Sei sulla pagina 1di 3

03/11/13

Iluminacin (creencia) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Iluminacin (creencia)
De Wikipedia, la enciclopedia libre Iluminacin, en sentido amplio, significa adquisicin de nueva sabidura o entendimiento, acompaado de una sensacin de plenitud. Conviene diferenciar, sin embargo, los dos conceptos distintos que cubre esta acepcin: la iluminacin intelectual (en alemn, Aufk lrung). En este sentido, es esclarecimiento interior, experimental o racional, pero no mstico. Es poner en claro, llegar al fondo y dilucidar un asunto o una doctrina. Se debe reconocer la diferencia entre iluminacin y aprendizaje (que tambin es la adquisicin de nuevo conocimiento) la iluminacin espiritual (en alemn, Erleuchtung), que en sentido religioso es la experiencia de lo divino, sentir la presencia de Dios. Esta experiencia se manifiesta en paz, amor, felicidad o sentido de unidad con el universo. Es un esclarecimiento interior, que puede ser mstico o no. En algunos contextos se utiliza el trmino autorrealizacin, que es un calco del idioma ingls.

ndice
1 En la tradicin filosfica occidental 2 En las religiones orientales 3 Iluminacin espiritual o religiosa 4 Otros nombres 4.1 Budismo 4.2 Hinduismo 5 Simbolismo de la luz 6 Notas

En la tradicin filosfica occidental


En la tradicin filosfica occidental, la iluminacin se ve como una fase en la historia cultural marcada por una fe en la razn, generalmente acompaada por el rechazo a la fe manifestada en la religin institucional. Esto se dio en el siglo XVII en Europa y se conoci como Era de la Razn o Ilustracin.

En las religiones orientales


El concepto tambin aparece en las religiones abrahmicas, como en la tradicin de la cbala en el judasmo, mismo que se adquiere al meditar sobre las caractersticas del rbol de la vida, en el misticismo cristiano, y en la tradicin sufi del islam.

Iluminacin espiritual o religiosa


El hinduismo sostiene que la iluminacin se logra mediante: ejercicios de respiracin (pranayama), meditacin en alguna forma de Dios, meditacin en los chak ras (crculos de energa espiritual), repeticin de mantras, obediencia a un gur (maestro espiritual), mantener posiciones de yoga o

Segn las lneas monsticas es.wikipedia.org/wiki/Iluminacin_(creencia)

es necesario abandonar (sanniasa) todo apego a lo material (incluida la familia). 1/3

03/11/13

Iluminacin (creencia) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Segn las lneas monsticas es necesario abandonar (sanniasa) todo apego a lo material (incluida la familia).
[cita requerida]

Otros nombres
En el hinduismo, la iluminacin se conoce como mok sha o muk ti (liberacin del karma y de la reencarnacin) y nirvana (sin deseo). En el jainismo, como mok sha (liberacin) En el budismo, como nirvana (sin deseo) El concepto Bodhi hace referencia al despertar. En el budismo zen, como satori En el bn y el budismo tibetano: dzogchen

Budismo
Un buda, o alguien totalmente iluminado, es considerado como un ser sensible que ha desarrollado todas las cualidades positivas, y ha erradicado todas las negativas. Segn la tradicin theravda, la iluminacin total de un buda no es posible para la mayora, en contraste con las tradiciones del majina, que afirman que todo ser humano tiene el potencial por lograr la total iluminacin y la budeidad. Para ms informacin, refirase a budismo.

Hinduismo
La iluminacin en el hinduismo se considera como la unin de la persona con todo el universo. Es decir, el sujeto que experimenta la iluminacin se percibe a s mismo como una parte integrante, y no separado del resto de la existencia, ya que para el hinduismo mstico, todo es uno, no existe la dualidad, ni siquiera entre Dios y los hombres. Iluminacin es darse cuenta de que estamos unidos a la divinidad, y por lo tanto, a toda su creacin. Vase hinduismo.

Simbolismo de la luz
La lmpara simboliza la disipacin de las tinieblas con su luz, porque desde hace miles de aos, la luz y su contrapartida, la oscuridad, han sido manejadas por las religiones como un elemento de caracter mtico-arquetpico. Estas religiones fueron originalmente orientales; el fn ltimo del budismo es alcanzar la iluminacin o satori1 y la oscuridad se equipara a ignorancia2 o, en terminologa budista, avidya, que es un error de base en la percepcin del mundo. De hecho, la ignorancia (u oscuridad) constituye la esencia de la Segunda Noble Verdad del budismo.3 La oscuridad est personificada por Mara, el diablo. Buda se crio en el seno del hinduismo, religin que al igual que el budismo, persigue la iluminacin como fn ltimo de sus practicantes.4 Otras religiones orientales, como el yainismo, persiguen asimismo la iluminacin de sus fieles.5 A partir del siglo I d. C., a travs de los Padres de la Iglesia, la luz se transforma en un elemento metafsico relacionado con la verdad infundida por Dios. Las antorchas, velas, candelabros, lmparas estn integradas en las ceremonias religiosas. En Grecia arda constantemente una lmpara de oro en el Erecten de la Acrpolis. En Argos se enterraban bajo tierra lmparas encendidas para que alumbrara el camino de Persfone por los infiernos. En las iglesias de muchas religiones comienza la ceremonia encendiendo las velas y lmparas. En el bautsmo catlico los padres llevan una vela que alumbra el camino hacia la luz. El da de difuntos, en muchas regiones, se tiene la costumbre de encender velas y lmparas de aceite. En los funerales se ponen cuatro velas (o lamparas actualmente) alrededor del ataud y se encienden velas a las imgenes religiosas (y en sudamrica a las animitas) como una forma de solicitar sus favores. As mismo, la lmpara es el Smbolo del desarrollo de la civilizacin y la cultura humana a lo largo de los siglos .
es.wikipedia.org/wiki/Iluminacin_(creencia) 2/3

03/11/13

Iluminacin (creencia) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Algo interesante es que los caricaturistas muestren el surgimiento de una idea en un personaje colocando en el globo de los pensamientos una bombilla encendida.

Notas
1. Daisetz Teitaro SUZUKI: Ensayos sob re b udismo zen (tercera serie). Buenos Aires: Kier, 1995, ISBN 950-17-1013-0, 9789501710137, pag. 195. 2. Daisetz Teitaro SUZUKI: Ensayos sob re b udismo zen. Buenos Aires: Kier, 2004, ISBN 950-17-1011-4, 9789501710113, pg. 169. 3. Elias CAPRILES: Budismo y dzogchen. La doctrina del Buda y el vehculo supremo del b udismo tib etano. La Llave, 2000. pg. 49. 4. W. Braswell, Jr., George. Guia Holman de religiones del mundo. B&H Publishing Group, 2005, ISBN 0-8054-3276-0, 9780805432763, 224 pginas, Pag. 42. 5. Marc GELLMAN y Thomas Hartman: Religin. Norma, 2003, ISBN 958-04-7426-5, 9789580474265, pg. 348.

Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Iluminacin_(creencia)&oldid=69964416 Categoras: Espiritualidad Conceptos budistas Esoterismo


Esta pgina fue modificada por ltima vez el 1 oct 2013, a las 23:07. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

es.wikipedia.org/wiki/Iluminacin_(creencia)

3/3

Potrebbero piacerti anche