Sei sulla pagina 1di 3
SOLICITUD PARA UN PERMISO DE ESTUDIOS - LISTA DE VERIFICACION DE DOCUMENTOS Centro de Solicitud

SOLICITUD PARA UN PERMISO DE ESTUDIOS - LISTA DE VERIFICACION DE DOCUMENTOS Centro de Solicitud de Visa Canadiense – VAC México

Complete y coloque esta lista de verificación de documentos sobre su solicitud.

El no presentar los documentos obligatorios podría resultar en la devolución, rechazo o retraso de su solicitud.

Las declaraciones falsas o la presentación de documentos falsos resultarán en un rechazo inmediato.

Por lo general se sugiere esperar a que usted reciba la carta de autorización para estudiar en Canadá antes de pagar las cuotas del curso y finalizar sus planes de viaje.

Por favor, solo presente copia de los documentos de apoyo. Estos documentos no serán devueltos.

Documentos obligatorios:

Cada solicitante, sin importar su edad, debe completar, firmar e indicar la fecha en los siguientes documentos:

Solicitud para un permiso de estudios (IMM 1294). Las formas deben ser completadas en inglés o francés. Escriba su nombre como aparece en su pasaporte. Formulario de Información Familiar (IMM 5645). Las formas deben ser completadas en inglés o francés. Formulario de Información Adicional - Direcciones Formulario de Consentimiento VAC.

Recibo original de pago para el proceso de su solicitud. Recibo original de pago de la cuota del VAC.

Dos fotografías tamaño pasaporte. Ver las “Especificaciones Fotográficas” detalladas en nuestro sitio de internet www.cicmex.com.mx Puede tomarse sus fotografías en el VAC. Contamos con servicio fotográfico únicamente en el Centro de Solicitud de Visas de la Ciudad de México.

Pasaporte original vigente y una fotocopia de la página con información biográfica del pasaporte. Este debe tener cuando menos una hoja en blanco y debe ser válido al menos por un (1) mes contado a partir de la fecha en que planea salir de Canadá. La validez de la visa no será mayor a la validez del pasaporte.

Copia de la carta de aceptación de la escuela en Canadá que incluya lo siguiente: el nombre completo del estudiante, el costo y la duración del curso. Debe presentar la carta junto con la solicitud.

Documentos para demostrar su situación financiera:

Copias de los estados de cuenta de los últimos tres meses que correspondan a la persona que pagará los estudios. Los estados de cuenta deberán indicar suficientes fondos para pagar los costos del programa de estudios, los gastos del viaje, transporte, alimentación, etc. Las tarjetas de crédito, los estados de cuenta de las tarjetas de crédito y los títulos de propiedad no se aceptan como pruebas de solvencia económica. Si usted no tiene estados de cuenta, presente documentos de apoyo adicionales como:

carta de apoyo económico y documentos financieros de sus padres o patrocinador, carta oficial que compruebe que ha obtenido una beca o apoyo financiero, inversiones, ingresos por rentas de propiedades, etc. Si el costo del programa de estudios ha sido pagado, proporcione pruebas del pago. Si una tercera persona proporciona los fondos (incluyendo la de sus padres), presente una carta firmada por dicha persona junto con una copia de su pasaporte u otra identificación con fotografía. La fecha de estos documentos no debe ser mayor a tres meses contados a partir de la fecha en que presentó la solicitud. Si la persona responsable de los gastos no tiene estados de cuenta, entonces debe presentar pruebas de ingresos suficientes tales como: pago de impuestos, carta de su empleador que indique su puesto, antigüedad y salario, así como recibos de nómina de los últimos tres meses. Si se le ha otorgado una beca o si una institución se encargará de pagar sus gastos, presente una carta del grupo u organización, por ejemplo: CONACYT, universidades e instituciones en México o Canadá, etc. que especifique el tipo de beca (parcial o total) que se le ha otorgado, la cantidad que recibirá y por cuánto tiempo. Si usted va a residir en Canadá con un familiar o amigo (a), presente una carta de invitación que indique la duración de su estancia. También incluya pruebas de ingresos

 

de su familiar o amigo (a) en Canadá.

Una carta que explique las razones que tiene para estudiar en Canadá así como como los planes que tiene después de que termine su programa de estudios.

Certificado de Aceptación de Quebec (CAQ) para estudiantes con destino a Quebec.

Ciudadanos de otros países: copia de la forma migratoria mexicana (FM2, FM3, visa de turista, etc.) u “Oficio de salida y regreso”.

Nota: Para su protección y privacidad, Ciudadanía e Inmigración Canadá no divulgará su información personal ni discutirá su solicitud con terceras personas a menos de que usted lo autorice por escrito.

Los siguientes documentos sólo aplican dependiendo de su situación actual. Solo presente los documentos indicados en las situaciones que apliquen en su caso:

Los menores de diecinueve (19) años de edad que viajan solos deben presentar una autorización firmada por los dos padres o por el tutor. Esta autorización deberá incluir el nombre del adulto que se hará responsable del menor en Canadá. La firma de ambos padres es obligatoria a menos de que presente alguno de los siguientes documentos:

acta de divorcio que indique la pérdida de la patria potestad de uno de los padres o acta de defunción si uno de los padres ha fallecido. Esta autorización deberá estar disponible para ser presentada en el Puerto de Entrada en Canadá. Use esta liga para obtener la forma de autorización requerida (disponible únicamente en inglés y francés):

http://csc.public.s3.amazonaws.com/checklists/can/es/Study%20Permit/Student%20Child

%20Form.pdf

Incluya una copia.

Una copia de la carta notariada o « affidavit « en inglés o francés del guardián que se hará responsable del menor en Canadá que indique la información completa acerca de él o ella misma y que acepte la responsabilidad del menor durante su estancia en Canadá. Si el guardián es un funcionario de la escuela, entonces la información que concierne a la responsabilidad del menor o estudiante podría incluirse en la carta de aceptación de la escuela. Ejemplos de cartas de custodia:

http://www.canadainternational.gc.ca/mexico-mexique/assets/pdfs/visas/53_4_eng.pdf

Estudiantes que viajan con su familia:

Si los padres del estudiante van a acompañarlo (a) a Canadá durante el tiempo de sus estudios, ellos deben solicitar una visa de visitante.

Estudiantes cuyo esposo (a) o pareja en unión libre y/o hijos se reunirán con usted posteriormente:

Inclúyalos en su solicitud y agregue una nota indicando la fecha aproximada en la que viajarán a Canadá y el tiempo de estancia en Canadá. Presente una copia de su acta de matrimonio o pruebas de su relación conyugal con su pareja así como las actas de nacimiento de sus hijos.

Forma Uso de Representante (IMM 5476E), en caso de que alguien lo haya asesorado durante la preparación de esta solicitud.

Declaración de Unión Libre (Statutory Declaration of Common-law Union IMM 5409), si aplica.

Devolución de documentos:

Si desea que su pasaporte sea devuelto a su domicilio una vez que su solicitud ha sido evaluada, incluya una guía pre-pagada de DHL.

Por favor tome en cuenta que el oficial de visas podría solicitar documentación adicional si lo considera necesario.

Permiso de Estudio – Comprobación de Solvencia Económica

A continuación incluimos el costo estimado mensual mínimo de la estancia de un estudiante en Canadá que EXCLUYE el importe de la colegiatura y el transporte de regreso a México. Este costo es una cantidad aproximada para cubrir los gastos de alojamiento, alimentación, ropa, libros, transporte local, seguro médico y otros. Si le acompañan su cónyuge y/o hijos considere las cantidades correspondientes.

La mayoría de las instituciones educativas en Canadá exigen un seguro médico que permita cubrir todos los gastos médicos dentro de la provincia. Por lo tanto, asegúrese de cumplir este requisito adquiriendo su seguro médico por medio de la institución educativa. Si viaja a otra provincia compre un seguro que cubra su visita.

Costos mensuales básicos por persona (en dólares canadienses)

Todas las provincias (excepto Quebec):

Estudiante: $833

Cónyuge: $333

Hijo: $255

Quebec:

Estudiante: $800

Cónyuge: $478

Hijo: $320

Presentación de una solicitud:

Para presentar la solicitud de Visa de Residente Temporal, Permiso de Trabajo o Permiso de Estudio, usted podría llevar la documentación personalmente o por medio de un tercero al Centro de Solicitud de Visa Canadiense (VAC) o enviarla al VAC por mensajería. DHL ofrece una tarifa preferencial. Incluya la Forma de Consentimiento del VAC debidamente firmada por el solicitante o tutor.

Si usted elige enviar sus documentos por paquetería, por favor asegúrese de imprimir la Forma de Consentimiento del VAC y la lista de verificación de documentos de acuerdo al propósito de su viaje e inclúyalos en el paquete de su solicitud junto con el recibo de pago correspondiente a los servicios del VAC y otro al procesamiento de su solicitud. Puede presentar un recibo por el concepto de cuota familiar si fuera el caso.

Documentos faltantes:

Si usted no proporciona todos los documentos requeridos pero desea presentar su solicitud de cualquier manera, por favor complete y firme la siguiente sección :

1 □ Yo, el solicitante, confirmo que no tengo ningún otro documento que presentar.

O

2 □ Yo, el solicitante, estoy presentando los documentos de apoyo marcados en las casillas de verificación de este documento. Entiendo que la falta de los documentos requeridos podría resultar en el rechazo de la solicitud; sin embargo, he decidido proceder con la presentación de la solicitud.

Nombre del solicitante

Firma del solicitante

Fecha