Sei sulla pagina 1di 8

El odo

1.) Produccin de ondas sonoras: Para que se produzca las ondas sonoras es necesario una fuente de vibracin mecnica y tambin un medio elstico a travs del cual se propague la perturbacin .La fuente puede ser un diapasn, una cuerda que vibre o una columna de aire vibrando en un tubo de rgano. Los sonidos se producen por una materia que vibra Las ondas sonoras, son el ejemplo ms importante de las ondas longitudinales, que se propagan en un medio como el aire por ejemplo. Cabe destacar que el movimiento general de las molculas de aire cerca de un objeto que vibra, es de vaivn entre regiones de compresin y rarefaccin. El movimiento molecular de vaivn es caracterstico de las ondas longitudinales. 2.) El odo humano o fono receptor El odo es un complejo rgano sensorial que alberga dos sentidos: la audicin y el equilibrio. Los receptores, especializados en la captacin de estmulos mecnicos, no solo permiten detectar los sonidos, sino analizar la posicin del cuerpo. Es un rgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamferos inferiores terrestres y acuticos, tal es el caso de los flidos y los grandes cetceos en donde, gracias a su evolucin fisioanatmica, se han hper desarrollado mecanorreceptocitos especializados en destacar el sentido de equilibrio y audicin en perfecta armona. En el caso del ser humano esta evolucin no est tan desarrollada. En conjunto el estudio histoanatmico del odo se divide en tres partes, odo externo, odo medio y odo interno. 3.) Anatoma del Odo Humano En el odo se distinguen tres partes: odo externo, odo medio y odo interno. El odo externo: Es el encargado de recibir las ondas sonoras del ambiente y conducirlas hasta la membrana timpnica en la que comienza el odo medio. Comprende el pabelln auditivo y el canal auditivo externo. El pabelln auditivo es lo que denominamos popularmente oreja, y es la nica parte del odo que no est protegida por el crneo. En l se distinguen:

El pabelln auricular est en una base de cartlago elstico recubierto por piel blanda, dicha piel posee abundantes glndulas sebceas, denominadas como vellosidad del trago, y en su parte medial posee en la arquitectura sea. Fibras de msculo estriado que se comunican con el conducto auditivo externo, dndole firmeza y apoyo; as como cierta capacidad de movimientos en el ser humano. En el odo animal se puede apreciar dentro del estudio del rgano vestibulococlear de los mamferos terrestres a los msculos extremismos de la oreja. El conducto auditivo exterior se extiende desde dicho pabelln hacia el [tmpano]. Dicho meato o conducto mide en un promedio de alrededor de 3.5 cm de largo en el ser humano, y puede medir hasta 7 cm en otros mamferos. Est compuesto de cartlago elstico, tejido seo y piel blanda. Tambin se presentan vellosidades del trago que son ciertamente ms abundantes en sujetos masculinos. Justo en la piel se localizan glndulas ceruminosas, que son una especie de glndulas sudorparas apocrinas, siendo las responsables de la produccin de cerumen, que tiene por funciones proteger a la cavidad tica de agentes extraos, como el polvo, agentes parsitos, agentes virulentos y de ciertos agentes bacterianos; y evitar la maceracin de la piel blanda de dicho meato o conducto. El odo medio ayuda al equilibrio de la misma. El odo medio: Es una cavidad irregular situada en el hueso temporal en una regin muy dura llamado peasco o regin petrosa. En l se distinguen tres partes. La Caja del tmpano est situada a continuacin del conducto auditivo y comienza con una membrana elstica llamada tmpano. Dentro de la caja del timpnica de encuentra una Cadena de huesecillos: el martillo, yunque y estribo. El nombre corresponde a su forma. Estn articulados entre s. El martillo se apoya en la membrana del tmpano y el estribo termina en la ventana oval que es la estructura donde comienza el odo interno. La Trompa de Eustaquio pone en comunicacin la caja del tmpano con el exterior ya que termina en la regin nasofarngea. Tiene por objeto mantener el equilibrio de presin entre el aire exterior y el aire contenido dentro de la caja timpnica. Odo interno: Es el rgano esencial de la audicin ya que posee clulas nerviosas capaces de ser estimuladas por las ondas sonoras y conectadas con el cerebro por medio del nervio auditivo. Su estructura es tan complicada que ha recibido el nombre de laberinto. Contiene un lquido llamado endolinta. En el odo interno distinguimos:

El vestbulo es un espacio que comunica con el odo medio por medio de ventana oval, con los canales semicirculares y con el caracol. Est dividido en dos partes: Utrculo Sculo En ambas cavidades existen clulas pestaosas baadas por un lquido llamados endolinta que contiene unos pequeos grnulos parecidos a piedrecitas llamados otolitos. El utrculo es ms grande que el sculo y de el nacen los canales semicirculares. Los Canales Semicirculares son tres conductos dispuestos en tres planos perpendiculares entre s; dos son verticales y el tercero horizontal. Esta disposicin permite la orientacin hacia los otros planos del espacio. Cada conducto presenta los dos extremos dilatados en forma de ampolla dentro de la cual se encuentra la cresta ampollar o ampularia,

rgano de Corti rgano de Corti. Es el rgano fundamental de la propiocepcin del proceso auditivo en general. Es tambin nombrado como rgano de la spira u rgano espiral dado que se encuentra en todo el recorrido del conducto coclear, localizado en el odo interno. Est conformado por un epitelio engrosado de caractersticas demasiado complejas, imposibles de definir incluso bajo microscopa electrnica, pero se puede sintetizar su estudio en dos fuentes celulares: Clulas ciliadas cocleares: tienen la funcin de transformar seales acsticas fsicas a seales acsticas mecnicas cortilinfticas, y de estas a seales electroqumicas dirigidas al rea receptora auditiva de la corteza cerebral (41 y 42 de Brodman). Mecanorreceptocitos sensoriales, con una hilera de clulas ciliadas internas y cuatro hileras de clulas ciliadas externas. Clulas Ciliadas Internas: existen en un nmero aproximado de 4000, alineadas en una nica hilera sobre la cara interna de las clulas columnares internas. Se asemejan en su microestructura a la de una pera, dentro de su citosol se aprecian bordes sinpticos de naturaleza aferente.

Clulas Ciliadas Externas: se localizan en la periferia de las clulas columnares externas formando 4 hileras regulares con un nmero aproximado de 13.000 clulas. Sus terminales nerviosas son de caractersticas aferentes y eferentes.

Clulas de sostn: sostentaculocitos diferenciados que descansan sobre una membrana basal, existen 6 tipos denominados por su microestructura: Clulas limitantes internas: confeccionan al espacio de Nuel o tnel medio. Clulas falngicas internas: proporcionan un sostn pilrico. Clulas columnares internas: confeccionan al tnel de Corti o tnel interno. Clulas columnares externas: confeccionan al tnel de Corti o tnel interno. Clulas falngicas externas: proporcionan un sostn pilrico. Clulas limitantes externas: confeccionan al espacio de Nuel o tnel medio.

El lquido linftico localizado en medio del tnel de Corti y del espacio de Nuel se denomina cortilinfa (endolinfa), de funciones acstico-receptoras.

CMO FUNCIONA EL ODO? La generacin de sensaciones auditivas en el ser humano es un proceso extraordinariamente complejo, el cual se desarrolla en tres etapas bsicas: Captacin y procesamiento mecnico de las ondas sonoras. Conversin de la seal acstica (mecnica) en impulsos nerviosos, y transmisin de dichos impulsos hasta los centros sensoriales del cerebro. Procesamiento neural de la informacin codificada en forma de impulsos nerviosos. La captacin, procesamiento y transduccin de los estmulos sonoros se llevan a cabo en el odo propiamente dicho, mientras que la etapa de procesamiento neural, en la cual se producen las diversas sensaciones auditivas, se encuentra ubicada en el cerebro. As pues, se pueden distinguir dos regiones o partes del sistema auditivo: la regin perifrica, en la cual los estmulos sonoros conservan su carcter original de ondas

mecnicas hasta el momento de su conversin en seales electroqumicas, (incluye el odo externo, medio), y la regin central, en la cual se transforman dichas seales en sensaciones ( odo interno, nervio auditivo y cerebro). En la regin central tambin intervienen procesos cognitivos, mediante los cuales se asigna un contexto y un significado a los sonidos ; es decir, permiten reconocer una palabra o determinar que un sonido dado corresponde a un violn o a un piano.

El sentido del equilibrio y la orientacin en el espacio es tan importante para la vida de relacin del ser humano como la visin o la audicin. Sin embargo, a diferencia de los "cinco sentidos" a los que en el lenguaje popular quedan reducidos los sistemas biolgicos de acopo de informacin con respecto al entorno, slo en muy contadas ocasiones hecemos conciencia de la existencia del equilibrio y la capacidad de orientacin en el espacio como un sentido. Este desconocimiento es de tal magnitud que el paciente slo se percata de la importancia de dicho sentido cuando una alteracin tan leve como el mareo o una tan incapacitante como el vrtigo lo obliga a buscar ayuda mdica. En este artculo se revisa brevemente la fisiologa de los sistemas encargados del equilibrio para sentar las bases del posterior anlisis de las alteraciones que se pueden presentar, los diferentes mtodos de estudio de las mismas y el tratamiento inicial. Higiene del oido Existen muchos mitos acerca del cuidado y la limpieza correcta de los odos. A peticin de nuestros visitantes, inclumos una lista de los puntos que consideramos ms importantes para la higiene del odo (que deben ser tomados en cuenta por toda persona; sana o que sufre de hipoacusia) a continuacin: 1. No coloque dentro del odo ningn tipo de objeto que no haya sido fabricado especficamente con ese propsito. 2. Especialmente, evite introducir llaves, puntas de lpiz y pasadores para el cabello. 3. No use ni siquiera cotonetes para limpiarlos por dentro. 4. Limpie sus odos siempre por fuera y con la punta de una toalla. 5. Si sospecha de una infeccin en el odo, consulte a su mdico. La mayora de las prdidas de audicin son causadas por catarros, gripas e infecciones mal atendidas.

6. Las gotas para los odos slo pueden ser usadas bajo prescripcin mdica. 7. Si siente comezn en los odos, entonces tambin consulte a su mdico. Puede tratarse de hongos que deben ser atendidos con medicamentos. 8. La formacin de tapones de cerumen tambin debe ser atendida por su mdico. 9. No nade en aguas contaminadas y, en caso de duda, utilice tapones especiales para nadar o aplique en el odo unas gotas de aceite para beb. El aceite para beb sirve de impermeabilizante y ayuda a que salga el agua despus del bao. 10. Evite el uso de medicamentos ototxicos como gentamicina, garamicina yamikasina (Los medicamentos ototxicos son aquellos que, al ser usados para curar algunas enfermedades, causan sordera). 11. Evite la exposicin cercana a fuentes de ruido intenso como cohetes y bocinas o parlantes en fiestas. 12. Asimismo, evite golpes y juegos bruscos que puedan afectar a sus odos.

Infrasonido
Un infrasonido es una onda acstica u onda sonora cuya frecuencia est por debajo del espectro audible del odo humano (aproximadamente 20 Hz). El infrasonido es utilizado por animales grandes como el elefante para comunicarse en amplias distancias (sonidos de 100 dB SPL [Nivel de Presin de Sonido] a unos pocos kilmetrosa la redonda) sin problema alguno. La clave de que estos animales puedan or a dichas distancias es la separacin de sus odos, ya que sta es directamente proporcional a la frecuencia de onda que pueden captar (en diferencia con los animales de cabezas pequeas). Recientemente, se ha demostrado que los elefantes registran el infrasonido no slo con sus odos, sino tambin al sentir las vibraciones producidas por ellos mismos mediante sus patas, ya que sus uas actan como sensores conductores de sonidos de baja frecuencia. Los desastres naturales como erupciones volcnicas, terremotos y tornados producen sonidos de una intensidad comparable con el sonido que hace una bomba atmica en su explosin, con la diferencia de que, al estar por debajo de los 20 Hz, no son audibles al odo humano, lo que ha permitido iniciar investigaciones vulcanolgicas y meteorolgicas para evitar futuros desastres. La principal aplicacin de los infrasonidos es la deteccin de objetos. Esto se hace debido a la escasa absorcin de estas ondas en el medio, a diferencia de los ultrasonidos, como veremos. Por ejemplo una onda plana de 10 Hz se absorbe cuatro veces menos que

una onda de 1000 Hz en el agua. El inconveniente es que los objetos a detectar deben ser bastante grandes ya que, a tales frecuencias, la longitud de la onda es muy grande lo cual limita el mnimo dimetro del objeto. Como ejemplo diremos que un infrasonido de 10 Hz tiene una longitud de onda de 34 m en el aire, luego los objetos a detectar deben tener un tamao del orden de 20 m en el aire y 100 m en el agua. Por su parte depredadores como los tigres utilizaran estas frecuencias presentes en sus rugidos como un complemento de sus tcticas de caza, no para ubicar a sus posibles presas sino por el efecto paralizante que puede llegar a tener el infrasonido. Ultrasonido Un ultrasonido es una onda acstica o sonora cuya frecuencia est por encima del espectro audible del odo humano (aproximadamente 20.000 Hz). Algunos animales como los delfines y los murcilagos lo utilizan de forma parecida al radar en su orientacin. A este fenmeno se lo conoce como ecolocalizacin. Se trata de que las ondas emitidas por estos animales son tan altas que rebotan fcilmente en todos los objetos alrededor de ellos, esto hace que creen una imagen y se orienten en donde se encuentran.

Potrebbero piacerti anche