Sei sulla pagina 1di 10

Lbranos de nuestra humillacin (Isaas 4,1) Mujeres y reproduccin en el Primer estamento!

Shigeyuki Nakanose

"esumen En la sociedad israelita patriarcal, el hecho de parir y criar hijos es un deber natural e importante para las mujeres. En ese contexto, una mujer sin hijo y no casada era discriminada. En ese mismo sentido, en determinados momentos de la historia de Israel, el Estado, con el objetivo de atender a sus intereses, desarroll polticas de intervencin en la vida reproductiva, con un control, codi icacin y sacrali!acin del cuerpo. "ecorrer algunas memorias del #rimero y del Segundo $estamento %ue se re ieren a la procreacin, nos hacen percibir %ue a&n subsisten algunas imposiciones sobre el cuerpo de la mujer, hechos %ue nos desa an a construir una sociedad igualitaria y solidaria, donde exista reciprocidad en las relaciones entre la mujer y el hombre. #bstract In the Israelite patriarch society, the act o giving birth and raising children is a natural and important duty o 'omen. In this context, a 'oman 'ithout children and not married is discriminated against. (esides, in determined moments in the history o Israel, the state, 'ith the objective o attending to its o'n interests develops policies o intervention in the reproductive li e, 'hich control, codi y and rituali!e the body. $o visit a e' memories o the )irst and Second $estament in re erence to procreation makes us perceive that a e' impositions on the 'oman*s body still continue and thro' out to us the challenge to build an e%ual and mutual society, in 'hich there 'ill be reciprocity o relations bet'een 'omen and men.

+,Esta buena lluvia- #ara nosotros, en el noreste, la lluvia es siempre se.al de esperan!a, de bendicin. Estamos como la tierra del interior, ,pidiendo lluvia- En la se%ua, la vida se nos vuelve m/s dura. Es duro en esta sociedad ser mujer, pobre, negra, ,con m/s de cuarenta a.os- ,Son cuatro motivos para ser maldecida y excluida en esta sociedad, #ero, mi primera experiencia de sentirme maldecida por la sociedad viene desde mucho antes. Soy de noreste. 0e cas1 a los 23 a.os. Slo despu1s de cuatro a.os de casada consegu %uedar embara!ada. ,Imaginen lo %ue eso signi ica- $odo el mundo me deca4 +mujer %ue no tiene un hijo es maldita5. 6omo yo no tena hijo, en a%uella tran%uila vida del interior, yo no tena nada %ue hacer. Entonces le la (iblia de punta a punta. 7o %ue me llamaba la atencin era el tema de la mujer est1ril. 7e la historia de Sara, de 8na y no s1 de %uien m/s9 :o lea, pero no consegua entender. : as segua con mi amargura, con mi triste!a de no poder ser madre. :o pensaba %ue nunca llegara a tener un hijo. So.aba con un hijo varn. Incluso llegue a so.ar con mi hijo. #rincipalmente, por%ue mi hermana su ra represin, por parte de su marido, por el hecho de no tener un hijo varn. Ella tiene tres hijas. 6ada ni.a %ue naca, el marido juraba %ue no volva a buscar otra maternidad. Ella no consegua tener un hijo varn. 8%uello se volvi una tortura para m, %ue vea %ue mis amigas, vecinas y compa.eras del tiempo de la escuela tenan dos hijos, ,y hasta m/s- ;En verdad es maldicin no tener hijos< ;0aldicin de %ui1n<5 =$ere!a, S>o #aulo? Sin hijos no hay alegra, ni esperan!a, ni bendicin. No hay vida. +;En verdad es maldicin no tener hijos< ;0aldicin de %ui1n<5, cuestiona $ere!a. En la historia de Israel, las mismas in%uietudes se repetan en medio de los tormentos y desesperaciones de las mujeres %ue no tenan un hijo varn. #ara las hijas de @erusal1n, die!madas por la guerra contra (abilonia, las cosas no eran di erentes4 +$us hombres caer/n a espada, tus h1roes ser/n tumbados en la guerra Sus puertas se llenar/n de lamentacin y de lutoA Ella, despojada, se sentar/ en la tierra. En a%uel da, siete mujeres asir/n la mano de un hombre y le dir/n4 +comeremos de nuestro pan y nos vestiremos con nuestras t&nicas, con tal %ue nos sean permitido usar tu nombre. 7branos de nuestra humillacin5 =Is B,CDEF,2? Este or/culo pro 1tico de lamentacin describe, de modo doloroso, la destruccin de @erusal1n y la situacin de sus mujeres4 matan!as, sa%ueos y escase! de hombres. Sin hombres no hay semen, ni hijos, ni nombre, ni casa. No hay vida. Siete mujeres agarran a un solo hombre para sobrevivir. 7a ley de la supervivencia est/ presente, pues una mujer sin hombre =no casada?, sin hijo, sin nombre y sin amilia, no

tiene acceso o derecho a la posesin y a la proteccin, no tiene derecho a la honra y a la elicidad en un mundo patriarcal y androc1ntrico =Ex C2,2G?. En el #rimer $estamento hay varios textos en los cuales se transparenta el su rimiento y el dolor de las mujeres durante el proceso de reproduccin . Sin hijo no hay continuidad de la casa, ni herencia, ni bendicin de :ahv1. El papel de la mujer y la reproduccin est/n totalmente condicionados por la economa, por las normas, por los conceptos y por la religin de la sociedad vigente . #ara entender el su rimiento de la mujer en el contexto de la reproduccin es necesario considerar los mecanismos socioE econmicos, culturales y religiosos %ue controlan y oprimen el cuerpo de la mujer, a lo largo de la historia de Israel.

$%ed &ecundos, multipl'uense( ()*nesis 1,+,) Historiadores y ar%uelogos bblicos a irman %ue los israelitas, en el periodo de los jueces =2CDGE2GBG a.6.? en rentaron desa os para sobrevivir en las regiones monta.osas de 6an/an . Iesde el punto de vista ecolgico, est/s son regiones pobres, con topogra a, clima, suelo y recursos naturales des avorables para la actividad productiva. 7as tierras est/n constituidas por /reas semides1rticas o cubiertas de bos%ues cerrados %ue di icultaban la produccin agrcola y pastoral. Jnas pocas nuevas t1cnicas agrarias, como el descubrimiento del hierro y de la cal son introducidas, posibilitando a los israelitas la ampliacin de su /rea de cultivo, por medio de una r/pida de orestacin de la tierra y del retiro de las piedras, para construir terrenos %ue solucionen las di icultades asociadas a la erosin y al suelo irregular. El agua almacenada en las cisternas, revestidas de cal, permiti a los campesinos mantener a sus reba.os de ganado menor4 ovejas y cabras, en las monta.as . 7a desa iante situacin de supervivencia, tambi1n exigi a los israelitas un mejor aprovechamiento de la mano de obra. En la sociedad agraria del Israel primitivo, la unidad b/sica era la amilia ampliada, con ormada por dos o m/s amilias con varias generaciones4 abuelos, padres, hijos, nietos, siervos y hasta extranjeros, llegando a tener hasta cincuenta personas . Esta amilia habitaba en casas construidas en un campo com&n, donde cultivaban cereales, verduras y rutas, se criaba animales y se produca lo necesario para la subsistencia de sus miembros. Nadie se %uedaba uera, en la lucha por la supervivencia4 todos los miembros asuman los di erentes trabajos, sean ancianos, hombres, mujeres o ni.os. El #rimer $estamento atestigua varios trabajos asumidos por las mujeres .

Cuidar de los rebaos. +@acob a&n estaba conversando con ellos, cuando lleg "a%uel con el reba.o de su padre, pues era pastora5 =Ken C3,3A 6 . Ex C,2L?. Buscar agua en el pozo. +7a joven era muy bella4 era virgen y ning&n hombre se le haba acercado. Ella descendi a la uente, ech su c/ntaro y subi5 =Ken CF,2L?. Hacer pan y cocinar. +8brah/n se apresur y ue a la tienda, donde estaba Sara, y le dijo4 +Ie prisa, toma tres medidas de harina, de harina de s1mola, am/sala y cocina unos panes5 =Ken 2M,L?4 +="ebeca dijo a su hijo @acob?4 NOe al reba.o y tr/eme dos cabritos hermosos, yo preparar1 para tu padre un buen plato, como a 1l le gusta5 =Ken CP,3?. Tejer. +Ql =Sansn? le =Ialila? respondi4 RS tejes las siete tren!as de mi cabellera con la urdimbre de un tejido y lo clavaras con una clavija, perdera mi uer!a y me volvera un hombre cual%uiera*. Ella lo hi!o dormir, despu1s teji las siete tren!as de su cabellera con la urdimbre, clavadas con una clavija9S =@ue 2L,2BE2F?. Ayudar y animar a las mujeres en los partos . +)altaba una pe%ue.a distancia para llegar a Q rata, cuando "a%uel dio a lu!. Su parto ue doloroso y como dio a lu! con di icultad, le dijo la partera4 RNo temas, ,es un hijo el %ue tendr/s-*5 =Ken BD,2LE2P?. Trabajar en la prostitucin. +Entonces $amar dej sus ropas de viuda, se cubri con un velo y se sent a la entrada de En/yim, %ue est/ en el camino de $imn/9 @ud/ la vio y la tom por una prostituta, pues ella cubra su rostro5 =Ken BM,2FE2D?. Dialogar con los dioses y con el mundo de los muertos . +Sa&l dijo entonces a sus siervos4 N(&s%uenme una nigromante, para %ue yo le hable y le consulte*. : los siervos le respondieron4 NHay una en en Emdor* =2Sam CM,P. 6 . @er 3,2LA E! BC,2L?.

7os trabajos de las mujeres, en su mayora, est/n ligados a la casa, a sus miembros y a los movimientos de vida y de muerte4 nacimiento, alimentacin, vestido, placeres, muerte, cultos dom1sticos, etc. El papel de las mujeres en la administracin de la casa puede ser comprobado en los dichos populares. Ellas son elogiadas como perlas %ue asumen sus deberes de manutencin de la casa y cumplen su responsabilidad en el destino de las amilias4 +8d%uiere la lana y el lino y los trabaja con sus /giles manos. Es como los barcos del mercante, %ue de lejos traen el alimento. Se levanta cuando a&n es de noche, da de comer a sus criados y reparte las tareas entre sus criadas. Examina un campo y lo compra, con su propio trabajo planta una vi.a. 6i.e su cintura con irme!a y emplea la uer!a de sus bra!os. Ella sabe %ue su trabajo prospera, y %ue de noche su l/mpara no se apaga. Echa mano a la rueca y sus dedos hacen girar el huso. $iende su mano al desamparado y ayuda al pobre =#rov B2,2BECG? 7as mujeres eran verdaderas administradoras de la casa. $rabajaban hasta la madrugada, alimentando y vistiendo a los miembros de la casa, abricando y negociando tejidos y otros objetos. 8un en su casa, uno de sus papeles sociales era ser buenas madres4 +sus hijos se levantar/n para saludarla5 =#rov B2,CM?A +8na se %ued y cri al ni.o hasta %ue lo destet5 =2Sam 2,CB?. No hay menciones claras y abundantes de la reproduccin como trabajo. #osiblemente, en la sociedad patriarcal israelita, el acto de parir y criar los hijos pertenece al deber natural e importante de las mujeres. 6ada hijo deba ser parido y criado con intensidad y cuidado, puesto %ue las en ermedades, guerras y otras calamidades, reducan el n&mero de sus miembros, di icultando la supervivencia y la manutencin de la amilia ampliada. 7a ar%ueologa, a trav1s de las excavaciones, en los cementerios, registra un alto ndice de mortalidad en el periodo de los jueces. +El ndice de mortalidad ue, evidentemente, muy alto entre la poblacin no adulta. En los cementerios, el BDT de los individuos muri antes de cumplir cinco a.os, y casi la mitad de los individuos no pas la edad de dieciocho a.os. #ara a%uellos %ue conseguan sobrevivir hasta la edad adulta, hay un dato evidente4 el ndice de mortalidad de las mujeres con edad para procrear, era excesivamente menor %ue el de los hombres. En una poblacin donde la expectativa de vida para los hombres poda ser de cuarenta a.os, las mujeres podan tener la expectativa de vida de cerca de treinta5 . El alto ndice de mortalidad in antil haca %ue la sociedad exija de las mujeres mayor n&mero de hijos, en vista de la supervivencia. 0/s all/ del trabajo pesado %ue ellas ejercan en el campo y en la casa, las mujeres eran obligadas a asumir el +trabajo penoso, su rido y peligroso5 de parir y criar los hijos =6 . Ken BD,2LECGA Num 2C,2CA 2Sam F,23ECGA Is CL,2P?. Esta es una situacin %ue explica el alto ndice de mortalidad de las mujeres con relacin a los hombres. El hecho de la reproduccin es una orden para sobrevivir. Jno de los grupos de Israel preserva la memoria de la importancia de la reproduccin, como medio de supervivencia y de resistencia4 +pero, cuanto m/s los opriman, tanto m/s se multiplicaba y crecan4 y los egipcios se in%uietaban por causa de los hijos de Israel =Ex 2,2C?. En esta misma perspectiva, los benjaminitas raptan, desesperadamente, a las hijas de Silo, para suprimir su necesidad de procreacin =@ue C2?. En el periodo posterior, el papel de las mujeres como reproductoras se intensi ica, debido a la explotacin y a la violencia practicas por el Estado. En Israel, la consolidacin del Estado se da con Iavid =2G2GE3PG a.6.? y el reinado de Salomn, cuando se estabili!a y se da seguridad nacional =3PGE3B2 a.6.?. Este nuevo sistema de gobierno asume caractersticas semejantes a la organi!acin de los pueblos vecinos, especialmente del imperio egipcio. El rey era un ungido, o sea una persona escogida por el mismo :ahv1 =CSam C,FA 2"e 2,B3?. En la uncin, 1l recibe el espritu de Iios para gobernar al puebloA pero el rey no gobernaba para el pueblo, sino para las 1lites dominantes. 6on el tiempo, el rey y su 1lite pasaron a dominar y a explotar al pueblo. Ellos, para garanti!ar sus intereses y mantenerse en el poder, ortalecieron cada ve! m/s al ej1rcito y a la religin o icial. Estas dos instituciones son usadas para legitimar las imposiciones del Estado4 sumisin del pueblo y cobro de tributos. 7a corte, el ej1rcito y los sacerdotes viven en la ciudad y son sostenidos por la poblacin del campo4 +y yo digo4 ,oigan, pues, je es de @acob y dirigentes de la casa de Israel- ;No es cosa de ustedes conocer el derecho, ustedes %ue odian el bien y aman el mal, %ue le arrancan la piel de encima y la carne de sus huesos<5 =0i% B,2EC?. 8 lo largo de la historia del Estado, el rey ortaleci y aument sus derechos sobre la produccin y sobre el trabajo de sus s&bditos, tanto para el servicio de las obras p&blicas como para el ej1rcito. El trabajo or!ado era reali!ado por los campesinos y campesinas libres, as como por sus hijos e hijas, al servicio del Estado, por un tiempo determinado4 +Ql =rey? convocar/ a vuestros hijos y los responsabili!ar/ de sus carros de

guerra y de su caballera y los har/ labrar su tierra y cosechar su campo de trigo, abricar las armas de guerra y las pie!as de sus carros. Ql tomar/ vuestras hijas como per umistas, cocineras y panaderas5 =2Sam M,22E2B?. El Estado explota al m/ximo a los hombres del campo y a su produccin. 7as constantes guerras exigen el reclutamiento de hombres para el ej1rcito. 7a ausencia de hombres obliga a las mujeres a redoblar sus trabajos en la casa y en los cultivos. 8 m/s de ello, ellas son obligadas a asumir trabajos dom1sticos en la corte y en los santuarios. 8 unos pocos, la desapropiacin de las tierras, por parte del Estado, les destruy la 6asa =Us F,2EB?. 7a violencia institucionali!ada, las guerras, y sus brutalidades hicieron parte de la vida del pueblo, llegando a ser algo cotidiano, especialmente para las mujeres Vel &tero y la reproduccin V y de los hijos4

+#or%ue s1 el mal %ue har/s a los israelitas4 incendiar/s sus ortale!as, pasar/s a ilo de espada sus jvenes, aplastar/s a sus hijos, rasgar/s el vientre de las mujeres embara!adas5 =C"e M,2CA 6 . 2D,2LA Us 2F,2?.

+8 E ran como un p/jaro se le vuela la gloria4 no hay m/s nacimientos, no hay m/s gravide!, no hay m/s concepcin. : aun%ue ellos cren a sus hijos, yo los privar1 de ellos antes de %ue sean adultos. S, ,ay de ellos cuando yo los abandone- =Us 3,22E2C?. +E ran ha sido herido, su ra! est/ seca, ya no dar/n ruto. 8un%ue den a lu! hijos, yo har1 morir el ruto %uerido de su seno5 =Us 3,2L? .

#ara empeorar la vida del pueblo, Nabucodonosor, rey de (abilonia, invade y destruye @ud/ y su capital @erusal1n, asesinando a millares de personas el DMP a.6. Jna cat/stro e nacional4 uga, sa%ueos, hambre, deportacin y matan!as =6 . el libro de las 7amentaciones?. +)ueron sometidos al sa%ueo y no hay %uien los libereA ueron llevados como deportados, y no hay %uien reclame su devolucin5, dice el Segundo Isaas respecto a la deportacin a (abilonia =Is FC,CC?. @ud/ pierde, en este periodo, casi la mitad de su poblacin. Sin hijos no pueden sobrevivir, no hay esperan!a. 7a orden del da es reconstruir, repoblar, reproducir4 +sean ecundos, multipl%uense5 =Ken 2,CM?. El a.o DBM a.6. marca el in del exilio de (abilonia. El decreto de 6iro, emperador de #ersia, posibilita la reconstruccin del pueblo judo. #arece ser el in del su rimiento. Sin embargo, lo peor est/ por venir. 7as personas, para dominar mejor, avorecen el proyecto de la 1lite4 teocracia, templo, ley de lo puro e impuro, teologa de la retribucin, sacri icios de reparacin, tributos religiosos9 7a historia se repite9 Nuevamente los descendientes de la antigua 1lite de @ud/, aliados a #ersia, implantan el viejo sistema de explotacin y exclusin. El templo y la 7ey se vuelven instrumentos e icaces en el cobro de tributos, llegando a todas las dimensiones de la vida humana, principalmente a la procreacin4 +Si da a lu! una ni.a. Estar/ impura durante dos semanas, como en el tiempo de sus reglas y permanecer/ sesenta y seis das m/s puri ic/ndose de su sangre. 6uando haya cumplido el periodo de su puri icacin, sea por un ni.o o una ni.a, llevar/ al sacerdote, a la entrada de la $ienda del Encuentro, un cordero de un a.o para el holocausto, y un pichn o una trtola como sacri icio por el pecado5 =7ev 2C,DEL?. 7a mayora de la poblacin, especialmente la campesina sin tierra, experimentaba la explotacin, el desempleo, el hambre, la miseria, la esclavitud y la muerte prematura. +7os impos cambian los lmites, roban el reba.o del pastor. El hu1r ano es arrancado del seno materno y la ni.a es empe.ada. Ie la ciudad suben los gemidos de los moribundos5 =@ob CF,C.3.2C?. El cuerpo es trans ormado en la principal uente de impure!as, especialmente el cuerpo de las mujeres, ,eso es a&n m/s rentable- ;: el vientre de las mujeres< Iebe parir9

-o estable.co mi alian.a entre nosotros dos, y te multiplicar* sobremanera ()*nesis 1/,+) +6uando 8brah/n cumpli noventa y nueve a.os, :ahv1 se le apareci y le dijo4 R:o soy El Shaddai, anda a mi presencia y s1 per ecto. :o instituyo mi alian!a entre nosotros dos, y te multiplicar1 sobremanera*5 =Ken 2P,2EC?

+0ultiplicar1 sobremanera5. 8 trav1s de los t1rminos de 8lian!a entre :ahv1 Vla divinidad masculina V y 8brah/n, percibimos %ue la reproduccin es uno de los m/s importantes pilares de la sociedad patriarcal. 8 lo largo de la historia de Israel, esta es una cuestin de supervivencia, ligada a las condiciones de existencia del grupo, de la tierra, de la casa, de la herencia, etc., y atiende a los intereses del Estado. #or lo tanto, el vientre de la mujer debe ser controlado, codi icado sacrali!ado9 6ostumbres, tab&es y reglas justi ican el uso del &tero para parir y criar los hijos para las amilias, aldeas y Estado. El control sobre el cuerpo de las mujeres aumenta a&n m/s en la sociedad patriarcal, toda ve! %ue, m/s all/ de la cuestin de la reproduccin, est/ en juego la a irmacin de lo masculino. : en este contexto, la masculinidad es la medida de los criterios4 la uer!a en la guerra y en la gravide! . 8%uel %ue detenta el poder, debe dictar los intereses y normas %ue deber/n ser respetados y cumplidos. 7a mujer es propiedad del hombre. Esa es una ley4 +Jn hombre no tomar/ la mujer de su padre, no retirar/ el borde del manto de su padre5 =Ieut CB,2? +;Wui1n se ha desposado con una mujer y no se ha casado a&n con ella< Wue se retire y vuelva a su casa, no sea %ue muera en el combate y se case con ella otro hombre5 =Ieut CG,P?. +Si se sorprende a un hombre acostado con una mujer casada, morir/n los dos4 el hombre %ue se acost con la mujer y la mujer misma. Ie este modo har/s desaparecer el mal de Israel5 =Ieut CC,CC?. Son leyes %ue nacen de las necesidades y de los intereses concretos de las amilias, de las aldeas y del Estado. 7os derechos de los hombres no deben ser violados, puesto %ue la seguridad y los procedimientos de la vida social y comunitaria se veran comprometidos. 7a mujer pertenece al hombre. El &tero y su ruto son patrimonio del varn. #ara evitar %ue el hombre sea abusado, las leyes buscan protegerlo delante de la violencia practicada contra su propiedad. +Si unos hombres, en el curso de una ri.a, dan un golpe a una mujer encinta, y provocan el parto sin m/s da.o, el culpable ser/ multado con orme a lo %ue imponga el marido de la mujer y mediante arbitrio. #ero si resultare da.o, dar/s vida por vida4 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, %uemadura por %uemadura, herida por herida, golpe por golpe5 =Ex C2,CCECD?. +Si un hombre encuentra a una mujer virgen no prometida, la agarra y se acuesta con ella, y son sorprendidos, el hombre %ue se acost con ella dar/ al padre de la joven cincuenta monedas de plata A ella ser/ su mujer, por%ue la ha violado, y no podr/ repudiarla en toda su vida5 =Ieut CC,CMEC3A 6 . Ex CC,2DE 2L?. 7as leyes protegen, primeramente, a los hombres, previendo la indemni!acin en caso de da.os a su propiedad. Ellas tambi1n, a primera vista, procuran ablandar la situacin de las mujeres, d/ndoles oportunidades de ser protegidas por la sociedad. #ero, al mismo tiempo, buscan asegurar y con inar a las mujeres como reproductoras y trabajadoras, tanto en la casa como para la amilia. 8s se muestra %ue el espacio de una mujer est/ en el /mbito de la casa y de la amilia . 7a honra es debida, en primer lugar, a los padres y a los maridos, %ue son los due.os de la casa. En otras palabras, el cuerpo de la mujer se debe, en primer lugar, a los intereses de la amilia, de la casa, de la aldea y del Estado, moldeados y rituali!ados por costumbres y por la cultura de la honra y de la vergXen!a. Existen diversas historias de mujeres, cuyos cuerpos son violentados, victimados, olvidados en nombre de la honra de los hombres y de los intereses de la sociedad4

7a violencia contra Iina =Ken BF?4 Si%uem, joven noble, la viola. 7os hermanos de la joven matan a Si%uem con el pretexto de de ender la honra de la amilia, delante de los incircuncisos. Es notable la ausencia de la vo! de Iina en el desarrollo de toda la historia.

7a muerte de la concubina del levita de E ran =@ue 23?4 Ella es violada y devorada por los hombres benjaminitas, para salvar a vida de su propietario y salvaguardar la ley del a hospitalidad. Se destaca la honra de los hombres, aun%ue para eso sea necesario despeda!ar el cuerpo de la concubina. 7a violencia contra $amar, hermana de 8bsaln =CSam 2B?4 Ella es violentada y ultrajada por su medio hermano, 8mnn. (ajo el pretexto de vengar la honra de su hermana, 8bsaln mata a 8mnn, su m/s uerte adversario en la sucesin del Estado. #ero, en lugar de consolar a su hermana, 8bsaln la calla y la con ina a su casa. +8hora, hermana ma, c/llate, es tu hermano. No te angusties de esa manera. : $amar %ued sola en la casa de su hermano 8bsaln5 =CSam 2B,CG?.

El an/lisis literario explica, en estos relatos, la existencia de varias redacciones. #robablemente, los textos re lejen acontecimientos, costumbres, reglas y tab&es de varias etapas de la historia de Israel. #ero los procedimientos con las mujeres re lejan la misma realidad4 el cuerpo de las mujeres es cosi icado, violentado, abusado, controlado y aprovechado. 7as mujeres son prisioneras en los +ropajes5 construidos por los hombres4 Estado, templo, tribu, amilia, casa, leyes, etc. Hay varias leyes %ue subyugan y hacen %ue las mujeres dedi%uen sus cuerpos, sus energas, y sus sentimientos a esos +ropajes54 +6uando dos hermanos viven juntos, y uno de los muere sin dejar hijos, la mujer del muerto no se podr/ casar con un extra.o a la amilia4 su cu.ado ir/ hasta ella y la tomar/, cumpliendo su deber de cu.ado. El primog1nito %ue ella d1 a lu!, tomar/ el nombre del hermano muerto, para %ue el nombre de 1ste no se apague en Israel. 6on todo, si el cu.ado reh&sa desposar a la cu.ada, 1sta ir/ a los ancianos, en la puerta, y dir/4 R,mi cu.ado reh&sa darle un nombre a su hermano en Israel- ,No %uiere cumplir conmigo su deber de cu.ado- 7os ancianos de la ciudad lo convocar/n y conversar/n con 1l. Si 1l insiste, diciendo4 R,No %uiero desposarla-*, entonces la cu.ada se acercar/ en presencia de los ancianos, le tirar/ la sandalia del pie, escupir/ su rostro y har/ esta declaracin4 REsto es lo %ue hay %ue hacerle a un hombre %ue no %uiere edi icar la casa de su hermano*A : en todo Israel lo llamar/n con el apellido de la casa del descal!o5 =Ieut CD,DE2G?. Este es el texto de la ley llamada del levirato =levar Y cu.ado?4 el hombre debe unirse a la viuda de su hermano, muerto sin dejar hijo. El hijo %ue na!ca de esa unin llevar/ el nombre del di unto y conservar/ la amilia. Ie hecho, en una sociedad patriarcal, donde la jerar%ua se transmite por medio del linaje masculino =Ieut C2,2DE2P?, la viuda es incorporada a la amilia, solamente por el ruto de su vientre. En la ley del levirato, es notable el desespero y el escarnio de la viuda rente a la declinacin de su cu.ado4 +le tirar/ la sandalia del pie, escupir/ su rostro5. Sin hijo no hay uturo para las mujeres. :, m/s notable en esta ley, es la sorprendente intervencin de los ancianos de la ciudad, rente a la actitud desesperada de la viuda4 en un mundo masculino, marcado por la cultura de la honra y de la vergXen!a, una mujer repudia y di ama a un hombre en p&blico . 7a intervencin de las autoridades debe ser comprendida slo por el hecho de %ue hay una uerte preocupacin y empe.o, de la sociedad patriarcal, por proteger y conservar la amilia y su herencia. 8l mismo tiempo, hay otra necesidad4 de ender e incorporar a la viuda en la amilia, para enclaustrarla y controlar su cuerpo de mujer, para %ue as, el procedimiento de reproduccin est1 entrela!ado al inter1s de %uien organi!a y controla la sociedad. En este sentido, el dominio sobre el cuerpo de la mujer llega hasta el examen y control de la menstruacin y del embara!o4 +6uando salgas a guerrear contra tus enemigos, y :ahv1 tu Iios te los entregue en tu mano y los hubieras hecho prisioneros, en caso de %ue veas entre ellos a una mujer hermosa y te enamores de ella, la podr/s tomar como mujer y llev/rtela para tu casa. Ella, entonces, se rapar/ la cabe!a, se cortar/ las u.as, se %uitar/ el vestido de prisionera y permanecer/ en tu casa. Iurante un mes ella llorar/ a su padre y su madre. Iespu1s de eso, ir/s por ella, la desposar/s y ser/ tu mujer5 =Ieut C2,2GE2B?. Esta ley es una especie de recomendacin al procedimiento de introducir en la casa a prisioneras de guerra, como mujeres legtimas. Ellas deben ser respetadas como seres humanos4 la mujer tiene el derecho de celebrar un largo rito &nebre Vde un mes, viviendo sus propios sentimientos y sus dolores por la p1rdida de la casa paterna. Jna ley %ue parece muy humanitaria. Sin embargo, los &ltimos estudios apuntan a %ue en esa ley hay unos intereses del marido por averiguar la gravide! de la mujer prisionera, por eso es %ue ella debe ser con inada en la casa durante un mes . #or atr/s del casamiento, podemos vislumbrar los intereses y preocupaciones de los hombres concernientes al vientre de la mujer. 7a reproduccin debe ser controlada. Ella es uno de los pilares de la supervivencia de la casa. : la legitimidad del ruto del vientre implica la sucesin de la herencia . Es en este contexto de control %ue debemos dar una mirada crtica sobre la religin de Israel4 sus dioses, ritos, y tab&es con respecto al cuerpo de la mujer.

-ah0* tiene cerrado su 1tero (1%amuel 1,2) +Iespu1s ella dijo a su padre =@e t1?4 6onc1deme apenas esto4 d1jame sola durante dos meses. Ir1 errante por los montes y, con mis amigas, lamentar1 mi virginidad5 =@ue 22,BP?. El texto es tr/gico y describe el lamento de la hija de @e t1, por el hecho de tener %ue morir sin tener hijos . Ella ser/ ejecutada como vctima sacri icial dedicada al Se.or :ahv1, para cumplir el voto del padre. No ser esposa ni madre era considerado una deshonra y una maldicin para la hija de @e t1, para sus amigas y

para la mayora de las mujeres, de generacin en generacin. 7a vergXen!a y la desgracia de no tener descendencia acompa.an la vida de varias mujeres en el #rimer $estamento4

+8brah/n posey a 8gar, %ue %ued esperando. 6uando ella se vio embara!ada, comen! a mirar a su se.ora con desprecio. Entonces Sara dijo a 8brah/n4 R,$& eres responsable por la injuria %ue se me est/ haciendo- 6olo%ue a mi sierva entre tus bra!os y, desde %ue ella se vio embara!ada, comen! a mirarme con desprecio. ,Wu1 :ahv1 ju!gue entre t& y yo-*5 =Ken 2L,FED?.

+"a%uel, viendo %ue no daba hijos a @acob, se puso envidiosa de su hermana y le dijo a @acob4 RHa!me tener hijos tambi1n, o me muero*. @acob se enoj con "a%uel y le dijo4 R;8caso estoy yo en lugar de Iios %ue no permite %ue tu pecho cargue su ruto<*5 =Ken BG,2EC?. +En el da %ue se o reca sacri icios, Elcana tena la costumbre de dar porciones a su esposa )enena y a todos sus hijos e hijas, sin embargo, a 8na, a pesar de %ue amasaba m/s, le daba apenas una porcin escogida, pues :ahv1 tena cerrado su seno. : su rival tambi1n la irritaba, humill/ndola por%ue :ahv1 tena cerrado su seno. : as hacia Elcana todos los a.os, siempre %ue ellos suban al templo de :ahv1A )enena la o enda. : 8na lloraba y no se alimentaba5 =2Sam 2,FE P?.

$enemos a%u el drama y el su rimiento de las mujeres por no tener hijos. Se torna evidente el preconcepto y la presin impuestos a la mujer est1ril y no casada. 8l mismo tiempo, los textos, pese a los problemas de redaccin, proporcionan la clave para comprender la relacin de :ahv1 con las mujeres. 8%uel Iios, a %uien @a t1 o rece su hija es el Se.or de la vida y de la muerte. Ql tiene el poder absoluto sobre los cuerpos de las mujeres4 ecundidad y esterilidad. 8bre y cierra el &tero =6 . Ken CG,2PE2M?. $ener hijos es gracia de IiosA el castigo es no tenerlos. ;Wui1n es ese :ahv1< 8 pesar de %ue no se puede identi icar con seguridad su origen y su relacin con otras divinidades, parece %ue se trata de un dios masculino y centrali!ador, encerrado en los intereses y en las costumbres de la sociedad patriarcal y androc1ntrica . Es interesante constatar, especialmente en la historia de la dinasta davdica, el ortalecimiento del dios centrali!ador4 la monar%ua crea y ortalece un :ahv1 o icial, distante, poderoso y militar, adorado en el templo de @erusal1n . El pueblo de las aldeas es obligado a ir al templo, haciendo peregrinaciones, participando de las iestas, prestando culto, haciendo votos, como en el caso de la historia de 8na %ue pide la bendicin de la ertilidad4 +En la amargura de su alma, ella =8na? or a :ahv1 y llor mucho. E hi!o un voto diciendo4 :ahv1 de los ej1rcitos, si %uisieras atender la humillacin de tu sierva y te acordaras de m, no te olvides de tu sierva y dale un hijo varn, entonces yo lo consagrar1 a :ahv1 por todos los das de su vida, y la navaja no pasar/ sobre su cabe!a5 =2Sam 2,2GE22?. El primer libro de Samuel hace parte de la obra histrica deuteronomista. Es probable %ue la redaccin de la historia de 8na =2Sam 2? sea del tiempo del rey @osas =LFGELG3 a.6.?, en el contexto de la re orma polticoEreligiosa %ue busca uni icar a @ud/ e Israel, a trav1s de la centrali!acin en el templo de @erusal1n . Seg&n la perspectiva teolgica de la re orma de @osas, :ahv1 es el &nico Iios, patrono de la dinasta davdica4 el rey es el hijo de Iios, en intermediario entre Iios y el pueblo. 7a alian!a entre :ahv1 y el pueblo se trans orma en alian!a entre :ahv1 y Iavid y sus descendientes. #or lo tanto, el templo de @erusal1n, en la ciudad de Iavid, es el &nico lugar donde habita :ahv1, el Iios %ue controla la ertilidad de la tierra y de las mujeres. El pueblo o rece tributos en orma de productos y de hijos para el ej1rcito. 8 cambio, :ahv1 bendeca con ecundidad y vida. 6omo recompensa por el voto, 8na recibe la bendicin de :ahv1, el Se.or del &tero de las mujeresA embara!ada se libra de la humillacin y de la opresin impuestas por la sociedad patriarcal. : o rece a :ahv1 +un novillo de tres a.os, una medida de harina y otra de vino5 =2Sam 2,CF?. Ie esta orma, el control de :ahv1 sobre la reproduccin rinde al co re del templo una cantidad signi icativa de excedentes. 6on la consolidacin de la sociedad teocr/tica, despu1s del exilio, aumenta el control de :ahv1 sobre el cuerpo de la mujer. 8l insertar la ley de lo puro y lo impuro, en el control del &tero de las mujeres, los tecratas sienten la necesidad de legislar, sacrali!ar y legitimar el procedimiento de puri icacin del cuerpo de la mujer, como en el caso concreto de la menstruacin.

+6uando una mujer tiene un lujo de sangre, y %ue sea un lujo de sangre de su cuerpo, permanecer/ durante siete das en la impure!a de sus reglas9 cuando est1 curada de su lujo, contar/ siete das y entonces estar/ pura. En el octavo da tomar/ dos pichones o dos trtolas y se los llevar/ al sacerdote, a la entrada de la tienda de Encuentro. El sacerdote o recer/ una de ellas en sacri icio por el pecado y el otro como holocausto. 8s har/ el sacerdote sobre ella, delante de :ahv1, el rito de expiacin por su lujo, %ue la volvi impura5 =7ev 2D,23.CMEBG?. $enemos a%u la intervencin ritual del sacerdote para puri icar el cuerpo de la mujer despu1s de su periodo menstrual. Iiversas culturas conocen tab&es respecto de la menstruacin. Sin embargo, en el texto del 7evtico se condena la menstruacin como pecado y se establece la necesidad de la intervencin de :ahv1 en la puri icacin. 0ensualmente, las mujeres se volvan impuras y +deudoras regulares5 de :ahv1 y de su templo . 7o peor de todo es %ue esta teologa aleja, y hasta excluye a las mujeres del campo sagrado de :ahv1 y las somete a la dominacin y explotacin de los hombres tecratas.. 7os cuerpos, la menstruacin, la sangre, el &tero y la reproduccin contienen una uer!a de la vida y de la sociedad. 7a religin y las leyes nacen y se alimentan en esa din/mica de vida. En el #rimer $estamento, sin embargo, ellas son muchas veces reducidas a instrumentos de control, sumisin y exclusin, creados y consolidados por los tenedores de poder. 8s, se a irma %ue el pecado no est/ en ser mujer. Ser mujer, con menstruacin y procreacin de hijos, es considerado malo en s, o por lo menos, es una impure!a. +7a sangre emenina es sucia, impura, peligrosa. : as contin&a en la tradicin cristiana5 .

La mujer es sal0ada por su maternidad (1 imoteo +,12) +Iurante la instruccin, la mujer conserve el silencio, con toda sumisin. No permito %ue la mujer ense.e ni domine al hombre. Wue conserve, pues, silencio, por%ue primero ue ormado 8d/n, despu1s Eva. : no ue 8d/n %uien ue seducido, sino la mujer %ue, seducida, cay en la trasgresin. #or lo tanto, ella ser/ salvada por su maternidad, siempre %ue, con modestia, permane!ca en la e y en la santidad5 =2$im C,22E 2D?. En el tiempo de las primeras comunidades cristianas, la mayora de las mujeres seguan sometidas a conceptos, costumbres, tab&es, reglas, teologas y procedimientos de vida amiliar, eclesial y social. Es slo por la maternidad %ue las mujeres eran bendecidas y rescatadas por Iios. #ara ellas, el camino de la salvacin era determinada por una divinidad masculina y por los varones, a %uienes deba subordinacin. El &tero, el cuerpo y la sexualidad deban ser canali!ados con orme los intereses y satis acciones de los hombres. En el matrimonio bendecido por Iios, los cuerpos de las mujeres deban servir solamente para la maternidad. +Sean ecundos, multipl%uense5. Esta teologa perdura por mucho tiempo en nuestras iglesias. Hoy, en una sociedad neoliberal y materialista, de mucha tecnologa, el control del &tero de la mujer se da al rev1s. 7a tendencia del neoliberalismo es preocuparse por el bienestar de las elites. #ara este grupo, la elicidad consiste en no su rir y en no ser incomodado por nadie. 7as elites tienen miedo del aumento de los oprimidos. Ellas tienen miedo de sociali!ar la ri%ue!a. 7a existencia de una multitud de pobres, en si, ya denuncia la existencia de una sociedad injusta. Es necesario impedir la proli eracin de los pobres. Ie ah la poltica del control demogr/ ico, #or eso, la industria de la guerra, del hambre, de la en ermedad, de la distribucin indiscriminada de anticonceptivos y de la proli eracin de abortos clandestinos9 son las causas %ue explican la muerte de millares de mujeres pobres . Esta es la dura realidad social en %ue vivimos. ;6u/l ser/ el sentimiento de una madre %ue pierde a su hija en un aborto clandestino y mal reali!ado< ,Iesa o- ;Es nuestra resistencia< En el primer $estamento hay varias mujeres y hombres %ue luchan por la vida, por ejemplo $amar =Ken BM? y las hijas de 7ot =Ken 23,BGEBM?. Son historias de mujeres %ue luchan por los hijos. #robablemente, estas historias re lejan preocupaciones de la sociedad patriarcal4 la continuidad de la herencia, de la cada y del nombre de los hombres. #ero9 $amar y las hijas de 7ot son due.as de su cuerpo, de su &tero y de su sexualidad. En una sociedad patriarcal como la de Israel, ellas toman iniciativas y hacen triun ar la vida sobre la muerte. 8yer como hoy, permanecen algunos desa os4 respetar nuestro cuerpo y el cuerpo de otrosA establecer una convivencia igualitaria y solidaria entre los seres humanos, sin prejuicios de g1nero, de etnia, etc.A respirar y convivir en y con nuestro planeta. #ara todo ello, el primer paso es, como $ere!a, despertar nuestra sensibilidad y nuestra indignacin rente a las situaciones inhumanas. Es necesario rescatar la capacidad de emocionarse y sentir, en carne propia, el dolor de otras personas, especialmente de a%uellas %ue se encuentran en situaciones de extremo su rimiento, marcadas a&n por un mundo patriarcal y

androc1ntrico. #ero tambi1n es necesario organi!arse para cambiar leyes y estructuras %ue insisten en mantener la exclusin9 +;Es una maldicin tener un hijo< ;0aldicin de %ui1n<

Shigeyuki Nakanose rua Oerbo Iivino 33B S>o #auloZS# GFP23EGG2 (rasil cbiblico[uol.com.brA shigenakanose[ig.com.br \ Este artculo es ruto de las conversaciones mantenidas con los asesores y asesoras del 6entro (blico Oerbo, especialmente con 6eclia $oseli, 0aria 8nt]nia 0ar%ues y 0aristela $e!!a. Wuiero agradecer especialmente a 6eclia $oseli por la revisin de este texto. Entrevista citada en la disertacin de maestra de Enilda de #aula #edro, YHWH l e !ec ou o "tero # $ma leitura de %&amuel %'%#(), S>o #aulo4 #onti icia )acultad de $eologa Nossa Senhora da 8ssun^>o, CGGG, p. 3. 7a mayora de los textos bblicos ueron tomados de la Biblia de *erusal+n, nueva edicin revisada y ampliada, S>o #aulo4 #aulus, CGGC. 6uando es necesario utili!amos otras traducciones. Sobre la reproduccin como el acto de parir y de criar, v1ase #hyllis 8. (ird, ,issing -ersons and ,ista.en /dentities,0inneapolis4 )ortress, 233P, p. DD. Hay un buen resumen de este tema en 6arol 0eyers, House olds and Holiness # T e 0eligious Culture o! /sraelite Women, 0inneapolis4 )ortress, CGGD. )rank S. )rick, T e 1ormation o! t e &tate in Ancient /srael , She ield4 8mond, 23MD =$he Social _ord o (iblical 8nti%uity Series, F?A Israel )inkelstein, +$he Emergence o Early Israel E 8nthropology, Enviroment and 8rchaeology5, *A2& vol. 22G, p. LPPELMLA 8mihai 0a!ar, Arc aeology o! t e 3and o! t e Bible, Ne' :ork4 Ioubleday, 233G. Shigeyuki Nakanose, $ma istria para contar # A p4scoa de *osias , S>o #aulo4 #aulinas, CGGG, p. 2BFE 2BD. `arel van der $roorn, 1amily 0eligion in Babylonia' &yria and /srael, 7eiden4 E. @. (rill, 233L, p. 23P. Sobre los trabajos de las mujeres en el #rimer $estamento, v1ase #hyllis 8. (ird, 233P, p. 2BELLA )u!iko `ohata, +Ii eren^a e preconceito em ganero no 8ntigo $estamento5, en `eniti `ida y Sasagu 8rai =ed.?, A ideologia da B5blia e tempo de oje, $okyo4 Nihonkiristokyodan, 233L, p. 223E2FM. 6arol 7. 0eyers, +$he "oots o "estriction E _omen in Early Israel5, en Norman `. Kott'ald =editor?, T e Bible and 3iberation # -olitical and &ocial Hermeneutics , 0aryknoll, Urbis (ooks, 23MF, p. C3D. Sobre el origen de :ahv1, v1ase `arel van der $oorn, 233L, p. CM2ECMLA 0ark S. Smith, T e 6arly History o! 7od # Ya 8e and t e 2t er Deities in Ancient /srael , 0ichigan4 Iove (ooksellers, CGGC. Us 3,22E2L es interpretado como un texto de resistencia de las mujeres. 6 . $bnia 0ara Oiera Sampaio, +U corpo excludo de sua dignidade V uma proposta de leitura eminista da pro ecia5, en ,andr4gora, S>o (ernardo do 6ampo4 Jniversidad 0etodista de S>o #aulo, a.o 2, n. 2, 233F, p. FGEFL. Sobre el tema de la esterilidad, v1ase 8nn 0armesh, +8ntiE6ovenant5, en 0ieke (al =ed.?, +8ntiE6ovenant4 6ounterE"eading _omen*s 7ives in the Hebre' (ible5, en *&2T&up, vol. M2, (ible and 7iterature Series CC, She ield4 She ied 8cademic, 23M3, p. FBELG. Harold 6. _ashington, +R7est He Iie in the (attle and 8nother 0an $ake Her* E Oiolence and the 6onstruction o Kender in the 7a's o Ieuteronomy CGECC5, en Iavid @. 8. 6lines y #hilip ". Iavies =editores?, +Kender and 7a' in the Hebre' (ible and the 8ncient Near East5, en *&2Tsup, vol. CLC, She ield4 She ield 8cademic, 233M, p. 2MDEC2B. `arel van der $oorn, 233L, p.23M.

Sobre la honra y la vergXen!a como control social, v1ase Oictor H. 0atte's, +Honor and Shame in KenderE "elated 7egar Situations in the Hebre' (ible5, en Iavid @. 8. 6lines y #hilip ". Iavies =editores?, +Kender and 7a' in the Hebre' (ible and the 8ncient Near East5, en *&2T&up, vol. CLC, She ield4 She ield 8cademic, 233M, p. 3PE22C. Harold 6. _ashington, 233M, p. CGCECGP. 8nn 0armesh, 23M3, p. DP. Sobre la historia de la hija de @e t1, v1ase #eggy 7. Iay, +)rom the 6hild Is (orn the _oman E $he Story o @ephthah*s Iaughter5, en #eggy 7. Iay =editora?, 7ender and Di!!erence, 0inneapolis4 )ortress, p. DMEPF. 6arol Ielaney, +$he 7egacy 8braham5, en 0ieke (al =editora?, +8ntiE6ovenant4 6ounterE"eading _omen*s 7ives in the Hebre' (ible5, en *&2T&up, vol. M2, (ible and 7iteratur Series CC, She ield4 She ield 8cademic, 23M3, p. CPEF2. 7a mayora de los israelitas primitivos eran cananeos con sus diversas divinidades masculinas y emeninas, incluyendo el culto a los padres muertos, como divinidades. :ahv1 ue introducido por Sa&l, en la religin del Estado, y se consolid a lo largo de la historia como Iios &nico y masculino. #ara in ormaciones m/s precisas sobre la religin de Israel, l1ase el libro de Eli!abeth (lochESmith, +@udahite (urial #ractices and (elie s about the Iead5, en *&2T&up, vol. 2CB, 8merican Schools o Uriental "esearch 0onograph Series P, She ield4 She ield 8cademicA `arel van der $oorn, 233L, p. 2M2EBP3A 0ark S. Smith, 2 memorial de Deus # Histria' memria e a e9peri:ncia do di;ino no Antigo /srael , S>o #aulo4 #aulus, CGGLA "ainer 8lbert!, A History o! /sraelite 0eligion in t e 2ld Testament -eriod , vol. 2EC, 7ouisville4 _estminsterZ@ohn `nox #ress, 233F. Shigeyuki Nakanose. +@av1 echou o &tero E Jma leitura de 2Samuel 2,2ECM5, en 6studos B5blicos, #etrpolis4 Oo!es, vol. DF, 233P, p. BFEFB. Nancy 6ardoso #ereira, +6omida, sexo e sa&de V 7endo o 7evtico na 8m1rica 7atina5, en 0e;ista de /nterpretacin B5blica 3atino#Americana, #etrpolis4 Oo!es, vol. CB, 233L, p. 2BBE2LG. Ivone Kebara, 0ompendo o sil:ncio, #etrpolis4 Oo!es, CGGG, p. BF. Seg&n el 0inisterio de Salud, ocurren 2.FBB.BDG abortos por a.o en (rasil. 7a media de ingreso anual de mujeres para tratarse por complicaciones de abortos clandestinos es de CBM.GGG, 6 . '''.ipas.org.br, p/gina consultada el BG de noviembre de CGGL.

Potrebbero piacerti anche