Sei sulla pagina 1di 9

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SOLEDAD ATLANTICO

TEORIA DE COLOR

LOS ASPECTOS PSIQUICOS DEL COLOR

MOISES CONSUEGRA

VICTOR MORENO

2CUATRIMESTER

03/06/2013

Los aspectos psquicos del color Percepcin del color


Tal vez hayas escuchado que los perros distinguen pocos colores, o que los toros no ven el rojo del capote. De hecho, algunos animales ven el mundo muy diferente a nosotros, ya que existen diferencias en la percepcin del color. El color es un producto de la luz que reflejan los objetos. Para que podamos ver los colores, esa luz debe pasar antes por varios rganos de nuestro cuerpo. El ojo capta la luz proveniente del exterior y sta llega a una parte del ojo llamada retina. All hay millones de clulas que se encargan de captar los colores. A) Adaptativo: para la supervivencia -Bsqueda de alimento -Deteccin de peligro -Interpretacin emociones B) Funciones: -Esttica -Organizacin perceptiva: organizar el mundo en reas separadas -Resulta del desarrollo evolutivo (detectar fruta entre el follaje), importante para la supervivencia. No todos los animales ven en colores. C) Tipos: -ACROMTICOS: sin matiz (negro, blanco y grises) Receptores: bastones -CROMTICOS: con matiz (azul, rojo, verde...) Receptores: conos

En el fondo del ojo existen millones de clulas especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno. Estas clulas, principalmente los conos y los bastones, recogen los diferentes elementos del espectro de luz solar y las transforman en impulsos elctricos, que son enviados luego al cerebro a travs de los nervios pticos. Es el cerebro (concretamente la corteza visual, que se halla en el lbulo occipital) el encargado de hacer consciente la percepcin del color. Los seres humanos y otros primates tienen tres tipos de conos, que actuando juntos producen toda la gama de colores que vemos. El resto de los mamferos solo tienen dos, por lo que son incapaces de ver algunos colores. Las aves y los reptiles, en cambio, pueden ver colores que nosotros no vemos. Adems, en la retina hay otro tipo de clulas denominadas bastones. Estas clulas son las responsables de distinguir el brillo y el tono de los objetos, y permiten ver de noche. Los animales nocturnos no necesitan ver a color, por eso solo tienen bastones y se dice que ven en blanco y negro. Los conos son los responsables de la visin del color y se cree que hay tres tipos de conos, sensibles a los colores rojo, verde y azul, respectivamente. Dada su forma de conexin a las terminaciones nerviosas que se dirigen al cerebro, son los responsables de la definicin espacial. Tambin son poco sensibles a la intensidad de la luz y proporcionan visin fotpica (visin a altos niveles).

Propiedades sensoriales
El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. La percepcin de la forma, profundidad o claroscuro est estrechamente ligada a la percepcin de los colores. El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz es constituida por ondas electromagnticas que se propagan a unos 300.000 kilmetros por segundo. Esto significa que nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energa y no a la materia en s. Las ondas forman, segn su longitud de onda, distintos tipos de luz, como infrarroja, visible, ultravioleta o blanca. Las ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda est comprendida entre los 380 y 770 nanmetros. Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno. Nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnticas que el entorno emite o refleja, como la palabra "COLOR".

Matriz o tono:
El tono es la esencia propia del color, el estado puro del mismo. Todos los colores del crculo cromtico, incluyendo los colores primarios, secundarios e intermedios, son llamados tonos. Este concepto tiene que ver con la longitud de onda dominante, por lo que el rojo anaranjado y el rojo violeta son matices del color rojo. En la imagen podemos observar que los colores primarios y los intermedios estn dispuestos para mostrar los cambios de tono. Los colores primarios son el amarillo, el azul y el rojo; los colores complementarios o secundarios son los que estn inmediatamente enfrente en el crculo cromtico.

Saturacin e intensidad:
La saturacin (croma) representa la intensidad de un color puro de acuerdo con las combinaciones con el color negro y el blanco. El color puro est completamente saturado (intenso), la viveza o la palidez del color vendr dada por el ancho de banda de luz que estemos percibiendo.

Valor o brillos:
El valor corresponde a la escala de colores producto de la combinacin de los mismos con blanco (luz) y negro (sombra). Por lo tanto, con el valor determinamos que tan claro u oscuro es un color determinado.

Sntesis aditiva y sustractiva


Los colores tambin se clasifican en colores aditivos y sustractivos. Todas las pinturas, incluyendo el leo, la acuarela, el acrlico, etc. son pigmentos y entran dentro de la categora de los colores aditivos. Para los pigmentos, los colores primarios son el amarillo, el azul y el rojo. El blanco es considerado la ausencia de color y el negro la combinacin de todos. Por otro lado, los colores sustractivos son todos aquellos llamados colores luz, que son los colores en que se descompone la luz blanca. Cuando hablamos de los colores sustractivos, los colores primarios son el rojo, el amarillo y el verde. En esta categora, el color blanco se logra con la unin de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color o la oscuridad.

Sntesis aditiva de color: Un sistema de color aditivo implica


que se emita luz directamente de una fuente de iluminacin de algn tipo. El proceso de reproduccin aditiva normalmente utiliza luz roja, verde y azul para producir el resto de colores. Combinando uno de estos colores primarios con otro en proporciones iguales produce los colores aditivos secundarios: cian, magenta y amarillo. Combinando los tres colores primarios

de luz con las mismas intensidades, se produce el blanco. Variando la intensidad de cada luz de color finalmente deja ver el espectro completo de estas tres luces

Sntesis sustractiva de color: Partiendo de la luz blanca


podemos obtener la sensacin de todos los colores si a esta mezcla de todas las radiaciones le sustraemos parte de ellas. Esto lo podemos conseguir de diversas formas pero todas ellas filtran la luz blanca dejando pasar solo determinadas radiaciones y obtenindose por tanto un determinado color. Los primarios de la sntesis sustractiva suelen ser los complementarios de la sntesis aditiva, es decir, el magenta, cyan y amarillo. La luminosidad del color resultante por sntesis sustractiva es menor que la mayor luminosidad de los colores que intervienen, ya que se sustrae luz.

Mezcla ptica de colores

Se denomina as a la mezcla de colores que no resulta de la mezcla del material color en la paleta, sino que se obtiene yuxtaponiendo en pinceladas cortas o lneas finas, aquellos colores que de mezclarse ntimamente provocaran un nuevo color, pero que en este caso al cubrir por yuxtaposicin la ,superficie y observada sta a distancia suficiente provocar la fusin de las sensaciones de color en la retina, dando como resultado un nuevo color, que en realidad no existe y ser puramente ptico. Por ejemplo: de rojo y amarillo, anaranjado; de azul y rojo, violeta; de azul y amarillo, verde; de rojo y blanco, rosado; etc., o bien en la bsqueda directa de efectos de color semejantes a los que la luz produce en sus distintas mezclas. En realidad es mezcla de sensaciones cromticas. La mezcla ptica constituy un valioso medio de expresin plstica para los pintores impresionistas y divisionistas, los que perseguan sensacin de luz y atmsfera sobre la superficie.

En contraste con la persistencia de la imagen, en la mezcla ptica dos colores (o ms) colores que se perciben simultneamente, se ven combinados y por ende fundidos en un nuevo color. En este proceso, los dos colores originales son primero anulados y hechos invisibles, y despus reemplazados por un sustituto, llamado mezcla ptica. Como se muestra en la figura, al fijar la vista y entrecerrar los ojos, se puede apreciar la mezcla entre ambos colores que aparecen a simple vista. a) Puntillismo: Pintar con puntos Para obtener verde no necesitamos mezclar la pintura, se pintan puntos amarillos y azules cercanos unos a otros eso da la impresin de verde. Mientras ms pequeos los puntos, ms compleja parecer la mezcla. Colores+blanco, gris y negro Saturacin y luminosidad Negro ptico. Los pintores impresionistas nunca presentaban un verde en s, un verde puro. En lugar de emplear pintura verde resultante de la mezcla mecnica de amarillo y azul, aplicaban amarillo y azul en puntitos sin mezclar, de manera que slo se mezclaran en nuestra percepcin, a modo de impresin. El que esos puntitos fueran pequeos indica que este efecto depende del tamao y de la distancia. b) Transparencias: Aplicacin de capas transparentes de pintura. Ej.: acuarela azul transparente + amarillo = verde, rojo transparente + amarillo = naranjo, azul transparente + rojo = violeta, Si mezclamos 3 colores uno encima del otro, estos se anulan y se consigue una mezcla ptica gris no saturado... Los mejores resultados se obtienen empezando por colores claros y sobreponiendo colores cada vez ms oscuros. c) el efecto Bezold: Hay una clase especial de mezcla ptica, el efecto Bezold, llamado as por su descubridor, Wilhelm Von Bezold (1837-1907). Bezold descubri este efecto cuando buscaba un mtodo que le permitiese cambiar por completo las combinaciones cromticas de sus diseos de alfombras mediante la adicin o modificacin de un solo color. Hasta ahora no se ha logrado una apreciacin clara de las condiciones ptico-

perceptuales que entran en juego. Como se aprecia en la figura, en este efecto, los colores interactan de manera contraria a la intensidad luminosa, ya que por medio de una mezcla ptica, vemos ms oscuro el fondo que es intervenido por el color ms oscuro, y a su vez, se ve ms clara la porcin del fondo que rodea al color ms claro. En ambos casos corresponde a un mismo fondo.

Colores complementarios
Los colores complementarios son aquellos colores del espectro visible dispuestos en una circunferencia de tal manera que un color queda diametralmente equidistante de otro, formando el crculo cromtico. Se obtiene mediante la contraposicin de un primario con un color secundario formado por los otros dos primarios. En la teora del color se dice que dos colores son denominados complementarios si, al ser mezclados en una proporcin dada el resultado de la mezcla es un color neutral (gris, blanco, o negro). Desde una perspectiva perceptual de los modelos de colores, los colores neutros: blanco, gris y negro caen en un eje central del espacio de colores, y los colores complementarios estaran a un lado u otro de este eje, opuestos los unos con los otros. En la mayora de los colores complementarios, slo se consideran los colores saturados, los ms brillantes. Sin embargo, bajo las definiciones formales, el brillo y la saturacin son factores igualmente a tener en cuenta. En el modelo RGB de color, los colores primarios as como los colores secundarios se emparejan de la siguiente forma: * Rojo y cian (donde el cian se entiende como una mezcla ptica entre el azul y el verde) * Verde y magenta (donde el magenta es una mezcla de rojo y azul) * Azul y amarillo (donde el amarillo es una mezcla entre el verde y el rojo)

El contraste
El Contraste se produce cuando en una composicin los colores no tienen nada en comn no guardan ninguna similitud.

Existen diferentes tipos de contraste:


De tono: Cuando utilizamos diversos tonos cromticos, es el mismo color de base pero en distinto nivel de luminosidad y saturacin. Contraste de claro/oscuro o contraste de grises: El punto extremo est representado por blanco y negro, observndose la proporcin de cada uno Contraste de color: Se produce por la modulacin de saturacin de un tono puro con blanco, con negro, con gris, o con un color complementario). Contraste de cantidad: Es igual los colores que utilicemos, consiste en poner mucha cantidad de un color y otra ms pequea de otro. Contraste simultneo: Dos elementos con el mismo color producen el mismo contraste dependiendo del color que exista en su fondo. Contraste entre complementarios: Se colocan un color primario y otro secundario opuesto en el tringulo de color. Para conseguir algo ms armnico, se aconseja que uno de ellos sea un color puro y el otro est modulado con blanco o con negro. Contraste entre tonos clidos y fros: Es la unin de un color fro y otro clido.

Potrebbero piacerti anche