Sei sulla pagina 1di 11

ENSAYO SPT

ENSAYO SPT (STANDARD PENETRATION TEST)

I.

ANTECEDENTES El ensayo normal de Penetracin Estndar (SPT) naci en los Estados Unidos de Norteamrica en la dcada de 1920, con la finalidad de estimar el grado de densificacin de los suelos. Originalmente los penetrmetros dinmicos fueron concebidos para apreciar la compacidad de los suelos sin cohesin, ante la dificultad de obtener muestras inalteradas. En 1925, un perforista de la firma Societ Raymond - Pile, propuso a K. Terzaghi, contar el nmero de golpes necesarios para hincar en un tubo tomamuestras que tena por costumbre utilizar, asumindolo como un ensayo despus de haber acumulado gran nmero de resultados. Es as que fue desarrollado por Terzagui a finales de los aos 20, es el ensayo in situ ms popular y econmico para obtener informacin geotcnica del subsuelo. Se estima que el 85 % a 90 % de los diseos de las cimentaciones convencionales de Norte y Sur Amrica se basan en los valores de N medidos en el SPT. A pesar de que el ensayo se estandariz desde 1958 como el ASTM D-1586, y que se han venido realizando revisiones peridicamente, las evaluaciones realizadas en Norteamrica indican que son muchas las variables que influyen en los valores de N. Entre otras: El tipo y estado de los equipos de perforacin. La destreza de los operadores. El tipo y estado de las cucharas muestreadoras. La dimensin y estado del varillaje. La forma y tamao del cabezote, etc.

II.

NORMAS ASTM D 1586 STANDARD TEST METHOD FOR PENETRATION TEST AND SPLIT-BARREL SAMPLING OF SOILS. * Mtodo de prueba para ensayo de penetracin y barril dividido de muestreo de suelos. Es una norma que no establece un equipo y procedimiento nico de ensayo sino que permite diferentes diseos.

MECANICA DE SUELOS II

ENSAYO SPT

ASTM D 6066 STANDARD PRACTICE FOR DETERMINING THE NORMALIZED PENETRATION RESISTANCE OF SANDS FOR EVALUATION OF LIQUEFACTION POTENTIAL. * Prctica estndar para determinar la resistencia a la penetracin normalizada de arenas de evaluacin de potencial de licuefaccin Es una norma ms moderna que permite obtener un resultado ms repetitivo. Introduce los conceptos de correccin del resultado del ensayo por diferentes factores. Est orientada a la evaluacin del potencial de licuefaccin de materiales granulares incoherentes. III. OBJETIVO Determinar la compacidad y la capacidad de soporte del suelo. Obtener la medida de la resistencia a la penetracin con un muestreador en un suelo no cohesivo. Tomar muestras representativas del suelo Hallar correlacin entre: El # de golpes N medido y la compacidad El y la resistencia a la comprensin simple por medio de tablas o bacos ya existentes. PRINCIPIO DEL ENSAYO El ensayo S.P.T. (Standard Penetration Test) consiste bsicamente en contar el nmero de golpes (N) que se necesitan para introducir dentro un estrato de suelo, un toma-muestras (cuchara partida) de 30 cm. De largo, a diferentes profundidades (generalmente con variacin de metro en metro). El toma-muestras es golpeado bajo energa constante, con una masa en cada libre de 140 lb. (33.5 Kg.) y una altura de cada de 30 plg. (76,2 cm.). Este ensayo se realiza en depsitos de suelo arenoso y de arcilla blanda; no es recomendable llevarlo a cabo en depsitos de grava, roca o arcilla consolidada, debido a los daos que podra sufrir el equipo de perforacin al introducirlo dentro de dichos estratos. EQUIPO Pesa de 140 lb. con una altura de cada de 30 plg. Barras y brazos de perforacin Muestrador o tubo partido con las siguientes dimensiones: o Largo: 50 cm. o Dimetro exterior: 51 mm. o Dimetro interior: 35 mm. o Peso total: 70 N. (16 lb.). Trpode de carga Flexmetro Parafina sellante Fundas de plstico y Tarjetas de identificacin

IV.

V.

MECANICA DE SUELOS II

ENSAYO SPT

VI.

PROCEDIMIENTO DEL ENSAYO De forma general el ensayo se ejecuta de la siguiente manera: Para efectuar la prueba el muestreador se enrosca al extremo de la tubera de perforacin y se baja hasta la profundidad donde se encuentra el manto arena sobre el cual se va hacer la prueba. Previamente el fondo del pozo debe haberse limpiado cuidadosamente para garantizar que el material no este alterado. Se coloca el martillo en posicin guiado por la tubera de perforacin, elevndolo con un cable accionado manual o mecnicamente, el cual se encuentra suspendido del trpode con polea.

Se marca el extremo superior de la tubera de perforacin en tres partes, cada una de 15 cm para la posterior observacin del avance del muestreador bajo el impacto del martillo.

MECANICA DE SUELOS II

ENSAYO SPT

Se deja caer el martillo sobre el cabezote de la tubera de perforacin y se contabiliza el nmero de golpes aplicado con la altura de cada especificada, para cada uno de los segmentos de 15cm marcados. No se tienen en cuenta los golpes para el primer segmento puesto que es el de penetracin inicial al terreno. Se suman los golpes aplicados para que penetre el tubo en el segundo y tercer segmento, obtenindose as el valor de N.

MECANICA DE SUELOS II

ENSAYO SPT

Se lleva a la superficie el muestreador y se abre; debe registrarse la longitud de la muestra recobrada, su peso y describir sus caractersticas en cuanto a color, uniformidad, etc. Con la muestra obtenida tambin se puede determinar (Contenido de Humedad, Granulometra, Lmites de Consistencia, Peso Especfico).

Este ensayo se debe realizar mximo hasta los 50 golpes, ya que, despus de este lmite, introducir el equipo de perforacin dentro del estrato puede causar daos al mismo. Cuando tenemos este caso, se dice que existe RECHAZO (roca o suelo muy bueno). Debe tenerse en cuenta lo siguiente: El ensayo es aplicable solo a suelos arenosos. Si en un manto de arena existen bajos contenido grava, tan solo una de ellas puede invalidar el ensayo. En arenas muy finas situadas bajo el nivel fretico el valor de N debe corregirse pues resultara mayor que el dado por una arena seca, debido a la baja permeabilidad de sta, que impide que el agua emigre a travs de los huecos al producirse el impacto. Empricamente se ha encontrado que en estos casos el valor de N puede corregirse mediante la siguiente expresin aplicable cuando la penetracin sea mayor de 15 golpes en arenas finas y saturadas. N = 15 + 1/2 (N - 15) N: valor corregido del ndice de penetracin N: valor obtenido en el ensayo.

MECANICA DE SUELOS II

ENSAYO SPT

VII.

CORRECCIONES Aunque se denomina "estndar", el ensayo tiene muchas variantes y fuentes de diferencia, en especial la energa que llega al tomamuestras, entre las cuales sobresalen (Bowles, 1988): Equipos producidos por diferentes fabricantes. Diferentes configuraciones del martillo de hinca, de las cuales tres son las ms comunes o El antiguo de pesa con varilla de gua interna o El martillo anular ("donut") o El de seguridad La forma de control de la altura de cada: o Si es manual, cmo se controla la caida o Si es con la manila en la polea del equipo depende de: el dimetro y condicin de la manila, el dimetro y condicin de la polea, del nmero de vueltas de la manila en la polea y de la altura o Si hay o no revestimiento interno en el tomamuestras, el cual normalmente no se usa. La cercana del revestimiento externo al sitio de ensayo, el cual debe estar alejado. La longitud de la varilla desde el sitio de golpe y el tomamuestras. El dimetro de la perforacin La presin de confinamiento efectiva al tomamuestras, la cual depende del esfuerzo vertical efectivo en el sitio del ensayo. Para casi todas estas variantes hay factores de correccin a la energa terica de referencia Er y el valor de N de campo debe corregirse de la siguiente forma (Bowles,1988): Ncrr = N x Cn x h1 x h2 x h3 x h4 En la cual: Ncrr = valor de N corregido N = valor de N de campo Cn = factor de correccin por confinamiento efectivo h1 = factor por energa del martillo (0.45 h1 1) h2 = factor por longitud de la varilla (0.75 h2 1) h3 = factor por revestimiento interno de tomamuestras (0.8 h3 1) h4 = factor por dimetro de la perforacin ( > 1 para D> 5'", = 1.15 para D=8") Para efectos de este artculo se considerar que h2 = h3 = h4 = 1 y solamente se tendrn en cuenta los factores h1 y Cn. Correccin por Energa (e1) Se considera que el valor de N es inversamente proporcional a la energa efectiva aplicada al martillo y entonces, para obtener un valor de Ne1 a una energa dada "e1", sabiendo su valor Ne2 a otra energa "e2" se aplica sencillamente la relacin: Ne1 = Ne2 x (e2/e1)

MECANICA DE SUELOS II

ENSAYO SPT

Correccin por Energa aplicada: N a N60 La energa potencial nominal (WxH) es 475 J. La energa realmente aplicada ER vara entre el 30% al 100% de ese valor en funcin del equipo y la tcnica de ensayo. Se normaliza N para una eficiencia del 60%.

Correccin por nivel de tensiones: N60 a (N1)60 para un suelo uniforme, la resistencia a la penetracin varia con la presin efectiva p 0 del suelo (profundidad). El N1 significa 1 atm

Correccin por Confinamiento (Cn) Este factor ha sido identificado desde hace tiempo (Gibbs y Holtz, 1957) y se hace por medio del factor Cn de forma tal que: Ncorr = N1 = Cn x N

MECANICA DE SUELOS II

ENSAYO SPT

Existen numerosas propuestas, entre las que se destacan las siguientes: Peck Cn = log(20/Rs)/log(20) Seed Cn = 1- 1.25log(Rs) Meyerhof-Ishihara Cn = 1.7/(0.7+Rs) Liao-Whitman Cn = (1/Rs)0.5 Skempton Cn = 2/(1+Rs) Seed-Idriss Cn = 1- K*log Rs (Marcuson) (K=1.41 para Rs < 1; K=0.92 para Rs 1) Gonzlez (Logaritmo) Cn = log (10/Rs) Schmertmann Cn = 32.5/(10.2+20.3Rs) En general se recomienda que Cn 2.0, por lo cual la formulacin de Skempton es la nica que cumple exactamente esta recomendacin para Rs = 0.

VIII.

CALCULOS El valor de N (nmero de golpes necesarios para hincar un toma-muestras de 30 cm. de longitud en un estrato de suelo, una profundidad que generalmente vara de metro en metro) se determina, sumando los valores de N1 + N2, entonces: N = N1 + N2 Dnde: N1: nmero de golpes necesarios para hincar el toma-muestras15 cm. N2: nmero de golpes necesarios para hincar el toma-muestras otros 15 cm. A partir del N del Ensayo S.P.T. se pueden determinar la Resistencia a la Penetracin y la Presin Admisible.

MECANICA DE SUELOS II

ENSAYO SPT

Resistencia a la Penetracin: Rp=N* 4 Presin Admisible adm =N/10 Otro parmetro que se puede determinar a partir del N obtenido y de la clasificacin posterior del suelo, es el Grado de Compacidad en caso de suelos arenosos y la Consistencia en caso de suelos arcillosos, esto mediante tablas que relacionan los mencionados valores:

IX.

EJEMPLO Con los siguientes datos obtenidos de un ensayo S.P.T., determinar: El nmero de golpes N, la resistencia a la penetracin, la presin admisible del suelo y el grado de compacidad.

Para obtener los valores buscados en el problema, sigo el siguiente procedimiento: Con los valores de N obtenidos del S.P.T. obtengo un diagrama graficando dichos valores y uniendo los puntos que estos generan con lneas.

MECANICA DE SUELOS II

ENSAYO SPT

En el diagrama, podemos observar que existen dos partes diferentes bien definidas. A partir de esta consideracin digo que existen 2 estratos, cada uno con diferente Grado de Compacidad. El N promedio para cada estrato es precisamente el promedio de los diferentes valores de N obtenidos para cada profundidad. Seguidamente determino el Grado de Compacidad de cada estrato mediante la tabla que corresponde a la relacin existente entre este parmetro y el N del S.P.T.:

Para nuestro primer valor, N=35, tenemos un Gc=0,65; igualmente para N=44, Gc=0,74. La resistencia a la Penetracin se puede calcular como se mencion anteriormente, con la siguiente expresin: Rp N* 4 Para el primer valor de N que corresponde a 39, Rp=156 Kg./cm2. De la misma forma calculo los valores de Rp para cada N. adm =N/10 Finalmente obtenemos la Presin Admisible, que se puede calcular mediante la expresin anteriormente mencionada: Para N=39, la presin admisible adm=3,9 Kg/cm2, calculndose los dems valores de adm de manera similar.

MECANICA DE SUELOS II

10

ENSAYO SPT

X.

CONCLUSIONES En nuestro pas el estudio geotcnico no se realiza de forma completa, se limita a las pruebas ms comunes como lo son la determinacin de las propiedades ndices, sin tener en cuenta las propiedades mecnicas de los suelos, la cual nos permite obtener datos mucho ms reales y confiables que las encontradas a travs de pruebas de penetracin estndar (SPT), el ms utilizado para la exploracin del subsuelo. La prueba que ms realizan los laboratorios de suelos para una cimentacin es el SPT y los resultados que se obtienen de esta prueba son: capacidad de carga del suelo, tipo de suelo y contenido de humedad.

XI.

RECOMENDACIONES Se recomienda para cimentaciones profundas realizar la prueba triaxial, ya que se obtienen datos ms confiables para evaluar la capacidad ultima del suelo. La planificacin de la exploracin del subsuelo deber realizarse en base a sondeos con el propsito de conocer las condiciones naturales en las que se encuentra el terreno donde se pretende construir, dicha exploracin se llevar a cabo segn el tipo de obra, se recomienda que la cantidad y profundidad de los sondeos sean propuestos por el geotecnista. Para las entidades pblicas y privadas, se recomienda personal capacitado en las reas de geotecnia y diseo estructural para los proyectos que utilicen cimentaciones profundas. En el pas, no existe especializacin en las reas de geotecnia, por lo tanto, se recomienda a las Universidades del Pas, puedan brindar post grados en las reas antes mencionadas.

XII.

BIBLIOGRAFIA Kulhawy & Mayne. Manual on estimating soil properties for foundation design. EPRI FHWA (2001). Manual on subsurface investigations. NHI-01-031 http://www.jorgealvahurtado.com/index.html http://civilgeeks.com/2011/04/14/manual-de-ensayo-de-penetracion-estandar-spt/ http://www.fernandeztadeo.com/Adobe/ARTICULO%20INGEOPRES%20208.pdf

MECANICA DE SUELOS II

11

Potrebbero piacerti anche