Sei sulla pagina 1di 94

El plano cartesiano: EL PLANO CARTESIANO.

El plano cartesiano est formado por dos rectas numricas, una horizontal y otra vertical que se cortan en un punto. La recta horizontal es llamada eje de las abscisas o de las equis (x), y la vertical, eje de las ordenadas o de las yes, (y); el punto donde se cortan recibe el nombre de origen. El plano cartesiano tiene como finalidad describir la posicin de puntos, los cuales se representan por sus coordenadas o pares ordenados. El plano cartesiano tiene como finalidad describir la posicin de puntos, los cuales se representan por sus coordenadas o pares ordenados. Las coordenadas se forman asociando un valor del eje de las "X" y uno de las "Y", respectivamente, esto indica que un punto se puede ubicar en el plano cartesiano con base en sus coordenadas, lo cual se representa como: P (x, y)

Para localizar puntos en el plano cartesiano se debe llevar a cabo el siguiente procedimiento: 1. Para localizar la abscisa o valor de x, se cuentan las unidades correspondientes hacia la derecha si son positivas o hacia a izquierda si son negativas, a partir del punto de origen, en este caso el cero. 2. Desde donde se localiza el valor de x, se cuentan las unidades correspondientes hacia arriba si son positivas o hacia abajo, si son negativas y de esta forma se localiza cualquier punto dadas sus coordenadas.

Ejemplos: Localizar el punto A ( -4, 5 ) en el plano cartesiano. Este procedimiento tambin se emplea cuando se requiere determinar las coordenadas de cualquier punto que est en el plano cartesiano.

Determinar las coordenadas del punto M. Las coordenadas del punto M son (3,-5).

De lo anterior se concluye que: Para determinar las coordenadas de un punto o localizarlo en el plano cartesiano, se encuentran unidades correspondientes en el eje de las x hacia la derecha o hacia la izquierda y luego las unidades del eje de las y hacia arriba o hacia abajo, segn sean positivas o negativas, respectivamente. Doa Lupe nos ha dicho que su farmacia est dentro del centro de la ciudad . Supongamos que deseamos saber la ubicacin exacta de la farmacia de Doa Lupe Una vez que ya estamos en el centro le preguntamos a un polica para que nos oriente. El polica nos ha dicho que caminemos 5 cuadras haca el este y 6 cuadras haca el norte para llegar a la farmacia.La cantidad de cuadras que tenemos que caminar las podemos entender como coordenadas en un plano cartesiano. Lo anterior lo podemos expresar en un plano cartesiano de la siguiente manera: Para el problema planteado , el origen del plano ser el punto de partida que es en donde le preguntamos al polica sobre la ubicacin de la farmacia.

Funciones lineales:

Esta clase de funciones tienen dos caractersticas esenciales: Las variaciones entre dos valores de la variable independiente y la de sus correspondientes de la variable dependiente son uniformes. Todos los puntos de su grfica estn alineados. Funciones de proporcionalidad directa: Si en todos los pares de valores de una funcin de proporcionalidad directa dividimos la ordenada por la abscisa, obtenemos siempre el mismo nmero. Ese valor se llama constante de proporcionalidad, y se escribe habitualmente k. Funciones de proporcionalidad inversa: Si en todos los pares de valores de una funcin de proporcionalidad inversa multiplicamos la ordenada por la abscisa, obtenemos siempre el mismo nmero, que es la constante de proporcionalidad, y habitualmente se escribe k.

Igualdad matemtica
Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Avisoreferencias|Igualdad matemtica}} ~~~~

En matemticas, dos objetos matemticos son considerados iguales si los objetos poseen el mismo valor. Por ejemplo, la frase "la suma de dos y dos" y la expresin " cuatro" se refieren al mismo objeto matemtico, un cierto nmero natural. La expresin "es igual a" o "es lo mismo que" se suele representar en matemticas con el signo ' = ' . Un enunciado en el que dos expresiones (iguales o distintas) denotan el mismo objeto se llama una ecuacin o una igualdad matemtica. Un ejemplo de ecuacin sera "dos ms dos es lo mismo que cuatro", que se suele escribir as:

Las igualdades pueden ser: 1) Condicionales, en cuyo caso se cumplen para solo algunos valores de la variable, por ejemplo, si , solo se cumple la igualdad si .

2) Identidades: se cumplen para todos los valores permisibles de la variable, por ejemplo: es una identidad algebraica que se cumple para todos los valores de .

Otro ejemplo una funcin:

el smbolo x representa a la variable independiente, y el smbolo y representa a la variable dependiente.


ndice

BestAnswer Voter'sChoice
Jorge - answered 5 yearsago La interseccion con los ejes es el punto donde la funcion se intersecta con los ejes "X" e "Y" (Absisa y ordenada respectivamente). Hay una forma muy facil de sacar la interseccin con los ejes que es haciendo tender la variable "x" a cero en el caso de la interseccion con el eje "Y" (ordenada) y en el caso de la interseccion con el eje "X" (absisa) hay que hacer tender el valor de la variable "Y" a cero.

Por ejemplo: Si tenemos la recta Y=2X+3 Para sacar la interseccion con el eje "Y" (ordenada) hacemos tender "X" a cero Y = 2*0 + 3 Y=3 Esta funcion corta al eje "Y" en Y=3 (Es la famosa ordenada al origen)

Para sacar la interseccion con el eje "X" (absisa) hacemos tender "Y" a cero 0 = 2X+3 -3 = -2X X = -3/2 Esta funcion corta al eje "X" en X = -3/2 1 Comment

OtherAnswers (3)
Oldest

mino answered 5 yearsago Donde cruza la coordenada "x" y la coordenada "y" un ejemplo es (3,5), 3 esta en la recta X, trazas una linea y cuando llegue al 5 q esta en la recta "y", ahiesta el punto de interseccin y ........... ...........

o..m....... ........... ........... ........... ...o.......x

las "o" son los punto (3,5) y la letra m es el punto de interseccin, donde se cruzan

Simetra en el plano cartesiano

En geometra, un sistema de coordenadas es un sistema que utiliza uno o ms nmeros (coordenadas) para determinar unvocamente la posicin de un punto o de otro objeto 1 geomtrico. El orden en que se escriben las coordenadas es significativo y a veces se las identifica por su posicin en una tupla ordenada; tambin se las puede representar con letras, como por ejemplo la coordenada-x. El estudio de los sistemas de coordenadas es objeto de 2 la geometra analtica, permite formular los problemas geomtricos de forma "numrica". Un ejemplo corriente es el sistema que asigna longitud y latitud para localizar coordenadas geogrficas. En fsica, un sistema de coordenadas para describir puntos en el espacio recibe el nombre de sistema de referencia.
ndice

[ocultar]

1 Ejemplos de sistemas de coordenadas

o o o o o o o

1.1 Sistema de coordenadas cartesianas 1.2 Sistema de coordenadas polares 1.3 Sistema de coordenadas cilndricas 1.4 Sistema de coordenadas esfricas 1.5 Coordenadas geogrficas 1.6 Coordenadas curvilneas generales 1.7 Coordenadas curvilneas ortogonales

2 Cambios de coordenadas 3 Origen de coordenadas 4 Vase tambin 5 Notas y referencias 6 Enlaces externos

Ejemplos de sistemas de coordenadas[editar editar cdigo]


Sistema de coordenadas cartesianas[editar editar cdigo]

Artculo principal: Coordenadas cartesianas

En un espacio eucldeo un sistema de coordenadas cartesianas se define por dos o tres ejes ortogonales igualmente escalados, dependiendo de si es un sistemabidimensional o tridimensional (anlogamente en se pueden definir sistemasndimensionales). El valor de cada una de las coordenadas de un punto ( A) es igual a la proyeccin ortogonal del vector de posicin de dicho punto ( ) sobre un eje determinado:

Cada uno de los ejes est definido por un vector director y por el origen de coordenadas. Por ejemplo, el eje x est definido por el origen de coordenadas (O) y un versor ( ) tal que: , cuyo mdulo es .

El valor de la coordenada x de un punto es igual a la proyeccin ortogonal del vector de posicin de dicho punto sobre el eje x.

Sistema de coordenadas polares[editar editar cdigo]

Artculo principal: Coordenadas polares

El sistema de coordenadas polares es un sistema de coordenadas bidimensional en el cual cada punto o posicin del plano se determina por un ngulo y una distancia.

Sistema de coordenadas cilndricas[editar editar cdigo]

Significado de las coordenadas cilndricas. Artculo principal: Coordenadas cilndricas

El sistema de coordenadas cilndricas se usa para representar los puntos de un espacio eucldeo tridimensional. Resulta especialmente til en problemas con simetra axial. Este sistema de coordenadas es una generalizacin del sistema de coordenadas polares del plano eucldeo, al que se aade un tercer eje de referencia ortogonal a los otros dos. La primera coordenada es la distancia existente entre el eje Z y el punto, la segunda es el ngulo que forman el eje X y la recta que pasa por ambos puntos, mientras que la tercera es la coordenada z que determina la altura del cilindro.

Sistema de coordenadas esfricas[editar editar cdigo]

Artculo principal: Coordenadas esfricas

Al igual que las coordenadas cilndricas, el sistema de coordenadas esfricas se usan en espacios eucldeos tridimensionales. Este sistema de coordenadas esfricas est formado por tres ejes mutuamente ortogonales que se cortan en el origen. La primera coordenada es la distancia entre el origen y el punto, siendo las otras dos los ngulos que es necesario girar para alcanzar la posicin del punto.

Coordenadas geogrficas[editar editar cdigo]


Artculo principal: Coordenadas geogrficas

Este tipo de coordenadas cartogrficas, subtipo de las coordenadas esfricas, se usa para definir puntos sobre una superficie esfrica. Hay varios tipos de coordenadas geogrficas. El sistema ms clsico y conocido es el que emplea la latitud y la longitud, que pueden mostrase en los siguientes formatos: DD --- Decimal Degree (Grados Polares): ej. 49.500-123.500 DM --- Degree:Minute (Grados:Minutos): ej. 49:30.0-123:30.0 DMS -- Degree:Minute:Second (Grados:Minutos:Segundos): ej. 49:30:00-123:30:00

Tambin se puede definir las coordenadas de un punto de la superficie de la Tierra, utilizando una proyeccin cartogrfica. El sistema de coordenadas cartogrficas proyectadas ms habitual es el sistema de coordenadas UTM.

Coordenadas curvilneas generales[editar editar cdigo]


Artculo principal: Coordenadas curvilneas

Un sistema de coordenadas curvilneos es la forma ms general de parametrizar o etiquetar los puntos de un espacio localmenteeucldeo o variedad diferenciable (globalmente el espacio puede ser eucldeo pero no necesariamente). Si tenemos un espacio localmente eucldeo M de dimensin m, podemos construir un sistema de coordenadas curvilneo local en torno a un punto p siempre a partir de cualquier difeomorfismo que cumpla:

Para cualquier punto q cercano a p se definen sus coordenadas curvilneas:

Si el espacio localmente eucldeo tiene la estructura de variedad de Riemann se pueden clasificar a ciertos sistemas de coordenadas curvilneas en sistema de coordenadas ortogonales y cuando es sistema de coordenadas ortonormales. Las coordenadas cilndricas y las coordenadas esfricas son casos particulares de sistemas de coordenadas ortogonales sobre el espacio eucldeo .

Coordenadas curvilneas ortogonales[editar editar cdigo]


Artculo principal: Coordenadas ortogonales

Un sistema de coordenadas curvilneas se llama ortogonal cuando el tensor mtrico expresado en esas coordenadas tiene una forma diagonal. Cuando eso sucede muchas de las frmulas del clculo vectorial diferencial se pueden escribir de forma particularmente simple en esas coordenadas, pudindose aprovechar ese hecho cuando existe por ejemplo simetra axial, esfrica o de otro tipo fcilmente representable en esas coordenadas curvilneas ortogonales. Las coordenadas esfricas y cilndricas son casos particulares de coordenadas curvilneas ortogonales.

Cambios de coordenadas[editar editar cdigo]


En la resolucin de problemas fsicos y matemticos es comn la estrategia del cambio de coordenadas. En esencia un cambio de coordenadas supone cambiar las variables de las que depende el problema, a otras coordenadas diferentes en las que el problema puede tener una forma equivalente pero ms simple, que permite encontrar la solucin con mayor facilidad. Ms formalmente un cambio de coordendas puede representarse por un difeomorfismo o aplicacin biyectiva y diferenciable (con inversa tambin diferenciable) entre dos conjuntos de , aqu llamados y :

Este cambio de variable permite por ejemplo reescribir integrales del siguiente modo:

Donde: representa la funcin que pretende integrarse expresada en las viejas y las nuevas coordendas. es el jacobiano del cambio de coordenadas. es el dominio de integracin expresado en las viejas y las nuevas coordenadas. Para transformar o reescribir ecuaciones diferenciales en trminos de las nuevas coordenadas se usan las leyes de tranformacin tensorial:

Origen de coordenadas[editar editar cdigo]

Origen de un sistema bidimensional decoordenadas cartesianas.

El origen de coordenadas es el punto de referencia de un sistema de coordenadas. En este punto, el valor de todas las coordenadas del sistema es nulo. Sin embargo, en algunos sistemas de coordenadas no es necesario establecer nulas todas las coordenadas. Por ejemplo, en un sistema de coordenadas esfricas es suficiente con establecer el radio nulo ( ), siendo indiferentes los valores de latitud y longitud.

En un sistema de coordenadas cartesianas, el origen es el punto en que los ejes del sistema se cortan.

Una circunferencia es el lugar geomtrico de los puntos del plano que se encuentran a una distancia fija llamada radio, de un punto dado, llamado centro. Ecuacin de la circunferencia Considrese la circunferencia centrada en O(a, b) y de radio r . La condicin para que un punto X(x, y) se encuentre en la misma es: d(X, O) = r, es decir:

(x - a) + (y - b) = r Desarrollando los cuadrados se tiene: x - 2ax + a + y - 2by + b = r


2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

x + y -2ax - 2by + a + b - r = 0 Llamando A = -2a, B = -2b y C = a + b - r , se tiene: x + y + Ax + By + C = 0 Ejercicio: clculo de la ecuacin de una circunferencia

Hallar la ecuacin de la circunferencia centrada en el punto (5, -2) y de radio 3. Resolucin: La distancia de X(x, y) al punto (5, -2) es

Para que el punto est sobre la circunferencia se ha de verificar:

x - 10x + 25 + y + 4y + 4 = 9 x + y - 10x + 4y + 20 = 0 Calcular la ecuacin de la circunferencia de centro (1, 1) y que contiene al punto (-2, 3). Resolucin:
2 2

As la ecuacin es:

x - 2x + 1 + y - 2y + 1 = 13 x + y - 2x - 2y - 11 = 0 Hallar la ecuacin de la circunferencia que tiene centro en el punto (3, 4) y es tangente a la recta x - 2y + 3 = 0 Resolucin: El radio es la distancia del centro a una recta tangente:
2 2

La ecuacin es:

x - 6x + 9 + y - 8y + 16 = 4/5 5x + 5y - 30x - 40y + 121 = 0


2 2

Cul es la ecuacin de la circunferencia que contiene a los puntos (3, 2), (2, 4) y (-1, 1)? Resolucin: La ecuacin de una circunferencia cualquiera es de la forma x + y + Ax + By + C = 0 Para que dicha circunferencia contenga a todos los puntos dados, stos han de verificar la ecuacin:
2 2

Resolviendo este sistema de tres ecuaciones con tres incgnitas se obtiene:

As, la ecuacin pedida es:

Ecuacin cannica o segmentaria


La ecuacin cannica o segmentaria de la recta es la expresin de la recta en funcin de los segmentos que sta determina sobre los ejes de coordenadas.

a es la abscisa en el o rigen de la recta.

b es la o rdenada en el origen de la recta.

Los valores de a y de b se se pueden obtener de la ecuacin general.

Si y = 0 resulta x = a.

Si x = 0 resulta y = b.

Una recta ca rece de la forma cannica en los siguientes casos: 1 Recta pa ralela a OX, que tiene de ecuacin y = n

Recta pa ralela a OY, que tiene de ecuacin x = k

Recta que pasa por el origen, que tiene de ecuacin y = mx.

Ejemplo: Una recta determina sobre los ejes coordenados, segmentos de 5 y 3

unidades, respectivamente. Ha llar su ecuacin.

Ha llar la ecuacin ca nnica de la recta que pasa por P(2, 1) y tiene por

vector director v = (3, 4).

Hallamos la ecuacin en forma continua:

Pasamos a la general:

4x 8 = 3y -3 4x + 3y + 5 = 0

Si y = 0

x = 5/4 = a.

Si x = 0

y = 5/3 = b.

La recta r x y + 4 = 0 forma con los ejes un tringulo del que se pide su rea.

La recta forma un tringulo rectngulo con el origen y sus catetos son la abscisa y la ordenada en el origen.

Si y = 0

x = 4 = a .

Si x = 0

y = 4 = b.

La ecuacin cannica es:

El rea es:

Una recta pasa por el punto A(1. 5) y determina con los ejes de coordenada s

un tringulo de 18 u 2 de superficie. Cul es la ecuacin de la recta?

Aplicamos la ecuac in cannica :

El rea del tringulo es:

Resolvemos el sistema :

Sabemos que una recta pasa por el punto A(3, 2) y que determina sobre los

ejes coordenados, segmentos de doble longitud en el eje de abscisas, que en el de ordenadas. Ha llar la ecuacin de esta recta.

En matemticas, una ecuacin diferencial ordinaria (comnmente abreviada "EDO") es la que contiene una funcin desconocida de unavariable independiente y relaciona con sus derivadas: una sola variable independiente (a diferencia de las ecuaciones diferenciales parciales que involucran derivadas parciales de varias variables), y una o ms de sus derivadas respecto de tal variable.

Recursos de la fsica, la ingeniera, la economa, la meteorologa y en aplicaciones como las de modelado en ciencias, se las estudia en diversas reas (como geometra, mecnica y astronoma) y perspectivas. Matemticamente es de crucial inters el conjunto de funciones que satisfacen la ecuacin y establecen sus soluciones. Slo las ecuaciones diferenciales ms sencillas admiten soluciones dadas por frmulas explcitas (como las lineales asociadas a una teora desarrollada prcticamente por completo). No obstante, pueden determinarse algunas propiedades de las soluciones de una ecuacin diferencial sin requerirse su formulacin exacta. Clave para resolver la mayora de las ecuaciones diferenciales no-lineales de sumo inters en numeroso casos. Casos carentes de una frmula auto-contenida para su solucin que se suple con la aproximada numricamente con el auxilio crucial de las computadoras. La matemtica pura centra el foco formal en la solucin, su existencia y si es o no nica. La aplicada controla la validez de los mtodos para la solucin numricamente aproximada y el rigor de las justificaciones con que se los sustenta. La teora de los sistemas dinmicos prioriza el anlisis cualitativo de sistemas descriptos por ecuaciones diferenciales mientras se han venido sumando numerosos mtodos numricos para determinar soluciones con un grado dado de precisin.
ndice
[ocultar]

1 Introduccin

1.1 Importancia

2 Definiciones

o o

2.1 Ecuacin diferencial ordinaria 2.2 Soluciones

2.2.1 Solucin de una EDO de primer orden

3 Tipos de EDOs y forma de resolucin

o o o

3.1 Existencia y unicidad de soluciones 3.2 Soluciones analticas 3.3 Soluciones numricas

4 Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden

o o o o o o o o o

4.1 Ecuacin de variables separables 4.2 Ecuacin exacta 4.3 EDO de primer orden y homognea 4.4 Ecuacin lineal 4.5 Ecuacin de Bernoulli 4.6 Ecuacin de Riccati 4.7 Ecuacin de Lagrange 4.8 Ecuacin de Clairaut 4.9 Ecuacin de Jacobi

5 Ecuaciones diferenciales ordinarias de segundo orden

o o o o

5.1 Ecuacin lineal con coeficientes constantes 5.2 Ecuacin diferencial de Euler o de Cauchy 5.3 Ecuaciones de Bessel 5.4 Ecuacin de Legendre

6 Ecuaciones diferenciales ordinarias de orden superior

6.1 Ecuacin lineal de orden n con coeficientes constantes

7 Vase tambin 8 Referencias

o o

8.1 Bibliografa 8.2 Enlaces externos

Introduccin[editar editar

cdigo]

En ingeniera, ciencias naturales y sociales hay muchos problemas de inters que, cuando se plantean, exigen la determinacin de una funcin la cual debe verificar una ecuacin que involucra derivadas de la funcin desconocida. Dichas ecuaciones se denominan ecuaciones 1 diferenciales. Tal vez el ejemplo ms conocido es la ley de Newton:

Importancia[editar editar cdigo]

Isaac Newton se daba cuenta de la importancia que tenan las ecuaciones diferenciales para el anlisis de los fenmenos de la naturaleza. Por algo sus renombrados "Principios matemticos de la filosofa natural" (1687) que engloban mecnica newtoniana , arrancan con la ecuacin diferencial del movimiento. Esta ecuacin se considera como axioma, mientras que los planteamientos posteriores de la mecnica son, de hecho, teoremas que se derivan de dicho axioma, as como de la ley de gravitacin universal que se desgaja de los hechos 2 2 2 experimentales (leyes de Kepler) y del mencionado axioma: md /dt = F . Una ecuacin diferencial ordinaria (EDO) puede plantearse, siendo F una relacin o funcin, como (1a)

... para representar la EDO en que la funcin incgnita (tambin conocida como variable dependiente), lo es de una nica variable independente. En general, una ecuacin diferencial lineal de orden n puede formularse, siendo cada funcin dependiente de t, como: (1b) una

Una solucin de la ecuacin (1a) o (1b) ser una "familia" de curvas o funciones del tipo que substituida dentro de la ecuacin la convierte en una igualdad en la que todos los trminos son conocidos. En la formulacin ms simple, la funcin incgnita es una funcin para cierto valor real o complejo pero con mayor generalidad, puede serlo para el valor de un vector o matriz, lo que lleva a considerar un sistema de ecuaciones diferenciales ordinarias (EDO) para una nica funcin.

Definiciones[editar editar
Si y es una funcin desconocida:

cdigo]

Ecuacin diferencial ordinaria[editar editar cdigo]

de x siendo (1)

la ensima derivada de y, entonces una ecuacin de la forma

es llamada una ecuacin diferencial ordinaria (EDO) de orden n. Para funciones vectoriales,

, la ecuacin (1) es llamada un sistema de ecuaciones lineales diferenciales de dimensin m. Cuando una ecuacin diferencial de orden n tiene la forma

es llamada una ecuacin diferencial implcita, mientras que en la forma

es llamada una ecuacin diferencial explcita. Una ecuacin diferencial que no depende de x es denominada autnoma. Se dice que una ecuacin diferencial es lineal si F puede ser escrita como una combinacin lineal de las derivadas de y

siendo, tanto ai(x) como r(x) funciones continuas de x. La funcin r(x) es llamada el trmino fuente (traducido del ingls sourceterm); sir(x)=0 la ecuacin diferencial lineal es llamada homognea, de lo contrario es llamada no homognea.

Soluciones[editar editar cdigo]


Dada una ecuacin diferencial

una funcin u: I R R es llamada la solucin, y su grfica se 3 llama curva integral de F , si u es n veces derivable en I, y

Dadas dos soluciones u: J R R y v: I R R, u es llamada una extensin de v si I J, y

Una solucin que no tiene extensin es llamada una solucin [cita requerida] general . Una solucin general de una ecuacin de orden n es una solucin que contiene n variables arbitrarias, correspondientes a nconstantes de integracin. Una solucin particular es derivada de la solucin general mediante la fijacin de valores particulares para las constantes, a menudo elegidas para

cumplir condiciones iniciales. Una solucin singular es la que no puede derivarse de la general.

Solucin de una EDO de primer orden[editar editar cdigo]


Sea y' = f(x,y) (1) una ecuacin de primer orden resuelta con respecto a la derivada, se llama su solucin general de la ecuacin difrencial (1) una funcin y = (x, C), que depende de una constante arbitraria C . Satisface la EDO (1) para cualquier valor de la constante C. Adems cualquiera que sea la condicin inicial (y(x0) = y0) (2), siempre se puede asignar un valor C0 a la constante C, tal que la funcin y = (x, C0) satisfaga la condicin inicial dada. Se presume que el punto (x0, y0) esta en la regin donde se cumplen las condiciones de existencia 4 y de unicidad de la solucin .

Tipos de EDOs y forma de resolucin[editar editar cdigo]


Existen diversos tipos de ecuaciones diferenciales ordinarias, cada una con una forma de resolucin distinta; para clasificarlas, hay que hacer la diferencia entre ecuaciones diferenciales de primer orden y ecuaciones de orden superior (ya que las primeras son, por lo general, de ms fcil resolucin).

Existencia y unicidad de soluciones[editar editar cdigo]


El teorema de Peano-Picard garantiza la existencia de una solucin y su unicidad para toda ecuacin diferencial ordinaria lineal con coeficientes continuos en un intervalo tiene solucin nica en dicho intervalo. Para el caso de ecuaciones diferenciales no-lineales no existen resultados anlogos al de Peano-Picard. El teorema de Peano-Picard demuestra la existencia mediante una demostracin constructiva, para un sistema de ecuaciones diferenciales lineales de primer orden. Puesto que toda ecuacin diferencial lineal de orden arbitrario puede reducirse a un sistema

de ecuaciones diferenciales de primer orden, se sigue del teorema de Peano-Picard la existencia y unicidad de la solucin. La idea del teorema es simple construye una sucesin de Cauchy funciones cuyo lmite es precisamente la solucin del sistema. La demostracin de la unicidad por otra parte resulta trivial.

Soluciones analticas[editar editar cdigo]


Existen mtodos de resolucin generales para ecuaciones diferenciales ordinarias lineales que permiten encontrar soluciones analticas. En particular si los coeficientes de la ecuacin lineal son constantes o peridicos la solucin es casi siempre fcil de construir. Para coeficientes no constantes o no peridicos, pero que son desarrollables en serie de Taylor o serie de Laurent es aplicable con ciertas restricciones el mtodo de Frobenius. Otra posibilidad es reducir una ecuacin diferencial lineal de orden n a un sistema de necuaciones diferenciales lineales de primer orden. Para las ecuaciones diferenciales ordinarias no-lineales no existen mtodos generales.

Soluciones numricas[editar editar cdigo]


Algunos de los mtodos de solucin numrica de ecuaciones diferenciales son el mtodo de RungeKutta, los mtodos multipaso y los mtodos de extrapolacin.

Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden[editar editar cdigo]


Artculo principal: Ecuacin diferencial ordinaria de primer

orden Una ecuacin diferencial de primer orden con la condicin inicial se expresa de la siguiente forma:

Donde

es la condicin inicial.

Entre los tipos de EDOs de primer orden se 5 encuentran:

Ecuacin de variables separables[editar editar cdigo]


Son EDOs de la forma:

En donde es posible "despejar" todos los trminos con la variable dependiente en funcin de la variable independiente, quedando ahora la ecuacin:

En donde se procede integrando ambos miembros de la ecuacin

De donde es posible obtener la solucin

Ecuacin exacta[editar editar cdigo]


Artculo principal: Ecuacin diferencial exacta

Una ecuacin de la forma:

se dice exacta si existe una funcin F que cumpla:

Su solucin es entonces:

EDO de primer orden y homognea[editar editar cdigo]


Artculo principal: Ecuacin diferencial ordinaria de primer

orden La ecuacin diferencial ordinaria de primer orden:

Para resolver se usa la sustitucin y=xv, siendo v= v(x) una funcin desconocida. Sin embargo, la palabra ' homognea' asume otro significado, dentro del estudio de las EDOs, fuera de este contexto.

Ecuacin lineal[editar editar cdigo]


Artculo principal: Ecuacin diferencial lineal

Una ecuacin diferencial es lineal si presenta la forma:

Y que tienen por solucin:

Como se puede apreciar, esta ecuacin es una ecuacin diferencial de Bernoulli, con n=0.

Ecuacin de Bernoulli[editar editar cdigo]


Artculo principal: Ecuacin diferencial de Bernoulli

Una ecuacin diferencial de Bernoulli, que es a su vez una generalizacin de la ecuacin diferencial lineal, fue formulada por Jakob Bernoulli y resuelta por su hermano, Johann Bernoulli y presenta la forma:

En la cual, si se hace la sustitucin , la ecuacin se transforma en una ecuacin lineal con z como variable dependiente, resolvindose de manera anloga.

Ecuacin de Riccati[editar editar cdigo]


Artculo principal: Ecuacin de Riccati

Esta ecuacin diferencial introducida por Jacopo Francesco Riccati presenta la estructura:

Para resolverla, se debe hacer la sustitucin , donde particular cualquiera de la ecuacin. es una solucin

Ecuacin de Lagrange[editar editar cdigo]


Artculo principal: Ecuacin diferencial de Lagrange

Una ecuacin diferencial de [cita requerida] Lagrange presenta la forma:

Resolvindose con la sustitucin , obtenindose una solucin general y una solucin particular.

Ecuacin de Clairaut[editar editar cdigo]


Artculo principal: Ecuacin diferencial de Clairaut

Una ecuacin diferencial de Clairaut, llamada as en honor a Alexis-Claude Clairaut, tiene la forma:

Como se puede apreciar, esta ecuacin es una forma particular de la ecuacin diferencial de Lagrange, con a la anterior. , por lo cual, su resolucin es anloga

Ecuacin de Jacobi[editar editar cdigo]


Artculo principal: Ecuacin de Jacobi

Ecuaciones diferenciales ordinarias de segundo orden[editar editar

cdigo]
Muchos problemas fsicos importantes tanto en mecnica como en electromagnetismo conllevan la resolucin de ecuaciones diferenciales de segundo orden.

Ecuacin lineal con coeficientes constantes[editar editar cdigo]


La ecuacin diferencial de segundo orden con coeficientes constantes tiene la forma:

La resolucin de esta ecuacin depende de las races del polinomio caracterstico:

En funcin de cmo sean las races de dicho polinomio se distinguen tres casos posibles y distintos: Caso 1: dos races reales y distintas , en este caso la solucin general tiene la forma:

Caso 2: dos races reales e iguales en este caso la solucin general tiene la forma:

Caso 3: dos races complejas conjugadas , en este caso la solucin general tiene la forma:

El ltimo trmino de esta ltima ecuacin est relacionado con la integral de Duhamel.

Ecuacin diferencial de Euler o de Cauchy[editar editar cdigo]


Esta ecuacin tiene la forma:

Y puede resolverse mediante el cambio de variable que transforma la ecuacin anterior en una ecuacin de coeficientes constantes resoluble por los mtodos de la seccin anterior:

Ecuaciones de Bessel[editar editar cdigo]


La ecuacin diferencial de Bessel, aparece con frecuencia en la resolucin del problema de Dirichlet en coordenadas cilndricas. Dicha ecuacin tiene la forma:

Esta ecuacin es resoluble mediante las llamadas funciones de Bessel:

Adems de esta ecuacin existe otra ecuacin resoluble mediante funciones de Bessel. La ecuacin diferencial de Bessel modificada, aparece con frecuencia en la resolucin del problema de Dirichlet en coordenadas cilndricas. Dicha ecuacin tiene la forma:

Cuya solucin viene dada por:

Ecuacin de Legendre[editar editar cdigo]


La ecuacin diferencial de Legendre, aparece con frecuencia en la resolucin del problema de Dirichlet en coordenadas esfricas. La ecuacin tiene la forma:

Cuando n es un entero una de las dos soluciones independientes que conforman la solucin general de la ecuacin anterior es elpolinomio de Legendre de grado n:

Las solucin general puede expresarse en la forma:

,o bien, Donde:

, y

Ecuaciones diferenciales ordinarias de orden superior[editar editar

cdigo]
Ecuacin lineal de orden n con coeficientes constantes[editar editar cdigo]
La ecuacin diferencial lineal de orden n con coeficientes constantes es de la siguiente forma:

Donde los trminos representan constantes En el caso homogneo cuando el segundo miembro es idnticamente nulo, las soluciones de esta ecuacin se pueden obtener a partir de la races del polinomio caracterstico de la ecuacin:

En el caso de que todas las races sean diferentes la solucin viene dada por:

En el caso de que existan varias races mltiples, existiendo slo k races diferentes y siendo la multiplicidad de la raz i-sima, la solucin general es de la forma:

Las multiplicidades de cada raz son el exponente de la siguiente descomposicin:

Ecuacin general de la circunferencia

La circunferencia es el lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado centro.

Elevando al cuadrado obtenemos la ecuacin:

Si desarrollamos:

y rea lizamos estos cambios:

Obtenemos otra forma de escribir la ecuacin:

Donde el centro es:

y el radio cumple la relacin:

Para

que

una

expresin

del

tipo:

sea

una

circunferencia debe cumplir que:

1. Los coeficien tes d e x 2 e y 2 sean iguales a la unidad . Si tuvieran


ambos un mismo coeficiente distinto de 1, podramos dividir por l todos los trminos de la ecuacin.

2. No tenga trmino en xy .

3.

Ecuacin reducida de la circunferencia


Si el centro de la circunferencia coincide con el origen de coordena das la ecuacin queda reducida a:

Ejercicios
Escribir la ecuacin de la circunferencia de centro (3, 4) y ra dio 2.

Dada la circunferencia de ecuacin x 2 + y 2 - 2x + 4y - 4 = 0, hallar el centro y el radio.

Hallar la ecuacin de la circunferencia que pasa por los puntos A (2,0), B(2,3), C (1, 3).

Si sustituimos x e y en la ecuacin coordenadas de los puntos se obtiene el sistema :

por la s

Indicar si la ecuacin: 4x 2 + 4y 2 - 4x - 8y - 11 = 0, corresponde a una circunferencia, y en caso afirmativo, ca lcula r el centro y el radio.

1. Como los coeficientes de x 2 e y 2 son distintos a la unidad, dividimos por


4:

2. No tiene trmino en xy.

3.

Es una circunferencia, ya que se cumplen las tres condiciones.

Calcula la ecuacin de la circunferencia que tiene su centro en (2, -3) y es tangente al eje de abscisas.

Calcula la ecuacin de la circunferencia que tiene su centro en ( -1, 4) y es tangente al eje de ordenadas.

Calcula la ecuacin de la circunferencia que tiene su centro en el punto de interseccin de la rectas x + 3y + 3 = 0, x + y + 1 = 0, y su radio es igual a 5.

Hallar ecuacin

la

ecuacin

de

la

circunferencia

concntrica

con

la

, y que pasa por el punto ( -3,4).

Por ser concntricas tienen el mismo centro.

Los extremos del dimetro de una circunferencia son los puntos A( -5,3) y B(3,1). Cu l es la ecua cin de esta circunferencia?

Hallar circunferencia 7 = 0.

la

ecuacin

de

la

circunferencia

concntrica

la

que sea tangente a la recta 3x - 4y +

Hallar la ecuacin de la circunferencia que pasa por los puntos A(2,1) y B( 2,3) y tiene su centro sobre la recta: x + y + 4 = 0.

Calcula la ecuacin de la circunferencia que pasa por el punto (0, -3), cuyo radio es y cuyo centro se halla en la bisectriz del primer y tercer cuadrantes.

Cnicas

Una

superfic ie po r el

cnic a giro de

esta una de

engendrada recta

g, generatriz, alrededor

otra rec ta e, ej e, con el cual se corta en un punto V, vrtice .

Se denomina seccin c nica a la curva interseccin de un cono con

un plano que no pasa por su vrtice. En funcin de la relacin existente entre el ng ulo de conicidad () y la i nclin acin del plano respecto del eje del cono () , pueden secciones

obtenerse cnicas.

diferentes

Elipse

< <90

Si el plano corta a to das las generatrices (deber cortar a una

sola hoja) sin ser perpendicular al eje .

Circunferencia

Cuando el p lano obtenemos es

90 ,

es

decir eje

perpendicular al

una c ircu nferencia que

es un caso particular de elipse.

Parbola

Si el plano es paralelo a una generatriz.

Hiprbola

>

Si el plano corta a las dos hojas.

La elipse es el luga r geomtrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos llama dos focos es constante.

Componentes de la elipse
Focos

Son los puntos fijos F y F' .

Eje focal

Es la recta que pasa por los focos.

Eje secundario

Es la mediatriz del segmento FF'.

Centro

Es el punto de interseccin de los ejes.

Radios vectores

Son

los

segmentos

que

van

desde

un

punto

de

la

elipse

los

focos: PF y PF' .

Distancia foc al

Es el segmento focal .

de longitud 2c , c es el va lor de la semidistancia

Vrtices

Son los puntos de interseccin de la elipse con los ejes: A, A', B y B'.

Eje mayo r

Es el segmento

de longitud 2a , a es el valor del semieje mayor .

Eje menor

Es el segmento

de longitud 2b , b es el va lor del semieje menor .

Ejes de simetra

Son las rectas que contienen a l eje mayor o al eje menor.

Centro de simetra

Coincide con el centro de la elipse, que es el punto de interseccin de los ejes de simetra.

Relacin entre la distancia focal y los semiejes

Excentricidad de la elipse
La excentricid ad es un nmero que mide el mayor o menor achatamiento de la elipse. Y es igua l al cociente entre su semidistancia foca l y su semieje mayor.

Ecuacin de la elipse
Ecuacin reducida de la elipse
Tomamos como centro de la elipse el centro de coordena das y los ejes de la elipse como ejes de coordenadas. Las coordenadas de los focos son:

F'(-c, 0) y F(c, 0)

Cualquier punto de la elipse cumple:

Esta expresin da lugar a:

Realizando las operaciones llegamos a:

Ejemplo

Hallar los elementos ca ractersticos y la ecuacin reducida de la elipse de focos: F'( -3,0) y F(3, 0), y su eje mayor mide 10.

Semieje mayor

Semidistancia focal

Semieje menor

Ecuacin reducida

Excentricida d

Ecuacin reducida de eje vertical de la elipse

Si el est en

eje

princip al el de la

ordenadas se

obtendr

siguiente ecuacin:

Las

coordena das

de

los focos son:

F'(0, -c) y F( 0, c)

Ejemplo

Dada

la

ecuacin

reducida

de

la

elipse

hallar

las

coordenadas de los vrtices de los focos y la excentricidad.

Ecuacin de la elipse

Si el centro de la elipse C( x 0 ,y 0 ) y el eje principa l es paralelo a OX, los focos tienen de coordenadas F(X 0 +c, y 0 ) y F'(X 0 -c, y 0 ) . Y la ecuacin de la elipse ser:

Al quita r denomina dores y desarrollar se obtiene, en genera l, una ecuacin de la forma:

Donde A y B tienen el mismo signo .

Ejemplos

Hallar la ecuacin de la elipse de foco F(7, 2), de vrtice A(9, 2) y de centro C(4, 2).

Dada la elipse de ecuacin semiejes, vrtices y focos.

, halla r su centro,

Ecuacin de eje vertical de la elipse


Si el centro de la elipse C( x 0 ,y 0 ) y el eje principa l es pa ralelo a OY, los focos tienen de coordenadas F(X 0 , y+c) y F'(X 0 , y 0 -c) . Y la ecua cin de la elipse ser:

Ejercicios
Representa grficamente y determina las coordenadas de los focos, de los vrtices y la excentricidad de las siguientes elipses.

Halla la ecuacin de la elipse conociendo:

Escribe la ecuacin reducida de la elipse que pasa por el punto (2, 1) y cuyo eje menor mide 4.

La distancia foca l de una elipse es 4. Un punto de la elipse dista de sus focos 2 y 6, respectiva mente. Ca lcular la ecua cin reducida de dicha elipse.

Determina la ecuacin reducida de un elipse cuya distancia foca l es el rea del rectngulo construidos sobre los ejes 80 u 2 .

Determina la ecuacin reducida de una elipse sabiendo que uno de los vrtices dista 8 de un foco y 18 del otro.

Halla la ecuacin reducida de una elipse sabiendo que pasa por el punto (0, 4) y su excentricida d es 3/5.

La hiprbola es el lugar geomtrico de los puntos del plano cuya diferencia de distancias a los puntos fijos llamados focos es constante.

Componentes de la hiprbola
Focos Son los puntos fijos F y F'. Eje focal Es la recta que pasa por los focos. Eje secundario o imaginario Es la mediatriz del segmento Centro Es el punto de interseccin de los ejes. Vrtices Los puntos A y A' son los puntos de interseccin de la hiprbola con el eje focal. .

Los puntos B y B' se obtienen como interseccin del eje imaginario con la circunferencia que tiene por centro uno de los vrtices y de radio c. Radios vectores Son los segmentos que van desde un punto de la hiprbola a los focos: PF y PF'. Distancia focal Es el segmento Eje mayor Es el segmento Eje menor Es el segmento Ejes de simetra Son las rectas que contienen al eje real o al eje imaginario. Asntotas de longitud 2b. de longitud 2a. de longitud 2c.

Son las rectas de ecuaciones: Relacin entre los semiejes

Excentricidad de la hiprbola

La excentricidad mide la abertura mayor o menor de las ramas de la hiprbola.

Ecuacin de la hiprbola

Se llama ecuacin reducida a la ecuacin de la hiprbola cuyos ejes

coinciden con los ejes coordenadas, y, por tanto, el centro de hiprbola con el origen de coordenadas.

Si el eje rea l est en el eje de abscisas las coordenadas de los focos son:

F'(c,0) y F(c,0)

Cualquier punto de la hiprbola cumple:

Esta expresin da lugar a:

Realizando llegamos a:

las

operaciones

teniendo

en

cuenta

que

Ejemplos

Hallar la ecuacin de la hiprbola de foco F(4, 0), de vrtice A(2, 0) y de centro C(0, 0).

Hallar la ecuacin y la excentricidad de la hiprbola que tiene como focos los puntos F'( -5, 0) y F (5, 0), y 6 como diferencia de los ra dios vectores.

Hallar las coordenadas de los vrtices y de los focos, las ecuaciones de las asntotas y la excentricidad de la hiprbola 9x 2 - 16y 2 = 144.

Ecuacin reducida de eje vertical de la hiprbola

F'(0, c) y F( 0, c)

La ecuacin ser:

Ejemplo

Hallar la ecuacin de la hiprbola de foco F(0, 5), de vrtice A(0, 3) y de centro C(0, 0).

Ecuacin de la hiprbola

Si el centro de la hiprbola es C( x 0 , y 0 ) y el eje principa l es para lelo a OX, los focos tienen de coordena das F(x 0 +c, y 0 ) y F'(x 0 c, y 0 ) . Y la ecuacin de la hiprbola ser:

Ejemplos

Hallar la ecuacin de la hiprbola de foco F(7, 2), de vrtice A (5,2) y de centro C(3, 2).

Ecuacin de la hiprbola de eje vertical

Si el centro de la hiprbola C(x 0 , y 0 ) y el eje principal es para lelo a OY, los focos tienen de coordenadas F(x 0 , y 0 +c) y F'(x 0 , y 0 c) . Y la ecua cin de la hiprbola ser :

Ejemplo

Al

quitar

denominadores

desarrollar

las

ecuaciones

se

obtiene,

en

general, una ecuacin de la forma:

Donde A y B tienen signos opuestos .

Hallar la ecuacin de la hiprbola de foco F( -2, 5), de vrtice A ( -2, 3) y de centro C(-2, -5).

Ejercicios
Representa grficamente y determina las coordenadas del centro, de los focos, de los vrtices y la excentricidad de las siguientes hiprbolas:

Hallar la ecuacin de una hiprbola de eje focal 8 y distancia foca l 10.

El eje focal de una hiprbola mide 12, y la curva pasa por el punto P(8, 14). Hallar su ecuacin.

Calcular la ecuacin reducida de la hiprbola cuya distancia foca l es 34 y la distancia de un foco a l vrtice ms prximo es 2.

Determina punto

la

ecuacin

reducida .

de

una

hiprbola

que

pasa

por

el

y su excentricida d es

Determina la ecuacin reducida de una hiprbola sabiendo que un foco dista de los vrtices de la hiprbola 50 y 2.

El eje focal de una hiprbola mide 12 y la excentricidad es 4/3. Calcular la ecuacin de la hiprbola .

Calcular la ecuacin de una hiprbola equiltera sabiendo que su dista ncia focal es .

El eje no focal de una hiprbola mide 8 y las ecuaciones de las asntotas

son:

. Calcula r la ecuacin de la hiprbola, sus ejes, focos y vrtices.

La parbola es el lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta fija llamada directriz.

Componentes de la parbola Foco Es el punto fijo F. Directriz

Es la recta fija d. Parmetro Es la distancia del foco a la directriz, se designa por la letra p. Eje Es la recta perpendicular a la directriz que pasa por el foco. Vrtice Es el punto de interseccin de la parbola con su eje. Radio vector Es un segmento que une un punto cualquiera de la parbola con el foco.

Ecuacin de la parbola Ecuacin reducida de la parbola

Dada directriz.

la

par bola

ca lcular

su

vrtice,

su

foco

la

recta

Dada directriz.

la

parbola

calcular

su

vrtice,

su

foco

la

recta

Ecuacin reducida de la parbola de eje vertical

Dada parbola calcular su , vrtice,

la

su

foco y la recta directriz.

Dada parbola calcular su , vrtice,

la

su

foco y la recta directriz.

Ecuacin de la parbola

Dada parbola ,

la

calcular su vrtice, su foco y la recta directriz.

Ecuacin de la parbola de eje vertical

Dada parbola ,

la

calcular su vrtice, su foco y la recta directriz.

Ejercicios
Determina las ecuaciones de las pa rbolas que tienen:

De directriz x = -3, de foco (3, 0).

De directriz y = 4, de vrtice (0, 0).

De directriz y = -5, de foco (0, 5).

De directriz x = 2, de foco (-2, 0).

De foco (2, 0), de vrtice (0, 0).

De foco (3, 2), de vrtice (5, 2).

De foco (-2, 5), de vrtice (-2, 2).

De foco (3, 4), de vrtice (1, 4).

Calcular las coordenada s del vrtice y de los focos, y las ecuaciones de la directrices de las parbolas:

Determina la ecuacin de la pa rbola que tiene por directriz la recta: y= 0 y por foco el punto (2, 4).

Escribe la ecuacin de la parbola de eje para lelo a OY, vrtice en OX y que pasa por los puntos A (2, 3) y B( -1, 12).

Cual es la ecuacin de la elipse horizontal y vertical con vrtice en el origen?


Silvia Figueroa asked 5 yearsago
Was originally asked on Yahoo Answers Mexico

seria de mucha ayuda que me puedan dar 2 ejemplos no muy complicados Answer Follow Watchlist

BestAnswer Asker'sChoice
Ruffini answered 5 yearsago Con centro en el origen: (x^2)/a^2 + (y^2)/b^2 =1 ; a,b >0 Si a > b -----> la elipse est "horizontal" (es ms ancha por el eje x) Si a < b -----> la elipse est "vertical" (es ms ancha por el eje y) Ejemplo (x^2)/4 + (y^2)/9 =1 Aqu a=2 y b=3, de manera que esta elipse es ms ancha por el eje y. Los dos extremos los encuentras haciendo cero cada variable a la vez. En la ecuacin si y=0, entonces x=2 y x=-2 que son las intersecciones de la elipse con el eje x En la ecuacin si x=0, entonces y=3 y y =-3 que son las intersecciones de la elipse con el eje y. Espero que te sirva.

Potrebbero piacerti anche