Sei sulla pagina 1di 14

Dr. Alfredo Nappa Aldabalde. Dictante de cursos y conferencias en : Uruguay / Postgrado de Facultad de Odontologa, Escuela de Postgrado de la Universidad Catlica.

Argentina / Fundacin Monti, Hospital para Ortopedia y Ortodoncia de Olivos, Sociedad de Ortodoncia. Espaa / Centro Hispanoamericano de Enseanza Continuada. Mxico / Colegio de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial de Sonora. Miembro del Consejo Acadmico y docente de la carrera de especializacin en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar de la Universidad Catlica Argentina. Presidente del Comit para Uruguay de la Asociacin Iberoamericana de Ortodoncistas. Fellow de la Word Federation of Orthodontists.

Artculo Original

La Expansin Inferior en el Sistema Damon.


Su clculo estimativo PRE-Tratamiento Dr. Alfredo Nappa Aldabalde RESUMEN Al tener los casos tratados con el Sistema Damon un final previsible, similar a casos No Tratados tomados como ejemplo por el Dr. Andrews2, es posible estimar en la arcada inferior el espacio que obtendremos por expansin y por protrusin. Considero que ello colabora para una mejor evaluacin diagnstica de nuestros pacientes Damon. ABSTRACT As the cases treated with the Damon System has a predictable end, similar to Non treated cases taken as example by Dr. Andrews2, is possible to estimate the space that we will obtain for expansion and for protrusin in the low arcade. I think that it collaborates for a better diagnostic evaluation of our Damon patients. FUNDAMENTACIN El trmino expansin aplicado a la arcada inferior, ha sido generalmente descalificado por los ortodoncistas por considerar este camino recidivante y antibiolgico, con un peligro cierto de secuelas periodontales en las piezas dentarias involucradas, as como tambin con grandes interrogantes en cuanto a la estabilidad de los resultados obtenidos. Es conocido, sin embargo, la filosofa de tratamiento del Dr. Damon1 en cuanto a dar una segunda oportunidad a arcadas dentarias con malposiciones o problemas oclusales derivados de desbalances funcionales y musculares que han alterado la morfologa de dichas arcadas. El Sistema Damon acta con brackets autoligables pasivos y arcos NiTi Cu de alta tecnologa que liberan fuerzas muy suaves no comprometiendo la fina red vascular periodontal, ni sobrepasando el control muscular del paciente. Esta combinacin (Brackets-Arcos) nos da resultados que se apartan de lo tradicionalmente observado en ortodoncia, nos da una respuesta transversal mas que interesante del hueso alveolar sometido a un tironeamiento expansivo muy suave de su cortical que permite el movimiento en masa de las piezas dentarias sin inclinaciones indeseables y con buena respuesta osea y periodontal. A este proceso, que sucede a nivel dentoalveolar tanto en la arcada superior como en la inferior, el Dr. Damon no le llama expansin sino adaptacin a una nueva posicin fisiolgicamente estable. De todos modos nosotros en este artculo lo llamaremos expansin o verticalizacin inferior por ser un trmino mas fcilmente comprensible al lector. En la arcada inferior ante el problema de resolver malposiciones dentarias con falta de espacio para su correcto posicionamiento, hay dos alternativas de tratamiento, una aumentando dimetro y/o permetro de la arcada (expansin y/o protrusin) ; otra disminuyendo material dentario con desgaste interproximal (stripping o extracciones). [ Ver Fig. 1 ]

Esas distancias en una vista oclusal son:

[ Ver Fig. 4 ]

Canino Wala Ridge = 0,6 mm. (tomaremos en los clculos como si fuese 0,5 mm)

1os Premolares Wala Ridge = 0,8 mm. 2os Premolares Wala Ridge = 1,3 mm. 1os Molares Wala Ridge = 2 mm.

Figura 1.

Para examinar primero y prever despus, es decir tener un camino diagnstico de la arcada inferior tomar como base un estudio del Dr. Lawrence Andrews2, referente a las distancias que constat como ideales entre los centros de las coronas clnicas (Puntos F.A. o C.C.) y la lnea mucogingival inferior que el llam Wala Ridge.
[ Ver Fig. 2 y 3 ]

Figura 4.

Puntualizamos que el Wala Ridge, unin mucogingival, es prcticamente una bisagra entre hueso basal y alveolar; adems esta prcticamente al mismo nivel que el centro de rotacin de las piezas dentarias inferiores.
[ Ver Fig. 5 y 6 ]

Figura 2.

Figura 5.

He apreciado, y espero que tambin el lector lo haga, una gran similitud en las vistas oclusales de los casos ejemplo no tratados del Dr. Andrews, y los casos postratamiento con el sistema Damon.
Figura 3. [ Ver Fig. 7, 8, 9, 10, 11 ]

Figura 6.

Testeando estas y otras vistas de casos tratados se llega a la conclusin de que el Sistema Damon realiza una expansin autolimitante con un final plenamente previsible y un inicio muy variable tanto como pacientes hay. Es decir que habr casos de arcadas con mayor inclinacin lingual de las piezas inferiores debido a desbalances musculares en donde se obtendrn por tratamiento mayor expansin o verticalizacin o adaptacin funcional que en otros casos con un inicio de piezas dentarias inferiores mejor posicionadas bucolingualmente. Repito que el Sistema Damon es autolimitante transversalmente pero si resta discrepancia dentaria negativa por solucionar, esta se resuelve por protrusin recordando que por cada 1 milmetro de este movimiento se ganan 2 milmetros en longitud de arcada. CLCULO DE LA EXPANSIN PREVISTA CON EL SISTEMA DAMON. Para realizarla necesitamos como materiales el modelo inferior de nuestro paciente (aunque el clculo tambin puede realizarse con mediciones clnicas), un comps de puntas secas y una regla milimetrada. [ Ver Fig. 12]

Figura 12.

Figuras 7, 8, 9, 10, 11. Casos perfectos sin tratamiento Dr. Andrews vs. Casos Postratamiento Sistema Damon.

Es de hacer notar tambin que no hay una relacin 1 a 1 entre expansin y ganancia en longitud de arcada, sino que de acuerdo a la pieza en cuestin la relacin por cada 1 milmetro de expansin es la siguiente:
[ Ver Fig. 13 y 14 ]

CLCULO DEL ESPACIO POR EXPANSIN DE CANINOS. 1. Medir la distancia entre caninos a nivel de Wala Ridge y restarle 1 mm. (Hay 0,5 mm. de cada lado como distancia ideal entre el Wala Ridge y el centro de la corona clnica). 2. Medir la distancia entre centro de coronas clnicas de caninos.
[ Ver Fig. 16 ] Figura 13.

Figura 16.

Figura 14.

PASOS A SEGUIR EN EL CLCULO DEL ESPACIO QUE SE CONSEGUIR POR EXPANSIN O ADAPTACIN FUNCIONAL INFERIOR. Marcar el Wala Ridge en el modelo inferior. Sobre esta lnea y a la altura de caninos, primeros premolares, segundos premolares y molares realizar una marca. Marcar centro de la corona clnica (Punto F.A. o C.C.) en caninos, primeros premolares, segundos premolares y primeros molares.
[ Ver Fig. 15 ]

3. Si ambas medidas coinciden no habr cambios en el ancho intercanino con el tratamiento. Si hay diferencia entre ambas medidas, dicha diferencia corresponder al incremento en ancho intercanino que se producir por tratamiento. Esta situacin se da en casos con uno o ambos caninos inclinados hacia lingual y que adoptan, postratamiento una posicin mas biolgica con respecto a su base sea, con menor riesgo incluso de recesin gingival. El incremento en ancho, de producirse, tiene una relacin de 1 a 1 con respecto al aumento en longitud de arcada. CLCULO DEL ESPACIO POR EXPANSIN DE PRIMEROS PREMOLARES.

[ Ver caso Ejemplo ]

Figura 15.

1. Medir la distancia entre primeros premolares a nivel de Wala Ridge y restarle 1,6 mm. (Hay 0,8 mm. por cada lado como distancia ideal entre el Wala Ridge y el centro de la corona clnica). 2. Medir la distancia entre centro de coronas clnicas de primeros premolares.
[ Ver Fig. 17 ]

Figura 17.

1. Medir la distancia entre primeros molares a nivel de Wala Ridge y restarle 4 mm. (Hay 2 mm. por cada lado como distancia ideal entre el Wala Ridge y el centro de la corona clnica). 2. Medir la distancia entre centro de coronas clnicas de primeros molares.
[ Ver Fig. 19]

3. Si hay diferencia entre ambas medidas, dicha diferencia corresponder al incremento por tratamiento en el ancho entre los primeros premolares. Esta diferencia hay que multiplicarla por 0,75 para obtener el incremento en longitud de arcada.
[ Ver caso Ejemplo ]

Figura 19.

CLCULO DEL ESPACIO POR EXPANSIN DE SEGUNDOS PREMOLARES. 1. Medir la distancia entre segundos premolares a nivel de Wala Ridge y restarle 2,6 mm. (Hay 1,3 mm. por cada lado como distancia ideal entre el Wala Ridge y el centro de la corona clnica). 2. Medir la distancia entre centro de coronas clnicas de segundos premolares.
[ Ver Fig. 18 ]

3. Si hay diferencia entre ambas medidas, dicha diferencia corresponder al incremento por tratamiento en el ancho entre los primeros molares. Esta diferencia hay que multiplicarla por 0,25 para obtener el incremento en longitud de arcada.
[ Ver caso Ejemplo ]

CLCULO DEL ESPACIO QUE SE OBTIENE POR PROTRUSIN. Pasos a seguir: 1. Estimar la discrepancia dentaria negativa del caso en particular. 2. A esta cifra anteriormente estimada restarle la ganancia en longitud de arcada por expansin inferior y dividirla entre dos. Esta cantidad en milmetros es lo que aproximadamente se protruirn los incisivos inferiores con el tratamiento Damon.

Figura 18.

3. Si hay diferencia entre ambas medidas, dicha diferencia corresponder al incremento por tratamiento en el ancho entre los segundos premolares. Esta diferencia hay que multiplicarla por 0,5 para obtener el incremento en longitud de arcada.
[ Ver caso Ejemplo ]

[ Ver caso Ejemplo ]

CLCULO DEL ESPACIO POR EXPANSIN DE PRIMEROS MOLARES.

Esa Protrusin Incisiva ser considerada buena o indeseable por el ortodoncista considerando factores como esttica facial, cierre labial, gua anterior, parmetros cefalomtricos, salud periodontal, etc.

CASO EJEMPLO. Inicio del Tratamiento

Fotos cara iniciales

Fotos intrabucales iniciales

Fotos oclusales iniciales

Anlisis Bjork / Jarabak inicial

Rx perfil inicial

Rx panormica inicial

Anlisis Ricketts inicial

Examen de Modelos iniciales

Clculo del espacio que se obtendr por expansin


1: ESPACIO POR VERTICALIZACIN DE CANINOS 3|3 MEDIDAS WALA : 30 ( -1 ) = 29 C.C o F.A. : 29 CLCULO 29-29 = 0 x 1 = 0 RESULTADOS PROGRAMADOS EXPANSION PROGRAMADA : 0 INCREMENTO PROG. EN LONG. DE ARCADA : 0

Clculo del espacio que se conseguir a nivel de caninos, por expansin o adaptacin funcional inferior 2: ESPACIO POR VERT. DE PREMOLARES 4|4 MEDIDAS WALA : 42 ( -1,6 ) = 40,4 C.C o F.A. : 38 CLCULO 40,4-38 = 2,4 x 0,75 = 1,8 RESULTADOS PROGRAMADOS EXPANSIN PROGRAMADA : 2,4 INCREMENTO PROG. EN LONG. DE ARCADA :1,8

Clculo del espacio que se conseguir a nivel de primeros premolares, por expansin o adaptacin funcional inferior 3: ESPACIO POR VERT. DE 2os. PREMOLARES 5|5 MEDIDAS WALA : 49 ( -2,6 ) = 46,4 C.C. o F.A. : 43 CLCULO 46,4-43 = 3,4 x 0,5 = 1,7 RESULTADOS PROGRAMADOS EXPANSIN PROGRAMADA : 3,4 INCREMENTO PROG. EN LONG. DE ARCADA : 1,7

Clculo del espacio que se conseguir a nivel de segundos premolares, por expansin o adaptacin funcional inferior 4: ESPACIO POR VERT. DE 1os MOLARES 6|6 MEDIDAS WALA : 58 ( -4 ) = 54 C.C. o F.A. : 53 CLCULO 54-53 = 1 x 0,25 = 0,25 RESULTADOS PROGRAMADOS EXPANSIN PROGRAMADA : 1 INCREMENTO PROG. EN LONG. DE ARCADA : 0,25

Clculo del espacio que se conseguir a nivel de primeros molares, por expansin o adaptacin funcional inferior CLCULO DE LA PROTRUSIN INCISIVA MEDIDAS DISCREPANCIA DENTARIA : 9 EXPANSIN : ( 0+1.8+1.7+0.25 ) = 3.75 CLCULO 9 - 3,75 = 5,25 / 2 = 2,6 mm. ETAPA INICIAL : .014 Niti Cu Superior e Inferior

RESULTADOS PROGRAMADOS PROTRUSIN INCISIVA PROGRAMADA : 2,6 mm.

Secuencia de Arcos : .016 Niti Cu Superior / .014 Niti Cu Inferior

Secuencia de Arcos : .014 x .025 Superior / .016 Niti Cu Inferior

ETAPA INTERMEDIA : .016 x .025 / .014 x .025 Niti Cu Inferior

.018 x .025 Niti Cu

MECNICA MAYOR : T.M.A. .019 x .025 Superior / Acero .019 x .025 Inferior

Elsticos 6 oz. 5 / 16

DETALLES Y FINALIZACIN : T.M.A. .017 x .025 / Elsticos 4 oz. 1 / 18

10

Final del Tratamiento

Fotos cara finales

Fotos intrabucales finales

Fotos oclusales finales

Anlisis Ricketts final

11

Rx perfil final

Rx panormica finall

Ricketts comparativo

Examen de Modelos finales

Resultados obtenidos Postratamiento vs Resultados Programados Pretratamiento


A los efectos de que sean ms apreciables por el lector en una vista oclusal, estas medidas de expansin fueron tomadas fuera de los centros de las coronas clnicas.

1: ESPACIO POR VERTICALIZACIN DE CANINOS 3|3 RESULTADOS REALES POSTRATAMIENTO EXPANSIN REAL : 0 INCREMENTO REAL EN LONG. DE ARCADA : 0 PRE-TRATAMIENTO: 30 mm. POST-TRATAMIENTO: 30 mm. 2: ESPACIO POR VERT. DE 1os. PREMOLARES 4|4 RESULTADOS REALES POSTRATAMIENTO EXPANSIN REAL : 2,5 INCREMENTO REAL EN LONG. DE ARCADA : 1,875 PRE-TRATAMIENTO: 34 mm. POST-TRATAMIENTO: 36,5 mm. 3: ESPACIO POR VERT. DE 2os. PREMOLARES 5|5 RESULTADOS REALES POSTRATAMIENTO EXPANSIN REAL : 3,5 INCREMENTO REAL EN LONG. DE ARCADA : 1,75 PRE-TRATAMIENTO: 39 mm. POST-TRATAMIENTO: 42,5 mm.

12

4: ESPACIO POR VERT. DE 1os MOLARES 6|6 RESULTADOS REALES POSTRATAMIENTO EXPANSIN REAL : 0,5 INCREMENTO REAL EN LONG. DE ARCADA : 0,1 PRE-TRATAMIENTO: 49 mm. POST-TRATAMIENTO: 49,5 mm. PROTRUSIN INCISIVA RESULTADOS REALES POSTRATAMIENTO PROTRUSIN INCISIVA REAL : 2,8 mm. PRE-TRATAMIENTO = 0,8 mm. POST-TRATAMIENTO = 3.6 mm.

CLCULO MEDIANTE SOFTWARE Mediante un Software especialmente diseado en conjunto por tcnicos en informtica y el Dr. Alfredo Nappa Aldabalde el ortodoncista podr, introduciendo los datos extrados del anlisis de los modelos iniciales, obtener los datos estimativos de cuanto espacio se obtendr por expansin o adaptacin funcional inferior y por protrusin de incisivos. Adems de controlar mediante un cuadro el diagnstico del paciente y obtener la forma individualizada del arco a escala 1 a 1, facilitando la tarea en el tratamiento.
[ Ver Fig. 20 y 21 ] Para obtener mas datos acerca del software enviar un e-mail a la direccin: nappaseverino@adinet.com.uy

Figura 20.

BIBLIOGRAFA.
1. 2. Dwaight Damon. Damon System The WorkBook. Edited by M. Alan Bagden 2003. Andrews Lawrence. The Six Elements of Orofacial Harmony. The Andrews Journal. Volume 1, Number 1, Winter 2000. Pags. 12-35.

Figura 21.

13

Potrebbero piacerti anche