Sei sulla pagina 1di 2

ACTIVIDADES

REFUERZO

11

1. El gnero lrico
A continuacin puedes leer un poema de Blas de Otero (1916-1979) y otro de Gloria Fuertes (1918-1998). Ambos autores pertenecen a la poesa social, que se desarroll en Espaa a partir de los aos cincuenta.

Djame
Me haces dao, Seor. Quita tu mano de encima. Djame con mi vaco, djame. Para abismo, con el mo tengo bastante. Oh Dios, si eres humano, compadcete ya, quita esa mano de encima. No me sirve. Me da fro y miedo. Si eres Dios, yo soy tan mo como t. Y a soberbio, yo te gano. Djame. Si pudiese yo matarte, como haces t, como haces t! Nos coges con las dos manos, nos ahogas. Matas no se sabe por qu. Quiero cortarte las manos. Esas manos que son trojes del hambre, y de los hombres que arrebatas.
Blas DE OTERO Poesa espaola contempornea (1939-1980), Alhambra

10

El planeta tierra
El planeta tierra debera llamarse planeta agua. En la tierra hay ms agua que cuerpo, en el cuerpo hay ms cuerpo que alma, en la tierra hay ms peces que aves, en las aves ms plumas que alas. En el verso hay ms sangre que tinta, en la tinta ms sombra que nada, en la nada hay ms algo que alga y ese algo se mueve y reluce y nace la palabra.

10

Gloria FUERTES Poesa espaola contempornea (1939-1980), Alhambra

1 Justifica la adscripcin de estos dos textos al gnero lrico. 2 Localiza en el poema de Blas de Otero al emisor y al receptor y explica el contenido del mensaje. 3 Explica la mtrica de ambos textos: la rima, la medida de los versos, el agrupamiento estrfico y el tipo de poema.
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

4 Qu recurso expresivo abunda en el poema Djame? Localiza, adems, un apstrofe y un caso de similicadencia. 5 Cul es el mensaje del poema de Gloria Fuertes? Qu crees que significa: En el verso hay ms sangre que tinta? 6 Qu recurso expresivo de repeticin predomina en el segundo poema?
Lengua castellana y Literatura 1. Bachillerato

ACTIVIDADES

REFUERZO

11

1. El gnero lrico
S O L U C I O N E S D E L A S A C T I V I D A D E S
1 Los textos pertenecen al gnero lrico porque ofrecen un discurso subjetivo en el que se expresan sentimientos, ideas y emociones. En ellos predomina la funcin expresiva, adems de la potica. Se trata de composiciones breves, centradas temticamente en un solo aspecto y escritas en verso, aunque estos ltimos rasgos no son exclusivos del gnero lrico. 2 En el texto de Blas de Otero, el yo potico se manifiesta mediante: El uso del pronombre personal de 1. persona, me, con el que comienza el poema y que volveremos a encontrar en los versos 2, 3, 6 y 9. El pronombre personal yo de los versos 7 y 8. El pronombre nos de los versos 10 y 11. Adems, se manifiesta en el uso de la 1. persona verbal (tengo, soy, gano) y en los posesivos mi (v. 2) y mo (v. 3). El receptor se manifiesta, desde el primer verso, mediante: El uso del vocativo Seor. La 2. persona verbal: quita, djame, compadcete, eres, haces, coges, ahogas, matas, arrebatas. El pronombre de 2. persona: t (v. 10) Los pronombres enclticos de 2. persona: compadcete, matarte, cortarte. En cuanto al contenido del mensaje el yo potico recrimina a Dios el dolor que causa y su actitud indiferente ante los hombres, a los que provoca hambre y muerte. 3 El texto de Blas de Otero es un soneto: catorce versos endecaslabos agrupados en dos cuartetos con rima consonante abrazada (ABBA) y dos tercetos, que presentan rima consonante encadenada (CDE CDE). El texto de Gloria Fuertes posee irregularidad mtrica, aunque predominan los versos decaslabos. Se agrupan los dos primeros, los versos 3 a 6 y los cinco ltimos. Presenta rima asonante en -a en los versos 2, 4, 6, 8, 9 y 11. 4 En el poema Djame abundan los encabalgamientos, los ms notorios en los versos 6-7 y 13-14; dbiles, en los versos 1-2, 5-6, 7-8, 10-11, 12-13. El apstrofe, Oh Dios, se localiza en el verso 4, y hay similicadencia en los versos 10 y 11: coges / matas. 5 El poema de Gloria Fuertes cuestiona las ideas que normalmente se tienen de las cosas en general, y de la creacin literaria en particular, que ahonda precisamente en el sentido de las realidades. Con En el verso hay ms sangre que tinta, se alude al trabajo y esfuerzo que implica el quehacer literario. 6 En el segundo poema predominan la anfora (vv. 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9) y el paralelismo (vv. 3, 4, 5, 7 y 9, y 6 y 8).

Oxford University Press Espaa, S. A.

Lengua castellana y Literatura 1. Bachillerato

Potrebbero piacerti anche