Sei sulla pagina 1di 6

CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA DE CHILE

DERECHO ADMINISTRATIVO

Profesor Luis Seplveda. Alumno Lizett Riquelme.

Una de las instituciones ms importantes del Estado es la Contralora General de la Repblica la que en cuyas funciones engloba las auditoras, controles y gestiones del estado en sus deberes para con las instituciones. Cuando se fund la ciudad de Santiago, en 1541, una de las prioridades fue la creacin de normas que ayudaran a administrar la naciente colonia, que velaran por los fondos y la propiedad en la conducta de las autoridades, y desde esa poca han existido diversos organismos que han desarrollado stas funciones a travs de la historia.

La Real Audiencia: El mximo tribunal de justicia durante la poca colonial era la

Real Audiencia, organismo poltico-administrativo que se instal en las principales ciudades del continente americano. Estaba formada por cuatro oidores o magistrados de alta jerarqua. Era tribunal de primera instancia en algunos casos, y de apelacin de las sentencias de los jueces inferiores. De sus fallos poda apelarse, solo en cuestiones de gran importancia, ante el Consejo de Indias; pero en la prctica los procesos eran finiquitados en el mismo tribunal. La Real Audiencia poda inmiscuirse en diversos asuntos de la vida pblica, ya que la Corona le haba dado otras funciones. Por ejemplo, tuvo atribuciones polticas, donde serva de consejera al gobernador e incluso tomaba decisiones con este en temas muy complicados. En Chile, la Real Audiencia fue establecida en 1609.

La Contadura Mayor de las Cuentas. La Direccin General de Contabilidad. El Tribunal de Cuentas. La Contralora General de la Repblica.

En 1925 el Gobierno de Chile contrat a un grupo de expertos financieros estadounidenses liderados por Edwin Kemmerer, que propuso, entre otros proyectos, la creacin de la Contralora General de la Repblica a partir de la fusin de la Direccin General de Contabilidad, el tribunal de Cuentas, la Direccin General de Estadsticas y la Inspeccin General de Bienes de la Nacin. Nace en virtud del DLF N 400-Bis, de 26 de marzo de 1927, en 1943 se le otorga rango Constitucional (Ley N 7.727) y en 1953 es promulgada la Ley Orgnica de la Contralora Ley N 10.336.

1 www.icarito.cl nica definicin para esclarecer antecedentes de la organizacin habitual antes de la creacin de instituciones/organismos propiamente chilenas.

La Contralora General de la Repblica se encuentra tratada en el captulo 10 de Carta Magna en los artculos 98 a 100. Es un rgano superior de fiscalizacin de la Administracin del Estado, contemplado en la Constitucin Poltica, que goza de autonoma frente al poder Ejecutivo y dems rganos pblicos, cuya finalidad principal es el control de la legalidad de los actos de la Administracin. Busca en general y principalmente cautelar el principio de legalidad. El Contralor General debe como requisitos principales: Ser abogado titulado por no menos de 10 aos. Haber cumplido a la fecha de su nombramiento 40 aos. Ser ciudadano con derecho a sufragio (Inscrito. Requisito absorbido por nueva ley) Ser nombrado por el Presidente de la Repblica con acuerdo del Senado en sus 3/5 partes. Durar 8 aos en su cargo. Cesa en su cargo a los 75 aos (No puede ser ejercer como Contralor cumplidos los 75 aos)
2

2 Organigrama Contralora General de la Repblica www.contralora.cl

El organismo tiene sus atribuciones definidas de la siguiente forma: 1- Toma de Razn: Los actos que realizan los distintos rganos que componen la Administracin del Estado, deben ajustarse a la Constitucin y la Ley. Para ello, se someten a un control previo que realiza la Contralora para verificar su constitucionalidad y legalidad, lo que se denomina toma de razn. Si el anlisis que realiza la CGR es favorable hay toma de razn. Si el anlisis es desfavorable porque existen elementos que no se ajustan al Derecho que el organismo representa, devolviendo el documento al servicio de origen para que sea subsanado. El plazo para pronunciarse sobre la toma de razn es de 15 das. 2-Emisin de Dictmenes: Se trata de documentos que interpretan las normas o leyes y que se originan cuando alguna autoridad administrativa, empleados pblicos o particulares, solicitan a la CGR que interprete la ley. Esto sucede, por ejemplo, cuando alguno de ellos ha considerado que se han violado sus derechos o stos han sido violentados por acciones u omisiones abusivas de la autoridad. Los dictmenes de la Contralora conforman jurisprudencia-, vale decir, se entienden como parte de la legislacin vigente, por tanto se hacen obligatorios y comunes para todos los rganos administrativos sometidos a su fiscalizacin. 3-Auditora e investigaciones especiales: Realizar una auditora significa materealizar una investigacin, estudio y anlisis, respecto del funcionamiento, ya sea general y/o particular, de los servicios del Estado. La CGR cuenta con amplias facultades para llevar a cabo esta labor. Se trata de un control interno a los rganos estatales, destinado a comprobar que su quehacer se concrete de acuerdo a lo que establecer la ley. 4-Control del personal de la Administracin: La CGR se encarga de fiscalizar el cumplimiento de las normas que rigen a los funcionarios pblicos, tarea que realiza a travs de diferentes formas. Por ejemplo, tomando razn de los nombramientos de dicho personal, realizando inspecciones, emitiendo rdenes de reintegro de las remuneraciones mal percibidas. Tambin es un registro de los servidores pblicos. 5-Contabilidad General de la Nacin: CGR lleva la Contabilidad General de la Nacin. Para ello, consolida los registros contables que deben efectuar los servicios, conforme a las pautas y procedimientos que ella determina. Uno de los resultados de esta funcin es la elaboracin del Balance Anual de la gestin Financiera del Estado. 6-Informacin y difusin: la CGR realiza una amplia labor de informacin y asesora a la Administracin y al Congreso Nacional. Pblica los tomos de leyes y reglamentos, da informacin jurdica a los rganos pblicos y particulares, a travs de Boletines de Jurisprudencia; mantiene la base computacional sobre legislacin y Jurisprudencia. Tambin publica una memoria que consigna la Cuenta Pblica que realiza anualmente.
4

Adems la entidad efecta intensos programas de capacitacin a los funcionarios de la Administracin Pblica, incluidos los de Contralora General, de acuerdo con una concepcin moderna de control educativo. 7-Juzgamiento de Cuentas: Cuando funcionarios o ex funcionarios pblicos, han actuado ilegalmente, provocando dao al patrimonio pblico en la administracin de los recursos pblicos entregados a su resguardo, la CGR inicia, eventualmente, lo que se denomina juicios de cuentas. Esto tiene por objetivo que el Estado se repare de los perjuicios causados.

Objetivos de la CGR: Proteger el principio de legalidad. El actuar de la Administracin debe ajustarse a la Constitucin y las leyes. Se vela mediante este principio los derechos fundamentales y el inters pblico. La propiedad administrativa. Mediante la tutela de el principio de probidad se busca evitar los casos de corrupcin de que puede adolecer la Administracin, los que causan un perjuicio al patrimonio fiscal, el inters de la ciudadana y la estabilidad institucional. Resguardar el patrimonio Pblico. La Contralora General debe encargarse de tutelar el patrimonio pblico, conformado por los recursos materiales, financieros y tecnolgicos. La accin del Organismo Contralor tiene por objetivo velar por la integridad de ese patrimonio y garantizar de alguna manera que los recursos pertinentes sean administrados e invertidos regular, racional y eficientemente, conforme a las exigencias impuestas por el ordenamiento.
3

La Contralora General de la Repblica (CGR) es un rgano superior de fiscalizacin de la Administracin del Estado, contemplado en la Constitucin Poltica, que goza de autonoma frente al Poder Ejecutivo y dems rganos pblicos. Es esencialmente una entidad de control de legalidad de los actos de la Administracin del Estado, que acta con independencia del Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional. La labor de la Contralora es eminentemente fiscalizadora; de carcter jurdico, contable y financiero, pues est destinada a cautelar el principio de legalidad, es decir, verificar que los rganos de la Administracin del Estado acten dentro del mbito de sus atribuciones y con sujecin a los procedimientos que la ley contempla. Dichas funciones estn contenidas: La Constitucin Poltica de la Repblica. La Ley Orgnica Constitucional. Otras leyes especiales.
3 Definicin en la pgina del organismo www.contralora.cl

Potrebbero piacerti anche