Sei sulla pagina 1di 2

2. Objetivos 1. Conocer la va de representacin digital de la informacin geogrfica, tanto de la componente temtica como espacial. 2.

Conocer los dos modelos bsicos de estructuracin de la informacin geogrfica en el espacio: el modelo raster y el modelo vectorial. 3. Conocer la forma de geocodificacin directa e indirecta de la informacin geogrfica. 4. Comprender el concepto de base de datos, como estructura previa de almacenamiento de la informacin geogrfica, as como las ventajas de este tipo de organizacin de datos informatizada, antes de su tratamiento posterior mediante un SIG. 5. Conocer el denominado modelo entidad-relacin, que a modo de herramienta permite presentar las principales relaciones lgicas existentes en la organizacin de la base de datos. 6. Conocer y diferenciar los principales modelos de datos existentes: el modelo jerrquico, el modelo en red, el modelo relacional y el modelo dirigido a objetos. 7. Conocer las propiedades y caractersticas fundamentales de los modelos de bases de datos relacionales, as como las principales operaciones a realizar entre ellas: juntar, seleccin, proyeccin, unin, interseccin y diferencia. 8. Conocer los sistemas de gestin de bases de datos (SGBD), como un tipo de software caracterstico, utilizado para organizar y gestionar datos almacenados en una base de datos. 9. Conocer como los Sistemas de Informacin Geogrfica, como sistemas informticos que permiten el tratamiento de la informacin espacial, requieren de unos elementos de partida diferentes a las bases de datos convencionales. Identificar los citados elementos. 10. Comprender la forma de estructurar la informacin geogrfica en un modelo raster. As mismo, conocer las diversas maneras que existen de llevar a cabo esta funcin: la enumeracin exhaustiva, la codificacin run length y las denominadas estructuras jerrquicas. 11. Comprender la forma de estructurar la informacin geogrfica, de forma diferenciada para la componente espacial y temtica, en un modelo vectorial. As mismo, conocer las diversas maneras que existen de llevar a cabo esta funcin: la lista de coordenadas, el diccionario de vrtices, la organizacin arco/nodo y la estructura TIN.

3. Conocimientos previos Se requiere el conocimiento de algunos de los conceptos aprendidos en la unidad didctica anterior, relativos a las componentes temtica y espacial, la matriz geogrfica, la medicin topolgica de las unidades espaciales, etc.

4. Bibliografa complementaria BOSQUE SENDRA, J. (1992): Sistemas de Informacin Geogrfica. Editorial Rialp. Madrid, 451 pginas. Nueva edicin en 1997 Esta obra destina el captulo 3 al estudio de la representacin digital de los datos geogrficos, as como a la exposicin de los modelos raster y vectorial y a las principales estructuras de datos del modelo raster.

El captulo 4 est dedicado al anlisis de las bases de datos geogrficos, al modelo entidad-relacin y a los diferentes tipos de bases de datos.

GUTIRREZ PUEBLA, J. Y GOULD, M. (1994): Sistemas de Informacin Geogrfica. Editorial Sntesis. Madrid, 251 pginas. El captulo 3 de esta obra est dedicado a la exposicin de los modelos raster y vectorial y a las principales estructuras de datos, en ambos formatos.

HEYWOOD, I. Y OTROS (1998): An Introduction to Geographical Information Systems. Longman. New York, 279 pginas. El captulo 3 de esta obra est dedicado a la exposicin de los modelos raster y vectorial y a las principales estructuras de datos, en ambos formatos.

5. Jerarquizacin de los contenidos a aprender, segn nivel de importancia en el aprendizaje Conocimientos a adquirir, considerados imprescindibles

Los objetos geogrficos y la representacin digital de la informacin espacial. Los modelos raster y vectorial de la informacin geogrfica. La estructura espacial del modelo raster. La estructura espacial del modelo vectorial. Geocodificacin de los objetos geogrficos. La organizacin de la informacin geogrfica. Las bases de datos geogrficos. Las estructuras de datos en los modelos raster y vectorial. Las estructuras de datos vectoriales.

Conocimientos que facilitan el aprendizaje de otras partes de la asignatura


Las bases de datos: concepto, evolucin y principales tipos. Los modelos de bases de datos. El modelo entidad-relacin. Tipos de modelos de bases de datos. Los modelos de datos relacionales. Los Sistemas de Gestin de las Bases de Datos. Los Sistemas de Informacin Geogrfica y los modelos de bases de datos.

Potrebbero piacerti anche