Sei sulla pagina 1di 56

2 9

Ao 3, 2011

Ao 1, 2009

Contexto Electoral Electoral Contexto

El Tribunal Electoral El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin del Poder Judicial de la Federacin Comprometido con el fortalecimiento de la cultura democrtica
Comprometido con el fortalecimiento de la cultura democrtica

De prxima publicacin De prxima publicacin


Editorial

Quienes integramos esta institucin, estamos convencidos de que esa encomienda implica una gran responsabilidad, y que nuestra tarea no se colma con la emisin de las sentencias en cada uno de los asuntos planteados. La formacin acadmica de quienes integran las Salas del Tribunal, la promocin de la cultura democrtica, el acercamiento de los ciudadanos y los actores polticos a esta institucin, as como la reflexin constante sobre los temas relacionados con la vida democrtica en nuestro pas, son algunas de las actividades que, adems de la labor jurisdiccional, debemos cumplir. Contexto Electoral es una manera de cumplir con esos objetivos, porque a travs de esta publicacin se abre un espacio de reflexin sobre temas de actualidad y de inters general en materia poltica y electoral. En esta ocasin, la coordinacin de este nmero correspondi a la Sala Regional Xalapa, que consider relevante abordar temas que han sido motivo de intensos debates en el desarrollo de las actividades de este rgano Jurisdiccional. La irreparabilidad de los medios de impugnacin como consecuencia de la toma de protesta; el transfuguismo poltico; la culpa in vigilando; y el sistema parlamentario como una opcin de gobierno en Mxico, son slo algunos de los temas que se abordan en esta publicacin, los cuales esperamos motiven la discusin seria y comprometida de todos quienes acceden a estas lneas, y ayuden al fortalecimiento de la vida democrtica.

e conformidad con la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, el Tribunal Electoral es la mxima autoridad jurisdiccional en la materia y rgano especializado del Poder Judicial de la Federacin.

DIRECTORIO
SALA SUPERIOR
Jos Alejandro Luna Ramos Magistrado Presidente Mara del Carmen Alanis Figueroa Constancio Carrasco Daza Flavio Galvn Rivera Manuel Gonzlez Oropeza Salvador Olimpo Nava Gomar Pedro Esteban Penagos Lpez Magistrados

SALA REGIONAL GUADALAJARA


No Corzo Corral Magistrado Presidente Jos de Jess Covarrubias Dueas Jacinto Silva Rodrguez Magistrados

SALA REGIONAL MONTERREY


Rubn Enrique Becerra Rojasvrtiz Magistrado Presidente Beatriz Eugenia Galindo Centeno Georgina Reyes Escalera Magistrados

SALA REGIONAL XALAPA


Judith Yolanda Muoz Tagle Magistrada Presidenta Yolli Garca Alvarez Claudia Pastor Badilla Magistradas

SALA REGIONAL DISTRITO FEDERAL


Roberto Martnez Espinosa Magistrado Presidente Eduardo Arana Miraval ngel Zaraza Martnez Magistrados

SALA REGIONAL TOLUCA


Carlos A. Morales Pauln Magistrado Presidente Adriana M. Favela Herrera Santiago Nieto Castillo Magistrados
Las opiniones expresadas en los artculos de esta revista son responsabilidad exclusiva de los autores. CONTEXTO ELECTORAL, rgano informativo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, revista trimestral abril/junio de 2011. Editor Responsable: Ricardo Barraza Gmez y Argelia Zarahy Cuevas Mendoza. Nmero de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2009-061610514900-102. Nmero de Certificado de Licitud de Ttulo: 14573. Nmero de Certificado de Licitud de Contenido: 12146. Domicilio de la publicacin: Avenida Carlota Armero No. 5000, Colonia CTM Culhuacn, Delegacin Coyoacn, C.P. 04480, Mxico, D.F. Distribuidor, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, con el mismo domicilio. PROHIBIDA LA REPRODUCCIN TOTAL O PARCIAL DEL MATERIAL EDITORIAL E INFORMACIN. Esta publicacin es de distribucin gratuita. ISSN pendiente.

NDICE
LIBROS

Control de constitucionalidad de leyes electorales. La realiza tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin
Claudia Pastor Badilla

La reforma constitucional electoral y el amparo de los intelectuales

27 32 36

Leopoldo Gama Leyva

Transfuguismo: un problema jurdico y tico Elecciones distintas a las regidas por el sistema de partidos. La toma de protesta hace irreparables los medios de impugnacin?
Claudia Pastor Badilla

7 10 14 17 20

Los caminos de la justicia hacia el siglo XXII Sentencias relevantes


Gabriel Mendoza Elvira

Jos Antonio Prez Parra

Los votantes en Mxico. Las discordancias

Jos de Jess Covarrubias Dueas

El imperio de la ley en Mxico


Luis Manuel Mancera Bado

Balance del Diplomado en derecho electoral que realiz la Sala Regional Distrito Federal de abril a julio.

40

Olivia Kat Canto

Sobre el carcter absoluto del principio de separacin Iglesia-Estado en la jurisprudencia electoral mexicana
Rubn Enrique Becerra Rojasvrtiz Leopoldo Gama Leyva

Culpa in vigilando en candidaturas comunes. El caso Estado de Mxico.


Luis Espndola Morales

43

Nuevas adquisiciones

49

SALA SUPERIOR

Control de constitucionalidad de leyes electorales.


La realiza tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin
Claudia Pastor Badilla Magistrada Sala Regional Xalapa

ara Gustavo Zagrebelsky,1 la esencia de toda Constitucin puede definirse con las palabras contenidas en la opinin del juez Robert Jackson, en el famoso caso del compulsory flag salute, resuelto por el Tribunal Supremo de Estados Unidos en 1943, las cuales son del tenor siguiente: El autntico propsito de una declaracin constitucional de derechos es sustraer ciertas materias a las vicisitudes de las controversias polticas, situarlas ms all del alcance de polticos y funcionarios, sancionarlas como principios legales que hay que aplicar por parte de los tribunales. De acuerdo con esas palabras, en un pas democrtico, a la Constitucin se le ha dado la mayor jerarqua normativa, pues en ella se contienen todos los principios que fueron previstos por el constituyente, y de los cuales gozan todos los habitantes del pas. En ese sentido, todas las disposiciones secundarias o complementarias, deben necesariamente crearse a la luz de esos principios y, por tanto, deben existir mecanismos de defensa y tribunales que tengan como propsito revisar que todas las disposiciones normativas se apeguen a lo establecido en la ley suprema. A esa tarea que realizan los tribunales, se le ha dado el nombre de control constitucional o control de la constitucionalidad.
1

Zagrebelsky, Gustavo. 2008. Principios y votos. El Tribunal Constitucional y la poltica, p. 26. Madrid: Ed. Trotta.

CONTEXTO ELECTORAL

Noticias electorales

En un pas democrtico, a la Constitucin se le ha dado la mayor jerarqua normativa, pues en ella se contienen todos los principios que fueron previstos por el constituyente, y de los cuales gozan todos los habitantes del pas.
En Mxico, el sistema integral de control de constitucionalidad de las normas electorales se conforma por un medio de control abstracto que debe promoverse dentro de un plazo breve computado a partir de la entrada en vigor de la norma, cuyo conocimiento corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nacin y, por otro medio de control concreto, que debe promoverse a partir de que se conozca el acto de aplicacin, cuyo conocimiento corresponde a las Salas integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin. En efecto, el artculo 99, prrafo sexto, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, establece que sin perjuicio de lo dispuesto por el artculo 105 del propio ordenamiento, las Salas del Tribunal Electoral podrn resolver la no aplicacin de leyes sobre la materia electoral contrarias a la Constitucin, y que las resoluciones que se dicten en el ejercicio de esta facultad se limitarn al caso concreto sobre el que verse el juicio.

Por otra parte, el mencionado numeral 105, fraccin II, de la citada Constitucin, prev que la Suprema Corte de Justicia de la Nacin conocer de las acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto plantear la posible contradiccin entre una norma de carcter general y la Constitucin. Lo anterior evidencia que el constituyente previ un mecanismo de control de la Constitucin en materia electoral combinado. Por una parte el control abstracto, concentrado en la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, instado siempre por rganos polticos, limitado en el tiempo y de efectos generales; y otro control de tipo concreto, instado por cualquier ciudadano o partido afectado en sus derechos, a partir del acto de autoridad en el cual se aplica la norma que se tilda de inconstitucional y cuya sentencia produce efectos sobre las partes en litigio. Ambos mecanismos de defensa de la Constitucin, adems de distinguirse por los presupuestos procesales particulares, tambin se diferencian a partir de la forma en que el juzgador aborda su estudio para determinar la invalidez. Por una parte, el control a travs de la accin de inconstitucionalidad implica una visin amplia y panormica de la ley cuestionada en relacin con el texto constitucional. Esto es, a partir de una extraccin de los principios constitucionales se filtra el texto legal para determinar su correspondencia mnima con los cimientos del ordenamiento fundamental, lo cual permite su anlisis en un mbito superior en perspectiva con la totalidad del sistema normativo.

La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos establece que, sin perjuicio de lo dispuesto por el artculo 105 del propio ordenamiento, las Salas del Tribunal Electoral podrn resolver la no aplicacin de leyes sobre la materia electoral contrarias a la Constitucin, y que las resoluciones que se dicten en el ejercicio de esta facultad se limitarn al caso concreto sobre el que verse el juicio.
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin

SALA SUPERIOR

Por su parte, el control concreto, a travs de la facultad de inaplicacin de normas al caso especfico, se examina siempre en torno a lo planteado, las pruebas y las condiciones individuales del litigio en particular. En tales casos, el juez debe ponderar los elementos particulares y especiales del asunto, para fijar la relacin entre la norma y los principios constitucionales que se estiman vulnerados, por lo cual, debe traspasar el texto normativo por la realidad del caso concreto, en aras de detectar la afectacin real y directa que resiente el gobernado el cual es un ejercicio indispensable para verificar si la intromisin se ajusta a los cnones de proporcionalidad, sentido, alcance y consecuencias que con frecuencia son difciles de apreciar desde una visin abstracta. Los razonamientos anteriores corroboran que la Constitucin general prev dos mecanismos de subordinacin al ordenamiento supremo de la unin. Estos instrumentos de autotutela no son excluyentes entre s, sino complementarios; pues, aunque ambos buscan la proteccin de la constitucionalidad del sistema electoral, cada uno lo hace a partir de perspectivas diferentes. En tales condiciones, ambas vas de impugnacin permiten revisar si las normas se ajustan al sistema a partir de dos perspectivas diversas que pueden abonar a la completitud de la valoracin conducente, las cuales son imposibles de obtener con uno solo de los medios de control constitucional expuestos. Entender de esta forma el sistema de control constitucional de normas electorales dota de sentido a lo dispuesto en el prrafo sptimo del artculo 99 constitucional respecto a que la Suprema Corte de Justicia de la Nacin resolver las contradicciones que surjan entre sta y el Tribunal Electoral sobre la interpretacin de un precepto de la Constitucin.

En efecto, si no aceptamos que ambos rganos pueden pronunciarse en relacin con la constitucionalidad de una norma determinada, entonces, esa disposicin carecera de sentido, pues agotado el medio de control en abstracto sera improcedente el ejercicio del control concreto, por lo que nunca habra posibilidad de contradiccin entre los tribunales citados, lo cual atenta contra el postulado del legislador racional, el cual supone que el sistema normativo es un conjunto coherente e integral establecido con una finalidad determinada, en la que cada una de sus partes son congruentes entre s y encuentran aplicacin prctica. En cambio, si consideramos necesario el control constitucional electoral a travs de sus dos mecanismos, entonces, las decisiones que pudieran resultar contradictorias tendrn que resolverse por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, con lo que se da sentido a la disposicin relativa a la contradiccin de criterios entre esos rganos y se dota al decisor ltimo, despus de agotar los dos sistemas, de todos los elementos para fijar el criterio que tendr el carcter de obligatorio. Es decir, considero que la jurisprudencia derivada de la resolucin de acciones de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, no impide que las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin ejerzan el control de constitucionalidad de leyes electorales aplicadas en un caso concreto, por el contrario, el carcter obligatorio de las jurisprudencias emitidas por la Corte se debe obtener una vez que ambos sistemas de control han sido agotados. Por las razones anteriores, la ponencia a mi cargo ha propuesto la resolucin de asuntos sometidos a esta Sala tomando como base ese criterio, el cual se ha adoptado, por mencionar un ejemplo, al resolver el juicio SX-JRC-135/2010 y sus acumulados.

CONTEXTO ELECTORAL

Noticias electorales

Los Caminos de la Justicia


Hacia el Siglo XXII

Se inaugur la escultura Los caminos de la justicia hacia el siglo XXII, de Sebastian, creada a solicitud del Poder Judicial de la Federacin. Esta escultura representa el sueo por un pas ms justo, destac la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin (TEPJF), Mara del Carmen Alanis.

SALA SUPERIOR

l pasado 30 de junio se inaugur en Ciudad Universitaria, de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), la escultura Los caminos de la justicia hacia el siglo XXII. A cargo de la develacin estuvieron la magistrada Mara del Carmen Alanis Figueroa, expresidenta del TEPJF; el rector de la UNAM, Jos Narro Robles; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, y el escultor Sebastian, acompaados por el ministro Jos Fernando Franco Gonzlez, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, el abogado general de la UNAM, Luis Ral Gonzlez, y el consejero Jorge Moreno Collado, del Consejo de la Judicatura Federal, entre otros. Durante su intervencin, la magistrada Mara del Carmen Alanis recalc que sabemos que la injusticia duele, y agreg, en Mxico, por siglos, hemos visto esa realidad. Por eso sabemos que la injusticia nos lastima como individuos y nos hiere como nacin. Por eso, tambin, desde el inicio de nuestra vida como pas, hemos buscado crear instituciones que nos acerquen al ms puro de los anhelos a los que una sociedad puede aspirar: ser justa. Adems, seal que en el Mxico de 2011 todava hay quienes creen que es posible el desarrollo nacional sin que los jvenes tengan oportunidades de educacin y desarrollo, que los aparatos de justicia estn ah para defender a los poderosos y que las mujeres en espacios de poder son vulnerables. Se equivocan! De ah la importancia de la reflexin que hoy proponemos: pensar hacia

dnde queremos llevar la justicia del prximo siglo y orientar, de una vez, nuestros esfuerzos individuales y colectivos a tal efecto. Esta obra, destac Alanis Figueroa, nos debe recordar el mensaje de los jvenes que reclaman que el ejercicio de la poltica y del gobierno ocurra sin tomarlos en cuenta, y que el silencio de muchos jvenes, los que ni estudian ni trabajan, o los que al no encontrar formas de participacin, prefieren alejarse de las cuestiones pblicas, dejando atrs sus expectativas y sueos. La escultura representa el sueo por un pas ms justo. Es un recordatorio a los universitarios y a todos los habitantes de la ciudad que ya estamos construyendo la justicia que heredaremos a las prximas generaciones. Por su parte, el ministro Guillermo Ortz Mayagoitia consider que la obra evoca conviccin por la justicia, esa decisin frrea que nos ha conducido durante siglos a travs de caminos que se construyen con sacrificio, tesn y determinacin individual y colectiva hacia mejores formas de convivencia. Adems, dijo, se trata de una figura inmensa, como nuestra decisin soberana por la justicia. Insertada en Ciudad Universitaria, es un smbolo de que este ltimo concepto se deriva, en gran medida, de la educacin y la formacin en valores enseados a la juventud. Por su parte, el rector Narro Robles mencion que frente a problemas como la pobreza, ignorancia e injusticia, que an acompaan a Mxico, la sociedad debe sacudirse, molestarse, inconformarse e indignarse, pero al mismo tiempo ilusionarse por la posibilidad de que en el futuro vengan tiempos mejores. Agreg que es importante que el pas emprenda grandes cambios y tome importantes decisiones, porque si bien hemos mejora-

CONTEXTO ELECTORAL

Noticias electorales

do en algunos aspectos, la desigualdad y otros desafos an acompaan a nuestra nacin en la segunda dcada del siglo XXI, y no queremos heredarles esa condicin a futuras generaciones.

Asever que a la UNAM le interesa formar integralmente a sus estudiantes, y por eso Ciudad Universitaria, espacio que pertenece a las joyas culturales de la Humanidad, segn lo calific la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es un lugar ideal para alojar esta escultura, ya que la pieza refleja la belleza en su creatividad artstica, pero tambin representa la justicia. Narro Robles agradeci a la magistrada Mara del Carmen Alanis por tomar la iniciativa, buscar las colaboraciones para su realizacin y plantear la posibilidad de que esta obra estuviera en Ciudad Universitaria. El escultor Sebastian, autor de la obra, explic que se trata de una balanza, smbolo que ancestralmente representa el equilibrio y la justicia. En la parte baja tiene dos esferas que tienen distinta posicin, pero son idnticas y pesan lo mismo, stas simbolizan dos mundos que se ven desde diferentes perspectivas. Es de color blanco, receptora de luz, y en la parte superior tiene una vara con cnicas, smbolo del espacio-tiempo, que representa que es ah donde

se genera la justicia. Es una pieza de gran formato que alcanza casi 40 metros de altura y que requiri 200 toneladas de hierro para su realizacin. La obra, ubicada en el circuito escolar de la UNAM, vialidad lateral de Avenida Insurgentes, tiene la peculiaridad de que al observarla desde distintos ngulos se percibe en movimiento y transformacin, como smbolo de la justicia. Durante el evento, la magistrada Mara del Carmen Alanis agradeci a nombre del Poder Judicial de la Federacin, a Altos Hornos de Mxico y a Sherwin Williams por los materiales donados para la elaboracin de la escultura y, especialmente, a la UNAM por permitir que este patrimonio de la Humanidad albergue un smbolo que se propone para la reflexin de los mexicanos.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin

Sentencias Relevantes
Gabriel Mendoza Elvira Direccin General de Seguimiento y Anlisis de Asuntos Jurisdiccionales y Administrativos en Trmite en Materia Electoral

SALA SUPERIOR

Sala Superior
Censo General de Poblacin y Vivienda. La difusin de sus resultados se encuentra sujeto a las prohibiciones que rigen a la propaganda gubernamental.

SUP-RAP-102/2011

La Sala Superior resolvi revocar el acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), mediante el cual se emiten las normas reglamentarias sobre la propaganda gubernamental a que se refiere el artculo 41, Base III, apartado C de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, para los procesos electorales locales de 2011, pues la campaa de comunicacin social sobre los resultados del XIII Censo General de Poblacin y Vivienda, realizado en 2010, no debe ser considerada una excepcin a las prohibiciones que en materia de propaganda gubernamental dispone el precepto constitucional. Para sustentar su determinacin, se consider, por un lado, que al analizar la Ley del Sistema Nacional de Informacin Estadstica y Geogrfica no se adverta que los resultados del censo de 2010 tuvieran que darse a conocer necesariamente mediante una poltica de comunicacin social, pues los canales que tiene a su alcance para difundir esa informacin se encuentran a disposicin

de los interesados por diversas vas. Por otra parte, al tratarse de un servicio pblico de naturaleza esencialmente informativa llevado a cabo por un rgano autnomo, no se genera un perjuicio, debido a que los resultados del censo son la consecuencia de la actividad principal autorizada como excepcin y, por ende, no podran menoscabar esa actividad, al contar con el tiempo suficiente para hacer pblicos los resultados, desde el fin del levantamiento del censo hasta el inicio de uno nuevo, mxime cuando la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI) puede determinar peridicamente la calendarizacin que contenga las fechas de publicacin de la informacin de inters nacional, con la limitante de su prohibicin en tiempos electorales.

10

CONTEXTO ELECTORAL

Jurisprudencia y Tesis

Sala Guadalajara
Momento para emitir la convocatoria para renovar rganos municipales del Partido Revolucionario Institucional.

SG-JDC-757/2011

La Sala Regional correspondiente a la I Circunscripcin Plurinominal orden a la Comisin Estatal de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional, en Jalisco, que emitiera la convocatoria para elegir al presidente y secretario general del Comit Directivo Municipal de dicho instituto poltico en Lagos de Moreno, para el periodo 2011-2014. Lo anterior se decidi porque el artculo 8 del Reglamento para la Eleccin de Dirigentes y Postulacin de Candidatos del Partido Revolucionario Institucional, refiere que las convocatorias deben ser expedidas dentro de los 30 das siguientes a aqul en que se determin el procedimiento para llevar a cabo la renovacin de la dirigencia respectiva. En este caso concreto, la asamblea para tal efecto ya haba sido celebrada, pero con motivo de una impugnacin intrapartidista se otorg al rgano respectivo el plazo de 30 das para emitir la convocatoria, sin que se justificara la extensin de tal plazo.

Sala Monterrey
Legalidad de la integracin de la Comisin Permanente de Fiscalizacin del Consejo Estatal Electoral y de Participacin Ciudadana de San Luis Potos.

SM-JDC-28/2011

La Sala perteneciente a la II Circunscripcin Plurinominal confirm el oficio emitido por la Comisin Permanente de Fiscalizacin del Consejo Estatal Electoral y de Participacin Ciudadana de San Luis Potos, por el cual solicit a la agrupacin poltica estatal Defensa Permanente de los Derechos Sociales,
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin

11

SALA SUPERIOR

presentar ante dicha autoridad administrativa los informes de financiamiento pblico o privado con que apoya sus actividades editoriales y de capacitacin poltica e investigacin socioeconmica y poltica. La medida anterior se efectu en virtud de que se consider que el artculo 37 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potos -precepto en el cual se fund el oficio en cuestin- es constitucional. Si bien es cierto que la integracin de la Comisin Permanente de Fiscalizacin del Consejo Electoral local est conformada por consejeros electorales, cuya funcin es instruir la auditora fiscal y en su momento presentar un proyecto de resolucin ante el Pleno del Consejo Estatal, ello no es incompatible con la integracin del rgano que decidir posteriormente de manera colegiada, pues la facultad original de conocer todo lo relacionado con la comprobacin de gastos de las agrupaciones recae exclusivamente en el Pleno del consejo, y si una minora de tres de sus integrantes al formar parte de la comisin conoce y estudia el asunto antes, no se genera perjuicio alguno en contra de tales asociaciones.

Sala Xalapa
Facultad discrecional de constituir cargos y designar secretaras partidistas.

SX-JDC-89/20011

La Sala Regional Xalapa confirm la determinacin del Comit Directivo Estatal del Partido Accin Nacional en Veracruz, emitida el pasado 9 de marzo, de desaparecer la Secretara de Afiliacin adscrita a ese rgano y crear la Direccin de Afiliacin y, en consecuencia, destituir al actor que ocupaba la titularidad de la misma. Excepto los cargos surgidos de procesos de eleccin democrticos, la constitucin de secretaras del Comit Directivo Estatal referido, as como la designacin de sus titulares, son una facultad discrecional que no otorga el derecho de permanencia en el cargo pudiendo separar al responsable sin necesidad de un procedimiento especfico, siempre y cuando se respete el lmite de esta facultad. Respecto a lo anterior, el nico derecho con el que cuenta un funcionario designado de manera discrecional es ejercer el cargo mientras no sea destituido.

12

CONTEXTO ELECTORAL

Jurisprudencia y Tesis

Sala Toluca
Boletas electorales no deben propiciar la confusin del electorado.

ST-JRC-15/2011

Sala Distrito Federal


La declaratoria de nacionalidad mexicana por naturalizacin, constituye un documento legal idneo para trmites ante el Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral.

SDF-JDC-67/2011

La Sala Regional de la IV Circunscripcin orden, tras la realizacin de todos los trmites conducentes por parte de la Direccin Ejecutiva del Registro Federal de Electores perteneciente al IFE, la expedicin de la credencial para votar con fotografa del ciudadano naturalizado mexicano Carlos Alberto Carpena Ginies. La medida se tom al atender por primera vez la jurisprudencia Credencial para votar con fotografa. La declaratoria de nacionalidad mexicana por naturalizacin es documento idneo para tramitar su obtencin ante el Instituto Federal Electoral, aprobada el pasado 25 de mayo por unanimidad de votos en la Sala Superior de este rgano Jurisdiccional, a partir del ejercicio de las facultades constitucionales y legales de la Sala Regional.

La Sala Regional Toluca estim fundada la solicitud de la coalicin Hidalgo nos une y orden a la autoridad administrativa elaborar de nueva cuenta las boletas electorales, en el entendido de que se debe omitir el emblema de los partidos o coaliciones que no postularon candidatos en los municipios correspondientes. La resolucin se funda en que la aparicin de los emblemas de los partidos y coaliciones que no postularon candidatos en algunos municipios genera confusin en el electorado e inequidad entre los contendientes. La Ley Electoral del Estado de Hidalgo, segn el tipo de comicios de que se trate, consigna los elementos que deben contener las boletas electorales, de los que no se desprende que puedan agregarse emblemas de partidos polticos o coaliciones que no tengan candidatos en determinados municipios. De ah que la sentencia buscara evitar la confusin de los electores y preservar la libertad del sufragio.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin

13

Los

votantes
SALAS REGIONALES

en

Mexico
Las discordancias
Jos de Jess Covarrubias Dueas Magistrado Sala Regional Guadalajara

partir de la eleccin presidencial de 1994, el nmero de votantes en Mxico ha decrecido. En los comicios de 1994 vot 77.16% de los registrados en la lista nominal, en el 2000 lo hizo 63.97% y en el 2006, 58.55%. En el pas hay 82,419,351 personas registradas en el padrn electoral y 76,167,315 inscritos en la lista nominal. De tales cantidades, el Instituto Federal Electoral seala que en el padrn hay 1,285,342 que tienen 18 aos; 1,905,109 tienen 19; 10,223,134 de 20 a 24 aos; 10,238,043 de 25 a 29; 10,060,286 de 30 a 34 aos; 9,993,954 de 40 a 44; 7,183,222 de 45 a 49; 5,932,775 de 50 a 54; 4,667,623 de 55 a 59; 3,617,005 de 60 a 64, y 8,844,607 de 65 o ms.

14

CONTEXTO ELECTORAL

Guadalajara

A partir de la eleccin presidencial de 1994, el nmero de votantes en Mxico ha decrecido. En los comicios de 1994 vot 77.16% de los registrados en la lista nominal, en el 2000 lo hizo 63.97% y en el 2006, 58.55%.

En tanto, en la lista nominal los registrados se distribuyen de la siguiente manera: 1,119,859 tienen 18 aos de edad; 1,841,239 tienen 19; 10,028,228 tienen de 20 a 24; 10,071,295 de 25 a 29; 9,505,469 de 30 a 34; 8,915,234 de 35 a 39; 7,592,130 de 40 a 44; 6,495,672 de 45 a 49; 5,392,821 de 50 a 54; 4,246,739 de 55 a 59; 3,308,477 de 60 a 64, y 7,650,152 de 65 o ms. Por otra parte, de acuerdo con el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI) en 2010, los datos arrojaron que en Mxico 71,712,338 personas son mayores de edad, de las cuales, 2,315,644 tienen 18 aos de edad; 1,999,520 tienen 19; 9,892,271 tienen de 20 a 24; 8,788,177 de 25 a 29; 8,470,798 de 30 a 34; 8,292,987 de 35 a 39; 7,009,226 de 40 a 44; 5,928,730 de 45 a 49; 5,064,291 de 50 a 54; 3,895,365 de 55 a 59; 3,116,466 de 60 a 64, y 6,938,913 de 65 o ms. De lo anterior, se observa que las cifras proporcionadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) y el INEGI no coinciden, en razn de las siguientes diferencias: De las personas con 18 aos de edad, la cantidad proporcionada por el INEGI rebasa por 1,030,302 a la del padrn electoral y por 1,195,785 a la de la lista nominal. En cuanto al grupo de 19, la cifra del censo supera en 94,411 la del padrn electoral y en 158,281 a la lista nominal. Mientras que en los quinquenios, las cifras dadas por el IFE son mayores a las del INEGI y se distribuyen de la siguiente manera: Del grupo de 20 a 24 aos, la diferencia es de 330,863 respecto del padrn electoral y de 135,957 de la lista nominal. En el de 25 a 29, la diferencia es de 1,449,866 del padrn electoral y de 1,283,118 de la lista nominal. Mientras que los que tienen entre 30 y 34, la diferencia es de 1,589,488 respecto del padrn electoral y de 1,034,671 de la lista nominal. En los que tienen entre 35 y 39, la cantidad es superior por 1,700,967 en el padrn electoral y por 622,247 en la lista nominal. Respecto del quinquenio entre los 40 y 44 aos, la diferencia es de 1,459,025 del padrn electoral y de 582,904 de la lista nominal.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin

15

En cuanto al grupo de 45 a 49, la diferencia es de 1,254,492 del padrn electoral y de 566,942 de la nominal. Del conjunto de 50 a 54, el padrn electoral es mayor por 868,484 y la lista nominal por 328,530. Por otro lado, las personas de 55 a 59 son superiores en el padrn electoral por 868,484 y en la lista nominal por 351,374. En el grupo de 60 a 64, la diferencia es de 500,539 en el padrn electoral y de 192,011 respecto de la lista nominal. Por ltimo, de los 65 aos en adelante el padrn electoral es mayor por 1,905,694 y en la lista nominal por 711,239. Quines deben incentivar la participacin ciudadana en los asuntos de la Repblica, en especial, la participacin de los jvenes?

SALAS REGIONALES

De lo anterior se desprende que de las edades analizadas, nicamente las de 18 y 19 son mayores en los datos del INEGI, en tanto que en todas las dems, es decir, de los 20 en adelante, la cantidad de personas reportadas por el INEGI es menor respecto de las proporcionadas por el IFE. Las anteriores discordancias plantean varias reflexiones, pero principalmente dos: 1. Quin debe llevar en Mxico el registro o inventario de las personas y sus datos? 2. Quines deben incentivar la participacin ciudadana en los asuntos de la Repblica, en especial, la participacin de los jvenes?

Fuentes consultadas

http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2 (consultada el 30 de junio de 2011). http://www.inegi.org.mx/ (consultada el 30 de junio de 2011).

16

CONTEXTO ELECTORAL

Guadalajara

El

IMPERIO de la ley
en
Luis Manuel Mancera Bado Asesor Sala Regional Guadalajara

n nuestro pas, el Estado de Derecho es dbil, la cultura de la legalidad es incipiente y el acceso a la justicia desigual. En teora, tanto el Estado como la sociedad estn sujetos al Imperio de la ley; sin embargo, existen en la prctica recursos para evadirla. La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) seala que la justicia debe ser pronta, completa, imparcial y gratuita para todos y los tribunales estarn expeditos para impartirla (artculo 17). Los rganos del poder pblico tienen la obligacin de regirse segn el principio de legalidad, es decir, slo pueden hacer aquello que la ley les faculta expresamente; en cambio, los ciudadanos pueden hacer todo lo que no est expresamente prohibido por la ley. El deficiente acceso a la justicia y el escaso respeto a la ley tienen razones de orden

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin

17

econmico, cultural, procesal y organizativo. Quienes cuentan con abundantes recursos econmicos y relaciones sociales suelen sortear el cumplimiento de la legalidad. En la conciencia colectiva se tiene la idea de que es vlido sustraerse a la aplicacin de la ley cuando se la considera injusta. En un estudio de opinin, a la interrogante Cuando usted piensa que tiene la razn, est o no dispuesto a ir en contra de lo establecido por la ley?, 45% de los encuestados contest que s, mientras 40% respondi que no (IIJ 2004).

Si bien es cierto que la justicia es gratuita, tambin lo es el hecho de que implica costos que no todos pueden sufragar.
Es una realidad que la imparticin de justicia en Mxico adolece de sobrecarga de trabajo y poco personal en los juzgados, lo que genera el rezago judicial (con excepcin de la materia electoral) y, como consecuencia, los juicios tardan mucho en ser resueltos. Si a esto se agrega que en las diversas instancias de los juicios las partes recurren a los Tribunales de alzada y al juicio de garantas de forma sistemtica, con el fin de entorpecer el asunto, los procesos judiciales se vuelven tortuosos y lentos. Si bien es cierto que la justicia es gratuita, tambin lo es el hecho de que implica costos que no todos pueden sufragar; por ejemplo, los peritajes y la presentacin de pruebas, entre otros, lo que conlleva una limitante para acceder de forma igualitaria a la justicia. Otro aspecto que influye de manera importante en el acceso a la justicia tiene que ver con la ubicacin de los juzgados, los cuales generalmente estn en las capitales y ciudades principales. Esto dificulta que las personas que viven en comunidades apartadas y de escasos recursos puedan acudir a ellos.

El tema de las fianzas es otro problema al que se enfrentan. En lo que se refiere a los servidores pblicos federales, estatales y municipales, se encuentran sometidos al imperio de la ley, ya que cuando reciben su nombramiento protestan guardar y hacer guardar la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen (CPEUM, artculo 128). De no hacerlo, incurren en responsabilidades que pueden ser administrativas, civiles, penales y polticas, segn se desprenda de los artculos 108 a 114 constitucionales y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos y sus homlogas estatales. No obstante lo anterior, un buen nmero de ellos no pueden ser procesados por la justicia sin autorizacin previa de la Cmara de Diputados, lo que dificulta que efectivamente impere la ley. La Auditora Superior de la Federacin (integrada por la Cmara de Diputados), la Secretara de la Funcin Pblica (que depende del Poder Ejecutivo Federal) y los rganos de control interno de las entidades pblicas, as como sus homlogas estatales, tienen la tarea de supervisar la actuacin de los servidores pblicos.

SALAS REGIONALES

Un buen nmero de servidores pblicos no pueden ser procesados por la justicia sin autorizacin previa de la Cmara de Diputados, lo que diculta que efectivamente impere la ley.
En cuanto al presidente de la Repblica, los legisladores federales y locales, los gobernadores, el jefe de gobierno del Distrito Federal, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin y otros altos magistrados, secretarios de Estado, procuradores de justicia y consejeros del IFE, gozan del llamado fuero constitucional. Esto sig-

18

CONTEXTO ELECTORAL

Guadalajara

nifica que para poder ser sometidos a juicio, primero la Cmara de Diputados debe desaforar al inculpado. El fuero tiene como finalidades: 1) evitar acusaciones temerarias o sin fundamento contra funcionarios pblicos mencionados durante el periodo de su encargo pblico; 2) evitar que sean procesados por opiniones propias de su encargo; 3) protegerlos contra una orden de detencin arbitraria. El tema del fuero ha generado, y con razn, la percepcin entre los ciudadanos de que es sinnimo de impunidad. En una encuesta de Mitofsky, tres de cada cuatro mexicanos se pronunciaron en contra de esta figura. Aunque contamos con una Constitucin y un nutrido nmero de leyes y reglamentos, con sus respectivos mecanismos e instituciones cuya finalidad es hacerlas cumplir, su efectividad y eficiencia es precaria, lo que lleva a reflexionar si en la prctica todos los ciudadanos, incluidos los servidores pblicos, estn efectivamente sometidos al imperio de la ley. Se requiere, entonces, que como nacin se construya decididamente una slida cultura de la legalidad. En las escuelas, el civismo debe volver a ser eje rector de la educacin, y en las instituciones como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin deben difundirse los derechos poltico-electorales y capacitarse no slo a los funcionarios pblicos, sino tambin a los ciudadanos en la cultura de la legalidad.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin

19

Sobre el carcter absoluto del principio de separacin Iglesia-Estado en la jurisprudencia electoral mexicana
Rubn Enrique Becerra Rojasvrtiz Magistrado, Sala Regional Monterrey Leopoldo Gama Leyva Secretario Particular, Sala Regional Monterrey

SALAS REGIONALES 20

CONTEXTO ELECTORAL

Monterrey

El
1

artculo 24 de la Constitucin poltica de nuestro pas otorga proteccin a dos libertades fundamentales: la libertad de conciencia, esto es, la prohibicin de que el Estado interfiera en las creencias ms ntimas de las personas; y la libertad religiosa, es decir, la libertad de practicar, sin impedimento alguno, una religin determinada. En opinin de Luigi Ferrajoli,1 la libertad religiosa se traduce en tres libertades estrechamente relacionadas entre s y que estn protegidas por nuestro orden jurdico:
Ferrajoli, L. 2007. Principia Iuris. Teoria del diritto e de la democrazia, Miln: Laterza, 314-5.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin

21

SALAS REGIONALES

1. La libertad-facultad para poner en prctica y divulgar las creencias religiosas propias. 2. Una libertad-inmunidad frente a prcticas restrictivas de las convicciones religiosas. 3. Una libertad-inmunidad de prcticas religiosas atentatorias o lesivas del propio individuo. Estas libertades, seala el autor, constituyen un corolario de la conocida separacin del Estado frente a la Iglesia (o del derecho frente a la religin), lo que Ferrajoli denomina libertad de religin; y viceversa, esto es, la separacin (o autonoma) de la Iglesia frente al Estado (o de la religin frente al derecho); es decir, la libertad de la religin; ambas contenidas en el artculo 130 constitucional. La llamada aconfesionalidad del Estado viene a ser entonces una clara expresin de la libertad religiosa. En efecto, la efectiva proteccin de dicho derecho requiere una actitud de neutralidad o laicidad del Estado frente al fenmeno religioso; lo cual se logra no privi-

legiando alguna doctrina religiosa, as como tambin no desinhibiendo su prctica entre los ciudadanos. En otras palabras, implica la recproca autonoma entre el derecho y la moral, entre las instituciones jurdicas y las creencias religiosas, entre el Estado y la Iglesia; lo que no conlleva, claro est, un desconocimiento acerca de la funcin fundamental de la religin en la vida de los individuos. Creemos que en Mxico es necesario reflexionar con mayor profundidad acerca del carcter, fundamento y, sobre todo, los alcances de dicho principio de separacin Iglesia-Estado y su relacin con las libertades que lo fundamentan. Mxime, porque los lmites y alcances de dicho estndar, as como de los derechos con los que est relacionado, dependen forzosamente de una concepcin determinada que los justifique y que requiere ser desarrollada principalmente por los que deben aplicar el derecho a casos concretos. Creemos que es el momento adecuado para ello de cara a las elecciones del 2012, principalmente si tomamos en consideracin la reciente publicacin de la tesis

La llamada aconfesionalidad del Estado viene a ser entonces una clara expresin de la libertad religiosa. En efecto, la efectiva proteccin de dicho derecho requiere una actitud de neutralidad o laicidad del Estado frente al fenmeno religioso; lo cual se logra no privilegiando alguna doctrina religiosa, as como tambin no desinhibiendo su prctica entre los ciudadanos.

22

CONTEXTO ELECTORAL

Monterrey

XVII/2011 (aprobada el pasado 13 de julio) y la presencia cada vez ms patente de la Iglesia en los asuntos pblicos. Este trabajo, cuyos alcances son bastante moderados, pretende ser el inicio de reflexiones futuras respecto al principio de separacin Iglesia-Estado y su relacin con otras libertades, como la de conciencia, la religiosa y la de expresin en materia religiosa. A continuacin queremos presentar algunas ideas sobre la aplicacin jurisdiccional de dicho principio, haciendo un atento anlisis de dos sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin (TEPJF), cuya lectura nos ha brindado un estmulo notable para repensar los temas anteriores. Cules son los arreglos institucionales concretos que se derivan de la separacin recproca entre el Estado y la Iglesia? Qu significa exactamente establecer de manera absoluta el principio histrico de separacin entre la(s) Iglesia(s) y el Estado? Significa que en ningn caso y en ninguna circunstancia podr ponderarse la recproca autonoma de ambos frente a las libertades fundamentales que le dan valor? Creemos que es necesario tejer finamente las consecuencias jurdicas concretas de dicho principio, as como sus alcances y lmites, ya que, en nuestra opinin, no es tan claro que nuestra Constitucin establezca una separacin de carcter absoluto o que proteja derechos de forma universal. Si esta tesis es correcta, y si es cierto que dicho estndar de separacin halla su razn de ser en un conjunto de libertades fundamentales, lo anterior implicara que debe ponderarse en todo caso frente al conjunto de libertades que lo inspiran. Qu significa exactamente establecer de manera absoluta el principio histrico de separacin entre la(s) Iglesia(s) y el Estado? Significa que en ningn caso y en ninguna circunstancia podr ponderarse la

recproca autonoma de ambos frente a las libertades fundamentales que le dan valor? Examinemos brevemente dos casos resueltos por el TEPJF que reflejan las observaciones que hemos sealado: el de Yurcuaro y el de Zimapn, donde fueron anuladas las elecciones municipales por una violacin al principio de separacin ya referido; anulacin que no estaba prevista expresamente por la ley electoral local. En la sentencia que puso fin al juicio de revisin constitucional electoral SUPJRC-604/2007, la Sala Superior del TEPJF resolvi confirmar la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacn en la que se declar la nulidad de la eleccin municipal de Yurcuaro del 11 de noviembre de 2007. Dentro del expediente ST-JRC-15/2008, la Sala Regional Toluca revoc la resolucin impugnada y decret como consecuencia la nulidad de la eleccin del ayuntamiento del municipio de Zimapn, estado de Hidalgo. Lo anterior debido a que se viol el artculo 130, inciso e) de nuestra Constitucin, ya que por medio de las pruebas presentadas se acredit que ministros de culto religioso invitaron a los ciudadanos a votar por el partido ganador. Como puede verse, en estos dos casos se anularon las elecciones municipales exclusivamente por la violacin al principio establecido por el artculo 130 constitucional y en ausencia de una previsin especfica en la ley local. En el caso Yurcuaro se imputaba especficamente que desde el inicio de su campaa electoral y hasta el final de la misma, el candidato a presidente municipal haba realizado prcticas inherentes al culto religioso catlico, adems de que us smbolos religiosos dentro sus actos de proselitismo electoral. En concreto, el candidato ganador dio inicio a sus actividades de campaa asistiendo a una solemne misa portando
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin

23

una camisa color verde con el logotipo bordado de su partido, haba realizado actos de proselitismo en el panten municipal y portado como collar un rosario.

En los casos de Yurcuaro y Zimapn se anularon las elecciones municipales exclusivamente por la violacin al principio establecido por el artculo 130 constitucional y en ausencia de una previsin especfica en la ley local.
Respecto al caso Zimapn,2 el da de la jornada electoral varios sacerdotes realizaron actos de proselitismo a favor de los candidatos de la planilla ganadora durante las ceremonias religiosas, conminando a los asistentes a los distintos servicios religiosos para que acudieran a votar y que sin referirse de manera expresa y directa sugirieron que se votara a favor del PRD.

SALAS REGIONALES

Una de las dificultades que plantean estos casos es que ni la prohibicin expresa de realizar campaa electoral haciendo uso de motivos religiosos ni la interdiccin de que intervengan ministros de culto en actos polticos de campaa, poseen como consecuencia expresa la nulidad de una eleccin. Estamos de acuerdo en que del artculo 130 constitucional se derivan (precisamente porque estn establecidas de forma expresa), los siguientes dispositivos: d) La no intervencin del Estado en la vida interna de las asociaciones religiosas. e) La prohibicin a los ministros de culto para ejercer cargos pblicos. f) La prohibicin para asociarse con fines polticos. g) La prohibicin de formar asociaciones polticas con alusiones religiosas. h) La prohibicin de reuniones con carcter poltico en los templos.

Pfeifer Islas, Mario E. 2011. De la libertad religiosa a la nulidad de una eleccin municipal. Serie Comentarios a las Sentencias del Tribunal Electoral. Vertiente Salas Regionales 2. Mxico: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin.

Una de las dificultades que plantean estos casos, es que ni la prohibicin expresa de realizar campaa electoral haciendo uso de motivos religiosos ni la prohibicin expresa de intervencin de ministros de culto en actos polticos de campaa, poseen como consecuencia expresa la nulidad de una eleccin.

24

CONTEXTO ELECTORAL

Monterrey

Sin embargo, no encontramos fundamento alguno para derivar de la abstracta frmula separacin absoluta entre las cuestiones de la Iglesia y las del Estado, la tesis segn la cual los candidatos tienen restringido el derecho a la libertad de expresin religiosa (o de la religiosidad en sentido amplio); ms an cuando dicha restriccin no est prevista en el mbito constitucional ni tampoco se desprende de nuestra Carta Magna una remisin a una ley de rango inferior que autorice una limitacin tan clara. En efecto, uno de los puntos interesantes a debatir y que se viene sosteniendo como criterio judicial carente de excepcin alguna, es que los candidatos de eleccin popular no son sujetos del derecho a la libertad religiosa o bien que esa libertad est restringida, sin haberse ahondado demasiado en las razones que la justifican y, sobre todo, en sus posibles excepciones. Hay una serie de dudas que nos generan las sentencias examinadas: pueden los ministros de culto participar en el debate acerca de ciertas polticas concretas; , por ejemplo, apoyar el aborto o la eutanasia? Es aceptable que los ministros de culto tomen posturas a favor de ciertas polticas de gobierno o planes de gobierno propuestos dentro o fuera de los templos religiosos sin hacer propaganda expresa a favor de partidos o sujetos especcamente determinados? Podemos evitar que los partidos polticos respalden sus posiciones polticas ms trascendentes ya no en un conjunto de dogmas religiosos, sino en cosmovisiones y formas de percibir al mundo que entran dentro del mbito de proteccin de la libertad de conciencia? Cmo garantizamos la total aconfesionalidad de partidos polticos y candidatos a puestos de eleccin popular? Es tan absoluta esa separacin entre el Estado y la Iglesia? Cules son sus excepciones? Puede un conjunto de ciudadanos contratar espectaculares con imgenes religiosas invitando a dirigir el vo-

to por quien ms favorezca los mandatos de su doctrina? Y, en definitiva, cul es la formulacin concreta del principio histrico de separacin entre la Iglesia y el Estado? Es un solo principio o se trata de un conjunto de reglas establecidas en el artculo 130 constitucional? Si la autonoma entre los mbitos religioso y del derecho se justifican por las libertades de conciencia y de religin deben o no tenerse en cuenta al momento de aplicar el aludido principio a casos concretos? Nos parece que tratndose de principios constitucionales es un tanto difcil determinar en qu casos se presenta una transgresin a ellos y, adems, que se requiere debatir a fondo si la violacin a un principio constitucional implica necesariamente la anulacin de una eleccin. Tal parecera, por el examen de los casos estudiados, que bastara para ello con probar que se hizo uso de material religioso (o que ministros de culto invitaron a votar en algn sentido) para calificar una violacin como determinante sin que sea necesario; por ejemplo, comprobar los efectos en los ciudadanos. Qu sucedera en un municipio poco poblado en el que todos sus ciudadanos sean catlicos y en el cual las actividades locales desde las menos importantes hasta las ms trascendentes sean celebradas con una misa?

Nos parece que tratndose de principios constitucionales es un tanto difcil determinar en qu casos se presenta una transgresin a ellos y, adems, que se requiere debatir a fondo si la violacin a un principio constitucional implica necesariamente la anulacin de una eleccin.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin

25

Tambin se ha llegado a afirmar la incompatibilidad con el principio de separacin Iglesia-Estado si el partido que formar gobierno tuviese naturaleza confesional. Pero, es posible tal separacin absoluta? No es acaso inevitable que en un gobierno llegue a defender posturas pblicas claramente respaldadas por dogmas de fe o por creencias sobre lo que constituye la vida buena o bien, por lo que Rawls denomina doctrinas comprensivas razonables? Respecto del argumento segn el cual se intenta evitar el riesgo de coaccionar moral o espiritualmente a los ciudadanos y que nadie se aproveche de esa fe en su propio beneficio, podramos preguntarnos si dicho peligro es slo circunstancial y est subordinado al escenario (modificable) de una ciudadana pobre, ignorante y manipulable. Subsistira ese riesgo si tratramos con una ciudadana debidamente educada y beneficiada por un esquema de reparto ms equitativo de la riqueza, como la de Dinamarca o Noruega, por ejemplo? Acaso se est suponiendo de forma apriorstica y sin base emprica alguna la existencia de un riesgo de coaccionar moral o espiritualmente a los ciudadanos? Creemos que para aseverar, como puede desprenderse de estos casos, que no existe un choque con la libertad religiosa y de culto (tesis que se aade al argumento segn el cual los candidatos tienen restringidos dichos derechos), se requiere de una reflexin profunda y una discusin profusa en otros mbitos adems del judicial; y pensamos tambin que aquella afirmacin fue, de algn modo, una consecuencia de interpretar de manera absoluta la separacin entre la Iglesia y el Estado. Sin embargo, como bien sabemos, en un Estado constitucional no hay principios ni derechos absolutos. Incluso las libertades ms fundamentales po-

seen lmites y, como apunta Dworkin,3 el carcter y justificacin de esos lmites difiere dependiendo de la razn de los derechos que estn en juego. Sealaremos, para efectos del presente trabajo, que los casos examinados concluyeron, centralmente, debido a las reglas de decisin siguientes (sin obviar, como es natural, la presencia de criterios adicionales):
a) En el caso de que quede probada la utilizacin de smbolos o material religioso por parte de un partido poltico o candidato durante la campaa y dicho candidato o partido resultase ganador de una eleccin, entonces sta ser declarada nula (caso Yurcuaro). b) En el caso de que quede probada la injerencia de ministros de culto durante una campaa conminando a los ciudadanos a votar directa o indirectamente por un partido y ste resultare ganador, entonces procede anular una eleccin (caso Zimapn).4

SALAS REGIONALES

Ha sido nuestra intencin aportar algunos comentarios para invitar a una nueva reflexin acerca de la separacin recproca entre la Iglesia y el Estado y la libertad religiosa. Lo que comentamos, bsicamente, es que en nuestro pas se ha dado una interpretacin absoluta a la referida separacin entre los asuntos religiosos y los del Estado y que se han extrado a partir de sta algunas consecuencias normativas concretas sin atender del todo a las libertades fundamentales y a la concepcin del derecho que las justifica.

Dworkin, R. 2011. Justice for Hedgehogs. Cambridge: Belknap Press of Harvard University Press, 373. 4 Pfeifer Islas, op. cit.
3

26

CONTEXTO ELECTORAL

Monterrey

La reforma const i t u ci o nal elamparo ectoraldey lelos intelectuales


Leopoldo Gama Leyva Secretario Particular Sala Regional Monterrey

l 31 de enero de 2011, la Suprema Corte de Justicia de la Nacin aplaz la discusin sobre el llamado amparo de los intelectuales. Un juicio que, de ser considerado procedente, pondra a prueba la justificacin de las recientes modificaciones constitucionales (y legales) en materia electoral. La reforma constitucional electo-

ral de 2007 surgi de un proyecto ambicioso y de amplios alcances por el cual fueron modificadas varias disposiciones constitucionales con el objetivo claro de encarar los difciles retos que haba enfrentado el escenario poltico de Mxico durante los ltimos aos. Con aquella enmienda constitucional se pretendi, fundamentalmente, mate-

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin

27

rializar la exigencia de igualdad que debe cumplir toda contienda poltica, con el propsito de dar un paso ms hacia el fortalecimiento de nuestra democracia. Qu es lo que se reclam en dicho amparo? Los argumentos centrales que mencionan los quejosos pueden reconstruirse del modo siguiente: a) La libertad de expresin consagrada en el artculo 6 constitucional es uno de los valores centrales para el enriquecimiento de toda democracia, en especial de su carcter deliberativo. b) La disposicin contenida en el apartado A del artculo 41 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), que prohbe a los particulares la contratacin en radio y televisin para influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, restringe indebidamente el campo de ejercicio de dicho derecho. c) Lo anterior implica, adems, dar a los ciudadanos un trato desigual por ejemplo, discriminatorio, frente a los partidos polticos, que son los nicos que pueden ejercer plenamente su libertad de expresin, vulnerando as el artculo 1 de la CPEUM. d) Se quebranta por otro lado la libertad de asociacin (consagrada en el artculo 9 de la CPEUM) porque se condiciona el ejercicio pleno de la libertad de expresin en materia poltica a la pertenencia a un partido poltico. En cuanto al fondo del asunto surgen algunas cuestiones interesantes: les asiste razn a los promoventes del amparo? Cul es la importancia, el lugar, de la libertad de expresin en materia poltica en una democracia? Puede restringirse ese derecho? Existe una limitacin a la libertad de expresin en materia poltica impuesta por

el artculo 41 constitucional? Si es as, est justificada? Con qu argumentos se puede defender la reforma al artculo 41 que prohbe a los particulares la contratacin de tiempos en radio y televisin para hacer propaganda electoral? Puede decirse que todo procedimiento democrtico est sujeto a la satisfaccin de ciertos ingredientes que condicionan tanto su legitimidad como su operatividad; es decir, se trata de requisitos de los que depende tanto la aceptabilidad del gobierno democrtico frente a los gobernados como su adecuado funcionamiento. La libertad de expresin poltica constituye una de aquellas condiciones esenciales para la legitimidad del gobierno democrtico y, adems, es un elemento necesario para que la maquinaria democrtica marche apropiadamente. Lo anterior posee dos implicaciones concretas: por un lado, que un procedimiento democrtico carecer de legitimidad en caso de no proteger la libertad de expresin; y, adems, que el funcionamiento de una democracia ser precario en caso de no garantizar adecuadamente ese derecho.

SALAS REGIONALES

La libertad de expresin poltica constituye una de aquellas condicionets esenciales para la legitimidad del gobierno democrtico y, adems, es un elemento necesario para que la maquinaria democrtica marche apropiadamente.
Si bien la libertad de expresin poltica es una condicin (o precondicin diran algunos autores) del procedimiento democrtico, eso no significa que pueda ejercitarse irrestricta-

28

CONTEXTO ELECTORAL

Monterrey

mente. Es decir, su carcter esencial para una democracia no implica inmunidad para todo tipo de discurso poltico ni mucho menos que la libertad de expresin poltica sea absoluta. Los quejosos que promovieron el amparo en cuestin parecen olvidar este rasgo de la libertad de expresin por ejemplo, su carcter prima facie y en algunos fragmentos de su argumentacin intentan sugerir que no puede sujetarse a lmite alguno, lo cual sera tanto como afirmar su carcter absoluto y libre de ponderacin. Por otro lado, el adecuado funcionamiento de una democracia constitucional requiere trazar ajustes y equilibrios entre el ejercicio de la libre expresin en materia poltico-electoral y otra serie de valores y libertades que tambin debe proteger el Estado, como la igualdad poltica. Sin embargo, me da la impresin que en su escrito de demanda los quejosos fundan la inconstitucionalidad de la porcin del artculo 41 en comento en una idea del gobierno democrtico cuya operatividad dependera nicamente del respeto por la libertad de expresin. De ese modo, nos presentan una visin de la democracia para la cual no es posible hacer ajustes dentro del esquema de libertades con el objetivo de proteger otros valores asociados con aqulla. Llegado este punto cabe hacer la siguiente precisin. Suele argumentarse que el artculo 41, base III, apartado A, penltimo prrafo de la CPEUM, no restringe la libertad de expresin, sino que impone simplemente un lmite a la libertad contractual o a la libertad comercial de los particulares para comprar espacios en los medios electrnicos. Este argumento, me parece, es cuestionable porque las llamadas libertades negativas se limitan si entorpecemos u obstaculizamos la capacidad de los individuos para realizar determinadas acciones; es decir, contrario a lo que se piensa, existe efectivamente una limitante a la libertad de expresin al vedar el acceso a uno de los medios que sirven para ejercitar-

la. Se trata entonces de un acotamiento indirecto a la libertad de expresin. No obstante, la cuestin central no es si acaso la libertad de expresin en materia poltica puede limitarse o no (acabamos de decir que s), sino otra muy distinta: si puede limitarse justificadamente un derecho fundamental como la libertad de expresin en materia poltica para influir en las preferencias electorales; derecho que slo poseen los individuos y no las personas morales.

Debe notarse que el adecuado funcionamiento de una democracia constitucional requiere trazar ajustes y equilibrios entre el ejercicio de la libre expresin en materia poltico-electoral y otra serie de valores y libertades que tambin debe proteger el Estado, como la igualdad poltica.
Respecto al tema que aqu se comenta, la reforma electoral de 2007 tuvo como finalidad garantizar la equidad de los partidos polticos en la contienda electoral y evitar la influencia de grupos de poder en la disputa por los cargos pblicos de eleccin popular, restringiendo a los particulares y las personas morales de derecho privado la contratacin de tiempo en los medios electrnicos de comunicacin masiva para hacer propaganda electoral. Es cierto, como afirman los quejosos, que uno de los medios para ejercer la libertad de expresin en materia poltica, como
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin

29

lo es contratar tiempos en radio y televisin para hacer propaganda electoral, ha quedado en manos de los partidos polticos y se ha limitado el derecho de los particulares durante las campaas electorales. La cuestin relevante es determinar en funcin de qu valor o valores se trazaron esos ajustes al esquema de libertades y si dicho esquema est justificado. Para ello, debemos tomar en consideracin lo siguiente. Uno de los propsitos que procura la reforma constitucional en cuestin es garantizar la equidad de la contienda electoral, evitando que la influencia en los medios de comunicacin por parte de los poderes de facto perjudique a los diversos actores polticos. En mi opinin, procurar la equidad en la competencia por los puestos de representacin popular es, precisamente, el valor que ha sido tomado en consideracin

para efectos de limitar la libertad de expresin en el aspecto particular que estamos discutiendo.

Una democracia constitucional es tan compleja que, para ajustar sus ideales a la realidad poltica, debemos hacer equilibrios entre todos los bienes y valores que el Estado debe proteger.
Una democracia constitucional es tan compleja que, para ajustar sus ideales a la realidad poltica, debemos hacer equilibrios entre todos los bienes y valores que el Estado tiene que proteger. Entre ellos se encuentra garantizar la igualdad de condiciones en la competencia por los puestos a cargos de eleccin popular y, de modo ms general, garantizar la igualdad de poder poltico de los participantes en una eleccin.

SALAS REGIONALES 30

CONTEXTO ELECTORAL

Monterrey

Desde el punto de vista del poder poltico, los ciudadanos poseen la misma capacidad para afectar el resultado de una eleccin: todos tenemos el derecho de votar y todos los votos pesan por igual. Es decir, en nuestro pas (as como en toda democracia) el poder poltico, bajo esta acepcin, est distribuido igualitariamente entre todos los ciudadanos. Sin embargo, hay otras formas para ejercer este poder, como usar la riqueza para influir en la toma de decisiones de los dems ciudadanos, entre otras. Debido a que es muy difcil que el Estado pueda garantizar la igualdad material de todos los ciudadanos, y tomando en consideracin que no todos los mexicanos poseen la misma riqueza y, por tanto, la misma capacidad para influir en las preferencias electorales de otros ciudadanos, el Estado ha optado por impedir que este factor por ejemplo, la riqueza sea un ingrediente que determine el sentido de las elecciones. De qu modo lo ha hecho? Prohibiendo, precisamente, que ningn particular pueda comprar tiempo en los medios electrnicos para hacer propaganda poltica.

En mi opinin, la igualdad de todos los actores polticos es un ingrediente que debe tomarse en cuenta para justificar la validez de la reforma electoral y para debilitar la fuerza de argumentos como los que fueron expuestos en el amparo de los intelectuales. En un pas en el que la distribucin de la riqueza es inequitativa, es deber del Estado impedir que sta se convierta en un factor de poder en provecho de unos cuantos. Por otro lado, al parecer, los quejosos pierden de vista una posibilidad que tienen a su favor: los ciudadanos siguen teniendo derecho a expresarse, a informar y a contribuir al enriquecimiento del debate pblico siempre y cuando esas manifestaciones no tengan la forma de propaganda electoral durante el momento electoral establecido para ello. Finalmente, defender la libertad e igualdad de los ciudadanos cuando se trata de limitar la influencia del poder y el dinero en la democracia mexicana, debe convertirse en una verdadera responsabilidad de los intelectuales, sumada a la custodia de la verdad y la exhibicin de la mentira.

Desde el punto de vista del poder poltico, todos los ciudadanos poseen la misma capacidad para afectar el resultado de una eleccin: todos tenemos el derecho de votar y todos los votos pesan por igual.
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin

31

SALAS REGIONALES

Transfu guismo:
un problema jurdico y tico
Yolli Garca Alvarez Magistrada Sala Regional Xalapa

as reformas electorales introducidas a partir de 1977 permitieron abrir el camino a una mayor participacin poltica, debido a la creacin del registro condicionado a partidos y la incorporacin de la representacin proporcional. Adems, gracias a las reformas electorales de 1990 y 1996 se cuenta con reglas que favorecieron la equidad en la contienda y con un rbitro imparcial en los procesos electorales. Estas disposiciones nos han llevado a tener un sistema poltico-electoral competitivo y con ello a la alternancia en los distintos mbitos de gobierno (municipal, legislativo, ejecutivo), cuando antes predominaba una sola fuerza poltica.
CONTEXTO ELECTORAL

32

Xalapa

Candidatos que antes militaron en un partido poltico, son postulados por uno distinto; o bien, una vez electos, se incorporan a otra fuerza poltica.

De esta pluralidad, sin embargo, surgi un fenmeno peculiar: candidatos que antes militaron en un partido poltico, son postulados por uno distinto; o bien, una vez electos, se incorporan a otra fuerza poltica. Este fenmeno no es exclusivo de nuestro pas, trasciende fronteras e incluso es objeto de regulacin en algunos pases,1 sobre todo de tradicin parlamentaria, donde se produce ms este fenmeno al cambiarse de fraccin los miembros de un Congreso. Esto conlleva un problema de representacin. Se ha sealado que dada la naturaleza compuesta del origen del mandato del representante, surge la pregunta sobre quin es el titular del escao. Desde un punto de vista jurdico, se considera que legalmente el candidato electo se hace titular de un escao cuando es electo de forma legtima por un partido y tiene un programa electoral determinado con base en el sufragio ciudadano. Es l quien recibi la

confianza, a travs del voto, para implementar las ofertas electorales de su agrupacin. Pero esto no significa anular el papel de los partidos polticos en la relacin entre el representante y los representados, pues los partidos participan en la organizacin administrativa y el funcionamiento del Congreso por medio de los grupos parlamentarios. Desde un punto de vista poltico, la titularidad del escao parlamentario reposa en el partido poltico y en su programa electoral. El candidato llega a ser representante parlamentario legal en virtud de que la agrupacin poltica (partido) que obtuvo previamente su registro electoral le present como candidato a una curul, en funcin de un programa electoral especfico.2 Adems de lo anterior, cabe preguntarse si su regulacin puede afectar los derechos poltico-electorales. Recordemos que la Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN) seal en la accin de inconstitucionalidad 158/2007 y sus acumulados 159/2007, 160/2007, 161/2007 y 162/2007, que la frac-

Daniel Zovatto refiere que al analizar la legislacin latinoamericana, en general es omisa en el tratamiento de los trnsfugas. Los pases que regulan expresamente el tema en su legislacin nacional slo son Bolivia y Ecuador, en donde se han previsto sanciones. Vase Zovatto, Daniel. s/f. Regulacin de los partidos polticos en Amrica Latina. Disponible en http://www.bibliojuridica.org/libros/5/2144/6.pdf (consultada el 7 de julio de 2011).

Vase Landa Arroyo, Csar. s/f. Notas sobre el transfuguismo parlamentario peruano. Disponible en http://www.cortsvalencianes.es/descarga/anuario_ html/anuario13/217_Notas_sobre_el_transfuguismo. pdf (consultada el 7 de julio de 2011).

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin

33

cin IX, del artculo 15, de la anterior Ley de Instituciones Polticas y Procedimientos Electorales del Estado de Coahuila era contraria al artculo 35, fraccin II, de la Constitucin federal, pues estableca como requisito para desempear un cargo de eleccin popular,
no haber sido integrante, en los trminos de los estatutos correspondientes, de un partido poltico distinto al que lo postula cuando menos dos aos antes de la fecha de registro de candidatos de la elec-

SALAS REGIONALES

cin de que se trate.

De acuerdo con la SCJN, esto restringa de manera irrazonable el derecho a ser votado, ya que la pertenencia a un partido poltico distinto de aquel que postul a un candidato a un puesto de eleccin popular no puede considerarse como una calidad necesaria para ejercer un cargo de esa naturaleza. Haber formado parte de un partido poltico no es un atributo intrnseco relativo a la persona, por lo que no puede entrar en la categora de calidades requeridas por la Constitucin. Del mismo modo, la jurisprudencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral

del Poder Judicial de la Federacin, de rubro DERECHO A SER VOTADO. NO DEBE VULNERARSE POR OCUPAR UN CARGO DE ELECCIN POPULAR, establece que en lo referente al derecho a ser votado, cualquier condicin adicional que se imponga al ejercicio de los derechos poltico-electorales deber basarse exclusivamente en calidades inherentes a la persona, adems de ser necesaria e idnea para lograr la finalidad perseguida, y obedecer a criterios objetivos, racionales y proporcionales que tengan como base algn principio o valor fundamental del sistema constitucional. A la luz de estos criterios, la regulacin de requisitos para impedir este fenmeno podra considerarse como limitante al derecho poltico de ser votado, por estimarse que se trata de un gravamen que va ms all de la calidad necesaria para ocupar un cargo de eleccin popular. Por otra parte, desde el punto de vista de la ciudadana el transfuguismo puede producir desencanto o desconfianza, ya que crea la sensacin de que se anteponen los intereses personales a las propuestas de gobierno generadas dentro de los partidos polticos.

Haber formado parte de un partido poltico no es un atributo intrnseco relativo a la persona, por lo que no puede entrar en la categora de calidades requeridas por la Constitucin.

34

CONTEXTO ELECTORAL

Xalapa

En este sentido, la cuestin tica surge como un punto a destacar. Algunos estudiosos sealan el problema de la separacin tajante entre tica y poltica, lo que se denomina problema Maquiavelo.3 Este dilema plantea si el poltico ha de guiar sus acciones pblicas con arreglo a criterios y pautas morales o si, por el contrario, su accin como poltico debe instrumentarse en funcin de un conjunto de objetivos especficos que la tradicin del maquiavelismo identifica con la estabilidad del sistema poltico, la seguridad exterior o el acceso y la permanencia en el poder. En este sentido, para algunos el fenmeno del transfuguismo afecta la credibilidad del aspirante o candidato al cargo de eleccin popular cuando abandona la ideologa y plataforma de un partido poltico para ser postulado por otro -el cual inclusive puede ser totalmente antagnico al primero-; sin embargo, para otros puede considerarse como una estrategia vlida, cuyo propsito es obtener un cargo, atendiendo a que el electorado no pondera el origen partidista de la postulacin, sino al candidato. A lo anterior hay que sumar que conforme al artculo 41 de la Constitucin poltica, el sistema electoral mexicano est basado en un sistema de partidos, los cuales son entidades de inters pblico que sirven como intermediarios entre los ciudadanos y el acceso a cargos de eleccin popular. Por tanto, es a dichas entidades a las que les corresponde el derecho a postular candidatos. Los candidatos abanderados por un partido deberan representar, en principio, a los miembros y simpatizantes de determinada ideologa poltica. Pero surge la pregunta si es vlido que un instituto poltico postule ciu-

dadanos que militaron recientemente en partidos antagnicos y que, por tanto, sostenan una ideologa diferente. De hecho, esta situacin lleva a pensar si es necesario plantear, dentro de los asuntos internos de los partidos polticos, la creacin de cdigos de tica, a fin de salvaguardar los derechos de sus miembros para ser tomados en cuenta de manera preferente cuando se postulen candidatos a cargos de eleccin popular. Quedan, pues, para el debate las siguientes interrogantes: se restringen los derechos polticos de los ciudadanos al impedir postular candidatos trnsfugas? Es ticamente correcto que un partido los postule para obtener ms votos ciudadanos? Quiz sea la propia evolucin del sistema poltico mexicano la que permita determinar si este fenmeno deba ser regulado o no, dentro de una democracia competitiva que apenas est tomando camino.

Vase Laporta, Francisco J. 1990. tica y poltica. Algunas claves bsicas. Disponible en http://claves. progresa.es/pdf/1990/2_2.pdf (consultada el 7 de julio de 2011).

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin

35

Elecciones distintas
SALAS REGIONALES

a las regidas por el sistema de partidos. La toma de protesta hace irreparables los medios de impugnacin?
Claudia Pastor Badilla Magistrada Sala Regional Xalapa

uando pensamos en elecciones, normalmente vienen a nuestra mente las de presidente de la Repblica, integrantes del Congreso de la Unin, ayuntamientos o diputados de los congresos de de las entidades federativas, es decir, las regidas por el sistema de partidos polticos. Ello debido a que son los ciudadanos que desempean esos cargos los que sostienen, en mayor medida, el sistema de representacin popular en nuestro pas. Debido a lo anterior, la legislacin y la jurisprudencia en materia electoral se ha enfocado, principalmente, en regular las circunstancias fcticas en torno a estos procesos electorales.

36

CONTEXTO ELECTORAL

Xalapa

Sin embargo, en el pas existen otro tipo de elecciones tambin de representacin popular, sobre las cuales an hace falta mucho por construir. Por ejemplo, en los estados que integran la Tercera Circunscripcin Plurinominal Electoral Federal existen diversas elecciones que escapan al rgimen de partidos, como las de ayuntamientos en municipios con poblacin indgena, las cuales se rigen por sus propios sistemas normativos; de agentes y subagentes municipales y de polica; delegados y subdelegados; alcaldes, por mencionar algunas.
En ese sentido, la Sala Regional Xalapa se ha enfrentado a la falta de regulacin normativa para el desarrollo y celebracin de esos comicios, por lo que resolver las controversias suscitadas en esos asuntos con una aplicacin indiferente de las normas aplicables a las elecciones tradicionales de partidos polticos, por sus caractersticas especiales, me parece lleva a dictar sentencias sin legitimacin e indiferentes a la riqueza cultural de nuestro pas. Uno de los principales debates gira en torno a la toma de protesta, es decir, si ese evento genera, como ocurre en las elecciones tradicionales, la irreparabilidad de los actos que se reclaman, de conformidad con la jurisprudencia de rubro: INSTALACIN DE LOS RGANOS Y TOMA DE POSESIN DE LOS FUNCIONARIOS ELEGIDOS. SLO SI SON DEFINITIVAS DETERMINAN LA IMPROCEDENCIA DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIN EN MATERIA ELECTORAL. Dicho criterio establece que los medios de impugnacin en materia electoral slo procedern cuando la reparacin sea mate-

rial y jurdicamente posible, para lo cual fija como requisitos: a. Resolver dentro de los plazos electorales y, b. antes de la fecha constitucional o legalmente fijada para la instalacin, de los rganos o la toma de posesin de los elegidos. La tesis de jurisprudencia contiene una ponderacin de principios que define privilegiar el de certeza, es decir, el de los ciudadanos en la conformacin de las autoridades electorales al instalarse los rganos o toma de protesta, por encima del de acceso a la justicia para el control de los actos y resoluciones en materia electoral.

Ciertamente, la ponderacin de principios se hace cuando existen al menos dos principios que se oponen y se genera la necesidad de que uno prevalezca sobre otro.
Al respecto, Robert Alexy seala que la prevalencia de un principio no significa que se declare invlido al principio desplazado ni que se tenga que introducir una clusula de excepcin, lo que sucede es que bajo ciertas circunstancias, uno de los principios precede a otro; bajo otras circunstancias puede ser a la inversa. 1 Es decir, para llevar a cabo una ponderacin de principios, debe existir un supuesto fctico en el cual se d un conflicto entre dos valores normativos, con el fin de decidir cul de ellos tiene un mayor peso, y por ende, debe prevalecer sobre el otro y nunca bajo directrices generales. As, la ponderacin debe hacerse caso por caso, sopesando los principios que entran en conflicto, con el propsito de determinar por qu en ese caso especfico uno debe prevalecer. De ah
1

Bernal Pulido, Carlos, trad. 2008. Teora de los derechos


fundamentales, 2a. ed., pp. 70-71. Madrid: Centro de Estudios Polticos y Constitucionales.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin

37

que nunca pueda hacerse una ponderacin general y previa a favor de alguno de ellos. Como se advierte, una de las reglas de la ponderacin es que ninguno de los principios enfrentados pierda validez de forma generalizada, sino que pueden existir casos en los que debe prevalecer uno u otro. As, considero que la base sobre la que descansa la aludida ponderacin del criterio en anlisis, tiene como presupuesto indispensable que dentro del proceso electoral del que se trate, existan plazos ciertos y fijos para el desarrollo y duracin de cada una de la etapas que lo conforman, as como la posibilidad de desahogar las instancias jurisdiccionales antes de la aludida instalacin o toma de protesta. De esta forma, la declaracin de improcedencia de los medios de control jurisdiccional electoral slo es vlida si los interesados en cuestionar los actos estuvieron en aptitud real y material de acceder previamente a la justicia, con lo cual, los plazos ciertos de inicio, desarrollo y culminacin del proceso, as como el tiempo para que se resuelvan las inconformidades, son las garantas del derecho ciudadano de acceso a la justicia, que justifican privilegiar el de certeza con la instalacin del rgano o la toma de protesta, pues el anterior qued protegido. As, la colisin entre el principio de seguridad de los ciudadanos en relacin con la integracin de los rganos como los de control de las resoluciones y actos en materia electoral y acceso al cargo, no pierden su vigencia por la ponderacin. Conforme con lo anterior, cuando en un proceso electoral no existan plazos definidos para el desarrollo de cada una de sus etapas, ni fecha cierta de toma de protesta, no es posible aplicar indiferentemente la aludida ponderacin de principios contenida en la jurisprudencia en anlisis, precisamente, por no estar colmados los requisitos sobre los que descansa y, por consiguien-

te, que lejos de privilegiar un derecho sobre otro sea una denegacin de justicia carente de fundamento. As, estimo que cuando estamos frente a elecciones, por sistemas normativos indgenas, de agentes y subagentes municipales, de polica o cualquiera otra en la que el desarrollo del proceso comicial no se encuentra definido con certeza en relacin con su inicio, etapas, duracin, trmino y plazos de impugnacin, previo a la instalacin del rgano o la toma de protesta de quienes resulten ganadores, los medios de impugnacin son procedentes, con independencia de que ese evento se hubiera llevado a cabo en aras de la tutela judicial efectiva. Adems, esa interpretacin es acorde con lo establecido en el artculo 25, prrafo 1, de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos,2 que prev que toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rpido ante los jueces y tribunales competentes que los ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales, y con lo sostenido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en relacin con la obligacin del Estado a proporcionar un recurso judicial no se reduce a la existencia de los tribunales o procedimientos formales o a la posibilidad de recurrir a los tribunales, sino que los recursos deben tener efectividad, es decir, debe brindarse a la persona la posibilidad real de interponer un recurso.3

SALAS REGIONALES

En la sentencia del caso Radilla Pacheco vs Mxico, la

Corte Interamericana de Derechos Humanos sostuvo que cuando un estado ha ratificado un tratado internacional como la Convencin Americana, sus jueces estn sometidos a ella, por lo que estn obligados a velar porque los efectos de las disposiciones de la Convencin no se vean mermados por la aplicacin de leyes contrarias a su objeto y fin, que desde un inicio carecen de efectos jurdicos. En otras palabras, el Poder Judicial debe ejercer un control de convencionalidad ex officio entre las normas internas y la Convencin Americana, evidentemente en el marco de sus respectivas competencias 3 Sentencia del caso Castaeda Gutman vs Estados Unidos Mexicanos, prrafo 78.

38

CONTEXTO ELECTORAL

Xalapa

En efecto, la Corte ha establecido que ese derecho se refiere a la posibilidad real de acceder a un recurso judicial para que la autoridad competente y capaz de emitir una decisin vinculante determine si ha habido o no una violacin al derecho reclamado, y en caso de ser encontrada, el recurso debe ser til para restituir al interesado en el goce de su derecho y repararlo.4 En ese sentido se ha pronunciado por establecer que un recurso judicial efectivo es aqul capaz de producir el resultado para el cual ha sido concebido; es decir, debe ser un recurso capaz de conducir a un anlisis por parte de un tribunal competente a efecto de establecer si ha habido o no una violacin a los derechos humanos y en caso proporcionar una reparacin.5 Por las razones anteriores, es que la ponencia a mi cargo ha sostenido en diversos juicios (por mencionar algunos, los relativos
4 5

a los expedientes SX-JDC-142/2011 y SXJDC-147/2011), el criterio relativo a que la toma de protesta no hace irreparable el acto o resolucin impugnados cuando no se haya garantizado el acceso a la justicia, criterio que adems es acorde con las razones expresadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, al emitir las jurisprudencias de rubros INSTANCIAS IMPUGNATIVAS EN MATERIA ELECTORAL. LAS LEYES ESTATALES DEBEN CONSIDERAR EL LAPSO QUE PODRA REQUERIR EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIN PARA RESOLVERLAS6 e INSTANCIAS IMPUGNATIVAS EN MATERIA ELECTORAL. LOS PLAZOS FIJADOS PARA LA PRESENTACIN DE LOS JUICIOS Y RECURSOS RELATIVOS DEBEN PERMITIR EL ACCESO EFECTIVO A UNA IMPARTICIN DE JUSTICIA PRONTA.7
Novena poca, Pleno, Semanario Judicial de la Federacin, XXIII, abril de 2006, p. 584 7 Novena poca, Pleno, Semanario Judicial de la Federacin, XXXI, febrero de 2010, p. 2321
6

Ibid, prrafo 100. Ibid, prrafo 118.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin

39

Balance del
SALAS REGIONALES

Diplomado en

que realiz la Sala Regional Distrito Federal


Olivia Kat Canto Coordinadora Regional de Capacitacin Judicial Electoral Sala Regional Distrito Federal

Derecho Electoral

l pasado 5 de abril, la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin

(TEPJF) llev a cabo el primer Diplomado en de-

recho electoral, en las modalidades presencial y a distancia.

Con esta iniciativa se cre un modelo de enseanza que permitiera al alumno tener un acercamiento con reconocidos juristas y politlogos, sin la necesidad de trasladarse a la Ciudad de Mxico. De esta forma, se logr captar ms asistentes, elevar la calidad de los ponentes y economizar en gastos para la institucin, as como para los participantes. Desde el inicio existi una gran demanda para ingresar al diplomado, al que se ins-

cribieron un total de 502 participantes, entre los que se encontraban magistrados, consejeros y funcionarios de los distintos rganos administrativos y jurisdiccionales electorales, as como estudiantes y pblico en general. Con estas directrices se dise un programa que incluy temas relevantes de la materia electoral y que proporcion al alumnado un espacio de reflexin. Los temas abordados se distribuyeron en 23 mdulos, iniciando con los relacionados con el rgimen democrtico, partidos polticos, transparencia de los partidos polticos y coaliciones. Posteriormente, se introdujeron temas referentes a la intervencin de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN)

40

CONTEXTO ELECTORAL

Distrito Federal

en materia electoral, los usos y costumbres, el proceso electoral federal, los medios de impugnacin en materia electoral, el derecho comparado, para finalizar con una perspectiva y anlisis del prximo proceso electoral 2011-2012.

Al diplomado se inscribieron 502 participantes, entre los que se encontraban magistrados, consejeros y funcionarios de los distintos rganos administrativos y jurisdiccionales electorales.
Al proyecto se unieron, como sedes receptoras de transmisin simultnea a travs de internet, los tribunales electorales de Guerrero, Morelos, Puebla y Tamaulipas, as como la Sala Electoral Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala. El xito del diplomado se logr gracias al apoyo de instituciones y dependencias de alto prestigio; se tuvo la fortuna de contar con ponentes de la SCJN, de la Facultad de Derecho y del Instituto de Investigaciones Jurdicas (IIJ) de la Universidad Nacional Au-

tnoma de Mxico (UNAM), de la Procuradura General de la Repblica, del Instituto Federal Electoral y del Instituto Electoral del Distrito Federal, as como del propio TEPJF. Los expositores, en una verdadera demostracin de excelencia acadmica, ilustraron durante casi cuatro meses a los estudiantes. Es por ello que se otorg un reconocimiento a las brillantes exposiciones de la maestra Yolli Garca Alvarez y de la maestra Adriana Margarita Favela Herrera, y del doctor Santiago Nieto Castillo, magistrados regionales de las Salas Xalapa y Toluca, respectivamente, as como a los investigadores del IIJ-UNAM, los doctores Csar Ivn Astudillo Reyes, Lorenzo Crdova Vianello y Ral vila Ortiz. De igual manera, se deben sumar las excelentes disertaciones del maestro Jos Luis Vargas Valdez, fiscal especializado para la Atencin de los Delitos Electorales; del maestro Rafael Coello Cetina, secretario general de Acuerdos de la SCJN, y del licenciado Jorge Alcocer, director de la revista Voz y Voto. Cabe sealar a la maestra Claudia Zavala Prez, consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal, quien al hablar acerca de la prueba, imparti una verdadera ctedra del anlisis de la misma. Tambin hay que mencionar al doctor Marco Antonio Prez de los Reyes, que con su gran experiencia como catedrtico mantuvo en todo momento la atencin del pblico.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin

41

SALAS REGIONALES

La calidad acadmica se hizo patente durante el tiempo que dur el diplomado. ste concluy el pasado 12 de julio con la conferencia magistral del doctor Genaro Gngora Pimentel, ministro en retiro de la SCJN, con el tema El derecho y la tica, en la que enalteci la funcin de los jueces y magistrados. Al respecto, cito textualmente algunas de sus aportaciones:
el prestigio de los tribunales es la razn de la docilidad y de la confianza de los ciudadanos para que sus flaquezas y sus cuitas sean juzgadas y resueltas por unos hombres que, arrastrando un inevitable coeficiente de imperfeccin, ofrezcan para tan delicada funcin las mximas garantas que sea posible acumular sobre la tierra. Ese trazado de entereza es el nico capaz de dotar de sentido a una vida como la del juez y justificar su consagracin al noble ejercicio de dar a cada uno lo suyo Si se ensombrece la fe en la imparcialidad de los jueces padecer gravemente la aureola de creencias sociales, que son pilares del buen sostenimiento del Poder Judicial de la Federacin que dignifica al Estado Mexicano

El balance fue positivo. Se comprob que es viable que los ciudadanos puedan tener estos encuentros acadmicos a distancia, en los que magistrados, consejeros y pblico en general participaron en igualdad de condiciones para plantear sus inquietudes a los ponentes. La colaboracin coordinada de las reas de capacitacin en las sedes de los rganos jurisdiccionales locales, aunado a la participacin del equipo de sistemas, de comunicacin social y de capacitacin de la Sala Regional, fue fundamental para hacer llegar la voz e imagen a los estados e hizo realidad este diplomado a distancia.

Se comprob que es viable que los ciudadanos puedan tener estos encuentros acadmicos a distancia, en los que magistrados, consejeros y pblico en general participaron en igualdad de condiciones
Debemos propiciar que cada da haya ms eventos como stos, garantizando con ello una efectiva y eficaz capacitacin de la materia electoral a un mayor nmero de ciudadanos.

42

CONTEXTO ELECTORAL

Toluca

3 5 8 8 4 4 3 5 7 8 6 1 3 5 2 5 8 4 3 1 en candidaturas comunes. 5 4 6 0 8 1 2 2 4 7 3 1 7 6 1 8 4 0 0 9 5 6 3 5 26 Estado de Mxico 32 7 El caso 7 5 3 4 4 1 8 7 8 9 23 642 8456726339405605 2 3 0 2 5 1 8 9 64 4 3 1 5 3 6 5 4 0 5 8 82316 28 7 0 6 1 9 75 7 8 7206263943059609 4 5 4 2 3 2 28 4 6 7 0 0 7 6 8 2 5 6 4 9 3 5 8 3903405760 2 1 4 6 90

$ in vigilando

Culpa

6 9 2

Luis Espndola Morales Secretario de estudio y cuenta Sala Regional Toluca

$ $ $

56072 4 8 2 1 4 62845607263 0 941 6 6072633 5 4 0 8 2 9 41 6


Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin

43

Breve referencia
En el mbito del derecho administrativo sancionador, se reconoce que las personas jurdicas pueden cometer infracciones y ser sancionadas por ello, con base en un conjunto de elementos y principios tendentes a evidenciar su responsabilidad, como son la culpa in vigilando, la culpa in eligendo, el riesgo, la buena fe, entre otros. La culpa in vigilando, tambin llamada responsabilidad indirecta, en la que la doctrina destaca el deber de vigilancia que tiene la persona jurdica o moral sobre las personas que actan en su mbito,1 se ha trasladado al mbito electoral. Se trata de la responsabilidad en la que pueden incurrir los partidos polticos al incumplir su deber de vigilar a sus candidatos, militantes, terceros o personas relacionadas con sus actividades, cuando stas cometen infracciones al marco jurdico-electoral. Para ello, los partidos han de adoptar medidas idneas, proporcionales, objetivas y eficaces, con la finalidad de evitar, en la medida de sus posibilidades, la continuidad de las conductas irregulares de quienes tienen el deber de vigilar.2
1

La culpa in vigilando, tambin llamada responsabilidad indirecta, destaca el deber de vigilancia que tiene la persona jurdica o moral sobre las personas que actan en su mbito.

SALAS REGIONALES

Nieto Garca, Alejandro. 2005. Derecho administrativo sancionador. Madrid: Tecnos. Al respecto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin ha adoptado diversos criterios en cuanto al tratamiento de la culpa in vigilando de los partidos polticos. stos han quedado plasmados en criterios como la tesis relevante S3EL 034/2004. PARTIDOS POLTICOS. SON IMPUTABLES POR LA CONDUCTA DE SUS MIEMBROS Y PERSONAS RELACIONADAS CON SUS ACTIVIDADES. Compilacin Oficial de Jurisprudencia y Tesis Relevantes 1997-2005, 754-6. Asimismo, se encuentra RESPONSABILIDAD DE LOS PARTIDOS POLTICOS POR ACTOS DE TERCEROS. CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR PARA DESLINDARSE. Gaceta de Jurisprudencia y Tesis en Materia Electoral 6, ao 3 (2010): 33.

Una situacin similar sucede cuando los partidos polticos participan coaligados en la contienda electoral, puesto que, de esta manera, los beneficios y prdidas que se generen con motivo de su participacin deben distribuirse entre los institutos que conforman la coalicin. De este modo, si algn partido poltico, militante, particular o cualquier persona jurdica relacionada con sus actividades comete actos que infrinjan la normativa electoral, adems de la responsabilidad directa que pudiera derivar, existe la posibilidad de que el partido poltico beneficiado sea

44

CONTEXTO ELECTORAL

Toluca

sancionado por responsabilidad indirecta, al incumplir la vigilancia que le corresponda observar.3 Ahora bien, de los supuestos citados, la pregunta es: qu ocurre con los casos de candidatura comn en que existe un nexo jurdico entre los partidos polticos que la conforman, cuando se obtiene un beneficio, pero no la obligacin jurdica de contar con un rgano administrativo, especialmente en los casos en que uno de los partidos supera los topes de gastos de campaa y los otros no? La Sala Regional Toluca resolvi un caso en el que se plante esta interrogante.

canos. En este caso se demostr la existencia de un financiamiento paralelo en la campaa del candidato a la presidencia de la Repblica. En el fallo referido, la Sala Superior estableci, en esencia, que si bien el candidato haba surgido de las filas del Partido Accin Nacional (PAN), el Partido Verde Ecologista de Mxico (PVEM), al participar como integrante de la coalicin, se haba colocado en una posicin de garante de su candidato, por lo que se confirm la sancin que el Instituto Federal Electoral (IFE) le impuso por responsabilidad indirecta. Otro asunto de especial relevancia es el caso conocido como Pemexgate, surgido de la participacin financiera del sindicato de Petrleos Mexicanos a favor de la campaa presidencial del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la eleccin del 2000. En cuanto a las aportaciones irregulares, el Tribunal Electoral seal, entre otras cosas, que la conducta de los miembros del sindicato algunos de los cuales tenan cargos dentro del partido pudo ser prevista por el PRI y, por tanto, la conducta de dicho instituto poltico deba ser sancionada. Siguiendo esta tendencia, cuando se resolvi sobre los spots transmitidos por el Consejo Coordinador Empresarial en la eleccin presidencial de 2006, la Sala Superior determin que deba sancionarse a los partidos PRI, PVEM y PAN, al considerar la existencia de un nexo, pues estos institutos se beneficiaban con la emisin de los spots encaminados a difundir propaganda negativa contra la coalicin Por el bien de todos. Si bien estos partidos polticos haban manifestado su repudio contra dichos spots, lo cierto era que no exista constancia de que hubieran implementaTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin

Evolucin de la culpa in vigilando en los criterios del Tribunal Electoral


Existen muchos criterios en los que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin (TEPJF) se ha pronunciado respecto a la culpa in vigilando y sus alcances. Por tanto, solamente citar algunos de ellos, los cuales, por su trascendencia, han marcado directrices en la responsabilidad indirecta de los partidos polticos. El primero de ellos es el caso conocido como Amigos de Fox, que deriv en el expediente SUP-RAP-98/2003 y acumulados, en el que se abord el tema de la responsabilidad por rebase de topes de gastos de campaa por parte de la coalicin Alianza por el cambio, conformada por los partidos Verde Ecologista de Mxico y Accin Nacional para la eleccin de presidente de los Estados Unidos Mexi3

Al respecto, vase Tesis S3EL 116/2001. SANCIN A UNA COALICIN POLTICA DESINTEGRADA. DEBE SER IMPUESTA A LOS PARTIDOS POLTICOS QUE LA CONFORMARON. Compilacin Oficial de Jurisprudencia y Tesis Relevantes 1997-2005, 915.

45

do algn medio eficaz a efecto de evitar la continuidad de las faltas, de las cuales se haban beneficiado, lo cual los colocaba en calidad de garantes de dichas conductas. Por ltimo, en el expediente SUP-RAP201/2009 se determin la responsabilidad por culpa in vigilando del PVEM, por la publicacin de propaganda en una revista en la que se aluda a las propuestas de dicho instituto poltico. En este sentido, en la sentencia se expuso que si bien el PVEM haba convenido la difusin en la revista, lo cierto era que con motivo del contrato celebrado entre ste y la empresa publicitaria, exista un vnculo indisoluble por el que las partes contaban con el deber de vigilancia del otro contratante, cuyo incumplimiento se traduca en responsabilidad indirecta.

El caso Estado de Mxico


Lo expuesto hasta aqu muestra que los partidos polticos pueden incurrir en responsabilidad por culpa in vigilando debido a las conductas de sus militantes, simpatizantes, por otros partidos polticos que tengan un vnculo jurdico (coaliciones) o por cualquier tercero relacionado con sus actividades. Pero el tema de la participacin de los partidos polticos en la figura de candidaturas comunes, tratndose de la determinacin del financiamiento y de los topes de gastos de campaa, no se haba planteado en el Tribunal Electoral. Un caso como los que se han mencionado, fue sometido a anlisis por la Sala Regional Toluca, en el juicio de revisin constitucional electoral (jrc) con la clave ST-JRC-16/2010. En ste, el PRI se inconform con la resolucin del Tribunal Electoral del Estado de Mxico, que confirmaba la sancin que el Consejo General del Instituto Electoral de la entidad le haba impuesto por culpa in vigilando, pues

SALAS REGIONALES

Los partidos polticos pueden incurrir en responsabilidad por culpa in vigilando debido a las conductas de sus militantes, simpatizantes o por cualquier tercero relacionado con sus actividades.
46
CONTEXTO ELECTORAL

Toluca

algunos de los partidos polticos que participaron con una candidatura comn rebasaron los topes de gastos de campaa. El problema medular es, entonces, determinar si es posible sancionar a un partido poltico que particip en candidatura comn por culpa in vigilando, al no haber tomado medidas para evitar que los partidos que conformaron dicha candidatura rebasaran los topes de gastos de campaa, o bien, al no haberse deslindado de manera oportuna por un medio eficaz, idneo y proporcional respecto de las irregularidades cometidas por los dems partidos polticos que la integraron. En efecto, el asunto se presentaba como un verdadero caso frontera o de penumbra de derecho en el que haba que establecer, entre otros aspectos, si el espectro de alcance de la culpa in vigilando, conforme a los criterios de la Sala Superior, resultaba tambin aplicable tratndose de candidaturas comunes. En la sesin pblica de resolucin de la Sala Regional Toluca, el proyecto del magistrado Santiago Nieto Castillo, que planteaba confirmar la resolucin que confirmaba la sancin por culpa in vigilando a la cual se har referencia ms adelante, fue rechazado por la mayora de los integrantes del rgano Jurisdiccional y en el engrose del mismo se revoc la sancin. La mayora de los magistrados de la Sala Toluca reconoci el caso como una frontera y resolvi, en esencia, que: 1) el partido sancionado no tena una posicin de garante, es decir, no contaba con un deber especfico porque de la legislacin aplicable no se desprende obligacin alguna; 2) en el acuerdo estatutario suscrito por los partidos polticos integrantes de la candidatura comn no se instrument

un mecanismo que permitiera conocer los gastos de cada uno de ellos; 3) no exista un dispositivo legal o contractual que obligara al partido sancionado a vigilar a los dems partidos polticos respecto al rebase de topes de gastos de campaa en los que incurrieron; 4) el sancionado no estuvo en aptitud de conocer las irregularidades sobre el rebase de topes de gastos de campaa en el que incurrieron los dems partidos polticos de la candidatura comn; 5) se consider una carga excesiva para el partido sancionado deber vigilar a los dems integrantes de la referida candidatura; 6) las conductas de los partidos polticos que rebasaron los lmites de gastos se realizaron en un mbito en el que el partido sancionado por culpa in vigilando no tena ninguna injerencia. De esta manera, la Sala Regional Toluca sent un precedente importante en cuanto al alcance de la culpa in vigilando, tratndose del rebase de los gastos de campaa de partidos que postulen candidaturas comunes, en el sentido de que nicamente procede fincar responsabilidad directa para los partidos polticos que hubieran rebasado los topes de gastos, sin que exista la posibilidad de sancionar por responsabilidad indirecta al resto de partidos que integran la candidatura comn.

El voto particular
Al respecto, el magistrado Nieto Castillo, cuyo proyecto inicial fue rechazado por la mayora de los integrantes de la Sala Toluca, plante un voto particular al disentir sobre las consideraciones que sustentaban el proyecto. En su concepcin, debi confirmarse la sancin por culpa in vigilando. Las razones de la disidencia fueron las que sustentaban el proyecto inicial, que
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin

47

toralmente sustentaban lo siguiente: a) la responsabilidad deriva de la ley que establece el deber de corresponsabilidad del partido poltico sancionado en el desarrollo y vigilancia del proceso electoral, de velar por el cumplimiento de los principios del estado democrtico, as como de haber violado el principio constitucional de equidad en la contienda, al postular candidaturas en comn de las cuales se benefici; b) del acuerdo estatutario marco se derivaba un nexo contractual del deber de vigilar que las partes en la convencin no incurran en actos ilcitos (rebase de topes de gastos de campaa); c) el hecho de que no se hubiera implementado un mecanismo de vigilancia del financiamiento no lo exime de su responsabilidad, conforme al principio nullum auditur turpitudinem propiam allegans (nadie escucha

al que alega en su beneficio su propia torpeza); d) en el cumplimiento del contrato (acuerdo estatutario marco de la candidatura comn), cada uno de los contratantes se encuentra obligado a vigilar que el otro, con motivo de su ejecucin o cumplimiento, no cometa ilcitos o vulnere el orden pblico, los principios generales del derecho y los constitucionales en conformidad con lo resuelto por la Sala Superior en el expediente SUP-RAP-201/2009, del PVEM, al cual se ha hecho referencia; e) de autos se adverta que el partido sancionado por culpa in vigilando conoci en diversos momentos sobre el rebase de los topes de gastos de campaa en el que haban incurrido los dems partidos polticos, y f) el partido poltico sancionado s tena injerencia en las conductas desplegadas por el resto de los partidos que conformaban la candidatura comn, al beneficiarse de los resultados obtenidos en el proceso electoral.

SALAS REGIONALES

Reflexin final
Es importante reflexionar sobre casos como el expuesto, ya que con ello se ponen de relieve las inconsistencias en el tratamiento que debe darse a las candidaturas comunes en temas como el rebase de los topes de gastos de campaa. Si bien en el Estado de Mxico han dejado de existir las candidaturas comunes, lo cierto es que en otras entidades federativas an se regula esta forma de participacin, y es necesario establecer lineamientos sobre las obligaciones, responsabilidades, transparencia y rendicin de cuentas, con la finalidad de contar con reglas claras, en aras de salvaguardar los principios rectores de la democracia. Uno de ellos es la equidad en la contienda electoral. 48
CONTEXTO ELECTORAL

NUEVAS ADQUISICIONES

Pasado, presente y futuro de los partidos polticos en Mxico

Hugo Snchez Garduo y Gonzalo Farrera Bravo, coordinadores 2011. Mxico: Universidad Nacional Autnoma de Mxico/Miguel ngel Porra (Las ciencias sociales. Tercera Dcada). 366 pp. G 324.29 M6 P536p En sincrona con el proceso sucesorio, los autores ofrecen distintas claves para entender la realidad poltico-electoral de Mxico en la primera dcada del siglo XXI. La obra contiene las reflexiones de los trabajos presentados en el coloquio del mismo ttulo, los cuales convergen en un objetivo comn: el anlisis crtico del sistema de partidos polticos en Mxico frente al derecho electoral y la democracia. Incluye dos textos introductorios y cuatro secciones: La comunicacin poltica y el espacio pblico; El papel histrico de los partidos polticos; Derecho procesal electoral, que incluye el artculo del magistrado Flavio Galvn Rivera: Acceso a la justicia electoral, y Escenarios polticos hacia el 2012.

6 [seis] voces sobre justicia y gnero en el Poder Judicial de la Federacin

Taissia Cruz Parcero y otros 2011. Mxico: Suprema Corte de Justicia de la Nacin. 247 pp. G 342.2101 S844v

Las diferencias de gnero y la violencia contra la mujer son dos fenmenos de los que no es ajeno el Poder Judicial Federal. La Suprema Corte de Justicia de la Nacin tiene el compromiso de hacer efectivo el principio de igualdad y garantizar el derecho a la no discriminacin. Con el propsito de sensibilizar a quienes imparten justicia sobre la importancia de incorporar la perspectiva de gnero en las resoluciones judiciales, el mximo Tribunal public esta obra colectiva, realizada por un grupo de funcionarias pblicas en el mbito jurdico, quienes expresan analticamente la desigualdad que viven las mujeres en las prcticas sociales desde diferentes puntos de vista.

Las resoluciones judiciales que han forjado a Mxico

Manuel Gonzlez Oropeza y Pedro A. Lpez Saucedo 2010. Vol. 4. Mxico: Suprema Corte de Justicia de la Nacin/Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin. 342.449 M6 G644r

Esta coleccin conformada por cuatro volmenes es la aportacin que hace el Poder Judicial de la Federacin al Bicentenario; a travs de ella recopila y difunde los acontecimientos de mayor relevancia acerca de los caminos de la justicia a 200 aos del Mxico independiente. En esta obra el lector acceder a datos de primera mano con informacin que le permitir apreciar la evolucin respecto de la justicia y sus instituciones. La fluidez de la narracin de los asuntos por parte del doctor Manuel Gonzlez Oropeza y las mltiples imgenes que los ilustran, hacen de esta serie un referente de las resoluciones judiciales que han forjado a Mxico.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin

49

50

CONTEXTO ELECTORAL

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin

51

52

CONTEXTO ELECTORAL

Un programa donde los especialistas analizan y debaten los principales temas poltico-electorales que nos interesan a todos los ciudadanos.

Ahora por Canal 34 a partir del 4 de noviembre. Todos lo jueves a las 19:00 horas

Todos los mircoles a las 17:30 horas por Canal Judicial, Repeticin sbado 9:30 a.m. 112 de Cablevisin, 639 de Sky y 731 de DISH.

Potrebbero piacerti anche