Sei sulla pagina 1di 7

Que es inclusin Social

Es la situacin que asegura que todo los ciudadanos sin expcion puedan ejercer sus derechos aprovechar sus habilidades y tomar ventaja de las oportunidades que encuentra en su medio El Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social (MIDIS) es un organismo del Poder Ejecutivo cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la poblacin en situacin de vulnerabilidad y pobreza, promover el ejercicio de sus derechos, el acceso a oportunidades y al desarrollo de sus propias capacidades. El MIDIS coordina y articula con las diversas entidades del sector pblico, el sector privado y la sociedad civil, fomentando que los programas sociales consigan sus metas logrndolo a travs de una constante evaluacin, potenciacin, capacitacin y trabajo coordinado entre sus gestores.

Creacin
El Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social fue creado por la Ley N 29792 el 20 de Octubre de 2011. La juramentacin de su primera Ministra se llev a cabo en la ciudad del Cusco el 21 de Octubre del mismo ao. Actualmente lo dirige la Ministra Carolina Trivelli vila.

Misin
El MIDIS es el organismo rector de las polticas nacionales que promueven el Desarrollo y la Inclusin Social. Su misin es garantizar que las polticas y programas sociales de los diferentes sectores y niveles de gobierno acten de manera coordinada y articulada para cerrar las brechas de acceso a servicios pblicos universales de calidad y de acceso a las oportunidades que abre el crecimiento econmico

Visin
El Per ha erradicado la pobreza extrema y la desnutricin crnica infantil, y las nias y nios de todo el territorio nacional reciben servicios universales de salud y educacin de calidad. Por ello, el Per celebra sus 200 aos de Independencia habiendo quebrado la histrica transmisin intergeneracional de la pobreza y la exclusin social.

Si bien en aos recientes la economa ha crecido y el sector pblico ha destinado mayores recursos para solucionar los problemas de la agenda social, persisten an asuntos por resolver. Para hacer ms efectiva la accin pblica en materia social y atender las tareas pendientes, las polticas sociales deben: Tener objetivos claros: los y las ciudadanas. Tener conocimiento pleno de nuestros usuarios; rurales, dispersos, aquellos que tienen proyectos o iniciativas. Poner en prctica estrategias especficas para cada grupo social que debemos atender. Ofrecer servicios y productos de calidad: los de siempre y nuevos. Usar mecanismos innovadores: por ejemplo incentivos por metas cumplidas. Evaluar, aprender, adaptarnos: adoptar mejores prcticas y dejar de hacer lo que sabemos no ha resultado.

Nuestras principales tareas

Igualdad de Oportunidades. Lograr que los hogares en pobreza extrema, o vulnerables, accedan a los servicios pblicos universales ejerciendo as sus derechos y su ciudadana plenamente a travs de los programas de alivio temporales y focalizados. Fomentar capacidades para aprovechar oportunidades. Contribuir a que los usuarios de programas sociales logren estrategias sostenidas de generacin de ingresos, seguridad alimentaria, reduccin de vulnerabilidad y empleo que les permita en el mediano plazo superar su condicin de pobreza y vulnerabilidad a travs de la articulacin de programas de alivio con programas promotores.

Principales lineamientos de Poltica Econmica.

I. Crecimiento con estabilidad: Mantener lneas maestras de la poltica econmica. II.Inclusion social y reduccin de la pobreza: Mejor gasto pblico. I. Crecimiento con estabilidad: Objetivos 1. Mantener altas tasas de crecimiento, las mayores de la regin (al menos 6%), junto con bajas tasas de inflacin: Las menores de la regin. El crecimiento es un resultado. Se requiere polticas coherentes (macro y micro) que impulsen la inversin privada y las exportaciones. El BCRP es autnomo, pero es necesario coordinar la informacin de las polticas monetarias/fiscales. Es necesario protegernos ante choques externos.

2. Poltica fiscal sana y prudente: supervit fiscal de al menos 1% del PBI y aumento de la presin tributaria. Compromiso fiscal: Poltica Tributaria equitativa 2.1 Mantener tributos simples y concretar la definicin del rgimen tributario de la minera. 2.2 Ampliar la base. Todos deben pagar impuestos de acuerdo a sus posibilidades. 2.3 Meta de presin tributaria: desde 15,4% del PBI actualmente a un 18% del PBI en el 2016.

Acciones. Mayor carga tributaria a la minera sin desalentar su competitividad internacional para seguir atrayendo inversiones. Reducir la evasin, que todava es alta (un poco mayor a 35% en el IGV y cerca de 50% en el IR). Reduccin del contrabando y del contrabando tcnico nfasis en transacciones electrnicas que no slo facilitan el cumplimiento tributario y aduanero sino generan mejor y mayor oportunidad en la informacin. Recuperacin de la deuda en cobranza. Sistemas de fiscalizacin y control basados en anlisis de riesgo. Mayor formalizacin y fiscalizacin (especialmente independientes).

II. Inclusin social y reduccin de la pobreza.


Desarrollo e inclusin social: Diagnstico En un marco de estabilidad macroeconmico, el Per ha crecido Sostenidamente durante los ltimos aos y la pobreza total se ha reducido. Sin embargo, persiste el desafo de lograr un mayor desarrollo e inclusin social: La pobreza rural es el doble del promedio nacional En la mitad de los distritos, los pobres son mayora La tercera parte de los nios en reas rurales estn desnutridos La educacin pblica es de baja calidad Subsisten grandes brechas en el acceso a agua potable, saneamiento y electricidad Ocho de cada diez peruanos carece de empleo formal Resulta clave recuperar el papel redistributivo del Estado. Para hacerlo Eficazmente, el crecimiento econmico es una condicin necesaria.

Acciones: Viabilizar programas sociales focalizados con enfoque de ciclo de vida . 1. Inversin en primera infancia: Lanzamiento del programa CUNA MS Creacin del SAMU Expansin del Programa Articulado Nutricional Expansin del Programa de Salud materna y neonatal 2. Nios y adolescentes educados Ms colegios y profesores en reas indgenas y rurales. Ensear considerando la diversidad, multilingismo e interculturalidad del pas. Evaluar los logros de aprendizaje de alumnos y del desempeo docente. Acompaamiento pedaggico. 3. Jvenes con oportunidades de progresar. Lanzamiento del Programa Beca 18 . 4. Familias pobres con ingresos mnimos Ampliacin del Programa Juntos. 5. Adultos mayores pobres con ingresos dignos Pension 65

Estrategias del gobierno est basado en programas focalizados con enfoque de Ciclo de vida.

Presupuesto esta incluidos esta incluidos temas sociales 2012

Informacin complementaria Coeficiente de Gini. Ingresos Mide el grado de desigualdad en la distribucin de los ingresos (o del consumo) entre los individuos u hogares de un determinado pas desde una distribucin de perfecta igualdad. El coeficiente de Gini es un nmero entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los dems ninguno).Fuente: Banco Mundial (2011a) Los datos de los cuadros son aquellos disponibles en la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano al 15 de Mayo 2011, a menos que se indique otra cosa.
.

Potrebbero piacerti anche