Sei sulla pagina 1di 3

Actividad 1.

Trmites y formatos para abrir una agencia de viajes

Esta primera actividad tiene como propsito que reconozcas los requisitos que se necesitan para la operacin de las agencias de viaje. Para ello: 1. Investiga en diferentes fuentes cmo pginas de internet de la Secretara de Turismo, IATA, Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, entre otras, informacin sobre los requisitos, formatos, costos y plazos que hay que cumplir para iniciar la operacin de una agencia de viaje. 2. De acuerdo a los lineamientos que te enviar tu facilitador(a), elabora un cuadro donde realices la descripcin de la informacin investigada as como la fuente de donde la obtuviste. 3. Al finalizar, enva tu documento a la Base de datos con la nomenclatura ACT1_SEV_U2_XXYZ. 4. Comenta al menos dos actividades de tus compaeros (as). *No olvides ser respetuoso con las ideas de tus compaeros

REQUISITOS PARA ABRIR UNA AGENCIA DE VIAJES Lo primero que hay que hacer es definir el rgimen mediante el cual se va a trabajar: como persona fsica con actividad empresarial o como persona moral (una sociedad), despus hay que darse de alta ante la SH y CP, solicitar el registro ante la S. de Turismo y definir adems si se va a operar como empresa de detalle al pblico en general, o como agencia mayorista, o tal vez como operadora. Asimismo y no menos importante es elaborar un estudio de mercado de la zona geogrfica donde se tiene contemplado instalarse para evaluar el impacto y rango de los potenciales usuarios de los servicios prestados, as como de la competencia. Tambin es necesario definir si se contempla abrir como agencia afiliada a la IATA (asociacin de aerotransporte internacional, por sus siglas en ingls), en cuyo caso se deber contar con las fianzas y personal capacitado y certificado por dicha asociacin. Existen otros tantos requisitos en materia laboral, de seguridad y fiscal de acuerdo a la entidad en la que se contemple instalarse, pero a groso modo sera lo primero para empezar. Tambin en la Secretara de Economa del gobierno federal o en sus correspondientes delegaciones en los estados tienen guas generales para emprender este u otro tipo de negocios. Pero a mi juicio, lo ms importante es

contar con una excelente visin de la geografa mundial, un buen manejo de las tecnologas de la informacin, madera de emprendedor, gusto por las relaciones pblicas y un capital inicial de por lo menos ciento cincuenta mil pesos para los gastos de instalacin y arranque del negocio Mira para que sea IATA, es un relajo, tienes que tener no s cuntos aos de experiencia, y todo tu personal debe de tomar cursos, tiene que ser sociedad annima, tienes que tener una caja fuerte de ciertas medidas en el local... la verdad es muchsimo dinero el que se tiene que invertir para que sea IATA, y para dar la agencia de alta, necesitas checar con la secretaria de turismo de tu edo.

Dirigirse a la Secretara de Turismo, localizada en Av. Presidente Masaryk No. 172 Col. Chapultepec Morales C.P.11587 Mxico, D.F. Tel. 30026300. Consultar la pgina de la Comisin Federal de Mejora Regulatoria: www.cofemer.gob.mx. Acudir al Mdulo de Asistencia al Contribuyente (SHCP) ms cercano a su domicilio. En la pgina www.contactopyme.gob.mx le ofrecen informacin sobre los trmites a realizar por estado y actividad. Puede tambin ser orientado al respecto, a travs del Centro de Informacin Empresarial "Primer Contacto".

De igual manera en la Secretaria de Economa: www.economia.gob.mx, puede obtener informacin.

Sistema de Gestin de la Operacin Generalidades Para cumplir con el objetivo de este manual es indispensable que sea conocido y usado permanentemente por todos los funcionarios que colaboran en el SARE, a la vez que demanda el establecimiento de un marco de actuacin que permita: Asegurar la vigencia y actualizacin permanente de este documento, lo cual requiere: Que los siguientes documentos estn identificados: Manual de Operacin, Catlogo de giros de Bajo Riesgo, Formato nico de Apertura (FUA) y Acuerdo de Cabildo.

Que los documentos anteriores estn disponibles en su lugar de uso. Que los documentos sean legibles y se encuentren en buenas condiciones. Generar evidencia de que el sistema opera de manera efectiva. Para tal propsito, los registros son establecidos y se mantienen para proporcionar evidencia de la conformidad con los requisitos, as como de la operacin eficaz del sistema. Los registros permanecen legibles, fcilmente identificables y apropiadamente almacenados. Los registros que deben existir en copia son, al menos: 1. Expedientes de los solicitantes, los cuales contienen: 1.1. Solicitud de apertura. 1.2. Identificacin oficial del solicitante (para personas fsicas). 1.3. Documento que acredita la legal existencia (para personas morales). 1.4. Contrato de arrendamiento o documento que demuestre la legal posesin del inmueble. 1.5. Dictamen de uso de suelo. 2. Lista de verificacin de entrega de documentos. 3. Licencias para la apertura de empresas SARE otorgada (en su caso). 4. Respuesta de resolucin negativa (en su caso). TRMITE DE INSCRIPCIN Presentar el formato de aviso de inicio de operaciones en original y copia. Presentar el Formato: R.N.T. 4 debidamente requisitado y firmado por el Propietario y/o Representante Legal. Realizar el pago de derechos por la cantidad de $1,142.00 por la inscripcin y expedicin de constancias de Agencia de Viajes al R.N.T. mediante el formato de hoja de ayuda del esquema e5cinco, donde deber seleccionar el tipo de trmite correspondiente; el pago se realiza en las instituciones bancarias autorizadas (al momento de solicitar su inscripcin es importante presentar la hoja de ayuda y comprobante de pago en original y copia). En caso de ser persona moral, presentar acta constitutiva; o bien, de ser persona fsica deber presentar su Registro Federal de Contribuyentes con actividad empresarial. Acreditar contar con un local que tenga los elementos necesarios de mobiliario y material tcnico (fotos, folletos, publicidad etc.) Acreditar la propiedad (escritura pblica del inmueble) o presentar el contrato de arrendamiento en caso de que se encuentre bajo ste rgimen.

Potrebbero piacerti anche