Sei sulla pagina 1di 24

Conservatorio Nacional De Msica

TEMA:

LA ACTIVIDAD FISICA EN LOS MUSICOS


PRESENTADO POR: CORDOVA MALCA PEDRO ANDREW

LIMA PER 2013


1

DEDICATORIA: A MI MADRE POR HABERME APOYADO EN TODO MOMENTO, POR SUS CONSEJOS, SUS VALORES, POR LA MOTIVACIN CONSTANTE QUE ME HA PERMITIDO SER UNA PERSONA DE BIEN, PERO MS QUE NADA, POR SU AMOR. A MI PADRE POR LOS EJEMPLOS DE PERSEVERANCIA Y CONSTANCIA QUE LO

CARACTERIZAN Y QUE ME HA INFUNDADO SIEMPRE, POR EL VALOR MOSTRADO PARA SALIR ADELANTE.

LA ACTIVIDAD FSICA EN LOS MSICOS

INTRODUCCIN

CAPITULO I:

ACTIVIDAD FSICA

1.1 CONCEPTO DE ACTIVIDAD FISICA 1.2 SALUD 1.3 RELACIONES ENTRE ACTIVIDAD FSICA, CONDICIN FSICA Y SALUD. 1.4 PARADIGMA CENTRADO EN LA CONDICIN FSICA 1.5 PARADIGMA ORIENTADO A LA ACTIVIDAD FSICA 1.6 LA CREACIN DE UN HBITO DE PRCTICA DE EJERCICIO FSICO COMO BASE PARA MEJORAR LA SALUD

5 6

8 8 9 9

CAPITULO II:

LA ACTIVIDAD EN LOS MSICOS

2.1 GENERALIDADES 2.2 BENEFICIOS DE LA PREPARACIN FSICA EN LAS DEMANDAS DIARIAS 2.3 RESISTENCIA MUSCULAR LOCAL O FUERZA RESISTENCIA 2.4 CUALIDAD FLEXIBILIDAD 2.5 ASPECTOS POSICIONALES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LOS MSICOS

11

13 14 15

16

CONCLUSIONES ANEXOS BIBLIOGRAFA

19 20 24

INTRODUCCION

En las dos ltimas dcadas se han llevado a cabo estudios cientficos que demuestran los beneficios producidos en la salud por la prctica de actividad fsica regular, considerando la propia inactividad como un factor de riesgo.

Sin embargo, el estilo de vida es eminentemente sedentario, lo que se considera como un factor de riesgo de patologas y alteraciones tales como alteraciones cardiovasculares, enfermedades metablicas como la obesidad, aterosclerosis, broncopatas crnicas, problemas en el aparato locomotor, afecciones psquicas, etc.

El conocimiento de los beneficios que reporta la prctica sistemtica de actividad fsica no genera unos niveles de prctica suficientes para mantener un buen estado de salud. Por tanto, es preciso generar hbitos de prctica durante la infancia y adolescencia que se continen en la edad adulta.

Para ello previamente

hay

que

considerar

las

caractersticas

de

los

procesos psicosociales para la creacin de hbitos.

CAPITULO I

ACTIVIDAD FISICA
1.1 CONCEPTO DE ACTIVIDAD FSICA

El concepto Actividad Fsica es muy amplio, puesto que engloba a la Educacin Fsica, el deporte, los juegos y otras prcticas fsicas.

Internacionalmente

este

concepto

se

define

como

cualquier

movimiento corporal producido por los msculos esquelticos que tiene como resultado un gasto de energa Ejemplos prcticos en relacin con este concepto son las tareas que parten del

movimiento corporal: andar, realizar tareas del hogar, subir escaleras, tocar algn instrumento, etc.

Esta definicin resulta incompleta porque no considera el carcter experiencial y vivencial de la actividad fsica, olvidando su carcter de prctica social, precisamente las dimensiones que ms deberan verse destacadas cuando hablamos de salud como algo ms que la ausencia de enfermedad.

Por ello

Devs

cols.

(2000)

definen

Actividad

Fsica

como

"cualquier movimiento corporal, realizado con los msculos esquelticos, que resulta en un gasto de energa y en una experiencia personal y nos permite interactuar con los seres y el ambiente que nos rodea".

Estas experiencias permiten aprender y valorar pesos as como distancias, vivir, apreciar sensaciones muy diversas y adquirir

conocimientos de nuestro entorno y nuestro propio cuerpo.

Adems, las actividades fsicas forman parte del acerbo cultural de la humanidad, desde las ms cotidianas, como andar, a otras menos habituales, como el ftbol o cualquier otro deporte.

Asimismo, tampoco podemos olvidar que las actividades fsicas son prcticas sociales puesto que las realizan las personas en

interaccin entre ellas, otros grupos sociales y el entorno.

ANEXO 1

1.2 SALUD

En cuanto al concepto de salud, ste ha estado asociado durante mucho tiempo a la definicin clsica de ausencia de enfermedad.

Aunque resulta complejo encontrar una definicin nica de salud, una de las que ms se han empleado es la de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), que considera aquella como "el estado completo de bienestar fsico, psicolgico y social, y no solo la ausencia de enfermedad".

En la actualidad esta definicin ha sido adaptada por la OMS, eliminando la palabra completo.

Entonces se define salud como "el nivel ms alto posible de bienestar fsico, psicolgico y social, y de capacidad funcional, que permitan los factores sociales en los que vive inmerso el individuo y la colectividad".

Se trata de una definicin formulada en trminos positivos que integra el dominio fsico, mental y social, desde un prisma ms educativo se define educacin para la salud como "cualquier

combinacin de actividades de informacin y educacin que lleve a una situacin en la que la gente desee estar sana, sepa cmo alcanzar la salud, haga lo que pueda a nivel individual y colectivo para mantener la salud y busque ayuda cuando lo necesite".

En torno al concepto de salud, emerge el de calidad de vida, entendido como sensacin de bienestar, capacidad de disfrute, tolerancia a retos que plantea el entorno y ptimo nivel de estrs.

El concepto de calidad de los aos vividos, es decir, no considerar solamente el total de aos que vivimos, sino los aos durante los cuales una persona es autnoma, est libre de enfermedades crnicas y puede disfrutar de la vida, es un concepto ms relevante para la salud que el de aos vividos.

Pero lograr una mayor cantidad y calidad de los aos vividos requiere instaurar medidas de promocin de estilos de vida

activos y saludables, poniendo especial nfasis en la adopcin de hbitos positivos (alimentacin equilibrada, educacin sexual, actividad fsica, etc.) y desechando los negativos (sedentarismo, consumo de alcohol, tabaco, drogas, etc.)

1.3 RELACIONES ENTRE ACTIVIDAD FSICA, CONDICIN FSICA Y SALUD

Actualmente las relaciones entre la actividad fsica y la salud estn repletas de supuestos que sostienen la problemtica relacin:

actividad fsica = condicin fsica = salud.

La hiptesis de partida de este paradigma es que si una persona realiza actividad fsica, sta repercute en la mejora de la condicin fsica y al mejorar sta se mejora la salud. Sin embargo, no siempre las mejoras en la condicin fsica producen mejoras en la salud tanto fsica como psico-social.

ANEXO 2

1.4 PARADIGMA CENTRADO EN LA CONDICIN FSICA

La actividad fsica puede influir en la salud haya o no haya mejora en la condicin fsica, ya que la actividad fsica est al alcance de todos porque todos pueden hacer algn tipo de

actividad, mientras que la mejora de la condicin fsica no siempre se consigue porque, entre otras cosas, depende en gran medida de factores genticos.

Este paradigma orientado est ms prximo a una visin recreativa y participativa en actividades que el centrado en la condicin fsica. Y desde el punto de vista de la salud, es ms importante el proceso que el resultado o la comparacin con otras personas.

ANEXO 3

1.5 PARADIGMA ORIENTADO A LA ACTIVIDAD FSICA

La actividad fsica es un elemento de los muchos del paradigma y que se encuentra relacionado con otros.

Se refiere a la herencia, el estilo de vida, el ambiente y otros atributos personales que pueden ser mucho ms determinantes de la salud de una persona que la realizacin o no de actividad fsica.

Este concepto conecta con la definicin del estilo de vida, que viene determinado por las caractersticas individuales de la persona, el entorno micro social (familia, profesores, amigos), macro social (publicidad, cultura, sistema socio-econmico) y el medio geogrfico.

1.6 LA CREACIN DE UN HBITO DE PRCTICA DE EJERCICIO FSICO COMO BASE PARA MEJORAR LA SALUD

Algo debe estar equivocado porque no se entiende que el ejercicio fsico est asociado a tantos beneficios y sin embargo haya tan pocas

personas que lo practiquen con suficiente intensidad y frecuencia como para disfrutar de esos beneficios.

El hecho de que una persona reconozca como adecuada la prctica de actividad fsica para la salud no constituye un factor decisivo para que realice la misma, tal y como demuestran los estudios sociolgicos realizados en adolescentes, los cuales relacionan la prctica de

actividad fsica con una mejor salud, pero la mayora son sedentarios.

El problema surge por cuanto los perjuicios del sedentarismo son dilatados en el tiempo, y una persona no es consciente de aquellos hasta que los sufre directamente.

De hecho, muchas personas adultas se incorporan a programas dirigidos o autnomos de ejercicio fsico en base al modelo de creencias en la salud y el de autoproteccin, donde la motivacin para realizar esta actividad es el riesgo de sufrir o la presencia de alguna patologa que disminuye su calidad de vida.

Si la prctica de ejercicio fsico que se realiza genera una mayor sensacin de salud y bienestar puede contribuir a que se formen actitudes positivas hacia la actividad fsica, lo que puede afianzar los hbitos de prctica de ejercicio fsico.

Por el contrario, las actitudes negativas hacia la actividad fsica, provocan la ausencia de prctica de ejercicio fsico, lo que genera un peor estado general de salud y bienestar.

ANEXO 4

10

CAPITULO II

LA ACTIVIDAD FSICA EN LOS MSICOS


2.1 GENERALIDADES Si sometemos al desuso o al uso excesivo, a cualquier maquina adaptada al movimiento, inevitablemente sufrir averas que alteren su buen funcionamiento.

En este sentido nuestro cuerpo funciona igual. Comnmente hacemos uso y abuso de nuestro cuerpo sin demasiado registro y esperando ptimos resultados.

Solemos actuar como si adems de tener una casa o un auto, tuviramos un cuerpo, en lugar de tomar conciencia que en realidad somos un cuerpo! Y nos limitamos a prestarle atencin solo ante la aparicin de un dolor, que es la ms clara seal del abuso del mismo.

A menudo establecemos una separacin casi antagnica, entre las actividades que consideramos fsicas y las que no. Lo hacemos basndonos en una mirada superficial, que encasilla a las primeras entre las que requieren grandes desplazamientos en el espacio, y a las segundas en las que se desarrollan en aparente quietud.

As, en general, asumimos que correr o caminar son actividades fsicas y por el contrario, la escritura, la pintura o la ejecucin de un instrumento no lo son. Pero basta tomar en cuenta un principio tan bsico como olvidado, para entender que se trata de un claro error.

11

En principio toda tarea que nos propongamos es ejecutada a travs de nuestro cuerpo, por lo tanto, su desarrollo depender inexorablemente de las posibilidades y limitaciones del mismo.

Tomemos el ejemplo del msico: aparentemente su actividad estara limitada al empleo de sus manos y brazos, sin embargo debemos tener en cuenta, la demanda de adoptar una postura corporal especifica, requerida para la correcta tcnica de ejecucin de su instrumento.

Esto significa, que la mayor parte de los movimientos estar, efectivamente, concentrada en sus miembros superiores, pero para que estos operen en forma libre y disociada, dependen enteramente de que el resto del cuerpo, trabaje de modo constante y coordinado en la construccin de dicha postura durante un periodo prolongado de tiempo.

Esto nos enfrenta a una realidad: la necesidad del desarrollo de las cualidades fsicas bsicas (fuerza, flexibilidad, resistencia) como nico camino para minimizar el riesgo de lesiones, economizar esfuerzo, mejorar el rendimiento y prolongar las acciones en el tiempo, sin detrimento de los resultados. Mxime tratndose de tareas exigidas, que demanden elevado nmero de movimientos por minuto (RPM), como lo es la ejecucin de un instrumento.

El desarrollo de dichas cualidades, se logra a travs del cumplimiento sistemtico de un plan de actividad fsica, orientado a optimizar la salud y el rendimiento general y las demandas propias de las tareas de cada uno en particular.

12

2.2 BENEFICIOS DE LA PREPARACIN FSICA EN LAS DEMANDAS DIARIAS

Desarrollo de la resistencia general a travs de la actividad aerbica:

La resistencia es la capacidad psicofsica de resistir a la fatiga durante periodos prolongados de tiempo y la rpida recuperacin posterior al estimulo.

Su desarrollo nos permite efectuar tareas que involucran compromiso de varios grupos musculares, en forma sostenida y efectiva.

Toda exposicin fsica a un estimulo de alta exigencia muscular representa un estrs cardiovascular y articular, al que solo podemos adaptarnos por medio del entrenamiento.

Los ejercicios aerbicos como la caminata, la carrera, el nado, etc, generan cambios positivos en el sistema circulatorio y respiratorio.

En el corazn se produce la hipertrofia del miocardio (msculo cardiaco) y el aumento del tamao de sus cavidades. Esto permite al mismo, bombear mayor cantidad de sangre en menos latidos, lo que aporta ms oxgeno y nutrientes a los msculos, con menor desgaste.

Por su parte los pulmones aumentan la velocidad del intercambio gaseoso y la ventilacin, lo que aumenta la capacidad pulmonar de reserva, necesaria para acciones cotidianas como subir una escalera, trasladar pesos, etc.

Debido al compromiso de gran cantidad de masa corporal involucrada, en el estudio de instrumentos como batera y percusin, podemos decir que se trata de estmulos de resistencia general, tareas en las cuales se logran notables mejoras en el rendimiento y mnimos niveles de agotamiento con el entrenamiento aerbico peridico.
13

2.3 RESISTENCIA MUSCULAR LOCAL O FUERZA RESISTENCIA

Esta

cualidad

permite

vencer

resistencias

sostener

trabajos

musculares locales en tiempos prolongados.

Como ya mencionamos, la ejecucin de un instrumento, demanda la adopcin de una postura corporal especifica, que podemos definir anti anatmica.

Esto es, que lejos de que el instrumento se adapte a la forma y comodidad de nuestro cuerpo, es este ltimo el que debe obligadamente adaptarse a la rigidez del instrumento.

Estas posturas son sostenidas por la contraccin isomtrica constantes de los msculos posturales y otros msculos auxiliares.

Sin el desarrollo adecuado de la resistencia muscular, mediante ejercicios localizados estos msculos sufren fuertes contracturas, generando intensos dolores y finalmente el inevitable agotamiento muscular que imposibilita continuar en la postura.

Por otra parte los ejercicios de digitacin propios del estudio de un instrumento, demandan elevadsimo nmero de movimientos por minuto (lo que en el ejercicio se conoce como RPM).

Estos movimientos son efectuados por constantes contracciones de los msculos de las manos, por lo que es tan comn la aparicin de dolorosos calambres, fatiga muscular e incluso fallo muscular que impide al msculo continuar desarrollando tensin.

14

En este caso es necesaria la preparacin fsica con trabajos especficos para fortalecer los msculos involucrados y as aumentar su resistencia.

Estos ejercicios permitirn tolerar la tensin muscular por ms tiempo y reducir al mnimo o eliminar dolores, calambres y fatiga.

2.4 CUALIDAD FLEXIBILIDAD

La flexibilidad es la capacidad de los msculos, tendones y dems elementos articulares, de ceder, disminuir su resistencia y permitir mayor amplitud de movimiento en los gestos motores.

Realizar regularmente ejercicios de flexibilidad, al mejorar la elasticidad y plasticidad de msculos y superficies articulares, reduce el riesgo de aparicin de lesiones repentinas (distensiones o desgarros) o crnicas (lesiones graduales por sobre uso).

Sostener posturas determinadas por largos periodos, implica fuerte tensin de los msculos posturales.

Un buen desarrollo de la flexibilidad, evita que la repeticin de estas posturas no desencadene hipertensiones, sobrecargas en el aparato locomotor o desequilibrio musculares crnicos que se convierten en alteraciones posturales irreversibles.

Tambin es imprescindible lograr de manera consciente que los msculos sometidos a elevadas contracciones por minuto, para devolverles a estos su longitud normal y evitar el acortamiento permanente de msculos y tendones que terminan limitando la movilidad de las articulaciones involucradas. En este caso las manos del msico.

15

2.5 ASPECTOS POSICIONALES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LOS MSICOS

Cada instrumentista en algn momento de su carrera ha experimentado incomodidades al tocar el instrumento, dificultades en la solucin de los pasajes difciles y rpidos, como tambin dolores musculares.

Estos incidentes, inofensivos al principio, pueden seriamente afectar el desarrollo del aprendizaje del instrumento musical, como tambin, en casos graves, impedir el ejercicio de esta.

Durante aos en la docencia se ha visto casos de cmo las posiciones incorrectas afectan el desarrollo profesional de los instrumentistas.

Cuando el progreso tcnico se ve afectado, los alumnos inciales abandonan el estudio de instrumento, mientras los estudiantes ms avanzados a veces no terminan su carrera o deben cambiarla, ya que los brazos y manos afectadas por el dolor muscular no les permiten emplear horas necesarias para la prctica ni afrontar obras de gran sonoridad ni extensin.

Para prevenir y curar los dolores musculares es preciso que los profesores y alumnos avanzados posean informacin acerca de las causas de las enfermedades profesionales de los instrumentistas y conozcan las causas que los originan.

El conocimiento acerca de las particularidades del funcionamiento de cada una de las partes del cuerpo que interviene en la ejecucin del instrumento conformacin permite establecer de la las pautas principales para la

postura

pianstica.

16

El conocimiento del mecanismo y de las particularidades de los instrumentos en cuanto a su funcionamiento proporciona la posibilidad de utilizar correctamente los brazos, las manos y los dedos tanto durante presentaciones pblicas, como durante largas horas de estudio, cuando la resistencia muscular es imprescindible; tambin permite acortar horas de estudio, economizar fuerzas tanto fsicas como emocionales, superando as muchos inconvenientes, entre ellos la inseguridad que se convierte en el "miedo escnico".

Los estudiantes con dolores severos en los brazos han podido volver a la prctica del instrumento en corto tiempo. Otros, con problemas tcnicos, los han superado definitivamente, al igual que los problemas del "miedo escnico".

Habitualmente los programas de las instituciones musicales estn centrados en la educacin de un instrumentista culto desde el punto de vista musical y terico, pero relativamente muy poca atencin se dedica a la educacin de un aparato profesional sano y resistente. Esta tarea, que corresponde en el inicio de la enseanza ntegramente al profesor, no debe ser desconocida e ignorada por este.

Un individuo muscularmente educado y sano es capaz de afrontar siempre las tareas de la prctica profesional con la suficiente seguridad de poder resolver las dificultades sin dao para su estructura muscular.

Debemos tener presente, que tocar un instrumento es una actividad artstica, no obstante est sujeta a las reglas de las actividades anatomo-fisiolgicas, psquicas, fsicas y acsticas. Estas deben ser conocidas y practicadas para as poder evitar las enfermedades profesionales, curarlas, y lo que es ms importante - prevenirlas.

17

Los aspectos posicionales y las enfermedades profesionales de los musicos es un tema que est poco explorado en el campo de la enseanza profesional.

Las dolencias musculares son muy frecuentes durante el aprendizaje del instrumento, como tambin durante el ejercicio en el mbito profesional.

18

CONCLUSIN

Si con sobrada razn, no expondramos nuestro cuerpo a la exigencia de una carrera de 10 km sin la adecuada preparacin fsica previa y posterior, siguiendo la misma lnea de razonamiento, deberamos desechar como posibilidad actuar contrariamente tratndose de actividades de igual o mayor nivel de RPM que la carrera, como lo es tocar un instrumento.

Una perspectiva de salud o bienestar est en consonancia con una actividad que va de moderada a vigorosa, de tal manera que en los niveles moderados de actividad se encuentran los mayores beneficios saludables, mientras que stos disminuyen con los altos niveles de actividad fsica.

Adems debemos tener en cuenta que los beneficios se encuentran en el carcter habitual y frecuente de la prctica, es decir, cuando la actividad fsica se convierte en parte de la vida cotidiana de las personas

19

ANEXOS

20

ANEXO 1

ANEXO 2

21

ANEXO 3

22

ANEXO 4

23

BIBLIOGRAFIA

SNCHEZ BAUELOS, F. (1996). La Actividad Fsica orientada hacia la salud. Biblioteca Nueva

TERCEDOR, P. (2001). Actividad fsica, condicin fsica y salud. Wanceulen

MIARRO, P.A.L. (2000). Ejercicios desaconsejados en la Actividad Fsica. Deteccin y alternativas. INDE

PEMOFF, ADRIANA (2010) Las Manos del Musico. Rivadia

FERREIRA, MARINA (2006) Aspectos y enfermedades de los pianistas, Ediciones Asaka.

24

Potrebbero piacerti anche