin intentar colocarla.

HERIDA EN LA CEJA Definicin: Cualquier herida producida al golpearse la ceja contra un objeto (muy comnmente contra el pico de una mesa). Tratamiento: Detener la hemorragia presionando sobre la herida con un apsito limpio. Si la herida es superficial, aplicar puntos de sutura caseros. Si es profunda, acudir a un centro mdico para que la cosan.

HERIDA EN LA OREJA Definicin: Herida producida por un golpe en el pabelln de la oreja. Tratamiento: Elevar la cabeza del herido por encima del corazn. Presionar sobre la herida con un apsito limpio y colocar un vendaje.

HERIDA EN LA PALMA DE LA MANO Definicin: Herida producida por un objeto cortante. Tratamiento: Colocar un apsito esterilizado sobre la herida para detener la hemorragia. Mantener esta presin cerrando el puo y elevar la extremidad sobre el corazn. Vendar el puo con una venda y sostener el brazo mediante un cabestrillo elevado.
16

FICHAS DE PRIMEROS AUXILIOS

C.E.I.P. SAN SEBASTIN EL BOALO

HERIDA EN LAS EXTREMIDADES Definicin: Lesin producida en las manos, los pies o los dedos por un objeto cortante, como un cuchillo o un cristal. Tratamiento: Levantar la extremidad situndola por encima del corazn. Si la herida es superficial, presionar sobre ella para detener la hemorragia, lavarla bien, desinfectarla y cubrirla con una gasa limpia. Si es profunda, acudir a un centro mdico para que la suturen.

HERIDA EN LOS LABIOS Definicin: Una lesin producida al golpearse la boca. Tratamiento: Colocar sobre la herida un cubito de hielo envuelto en un trapo limpio. Si la herida mide ms de 3 mm, llevar al herido a un centro mdico.

HERIDAS EN LOS OJOS Definicin: Cualquier herida producida por golpearse el ojo o al introducirse un objeto en ste. Tratamiento: Intentar que no mueva los ojos mientras se cubre la herida con una gasa esterilizada y colocar una venda protectora. Si se le ha empalado un objeto, nunca intentar extraerlo y evitar que el nio se restriegue los ojos. Hacer un agujero en el apsito y colocarlo sobre el ojo lesionado a travs del objeto introducido. Colocar un vaso encima del ojo, asegurndolo con un vendaje y acudir a un centro mdico.

17

FICHAS DE PRIMEROS AUXILIOS

C.E.I.P. SAN SEBASTIN EL BOALO

HERIDA INCISA Definicin: Es una herida producida por un agente cortante (cuchillo, navaja, cristal, etc.). Sus bordes suelen ser irregulares y suelen ser muy sangrantes. Tratamiento: Con las manos bien lavadas, limpiar la herida con agua y jabn procurando eliminar la suciedad para evitar una infeccin. Desinfectar la herida con un antisptico. Despus, se debe tapar con una gasa estril y sujetarla con un esparadrapo. Si la herida es muy superficial, es mejor dejarla al aire. Si es muy profunda y los bordes irregulares, acudir a un centro mdico para que la suturen.

HERIDA INFECTADA Definicin: A veces, la suciedad que entr en la sangre a travs de la herida puede infectarla. Tratamiento: Cubrir la herida con una gasa y vendarla. Despus, trasladar al nio a un centro mdico, llevando en todo momento la zona de la herida elevada.

HERIDAS Definicin: Una herida es una discontinuidad de un tejido (generalmente la piel), producida por la accin de distintos agentes mecnicos. Segn la extensin y la profundidad ser ms o menos grave Tratamiento: Lo primero, con las manos bien limpias, es controlar la hemorragia. Para ello, se debe colocar un apsito limpio sobre la herida y presionar hasta que cese de sangrar. No se debe usar algodn (pues se puede quedar pegado). Una vez que deja de sangrar, se lava la herida con agua y jabn. Si la herida no es extensa, se deja al aire. Si los bordes de la herida estn muy separados, deber coserla un profesional. A veces es suficiente con aplicar puntos de sutura caseros.

18

FICHAS DE PRIMEROS AUXILIOS

C.E.I.P. SAN SEBASTIN EL BOALO

INHALACIN DE GASES Definicin: Asfixia causada por la inhalacin de gases txicos como materiales quemados, gas, etc. Tratamiento: Salir de la estancia de donde sale el gas txico al aire libre o abrir la ventana. Desvestir al nio y, si no respira, realizar las maniobras de reanimacin.

INSOLACIN Definicin: Exposicin prolongada y excesiva a los rayos solares. La insolacin puede ocurrir cuando su cuerpo se calienta demasiado, o puede ocurrir despus de un golpe de calor. La insolacin es mucho ms grave que el golpe de calor. Tratamiento: Trasladar al herido a un lugar fresco y a la sombra. Refrescar el cuerpo (cabello, pecho, ingles, axilas) con gasas hmedas. Si est consciente, darle de beber agua en abundancia.

MAREO Definicin: Sensacin de malestar, nuseas, vmitos, muy frecuente al viajar en automvil. Es ms comn en las nias que en los nios y en edades comprendidas entre los 4 y los 10 aos. Tratamiento: Lo mejor es la prevencin, suministrar al nio, antes de emprender el viaje, algn producto para prevenir el mareo (en forma de cpsulas, supositorios, jarabes, chicles, etc.). Procurar que el nio no viaje con el estmago lleno y evitar las horas ms calurosas. Si an as se marea, llevar una bolsa de plstico para que vomite en ella, que le d el aire fresco y darle agua azucarada a sorbos.

19

FICHAS DE PRIMEROS AUXILIOS

C.E.I.P. SAN SEBASTIN EL BOALO

MORATN Definicin: La equimosis o moratn es la rotura de vasos sanguneos dentro de la piel, sin haberse producido una herida que haga salir la sangre fuera del cuerpo. Se produce por un fuerte golpe. Tratamiento: Aplicar hielo o gasas fras en la zona morada; nunca directamente sobre la piel, siempre con un pao o bolsa alrededor. Si duele mucho, dar un analgsico. Si con los das el moratn no disminuye ni cambia de color (de morado a verde-amarillo), acudir al mdico.

QUEMADURA GRAVE Definicin: Son las denominadas de tercer grado por su gravedad. La piel se daa profundamente. Son las que afectan a las tres capas de la piel, pudiendo afectar tambin a los msculos, huesos, nervios y vasos sanguneos. El sntoma principal es la aparicin de una escara de color negruzco con destruccin de los tejidos y formacin de una costra, produciendo una necrosis que es la muerte del tejido. Tratamiento: No retirar la ropa ni aplicar antispticos, pomadas o cremas. Nunca pinchar las ampollas. Colocar un apsito limpio para que no se infecte y acudir a urgencias.

QUEMADURA POR LLAMA Definicin: Aquellas producidas por un incendio. Tratamiento: Tumbar al incendiado en el suelo y cubrirlo con una manta, alfombra, abrigo, etc. para apagar las llamas. No quitar las ropas si estn pegadas al cuerpo. Cubrir las quemaduras con una gasa limpia. No poner cremas ni aceites grasos ni reventar las ampollas. Acudir a un centro mdico.

20

FICHAS DE PRIMEROS AUXILIOS

C.E.I.P. SAN SEBASTIN EL BOALO

QUEMADURA QUMICA Definicin: Producidas por agentes qumicos de tipo corrosivo, generalmente productos domsticos. Tratamiento: Quitar al nio las ropas contaminadas, si no estn muy pegadas a la piel, o cortar las ropas alrededor de la herida, protegindose las manos con guantes. Lavar la parte afectada con agua fra durante unos 20 minutos. Cubrir la herida con una gasa limpia y acudir a un centro mdico.

QUEMADURA QUMICA OCULAR Definicin: Quemadura producida por un agente custico en el ojo. Puede producir erosiones en la crnea. Tratamiento: Impedir que el nio se restriegue los ojos. Lavar el ojo con suero fisiolgico o con agua durante 10 minutos separando los prpados. Colocar un parche ocular sujeto con un esparadrapo. Si le sigue doliendo mucho tiempo, acudir a un centro para que le hagan una revisin.

RASGUOS Definicin: Herida en la que la piel se rasga a consecuencia de un resbaln o cada. Tratamiento: Limpiar los alrededores de la herida con agua y jabn y desinfectar con un antisptico. Si sangra, cubrirla con una tirita o gasa. Si es superficial, mejor dejarla al aire libre.

21

FICHAS DE PRIMEROS AUXILIOS

C.E.I.P. SAN SEBASTIN EL BOALO

SHOCK ANAFILCTICO Definicin: Reaccin alrgica ante una picadura de mosquito, una inyeccin, la ingestin de un alimento... Tratamiento: Acudir o llamar al mdico. Mientras se espera, mantener al nio acostado, con la cabeza un poco incorporada. Aflojar sus ropas y cubrirlo con una manta. Si est consciente, colocarlo en la posicin lateral de seguridad. Si no, llevar a cabo las maniobras de reanimacin.

TORCEDURA DE TOBILLO Definicin: Es una lesin muy comn al jugar o correr. Es un desgarro muscular que tiende a curarse por s mismo. Tratamiento: Aplicar fro en la zona (bolsas de hielo envueltas en tela o compresas de agua fra). Cubrir el tobillo con algodn y colocar un vendaje elstico para inmovilizar el tobillo. Reposo durante 10 das al menos.

22

FICHAS DE PRIMEROS AUXILIOS

C.E.I.P. SAN SEBASTIN EL BOALO

POSICIN LATERAL DE SEGURIDAD O DE RECUPERACIN


Hay diversas variaciones en la posicin de recuperacin, y cada una tiene sus ventajas. No hay una posicin que sea perfecta para todas las vctimas. En cualquier caso, ha de ser una posicin estable, cercana a una verdadera posicin lateral con la cabeza apoyada, y sin presin sobre el trax que pueda dificultar la ventilacin. La ERC recomienda los siguientes pasos para colocar a la vctima en la posicin de recuperacin: Quitar las gafas, si las llevara. Arrodillarse junto a la vctima y comprobar que tiene ambas piernas estiradas Colocar el brazo ms cercano al reanimador formando un ngulo recto con el cuerpo de la vctima, con el codo doblado y con la palma de la mano hacia arriba. (Figura 2.15). Poner el brazo ms lejano sobre el trax, y el dorso de la mano contra la mejilla de la vctima que est ms cercana a usted (Figura 2.16). Con la otra mano, agarrar la pierna ms alejada justo por encima de la rodilla y tirar de ella hacia arriba, manteniendo el pie en el suelo (Figura 2.17). M anteniendo la mano de la vctima contra la mejilla, tirar de la pierna ms lejana hacia usted para girar a la vctima sobre un lado. C olocar la pierna superior de manera que tanto la cadera como la rodilla se doblen en ngulo recto. Inclinar la cabeza hacia atrs para cerciorarse de que la va area sigue abierta.

Figura 2.15 Colocar el brazo ms cercano formado un ngulo recto con el cuerpo, con el codo doblado y con la palma de la mano hacia arriba. 2005 European Resuscitation Council.

23

FICHAS DE PRIMEROS AUXILIOS

C.E.I.P. SAN SEBASTIN EL BOALO

Figura 2.16 Poner el brazo ms lejano sobre el trax, y el dorso de la mano contra la mejilla de la vctima que est ms cercana a usted. 2005 European Resuscitation Council.

Figura 2.17 Con la otra mano, agarrar la pierna ms alejada justo por encima de la rodilla y tirar de ella hacia arriba, manteniendo el pie en el suelo. 2005 European Resuscitation Council.

Figura 2.18 La posicin de recuperacin. 2005 European Resuscitation Council.

Acomode la mano bajo la mejilla, si es necesario, para mantener la inclinacin de la cabeza (Figura 2.18). Compruebe con frecuencia la ventilacin. Si la vctima ha de mantenerse en la posicin de recuperacin durante ms de 30 minutos, grela al lado opuesto para aliviar la presin en el antebrazo.

24

FICHAS DE PRIMEROS AUXILIOS

C.E.I.P. SAN SEBASTIN EL BOALO

OBSTRUCCIN DE LA VA AREA POR UN CUERPO EXTRAO (ATRAGANTAMIENTO)


Como el reconocimiento de la obstruccin de la va area es la clave del xito, es importante no confundir esta emergencia con un desmayo, ataque al corazn u otra dolencia que pueda provocar sbitas dificultades respiratorias, cianosis o prdida de conciencia. Los cuerpos extraos pueden causar una obstruccin leve o grave de la va area. Los signos y sntomas que permiten diferenciar una obstruccin de la va area grave de una leve se resumen en la Tabla 2.1. Es importante preguntar a la vctima consciente: Te ests atragantando? SECUENCIA DE ACTUACIN EN LA OVACE (ATRAGANTAMIENTO) DE UN ADULTO Y PEDITRICA (Esta secuencia es asimismo vlida para nios de ms de un ao) (Figura 2.19). 1. si la vctima muestra signos de obstruccin leve de la va area Dgale que siga tosiendo, pero que no haga nada ms 2. si la vctima muestra signos de obstruccin grave de la va area y est consciente Dle hasta cinco golpes en la espalda, siguiendo estos pasos: o Colquese a un lado y ligeramente por detrs de la vctima. o Sostngale el trax con una mano e incline bien a la vctima hacia delante, de manera en el caso de que se consiga movilizar el objeto que obstruye la va area, lo expulse por la boca y no progrese ms en la va area. o Dle hasta cinco golpes interescapulares bruscos con el taln de su otra mano Compruebe si cada golpe en la espalda ha aliviado la obstruccin de la va area. El objetivo es aliviar la obstruccin con cada golpe, y no necesariamente dar los cinco. Si, tras dar los cinco golpes en la espalda, no se ha conseguido aliviar la obstruccin de la va area, d hasta cinco compresiones abdominales, siguiendo estos pasos: o Colquese tras la vctima y rodela con los brazos por la parte alta del abdomen. o Inclnela hacia delante.
25

FICHAS DE PRIMEROS AUXILIOS

C.E.I.P. SAN SEBASTIN EL BOALO

o Cierre el puo y colquelo entre el ombligo y el apndice xifoides. o Agarre el puo con su otra mano y tire con fuerza hacia dentro y hacia arriba. o Reptalo hasta cinco veces. si la obstruccin persiste, contine alternando cinco golpes en la espalda con cinco compresiones abdominales. 3. si la vctima se queda inconsciente en algn momento. Tienda a la vctima con cuidado en el suelo. Active inmediatamente los SMU. Comience con la RCP.

Figura 2.19 Algoritmo de tratamiento de la obstruccin de la va area de un adulto por cuerpo extrao

26

Potrebbero piacerti anche

  • Calendario 2016 Trabajamos Los Valores PDF
    Calendario 2016 Trabajamos Los Valores PDF
    Documento13 pagine
    Calendario 2016 Trabajamos Los Valores PDF
    Rosario Ruiz
    Nessuna valutazione finora
  • Material de 5º de Primaria Recomendado
    Material de 5º de Primaria Recomendado
    Documento1 pagina
    Material de 5º de Primaria Recomendado
    Rosario Ruiz
    Nessuna valutazione finora
  • Actividades de Relajación
    Actividades de Relajación
    Documento41 pagine
    Actividades de Relajación
    Rosario Ruiz
    100% (2)
  • Cuentos Motores
    Cuentos Motores
    Documento13 pagine
    Cuentos Motores
    Rosario Ruiz
    Nessuna valutazione finora
  • Violin 9
    Violin 9
    Documento28 pagine
    Violin 9
    Jose Manuel Suarez Valencia
    Nessuna valutazione finora
  • Cuadro Ud 15
    Cuadro Ud 15
    Documento3 pagine
    Cuadro Ud 15
    Rosario Ruiz
    Nessuna valutazione finora
  • La Dislexia
    La Dislexia
    Documento14 pagine
    La Dislexia
    Rosario Ruiz
    Nessuna valutazione finora
  • Convivencia en Infantil
    Convivencia en Infantil
    Documento208 pagine
    Convivencia en Infantil
    convivenciamaristas
    Nessuna valutazione finora
  • Coeducación en Educación Infantil
    Coeducación en Educación Infantil
    Documento99 pagine
    Coeducación en Educación Infantil
    Rosario Ruiz
    100% (1)
  • Escritura
    Escritura
    Documento6 pagine
    Escritura
    NataliaCastroLara
    Nessuna valutazione finora
  • Juegos cooperativos confianza
    Juegos cooperativos confianza
    Documento19 pagine
    Juegos cooperativos confianza
    Rosario Ruiz
    Nessuna valutazione finora
  • 12 07 Juegos Cooperativos de Premasaje
    12 07 Juegos Cooperativos de Premasaje
    Documento13 pagine
    12 07 Juegos Cooperativos de Premasaje
    Yael Matos Güimil
    Nessuna valutazione finora
  • U.D. Larga 2011
    U.D. Larga 2011
    Documento13 pagine
    U.D. Larga 2011
    Rosario Ruiz
    Nessuna valutazione finora
  • 1 Parte
    1 Parte
    Documento17 pagine
    1 Parte
    Rosario Ruiz
    Nessuna valutazione finora
  • Cuadro Ud 7
    Cuadro Ud 7
    Documento3 pagine
    Cuadro Ud 7
    Rosario Ruiz
    Nessuna valutazione finora
  • Cuadro Ud 6
    Cuadro Ud 6
    Documento2 pagine
    Cuadro Ud 6
    Rosario Ruiz
    Nessuna valutazione finora
  • Cuadro Ud 8
    Cuadro Ud 8
    Documento3 pagine
    Cuadro Ud 8
    Rosario Ruiz
    Nessuna valutazione finora
  • Cuadro Ud 5
    Cuadro Ud 5
    Documento3 pagine
    Cuadro Ud 5
    Rosario Ruiz
    Nessuna valutazione finora
  • Cuadro Ud 9
    Cuadro Ud 9
    Documento3 pagine
    Cuadro Ud 9
    Rosario Ruiz
    Nessuna valutazione finora
  • Cuadro Ud 10
    Cuadro Ud 10
    Documento2 pagine
    Cuadro Ud 10
    Rosario Ruiz
    Nessuna valutazione finora
  • Cuadro Ud 14
    Cuadro Ud 14
    Documento2 pagine
    Cuadro Ud 14
    Rosario Ruiz
    Nessuna valutazione finora
  • Cuadro Ud 11
    Cuadro Ud 11
    Documento2 pagine
    Cuadro Ud 11
    Rosario Ruiz
    Nessuna valutazione finora
  • Violin 9
    Violin 9
    Documento28 pagine
    Violin 9
    Jose Manuel Suarez Valencia
    Nessuna valutazione finora
  • Cuadro Ud 12
    Cuadro Ud 12
    Documento2 pagine
    Cuadro Ud 12
    Rosario Ruiz
    Nessuna valutazione finora
  • Cuadro Ud 15
    Cuadro Ud 15
    Documento3 pagine
    Cuadro Ud 15
    Rosario Ruiz
    Nessuna valutazione finora
  • Conclusion y Bibliografia
    Conclusion y Bibliografia
    Documento2 pagine
    Conclusion y Bibliografia
    Rosario Ruiz
    Nessuna valutazione finora
  • Cuadro Ud 13
    Cuadro Ud 13
    Documento2 pagine
    Cuadro Ud 13
    Rosario Ruiz
    Nessuna valutazione finora
  • Violin 9
    Violin 9
    Documento28 pagine
    Violin 9
    Jose Manuel Suarez Valencia
    Nessuna valutazione finora
  • Supuesto 1
    Supuesto 1
    Documento4 pagine
    Supuesto 1
    Rosario Ruiz
    Nessuna valutazione finora
  • Cuadro Ud 14
    Cuadro Ud 14
    Documento2 pagine
    Cuadro Ud 14
    Rosario Ruiz
    Nessuna valutazione finora