Sei sulla pagina 1di 15

AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

XXI FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA FENCYT 2011

TITULO:

EL PODER NUTRITIVO Y MEDICINAL DE LA ALFALFA

EQUIPO DE TRABAJO:

AÑO Y SECCION:

INST. EDUCATIVA:

XIOMARA OVIEDO ANDREA TRAVEZAN CRISTHIAN BELLO

2° MARIA BERNARDA

JUAN XXIII

MOQUEGUA PERU

2011

1

PRESENTACION

El presente trabajo de investigación denominado como “EL PODER NUTRITIVO Y MEDICINAL DE LA ALFALFAha sido realizado por los estudiantes Andrea Travezán, , Xiomara Oviedo y Cristhian Bello con el asesoramiento de la profesor Walter Calla Vizcarra, se basa fundamentalmente en dar a conocer, identificar, preservar, difundir y recuperar los conocimientos acerca del poder nutricional y medicinal de la ALFALFA.

En la actualidad la alfalfa se usa sólo como forraje pero es importante introducir su uso en la alimentación y dieta diaria de la población debido al alto valor nutricional que posee y sobre todo a sus múltiples beneficios para la salud humana que van desde la protección cardiovascular hasta la prevención de otras enfermedades degenerativas. Médicos chinos y pertenecientes a otras culturas ya recomendaban las hojas de alfalfa para tratar desordenes de la zona digestiva, retención de líquidos y favorecer la coagulación y la producción de la leche materna. Otros la recomendaban como tónico revitalizante y para combatir la anemia y la pérdida de apetito.

Con este trabajo queremos difundir en los hogares y población en general las propiedades preventivas y curativas de la alfalfa, considerando además que es de fácil obtención y esta al alcance de la población en general contribuye a solucionar problemas de salud y nutrición ayudando al mismo tiempo a la economía familiar.

En la actualidad la ALFALFA es una especie de importancia estratégica en las áreas de economía campesina, considerando como ventajas comparativas, la generación de empleo rural, el mejoramiento de la dieta alimenticia de la población en general, la oportunidad de generar valor agregado significativo, el desarrollo sostenible de la agroindustria y la posible generación de divisas por exportación futura de productos y subproductos.

2

I.

PROYECTO DE CIENCIA

TITULOPROBLEMA “EL PODER NUTRITIVO Y MEDICINAL DE LA ALFALFA”

1.1. Planteamiento del Problema

En Moquegua la falta de conocimientos sobre las propiedades nutritivas, alimenticias y medicinales de algunas plantas como la ALFALFA nos ha llevado a cultivarlas sólo como planta para forraje.

El cuidado de la salud es una preocupación cada vez más importante a nivel mundial. Hoy en día, existe una marcada tendencia hacia el consumo de alimentos sanos y bajos en calorías, además de una mayor preferencia, en grandes sectores de la población, por los productos naturales.

La sabiduría popular de los campesinos ha atribuido Propiedades de la alfalfa

1)

Según sus estudios, el 80% de las úlceras tratadas quedaron curadas.

2)

Espléndido diurético para los riñones.

3)

Un gran regulador intestinal.

4)

Un gran alivio para la artritis.

5)

Gran solución para la ictericia.

6)

Refuerza las paredes de la vesícula.

7) Antihemorrágico (pues su contenido en vitamina K es el mayor que se conoce) 8) Gran aporte de vitamina A y D (de superior calidad al de los aceites de pescado). 9) Suficiente cantidad de vitamina D, calcio y fósforo para garantizar unos huesos y dientes sanos y fuertes, especialmente en los niños en época de crecimiento. 10) Se ha llegado a aplicar en casos de exceso de peso. 11) Ayuda a evitar el agotamiento físico. 12) Proporciona un excelente equilibrio calcio-fósforo.

Diferentes preparaciones elaboradas a partir de la ALFALFA han sido utilizadas tradicionalmente para múltiples propósitos medicinales y culinarios.

Recuperemos los conocimientos de nuestros antepasados, ya que ellos conocían los beneficios nutritivos y medicinales que esta planta posee.

1.2. Objetivos de la Investigación

Objetivo General Lograr que la población conozca los beneficios nutritivos y medicinales de la alfalfa y la introduzca como parte se su alimentación.

Objetivos Específicos Reconocer todos los benéficos que nos brinda la nutritivos, medicinales, económicos y ambientales.

3

ALFALFA, en los aspectos

Identificar las propiedades medicinales de la ALFALFA.

Mejorar las condiciones de salud de la población.

Mejorar las condiciones económicas de la población.

1.3. Justificación del Problema

La investigación se realiza con la finalidad de darle un valor agregado a la alfalfa, como planta medicinal y suplemento alimenticio, por ser de fácil acceso y bajo costo para la población.

La planta de alfalfa, posee una composición con un elevado valor de proteínas y fibras, resultando desde el punto de vista nutricional un alimento muy completo presenta dentro de su composición isoflavonas, sustancias vegetales que actúan como fitoestrógenos que le otorgan propiedades relacionadas con la producción de leche materna y el alivio de los síntomas de la menopausia.

Además contiene fitoesteroles, los cuales pueden actuar como sustancias que regulan el colesterol en la sangre. Dentro de la composición de la planta de alfalfa también se encuentran carotenos, los cuales actúan como antioxidante y riboflavina, la cual favorece la creación de glóbulos rojos en la sangre.

Por otra parte, la alfalfa es una planta rica sales minerales, donde destaca el potasio, él cual se encuentra en concentración de 2.000 miligramos por cada 100 grs de alfalfa y el calcio, él cual presenta valores del orden de los 1.750 miligramos por cada 100 gramos de la planta, resultando ser la alfalfa un excelente alimento para mantener el nivel del calcio en el organismo, evitando de esta forma, problemas de descalcificación.

La alfalfa es una planta que posee un alto contenido de vitaminas, encontrándose en su composición Vitaminas A, B, C (400 mg/100 g), E y K. Además contiene ácidos fólico y pantoténico, como también derivados cumarínicos como el cumestrol y medicagol.

1.4. Importancia

La población de bajos recursos económicos se beneficiará con las propiedades nutritivas y medicinales de la Alfalfa.

Los jóvenes emprendedores podrán ver una fuente de ingresos la comercialización de la Alfalfa en sus diversas presentaciones y de esa manera crear en un futuro microempresas.

4

II.

MARCO TEORICO

2.1 Conceptos y Definiciones

Nombre vulgar: Alfalfa

Nombre científico : Medicago sativa L. El nombre científico " medicago" procede del nombre Medea, una región italiana, mientras que el nombre vulgar deriva del árabe " Alfasasat". Se cree que procede de las regiones del Suroeste de Asia, donde todavía se encuentra en estado natural. Se piensa que es una de las primeras plantas cultivadas por el Hombre.

Familia. Labiadas

Genética de la alfalfa. La alfalfa es una capaz de fijar en la tierra el nitrógeno atmosférico gracias a una simbiosis establecida con una bacteria, presente en sus mismas raíces.

Condiciones ambientales para cultivo

El suelo La alfalfa es una planta que exige mucho calcio; para un desarrollo óptimo, tiene que ser sembrada en un terreno sano y rico en calcio, con un PH que puede variar entre 6 y 7.5. Por cada tonelada de materia seca producida, exporta 30kg de potasio, 9kg de fósforo y 3kg de magnesio. En un terreno normalmente equilibrado, solo los aportes en potasio son necesarios; el aporte de nitrógeno, en el caso de sembrío de alfalfa es inútil, pues ésta es capaz de utilizar el azote atmosférico y el azote mineral contenido en el mismo suelo. Su sistema de raíces es suficientemente importante como para extraer, aprovechar y valorizar los elementos nutritivos presentes ya en el mismo terreno.

La temperatura El desarrollo óptimo de la alfalfa se logra con una temperatura entre los 15° y los 30°C.

Hidratación La alfalfa se desarrolla en zonas donde las lluvias son equilibradas: la falta de agua frena considerablemente el desarrollo de las plántulas, por el contrario, un exceso de agua puede favorecer el desarrollo de varias enfermedades fúngicas, y priva las raíces de oxígeno.

La luminosidad En condiciones sin obstáculos (buena temperatura e higrometría), el crecimiento depende directamente de la irradiación visible e interceptada durante el desarrollo de la planta.

Crecimiento y desarrollo. La alfalfa es una planta perenne que puede durar de 2 a 10 años según su modo de explotación.

5

Vuelve a desarrollarse después de cada periodo de invierno o después de cada corte, gracias a las reservas que va almacenando en sus raíces durante los periodos vegetativos; éstas duran hasta 10 meses en California o en Egipto, dónde la alfalfa se cosecha 8 a 10 veces por año. (En una tierra irrigada. En Europa, la alfalfa crece del mes de marzo hasta Octubre, con, mas o menos, 4 cortes por año, espaciados de 35 a 45 días según la temperatura. Es un aplanta que resiste muy bien al frío, al hielo; durante el periodo de frío, ésta planta entra en “dormida”, en primavera, crea ella misma, nuevos tallos a partir de su eje central.

Usos medicinales y aplicaciones curativas de la alfalfa

La planta de alfalfa, conocida también como mielga, posee variados usos medicinales y aplicaciones curativas. Uno de los usos medicinales más reconocidos de la planta de mielga es el revitalizante. Estas propiedades de la alfalfa se dan debido a su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales.

Por dicha propiedad, es muy recomendado el consumo de alfalfa en personas que presenten agotamiento crónico (fatiga), y también para los casos de anemias. La alfalfa o mielga, debido a su composición, es un alimento que resulta muy beneficioso de consumir en casos de presentar problemas relacionados con la nutrición.

del

organismo, esto es debido a las propiedades depurativas que posee. Los alimentos con estas propiedades ayudan a disminuir la tensión arterial y puede disminuir el nivel de colesterol en la sangre, como también mejorar el metabolismo.

La

de

es

una

excelente

hierba

para

eliminar

toxinas

Debido a estas acciones sobre el organismo el consumo de la planta de alfalfa genera un mejor rendimiento físico y mental, como también una mejora en personas con problemas de insomnio o mal dormir. La mejor manera de utilizar la alfalfa para aprovechar las propiedades depurativas que posee, es mediante el consumo de un cocimiento de las hojas tiernas de alfalfa en agua.

La alfalfa posee propiedades galactógenas, lo cual significa que favorece la producción de leche materna, debido a esta propiedad que posee la mielga, su consumo está totalmente recomendado para mujeres que se encuentren en periodo de lactancia. Además, la planta de mielga es muy útil para combatir los síntomas de la menopausia, esto junto con la propiedad galactógena se deben a su alto contenido de fitoestrógenos.

Por otra parte, la planta de alfalfa, mediante aplicación externa, resulta beneficiosa para el tratamiento de hemorragias. También es considerada como un laxante suave, debido a que favorece la digestión, producto de su alto contenido de fibra.

6

Propiedades medicinales de la alfalfa

La planta de alfalfa, posee entre otras propiedades medicinales, propiedades depurativas, digestivas, desintoxicantes y revitalizantes. Además, ofrece otros beneficios curativos derivados de su rico contenido en calcio y fitoestrógenos.

Las principales propiedades medicinales de la alfalfa son:

Estimula la evacuación intestinal debido a su alto contenido de celulosa. A su vez se le considera un excelente depurativo y desintoxicante.

Se le atribuyen propiedades revitalizantes por su elevada cantidad de vitaminas y minerales, además de su alto contenido de clorofila.

La alfalfa es considerada una planta importante para evitar la descalcificación, debido a su alto contenido de calcio, además de combatir los síntomas de la menopausia y aumentar la producción de leche materna, debido a su contenido de fitoestrógenos.

Terminología:

Depurativo: Que purifica el organismo y elimina toxinas o venenos.

Digestivo: Que favorece la digestión normal de los alimentos.

Desintoxicante: Alimentos que cumplen la función de limpiar el organismo de sustancias nocivas.

Revitalizante: Que da energía o actividad al organismo después de un periodo de deterioro o inactividad.

Impacto del cultivo de alfalfa en el medioambiente.

La alfalfa: planta ecológica. La alfalfa es una de las plantas que producen más proteínas por hectárea, luego moviliza una gran cantidad de nitrógeno:

*proporción de nitrógeno en las raíces: 1.8% de la materia seca. (Expresada en N) *proporción de nitrógeno en las partes aéreas: 3.5% de la materia seca. La alfalfa fija el nitrógeno atmosférico pero utiliza de preferencia el nitrógeno nítrico presente en el suelo: la concentración de nitrógeno nítrico en el suelo disminuye cada año, durante un cultivo de alfalfa; ésta permite pues de recuperar y de eliminar el exceso de nitrato presente, protegiendo de esa manera las capas freáticas. (Muller et al, 1989).

Mineralización. El nitrógeno liberado por las raíces puede utilizarse para fertilizar un terreno y prepararlo para otros sembríos. La alfalfa constituye por lo tanto una planta ecológica que juega un papel importante en lo que del medioambiente se refiere. (Muller et al, 1989).

7

2.2

Formulación de la Hipótesis

El uso de la ALFALFA y sus derivados en la producción de alimentos caseros contribuirá a mejorar la salud y la economía de la población de Moquegua, ya que se obtendrán productos alimenticios y medicinales de bajo costo para su comercialización.

III. MATERIALES Y METODOS

Materiales:

Alfalfa: principio activo del medicamento

Miel de Abeja, cera de abeja

Harina

Mantequilla

Leche

Sal, Anís, canela, clavo de olor

Agua

Algarrobina

Tomate, zanahoria, llantén, linaza, boldo, cola de caballo

Utensilios de cocina: espátulas, ollas, licuadora, extractor, balanza, medidas, recipientes diferentes tamaños

Cápsulas vacías

Bolsitas filtrantes vacías

Métodos:

Colección de la alfalfa: Los tallos y raíces se cortan antes de la floración las flores durante la floración de la planta

Secado: Se seca a la sombra cortada a pedazos para que no pierda su principio activo.

y

Conservación: Después de secado se guarda en envases de metal, vidrio o cartón o madera bien cerrado para evitar humedad y parásitos.

Preparación:

Las raíces y tallos necesitan más tiempo para su cocción que las flores, hojas y gajos tiernos, por eso no deben ser preparadas en el mismo recipientes, pues alas partes blandas quedan demasiados cocidas, por eso prepararlas por separado y luego se mezclan.

Las medidas de la plante son determinantes de la cantidad de agua

Procesamiento: para obtener el producto se licua, tritura o hierve de acuerdo al método a usar y se procedes a la elaboración del preparado (jarabe, tónico, capsulas, ungüento, galletas, queque, etc.)

La alfalfa preparada no se debe guardar en recipientes metálicos ni dejar que fermenten.

8

Resultados:

01. Infusión:

Se obtiene vertiendo agua hirviendo sobre las hiervas y se tapa el recipiente por lo menos 5 minutos, agregar jugo de limón. Sirve para la irritabilidad e intranquilidad.

02. Cocimiento:

Hervir raíces y tallos 10 minutos a fuego lento, luego reposar 5 minutos, se puede endulzar con miel de abeja. Para enfermedades del hígado y riñones.

03. Jarabe

Se prepara extracto, se cuela y se agrega azúcar rubia o miel de abeja en un 55 a 65 %, luego hervir hasta que tenga consistencia de jarabe. Sirve para tuberculosis.

04. Tónico y Vigorizante:

Moler alfalfa y mezclarla con una cucharadita de vinagre y otra de miel de abeja disueltas en agua. Para combatir artritis.

05. Polvo:

La alfalfa seca se tritura hasta reducirla a polvo. Consumirla con agua o con los alimentos y por medio de capsulas o en bolsitas filtrantes. Reconstituyente.

06. Tizana

Hervir la alfalfa con otras plantas medicinales, como la cola de caballo, boldo y linaza.

07. Ungüento:

Triturar y exprimir la alfalfa y mezclar el jugo con manteca vegetal fresca, se pone al fuego y agrega un poco de cera de abeja y se la cocina hasta obtener un preparado espeso.

08. Extracto:

Poner las partes blandas en un extractar.

09. Zumo o Jugo:

Moler hojas y tallos tiernos de alfalfa, luego extraer el jugo mezclado con media taza de agua o con jugo de zanahoria y tomate. Reconstruyente saludable, diurético.

9

10.

Harina:

La alfalfa seca se muele convirtiéndola en harina, se usa en la agricultura para combatir los hongos que atacan a la raíz de las plantas.

11. Preparación de Alimentos:

Ponche de Alfalfa

Ensaladas con otras hortalizas

Estofadas en seco, guisos

Fritas en Tortilla y con verdura

Puré con papa, leche y mantequilla

Ocopa

Queques

Empanadas

Turrones, etc.

OBTENCIÓN DE LOS DERIVADOS DE LA ALFALFA

Obtención de Harina de Alfalfa

 Empanadas  Turrones, etc. OBTENCIÓN DE LOS DERIVADOS DE LA ALFALFA  Obtención de Harina

10

Elaboración de capsulas y filtrantes

 Elaboración de capsulas y filtrantes 11
 Elaboración de capsulas y filtrantes 11

11

Preparación de Ungüento :

 Preparación de Ungüento :  Extracto de alfalfa 12

Extracto de alfalfa

 Preparación de Ungüento :  Extracto de alfalfa 12

12

IV. SUGERENCIAS Y CONCLUSIONES

.

PRIMERA: Se pudo descubrir que la Alfalfa pose alto valor nutricional y medicinal por sus aplicaciones terapeúticas y farmacológicas, además que es una planta medicinal que es cosechado sin ningún producto químico.

SEGUNDA: Gracias a su desarrollo natural no requiere de ningún producto químico, su producción es muy sencilla y no ocasiona gastos económicos; incrementando así la economía del agricultor.

TERCERA: Debido a que el desarrollo de la alfalfa no requiere de muchos cuidados, ni es atacado por plagas; esto permitirá que no se contamine el medio ambiente con productos químicos.

CUARTA: La alfalfa podemos utilizarla como planta alimenticia, ingrediente indispensable en platos y decoraciones culinarias, en repostería, etc.; permitiendo así que la nutrición y economía de la población en general se vea beneficiada.

QUINTA: El cultivo de la alfalfa tiene gran importancia social y económica por ser uno de los productos con mayores posibilidades de transformación, fuente generadora de trabajo y divisas para el país.

SEXTA: El proceso de elaboración de productos alimenticios y medicinales de la alfalfa, su productividad y competitividad, contribuye a la generación de empleo, nuevos ingresos y la solución de las necesidades básicas insatisfechas de la población rural.

SÉPTIMA: Se espera que este trabajo se constituya en una guía para la población interesada en continuar la tradición y dinamizar los procesos de elaboración de productos nutritivos, alimenticios y medicinales de la alfalfa.

13

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

www.spainfitness.com/nutrición-deportiva/ /la-alfalfa.html

nutridepot.es/la-importancia-de-la-alfalfa-en-el-deportista-v

alimentosparacurar.com › Plantas Medicinales -

www.andeshealth.com/site/868226/page/633104

www.nutridieta.com/la-alfalfa-remedio-curativo/ - España

REVISTAS:

1.- Autor : COPYRIGHT 1991 Artículo: La Alfalfa (Medicago Sativa) Nombre de la Revista: El poder Comprobado de las Plantas Publicación: 1991 Volumen: Único Página: 6-7-39

2.- Autor: Félix Franco del Águila Artículo: La Tuberculosis Nombre de la revista: Guía de la Salud-Salud por la Naturaleza Publicación: 1983 Volumen: 01 Página: 22

3.- Autor: Varios Artículo: Empleo y Preparación de Plantas Medicinales-Fitoterapia. Alfalfa, Enfermedades y Trastornos. Nombre del Libro: Guía Moderna de Medicina Natural Publicacion:1ra Edición 1992 Volumen: II Página: 26 al 30

38-39-118

4.-Autor: José Zabaleta C. Artículo: Alfalfa Nombre de la Revista: Maravillas de la Naturaleza Volumen: Único Página: 15

5.-Autor: COPYRIGHT (varios) Artículo: Alfalfa-Tuberculosis Nombre del Libro: Medicina Natural Peruana, Remedios Caseros Publicación: 1996 Página: 17-180

6.-Autor: Kazel Carlos Artículo: Alfalfa Título: La Senda de la Salud. Lima-Perú

14

Editorial: Andina S.A. 1974

7.-Autor: Dr. Saldaña Leiva, Luis Elías Título: Guía Moderna de Medicina Natural del Perú Editorial: Publicaciones ASDIMOR. 1992

8.- Autor: Dr. Saldaña Leiva, Luis Elías Título: Guía Moderna de Medicina Natural del Perú Editorial: Industria Gráfica Avanzada, 1994

9.- Autor: Varios Título: Medicina Natural Peruana. Remedios Caseros Lima- Perú Editorial: Monterrico S.A,1996

15