Sei sulla pagina 1di 38

MANEJO DE LAS ENFERMEDADES AGUDAS CON HOMEOPATÍA

Brevísima Introducción para mis compañeros de camino.

Quienes tuvimos la suerte de compartir en clase con el Dr. Ravy Roy resultamos enriquecidos al conocer su método para enfrentar los casos agudos, sin perder de vista los Principios de la Doctrina Hahnemanniana. Estos conocimientos deben ser aprovechados y ampliados por nuestras propias experiencias y saberes en beneficio de nuestros pacientes y así cumplir el mandato del Primer Parágrafo.

Estos Apuntes de Clase que ahora les comparto, no son un vademécum, pueden ser utilizados como una guía para estudiar más profundamente los medicamentos mencionados en ellos, y así lograr utilizarlos con responsabilidad y siempre apegados a las enseñanzas del Maestro de maestros.

Como dijo el Dr. Ravy Roy hay mucho que aprender para el tratamiento homeopático de los estados agudos, y muchos otros medicamentos. Esto sólo es el principio.

Un profundo agradecimiento a nuestro hermano, el Dr. Jens Arleth, por su magnífica traducción simultánea al español de las conferencias que el Dr. Ravy Roy nos impartió en inglés.

Afectuosamente,

Dr. Freddy Gómez Romero VICEPRESIDENTE SOMHE

XXI CURSO INTERNACIONAL XII CONGRESO NACIONAL DE HOMEOPATÍA

MANEJO DE LAS ENFERMEDADES AGUDAS CON HOMEOPATÍA

Dr. Ravy Roy

Traducción simultánea al Español por el Dr. Jens Arleth

Apuntes de clase tomados por el Dr. Freddy Gómez Romero Abril 28, 29, 30 Mayo 01 de 2011

LOS DOCE PRINCIPIOS PARA EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES AGUDAS:

1. El estado agudo es una expresión del miasma crónico.

2. El proceso agudo debe ser considerado como un proceso independiente.

3. Sólo los cambios que han sucedido ahora deben ser tomados en cuenta para la prescripción. Sólo tomar en cuenta los cambios actuales.

4. Si hay alguna característica notable en lo crónico, que se agrava, que se agudiza en el estado agudo, debe ser tomada en cuenta.

5. Nunca debemos tomar el estado prodromal como base para la prescripción.

6. En el estado prodromal nunca debemos dar un nosode o el genio epidémico.

7. Es buena práctica homeopática cortar la enfermedad en el capullo, es decir en su inicio, en el brote, antes de que florezca.

8. Debemos esperar, tener paciencia, no tratar antes del desarrollo de la enfermedad.

9. Siempre tener en mente que en estados agudos se pueden activar o despertar capas miasmáticas.

10. Se engancha con el noveno: si se activa una capa miasmática, debe ser tratada cada vez que se despierte.

11. El factor desencadenante sólo puede llevarnos directamente al remedio cuando la sintomatología corresponde al remedio.

12. Al final de la enfermedad aguda tenemos que seguir tratando la base miasmática.

MANEJO DE LAS ENFERMEDADES AGUDAS

La enfermedad aguda es una exacerbación del estado crónico, pero debe ser tratada en base de la sintomatología predominante. Lo crónico está relacionado con la presencia de todos los miasmas en la persona. Un miasma por sí solo no corresponde a un solo remedio. Hay una serie de remedios que tratan los miasmas. En el momento que me acerco a aprender una disciplina en particular, por ejemplo el karate, tengo que desarrollar el aspecto de Bellis-per en mi persona. Existe en mí el estado dormido de ese medicamento, existe en cada uno de nosotros. Lo único que nos distingue el uno del otro es qué camino hemos tomado en la vida. Y estos aspectos que hemos escogido como senderos estarán más activos entre nosotros. Así mismo los miasmas estarán activos en mí. Y este aspecto de mi vida en donde encuentro la mayor cantidad de problemas, determinará el aspecto más prominente en mí, y esto llamaríamos la constitución en homeopatía. Pero esto constituye sólo una parte de mí, existen cientos de partes en mí, y ¿cuál de estas partes debe ser medicada para resolver el problema agudo? Para tratar lo agudo en sí mismo, si seguimos las reglas de Hahnemann, debemos encontrar la totalidad de la patología, pero cada particularidad visible y presente nos permite establecer la ley de la similitud. Si surge de lo crónico, si surge de la base de lo crónico, debido a ciertos factores que actúan sobre lo crónico y permiten que este proceso agudo surja, el proceso agudo demostrará en su patología cuál es el simillimum, pero al mismo tiempo se puede activar una multiplicidad de procesos interiores, pero uno de ellos estará siempre al frente, y es eso lo que debemos tratar de captar y atender, y esto nos llevará al siguiente y al siguiente, y al final del tratamiento agudo, vamos a saber cómo podemos tener acceso al tratamiento de lo crónico.

A veces, al final de una enfermedad aguda, el remedio que era necesario para ese

estado agudo, también es el remedio para el estado crónico. Por ejemplo: un cuadro de un niño con fimosis le había tratado un par de meses y esa fimosis estaba reaccionando, luego se enfermó agudo el niño y el siguiente remedio fue Sulph. Yo pensé “cuando uno al final del tratamiento de un proceso agudo está tratando con un remedio miasmático, sigue dando ese remedio para el estado crónico”. Di Sulph 4 veces al día en el agudo, luego 1 vez al día por varios días, me llamó la mamá y me dijo “¿hasta cuándo tengo que darle Sulph?” Yo le dije ¿para qué quiere pararlo? Me respondió: la razón por la que fuimos, la fimosis, está curada, le dije: entonces puedes suspender el medicamento.

Policresto significa que puede actuar en muchas diferentes condiciones.

¿Qué es lo que esperamos del simillimum? No puede hacer nada más que curar la enfermedad, de no ser así: la ley es falsa. Escoger dentro de la similitud nos ubica dentro de una ley que nos posibilita curar. Por eso hasta un veneno, hasta en la tintura madre, si no es demasiado fuerte la dosis, no nos envenenará sino curará. El simillimum jamás puede suprimir.

Debemos permitir que la enfermedad llegue a manifestarse completamente, y así ver su verdadera cara. Entonces buscamos el remedio homeopático.

Si el remedio no actúa puede ser el medicamento correcto pero sólo ayuda en las

capas superficiales y no en las profundas.

En un caso agudo muchas capas profundas se pueden activar, hasta topar lo miasmático. Y esto implica que no podemos alcanzar a curar esto con un solo remedio, sino en el tratamiento necesitaremos diferentes remedios. La prevalencia de esta situación está cada día más presente. Cuando estos niveles profundos se activan, es importante trabajar duro en ellos. Ahora vamos a hablar de los factores pasajeros, los que tienen un rol en activar la enfermedad. Son importantes para la selección directa del remedio, pero más frecuentemente nos pueden ayudar a encontrar un remedio cuando hay una falta de reacción del remedio bien indicado. Por ejemplo: en un caso el paciente se estaba enfermando, pero no estaba del todo enfermo, se dedicó a comer un montón de ajo, y luego se enfermó de verdad, y el remedio que estaba indicado no le ayudaba. Entonces le di Carb-v y esto produjo la reacción en él; así que la falta de reacción en él se debía al uso del ajo, y luego de esto el remedio indicado actuó bien…

El último punto tiene que ver con la etapa final del proceso agudo. Tenemos que tomar la decisión de cuál va a ser el tratamiento miasmático a seguir. Estos son los puntos básicos que vamos a tratar en el tratamiento de los estados agudos. Puede haber condiciones simultáneas y se puede necesitar dos remedios seguidos. Por ejemplo una persona se insoló y al mismo tiempo se lastimó; para la una condición necesitamos Puls y para la otra Arn… Puede ser necesario dar el constitucional y el agudo de manera alternante. El principio general a seguir es escoger una situación, aclarar esta situación y luego seguir con la otra situación.

ACCIDENTES.

Vamos a revisar ciertos accidentes y presentarles los remedios conforme a mi experiencia. Primero quiero comentarles sobre el trasfondo psicológico que yace detrás de un accidente. Debemos tratar de comprender por qué la gente tiene accidentes y así podremos ayudarles mejor. Existe una tendencia de tener accidentes en el carácter de las personas, y esta condición la establezco como un estado emocional. Uno de los estados emocionales es la dependencia a otras personas, y esto implica que cuando no está la otra persona, este ser humano no se cuida a sí mismo. De tal manera que si mi sentimiento es el deber de cuidarme otra persona, puedo culpar al otro de lo que me ha pasado. Por ejemplo Staph tiene la sensación de que es el deber del otro cuidarle, y si la otra persona no lo hace, entonces sufrirá un choque contra la pared. Tub hace lo mismo, se choca contra la pared, pero hay una razón diferente detrás de este evento, porque Tub tiene una incapacidad de tomar una decisión frente a lo que está bien y lo que está mal, y por lo tanto tiende a culpar a los demás de obstaculizarle para tomar una decisión correcta. Otros se lastiman, pero por razones diferentes. Cuando comprendamos esto, podremos saber qué hacer con ese tipo de personalidad y ayudarles a que no se lastimen.

ARNICA es el remedio más conocido cuando tenemos accidentes en la cabeza, pero no tenemos presente a Tub cuando hay accidentes en la cabeza, aunque no es un remedio agudo sino más bien de estado miasmático. Y si estuviéramos en el estado agudo de exacerbación miasmática, necesitaremos el miasmático, Tub en este caso.

Luego tenemos la persona de Syph. Este va a hacer lo que quiere; tiene mucha autoconfianza, no escucha a nadie, sabe cómo hacer las cosas bien y no toma consejos de nadie. Y cuando tiene un accidente en la frente, al comienzo necesitaremos Arn pero va a tener poco efecto, y los dolores son insoportables y nada le ayuda; entonces necesitamos una dosis de Syph. Tengo un cuadro donde una señora tuvo un accidente hace un año atrás, habían intentado todos los remedios posibles, pero los dolores seguían siendo insoportables luego de un año, y cuando nada le ayuda, entones la personalidad también se deprime y piensa que nadie le va a ayudar jamás; le entra una sensación de desesperanza, y esto es Syph. Tub y Syph son remedios que los necesitamos todos los días. Otro ejemplo es la persona que tiene un estado depresivo desde el comienzo; hace todo lo esfuerzos que puede para tratar de que los demás se vean alegres; pero no aparece la felicidad en él como desearía: esto es la base de Aur. La persona Aur cuando tiene un accidente especialmente en las articulaciones y hemos usado Rhus-t, Ruta, y no ayudan mucho o ayudan poco, y puede ser hasta difícil descubrir hasta la depresión en esta persona porque hacia afuera aparece feliz, contento, amigable, hace su mejor esfuerzo, y cuando tuvo el accidente en su tobillo hacía meses atrás sigue con dolor, sin curarse, Strontium-carbonicum es un remedio muy importante para heridas antiguas en articulaciones y tampoco nos ayudó, entonces Aur nos va a ayudar. El comprender su estado emocional que yace en el trasfondo de su personalidad hasta en los momentos agudos, nos ayuda a escoger su medicamento miasmático. Un remedio más para accidentes en la cabeza, cuando el accidente en la cabeza provoca dolores insoportables, ya le dimos Arn y la condición de la persona está mejor, pero el dolor sigue, y esta persona por la desesperación estaría dispuesta a hacer lo que sea para liberarse de este dolor, dice “puedes cortarme la cabeza si quieres”, entonces necesitamos MERC-CORROSIVUS; esta experiencia la he tenido frecuentemente, y fui capaz de administrar este remedio para seguir el tratamiento agudo, sabiendo que es obligación dar una mirada al cuadro miasmático. Cuál va a ser la diferencia para escoger entre Arn y Merc-c. El principio de la personalidad de ARNICA es que es una persona fuerte, cuidadosa, hace las cosas de tal manera que normalmente no se lastima; la personalidad fuerte y su consciente desarrollado; conoce las reglas que le mantienen fuerte y saludable, sin mantener accidentes; sabe cómo moverse de una manera correcta, sabe entrenarse para que su cuerpo se mantenga fuerte, y Arn puede cometer un error, pero para él nunca está errado, por lo tanto si algo sucede no fue culpa de él y no debe ser considerado como importante, y por esto ni siquiera quiere negarlo, porque él sabe lo que hay que hacer, por ejemplo si tiene un accidente, se levanta, no pasó nada y sigue adelante; su único propósito en la vida es seguir adelante y que nadie le obstaculice; no importa el tamaño del problema él sabe cómo obtener la victoria, por lo tanto cualquier dolor no le detiene en su búsqueda de ganar. Este es el núcleo mental detrás de Arn.

MERCURIUS CORROSIVUS tiene una mente muy aguda, como una navaja de afeitar; él puede ver las cosas y sabe instantáneamente cómo actúan; es un luchador y

tiene un solo propósito en la vida: vencer al otro. Arn quiere ganar, pero Merc-c quiere

Pueden parecer iguales de que ambos son victoriosos al final, pero

la razón que los motiva son distintas: Merc-c no puede darse el lujo de cometer un error, Arn puede vencer todos los errores posibles. Por lo tanto si Merc-c comete un error, es una cuestión de vida o muerte; por eso el estado mental suyo es de no soporta haber

ganar sobre el otro

cometido un error.

Cuando podemos percibir ese sufrimiento del paciente, de que no soporta cometer un error, encontraremos a Merc-c. Es importante sentir en nuestro corazón lo que el paciente siente emocionalmente.

Vamos a ver un poco a RHUS TOXICODENDRON. Este tiene una personalidad absolutamente diferente. También desea estar fuerte en el sentido de que su cuerpo sigue manteniendo una gran flexibilidad. Rhus-tox fue utilizado mucho por los Pieles Rojas para inmunizar su cuerpo contra todo agente exterior, de tal manera que los apaches jóvenes tenían que correr alrededor de las plantas de Rhus-t, tenían problemas en su cuerpo por varios días, y luego se encontraban fuertes y flexibles. No importa la temperatura, el frío. Si eres tenso, rígido, no puedes vencer una lucha. Hay que tener la capacidad de comer lo que fuera para no caer en estado de rigidez. Comer mucha carne te hace reumático, el apache no puede permitir volverse reumático, por lo que Rhus-tox le ayudaba en ese aspecto y con el clima. Las articulaciones se vuelven flexibles y fuertes, y esto nos permite subir una montaña. La persona que al subir las montañas y comienza a tener dolores en las rodillas, es Arn; la persona que necesita bajar la montaña necesita más flexibilidad y fuerza, y si le duele las rodillas necesita Rhus-tox. El principio de Rhus-tox implica un desarrollo en el área pélvica, necesita mucha flexibilidad. Otro ejemplo: imaginemos fuego en este local, estamos en un sitio alto; el pensamiento de Arn sería “¿cómo me lanzo de este sitio alto?”; Rhus-tox estaría tratando de treparse las paredes. Es importante establecer las diferencias entre Rhus-tox y Ruta porque comparten mucha sintomatología con las agravaciones por el movimiento. Hace años atrás estaba pensando en el problema de Ruta, me llegó un paciente que se quejaba de dolores, percibí que él no sabía qué hacer. El trasfondo emocional de Ruta es que la vida espera algo de él, y todo el tiempo está en duda preguntándose sin saber cómo lo puedo lograr, sin saber qué hacer; y en este estado de seguir pensando cómo debo hacerlo, sigue teniendo accidentes; cuando quiere salvarse del accidente, se sigue accidentando; piensa “esto no está bien, no quiero seguir así la vida”. Mientras Arn dice “no ha pasado nada”, Rhus-t dice “nos movamos para calentarnos”, Ruta dice “esperen, esperen”. Mientras Rhus-t quiere moverse, Ruta quiere esperar, si tiene la oportunidad, se sienta a esperar, siempre mantiene esta duda “¿debo hacerlo o no debo hacerlo?” y espera. El aspecto positivo de Ruta es una persona muy amable, todo el tiempo menciona la importancia y lo saludable de reírse, pero siempre mantiene la medida:

nunca demasiado de nada, demasiado de cualquier cosa es malo; su principio en la vida es no dejar de hacer algo en la vida, todo vale, no vamos a permitir que alguien nos diga que es imposible, todo es posible y debería tener yo el valor de hacerlo. Arn ni siquiera piensa, sigue adelante. A Ruta no le gusta Arn piensa “este man es loco, algún día vas a ver lo que te va a pasar por no ser precavido”. Ruta nos enseña el coraje, pero con precaución. Mientras Arn y Rhus-t durante el fuego ya se fueron, Ruta sigue buscando la mejor manera de hacerlo.

OTROS REMEDIOS PEQUEÑOS:

CALÉNDULA OFFICINALIS tiene como idea base ceder: no forzar sino ceder. Calen tiene una personalidad sencilla, es como la hermana mayor que siempre está dispuesta a perdonar a la menor. Calen dice hay tantas cosas que quiero hacer en la vida, pero lo mejor es hacer un poco menos que hacer un poco más”: cede. Tiene una personalidad humilde, sencilla. Es importante saber cuánto se puede hacer en la vida.

Calen observa que un montón de gente quiere hacer muchas cosas y le frustra un poco. Calen hasta cuando se lastima cede, no se ayuda, no hace lo que es necesario para ella misma; entonces se lastima, comienza a sangrar fuerte y no hace nada al respecto, y por lo tanto puede morir desangrada y no hacer nada; quiere hacer poquito para sí mismo. Necesitamos Calen cuando tenemos sangrados arteriales fuertes. La tendencia natural del cuerpo es reaccionar, pero la personalidad de Calen es no permitir que el cuerpo reaccione. Calen requerimos cuando el sangrado es intenso, porque dos minutos puede ser demasiado tarde. Calen en tintura madre puede parar estos sangrados en segundos. Muchos homeópatas que han participado en condición de guerra han descrito cuán útil resultó en esos estados de sangrados. Caléndula nos ayuda a formar una voluntad fuerte, se vuelve más fuerte, pero sigue teniendo una personalidad gentil, humilde, sencilla.

MILLEFOLIUM está indicado en sangrados por un accidente, particularmente cuando hay sangrados internos, cuando los órganos interiores han sido heridos, lastimados. En emergencias es nuestra obligación actuar en segundos. Si alguien tiene un accidente grave, sabemos que Arn es un remedio de todos los tiempos, y una vez que el shock ha pasado, es cuando vamos a necesitar Millefolium para heridas internas. Es importante no esperar mucho, a veces al minuto de Arn debemos administrar Millefolium. Millefolium tiene el mismo problema de no saber qué hacer frente a un accidente, se vuelve tan agitado, hay tanta cosa que hacer y esta agitación bloquea el actuar de Millefolium: frente a la maximidad de cosas que hay que hacer, Mill se vuelve impotente. Cuando percibimos la agitación en su estado mental, que le hace correr de un lado a otro sin hacer lo importante, hay una lección para nosotros: si nosotros tenemos la tendencia de entrar en ese estado de agitación, que no sabemos qué hacer con el paciente en estado crítico, entonces estamos percibiendo la energía del paciente y no estamos actuando a partir de nuestra propia energía sino a partir de la energía del paciente, y vemos en nosotros mismos un estado de Millefolium que como no es un estado mío normal, es del paciente. Mill tiene mucho orgullo de sí mismo, sabe inmediatamente lo que hay que hacer, lo puede ver en un segundo qué es lo más importante; esto como efecto curativo.

Las potencias más útiles son centesimales altas de 200-C para arriba, porque sus efectos son más rápidos, se la puede repetir cada cinco minutos.

LEDUM PALUSTRE nos va a decir cómo hay que hacer las cosas, nos enseña cómo se deben hacer las cosas, no se permite hacer las cosas sino como él quiere, y si es necesario agrede. Merc-c tiene una mente filudísima y puede ver con claridad lo que debe hacerse, y no pregunta a nadie su opinión, va a actuar inmediatamente por su propia cuenta. Ledum se encuentra conferenciando con nosotros, quiere toda la información y luego él toma la decisión, y va a luchar por esa decisión. Merc-c no necesita discutir ni luchar, él lo hace, es su naturaleza syphilítica. Mientras Ledum tiene el problema emocional de no soportar que otra persona le dicte lo que tiene que hacer, lucha por pensar cómo le freno al otro, y por eso necesita toda la información.

La naturaleza positiva del miasma syphilítico es poder comprender y ver las cosas sin tener que usar la mente, es tener una percepción directa. Podemos decir que su

estructura mental es tan bien hecha en el estado positivo del siphylítico, que no necesita pensar, tiene una percepción directa, capta inmediatamente la situación y actúa.

(Enfermedad implica no seguir el principio supremo, significa bajarnos de ese principio, y a eso lo llamamos miasma. El propósito de sanar de la homeopatía, es transformar ese estado negativo en positivo. Por lo tanto tenemos al final del miasma el estado positivo. Si comprendemos lo positivo, podremos ver las diferentes facetas de la lucha humana en que hemos terminado. Hasta en lo positivo hay elementos negativos…)

Imaginemos que vamos a encontrar esos estados de Millefolium y yo tomo una dosis de Mill me puede ayudar a estar más preparado para enfrentar esos estados. Puede ser la homeopatía del futuro, logrando desarrollar algo de la faceta negativa y desarrollar lo positivo.

HYPERICUM PERFORATUM tiene un cierto grado de depresión. Su personalidad es sentirse herido por las personas de quien espera ser amado, necesita cerrarse y protegerse contra ellos. Hyper si no se protege estaría muriendo o muy herido. No hay nada errado en esperar amor de otra persona, pero la realidad es que los demás tienen sus propios problemas y no pueden estar como yo desearía que estén. Hyper tiene un problema de los nervios, los nervios a nivel del alma; tiene que ver con la paciencia. Si yo fuera Hypericum y he tratado por un espacio de tiempo aclararme, pero no encuentro las palabras para expresarme, no sé qué decir, todo parece salirme mal cuando hablo, tengo que esforzarme para no ponerme impaciente contigo, y si llegaría a sentir esta impaciencia, de alguna manera me habrías infectado, si no fuese así yo estaría todavía paciente; para Hyper es siempre un tema el aclarar, siento que a mi alrededor hay cierta falta de claridad. Y ahora vamos a llegar a lo que está en el fondo de Hypericum: la dificultad es no tener una clara comprensión de lo que quiero decir, y no me gusta la conversación, el diálogo donde las cosas no están claras; y ese es el gran problema de la personalidad de Hyper: las cosas están oscuras, confundidas y siento que quiero gritar. Cuando dos personas que se llevan bien y el problema de ellos es la falta de claridad y ambos se están gritando, entonces necesitan ambos Hypericum, porque están matando los nervios del otro, tanto a nivel físico como espiritual. Y esto le deprime: ¿dónde está el amor? Debería ser posible relacionarnos con amor y resolver las cosas sin gritarnos el uno al otro todo el tiempo. Hypericum es un remedio importante para traumatismos craneoencefálicos, boxeadores, y que luego en la vida pueden desarrollar un estado depresivo. Hypericum cuando está estable, es una personalidad amorosa, quiere repartir el amor en todo, pero sigue encontrando falta de claridad. Pero es capaz de amar a pesar de los golpes que recibe del prójimo.

SYMPHYTUM OFFICINALIS siente que la vida está en su contra: “he hecho todo para estar fuerte, energético, pero de una u otra manera la fortuna está en mi contra, no tengo oportunidad en esta vida”. Su sensación es que no importa lo que hace y en algún momento le va a caer el golpe. Arn dice: “no importa, yo voy a estar bien”. Symph dice: “no importa lo que pase, yo voy a terminar con los huesos rotos”, lleva en su mente esta idea: que la vida es inmisericorde, no hay misericordia en la vida, es el estado emocional de fondo: si vas a hacer la cosas en la vida, vas a terminar lastimado, pero no hay opción, hay que seguir en la vida. Si trepamos las montañas, el destino es terminar con un hueso roto. Los que no se rompen un hueso son la “excepción que

comprueba la regla. Symph profetiza esas ideas: tiene la certeza de que va a salir mal, cuando tiene el accidente, ese era su destino. Symphitum piensa bueno: mis huesos están rotos, no tengo opción, tengo que levantarme y seguir caminando, a pesar de que los huesos están rotos. En su trasfondo piensa que sus huesos se van a sanar, y a pesar de que están rotos le van a llevar adelante. Conocemos gente que son así de positivos, no se dejan caer en ese lugar. Symphitum es el remedio para la mayoría de huesos rotos, la mayoría de la gente que tiene un hueso roto piensa “estoy terminado, aquí se acabó”, Symph le ayuda a salir de ese estado. Hemos conocido muchos cuadros en que el hueso aparentemente se sana, pero no del todo, un estado en que sigue sin curarse el hueso, esa persona acepta que así mismo es y va a seguir así, pasan hasta dos años, a veces hasta con supuración, Symph le curará. Lo hemos visto en huesos maxilares, en huesos, muelas, en un estado crónico de supuración es útil Symph.

BELLIS PERENNIS (es la margarita?) dice que “hay que estar listo, no hay opción y hay que seguir adelante” su motor es “estuvo bueno, es bueno y seguirá siendo bueno, así que simplemente hazlo, tú no cuestiones nada”. La gente que no cuestiona nada simplemente hace lo que es necesario hacer; esa gente necesita Bell-p. Si has recibido un golpe y estás caído tienes que levantarte y seguir, así sean cien golpes que te hayan tumbado, te levantas cien veces y sigues adelante. Esa es la personalidad luchadora de Bellis perennis. Arnica no tiene comprensión del carácter de Bell-p, Arn dice he cometido un error y no debería afectarme; Bell-p dice puedo cometer todos los errores y no me voy a quedar abajo, puedes pisarme las veces que quieras y no me voy a quedar abajo. La gente que trabaja en los jardines con sus manos tal vez necesite Bell-p, también los carpinteros. La gente que hace karate, kung-fu, no importa cuánto les duele, siguen adelante; Arn no lo haría.

Hay un punto cuando el simillimum no actúa en el estado agudo. El remedio debe ser administrado en el momento preciso, a veces no actúa antes, sino cuando ya se instaura el cuadro de la enfermedad. ¿Cuál es el momento correcto para administrar el remedio? Vamos a ver: les he dicho que es importante esperar que se desarrollen todos los síntomas con mayor claridad; como homeópatas experimentados podemos ver el remedio antes de que los síntomas se han desarrollado completamente, tenemos que esperar a que el cuerpo declare claramente su sintomatología, sino el remedio no va a tener efecto. Hay que tener paciencia. Mi padre esperaba tres días para administrar el remedio: el tercer día es claro y sabemos qué se debe hacer. Obviamente hay cuadros agudos donde el remedio se ve con claridad a las dos horas, y la condición de enfermedad se ha desarrollado dentro de dos horas. Acon no se va a desarrollar en tres días, estaría en un tiempo muy breve. En países cálidos hay enfermedades que toman más tiempo para desarrollarse: un cuadro de tifoidea o malaria puede manifestar claramente su sintomatología a los tres o cuatro días. Tengo que esperar el momento correcto. Hahnemann decía que en malaria debes dar el remedio el momento que la fiebre desaparecía.

TUBERCULINUM es muy importante en cuadros agudos y podemos observarlo muy tempranamente, pero muchos de mis estudiantes lo prescriben demasiado temprano, y no ayuda; en ese momento es otro remedio el que se necesita, o es necesario esperar. La regla es: “si los síntomas del paciente no son absolutamente claros, hay que esperar”, si es necesario se prescribirá plac. Si los síntomas ya se

desarrollaron, puede ser a las cuatro o seis horas, o al día siguiente, se prescribe el remedio. Pero si están desarrollando o cambiando, hay que esperar. Cuando damos el remedio el momento correcto, la acción del remedio es inmediata.

SEGUNDA PRESCRIPCIÓN. LOS REMEDIOS QUE SIGUEN.

A veces en un cuadro sabemos claramente cuál es el remedio que tiene que seguir; ya hay ciertos síntomas para pensar en el remedio que sigue. Pero tener cuidado, esperar, que la segunda prescripción no es automática, hasta que ciertos síntomas que indican el remedio estén claros, nítidos. Por ejemplo si Puls representa algo importante en un caso, pero el paciente tiene una quemazón en el vértex, y sabemos que Sulph comparte con Puls, esperamos que se aclaren los síntomas, y si el paciente ya se estabiliza y sigue con el calor en vértex, se administra Sulph. La naturaleza de Puls es

ser impaciente, no espera, le gusta el queso fuerte, grasoso. Puede luego necesitar Arn o Ars tal vez si tuvo una indisposición por comer ese queso. Arn es una personalidad que come mucho, y se fuerza por comer algo más, luego presentará eructos o flatulencia, o

al levantarse y se lava la cara tendrá epistaxis tras los esfuerzos. A lo mejor luego de

estas indisposiciones puede reaparecer Sulph. Nunca podemos estar seguros de lo que va a suceder: se dio Ars y se siente muy bien, parece que seguirá Phos, pero se dedicó a comer cosas grasosas, y requerirá Carb-v. Hay que esperar el desarrollo en el tiempo y

observar las circunstancias, algo que no se espera, no necesariamente con lo que come,

tal vez malas noticias, o el esposo grita a su esposa enferma; entonces no damos Sulph,

a lo mejor Ign u otro remedio. De tal manera que cuando les hablo del momento

correcto de dar el remedio pueden presentarse muchas cosas diferentes, tener muchos sentidos.

En relación a la comida hay cuatro remedios a ser tomados en cuenta: Ars, Puls, Arn, Carb-v, los cuatro remedios que cometen imprudencias en la alimentación.

Todos tenemos rasgos caracterológicos de algunos medicamentos.

SINTOMAS ESPECÍFICOS DE GRAN AYUDA PARA ELEGIR EL REMEDIO.

CORIZA.

ACONITUM NAPELLUS tiene secreción muy caliente y siempre es peor por la mañana, y porque todo está tan hinchado no respira muy bien.

Cuando hablamos de la patogenesia de un remedio no siempre aparecen todos los síntomas. Ya algunos nos pueden dar el remedio.

Luego de unas horas vamos a ver a Acon que no puede estar acostado en cama con una coriza, va a salir y el frío va a suprimir su secreción y luego desarrollará un dolor de cabeza muy feo por encima de la raíz de la nariz, puede desarrollar fiebre alta a

la una hora, siempre sale y se enferma más, es su naturaleza.

BELLADONNA es otro remedio que actúa rápidamente, o más bien dicho se desarrolla rápidamente: siempre tiene algún tipo de excitación cerebral que nos permite reconocerlo, en algunos cuadros agudos, especialmente en niños y jóvenes. Cuando ya

tenemos estos signos empieza a desarrollar el cuadro de Bell. Tiene una personalidad muy activa. El niño Bell con 40°C de fiebre no está acostado, quiere jugar, a pesar de su actividad presenta irritación cerebral: las pupilas de los ojos empiezan a dilatarse, presenta sacudidas, temblores, tics, Podemos así ver lo importante que es observar el desarrollo de la patología para

la prescripción. Esa irritación del cerebro es característica de Bell.

A veces tenemos un cuadro que se ha desarrollado y comienza a mejorar. Ya no tiene esa rubicundez de Bell pero sigue enfermo, la irritabilidad del sistema nervioso central nos orientará a Bell. De tal manera que es regla estudiar la fisiopatología para

estudiar homeopatía, necesitamos comprender la fisiopatología muy bien. Hay ciertos síntomas muy específicos de Bell: coriza de un solo lado, estornuda

frecuentemente, estornudo seco que implica que hay muy poca secreción. Luego de uno

o dos días Bell percibirá un olor de levadura en la nariz. Luego puede tener sangre

coagulada mezclada con la secreción nasal. Mucha gente indica que sale sangre con la secreción y prescribe Ferrum phosphoricum; de acuerdo a Schuller esta sal se requiere siempre, en homeopatía Ferr-p se requiere en apenas 2% de los casos.

Cuando la sintomatología y el factor desencadenante son los mismos, se puede estar seguro del remedio, pero a veces hay factor desencadenante y la sintomatología no corresponde, entonces el factor desencadenante ya no es importante sino la sintomatología. Siempre es importante el desarrollo de la patología.

FERRUM PHOSPHORICUM representa un estado subagudo, es el caso clásico subagudo. No hay ningún tipo de inflamación fuerte, visible. Acon y Bell tienen un grado de inflamación alto y sintomatología prominente. En Ferr-p el grado de inflamación es subagudo, no tenemos síntomas muy marcados ni intensos: me siento enfermo, tengo un poquito de esto, un poquito de estotro, no se encuentran síntomas intensos, esta es su característica; tendremos solamente sintomatología general y resulta muy fácil ver Ferr-p porque no hay síntomas que nos indiquen remedio alguno.

DULCAMARA. El factor desencadenante es húmedo frío. Gran necesidad de calor es lo característico. El coriza de Dulc es violento, y la piel es seca y caliente. Pero la piel es caliente y seca en el cuerpo y el tronco, mientras que los miembros, las extremidades, son fríos y rígidos. Esto sucede de dos a cuatro horas de estar expuesto a un frío húmedo. Luego presenta sudor mal oliente. Dulc es muy sensible al frío: si alguien abre la ventana se suprime la secreción nasal pero no le da cefalea como Acon, su cabeza siente un dolor torpe, pesado, síntoma clave de Dulc. Se sentirá torpe y entumecido en la cabeza cuando se suprime su secreción. Allium cepa tiene este síntoma de torpor en la cabeza, pero al mismo tiempo que presenta la coriza, la secreción; en Dulc el síntoma se produce cuando suprime la secreción.

BRYONIA. A pesar que Kent dice que Bry es un remedio lento, he visto cuadros de Bry desarrollarse dentro de quince a veinte minutos. Su patología indica al paciente que quiere acostarse y estar quieto; Bry está activo hasta el momento en que ya no puede, sigue moviéndose mientras puede hasta cuando ya no tiene opción, este es un síntoma singular que nos permite reconocer a Bry. Bry tiene sed de grandes cantidades a largos intervalos, pero este síntoma no lo

vamos a encontrar en el estado de coriza, en donde no tiene sed pero tiene su boca seca;

la sed vendrá después de uno o dos días y quiere tomar cantidades pequeñas y con cierta

frecuencia como Ars. A Bry le hace daño el pan, le va a agravar su enfermedad. He tenido cuadros de Bry que están mejorando y han comido pan, y luego se han agravado a los tres o cuatro días. Lo mejor para Bry son sopas líquidas.

MERCURIUS SOLUBILIS. La irritación de las mucosas, de las membranas, es lo fundamental. Y todo irrita a las membranas, especialmente el aire frío y húmedo lo agrava mucho. Y su coriza entonces fluye y fluye. Si damos Merc en este momento, cuando el coriza fluye y fluye, y hay esa irritación de las membranas, se curará en un tiempo tan breve que la persona que lo tiene no va a creer. Merc no se presenta en tres días sino en pocas horas. Es su intensidad alta del coriza y la irritabilidad de las membranas su indicación. Antes de llegar a la irritación nasal, estamos en el primer estado de Merc. No es necesario esperar que llegue al segundo estado. En el segundo estado habrá ulceraciones, todo quema, tendrá sed, frío, fiebre, a la habitación la sentirá calurosa, pero él todavía está frío. Luego se verá la lengua de Merc hinchada, pálida, a lo mejor tendiendo a gris amarillenta, con impresiones dentarias, y con mucha saliva fluida, esto lo encontramos en el segundo estado, a veces al final del primer estado. La lengua de Mercurius corrosivus es seca, blanca amarillenta en la base y puede haber un sabor salado en la boca, se presenta durante la coriza violenta, estornudos; Merc desea helados o caliente.

GELSEMIUM. Somnoliento. Busca calor irradiante para su cabeza. Tiene sed de bebidas exóticas. Pero se siente tan cansado, con tanto sueño, que no se le ocurre pedir algo. Y si se le pregunta algo, contestará cualquier cosa, no le viene algo a la mente para contestar. Pero si le conoces y le preguntas si le das una bebida fría, refrescante de menta, la tomará.

RHUS TOXICODENDRON se lanzará a beber agua fría, y sigue cometiendo el mismo error: que todavía no está lo suficientemente caliente. Lo que Rhus-tox debería hacer es calentarse antes de meterse en el agua fría. Por ese sentimiento de sentirse invencible y por su impaciencia, no toma precauciones. Rhus-tox necesita flexibilidad y calentar su cuerpo. Lo primero que siente Rhus-tox es que su nariz está tapada, la sensación de que no puede respirar bien, de que el aire no pasa por su nariz; esto mejora en un cuarto caliente y siempre está peor afuera y en frío. El problema de Rhus-tox es que no escucha razones ni consejos ni en aun cuando está enfermándose; insiste en ir a caminar afuera, y luego de su caminata comienza la tos, no puede hablar bien, le falla la voz, y en la noche puede desarrollar una fiebre, y en la mañana cuando se levanta, la primera media hora no puede hablar para nada, la voz retorna luego de tomar algo caliente, y luego comienza a sentirse débil y todo su cuerpo tiene dolor, y lentamente va empeorando y empeorando. No debemos esperar que la cosa se ponga peor, a más tardar en la mañana Rhus-tox ya es un cuadro claro para nosotros.

KALI IODATUM. Es una persona elegante, pero debe tener cuidado. Gente buena porque es bueno ser bueno; implica que es bueno como un proceso de entrenamiento personal, se entrena para ser bueno; es un proceso mental donde toma la decisión de ser bueno y elegante. Pero uno se pregunta si esa es su naturaleza verdadera, o si una persona es buena por naturaleza o que hace bien las cosas. Yo diría que sí hay una diferencia: Kali iodatum es una persona que hace las cosas buenas porque es bueno. Nux-v hace las cosas buenas, no tiene resentimientos, mientras Kali-i si le enojas dice a sí mismo “yo voy a devolverte eso, tú vas a sentir lo mismo”.

Su real naturaleza muestra que no es una naturaleza buena, pero se ha entrenado

a sí mismo para actuar como una buena persona. Por ejemplo cuando hay rivalidad de negocios, él va a destruir el otro negocio. Kali-i es una persona que trabaja muy duro, puede trabajar durante tiempos largos, pero luego de eso necesita mucha actividad física; es diferente a Nux-v que no tiene deseos de actividad física, Kali-i lo necesita, aunque haya trabajado hasta la noche, necesita caminar, no como Nux-v que sólo quiere sentarse y descansar. Kali-i tiene necesidad de hacer algo físico, salir a nadar cinco millas en un lago. ¿Qué es lo que produce la enfermedad en Kali-i? Hemos visto que él intenta hacer bien las cosas, pero sus nervios no están en su mejor estado, es decir está forzándose a sí mismo, conduciéndose de una manera irrespetuosa a sí mismo; pero no le gusta cuando las cosas no están bien hechas o han salido mal; y esto produce en él una sensación de stress intenso en su interior.

Intenta comunicar a los demás de una manera cordial cómo se deben hacer las cosas, y si todavía después de hablarles no lo hacen bien, entonces explota y se pone muy enojado, y si esto sucede demasiadas veces, entonces se va a enfermar. ¿Qué síntomas tenemos? Kali-i desarrolla muy rápidamente la sinusitis, generalmente comienza a sentirse peor hacia la noche, puede dormir, y se despierta a las 5 am sintiéndose mal; tiene la sensación de que su cabeza y cuello están llenos de moco y no puede sacarlo a pesar de hacer muchos esfuerzos. Su estado mental es de mucha irritabilidad, es un síntoma muy prominente de Kali-i el estar muy irritable; ya no logra cumplir la cometida de comportarse de una manera respetuosa frente a los demás, parte del diagnóstico diferencial con Nux-v que puede estar muy irritable antes de enfermar y se deprime cuando se enferma. Kali-i no quiere ver a personas y lo más importante es de que a pesar de que se enferma no pierde su fuerza, se sigue sintiendo fuerte, y luego si sale y va a hacer una caminata larga, todo mejora: la actividad física le mejora. Kali-i admite haber estado bastante enfermo y le preguntas ¿qué hiciste? Y te contesta salí a esquiar todo el día, y ahora que regresa a su cuarto se siente nuevamente mal, y le preguntas qué le gustaría hacer y responde comer bien y volver a salir a caminar. Podemos reconocer bien a Kali-i por este síntoma.

IODUM. Tiene algo de similitud con Kali-i. En Iod la coriza es muy violenta, fuerte, mucha secreción y muchos estornudos, tiene una acidez y es caliente. Goteo nasal todo el tiempo. Y mejora saliendo afuera. A veces hay un comienzo diferente

donde Iod tiene un coriza seco al comienzo y no sale nada, y luego de un par de días comienza a fluir, a tener secreción. En algún momento, no importa si empezó con coriza seca o fluida, en adelante comienza a alternar: seca y fluida.

Al comienzo siente un punto doloroso en la raíz de la nariz.

Iod tiene bastante hambre pero pierde su apetito cuando se enferma de manera aguda, por lo menos durante los primeros días. Podemos decir que mientras se siente enfermo Iod no tiene hambre 3, 4, 5 días. En el mismo momento que la enfermedad

comienza a mejorar, entonces regresa su apetito. Iod es violento, mejora afuera y no tiene apetito durante el coriza.

En el estado agudo sigue estando inquieto; no se va a acostar en la cama a menos

que tenga … (inaudible)

A veces la sinusitis desciende a la parte baja respiratoria y desarrolla tos

profunda y tiene la sensación de imposibilidad de sacar flema alguna de este lugar, por más esfuerzo que hace no logra sacarla, la tos es fuerte, ruidosa, la tos está peor en

cuarto caliente y mejora cuando sale.

NATRIUM MURIÁTICUM tiene una coriza violenta y también alterna entre coriza seca y húmeda. El estornudo de Nat-m es de los más agudos que se puede encontrar, tienes la sensación como si hubiera un temblor en el cuarto. En realidad es fácil reconocer a Nat-m por el flujo acuoso que pronto se convierte en un flujo más espeso, pero sigue siendo transparente como albúmina. Esta característica albuminosa hace fácil reconocer a Nat-m en el coriza. Es normal que cualquier tipo de coriza después de algún tiempo se va espesando, la diferencia con Nat-m es que se va convirtiendo en algo parecido a la clara de huevo, y luego cuando va disminuyendo sigue pareciendo clara de huevo. Pocos remedios en la Materia Médica tienen esta secreción albuminosa de Nat-m como Hippozaeninum, pero es muy diferente en su naturaleza (es un nosode hecho del catarro del caballo). Nat-m pierde el olfato y el sabor dentro de poco tiempo. Come, pero no siente algún sabor. Sus estornudos mejoran al salir al aire libre. Necesita proteger su cabeza,

no puede permitir que se enfríe su cabeza. No tolera un sombrero ni una gorra, si se saca

el sombrero o la gorra vuelven los estornudos. Nat-m se siente caliente en todo lugar,

pero cuando se enferma de manera aguda pierde la temperatura y se vuelve friolento. Es un remedio que desarrolla fácilmente el herpes labial (otros remedios importantes para

el herpes labial: Sep y Tub).

Nat-m en estado agudo desea descansar, no quiere esforzarse, no es una persona inquieta; sólo quiere acostarse y olvidarse de todo. Tampoco quiere conversar con el

prójimo, quiere estar solo, y no quiere el menor esfuerzo; tampoco quiere que alguien le ayude, y al querer hacer algo solo ese esfuerzo agrava su coriza. En el estado agudo Nat-m tiene sed, pero no quiere beber, lo único que tomaría

es agua mineral, este es un síntoma extremadamente importante para distinguir a Nat- m: poca sed con deseos de agua mineral. Nat-m toma agua pero no le satisface porque todo él está seco. Bry también está seco, pero alivia cuando toma agua. El agua en Nat-

m no le alivia, no le satisface.

PULSATILLA. Remedio que decimos le conocemos tan bien. Puls ha llegado a ser famosa por su falta de sed, por tener una personalidad muy llorosa en el momento en que está enferma ¿llora todo el tiempo cuando Puls está enferma? A lo mejor es un poco llorona. Hoy en día no encontramos una Puls que esté llorando todo el tiempo. Además hay otros remedios que lloran muchísimo más que Puls, por ejemplo Lyc. Puls tiene sed durante el primer día de su estado agudo. Habitualmente Puls no se enferma por la mañana ni a la madrugada, sino más bien a la tarde y a la noche. El primer día no tiene apetito ni sed. Pero el siguiente día, a más tardar al comienzo de la tarde, Puls pide agua fría, y la toma en cantidades pequeñas, y en particular tiene deseo de beber limonada y, cuando la toma, la desea fría y en cantidades grandes, hasta se podría pensar en Phos. El rostro de Puls casi en la mayoría de casos es un rostro pálido. Puls siendo un remedio cálido, en la enfermedad aguda se siente friolenta, pero a pesar de que tiene frío sigue buscando enfriarse: necesita una cobija, pero no un cuarto caliente, busca más bien un entorno fresco. Puls no te cuenta que se siente abandonada. Lo vas notando en su mirada. Cuando entras en el cuarto de Puls, en su mirada verás que dice “oh por fin alguien viene” y esto a veces es suficiente para pensar en Puls más un par de preguntas para confirmar ese cuadro. Hay que saber que no toda Puls tiene esta sintomatología, sino también otras cosas. Durante el coriza Puls sopla todo lo que puede y no bota nada por la nariz.

El tiempo que demora a Puls de volverse sedienta depende de lo que ha comido. Si la comida fue muy grasosa y con mucho helado, más tiempo en desarrollar la sed; a menos pesada la comida, menos tiempo para desarrollar la sed. Cuando Puls fuerte siente la necesidad de llorar, es cuando el coriza desciende y llega a pulmones, desarrolla tos. Y entonces tiene pena de sí misma: “tengo coriza y ahora también tos” se pone triste. Su tos es espasmódica. Y cuando se acuesta a dormir, la tos no le permite dormir: tiene que sentarse, toser, acostarse otra vez y otra vez comienza la tos y tiene que volver a sentarse y esto le va debilitando. Por supuesto si Puls sale al aire libre, mejora su tos. Hay otros remedios que mejoran su tos al aire libre. Es más fácil encontrar Puls al comienzo del cuadro agudo; ya cuando está instaurado este estado hay que buscar otros detalles. Hay una razón para eso: en el debilitamiento de la enfermedad aguda las capas más profundas afloran y se mezclan con los síntomas de ese estado agudo. Tuberculinum, Pneumococcinun son remedios muy cercanos. Hay que hacer un trabajo más minucioso para distinguirlos.

REMEDIOS TUBERCULÍNICOS.

TUBERCULINUM BOVINUM es el que más utilizo. Para todos los cuadros agudos Tub tiene 3 síntomas básicos:

1)

Cuando se enferma a un estado agudo va a sentir falta de calor, sentirá frío.

2)

Tub se vuelve muy inquieto.

3) Deseo de salir al aire libre: a pesar de sentirse débil y con fiebre muy alta quiere salir al aire libre, y le gusta el esfuerzo físico. Hay una gran similitud con Puls que puede sentir frío y mejora al aire libre, pero Puls no puede esforzarse, hacer ejercicio físico. Si Puls camina afuera lo hará lentamente, sin mayor esfuerzo. Tub tiene deseo de comer o tomar algo que va a aumentar su fuerza: si tiene un resfrío o tos, deseará cosas frescas como frutas, ensaladas, o tomar algún jugo de fruta, incluso limonada como Puls. En algunos casos siente deseos de bebidas frías o muy frías, o agua caliente con limón, con o sin dulce. Buscará algo vigorizante y refrescante. Muchas veces Tub va a pedir carne, steak, y los vegetarianos buscarán alimentos nutritivos y refrescantes. Hay otros remedios que tienen deseos de comer cosas nutritivas, frutas o refrescantes: Streptococcinum, Hippozaeninum, Staphylococcinum, Pneumococcinum.

La personalidad se siente caliente, y lo más prominente es que mejora al aire libre: posiblemente Pneumococcinum.

Tub es alguien que en su interior no cree en la integridad de la otra persona, porque ve que la mayoría de las personas en este mundo no están siguiendo de verdad los dictados de su corazón: hablan del amor, de la paz; pero cuando llegamos a hacer cuentas entonces en vez de seguir su corazón hacen lo que otras personas quieren que hagan, pero no cumplen el dictado de su corazón, y la gente piensa de esta manera de ir en contra de sus propios sentimientos de amor y paz. Pero Tub conoce y sabe en su corazón que la paz no tiene nada que ver con lo que la otra persona quiere. Paz sólo es posible cuando yo tengo la posibilidad de hacer lo que mi alma exige, y que la otra persona pueda hacer lo que su alma exige. Lo mismo con el amor: puedo amar si tengo el permiso de hacer lo que es necesario que yo haga.

Tub no está dispuesto a actuar frente a los deseos de otras personas, especialmente porque sabe que son dictados de la mente, que no salen de su corazón. Y ¿cómo puedo entender lo que yo necesito? Sólo si dejara lo que mi corazón necesita. Por eso la persona tuberculínica siempre se encuentra en un conflicto con la otra persona. Intenta seguir los dictados de su corazón y todo el mundo quiere pararle, quiere frenarle a que lo haga. Necesita por lo tanto encontrar formas de hacer lo que él necesita para su desarrollo personal. Tub tiene un buen reconocimiento interior de lo que es bueno para él y está dispuesto a luchar por él, y tiene mucha confianza en sí mismo, y tiene mucha esperanza en sus propias ideas; aunque esté en contra del viento y las cosas empiezan a salir mal, no pierde la esperanza. Cuando Tub sabe en su corazón que tal o cual cosa es buena, y si las circunstancias no le permiten hacerlo, entonces se enfermará, ya agudo o crónico, a no ser si tiene la posibilidad de luchar contra la otra persona y decir “no”. En el caso del niño Tub cuando sabe en su corazón lo que necesita y sus padres no le permiten, él no hace otra cosa que gritar. Y si intentas conversar con el niño y frenarlo, detenerlo, entonces ese niño comenzará a luchar, aunque llegue a lastimarse a sí mismo. Y puede luchar hasta el fin amado. El padre, la madre reprimen su fuerza y comienza el miasma de la tuberculosis. Cuando el niño Tub crece a edades más maduras buscará otras formas de luchar voy a romper la mesa o la ventana y ahí sí me comprenderán. En algún momento pierde la certeza de que el otro comprenda, nunca llegará a comprender, entonces se despide y se separa de esa persona y dice “yo voy y hago mi propio camino, yo sé lo que tengo que hacer y lo voy a hacer”. Desarrolla una personalidad solitaria porque nadie le comprende. La gente le mira y ve las cosas que ha ce para seguir su vida, cosas que entran en conflicto con el entorno. Y cuando encuentra un freno dice “¿por qué no puedo hacerlo, qué tiene que ver con mi sentimiento, con mi corazón?”. Así se aleja de la vida social o busca una sociedad que le permita hacer lo que siente en su corazón lo que debe hacer. Siempre tiene esperanza, no la pierde nunca. Si no se rinde, habitualmente alcanza su meta. Y si se rinde, aunque sea por un corto tiempo, se enferma. Hay esa energía en Tub que le dice “anda y hazlo” y cuando lo logra, siente mucho poder recorrer a través de su cuerpo. Por eso podemos ver en esa base patológica de Tub que cuando sale y hace algo se siente bien emocionalmente. Supongamos que está sentado aquí y tiene una chompa gruesa y afuera hace un fuerte tiempo; dice “grandioso” se saca la chompa y sale al frío exterior, él se dice “esto es bueno para mí”. La naturaleza de Tub es igual en todo el mundo.

Para mí existen siete miasmas. Tuberculinum es el cuarto miasma. Si en la sociedad la presión social es tal, que no pueden hacer lo que el corazón debe hacer, entonces la incidencia de la tuberculosis será mayor. Cuando hay más libertad podemos reaccionar de una manera más aguda, como una enfermedad aguda. En el otro caso la represión provoca una enfermedad crónica. La base de toda enfermedad es la misma, sólo las estructuras externas aparentan ser diferentes, por eso buscamos las manifestaciones del entorno. Hahnemann puso toda la sintomatología tuberculínica en la Psora, no la desarrolló por separado, es desde Allen que se hizo un trabajo más tardío de separar la sintomatología de la masa psórica y recrear otra personalidad miasmática. Tub tiene la tendencia a ser duro cuando en la sociedad también hay esa tendencia de ser duros.

En personalidades más nobles, primero hay que luchar, luego de haber luchado se puede hacerlo de una manera menos conflictiva y más respetuosa frente a la otra persona. Esta es la personalidad de Streptococcinum de tener más modales. Streptococcinum es un Tuberculinum más gentil y más sofisticado en su alimentación. Le dice respetuosamente a su interlocutor que actuó de una manera estúpida. Estos remedios tienen dentro de su rango de acción una cierta capacidad de inmunizar a las personas frente a la enfermedad, porque nos llegan muchos cuadros, muchos pacientes con tendencias a enfermedades agudas, y cuando queremos dar un tratamiento a las enfermedades crónicas, se presentan esos estados agudos.

Tuberculinum Koch tiene menos campo de acción que Tuberculinum bovinum, los tres síntomas básicos son los mismos, pero Tub tiene un cuadro general más amplio

(en el repertorio Synthesis Tub-k figura con apenas 13 síntomas, mientras que Tub figura con 1871

síntomas). Tub-k ha entrado en un estado en que ha perdido su fe en sí mismo, mientras que Tub no pierde la esperanza, mantiene la fe. Tub-k tiene desilusión. Yo utilizo Tub-k en el paciente que ya perdió la esperanza, perdió su fe, perdió la ilusión…

Algo sobre el Cáncer

El cáncer tiene un incidente agudo, una enfermedad aguda, especialmente si llegamos a prescribir Carc en un momento inadecuado, por ejemplo cuando el sistema inmune está débil a pesar de que la sintomatología corresponde. Entonces el paciente recibe la información del remedio Carc, pero el sistema inmune está muy débil y no reacciona adecuadamente, y más bien lo puede enfermar. No es aconsejable provocar esta reacción. Hay que analizar el estado inmunológico del paciente o esperar. Mirando un poco a esa personalidad, Streptococcinum es un remedio que puede ser tomado en cuenta.

Carc tiene una personalidad no fuerte, más bien es dócil, gentil, Streptoc dado a esta persona, de manera regular, nos va a dar la posibilidad de poder dar Carc en un futuro mediato, sin hacer algún daño. Es posible alternar Carc con Streptoc. En el proceso de la enfermedad es importante tratar de reconstruir el sistema inmune. En el caso del cáncer el sistema inmune no sostiene al enfermo, se debe fortalecerle inmunológicamente. Y los síntomas tuberculínicos son útiles para restaurar el sistema inmune. En el estado agudo debemos tomar la sintomatología aguda, no tanto el carácter del paciente.

STREPTOCOCCINUM en el estado agudo nos da la sensación de que no existe suficiente fuerza en el paciente para salir de su estado de enfermedad. En Tub hay una fuerza que lucha. Streptoc no tiene esa fuerza que lucha como Tub, lo toma de una manera más pasiva. Tub tiene la capacidad de cambiar el progreso de su enfermedad con sus propios esfuerzos. Streptoc puede hacer lo que sea pero aparentemente no tiene ningún efecto en el proceso de la enfermedad, hay una impotencia en Streptoc frente a la enfermedad, existe menos fuego en Streptoc, hay más fuego en Tub.

STAPHYLOCOCCINUM. Es una persona que no ha perdido la esperanza, pero está comenzando a perderla. Necesita mucha más comida nutritiva que los otros tuberculínicos, especialmente nueces, come nueces por toneladas. Cuando se enferma

de manera aguda, en Tub se reconoce la intensidad, el fuego, en Staphyl se percibe que el fuego se está apagando, está luchando por no perder la esperanza, pero es una batalla que la está perdiendo, mientras Tub-b luchará hasta su último aliento, el espíritu de lucha en Staphycoc va disminuyendo más y más. Tanto en el agudo como en el crónico busca comer alimentos nutritivos, nueces.

Estos cuatro remedios tuberculínicos nos ayudan a mejorar el estado inmune, sobre todo en enfermedades terminales cuando vemos que el paciente está perdiendo la esperanza. Con estos remedios podemos modificar su sistema inmune, para que luego el remedio de fondo pueda actuar sin producir daños.

HIPPOZAENINUM. Nosode del moco del caballo. Es un remedio algo más complejo. No sólo tiene el rasgo tuberculínico, sino también aspectos carcinogénicos de Carc y Syph, pero su aspecto más fuerte es Tub. Hippoz en el agudo se da en un coriza unilateral, como Nat-m el moco es albuminoso al inicio, como la clara del huevo, luego se hace más espeso y más viscoso, todo se tapa. Se va tapando, tapando desde atrás hacia los pulmones. La flema casi se ha solidificado con un color verdoso y oscuro. Estos síntomas, junto con la base de los remedios tuberculínicos y si veo que es de un solo lado, puede indicar Hippoz. Hippoz es una personalidad que sabe que es posible cumplir con la misión personal en la vida. Siente en su corazón que no puede seguir solo realizando sus cosas a costa de aislarse de los demás. Dice “quiero cumplir con mi misión, pero quiero estar en relación con los demás, quiero seguir mi corazón, pero de una manera que no lastime mi entorno, y me separo de ellos”, pero sin aceptar nada que sea de naturaleza tradicional, por lo tanto podemos ver una personalidad compleja que a la vez no quiere alejarse de los demás pero a la vez no quiere seguir la tradición: “quiero seguir mi corazón, pero no acepar el discurso de los demás”; no es fácil lograr estas dos cosas:

seguir el corazón y mantener a los demás contentos. En el estado febril, como en una gripe, Hippozaeninum puede confundirse con Phos. Estará friolento, con sed de agua helada y a grandes cantidades. Phos ayudará poco. Mirando más de cerca veremos la fiebre, los tres síntomas tuberculínicos, los deseos de agua fría, nos llevará a Hippoz. En un caso de cáncer tuve estos síntomas, Phos ayudó poco; inspirado en la base tuberculínica Hippoz frenó no sólo los estados agudos y curó el cáncer. Hippoz es un remedio que tiene un poder sobre lo tuberculínico, lo syphilítico y lo cancerígeno.

NUX VÓMICA. Es uno de los más conocidos en homeopatía, pero hay ciertas cosas en Nux-v que hacen que seleccionarlo sea algo difícil, porque es un remedio que tiene la facultad de actuar en los tres miasmas. La personalidad Nux-v es alguien que busca soluciones prácticas en todo lugar. Una solución práctica para Nux-v implica no tener que pensar antes que actuar, implica que ya has hecho todo el proceso cognitivo respecto a todo lo que debe hacerse, y este proceso de haber pensado con anticipación es algo que Nux-v prefiere hacerlo en un estado de quietud, meditativo, le encantaría sentarse con la gente con quienes hablar sus planes de negocios o sobre sus planes para difundir la homeopatía, un lugar silencioso en la montaña con riachuelos y una cascada, y no está enfocado en ese paisaje sino en lo que tiene que hacer, pero no quiere en este proceso estar molestado por alguien, por lo tanto estar en la naturaleza es algo que Nux-v ama. Luego de dedicar mucho pensamiento con esa gente con quienes aprecia trabajar, y le encanta trabajar con gente que también es dedicada a buscar soluciones.

Nux-v es capaz de permitir que todos aporten con información, y hasta acepta escuchar cosas que estén en contra de su plan con el propósito de alcanzar realizar su plan de la mejor manera. Es una persona sencilla, luego que ha planificado todo, quiere que su plan actúe de inmediato. Fuera de su reservorio su plan a nadie le interesa, tiene resistencia, y esto le enoja. Siendo una personalidad hipersensible, sabe que necesita estar muy bien centrado para llevar a cabo su plan. Pero el mundo tal como es comienza

a llegarle a los nervios. Y sin poder comprender por qué existe tanta resistencia, termina enojándose frecuentemente. Pero en una emergencia se vuelve muy centrado y sin ningún tipo de irritabilidad. Vamos a encontrar en la mayoría de las personalidades de Nux-v una tendencia a sentirse irritado. En el lado positivo muchos Nux-v se mantienen extremadamente centrados y no se dejan molestar por nada. Llegar a enojarse no representa la sintomatología principal de Nux-v. Su principal razón de vida es actuar

directamente y no querer encontrar resistencia a su acción. En la persona siempre existe un desarrollo que puede ser positivo. Nux-v atraviesa este proceso de irritabilidad y enojo que puede ser corto, y luego lo trasciende. Siempre está buscando una solución para poder ir al costado y pasar la resistencia que encuentra en el mundo. Y conforme vaya desarrollando su personalidad y vaya adquiriendo experiencia en la vida, va siendo cada vez más sabio y logrando un mundo

a su alrededor sin encontrar resistencias. Por lo tanto en el mundo de Nux-v no hay

lugar para la enfermedad ni para sí mismo ni para los demás. Por eso, mientras va avanzando el tiempo, llega a adquirir más sabiduría. Es entre todos los remedios el primero en cambiar sus hábitos de vivir, de comer, de beber; cualquier cosa que llegaría a ser un obstáculo para su salud mental o física, la remueve de su mundo, de su manera de vivir.

Isauro: Nux-v sufre del honor herido.

Mirando la personalidad de Nux-v, está tratando de crear un mundo para sus seres amados y sus amigos, porque para él son la gente más importante. Nux-v cuida a sus amigos y su familia, y pone su alma y corazón en ese cuidado. Si uno de ellos le dice “eres un tonto, has cometido un error tremendo” Nux-v se siente herido en su honor cuando le increpan así, esto le hiere profundamente. Nux-v quiere siempre lo mejor para todos, es por eso que no le gusta cometer errores. Sabemos que si criticamos a Ign, también llega a sentirse muy herido, pero Ign tiene una personalidad absolutamente diferente. La única similitud que existe entre Ign

y Nux-v es que Ign hace lo mismo que hace Nux-v en la dimensión de la creatividad:

ambos quieren lo mismo en el mundo del hacer de las cosas; Ign lo hace en las cosas que tienen valor para nosotros. Para Ign los grandes valores de esta gran ciudad quiteña nunca deberán perderse, Ign luchará para eso. Ign tiene sus sentimientos, sus emociones, pero es una persona muy ubicada en la cabeza, así que para Ign los sentimientos son

importantes, pero la mente es más importante. Por esto Ign produce un sentimiento en el otro de que uno puede actuar de cualquier manera, porque para Ign no es importante la manera que actúas con ella, es más importante lograr lo que puedes lograr. Pero de la misma manera si la misma persona reprocha a Ign que no se ha logrado cumplir el 100%, Ign lo reconoce mentalmente, y esto le hiere profundamente. En ambos casos Nux-v e Ign no fueron capaces de lograr sus metas, pero son dos metas diferentes. Ign tiene el ideal del corazón. Nux-v tiene su meta el ideal de la mente. Pero actúan de manera diferente: Ign actúa desde la cabeza, Nux-v actúa desde el corazón. Nux-v planifica desde la cabeza la razón, pero actúa desde el corazón, su

creatividad es asunto del corazón. Ign planifica con el corazón, pero actúa desde la cabeza.

Si Nux-v tiene la capacidad de vivir una forma de vida que es compatible con su paradigma de la vida, entonces se siente absolutamente bien. En este caso no se va a encontrar a Nux-v tan friolenta como nos cuenta la Materia Médica. Cuando no está en estado agudo, el clima, el entorno no le afecta para nada. Pero cuando se enferma, lo primero que siente es frío. En el mismo momento que Nux-v comienza a estar friolento, si él mismo se conoce entiende que algo está mal y que ahora se va a enfermar, entonces busca el calor para evitar la enfermedad; si logra calentarse no va a entrar en la enfermedad. Si nota que sus pies no logran calentarse, sabe que no va a durar mucho tiempo hasta que venga la gripe. Por eso sabe que necesita tener un baño caliente de sus pies lo más pronto posible, busca una sauna. Sabe por instinto que debe dejar de comer, sólo tomar líquido, y si hace esto el día siguiente que estará bien. El problema es que la mayoría de Nux-v no se conoce a sí mismo. Es obligación del médico ayudar a cada paciente enseñándole qué debe hacer para evitar enfermarse. Nux-v comienza a sentir frío y luego pierde la sed. Si se conoce a sí mismo sabe inmediatamente que algo está mal con él. Ahora necesita buscar alguna forma de recuperar su sed, y sabe que si toma algo equivocado, entonces su enfermedad va a agravar. En Nux-v no tiene lugar la enfermedad. Entra en tristeza, se pregunta ¿cómo es posible que vaya a enfermar?, no se deprime, es que tengo que hacer tantas cosas nobles y justo a mí me toca enfermar; ¿cómo puede ser que la gente buena se enferme?Y esto le pone muy triste. Nash recomienda que si habría de llevar un medicamento consigo sería Nux-v. A pesar de ser friolento, o se siente cómodo en una habitación caliente, mejora al aire libre tanto física como mentalmente, y por ello no nota tanto el frío, no lo percibe, no es que siente calor, sólo ya no tiene frío. Puls y Tub cuando salen al aire libre tienen una sensación de calor en su cuerpo. Nux-v no siente calor, pero tampoco siente frío. Estas modalidades no constan en el repertorio. Tub va a sentirse cada vez más y más caliente estando afuera.

Tuberculinum es friolento, mejora afuera, necesita tomar algo refrescante. Nux- v al comienzo de la enfermedad no tiene apetito a diferencia de Tub que tiene hambre. Cuando Nux-v no ayudó, es muy probable que necesite Tub, y viceversa. En Tub hay que hacer el diagnóstico diferencial con Streptoc, Staphycoc, Syph. Nux-v probablemente busca fruta, cocinada o al vapor, que es algo que le gusta también a Tub.

Nux-v puede estar sin sed o sediento, o tener sed y no querer tomar como Nat-m. Cuando Nux-v tiene sed y no quiere tomar, es una decisión difícil para Nux-v, pues nada le daría gusto, excepto una taza de café o vino, pero esto le enfermará más. Pero como no quiere estar más enfermo y es inteligente con buenas ideas, buscará un vaso de jugo tal vez de toronja, que no es muy dulce, le aumenta un poco de agua y agrega un poquito de vino, y ahora sí no se enferma. Si Nux-v ya está convaleciendo, comienza lentamente a perder la sensación de frío en su cuerpo, y de repente deja de sentirse friolento por completo, pero todavía está enfermo. Cuando viene a la consulta y me cuenta que ha estado enfermo ya una semana,

tiene que seguir cuidándose para no recaer, a pesar de ya no estar friolento que sería el tercer estado de Nux-v. Debemos reconocer las tres etapas para no perder de vista un remedio cuando pasa de una etapa a otra. Debemos conocer bien la fisiopatología de las entidades nosológicas.

LYCOPODIUM. En la verdad no es tan inteligente como se cree. Se tiene una gran opinión a sí mismo. Tiene los mismos dichos de Nux-v: “yo no voy a estar enfermo, yo tengo que hacer, hago todo para mi cuerpo para mi alma, para mi mente”. Después de decir esto, Lyc en dos días cae enfermo. Es una lección para que Lyc no tenga una boca tan grande. Lyc va a hacer exactamente lo que le enferma, esto permite reconocerlo fácilmente, hace justamente lo mismo que dijo no hay que hacer. Lyc admite que es un tonto, sabe que si ha comido suficiente, especialmente comida de mar, no debe comer dulce después de esto, pero no puede negarse porque le encanta que le mimen. Lyc siempre comete este tipo de errores, más aún donde se siente mimado. Jura y promete que será la última vez, pero no será así. Lyc es una persona muy difícil. Se da muchas vueltas en el interrogatorio. Cuando tiene tonsilitis hay dos posibilidades: tanto el frío como el calor podrían mejorarlo ¿Cómo llegamos a saber qué le conviene? Si su estómago está afectado, entonces necesitará bebidas calientes; pero si su estómago está bien, entonces las bebidas frías serán de ayuda para su garganta. Lyc no se siente tan bien en las primeras horas de la noche. Lyc al despertar por la mañana va a sentirse peor: su garganta, su sinusitis, todo está peor al despertar por la mañana, no se siente inclinado de salir de la cama; pero después de levantarse de la cama en un tiempo breve se sentirá mejor, y si se vuelve a acostar, otra vez no se sentirá bien. Necesita estar metido en algún tipo de actividad. Pero es una persona vaga que no le gusta ningún tipo de trabajo. Lyc es la persona más vaga de este mundo, pero trabaja mucho. Utiliza su fuerza mental para vencer. La lección para Lyc es aprender a amar lo que hace.

NEUMONÍA

Es importante distinguir las dos formas de neumonía, cada una empieza de manera distinta y hay grupos de remedios distintos para cada tipo de neumonía. Es importante cubrir la base de la patología con el remedio adecuado. Igualmente tomar en cuenta en qué estado se encuentra la neumonía.

BELLADONNA es un remedio muy indicado para el primer estado, de hecho sólo sería activo en el primer estado, en el segundo estado ya no tiene mayor acción, a pesar que existan síntomas de Bell, pero la base de la patología ya no es Bell, y si la repetimos el cuadro se va a empeorar.

Merc o sales de mercurio en la segunda etapa ayuda mejor para el proceso de sanación.

Las dos formas de neumonía son:

1) La Neumonía Baja o Neumonía Crupal. En este caso la enfermedad misma comienza directamente en los pulmones con escalofríos, temperaturas altas y es ésta la que termina en una crisis, en hepatización o consolidación. 2) La Neumonía Bronquial o Catarral. Que comienza en el sistema bronquial, luego se manifiesta como un resfrío que lentamente va bajando hacia los pulmones y desarrolla la neumonía.

La 2° forma de neumonía no debería suceder en el mundo homeopático, porque deberíamos ya curarla en su primera etapa. La mayoría de esos casos llegan cuando ya la han desarrollado a partir de un resfrío común.

La NEUMONÍA BAJA en el primer estado ofrece muy pocos remedios que serán necesarios: Acon, Bell, Bry, Squilla marítima, Ipeca, Ferr-p, Verat-v. En casi todos los casos que no se echaron a perder: Acon, Cham.

CHAMOMILLA. Todos conocemos a Cham como remedio: el niño tiene fiebre alta, mucha inquietud, muy bravo, puede ser que luego de toser irrumpe en llanto o grita, y si no miramos con mucho cuidado hay muchos síntomas que señalan a la neumonía y que no vamos a percibirlos. Cham está indicado en la primera etapa, pero puede ser útil también en la segunda etapa de la Neumonía Bronquial o Catarral.

ACONITUM NAPELLUS es el remedio más importante para la Neumonía Baja o Crupal, la que comienza directamente en pulmones. Mientras que Cham es el remedio más importante en la Neumonía Catarral que comienza en bronquios. Acon tiene un comienzo con un frío muy fuerte, luego escalofrío, la temperatura se eleva muy rápidamente, y antes de que podamos observar el escalofrío no había síntomas prodromales, esto es importante, en Acon no hay pródromos. La tos de Acon es muy seca. En algún momento en el niño, el bebé, incluso en el adulto, comienza el sudor, que es muy caliente. La sintomatología pulmonar aparece violentamente y muy pronto. La constricción del pecho es muy prominente, y la persona Acon tiene necesidad de estar acostado de espaldas. Los ojos tienen un brillo. Y una y otra vez aparecen los escalofríos que son fuertes, intensos. Acon es el remedio del primer estado de la Neumonía Baja, pero en el caso de infantes y niños muy pequeños, o también en adultos que son muy fuertes, Acon puede ser necesario justo en la transición del primero al segundo estado, pero sólo si no se ha desarrollado otra sintomatología. Esto significa que ya en la auscultación podemos percibir la hepatización, que significa que el segundo estado está iniciando, y esto implica que Acon pronto no será indicado, pero todavía es indicado siempre y cuando otra sintomatología no se ha manifestado. Si hemos prescrito Acon en un estado más tardío, después de que la consolidación ya comenzó, entonces casi siempre vamos a tener la necesidad de una segunda prescripción. En la fase tardía del primer estado Acon aún puede ser indicado. Acon sigue inquieto. En la fase tardía de la consolidación Acon deja de estar inquieto. Siempre nos han dicho que Acon tiene inquietud con miedo de la muerte, cierto pero al principio de la neumonía. Al comienzo estaba muy seco, ahora habrá algo de secreción y un poco de sangre en la secreción, que será un poco espumosa, no demasiada. Los dolores de Acon

son punzantes y quemantes. Acon puede o no tener sed, y cuando toma agua comienza a toser más. En el cuadro inicial que prescribimos Acon, la neumonía va a curar. Esto significa que no necesitaremos una segunda prescripción. Pero en el punto número 12 de los Principios para el Tratamiento de las Enfermedades Agudas, que nos dice que debemos incidir sobre el miasma una vez superado el estado agudo, buscar el síntoma que nos guíe a la identificación de ese miasma, y éste es el miasma tuberculínico, lo que nos lleva a utilizar Tub en la mayoría de casos después de Acon. En los cuadros en que hemos prescrito Acon más tardíamente, generalmente le sigue Sulph o Bry.

BRYONIA es el único remedio que puede estar indicado en cualquiera de los estados de neumonía. Es un remedio tan poderoso sobre la neumonía y otras enfermedades relacionadas con enfermedades pulmonares. Al final de todo el proceso puede llegar a ser el remedio más importante. Puede estar indicado en cualquiera de los tipos de neumonía, pero es más importante para la Neumonía Baja, particularmente cuando la mayor parte de la pleura está involucrada. Esto debemos estar revisando en los estados más tardíos de la neumonía, porque en los estados tardíos de la neumonía por lo general la pleura está más involucrada y esto indicará Bry.

En la vida real el ser humano deja de lado las clasificaciones de neumonías, de tal manera que una bronquitis puede desarrollarse en neumonía baja, y una neumonía baja puede convertirse en bronquitis. Y en todos esos momentos tenemos que estar ajustando la práctica. Puede suceder un caso en que cierto remedio está indicado y, en neumonías más que en otras enfermedades, se prescribe y no ayuda: entonces hay que dar otro remedio y tres días más tarde volver al simillimum. No hay un esquema ni regla a seguir. En Bry puede suceder más que con otros remedios: a veces ayuda un poco y luego necesitas Tub o Sulph y luego aparece otra vez la sintomatología de Bry. No debemos descartar un remedio que en un momento ayudó poco, puede estar indicado en otra fase. A veces suceden tantas cosas con un paciente. Cuatro horas más tarde puede requerir otro remedio y dos horas más tarde otro… Mirándole a la neumonía semiológicamente, estamos mirando el tema de la independencia y cuánta confianza puede sentir el niño o la niña en sus padres. Hay muchos factores involucrados, y esta enfermedad es un esfuerzo por el niño de resolver esos factores. Agrupa muchos conflictos que los trata de liberar a través de esa enfermedad: conflictos familiares.

En el caso de la Neumonía Baja, que sabemos que puede presentar dentro de una hora su desarrollo completo, Bry puede estar ahí como remedio indicado. No siempre es Acon quien desarrolla dentro de una hora. Y bien hecha la prescripción puede curar en cinco minutos. Bry es un remedio para varios momentos en la neumonía. Cuando Acon ha eliminado la inflamación, es decir los pulmones están más claros, y a pesar de que están los pulmones limpios, el niño no quiere levantarse, ya no tiene fiebre, entonces el remedio que sigue a Acon será Bry. Pueden haber otros síntomas para confirmar la prescripción: falta de apetito, deseos de agua fría para beber. En Acon la sed de agua fría y grandes cantidades desaparece cuando se cura, en Bry persiste.

Sulph y Tub pueden seguir a Acon. Sulph también tiene ese deseo de permanecer en cama, pero por holgazán, no le da la gana de levantarse, Sulph quiere disfrutar de estar en la cama, Bry tiene la necesidad de estar quieta en cama. Sulph tampoco tiene apetito, tiene sed de bebidas calientes. Después de que Acon ha hecho su trabajo, la persona va a estar débil, esto indica Sulph, quien además habrá ya perdido el estado friolento. Bry seguirá sintiendo frío y pedirá cobijas para taparse. Acon ya curó la fiebre y la inflamación, luego encuentras un estado de Bry, luego el paciente se siente mejor, pero sigue sin apetito, caluroso, pide bebidas calientes, entonces necesitamos Sulph. Podemos tener la secuencia Acon, Bry, Sulph. Si pasa algunos días y ya no pide bebidas calientes sino que regresa a pedir bebidas frías, puede necesitar Tub.

Tuberculinum se siente frío, débil y quiere tomar algo refrescante. Ya lo revisamos más arriba. La persona Tub no se quedará en cama como Bry y Sulph. El niño se sentirá frío, pero a pesar de sentirse frío, se levanta de la cama, bota las cobijas y sale caminando sobre el piso frío caminará descalzo, y no escucha lo que le dice su mamá, y no quiere volver a la cama. Insiste en salir a jugar. Comerá todo tipo de cosas, no sólo refrescantes. Insistirá que la madre viaje kilómetros para que consiga lo que quiere comer. Lo más probable es que la mamá no tenga en casa lo que el niño desea:

cuando la mamá ha salido de casa en busca de lo que quiere el niño, entonces pensar en Tub.

Cuando tienes un caso sencillo e inconfundible en un estado agudo, utilizar potencias muy altas: CM, MM, Cuando utilizamos potencias altas no vamos a acentuar la inflamación. Cuando se utilizan potencias bajas la agravación puede ser fuerte. No deberíamos bajar de la 200 C. Si el cuadro es más confuso se podría trabajar con potencias bajas.

Tanto en la Neumonía Baja como en la Bronquial:

ARSÉNICO. Vive con ansiedad y anticipación que es lo que lo enferma. Concienzudo en extremo. Cuando se encoleriza se va a enfermar más. Ars tiene que aprender que menos es más, pero esto puede ser también una trampa, porque aquí menos no se refiere a menos calidad, sino a menos cantidad. El problema de Ars siempre quiere hacer más cosas materiales, piensa en términos materiales. En cierto sentido todo remedio tiene un aspecto materialístico, pero Ars es muy materialista, siempre quiere más cantidad, pero hasta él puede aprender. Cuando Ars entra en ese estado de ansiedad y nerviosismo, tendría que empezar en calidad y no en cantidad. Lo más importante para él es lo que come y lo que toma, más bien cuánto come y cuánto toma. Ars puede llegar a pensar en algo nutritivo, pero come cosas pesadas y en gran cantidad. Toma te, agua, cualquier cosa, y esto le enferma más. Debería dejar de comer y beber cuando llego la ansiedad, y esto aprende Ars en un estado más positivo, ahí deja de comer y beber. Ars tiene que aprender otra lección, porque después de haber comido y bebido por uno o dos días, piensa “ahora sí mi cuerpo necesita bastante” y vuelve a cometer el mismo error: comer y beber demasiado. Necesita tener un nivel mediano de todo y así aprende a no enfermar.

En Ars en neumonía, y también en otras enfermedades, yo he visto ese stress y luego Ars ha comido demasiado, y luego de esto tampoco ha tenido cuidado con el frío de afuera. Casi siempre cuando vemos un cuadro así: nerviosismo, ansiedad, excesos en alimentos y bebidas, descuidos con frío y se enferma, es Ars. Su sed puede estar aumentada y luego ir disminuyendo. Puede ser porque estamos en otro tiempo: Ars hoy día no tiene sed y no quiere tomar nada. Cuando tiene fiebre alta, Ars no quiere tomar algo frío, lo único que desearía tomar es algo caliente, pero esto es porque el calor de la bebida le ayuda a sentirse más caliente. Ars tiene escalofrío, pero cuando la fiebre ha subido, sigue con frío, va pues a seguir tomando bebidas calientes. Dice “sí tengo sed” pero no es una sed verdadera. Sólo toma bebidas calientes porque le ayudan a mantener el calor. Con ese trasfondo deberíamos conocer a Ars en la fase tardía del estadío primario. Pero si la neumonía ha avanzado al segundo estadio, vamos a encontrar sintomatología más típica de Ars: escalofrío, pero tal vez pide bebidas frías. Cuando esto suceda, que cambie la sed de bebidas calientes a frías, seguir pensando en Ars. Puede pedir algo nutritivo como una sopita caliente, y agua fría. En este segundo estadio, Ars se ha debilitado, y ahora ¿qué podrá ayudarle? si lo hubiera pensado sería beber algún vinito. En el caso de Ars el vino le hace bien, y no necesita diluirlo como Nux-v, y su sintomatología mejoraría. Hay gente que recomienda un poco de alcohol es bueno en una neumonía, pero para algunos pacientes; Sulph no lo haría. Ars tiene temor de la muerte en los estados tempranos y tardíos y siempre queda cierto grado de temor en Ars. En estados subagudos Ars puede desear mostaza, rábano picante, pero no va a querer vegetales a no ser que se los prepare de manera especial. Deseará comida de mar

si no es vegetariano, y si lo es deseará queso. Ars tiene deseos de dulce de leche o leche caliente con un poco de miel.

SQUILLA MARÍTIMA. Cebolla de mar sería su traducción, es una planta como una cebolla. En Squil tenemos un desarrollo de la enfermedad muy lento pero es un cuadro severo, y no tiene una sintomatología muy prominente. Lentamente se va desarrollando

y no te das cuenta de lo que está sucediendo. La fiebre no es muy alta 38,2, 38,5 °C, va

apareciendo la tos. Y alguien que tiene experiencia, por ejemplo la abuelita que ya ha visto muchos cuadros dice “esta tos no me gusta”. Es una tos que viene de muy abajo, muy profunda. Alguien que ha visto muchos casos dice “esta tos no suena bien”. Y también el rostro se vuelve algo cianótico, azulado, especialmente durante la tos en el niñ@ y en ese momento deberíamos saber que algo no está bien. Ya han pasado cinco días, la respiración también se ha acelerado, el niño lentamente se va tornando más y más débil, y puede aparecer alguna sintomatología estomacal. La tos es con dolor y luego de toser el niñ@ llora no muy alto porque no tiene la energía suficiente para llorar fuerte: cada movimiento le duele. Podríamos estar

pensando en Bry, pero Bry tiene la complicación de la pleura. En Squil hay agravación

a las 9:00 pm y a las 9:00 am o al despertar por la mañana. En un par de días Bry

desarrolla una sed muy notable, mientras en Squil no hay esa sed. La tos de Squil deja al paciente exhausto y ni siquiera ha pasado el primer estadio. La tos de Bry agota al

paciente recién en el segundo estadio. La tos de Squil mejora cuando toma una bebida caliente. Bry mejora con cualquier cosa que bebe, sea caliente o fría. Otro síntoma que señala a Squil es que al final de un ataque de tos comienza a estornudar y se orina involuntariamente. Squil además presenta una expectoración muy difícil de eliminarla,

cuando le sale algo son pequeñas bolitas. Squil es un remedio muy importante en el primer estadio cuando vemos un desarrollo muy, muy lento.

IPECACUANA. Será útil cuando hay mucha flema en el primer estadio de la bronconeumonía. No es un remedio muy rápido, pero ese proceso es muy decidido: se

va empeorando más y más, y la debilidad y la cianosis se va empeorando. Tenemos rales muy notables que nos puede llevar a pensar en Ant-t, pero Ant-t no corresponde al primer estadio de la neumonía, sí en primer estadio de bronquitis. Ipeca es un remedio espasmódico, tiene que toser y hacer esfuerzos para sacar flema, pero no lo logra ni hay alivio. En Ipeca los rales se los escucha muy profundos, se los escucha sólo estando cerca. En Ant-t son más superficiales, se los puede escuchar hasta de lejos.

La náusea es otra característica en Ipeca.

Ipeca siempre tiene la misma sintomatología: náusea, debilidad, espasmódico, manos y pies están muy fríos. Junto con lo espasmódico viene lo azulado, lo cianótico. En los estados más tardíos lo espasmódico va cediendo y el paciente se vuelve más y más postrado.

FERRUM PHOSPHORICUM. En la neumonía presenta una falta de irritación nerviosa, no hay tono arterial, no hay tensión a nivel arterial, y si no hay tono arterial se vuelven muy blandos, no es colapso pero se vuelve débil. Ferr-p es un remedio muy importante en los primeros estadíos de la enfermedad, y por tanto en el primer estadio de la neumonía. Ferr-p no tiene sintomatología muy específica, en neumonía se va empeorando y empeorando. En cierto sentido Bry tiene un empeoramiento de la sintomatología general, pero Bry desarrolla una sintomatología más específica, mientras esto no sucede en el caso de Ferr-p. La personalidad de Ferr-p no tiene la fuerza para actuar en contra de esta irritación inflamatoria; simplemente tiene demasiada debilidad. Hay pocos síntomas específicos, pero siguen siendo de carácter general: cuerpo caliente como en todo cuadro inflamatorio-, epistaxis de sangre rojo brillante. Cuando ya estamos frustrados de encontrar algo específico o modalizado, y si tenemos sólo sintomatología general, pensar en Ferr-p. En algún momento tendremos diarrea amarillenta, vómito verdoso, que tampoco es algo llamativo. En el segundo estadio los síntomas serán similares pero agravados.

VERATRUM VIRIDE. El tono arterial es extremadamente alto, mucho más que Bell. Sus ojos están inyectados de sangre y parecen que están saliendo de la cara y va a llegar a expulsar sangre después. Pulso duro, fuerte y muy rápido. Verat-v tiene una sensación de debilidad en la parte superior del estómago, con náuseas y vómitos. Y cuando Verat-v vomita, el pulso desacelera y se vuelve intermitente y pierde un poco esa intensidad que tenía, esto nos ayuda a identificar a

Verat-v. Luego este pulso intermitente y más débil vuelve a su estado más intenso. A veces Verat-v tiene que vomitar varias veces y así no podremos detectar la debilidad del pulso fuerte.

La opresión sobre el pecho le produce mucha ansiedad, no tan grande como la de

Acon. Verat-v tiene sus deposiciones suaves.

Y pronto hasta en el primer estadio la expectoración es transparente y con

sangre.

Si el paciente no llega en este estadio temprano y el tiempo avanza, el rostro se vuelve cada vez más rojo, y la expectoración se vuelve purulenta y sanguinolenta. Es un remedio muy importante en el primer estadio y también en el segundo estadio. Un síntoma que viene más tarde que no lo vemos en los dos primeros días es la lengua, que tiene como un camino rojo en la mitad.

Segundo Estadio de la Neumonía.

En este segundo estadio los remedios más importantes para una neumonía que no tenemos complicaciones son: Lyc, Phos, Merc, Ars, Kali-c, Iod, Ars-i, Sulph y todos los remedios tuberculínicos.

LYCOPODIUM en el segundo estadio está bastante contento consigo mismo, pero reclama la presencia de sus colegas. Desvalido cuando tiene una enfermedad severa. Quiere que todos sus amigos, sus familiares más cercanos estén a su alrededor. En el caso de los niños pequeños sólo se sienten consolados cuando la madre los tiene en su pecho, o el abdomen; si no está así el niño entra en un llanto lastimero, de tal manera que da pena. El adulto no tendrá un llanto lastimero va a llamar por teléfono y tendrá una voz lastimera: “¿dónde está usted, le necesito?”. Cham en el primer estadio y Lyc en el segundo estadio. Cham nunca en segundo estadio. Lyc nunca en primer estadio de la neumonía. Cham es irritable. Lyc tiene aleteo de las alas nasales como otros remedios. Lyc en el segundo estadio está demasiado enfermo como para pedir comida, no va a querer nada frío ni pesado. Instintivamente recurrirá a pedir comidas ligeras y cantidades muy pequeñas. Lyc en crónico puede comer bastante comida. Bebidas no frías. Lyc y Ars desean comer cantidades pequeñas y a cada momento. La neumonía de Lyc no es explosiva, al comienzo no habrá síntomas prominentes. En el primer estadio no vamos a reconocer el remedio Lyc. No se presenta como un cuadro de Acon o Bell. En el primer estadio la sintomatología no es muy clara. Habitualmente el paciente Lyc aparenta Ferr-p, Bry, Kali-c (aunque Kali-c no tiene acción durante el primer estadio de la neumonía). Es típico el deseo de algo caliente, no tiene sed; si algo bebe puede ser frío o caliente. Y lentamente su frente y senos paranasales los siente más congestionados, comienza a sentirse más y más enfermo. En algún momento vamos a ver el comienzo de una congestión en los pulmones, el rostro se torna más rojo, a veces más, a veces menos, y la fiebre ya alcanza cierta altura. Lyc habitualmente tiende a estar más friolento, y la respiración se va dificultando. Una vez que la respiración se ha vuelto difícil y agitada, siente su nariz tapada y se queja de no poder respirar bien a través de la nariz y ahí vemos el típico aleteo nasal, que en el caso de Lyc este síntoma es muy rápido por su obstrucción nasal, peor si se acuesta, la nariz se tapa por completo y el aleteo nasal es muy fuerte. Si uno levanta al niño y lo carga su aleteo nasal disminuye. Frunce la frente y aparece tensión en el rostro, más en el lado derecho y la hemicara jala hacia abajo. La tos en el comienzo del segundo estadio tiende a ser muy seca. No tiene un horario específico de agravación, la tos por lo general agrava por la mañana, no es en paroxismos, hay tos durante todo el día pero algo peor por la mañana.

Dentro de muy poco tiempo la orina se torna rojiza, con disuria, y si es niñ@ va a pegar un grito en el momento de orinar. La personalidad de Lyc: demanda mucho del prójimo, pero es una demanda lastimera.

NUX VÓMICA no es típico en cuadros de neumonías, muy rara vez se lo requiere, y en el cuadro de neumonía también demanda atención, la exige bravo. Esta ira, bravura, actitud demandante, exigente de Nux-v la encontramos más en el primer estadio. Una vez que la enfermedad se ha desarrollado completamente, Nux-v deja de estar bravo y demandante. Pero en ese momento Nux-v no puede alcanzar el calor, no logra calentarse aunque estuviera cubierto por tres cobijas, especialmente a la hora de moverse en la cama: se tapa con la cobija todo su cuerpo para que ninguna corriente de aire penetre. Nux-v tiene muy poca sed y de bebidas frías, pero esto le agravaría, entonces decide mejor no tomar nada. Es en la fase final del primer estadio que Nux-v desarrolla esa irritabilidad, y al inicio del segundo estadio, se torna impaciente, exigente. Se diferencia de Tub porque Nux-v no está tan débil, y Tub no está tan demandante en esta fase de la enfermedad por falta de energía.

PHOSPHORUS. Phos es el tipo de energía que da fuerza y empuje. Siempre dice a su entorno “vamos adelante, sigamos”, “ya comí sigamos, no es lógico descansar después de haber comido”. Un estadio de estar quieto en su interior pero activo hacia afuera es típico de Phos. Los ojos de Phos queman. Como que toda su energía se estuviera yendo como

fuego.

Phos está muy activo. Phos es muy importante en casi cualquier tipo de neumonía. Sensación de constricción en la parte superior del pecho. Cuando la condición de Phos está ya desarrollada se siente en el pulso que el corazón está esforzado, se está debilitando, y los alópatas dicen “esto es peligroso, debemos hacer algo” pero en el arsenal homeopático tenemos una serie de remedios que devolverán la fuerza al corazón, Phos es uno de estos remedios importantes. Este problema del corazón es frecuente en la neumonía baja de Phos. El uso de Phos en neumonía bronquial se lo hace más en cuadros adinámicos. En la neumonía tifoídica Phos es uno de los remedios a elegir. En un cuadro Phos si no llegamos a medicar veremos que el corazón se debilita más y más, y la congestión pulmonar también se vuelve prominente. Podemos usar potencias altas si el cuadro agudo es claro. Excepto cuando la debilidad del corazón no es por el estado agudo sino crónico, ahí no se recomienda potencias altas sino una 6-LM o 30-LM o no más de la 200-C. En algún momento Phos desarrollará diarrea, pero esto es más común en los estados tardíos de la neumonía. En la neumonía baja puede haber diarrea al comienzo del segundo estadio. La sangre de Phos es del color de la ciruela. La tos está peor por la noche y se agrava si se acuesta sobre la espalda o sobre el costado izquierdo. Cuando la enfermedad ha alcanzado su desarrollo completo, no digo agravado, vamos a ver la llegada del síntoma característico de Phos de deseos de bebidas heladas. Cuando miramos a la neumonía al final del primer estadio y al comienzo del segundo, vamos a ver a Ars y Phos. Ars también va a desear cantidades grandes de agua fría, pero no exige que el agua sea helada. En todos los cuadros donde

encontramos indicaciones tanto para Ars como para Phos, la persona va a querer agua helada, pero Ars ya ha ayudado, ahora damos Phos y veremos remisión. Son los cuadros sencillos. Hay otros remedios que desean tomar agua helada: Merc-c, Kali-p,

PHOSPHORIC ACIDUM a veces es necesario. La sintomatología cerebral es más prominente, pero la postración no es tan severa como en Phos que entra en postración ya desde el inicio del cuadro, mientras que Phos-ac está un poco débil, habitual en fiebre alta, pero no es tan prominente su postración. Phos-ac tiene deseo de beber coca-cola, y la puede pedir helada.

En el caso de neumonía baja podremos tener remisiones cortas y breves, y luego de seis a ocho días llega la crisis y en este momento en algunos cuadros, justo después de la crisis, existe el peligro de un colapso. Si hemos dado un tratamiento homeopático apropiado y realizado los ajustes necesarios en relación a la dieta, no se presentará ningún tipo de colapso. Pero hay cuadros que no han recibido un tratamiento adecuado, y requieren su medicina homeopática adecuada, esos son de más cuidado.

Hay un par de remedios importantes si llega al estado de colapso: Veratrum album y Kali phosphoricum.

En el momento de la crisis puede haber mucho vómito, y si en este momento la persona de repente se enfría y comienza a sudar bastante, especialmente en la frente, es el síntoma clásico de Verat.

En este estadio de crisis Kali-p tiene deseos de bebidas heladas. Llega a un estado de extrema debilidad, pero no como Verat. Se siente tan débil que no puede levantar un mínimo peso. Pero si toma algo que no es helado, pero refrescante, como por ejemplo jugos de frutas con bastante azúcar, entonces Kali-p siente que la fuerza vuelve a él, pero este retorno de las fuerzas desaparece muy pronto y tiene que tomar nuevamente algo refrescante, a la media hora está otra vez muy débil. El niñ@ no puede salirse de ese estado de debilidad, Kali-p devolverá la fuerza a esta persona, se deben administrar potencias altas: no es una condición fisiológica, sino nerviosa; usar 60 LM o 100.000-C, y luego de unas dos horas su colapso estará resuelto.

CARBO VEGETABILIS. Es el remedio que lo conocemos por su hambre por aire. Individuo pálido y a lo mejor hinchado en el abdomen y sin fuerza suficiente como para hablar. Este remedio es conocido por su rápida acción, entonces el abdomen deja de estar inflado, sin saber a dónde se fueron esos gases, y dice me siento mejor.

MERCURIUS SOLUBILIS. Se siente lleno de esperanza, logra hacer todo lo que es necesario y sabe exactamente cómo tienen que hacerse las cosas. Si se cuida a sí mismo todo le va bien. Uno tiene que estar listo para cualquier cosa. De repente algo cae sobre él y esto no debía haber sucedido, en ese momento Merc pierde su energía y no puede pensar. Merc ha perdido la energía para luchar. Antes tenía la mente muy clara, muy lúcida; cuando está enfermo su expresión muestra un estado de confusión, como si no tuviera idea alguna de lo que le está sucediendo. La importancia de Merc está en la fase final del segundo estadio o al comienzo del tercer estadio. La enfermedad aparenta cierta tranquilidad, puede haber cierta remisión, parece hasta vencida; y de repente, por la noche con mucha fuerza la

enfermedad vuelve a irrumpir: la fiebre sube por sobre los 40°C, todas las esperanzas están destruidas, el rostro es rojo, hay mucha congestión, los ojos están rojos, el pulso es fuerte, hay pulsación en las carótidas, y todo vino de repente, pero estamos al final del segundo estadio o comienzos del tercer estadio: es ahí cuando necesitamos Merc. Es algo muy dramático, pero puede ser menos dramático y siempre llega el momento en que el médico y el paciente piensan que ya todo estaba ganado, viene de repente aparentando Bell, pero seguro es Merc. La cara de Merc es seca y caliente, a veces puede haber una pequeña sudoración sobre la cara. La tos es muy espasmódica y hay bastante expectoración. Merc tiene predilección por la parte baja y derecha de los pulmones. Cara seca y caliente pero el resto del cuerpo, particularmente bajo las axilas, sudoración pegajosa que llega a decolorar la ropa con una coloración amarillenta. Merc presenta diarreas con deposiciones con moco y tenesmo.

MERCURIUS CORROSIVUS. Tiene la misma sed que tiene Phos. Es un cuadro que parece Phos y ya lo hemos prescrito, ha habido una cierta remisión, y en la noche todo vuelve. Habitualmente decimos “el remedio ayudó, los síntomas vuelven, entonces hay que repetir ese remedio”. Pero en este tercer estadio de la neumonía, si ya ha habido una remisión no debería haber una recaída, entonces Phos no va a ayudar. (Simbólicamente mercurio va y vuelve, es el mensajero que no descansa hasta entregar todo el mensaje James -) En Merc-c tenemos esa sed, pero de agua helada. Mercurius solubilis tiene bastante saliva en la boca. Merc-c tiene boca seca y deseos de agua helada. En Merc-c se encontrará siempre el color blanco amarillento en la base detrás de la lengua. Merc tiene toda la lengua como sucia amarillenta.

KALI CARBÓNICO. Es un remedio de suma importancia cuando la disnea impide el sueño, especialmente durante la segunda mitad de la noche, de 2 am en adelante. Kali-c agrava en general después de las 2 am. La lateralidad es el último síntoma que debemos tomar en cuenta. En Kali-c la tiene hacia la derecha. Al final del segundo estadio cuando ha comenzado la resolución, pero aún existe la consolidación, aún hay fuerte expectoración copiosa que dificulta más la respiración, y así se delata el síntoma del repertorio: Kali-c no puede beber por causa de la disnea, se agita la respiración cuando intenta beber, y le resulta casi imposible beber en este estado de la enfermedad. Al comienzo del segundo estadio hay una hinchazón de la cara por debajo de los ojos y en pómulos. Un estado cianótico de manos y pies, y a medida que progresa la enfermedad, esto se vuelve un síntoma muy prominente. Con algo de experiencia esta facies nos indica Kali-c. Al final del segundo estadio todo el rostro se ve hinchado. Antes de que llegue la expectoración copiosa, la flema es muy viscosa y es de difícil expectorar. Hay un síntoma muy importante en la fase más tardía del segundo estadio: surge un estado emocional asustadizo, le asusta cualquier cosa, se asusta con facilidad al menor ruido, sobresaltos por el menor ruido Kali-c no puede estar acostado sobre el lado en el que desarrolla su neumonía (derecho). Por la debilidad de su corazón tampoco puede acostarse sobre el lado izquierdo.

La lengua tiene coloración gris. Hay falta de apetito. Si come o bebe algo le agrava la tos, y por la madrugada a las 3 am la tos está peor. La piel es seca, no tiene sudoración. La deposición es seca. El rostro es pálido.

IODIUM. Existe la opinión entre muchos homeópatas que la patogenesia de Iod corresponde exactamente al segundo estadio de la neumonía. Iod como persona no acepta las presiones de los demás dice: “aguanta, tengo que estar muy seguro de que eso sea así” y si no se siente bastante seguro y si la otra persona le presiona, entonces se enoja bastante. Iod ella ama la naturaleza, porque la naturaleza no miente, la naturaleza es como es y la puedes tomar y aceptar, no necesitas hacer preguntas, la naturaleza no es falsa, es verídica, le gusta salir con sus hijos al parque, hablar con las flores, con las mariposas. Dice: “déjeme ver, aguante un poquito, déjeme mirar, el tiempo no es tan importante, ya tendré todo el tiempo del mundo para saber”. Iod piensa mucho sobre las cosas, quiere estar seguro, quiere saber de una manera cierta, y ahora en este estado de la neumonía, su mente, su pensamiento desaparece, ya no puede pensar, viene sin pensamiento alguno. “Seré muy bueno en un estado meditativo”, pero Iod no está meditando, está enfermo. Entonces ¿a qué neumonía se estaban refiriendo aquellos homeópatas al decir que Iod es específico en el segundo estado de la neumonía? Se referían a la Neumonía Baja, pero puede estar indicado en el primer estadio y al comienzo del tercer estadio. Iod tiene una personalidad dinámica, con mucha energía, y por tanto vamos a encontrar en la neumonía un proceso muy dinámico, y cuando estamos frente a una neumonía en donde no existe esa debilidad (Phos, Kali-c) es cuando se justifica pensar en Iod en el segundo estadio. Cuando la congestión es violenta, la tos seca irritante que viene de muy profundo en el sistema bronquial, y para producir ese tipo de tos necesita mucha energía para sacarla del fondo de los bronquios, se ve que está gastando mucha energía pero también parece que la frena. En general la personalidad de Iod no es una personalidad temerosa. Sólo cuando el proceso se agudiza mucho le aparece temor y se pregunta si tendrá suficiente energía. Hay un dolor violento en el pecho. Todo está seco. Por eso escuchas una crepitación seca en la auscultación. La fiebre de Acon sube repentinamente y se mantiene, mientras que en Iod la fiebre sube, está ondulando pero subiendo más y más. Cuando alcanza el acmé, a lo mejor la fiebre marca 40,2°C, vamos a ver que sigue subiendo a 40,3, 40,4°C. Lentamente la temperatura sube y sube. Es obvio que el cuerpo conforme avanza la enfermedad se va haciendo más débil. Algunos síntomas específicos son: esputo color óxido, puede tener sangre fresca; piel caliente y seca; sobre su pecho tiene una sensación de presión muy fuerte; la orina tiene un color amarillo intenso y hay muy poca orina, y mientras más se reduce la cantidad de orina él se torna más rojizo, y labios y mentón se tornan adoloridos. Ha existido una práctica en la que se comprueba que cuando estamos frente a un proceso más dinámico y aparece un remedio bastante claro en la sintomatología como Ars o Kali-c, entonces puedes dar Ars-i o Kali-i, pero todos estos remedios tienen su importancia en el tercer estadio de la neumonía. En el caso de Iod podemos ver una tos seca, no hay expectoración, pero si tenemos la sintomatología del Iod en el tercer estadio, y junto con ello una expectoración copiosa, entonces será Kali iodatum. Y esto es una práctica bastante comprobada. Iod es el remedio más irritante en sus secreciones en la Materia Médica.

ARSÉNICUM IODATUM. El síntoma principal de Ars-i es la extrema inquietud agravada por la noche. Nunca para de moverse. Ars es más importante en la neumonía bronquial, con coriza, con sintomatología de la nariz. Mientras Iod desarrolla casi exclusivamente sintomatología pulmonar. En Ars-i se tendrá sintomatología en nariz y la agregación del elemento Iod hace que la secreción sea extremadamente irritante. Ars-i es un paciente que durante la enfermedad, de repente se siente acalorado, Ars siente frío todo el tiempo. Si tienes un paciente de Ars que de repente se quita las cobijas y se siente demasiado caluroso piensa que no debe ser Ars sino Ars-i. Ars-i tiene la piel seca, es bastante importante en problemas de piel: psoriasis (Dr. F. Flores); es un remedio muy importante cuando la piel es seca, esclerótica, endurecida.

SULPHUR IODATUM. Si vamos a hablar de los iodatus hay que nombrar a Sul-i: también es un remedio para el estadio más tardío, el de la resolución. Tiene flema oscura, purulenta, la tos es violenta y cortante; cuesta mucho tiempo sacar la flema, le cuesta mucha energía, pero luego que lo logra siente un gran alivio; particularmente por la noche la tos es muy inquietante y casi no tiene la fuerza para sacar la flema, y también por la noche desarrolla un mal sabor en la boca y el olor de la respiración es pútrida. En Sul-i todo el tiempo existe una necesidad de expandir el pecho, de querer respirar profundamente

TUBERCULÍNICOS.

La personalidad tuberculínica dice: “tengo que estar fuerte para poder

defenderme contra cualquier ataque, pero estar fuerte es algo que se deriva de estar seguro de sí mismo en su interior. Puede ser una energía fuerte de Tub pero es una energía dócil, gentil. Un Tub hablando con otro Tub dice:

– “Se debe tener una energía femenina, dócil, que tiene que venir del corazón”;

el otro Tub dice:

– “Tonterías, tú sólo eres fuerte porque tienes el poder para influenciar sobre las

cosas”; el uno contesta:

– “Bueno, si no tienes éxito en lo que estás haciendo, tal vez es por la suerte”.

– “Y ¿qué vas a hacer cuando la suerte no esté contigo, vas a estar fuerte entonces?”.

– “En este mundo si quieres lograr algo tienes que luchar, yo lo único que quiero hacer es lo que es bueno para mi alma, a mí no me importan los demás”.

– “Ven, mira hay mucha gente bastante buena que tiene buen corazón”.

Y así siguen discutiendo. Tub al final nos va a hacer fuertes para poder defendernos contra enfermedades agudas, pero también contra lo que sería desafortunado. Esta personalidad tuberculínica muy agresiva, peleadora, algún momento desarrollará hacia un Tub más comprensivo:

tiene primero que luchar contra la enfermedad, contra todo lo que viene de afuera, y hará lo que sea para poder luchar, todo vale. Hay dos cosas importantes en Tub cuando desarrolla neumonía. Hemos escuchado de Neumonía Asintomática en donde lo único que desarrolla es su sintomatología patognomónica y nada para distinguir; si tenemos un cuadro así,

entonces en su segundo estadio seguro necesitaremos Tub. Ferr-p, a diferencia, no tiene energía, está adinámico.

Un caso en que utilicé varios remedios: Era un cuadro de una niña de 12 años y que tenía que alimentarse por sonda, semiparalizada y una neumonía por cinco o seis veces suprimidas con antibióticos. En esta última neumonía le atendió un asistente mío de ya quince años de experiencia, pero me consultaba. Le estábamos tratando de su retardo, de su parálisis, y todo estaba mejorando. Pero como sabemos todo lo que es suprimido va a volver. Retomamos la sintomatología y no había nada en particular que nos ayude a elegir un remedio específico, aparte que la niña tenía afasia y sólo podíamos sacar sintomatología a base de la observación; tales casos ya son tuberculínicos: ella no puede hablar, no puede expresar su enfermedad. Así que le dimos Tub, la fiebre cedió, cayó de 40,5°C a 36,8°C, y vamos a esperar a ver qué pasa por las supresiones frecuentes.

Síntomas muy importantes de Tub: inquietud, la madre le retiene al niño, rostro rojo brillante, el niño es muy activo. Cuando queremos dar Tub a gente que tiene como trasfondo otras enfermedades severas, Tub se vuelve un remedio muy peligroso, a no ser que se haga un tratamiento que apoye al órgano débil; homeopáticamente como nos enseñó Burnett, hay tres

órganos importantísimos: los riñones, el hígado y el corazón que necesitan ser fortalecidos al mismo tiempo que estamos dando Tub, a pesar que se debía haberlos tratado hace tiempo a esos órganos. Boericke dice: si hay que dar Tub en esos cuadros severos es una decisión muy difícil si no hay un buen funcionamiento del corazón, hígado, riñones, pero no nos da una solución; Burnett nos aclara, a pesar de que ha sido criticado por algunos homeópatas. Si el corazón del paciente que necesite Tub no tiene un buen funcionamiento, como en la tercera edad, particularmente si tiene daños en las válvulas del corazón, antes de administrar Tub dar de tomar Vino de Cartego, luego un gran vaso de agua y diez o quince minutos, ya sobre este fortalecimiento del corazón, le damos Tub y no habrá problemas. El Vino de Cartego se utilizaba para afecciones del corazón, esto conocían las

brujas, las hierbateras

Para quienes tienen un corazón débil sin problemas de válvulas, les damos una tacita fuerte de café colombiano, y luego administrar Tub. Veremos lo fino que es una reacción de Tub en este ejemplo. Hemos dicho que no se debe tomar café durante el tratamiento homeopático; es también un medicamento.

y nosotros las quemamos.

Con un hígado disfuncional, usaremos Achicoria en ensalada o té: hacer hervir las hojas durante cinco minutos y dar de beber, luego de una media hora a una hora administramos Tub. Las hojas de Achicoria son amargas. Se puede dar la raíz, molerla y luego tostarla como si fuera café hasta que tenga un color café oscuro y luego hacemos café de Achicoria y le damos a beber, luego de una a dos horas prescribir Tub.

En la naturaleza se tienen cosas sencillas que se pueden utilizar en medicina.

Cuando se tienen trastornos de riñones se puede dar Trebentina, pero es un poco tóxica: usar 5 a 10 gotas de 10-X en una taza de agua y que tome de a poco a poco. Luego de una a dos horas administrar Tub.

Un remedio Floral de Chacras es la Esencia del Rayo Azul que tiene una acción fantástica en el apoyo del sistema renal.

Al utilizar Flores de Bach la acción del remedio homeopático sucede en un nivel absolutamente diferente. Las Flores de Bach no actúan a ese nivel pero se acercan. Si trabajamos comprendiendo la personalidad de la persona y anteponiendo su homeopático no son necesarias. Las Flores de Bach permiten dejar al órgano más dúctil para que actúe mejor el medicamento homeopático. Se deben hacer estas terapias muy cuidadosamente.

TUBERCULINUM AVIS. Es un remedio muy importante en cuadros agudos pulmonares y por lo tanto también en Neumonía Bronquial cuando la neumonía se desarrolla como una secuela de otra infección severa de vías respiratorias o de una gripe. La Neumonía Bronquial se desarrolló tras un resfrío común, la fiebre había desaparecido y de repente vuelve otra vez, o después del sarampión o como una complicación suya desarrolló una neumonía. Lo que sucede en este caso es que hay mucha pérdida de peso y también debemos pensar en este remedio si después de una enfermedad aguda se desarrolla una bronquiolitis especialmente en infantes; es el remedio más importante para infantes en cualquier enfermedad severa que se desarrolla después de que el paciente ha sido debilitado por alguna enfermedad anterior. No vamos a encontrar muchos síntomas, pero sabemos que es un cuadro peligroso, puede haber algo de tos, no es una tos muy fuerte, no hay modalidades de mejoría o agravación; lo más importante en Tub-a es que la fiebre aparece repentinamente y es muy alta. En la parte superior de los pulmones hay una sensación de sequedad y está muy dolorosa. La respiración se acelera y tenemos ese aleteo de alas nasales muy intenso. En gente de más edad hay dolor a nivel de la raíz de la nariz, y todo el tracto respiratorio está lleno de flema, de tal manera que aparece cianosis muy rápidamente.

TUBERCULINUM DENYS. Es un remedio que actúa como Acon, le llamaríamos el Acon de la familia tuberculínica. Es fuerte, sanguíneo, tiene mucha sangre. Aparece una neumonía repentina que desarrolla muy rápidamente. Podemos reconocer este remedio diferenciándole de Acon porque habrá la base tuberculínica. En muchos cuadros agudos lo he utilizado, comienzo rápido con fiebre alta, pero no es Acon, hay algo de inquietud pero no ese temor de Acon, y cuando la persona pide algo pide limonada o alguna fruta rica, fruta deliciosa, entonces pienso: no es Acon, más bien es Tub-d. Otro síntoma importante de Tub-d: el menor esfuerzo empeora la fiebre, la eleva: el niño quiere ir al baño y subió mucho la temperatura de 39 a 40,2°C. Es un remedio que todos deberíamos tener en casa.

BACCILLINUM BURNETT. Tiene el mismo trasfondo, pero los rales son como un agua burbujeante, como algo que está fermentando. La tos es muy espasmódica y su cuerpo tiembla cuando tose. Y la tos le deja exhausto, es agotadora. Siente como picados en la garganta y cuando vienen estas punzadas no puede dejar de toser.

Tub-d está indicado para el primer estadio de neumonía, pero también es útil para el segundo estadio, Bac es útil para el segundo estadio. Bac tiene náusea por la mañana acompañada de sudoración intensa.

PNEUMOCOCCINUM. Tiene una tos resistente, permanente, violenta, de tal manera que aunque la persona no estuviera tan calurosa, es preferible este remedio antes que Tub.

STREPTOCOCCINUM. Es un remedio entre Tub y Pneu. Tub siente frío todo el tiempo, mientras Streptoc no siente frío todo el tiempo. Streptoc no tiene claridad si está caluroso o frío, sólo a momentos siente frío. Cuando la enfermedad sigue adelante después de usar ya varios remedios, entonces cabe pensar en Streptoc. Podemos decir que Streptoc pertenece a la familia tuberculínica como un miembro que no está descontento con la vida. Sabemos que no podemos pelear contra Tub, él no va a ceder. Mientras con Streptoc puede ser convencido con argumentos racionales. Podemos decir que un tuberculínico que puede razonar y ser razonable necesita Streptoc.

STAPHYLOCOCCINUM. Es de los tuberculínicos el remedio más friolento, y es uno de los remedios más importantes en el tercer estadio. Si miramos la sintomatología en este estado, la expectoración empieza a aparecer muy purulenta y Staphycoc es muy importante en cualquier proceso supurativo. Staphycoc es uno de los remedios que más fácilmente desarrolla escaras de posición sobre la base tuberculínica. Yo tuve un cuadro de un paciente con una escara profunda, le prescribí Staphycoc 120- LM y lentamente en un mes curó esa escara. Staphycoc está indicado para los dolores de casi todos los casos de herpes- zoster, en casi todos los casos quitará el dolor dentro de minutos a una hora, y empezará un proceso curativo del mismo herpes. De tal manera que si no hay sintomatología en herpes zoster que indique Rhus-tox, pensar en Staphycoc. Staphycoc está indicado también en neuralgia pos herpética o recidivas de herpes zoster. Una potencia 30-LM para arriba o una 30-C o 200- C.

En el caso de esa niña, después de Tub que había mejorado, a la tarde la fiebre repuntó, y sin pensar mucho pensé en Merc (se fue y vuelve), pero el rostro estaba rojo y tenía sudoración pegajosa, entonces le di Merc y fue mejorando lentamente y otra vez desapareció la fiebre a 36,5°C. Todos estaban felices. La noche siguiente la fiebre repuntó nuevamente; la mamá repite Merc pero esta vez no ayuda, y ya habíamos alcanzado la media noche y mi amigo me llama a contarme que la fiebre está en 40,5°C, hemos dado Tub, Merc, ahora Merc no está ayudando, tenemos que volver a Tub. No vamos a dar Tub, hay remisión y el proceso sigue, así que vamos a dar Streptoc, a la siguiente mañana no tuvo fiebre, por dos días en que repuntó la fiebre, nuevamente dimos Merc, estuvo libre de fiebre por un día, y otra vez a la noche volvió la fiebre. Nos preguntamos ¿qué está sucediendo aquí, sigue volviendo la fiebre, tenemos que dar Tub-a?”, pero su flema era abundante y purulenta, así que preferimos probar Staphycoc, que le ayudó pero no bajó la fiebre tanto, luego de poquito volvió a subir otra vez, ahora apareció un síntoma más, la mamá ha descrito que por cualquier cosa se sobresalta, decidimos administrar Kali-c, y le fue muy bien. La fiebre había reaparecido ya cinco o seis veces, y había sufrido cinco o seis supresiones, y pensé: “su organismo está recordando esa supresión”. Otra vez reapareció la fiebre, el problema con esta niña inválida que ya más de doce años había pasado acostada. La madre con esta fiebre y presionada por los familiares le llevan a emergencia del hospital en donde los alópatas le dicen que no tiene neumonía, pero deciden sostenerle con antibióticos…

En lugares altos, por la disminución de oxígeno, es frecuente Ars, Phos, Tub, Syph. Syphilinum es muy importante en lugares altos.

CHINA OFFICINALIS. Es un remedio muy importante para fortalecer no sólo

la sangre sino el sistema nervioso, lo utilizo como tintura madre, o potencias altas

cuando está la personalidad del remedio. Diría que la persona que tiene o que está en un proceso donde tiene que desarrollar más tolerancia o más amor, requiere Chin. Chin dice: “Vamos a tratar de mantenerlo breve, pero eso es un trabajo muy difícil. El problema es con la humanidad, con las mujeres, no vamos a dejar a nadie afuera, tomaremos en cuenta a todos los que estamos aquí; pero es muy difícil moverlos de alguna manera. Uno tiene que ser un gigante, un hombre de mucha paciencia con mis contemporáneos porque estoy tratando de mantener buenos modales, intentando sentir algo de respeto por esa gente por la que no puedo sentir respeto alguno. Pero dejemos

esto de lado por este momento. La cosa es que cuando queremos exponer algo, alguna idea nueva, y hemos tenido alguna experiencia respecto a la veracidad de esta idea, nos encantaría contarla por lo menos a la gente más próxima sobre esta importancia de lo que yo he experimentado que la llamaría hasta una iluminación; pero la experiencia me

ha demostrado que es preferible quedarme callado; hasta la gente más cercana, más

querida, puede sentirse sobrecogida por la novedad de esta idea que quiero presentarles,

así

que intento conseguir algo más de experiencia sobre este conocimiento que siento en

mi

corazón como verdadero. Para poder expresar la idea en conexión con cosas que la

gente ya conoce, para que no les parezca más extraño. Y mientras vas avanzando, mientras yo voy avanzando aquí como personalidad de Chin, voy adquiriendo más y más experiencia y veo más y más la gran importancia que tiene esta gran idea. Puede ser algo pequeño para los demás, pero es algo que ha cambiado mi vida y en algún momento tengo el deseo de compartir ese descubrimiento con gente que pienso que deben escucharme. Pero qué sucede, como ya les dije, en la verdad, mis

contemporáneos en vez de que me abracen por escuchar aquello que ha cambiado mi vida y que también podría cambiar sus vidas, no solamente hay resistencia en ellos, sino que hasta me tratan mal. Yo intento argumentar con ellos, pero sabemos que el ser humano muchas veces no es un ser racional, en la verdad no sabe cómo usar su cerebro,

de hecho tengo una opinión muy baja de mis congéneres, todos son unos tontos.

Entonces qué puedo decirles dentro de su estupideces, más que decirles que son unos tontos, no merecen llamarse seres humanos, no merecen vivir”. Entonces la personalidad de Chin empieza a atacar a los demás. Y sabemos que Chin puede atacar muy bien, también tiene una gran capacidad intelectual. Puede mostrar a la otra persona qué tipo de idiota es, pero esto es sólo una parte de China. Chin es una persona que le gustaría atacar a la otra persona si la otra persona no acepta o rechaza sus ideas. Y en el momento en que rehúsa aceptar las ideas de Chin, de ahí en adelante se convierte en su enemigo más grande. Chin le perseguirá y le va a

convertir a su vida en un infierno, seguirá provocando en busca de una lucha porque quiere apalearle. China quiere que el otro acepte la lucha para poder golpearle. Chin llega a un punto en que es intolerante absolutamente a todo. El menor error que comete el otro hace que China utilice las peores palabras para hacerle retroceder como a un caracol. Con ese trasfondo, creo que todo el mundo necesita Chin. Chin es una persona que tiene expectativas muy altas. Cuando viene a este mundo quiere ver el paraíso. Pero luego sale, observa y dice “pensé que estaba en el paraíso, pero mira a esta gente, parece que esta gente no vive en el paraíso”.

Entonces Chin piensa que si ha nacido en el paraíso, sus padres son dioses. Pero luego se da cuenta que sus padres no son dioses y los critica, les dice que no están cumpliendo con su responsabilidad, aquello que es necesario para Chin. La esencia de Chin es que está buscando compañía de gente que tiene buenas cualidades, especialmente desea de ellos una mente abierta, y para Chin tener una mente abierta significa que son capaces de escucharle a él y no morir del shock por sus ideas, porque sus ideas pueden ser muy shokeantes. Por ejemplo si quiere contarles sobre sus sentimientos interiores, como Chin ha escuchado que en lo espiritual lo primero es conquistar los demonios propios interiores, el niño comentará sobre los demonios que siente y experimenta dentro de sí, y los padres le dirán “¿qué dices, estás loco?” y esto le hace sentir que nació en la familia equivocada, que debía haber nacido en una familia cuyos padres le comprendan que tenemos demonios en nosotros. Hasta el hijo Chin de Jung le shockearía a su padre. Chin es un remedio muy importante para el estómago y los intestinos, especialmente si el estómago va debilitándose de tal manera que no tiene la fuerza para digerir la comida indígena y toca buscar otro tipo de comida que la que encontramos en ese lugar. Chin no puede digerir y se siente cada vez más débil, más pálido, más delgado. Si va a otro país puede mejorar: su rostro pálido se vuelve rosado; todavía no ha descubierto que la gente de ahí es igual a la gente de donde salió. Cuando lo descubre se vuelve su condición crónica, ya no puede comer porque cualquier cosa que come le provoca problemas estomacales o diarreas.

“El hijo tenía 40 años y todavía vivía en casa, todo lo que comía le hacía daño, estaba anémico. Había tomado muchas medicinas hasta que se le administró té de china dos veces al día. Mejoró a los dos o tres meses”.

Ars es muy importante en el paciente que siempre comete el mismo error en sus comidas, repite eso de comer demasiado, o si ha salido a caminar algo, vuelve y dice “tengo tanta sed que necesito algo frío para tomar” toma un vaso de jugo de naranja y toma otro vaso y otro más. Dos horas más tarde tiene la peor diarrea que ha tenido en su vida, y en pocas horas ha perdido diez libras. Cuando mejora con Ars va a pedir leche y miel, o leche caliente dulce.

PULSATILLA. El problema en el fondo, en la base de Puls es que tiene envidia de los demás. Ve a la gente a su alrededor disfrutando de la vida, que comen lo que quieren, y Puls dice “¿por qué no puedo hacer lo mismo? Yo también quiero comer esas cosas ricas que comen los otros”. Y es lo único que le enferma, porque piensa que todas las cosas buenas son comidas por los demás y ellos disfrutan más la vida. Y el momento en que Puls quiere hacer lo mismo se enferma. Es muy difícil argumentar con Puls o que aprenda. Lo logra a lo mejor por una semana máximo. Cuando Puls enferma dependiendo de cuánta grasa ha comido no tendrá sed. Pero al día siguiente quiere beber la buena limonada que beben todos los demás aquí y hasta pondría unos cubitos de hielo, que nos haría pensar en Phos, pero ella comenzará a sentir hambre, se cuida un poco de las comidas por un corto tiempo, pero piensa:

“necesito algo rico, ¿por qué no vamos a un restaurante italiano?”. Después de su enfermedad necesita un queso fuerte y de buen sabor, eso le pone bien, no le enferma. Al día siguiente se enferma porque come el doble, pues vio que otra persona comía así.

IPECACUANA. Lo más importante es que la náusea surge y no hay nada que ayude a la náusea. Tiene una tendencia de despreciar a los demás, desprecia sus estándares, dice “ellos no tienen algo de estándar, deberían tener cultura y sofisticación, esa gente no tiene cultura, ni en la comida”. En todo este asunto de cultura, tiende a comer cosas delicadas, finas, y las come bastante cantidad y presentará problemas. Se vuelve pálido, no tiene sed, se siente frío. Ip no sabe lo que debe cambiar en ella mismo. Ip le ayudará a que aprenda a comer más popularmente.

ARNICA salió de una montaña y regresó, tiene hambre y pide comida, bastante comida. Comienza a comer hasta saciarse, pero come en gula. Arn es obstinado, dijo que iba a comer toda esa comida y lo hace. Al otro día tiene diarrea y vomita. Arn tiene la cabeza caliente, sus pies fríos, y todo el cuerpo está dolorido. Obstinada, no aprende, la próxima vez hará lo mismo. Volverá a comer en

exceso.

SEPIA. No le gustan los homeópatas porque le ponen demasiadas restricciones. “Me gustaría comer algo y el homeópata me dijo que esté en cama y en ayunas”. Si Sep hace ayuno se sentiría peor. Tiene náusea y diarrea. Pero Sep sabe que si come algo se va a sentir mejor, sólo el homeópata no lo sabe y le pide ayuno. Sep no te perdonará si le pides ayuno.

VERATRUM ALBUM. Es difícil entender los problemas estomacales en Verat. Se enferma, vomita, llama a todo el mundo, pide ayuda, pide un médico o una medicina, se siente tan débil y después de haber vomitado dice que tiene mucha hambre. No se le entiende: si está enfermo y ha vomitado, ahora tiene hambre… Ahora come bastante y se siente bien, pero luego va a vomitar nuevamente y luego de vomitar quiere más comida. Una dosis de Verat 1000-C lo curará.

ANTIMONIUM TARTÁRICUM. Para el tercer estadio de la neumonía es un remedio muy fácil. La resolución que debería suceder no está sucediendo, el cuerpo está luchando para expulsar toda esa flema, pero no tiene la fuerza para hacerlo. El paciente se vuelve más y más pálido y débil; la flema no sale. Escuchamos fuertes rales ruidosos y húmedos. Y por tanta cantidad de flema la respiración se hace más difícil. Y el aleteo nasal es prominente. El niño quiere ser cargado en brazos y sólo ahí puede respirar, al ser cargado en posición vertical, si es recostado deja de respirar bien. El adulto tiene que estar sentado en la cama. Y también es friolento. Tiene una sed similar a la de Ars, pero éste ya dejó de ser indicado porque ya pasó el segundo estadio.