Sei sulla pagina 1di 10

Razonamiento Verbal

http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/

Oraciones Incompletas
Una oracin incompleta es un sistema gramatical en el cual se ha suprimido uno o ms trminos con la intencin de medir la habilidad que los estudiantes poseen para organizar las ideas dentro de un contexto lingstico.

No olvidemos aquel precepto que dice: "Conociendo lo que tenemos, sabremos lo que nos falta". "Conocer lo que tenemos" significa saber distinguir las palabras claves que nos den idea del mensaje original del autor.

Oraciones Incompletas
"Saber lo que nos falta" implica descubrir, en funcin a los rastros de la oracin, cules son los trminos que devuelven el sentido al enunciado. Como podemos notar, el anlisis y la deduccin son fundamentales en el proceso de sistematizacin de la oracin incompleta.

Objetivos:

Con las oraciones incompletas se busca alcanzar los siguientes objetivos:

1. 2. 3. 4. 5.

Desarrollar la capacidad para sistematizar ideas. Aguzar el sentido lgico en el uso del idioma. Optimizar el manejo de la diversidad semntica de las palabras. Inculcar la observancia de las normas bsicas de la gramtica. Predisponer la mente para el estudio de la comprensin lectora.

Qu es la Oracin Incompleta?
La oracin incompleta se define como el sistema gramatical en que se ha suprimido de manera intencional uno o ms trminos.

Qu es la Oracin Incompleta?
Por ejemplo, si tenemos la oracin:

* Se senta abrumado por el peso de tantas deudas. Qu trmino podramos suprimir para que se convierta en una oracin incompleta? Lgicamente, no podemos omitir cualquier trmino al azar, sino aquel que se desprenda del anlisis de los otros trminos. Qu pasara si, por ejemplo, omitimos el trmino ABRUMADO? Tendramos la siguiente estructura:
* Se senta .......... por el peso de tantas deudas. Ante este ejercicio, cabe preguntarse: cmo se siente una persona frente al peso de numerosas deudas? Deber sentirse gravemente preocupado, es decir, ABRUMADO por dicha situacin adversa,

Estructura del Ejercicio de Oraciones Incompletas


1.Anlisis

Descriptivo

Que se remitir al aspecto formal del ejercicio, a la ubicacin, denominacin y papel que cumple cada parte.

2.Anlisis Funcional

Adems de analizar el aspecto formal de la estructura de un ejercicio, es necesario remitirnos al aspecto sustancial del mismo.

Anlisis Descriptivo
Los secuestradores le haban acostumbrado a escrutar milimtricamente el televisor, con la esperanza de descubrir cifrados de sus A) avisos B) mensajes C) pensamientos D) comentarios E) recuerdos captores familiares rescatadores salvadores parientes

ENUNCIADO

ALTERNATIVAS MLTIPLES

Criterios para la Resolucin de Oraciones Incompletas


Los criterios de resolucin son aquellas normas de aplicacin general que deben tomarse en cuenta con el fin de lograr mayor certeza al momento de completar una oracin.

1. Consistencia Lgica. (Mensaje comprensible) 2.Correccin Gramatical. (Expresin correcta) 3. Precisin Semntica. ( Buen lenguaje )

Mtodo Para La Resolucin De Oraciones Incompletas

1. Analizar el enunciado con el fin de identificar los rasgos verbales. 2. En base a los rasgos verbales, deducir los trminos faltantes para descubrir el pensamiento que se nos quiere transmitir. 3. Elegir aquella alternativa que le otorgue coherencia plena a la oracin.

Potrebbero piacerti anche