Sei sulla pagina 1di 7

DERECHO PENAL GENERAL

PROFESOR: Ivn Estribi Tarea No.2

PERTENECE A: Jos Emanuel Medina R. Cedula: 8-877-689 Cdigo: 120468

FECHA: Junio de 2013

Tarea No.2 Investigue dos delitos dolorosos y dos culposos en el cdigo penal. Establezca el nombre del delito, artculo, ttulo, capitulo, pena. Determinado o indeterminado.

Tipos dolosos: Aquellos que son realizados con intencin de realizar tal conducta o producir tal resultado. Ejm: diversas modalidades del aborto (arts 141 y sig.)

El delito de homicidio doloso bsico o simple, consiste esencialmente en causar la muerte de una persona de manera dolosa, sin importar la calidad de la vctima del delito, por lo que en este punto no ha habido mayor modificacin con respecto alCdigo Penal actual, pues el aumento de la pena, que se encuentra entre 12 y 20 aos de prisin, ya se haba adelantado por la Ley 15 de 2007 de prisin, intervalos o extremos que determinar el juez, dependiendo de los criterios de individualizacin del hecho y del responsable (circunstancias, condiciones particulares, etc.).

Es doloso, cuando el agente quiere que se produzca total o parcialmente el resultado o cuando acta, o deja de hacerlo, pese al conocimiento de la posibilidad de que ocurra otro resultado cualquiera de orden antijurdico por ejemplo: el robo de un vehculo, el privar de la vida a otra persona mediante el uso de un rifle previamente acordado, etc.

Un ejemplo de delito doloso es el caso de quien ataca a una persona para asesinarla, o quien ingresa en una propiedad para robar.

Entrar a una casa con la intencin de robar, es un delito doloso.

ejemplo cuando algn empleado o funcionario pblico se pone de acuerdo con un compaero suyo, o con un tercero para cometer un fraude, para cometer un delito. En este caso ha existido plena conciencia y firme voluntad de cometer el delito. Ha existido una premeditacin clara en la comisin de delito, por lo tanto se considera que existi dolo.

Juan luego de discutir con Ruben toma la decisin de darle muerte, conocedor de las rutinas del su enemigo lo espera en la esquina por donde sabe que pasara y al verlo saca un arma y le dispara repentinamento en la cabeza causndole la muerte.

Tipos culposos: Son aquellos en donde se sanciona la produccin de un determinado resultado cuando el sujeto no tena intencin de producirlo, pero el legislador ha descrito tal conducta en forma culposa, de modo que el sujeto ha infringido un deber objetivo de cuidado. Ejm: ver arts. 133, 139, 236, 324.

Es culposo cuando se cometen sin dolo, pero por imprudencia o negligencia por ejemplo: el atropellar a una persona en una avenida de la ciudad, causndole la muerte. En el delito doloso existe la intencin de cometer la conducta y en el delito culposo no existe.

Un ejemplo de delito culposo o imprudencial es atropellar con un vehculo a una persona de manera accidental, por conducir un automvil sin tomar las precauciones debidas, como ir a exceso de velocidad o distrado.

Oscar conduce su vehiculo por la avenida en exceso de velocidad y sin observar las normas del transito. Al pasar la luz en rojo lesiona al peaton que cruzabas. El peatol que cruzaba fracturaba su pie izquierdo que lo incapacito por 20 dias.

El homicidio agravado ha recibido modificaciones importantes, no solamente en cuanto a la gravedad de la pena, pues ahora la prisin se encuentra prevista para todos estos supuestos entre 20 y 30 aos de prisin. En primer trmino, se considera que el homicidio es agravado si se presenta como consecuencia de un acto de violencia domstica, es decir, que por razones entendibles de proteccin del bien jurdico, el homicidio se produce dentro del contexto de una agresin que tambin constituye un delito. En segundo trmino, y de alguna manera vinculado al hecho anterior, se contempla como una agravante la muerte de una mujer en estado grvido, en nios de 12 aos de edad o menos o como consecuencia de un acto de discriminacin o de racismo, o sea, que el legislador ha tenido en cuenta el especial estado de indefensin de la vctima y la crueldad de parte del agente, as como el reconocimiento de su condicin social, econmica, sexual y cultural. En tercer lugar, se ha contemplado la agravante de utilizacin de un arma de fuego disparada en un lugar concurrido y sin motivo lcito para la realizacin de este acto que ha producido la muerte de una persona, lo que se justifica por el grado de temeridad o peligro que dicha conducta presenta frente a otras personas potencialmente pasivas del delito. En ltimo lugar, tambin se agrava el homicidio si ste se produce con el fin de extraer un rgano vital de la vctima, lo que como es obvio, no requiere mayor explicacin, pues, por s misma, esta conducta es demostrativa de la naturaleza de la conducta realizada por el agente. El homicidio culposo se encuentra regulado en trminos parecidos a la legislacin penal actual, pues adems de regular la modalidad bsica de causar culposamente la muerte de alguien es decir, sin observar las reglas del debido cuidado ha previsto tanto la forma agravada que contempla la muerte o la lesin superior a 30 das y las que son producto de un "accidente" de transporte terrestre, areo o martimo, para lo cual ha reforzado las ltimas reformas que en este sentido haba recibido el cdigoactual en esta materia. Ha elevado as la mitad de la pena si el homicidio culposo se produce cuando el agente se encuentra en estado de ebriedad o bajo los efectos de sustancias ilcitas, en caso de regatas o piques en "lugares" no destinados para ello, en el supuesto de abandono del lugar de los hechos y, finalmente, se consagra la agravante que se presenta cuando concurra "cualquiera de las conductas anteriores" y que las realiza el agente en un vehculo de transporte pblico, que pese a la confusa redaccin de este ltimo supuesto, somos del criterio que tiene carcter independiente por la naturaleza del servicio que se presta.

Por ltimo, en el supuesto del delito de homicidio culposo de transporte terrestre, martimo o areo, el legislador ha previsto la suspensin de la licencia de conducir por el mismo trmino de la pena de prisin impuesta. La ltima figura delictiva que consagra esta nueva legislacin penal dentro del rengln destinado al homicidio, es la induccin o ayuda al suicidio, la que no ha sufridomayores cambios, por cuanto que se mantienen los mismos elementos constitutivos y la misma naturaleza de figura delictiva independiente y diferente a la instigacin y a la complicidad, que son figuras accesorias de participacin delictiva, conservando la pena de prisin de uno a cinco aos. La nota caracterstica de la mayora de los delitos de homicidio contemplados en este captulo, es sin duda el aumento de la pena de prisin, tanto en las modalidades dolosas como culposas, que prevn, como ya indicamos, penas de 10 a 20, de 20 a 30 aos, de dos a cuatro aos y de cuatro a seis aos de prisin, respectivamente.

Defina la imputabildiad e inimputabilidad


putabilidad es la capacidad del ser humano para entender que su conducta lesiona los intereses de sus semejantes y para adecuar su actuacin a esa comprensin. Significa atribuir a alguien las consecuencias de su obrar, para lo cual el acto debe ser realizado con discernimiento, intencin y libertad. Es un concepto jurdico de base psicolgica del que dependen los conceptos deresponsabilidad y culpabilidad. Quien carece de estas capacidades, bien por no tener la madurez suficiente (menores de edad), bien por sufrir graves alteraciones psquicas (enajenados mentales), no puede ser declarado culpable ni puede ser responsable penalmente de sus actos. Se entiende todo lo contrario a la inimputabilidad. Ya que es inimputable quien acta sin voluntad y conciencia, es decir no tiene la capacidad de entender y querer al momento de cometer el acto punible.

Captulo V Imputabilidad Artculo 35. Para que un procesado sea declarado culpable por un hecho previsto como punible en la ley, es necesario que sea imputable.

Se presume la imputabilidad del procesado. Artculo 36. No es imputable quien, al momento de cometer el hecho punible, no tenga la capacidad de comprender su ilicitud o, en caso de

comprenderla, de autodeterminarse de acuerdo con esa comprensin. Artculo 37. Si el estado de perturb

Diferencias entre autor, participe, cmplice e investigador.


utor y sujeto activo Antes de proseguir, conviene precisar la sutil diferencia -aunque importante del concepto de autor con la expresin sujeto activo-. No son conceptos del mismo nivel, ni iguales. La nocin de autor contiene la responsabilidad criminal por el hecho cometido, en tanto que, el sujeto activo es exclusivamente la persona que realiza la conducta tpica, persona que como anota QUINTERO OLIVARES, puede ser o no ser catalogada como autor en el sentido indicado (1974:526). Es ms, el concepto de sujeto activo es la base objetiva sustentadora de la nocin de autor, porque alude a la persona que realiza el tipo, ya que efectivamente la tipicidad excepcionalmente no comporta antijuricidad; visto as, el sujeto activo normalmente es el autor del hecho (GOMEZ BENITEZ,1988a: 109).

Distincin entre autor y partcipe


El punto ms discutido respecto de la concurrencia de las personas en el delito lo conforma la diferencia entre autor y partcipe. Frente a esta situacin la doctrina ha esbozado varias tesis, agrupadas bsicamente en dos teoras: la primera (teoras negativas), que no ven razn de distincin entre los participantes en el delito, por lo que resultan considerados todos como autores, y, la segunda (teoras positivas), que, a diferencia de la anterior, s distinguen al autor del partcipe

Complice

El concepto de cmplice es un concepto que se utiliza en el marco del mbito legal y jurdico para establecer la responsabilidad indirecta que una persona puede haber tenido sobre la realizacin de determinado crimen. El cmplice es una persona que puede no haber participado directamente en su ejecucin, pero que en cambio s puede haber colaborado para que el crimen se cometiera ya sea facilitando la situacin como tambin evitando contarla una vez cometida.

La labor del investigador consiste en descubrir si se ha cometido un delito o acto penado por la Ley. Despus de determinar qu delito concreto se ha cometido, tendr que descubrir cmo, dnde y cundo se cometi, quin lo cometi, porqu y en qu circunstancias. Para encontrar la respuesta a estas preguntas, el investigador necesita mucha perseverancia y apegarse a su trabajo a pesar de la monotona y de numerosos obstculos. La constancia o perseverancia es una de las principales cualidades de un buen investigador.

Potrebbero piacerti anche