Sei sulla pagina 1di 5

PRUEBA DE ESPAOL Esta prueba est organizada en cinco partes: comprensin lectora, vocabulario, gramtica, ortogra !

a " e#presin escrita$ Verifique que la prueba contiene las cinco partes antes indicadas. Las preguntas han sido formuladas conforme el temario de ingreso de la UNAN- anagua. Lea atentamente el te!to que se le presenta a continuaci"n:

Muestrario del folklore nicaragense %&ntro'uccin(


#e llama Folklore al con$unto de tradiciones% de creencias% de costumbres & de creaciones o asimilaciones art'sticas & literarias que forman el sedimento popular de la cultura de una regi"n o pa's. (omo dice )a*l (ortzar +nada es fol,l"rico por s' mismo% sino que llega a serlo a tra-.s de un lento proceso que consta de di-ersas etapas e implica ciertas condiciones/. Estas condiciones las podemos reducir a cuatro: 0- que sea popular 1por su difusi"n & su -igencia23 00- que sea tradicional 1es decir% que se ha&a transmitido a tra-.s de -arias generaciones23 000- que sea annimo 1porque% aunque toda obra tiene su autor% el tiempo & el uso han esfumado su origen. +El pueblo% -dice Arnold 4auser- e$erce sobre su arte la influencia ms amplia e intensa no tanto como productor% sino como consumidor/. 5or eso el origen de una obra o manifestaci"n fol,l"rica puede ser perfectamente forneo. El pueblo hace su&o lo que quiere% aunque sea a$eno% o% como escribe la fol,lorista -enezolana Aretz: +El poder de asimilaci"n & de recreaci"n que poseen los pueblos es mu& grande3 tanto% que les da derecho de sentirse due6os de todo aquello que amasaron para su cultura/2. 7inalmente% 0V- que sea emp'rico 1es decir% que su transmisi"n o aprendiza$e se haga por e!periencia% a tra-.s de la palabra o del e$emplo2. Uno de los aspectos ms importantes del fol,lore 8por cierto mu& poco estudiado por los fol,loristas- es como -i-ero de mitos3 tanto de los mitos que tratan de e!presar las estructuras de la e!istencia% las formas de la -ida o de e!plicar los fen"menos naturales% como aquellos% ms originales & profundos que fabulan% en indelebles imgenes po.ticas del inconsciente colecti-o% la personalidad del pueblo & sus reacciones ante la Naturaleza & la 4istoria. En el fol,lore se ad-ierte% a tra-.s de los siglos% un doble mo-imiento: de aba$o a arriba & de arriba a aba$o: es fuente nutricia & ra'z que transporta la sa-ia popular al arte & la literatura cultas% pero tambi.n es dep"sito o sedimento de obras cultas que el pueblo asimila & acumula colecti-izndolas. A medida que se ha ido desarrollando en Nicaragua la conciencia de nacionalidad se ha ido tambi.n cobrando conciencia de la e!istencia del fol,lore & -alorndose sus aportes. El fol,lore siempre ha e!istido% pero fue al preguntarse nuestra cultura por su identidad% cuando el fol,lore comenz" a ser in-estigado% haci.ndose pasar del inconsciente al consciente de esta misma cultura.
%)ua'ra, P$A$ " P*re+, ,$ %-./0( Muestrario del folklore nicaragense$ 1anagua2 E'$ ,on'o 'e Promocin )ultural 'el Banco 'e Am*rica($

&$ )O1PRE3S&43 LE)5ORA 9. #eg*n la clasificaci"n de los tipos de te!tos% el que usted acaba de leer es:
A. B. C. D. E.

Narrati-o. :escripti-o. E!positi-o. Argumentati-o. 5rescripti-o.

;. El te!to anterior consta de:


A. B. C. D. E.

#eis prrafos. (inco prrafos. Veintiocho prrafos. Un solo prrafo e!tenso. Ninguna de las respuestas es correcta.

<. 5or la ubicaci"n de la i'ea principal% el primer prrafo es de orden:


A. B. C. D. E.

0nducti-o. Variaci"n del orden deducti-o. (arece de idea principal. 0dea principal impl'cita. :educti-o.

=. 5or la ubicaci"n de la i'ea principal% el segundo prrafo es de orden:


A. B. C. D. E.

0nducti-o. Variaci"n del orden deducti-o. (arece de idea principal. 0dea principal impl'cita. :educti-o.

>. En el pen*ltimo prrafo% que habla sobre el +doble mo-imiento/ del fol,lore% se infiere lo siguiente:
A. La riqueza del arte & la literatura cultas debe mucho a las creaciones colecti-as &

an"nimas de carcter popular.


B. Los pueblos se apropian de las obras art'sticas & literarias cultas% locales o e!tran$eras%

& las adaptan a su idiosincrasia. C. ?ambi.n las obras art'sticas & literarias de autores cultos consagrados deben considerarse parte del fol,lore. D. Las respuestas A% @ & ( son correctas. E. #olamente las respuestas A & @ son correctas. A. El tema central del te!to le'do es el siguiente:
A. El fol,lore es un con$unto de tradiciones% creencias% costumbres & creaciones B. C. D. E.

art'stico-literarias. El fol,lore es una de las manifestaciones culturales que me$or e!presa la identidad nacional de un pueblo. Los rasgos fundamentales de las obras fol,l"ricas son su carcter popular% tradicional & emp'rico. ?odas las respuestas son correctas. Ninguna de las respuestas es correcta.

B. El mensa$e que se desprende de la lectura realizada es el siguiente:


A. En la medida en que -aloremos e in-estiguemos nuestro fol,lore% tendremos una ma&or B. C. D. E.

conciencia de nuestra identidad nacional. El fol,lore se nutre de la alta cultura% al mismo tiempo que .sta se nutre del fol,lore. El fol,lore s"lo se desarrolla a tra-.s de un lento proceso que consta de di-ersas etapas e implica ciertas condiciones. El ma&or aporte al fol,lore nicaragCense lo han realizado los escritores ms destacados de nuestra literatura. La ma&or riqueza fol,l"rica de Nicaragua se manifiesta a tra-.s de la m*sica & la danza.

D. 5ablo Antonio (uadra% coautor de este te!to% es una de las figuras ms representati-as del mo-imiento literario nicaragCense:
A. B. C. D. E.

odernista. 5osmodernista. Vanguardista. 5os -anguardista. Neo -anguardista.

&&$ 6O)ABULAR&O E. En el te!to siguiente: +Estas condiciones las podemos reducir a cuatro: 0- que sea popular 1por su difusi"n & su -igencia2/% la palabra sin"nima de difusin es:
A. B. C. D. E.

5ropagaci"n. Asimilaci"n. :i-ersidad. E!actitud. :istorsi"n.

9F. El uso de la palabra se'imento% que significa +materia que% habiendo estado suspensa en un l'quido% se posa en el fondo por su ma&or gra-edad/% es utilizada en la frase 7se'imento popular 'e la cultura8 1prrafo 92 en un sentido:
A. B. C. D. E.

:enotati-o. (onnotati-o. )ecto. 0mpl'cito. Las respuestas @ & ( son correctas.

99. 5or su etimologa% la palabra inconsciente significa:


A. B. C. D. E.

#in conciencia. No tiene la raz"n. Libre de culpa. Las respuestas @ & ( son correctas. ?odas las respuestas son correctas.

9;. En el enunciado S9bitamente, Doroteo apag el motor% la palabra antnima de apag es:
A. B. C. D. E.

Limpi". 0mpuls". Encendi". Empu$". Enchuf".

&&&$ :RA1;5&)A 9<. En el enunciado 7El ol<lore siempre =a e#isti'o8 1prrafo >2% el sintagma nominal sujeto es:
A. B. C. D. E.

#iempre ha e!istido. El fol,lore siempre. El fol,lore. 4a e!istido. El fol,lore ha e!istido.

9=. En el enunciado Pe'ro envi un regalo a su novia% el Complemento Directo es:


A. B. C. D. E.

5edro en-i". Un regalo. A su no-ia. 5edro. Un regalo a su no-ia.

9>. La e!presi"n Rub*n Dar!o, el Pr!ncipe 'e las letras castellanas, naci en 1etapa, 1atagalpa% se clasifica como enunciado:
A. B. C. D. E.

(ompuesto. #imple. Gracional compuesto. No oracional. Las opciones A & @ son correctas.

9A. #eg*n la clasificaci"n de las oraciones compuestas por coordinaci"n% El polic!a se acost en la =amaca " >ue' vien'o a su =i?o% es:
A. B. C. D. E.

Ad-ersati-a. :istributi-a. E!plicati-a. :is&unti-a. (opulati-a.

9B. :e acuerdo con la clasificaci"n morfol"gica de las palabras% la palabra pueblo en el enunciado El pueblo =ace su"o lo >ue >uiere% es:
A. B. C. D. E.

#ustanti-a. Ad$eti-a. 5rimiti-a. (ompuesta. :eri-ada.

9D. Los marcadores textuales o conectores que se emplean en el siguiente enunciado: 7En el ol<lore se a'vierte a trav*s 'e los siglos un 'oble movimiento8% se clasifican como:
A. B. C. D. E.

(on$unciones. 5reposiciones. 0nter$ecciones. Ad-erbios. 5ronombres.

&6$ OR5O:RA,@A 9E. Las palabras movi, naci, estu'i & comen+% se acent*an ortogrficamente porque:
A. B. C. D. E.

#on gra-es terminadas en -ocal$ #on simples terminadas en -ocal. #on agudas & terminan en -ocal. #on formas -erbales con$ugadas. Es un caso especial de acentuaci"n.

;F. La palabra colectivi+n'olas se tilda porque:


A. B. C. D. E.

Es sobreesdr*$ula. Es esdr*$ula. Es una palabra compuesta. Es un caso especial de acentuaci"n. Es gra-e.

;9. Las palabras e#istencia, in luencia " vigencia se escriben con ) porque:
A. B. C. D. E.

?erminan en encia. #on sustanti-os. 7inalizan con sonidos iguales. #on par"nimos. #on hom"nimos.

;;. La palabra prece'i tiene el siguiente n*mero de s'labas:


A. B. C. D. E.

(uatro. ?res. (inco. #eis. Gcho.

6$ EAPRES&43 ES)R&5A ;<. 5ara redactar un te!to se requiere el cumplimiento de las fases siguientes:
A. B. C. D. E.

5lanificaci"n% te!tualizaci"n & re-isi"n. Grganizaci"n% te!tualizaci"n & re-isi"n. 5lanificaci"n% organizaci"n% te!tualizaci"n% re-isi"n & correcci"n. 5lanificaci"n% te!tualizaci"n% re-isi"n% correcci"n & edici"n. 5lanificaci"n% te!tualizaci"n & correcci"n.

;=. Las cartas de solicitud de empleo se caracterizan porque requieren un esfuerzo:


A. B. C. D. E.

0nformati-o. E!positi-o. E!plicati-o. :escripti-o. Argumentati-o.

;>. Una de las siguientes e!presiones est escrita correctamente:


A. B. C. D. E.

Espero que ha&ga salido bien el e!amen. Espero que haiga salido bien el e!amen. Espero que halla salido bien el e!amen. Espero que ha&a salido bien el e!amen. Espero que a&a salido bien el e!amen.

Potrebbero piacerti anche