Sei sulla pagina 1di 21

CAPTU

1 LO

INTRODUCCIN A LA TOPOGR

AFA

1.1 CONCEPTOS BSICOS DE TOPOGRAFA


Topografa, es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones de puntos sobre la superficie de la tierra, por medio de medidas segn los 3 elementos del espacio. Estos elementos pueden ser: dos distancias y una elevacin, o una distancia, una direccin y una elevacin ver figura 1.1.

% !

" o a& $ " a& a %"a!


a&

! " r # sen $! " r # cos

a& r a $

' a $

Figura 1.1 Posicin de los puntos segn los tres elementos del espacio (ara distancias y elevaciones se emplean unidades de longitud )en sistema m*trico decimal+, y para direcciones se emplean unidades de arco )grados se#agesimales+. El tener un m*todo que permita determinar la posici,n de los puntos del plano mediante nmeros implica decir que en el plano se -a dado un sistema de coordenadas. Tiene por objeto la medici,n y representaci,n gr.fica de peque/as e#tensiones de la superficie terrestre,

representaci,n desde el punto de vista de sus formas y dimensiones con el objeto de planificar obras as como el conocimiento y manejo de los instrumentos que se precisan para tal fin. Es una ciencia0t*cnica relacionada con las materias de geodesia, cartografa, fotogrametra, Sistema de Informacin Geogrfico (SIG). Topografa es, por tanto, dise/ar un modelo semejante al terreno, con unas deformaciones y par.metros de transformaci,n perfectamente acotados.

1.2

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO

El levantamiento topogr.fico se reali1a en tres partes:

1.2.1

TRABAJO DE CAMPO

!ntes de reali1arlo se debe anali1ar el objetivo del trabajo, y en funci,n de distintas considera2 ciones tomar una decisi,n, seleccionando el m*todo de levantamiento, instrumental mas adecuado, etc. 3a reali1aci,n de las medidas y el registro de los datos en forma comprensible, rutinaria y estandari1ada constituyen el trabajo de campo )libreta de campo con apuntes manuales y croquis+.

1.2.2

TRABAJO DE GABINETE

4omprende la elaboraci,n de c.lculos con base en los datos registrados en la libreta de campo, estos datos son procesados en planillas de c.lculo como E#cel, para obtener coordenadas totales de los puntos relevados. Tambi*n incluye la representaci,n gr.fica de los datos para obtener un plano o un gr.fico o para transcribir los datos de un formato digital y procesar la informaci,n en un 4!5 )4omputer !ided 5esing, o dise/o asistido por ordenador+.

1.2.3 TRABAJOS DE REPLANTEO O SEALAMIENTO


4onstituyen los tra1os sobre el terreno a partir de las condiciones del proyecto establecidas sobre un plano1.

1.3

UNIDADES DE TOPOGRAFA

MEDIDA

EMPLEADAS

EN

Ver capitulo 11; seccin 11.

Unidades de longitud; como puede imaginarse la unidad de longitud m.s empleada en topografa es el metro. Unidades de superficie; en topografa se trabaja con 6ect.reas )17.777m8+. ! veces tambi*n se utili1a 9m8. Unidades angulares; se trabaja con graduaci,n se#agesimal o centesimal. a) Graduacin sexagesimal, supone la circunferencia dividida en 3:7 partes denominadas gra dos, distribuidos en cuatro cuadrantes de ;7 grados, :7 minutos y :7 segundos, se designan de la siguiente manera: A B C b) Graduacin centesimal, considera dividida la circunferencia en <77 grados, distribuidos en cuatro cuadrantes de 177 grados, 177 minutos y 177 segundos, se designan: Ag Bm Cs c) Transformacin de graduaciones.

177 g a g = ;7 a
!onde"
a g = graduaci,n centesimal a o = graduaci,n se#agesimal

1.4 1.4.1

SISTEMAS

REFERENCIALES

PARA

EL

POSICIONAMIENTO DE PUNTOS. SISTEMA TOPOCENTRICO

=istema de coordenadas cartesianas, sistema de identificaci,n de elementos en un conjunto de puntos marc.ndolos con nmeros. Estos nmeros se denominan coordenadas y se puede considerar que dan la posici,n de un punto dentro del conjunto. 3as coordenadas cartesianas son unas de las coordenadas m.s usadas. En dos dimensiones, est.n formadas por un par de rectas en una superficie plana, o plano, que se cortan en .ngulo recto. 4ada una de las rectas se denomina e#e y el punto de intersecci,n de los ejes se llama origen. En coordenadas cartesianas de tres dimensiones, se a/ade el eje $ de manera que tenemos tres ejes todos ellos perpendiculares entre s.

1.4.2

SISTEMA LOCAL

>elacionado con los vecinos, man1ano, ciudad, todo con respecto al sistema local para que todo punto sea referenciado en *l )ya no es cualquier punto, es definido+.

1.4.3

SISTEMA GEOGRFICO

4on el fin de locali1ar un elemento en un mapa o describir la e#tensi,n de un .rea, es necesario referirse a las coordenadas geogr.ficas del mismo. Estas coordenadas geogr.ficas se basan en los meridianos de longitud y en los paralelos de latitud. 3a locali1aci,n de un punto en el mapa puede definirse con precisi,n por los grados, minutos y segundos de latitud y longitud. 3os mapas est.n orientados de tal manera que, generalmente, el norte verdadero ocupa la parte superior de la l.mina, donde a menudo se representa una rosa de los vientos u otro elemento que se/ala el polo magn*tico.

1.4.4

SISTEMA ASTRONMICO

=istema de coordenadas astron,micas, cualquiera de los diferentes sistemas de cartografa uti2 li1ados para locali1ar objetos en el espacio, de la misma forma que la latitud y longitud se utili1an para locali1ar puntos de la superficie terrestre. En astronoma, las posiciones se describen en t*rminos de la esfera celeste, en donde se supone que est.n situadas las estrellas y otros objetos celestes, sin tener en cuenta sus verdaderas distancias a la Tierra. En cualquier sistema de coordenadas astron,micas se utili1a un plano como referencia b.sica para determinar puntos posicionales. Este plano atraviesa el centro de la Tierra en una u otra direcci,n y se e#tiende -asta la esfera celeste.

1.4.5

SISTEMA REFERENCIAL ALTIMTRICO

=e considera que el referencial altim*trico es nico e independiente del sistema geod*sico adoptado, es decir, que las alturas son siempre referidas al nivel medio del mar )plano de comparaci,n+.

1.5 1.5.1

LEVANTAMIENTOS TOPOGRFICOS DEFINICIN

GEODSICOS

El conjunto de operaciones necesarias para determinar las posiciones de puntos y posterior2 mente su representaci,n en un plano es lo que comnmente se conoce como levantamiento. !unque en general todo levantamiento debe -acerse con precisi,n, -ay ocasiones en que por la ndole del trabajo, puede aligerarse *ste aun cuando lleguen a cometerse errores sensibles en el plano, e incluso a veces, basta un ligero bosquejo, con r.pidas medidas constituyendo un croquis. 3a mayor parte de los levantamientos, tienen por objetivo el c.lculo de superficies y volme 2 nes, y la representaci,n de las medidas tomadas en el campo mediante perfiles y planos, por lo cual estos trabajos tambi*n se consideran dentro de la topografa. 3a primera fase del levantamiento tiene por objeto determinar, ya por triangulaci,n, ya por mediciones directas, la posici,n en el plano de un nmero suficiente de puntos ligados a las coordenadas geod*sicas. 3uego se procede al levantamiento de los detalles mediante operaciones de altimetra y de planimetra que permiten situarlos en una red anteriormente preparada.

1.5.2

CLASES DE LEVANTAMIENTOS

3os levantamientos se clasifican en regulares e irregulares? en los primeros se utili1an instrumentos, m.s o menos precisos, que con un fundamento cientfico permiten obtener una representaci,n del terreno de e#actitud variable, pero de tal naturale1a que se compute siempre como de igual precisi,n en cualquier punto de la 1ona levantada. 3a e#actitud de los levantamientos regulares depende, desde luego, de la -abilidad del

operador, pero es debida, principalmente, a la precisi,n de los instrumentos empleados. En los levantamientos irregulares se usan instrumentos elementales, o no se utili1a ninguno en alguna parte del trabajo, y los m*todos que se siguen suelen ser intuitivos, como medir distancias a pasos o simplemente por croquisaci,n. 3os errores cometidos son grandes y no pueden considerarse repartidos con uniformidad, y, a diferencia de los m*todos regulares, influye de modo preponderante la -abilidad del operador. 3os levantamientos regulares pueden ser a su ve1 de precisi,n y e#peditos. En los primeros -an de utili1arse los instrumentos y los m*todos en relaci,n con la escala adoptada, en forma tal que los inevitables errores que se cometan queden sin representaci,n gr.fica en el plano. En los levantamientos e%peditos no se tiene esta precauci,n, y los errores llegan a ser sensibles en el plano, pero no en cuanta tal como para resultar irreali1ables las obras que en ellos se

tanteen. 3os levantamientos e#peditos podr.n ser tiles para un primer estudio u orientaci,n, para decidir la conveniencia de modificar un primer tra1ado o, de una manera general, para todas aquellas circunstancias en que s,lo se precise poseer una representaci,n apro#imada del terreno. 3a topografa propiamente dic-a se ocupa solamente de los levantamientos de precisi,n, y *stos aligerados, m.s o menos, segn las circunstancias, constituir.n los e#peditos. 3os levantamientos irregulares no pueden considerarse propiamente m*todos topogr.ficos. En cuanto a su e#tensi,n, los levantamientos pueden ser topogrficos o geod sicos.

1.@.8.1

LEVANTAMIENTOS TOPOGRFICOS

3evantamientos topogr.ficos, son aquellos que por abarcar superficies reducidas pueden -acerse despreciando la curvatura de la tierra, sin error apreciable. 3os levantamientos topogr.ficos son tridimensionales y utili1an t*cnicas de levantamiento geod*sico plano y otras especiales para establecer un control tanto vertical como -ori1ontal. 3a configuraci,n del terreno y de los elementos artificiales o naturales que -ay en *l se locali1an a trav*s de medidas que se representan en una -oja plana para configurar un mapa topogr.fico.

1.5.2.1.1 L!"#$%#&'!$%( )! %!**!$(+ !$ ,!$!*#Tienen por objeto marcar linderos o locali1arlos, medir y dividir superficies, ubicar terrenos en planos generales ligando con levantamientos anteriores, o proyectar obras y construcciones.

1.5.2.1.2 L!"#$%#&'!$%( )! .-#$(+ .#*# -# /($+%*0//'1$ ! '$,!$'!*2#


3as mediciones de ingeniera establecen puntos de control mediante poligonales, lneas de base u otros m*todos con el fin de obtener la informaci,n necesaria para los dise/os de obras de ingeniera )levantamientos+ y para posicionar los elementos constructivos, bas.ndose en los planos del proyecto que utili1an esos puntos de control )replanteos+.

3os levantamientos topogrficos y los mapas a los que dan lugar proporcionan informaci,n sobre la locali1aci,n -ori1ontal y sobre las altitudes, necesarios para dise/ar estructuras como edificios, embalses, canales, carreteras, puentes, tendidos el*ctricos o colectores. (ara levantar los planos de estas obras se parte de los mismos puntos de control utili1ados en los levantamientos topogr.ficos originales. 3os levantamientos geod sicos de construcciones implican la orientaci,n y supervisi,n de mediciones de ingeniera que se coordinan en el levantamiento de planos y en la construcci,n de cualquier estructura.

1.5.2.1.3

T(.(,*#32# )! "2#+ )! /(&0$'/#/'1$

=irve para estudiar y construir caminos, ferrocarriles, canales, tuberas, lneas de transmisi,n el*ctrica, ductos, etc. Estos levantamientos pueden adem.s incluir la locali1aci,n y estacado de la obra y los c.lculos del movimiento de tierras.

1.5.2.1.4

L!"#$%#&'!$%( )! .-#$(+ )! &'$#+

3os levantamientos de minas se utili1an para establecer la ubicaci,n superficial y los lmites de una concesi,n minera. 5urante las operaciones en las minas, el levantamiento ayuda a establecer la ubicaci,n e#acta de los trabajos bajo tierra en vertical y en -ori1ontal, a plantear las cone#iones entre los tneles y a guiar la ejecuci,n de estos ltimos. Es un tra1ado tridimensional que, en esencia, apenas difiere del levantamiento topogr.fico superficial.

1.5.2.1.5 L!"#$%#&'!$%(+ 4')*(,*53'/(+


>elacionados con lagos y ros y otros cursos de agua. 4on ellos se obtienen las formas de las .reas debajo de las aguas, se estima el flujo de las corrientes y otras informaciones relativas a la navegaci,n, control de inundaciones y desarrollo de fuentes de agua. Estos levantamientos son generalmente reali1ados en Aolivia, por el servicio de 6idrografa Baval, y algunas veces por el Cnstituto Deogr.fico Eilitar y el =ervicio Bacional de !ereofotogrametra.

1.5.2.1.6

L!"#$%#&'!$%(+ /#%#+%*#-!+

3os levantamientos catastrales del terreno se reali1an para establecer los lmites de su e#tensi,n, colocando indicadores y postes en los v*rtices para determinar las coordenadas de dic-os puntos y obtener, as, la informaci,n necesaria del .rea y sus lmites.

Estas medidas tienen que constar en los datos de escritura de un terreno, y tambi*n son necesarias para tra1ar y reflejar en un gr.fico las .reas de la propiedad. 3os levantamientos topogr.ficos de propiedades se reali1an con un elevado grado de precisi,n, colocando en las esquinas -itos permanentes visibles y recuperables, estos indicadores son convenientes para el registro pblico de la propiedad y para asegurar el ttulo de propiedad correcto para el propietario legtimo del terreno. !dem.s de las t*cnicas de levantamiento topogr.fico, los top,grafos o agrimensores deben conocer la legislaci,n sobre la propiedad? la ley e#ige, generalmente, que estos profesionales est*n registrados. En resumen, son los que se reali1an en ciudades, 1onas urbanas y municipios, para fijar linderos o fijar las obras urbanas.

1.5.2.1.7

L!"#$%#&'!$%(+ #8*!(+

=on los que se reali1an por medio de la fotografa, generalmente desde aviones, figura 1.8, y se usan como au#iliares muy valiosos de las otras clases de levantamientos.

Figura 1.2 !evantamiento a reo 3a fotogrametra se dedica especialmente al estudio de estos trabajos. =u uso est. siendo m.s popular cada a/o debido a la velocidad con que puede ser aplicada, la economa, las aplicaciones a .reas de difcil acceso, los grandes detalles que suministra, etc.

1.@.8.8

LEVANTAMIENTOS GEODSICOS

(ara .reas e#tensas, las mediciones topogr.ficas tienen en cuenta la forma b.sica de la Tierra, el geoide )casi esf*rica+, por lo que se las denomina levantamientos geod*sicos.

=e basan en un meridiano norte2sur verdadero definido por el eje de rotaci,n de la Tierra y se apoyan en la geometra esf*rica. Fn ejemplo tpico de esta clase de al1ado es el tra1ado de un camino o carretera de muc-os Gil,metros de recorrido, con lo cual necesita un ajuste geod*sico para evitar la acumulaci,n de errores provocados por la convergencia de los meridianos. Entre estos podemos mencionar:

1.5.2.2.1 L!"#$%#&'!$%(+ /#*%(,*53'/(+ 9 /#*%(,*#32#


=e denominan levantamientos geod*sicos cartogr.ficos a aqu*llos que locali1an puntos de con2 trol y obtienen detalles para la confecci,n de mapas o cartas. 3as cartas y los mapas a peque/a escala )que representan .reas e#tensas+ son combinaciones de mapas a escala m.s grande de los cuales se eliminan y simplifican muc-os detalles? a este proceso se le llama generali1aci,n cartogr.fica. 3os mapas litorales representan la costa, pero de *sta muestran s,lo los elementos que pueden ser importantes para la navegaci,n y que est.n situados a lo largo de la lnea de costa e informan de las profundidades del agua )lneas batim*tricas+. 3as cartas aeron.uticas s,lo muestran los rasgos geogr.ficos m.s relevantes, como pueden ser las barreras, rutas a*reas, radiofaros y otros elementos de orientaci,n como las vas de ferrocarril o carreteras.

1.5.2.2.2 L!"#$%#&'!$%(+ ,!()8+'/(+ &#*2%'&(+


3os levantamientos y confecci,n de mapas martimos, de los ros, puertos o lagos, con el fin de establecer las profundidades para facilitar una navegaci,n m.s segura, se reali1an mediante sondeos manuales en observaciones llevadas a cabo desde los puntos de control de la costa. 3os sondeos con sonar, efectuados de forma simult.nea a la locali1aci,n por radar del buque oceanogr.fico de sondeo, permiten tambi*n el tra1ado r.pido y e#acto de los mapas. E.s lejos de la costa la locali1aci,n ser. siempre menos precisa? los aparatos 3oran y los sat*lites de navegaci,n se utili1an para conseguir la locali1aci,n m.s e#acta posible de las embarcaciones en alta mar cuando *stas cuentan con equipamientos modernos.

1.6

IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFA

! trav*s de los siglos los usos de la topografa se -an e#pandido -asta -oy y es difcil imaginar cualquier tipo de proyecto de construcci,n que no envuelva la topografa en alguna forma.

Todos los ingenieros, como arquitectos, forestales y ge,logos est.n relacionados con la topografa como un medio de planear y delinear sus proyectos. 3a topografa se necesita para subdivisiones, edificios, puentes, carreteras, vas ferroviarias, canales, puertos, proyectos -idroel*ctricos )presas, tneles, casas de m.quinas, etc.+, proyectos de riego y drenaje y muc-os. ! dem.s se usa para la planeaci,n de equipos industriales, montaje de maquinaria, mantenimiento de tolerancias en barcos y aviones, preparaci,n de planos -idrogr.ficos, topogr.ficos, geol,gicos, forestales, etc.

1.7 PROBLEMAS BSICOS DE LA TOPOGRAFA GEODESIA 1.7.1 PRECISIN

Todas las operaciones en topografa est.n sujetas a las imperfecciones propias de los instru2 mentos y a las imperfecciones en el manejo de ellos? por lo tanto, ninguna medida en topografa es e#acta, y es por eso que la naturale1a y la magnitud de los errores deben ser comprendidas para obtener buenos resultados.

3as equivocaciones, a diferencia de los errores, son producidas por falta de cuidado, distrac2 ciones u falta de conocimientos, y no pueden controlarse y estudiarse. En la precisi,n -ay muc-os grados, segn sea el objeto del trabajo, y las medidas deben -acerse tan apro#imada como sea necesario nicamente.

1.7.2

COMPROBACIONES

=iempre en todo trabajo de topografa se debe buscar la manera de comprobar las medidas y los c.lculos ejecutados. Esto tiene por objeto descubrir equivocaciones y errores, y determinar el grado de precisi,n obtenida.

1.7.3

NOTAS DE CAMPO

3as notas de campo deben siempre tomarse en libretas especiales de registro, y con toda claridad para evitar tener que pasarlas en limpio. 5eben incluirse la mayor cantidad de datos complementarios posibles para evitar confusiones o malas interpretaciones, ya que es muy comn que los c.lculos o dibujos los -agan personas diferentes a las encargadas del trabajo de campo.

1.7.4 DETERMINACIN DE COORDENADAS DE LOS PUNTOS


! continuaci,n se mencionan los m*todos de c.lculo de coordenadas:

1.H.<.1 RADIACIN
El m*todo de radiaci,n dota de coordenadas polares a puntos desde un punto con coordenadas conocidas y una referencia que fije la direcci,n de la meridiana o Borte.

1.H.<.8 POLIGONAL
Fna (oligonal o Ctinerario es un encadenamiento de radiaciones desde un punto inicial con coordenadas conocidas y una referencia -asta otro punto con las mismas caractersticas. 3os puntos o v*rtices intermedios son a los que dotamos coordenadas. Este m*todo tiene comprobaci,n, IcierreI en el argot, puesto que encadenando radiaciones desde el inicio debemos llegar a las coordenadas conocidas del final, salvo los errores accidentales acumulados.

1.H.<.3

INTERSECCIN

Eediante los m*todos de intersecci,n podemos conocer las coordenadas de un punto con ob2 servaciones solamente angulares. =i se tra1an tri.ngulos con un v*rtice comn en el punto que queremos calcular y los otros v*rtices tienen coordenadas conocidas, en virtud de condiciones geom*tricas es posible calcular las coordenadas. =egn se observen direcciones desde los puntos con coordenadas conocidas o desde el punto a calcular se denomina Cntersecci,n 5irecta o Cntersecci,n Cnversa. 4on los aparatos actualmente disponibles es posible observar la intersecci,n tambi*n con distancias, lo que supone un gran avance.

1.H.<.<

COMPENSACIN DE RED

Fna red topogr.fica es un conjunto de series de observaciones )angulares y0o de distancia e in 2 cluso D(=+ que entrela1an puntos con coordenadas conocidas y puntos a calcular.

=i se -an reali1ado m.s observaciones que las estrictamente necesarias no s,lo es posible calcular todas las coordenadas sino que mediante t*cnicas de compensaci,n, usualmente los Enimos 4uadrados, se reparten los errores consiguiendo as una configuraci,n m.s -omog*nea.

1.H.<.@

FOTOGRAMETRA

3a fotogrametra permite obtener un modelo semejante al terreno con im.genes registradas en campo. Becesita unos puntos )denominados Ipuntos de apoyoI+ para efectuar la transformaci,n desde las im.genes a la realidad. Fna ve1 con este modelo es relativamente f.cil obtener del mismo las coordenadas de todos los puntos necesarios, con una precisi,n -omog*nea y con unos rendimientos que superan con muc-o los obtenibles en campo. 3as fotografas pueden cubrir .reas e#tensas, tomadas desde aviones o incluso sat*lites para reali1ar cartografa? tambi*n e#iste la fotogrametra no cartogr.fica que permite obtener valiosos modelos de objetos medianos )fac-adas, p,rticos...+, peque/os )esculturas, pie1as industriales+ e incluso microsc,picos. Es una t*cnica que no para de evolucionar y que tiene multitud de salidas an todava inci 2 pientes: fotogrametra con video, obtenci,n de im.genes con radiaciones no visibles, arte, industria, realidad virtual.

1.7.5 CLCULO DE LA DISTANCIA DE DIRECCIN

EL NGULO

'tro problema b.sico de la Topografa es calcular la distancia y el .ngulo de direcci,n conoci 2 das las coordenadas de los puntos. Estos temas ser.n desarrollados a profundidad en los captulos siguientes.

1.: TEORA DE ERRORES


!l reali1ar una medici,n siempre se comete un error que es la diferencia entre el valor de la medida efectuada y el valor real de la magnitud medida. Toda medida tiene errores y nunca se puede conocer el valor verdadero de una dimensi,n.

1.:.1

ORIGEN DE LOS ERRORES

En toda medici,n intervienen generalmente tres fuentes de errores: instrumentales, personales y naturales. !os errores instrumentales, se originan por las imperfecciones o ajuste defectuoso de los instrumentos con que se toman las medidas. !os errores personales, se producen por falta de -abilidad del observador para manejar y leer los instrumentos. !os errores naturales, se deben a las variaciones de los fen,menos de la naturale1a como la temperatura, la -umedad, el viento, la gravedad, la refracci,n atmosf*rica y la declinaci,n magn*tica.

1.:.2

CLASES DE ERRORES

3os errores se dividen en dos clases: sistem.ticos y accidentales.

1.J.8.1 ERRORES SISTEMTICOS


=on los que para condiciones fijas en el campo, son constantes y del mismo signo y por tanto son acumulativos, por ejemplo: en medidas de .ngulos? aparatos mal graduados o arrastre de las graduaciones en teodolitos? en medidas de distancias y desniveles? cintas o miras mal graduadas, catenaria, cinta inclinada, mala alineaci,n, error por temperatura, etc.

1.J.8.8 ERRORES ACCIDENTALES


=on los que se cometen indiferentemente en un sentido o en otro, y por tanto es igualmente probable que tengan signo positivo o negativo. Ejemplo: en medidas de .ngulos lecturas de graduaciones, visuales descentradas de la se/al? en medidas de distancias: colocaci,n de marcas en el terreno, variaciones en la tensi,n de la cinta, apreciaci,n de fracciones, etc. Euc-os de estos errores se eliminan por que se compensan. El valor m.s probable de una cantidad medida varias veces, es el promedio de las medidas to 2 madas, o media aritm*tica. Esto se aplica tanto a .ngulos como a distancias y desniveles. 3as equivocaciones se evitan con la comprobaci,n. 3os errores accidentales solo se pueden re2 ducir por medio de un mayor cuidado en las medidas y aumentando el mayor nmero de medidas.

3os errores sistem.ticos se pueden corregir, aplicando correcciones a las medidas cuando se conoce el error, o aplicando m*todos sistem.ticos en el trabajo de campo para comprobarlos y contrarrestarlos.

1.;

MTODO DE LOS MNIMOS CUADRADOS

5esde este punto de vista, las diferentes observaciones que pueden reali1arse las clasificaremos en directas, indirectas y condicionales. 5esignaremos con el nombre de observaciones directas o inmediatas las que efectan sobre la magnitud que tratamos medir? as como por ejemplo es una observaci,n directa la evaluaci,n de una longitud utili1ando una regla. 3as observaciones se llaman indirectas o mediatas cuando la magnitud o magnitudes que -emos de -allar son funci,n de otras, obteni*ndose la medida no por observaciones directa, sino deduci*ndola de los valores obtenidos en las observaciones. Ejemplo de medida directa sera la determinaci,n de un lado b de un tri.ngulo del que se conoce otro lado, a y env*s de medir el primero directamente se miden los .ngulos ! y A, opuestos ambos. El que buscamos se obtendra por la f,rmula:
b =a senA sen!

1.;.1

ECUACIN DE CONDICIN

=on observaciones condicionales cuando entre ellas tienen que satisfacer estrictamente condiciones determinadas? por ejemplo, medidos los tres .ngulos de un tri.ngulo, debe cum2 plirse con total e#actitud que la suma de las tres medidas que adoptemos sume 1J7K. Es un caso en el que las medidas directas est.n relacionadas entre si por ecuaciones denomina 2 das condicionales o de condici,n. =e deducen de la figura geom*trica de que formen parte las observaciones y tienen que ser cumplidas rigurosamente. Tendremos que corregir ligeramente los errores, lo que se llama compensar la figura? en este caso las inc,gnitas no ser.n medidas, sino las correcciones que -emos de introducir en ellas para que la figura quede compensada. 4ualquiera que sea la figura que -aya que compensarse las ecuaciones de condici,n son de dos clases, ecuaciones de ngulo y ecuaciones de lado.

E/0#/'($!+ )! 5$,0-(

=e refieren unas, al cierre de los tri.ngulos independientes, cuyos .ngulos, despu*s de compensados, -an de sumar e#actamente 1J7K y otras que cumplan ciertas condiciones que imponga la figura. =e refieren unas, al cierre de los tri.ngulos independientes, cuyos .ngulos, despu*s de compensados, -an de sumar e#actamente 1J7K y otras que cumplan ciertas condiciones que imponga la figura. &or e#emplo" =i designamos por 1, 8 y 3 las medidas de los .ngulos del primer tri.ngulo, <, @, : los del segundo, etc., y por )1+, )8+L las respectivas correcciones que tratamos de calcular, se debe ve rificar: 1 M )1+ M 8M )8+ M 3 M )3+ " 1J7K < M )<+ M @M )@+ M : M ):+ " 1J7K 3lamando 1, 8L, los cierres de cada tri.ngulo, se tiene: 1 M 8 M 3 " 1J7K 1 < M @ M : " 1J7K 8 (or tanto se tendr.n las siguientes ecuaciones de condici,n: )1+ M )8+ M )3+ M 1 " 7 )<+ M )@+ M ):+ M 8 " 7 3os .ngulos -an sido ledos en las mismas condiciones y en el mismo instrumento, por lo tanto tienen el mismo error o decremento, entonces para que se cumpla estas condiciones los errores tienen que ser ceros.

E/0#/'($!+ )! -#)(
(ara formular las ecuaciones de lado, cualquiera que sea la figura que se quiere compensar )ver figura 1.3+, estableceremos la igualdad en la relaci,n de los lados a los senos de los .ngulos opuestos de los tri.ngulos que -aya que calcularse partiendo de la base, para volver a la misma base o a otra conocida, los .ngulos -abr.n de corregirse, para que -aya riguroso acuerdo entre la longitud de partida y la de llegada.

4
8 1

!
3 < J H

@ :

Figura 1.3 Pol"gono a compensar Establecemos las siguientes relaciones:


!A sen O1 + )1+ + 8 + )8+N = A4 sen O3 + )3+N A4 sen O: + ):+N = A5 sen O1 + )1+N sen O< + )<+N A5 = !A sen O@ + )@+ + : + ):+N

!plicando logaritmos y multiplicando miembro a miembro, designamos por 1, 8, 3,L.las diferencias de cada l,g.sen y sen el error. 5e las operaciones con los .ngulos medidos se obtendr. la siguiente ecuaci,n: 1M8 )1+ M 1M8 )8+ M : ):+ M < )<+ 2 3 )3+ 2 1 )1+ 2 @M: )@+ 2 @M: ):+ M " 7 Tener en cuenta que si alg'n ngulo es ma(or de )*+, la diferencia ser negativa.

1.1< 1.1<.1

ESCALAS GENERALIDADES

3o mas corriente es que el prop,sito de un levantamiento sea -acer algn tipo de plano o mapa. El tipo de plano que resulte depende en gran parte de la escala a la cual se trace. 3a escala de un mapa es la relaci,n entre una distancia sobre el mapa y la misma distancia sobre el terreno y depende del objetivo para el cual se va a utili1ar.

16

Todo mapa o plano, al tener que ser de dimensiones considerablemente menores a las de la superficie que representa, -abr. de dibujarse de modo que constituya una figura semejante. $ as, cualquier magnitud medida en el plano y la -om,loga del terreno estar.n en una relaci,n de semejan1a, variable de un plano a otro, pero constante, cualquiera que sea la direcci,n que se tome, en un mismo plano. Esta ra1,n de semejan1a recibe el nombre de escala.

1.1<.2 MTODOS DE DAR ESCALAS


3a escala de un mapa o un plano se puede dar de tres maneras: #$ cent"metro representa $ metro% , lo que de acuerdo con la definici,n de escala, simplemente que un centmetro en el plano representa un metro en el terreno. Por una escala dibu&ada, la escala ordinaria se representa por una recta, dividida en partes iguales, anotando en cada una a partir del cero, la magnitud equivalente en el terreno. 3a longitud de estos segmentos se elige de modo que quede e#presada por un nmero sencillo? as, por ejemplo, la escala gr.fica de 1 :@.777 la representaremos dividiendo la recta en dobles centmetros, anotando en estas divisiones, de i1quierda a derec-a , cero metros, 177 metros, 877 metros, etc. ! la i1quierda del cero se lleva otra divisi,n m.s subdividida en die1 partes iguales, cada una de las cuales representar. 17 metros.
100 0 100 200 300

'ediante una fraccin representativa, en este m*todo de dar la escala, se emplea una fracci,n en la que el numerador representa el nmero de unidades sobre el mapa )siempre una+ y el denominador representa el nmero de iguales unidades sobre el terreno )deben ser nmeros sencillos terminados en cero como 1.777, 8.777, 8@.777, etc.+.

En una escala en la que un centmetro representa un metro, la fracci,n que representa la escala ser.: 10177, o bien 1:177. (or ejemplo, una escala de 1:@.777 nos indica que cada centmetro del plano representa @.777 de las mismas unidades en la superficie terrestre, o tambi*n, un centmetro representa @7 metros del terreno. Fna fracci,n representativa es la manera internacional para indicar la escala. =e la denomina tambi*n escala num*rica.

1.1<.3 PROBLEMAS =UE SE PRESENTAN EN EL USO DE ESCALAS


5os son los problemas que se presentan con el uso de las escalas: 1P, dada una magnitud del plano, deducir la que representa, y 8K, dada esta ltima, calcular la -om,loga del plano. (ara lo primero bastar. multiplicar la longitud medida en el plano por el denominador de la escala? para lo segundo -abr. que dividir la longitud dada por dic-o denominador. (ara evitar estas multiplicaciones y divisiones se recurre a las escalas gr.ficas.

1.1<.4 ESCALAS MS FRECUENTES


(ara que un mapa pueda recibir el nombre de topogr.fico es preciso que su escala no sea menor de 1:@7.777, que es la utili1ada en el Eapa Bacional, si bien los trabajos se efectan a 1:8@.777 para reducirla despu*s y atenuar los errores. Escalas inferiores a 1:@7.777 se reservan para los mapas geogr.ficos ajenos a la topografa. En los planos muy rara ve1 se emplean escalas inferiores a 1:17.777, siendo frecuentes las de 1:@.777, 1:8.777, 1:1.777 y 1:@77, y para los planos de detalle o de proyecto de obras las de 1:177 y aun superiores. En los proyectos de ingeniera nunca se emplean escalas interiores a 1:@.777. En cada caso -abr. de elegirse la escala pensando en los menores detalles que -ayan de presen2 tarse, en relaci,n con el fin que se persiga, de modo que en el dibujo, a la escala adoptada, apare1can de suficiente tama/o para que pueda apreciarse su magnitud. En la mayora de los mapas se indica la escala en el margen y, muc-as veces, viene acompa/ada de una escala gr.fica lineal.

1.1<.5 LMITE DE LA PERCEPCIN VISUAL RELACIN CON LA ESCALA

SU

=e admite que la vista -umana normal puede alcan1ar a percibir sobre un papel magnitudes -asta 10< de milmetro, con un error en la percepci,n no superior a 10@ de milmetro. 5e este -ec-o derivamos una conclusi,n de importancia en la pr.ctica, y es la necesidad de no olvidar nunca en los trabajos de campo la escala a que se trabaja, ya que es un defecto en el que con frecuencia se incurre. =i trabaj.semos, por ejemplo, a una escala de 1:8@.777, los 7,8 milmetros del plano, de inevitable error, vendran representados en el terreno por @ metros, que a esta escala seran del todo despreciables.

=i en cambio fuese aqu*lla de 1:8.777, la misma magnitud del plano correspondera a <7 centmetros del terreno. El producto de 7.8 milmetros por el denominador de la escala nos da, en todos los casos, la distancia en el terreno que resulta despreciable.

1.11

EVALUACIN DE CONOCIMIENTOS

3a teora de la topografa se basa esencialmente en la geometra plana, geometra del espacio, trigonometra, matem.ticas en general, etc. !dem.s del conocimiento de estas materias, se -acen necesarias algunas cualidades personales, como: iniciativa, -abilidad para manejar los aparatos, -abilidad para tratar a las personas, confian1a en s mismo y buen criterio.

1.11.1 TRIGONOMETRA
Trigonometra, rama de las matem.ticas que estudia las relaciones entre los lados y los .ngulos de los tri.ngulos. Etimol,gicamente significa Qmedida de tri.ngulosR. 3as primeras aplicaciones de la trigonometra se -icieron en los campos de la navegaci,n, la geodesia y la astronoma, en los que el principal problema era determinar una distancia inaccesible, es decir, una distancia que no poda ser medida de forma directa, como la distancia entre la Tierra y la 3una. =e encuentran notables aplicaciones de las funciones trigonom*tricas en la fsica y en casi todas las ramas de la ingeniera, sobre todo en el estudio de fen,menos peri,dicos, como el flujo de corriente alterna. 3as dos ramas fundamentales de la trigonometra son la trigonometra plana y la trigonometra esf*rica.

1.11.1.1

TRIGONOMETRA PLANA

=e ocupa fundamentalmente de la resoluci,n de tri.ngulos planos. (ara ello, se definen las ra2 1ones trigonom*tricas de los .ngulos y se estudian las relaciones entre ellas.

1.11.1.8

TRIGONOMETRA ESFRICA

=e usa sobre todo en navegaci,n y astronoma, estudia tri.ngulos esf*ricos, es decir, figuras formadas por arcos de circunferencias m.#imas contenidos en la superficie de una esfera.

3a trigonometra esf*rica es de gran importancia para la teora de la proyecci,n estereogr.fica y en geodesia. Es tambi*n el fundamento de los c.lculos astron,micos. (or ejemplo, la soluci,n del llamado tri.ngulo astron,mico se utili1a para encontrar la latitud y longitud de un punto, la -ora del da, la posici,n de una estrella y otras magnitudes.

1.11.2 GEOMETRA PLANA


Deometra plana, rama de la geometra elemental que estudia las propiedades de superficies y figuras planas, como el tri.ngulo o el crculo. Esta parte de la geometra tambi*n se conoce como geometra eucldea.

1.11.3 GEOMETRA ANALTICA


,l !iscurso del -.todo, que public, el fil,sofo y matem.tico franc*s >en* 5escartes en 1:3H, es un trabajo que fragu, una cone#i,n entre la geometra y el .lgebra al demostrar c,mo aplicar los m*todos de una disciplina en la otra. Sste es un fundamento de la geometra analtica, en la que las figuras se representan mediante e#presiones algebraicas, sujeto subyacente en la mayor parte de la geometra moderna. 5el mismo modo, las t*cnicas de la geometra analtica, que -acen posible la representaci,n de nmeros y e#presiones algebraicas en t*rminos geom*tricos, -an ayudado al c.lculo, la teora de funciones y otros problemas de las matem.ticas avan1adas.

1.11.4 GEOMETRA DESCRIPTIVA


3a geometra descriptiva, es la que permite reproducir las figuras del espacio mediante proyec2 ciones de las mismas en planos y resolver as, con la geometra plana, problemas sobre los cuerpos de tres dimensiones.

1.11.5 GEOMETRA DEL ESPACIO


Deometra del espacio, es una rama de la geometra que considera las propiedades y medidas de figuras o cuerpos geom*tricos cuyos puntos no se -allan todos en un mismo plano y que, consiguientemente, tienen tres dimensiones. Entre estas figuras, tambi*n llamadas s,lidos, se encuentran el cono, el cubo, el cilindro, la pir.mide, la esfera y el prisma. 3a geometra del espacio ampla y refuer1a las proposiciones de la geometra plana, y es la base fundamental de la trigonometra esf*rica, la geometra analtica del espacio, la geometra descriptiva y otras ramas de las matem.ticas. =e usa ampliamente en matem.ticas, en ingeniera y en ciencias naturales.

1.18

CUESTIONARIO
(ntroduccin a la topograf"a

1. T4ual es el objetivo de la TopografaU 8. TVu* es un levantamiento, y cual es su objetivoU 3. T(or qu* es importante la Topografa para la Cngeniera 4ivilU <. T(or qu* es importante la comprobaci,n en los trabajos topogr.ficosU @. T(or qu* es til la fotogrametra en la topografaU :. TEn topografa qu* es un error y qu* una equivocaci,nU H. T4u.les son las causas m.s frecuentes de erroresU J. TVu* es una escalaU

Potrebbero piacerti anche