Sei sulla pagina 1di 30

2. Estrategia empresarial y planificacin estratgica del talento humano.

Objetivo General: Desarrollar conocimientos y habilidades en el proceso de gestin dentro de la empresa en las etapas de formulacin, ejecucin y de estrategias, en el contexto del mundo empresarial reconociendo la importancia de la Planeacin Estratgica en las organizaciones. Objetivos Especficos: Definir las bases para la aplicacin de conceptos de planeacin Estratgica en la gestin empresarial Reconocer la importancia de la planeacin estratgica Introduccin Porque algunas organizaciones tienen xito mientras otras fracasan? Las estrategias que los directivos de una organizacin plantean tienen un impacto fundamental en su desempeo frente a sus iguales. Una estrategia es la accin que los gerentes toman para alcanzar una o ms de las metas de la organizacin. Si las organizaciones no afrontaran el desafo del cambio sus gerentes no tendran que hacer planes. Lo que un gerente hiciera hoy, o en el futuro, sera exactamente lo mismo que hizo hace dcadas. No tendra que pensar en lo que debe hacer, pues estara explicado en un manual. En un mundo as, no habra necesidad de planificar; pero ese mundo no existe. Los cambios tecnolgicos, sociales, polticos, econmicos y jurdicos ocurren permanentemente. Los gerentes asumen un roll dinmico y tiene repercusiones tan grandes para la supervivencia de la organizacin que no podemos dejar las cosas al azar. Por ende, los gerentes necesitan planificar y lo deben hacer bien, para garantizar el xito de una organizacin, no solamente se requiere que las personas de la alta direccin posean excelentes habilidades de liderazgo, planeacin y comunicacin.

ETICA EMPRESARIAL La tica empresarial se podra definir como los principios de conducta de las organizaciones que sirven de gua para su toma de decisiones y comportamiento. La tica empresarial slida es requisito indispensable para la administracin estratgica acertada. Los directivos o gerentes son los principales responsables de asegurar que una organizacin abrace y practique principios ticos de primera. Todas las decisiones para formular, implementar y evaluar estrategias tienen derivaciones ticas; hoy da los peridicos y las revistas especializadas hablan todos los das de organizaciones pblicas y privadas que han infringido la tica debido a su Conducta moral o jurdica. Algunos aspectos a considerar en el ejercicio empresarial con implicaciones ticas seran el dao a los empleados: Exmenes de embarazo, examen de sida entre otros, violando los derechos de las personas por ende su privacidad de los empleados-

2.1 Estrategia Empresarial y su Propsito:


La estrategia, es de vital importancia y es uno de los campos ms Fructferos y estudiados de la gestin de empresas, su complejidad e incertidumbre despertando un gran inters porque marca el argumento del drama en el que se decide el destino de las empresas y del cual resultan sus mayores aciertos y sus ms denigrantes fracasos. No es ms que una decisin sobre las metas, objetivos y acciones de la organizacin para prosperar en su entorno. La toma de estas se produce tras un anlisis del entorno de la organizacin, sus mercados y sus competidores, ajustndose a los medios a los objetivos. Las acciones que prepara no consisten solamente en las tareas necesarias para conseguir de forma inmediata un determinado objetivo. Tambin consisten en programas mediante los que se crean capacidades para mejorar la consecucin de esos objetivos en el futuro. La estrategia requiere seleccionar unos mercados atractivos y conseguir una posicin competitiva favorable en los mismos. Esto conlleva la decisin sobre: - Seleccin de los clientes a los que se va a servir.

Por ende la estrategia implica elecciones, tomar un camino y descartar el otro. As, las soluciones de compromiso que tratan de evitar el fracaso. Estas elecciones permiten apreciar que las decisiones de segmentacin, posicionamiento y diferenciacin son vitales en la estrategia. Como tambin lo es decidir y cultivar meticulosamente las capacidades necesarias para desarrollarla.

2.2 Diversos Enfoques en la organizacin


Enfoque sistmico organizacional La organizacin, como organismo abierto est fuertemente impactada por las fuerzas del entorno y en su interior cuenta con subsistemas que se interrelacionan para lograr impactar el medio y adaptarse a la incertidumbre creciente. Estos subsistemas son: Subsistema de metas y valores: Define especficamente los propsitos de la organizacin mediante la formulacin de sus bases estratgicas (Visin, Misin y Valores) a travs de ste subsistema se establecen las bases para planear y la filosofa e identidad organizacional. Este se podr asimilar al saber ser de la organizacin. Subsistema Tcnico: El saber hacer, despliega todos los aspectos relacionados con la razn de ser del negocio, procesos, procedimientos, entre otros. Subsistema Psicosocial: conjuntamente con el subsistema de metas y valores define el saber ser de la organizacin porque abarca todo lo relacionado con las personas que conforman la organizacin. Como se sabe una organizacin para que exista debe contar con tres elementos bsicos como son: propsito, personas y estructura, este subsistema se relaciona con los talentos humanos. Subsistema Estructural: establece todo lo relacionado con la organizacin a nivel interno, delimitando en todas las reas estableciendo responsabilidades para cada una. Subsistema Administrativo: es el gran integrador de los subsistemas enunciados anteriormente. En este el lder organizacional debe comprender su papel dentro de la organizacin.

Como se plante anteriormente, el gran sistema organizacional est conformado por varios subsistemas, metas y valores, tcnico, psicosocial, estructural y administrativo, y el entender de verdad cada uno de los elementos que lo integran y comprender las diferentes relaciones que entre ellos existen, sus rasgos comunes, dimensiones, "personalidades" y ciclos de vida, ayuda inmensamente a los lderes, mandos medios y colaboradores a un despliegue eficaz de sus habilidades individuales y el logro de prcticas colectivas exitosas. Muy frecuentemente esta naturaleza bsica no se entiende. Por el contrario, las personas tienden a focalizar sus esfuerzos solamente en los eventos del da a da y en su funcin especfica dentro de su respectiva rea organizacional. Todas las Organizaciones de nuestro planeta estn sintiendo el desafi que produce uno de los principales elementos del nuevo entorno econmico, la competitividad. Todas las empresas independientemente del sector, tamao y su actividad se encuentran enfrentando la incertidumbre del cambio. La organizacin debe ser pensada, reflexionada y evaluada de manera permanente y es funcin del lder gestionar todos los aspectos claves de la misma. El estratgico con la planeacin como aspecto fundamental, el de talento Humano con la cultura organizacional y las personas que la conforman, el de Informacin con los diferentes sistemas de informacin empresarial para la toma de decisiones y la estructura organizacional y por ltimo, el de operaciones con las funciones de produccin, financiera y de mercadeo. Para enfrentar ste desafo se hace necesario preparar a los Administradores de Empresas en aspectos relacionados con la organizacin, especficamente con la Planeacin estratgica para que comprendan toda la dinmica organizacional y puedan realizar una evaluacin general permanente de la empresa en todos sus componentes.

Cul es el propsito de la Estrategia?


El propsito de la estrategia es mejorar la posicin respecto a los competidores. Normalmente la estrategia se desarrolla mediante un proceso formal cuyos resultados se plasman en un plan estratgico. Este sirve para comunicar dicha a otros niveles, ya sea a los estamentos superiores para su evaluacin y aprobacin o a los inferiores para su implementacin.

2.3 mbitos de la estrategia Las decisiones y acciones en las organizaciones se dan a tres niveles: el tctico, el operativo y el estratgico. Al nivel estratgico se integran los elementos de la empresa, sus procesos, metas y funciones. Se comprometen inversiones cuantiosas de esfuerzo y de dinero que crean capacidades, pero tambin rigideces. Son decisiones trascendentes y con efectos a largo plazo. De su acierto depender la situacin de la organizacin en el futuro. 2.4 Tipos de estrategias Segn Michael Porter, distingui tres tipos de estrategias genricas El liderazgo en costos, La diferenciacin y El enfoque. La primera intenta obtener una posicin segura consiguiendo unos costos bajos que protejan la posicin de la empresa. La segunda intenta ofrecer productos diferenciados y la tercera intenta ofrecer un producto a la vez diferenciado y de bajo coste al concentrarse en un nicho. Esta distincin de las estrategias se realiz en un momento en que las empresas perseguan mercados masivos. En la poca actual, en la que los mercados se hallan altamente segmentados, la triple distincin sigue siendo vlida.

2.5 Fases de la estrategia


La formulacin de la estrategia se desarrolla a travs de una serie de fases: Anlisis de la situacin. Establecimiento de los objetivos. Definicin de los planes de accin. Programacin de recursos.

2.6 Estrategia e implementacin


Una vez aprobada la estrategia, siguen otras dos fases ntimamente asociadas: su implementacin y control. Sin duda, uno de los aspectos ms problemticos de la estrategia es la implementacin. Los motivos de

este fracaso son diversos: problemas en la comunicacin, en su control y en las condiciones organizativas. En primer lugar se encuentran los problemas de comunicacin. Si se dedica poco tiempo a comunicar la estrategia a los diferentes niveles de la organizacin se imposibilita que los responsables de implementarla en sus decisiones cotidianas la apliquen. Por otro lado, puede suceder que la estrategia sea demasiado compleja y confusa. La estrategia debe guiar las decisiones de la empresa en sus diversos niveles. Si una estrategia no es clara y simple, no slo ser difcil comunicarla; ser difcil discernir como aplicarla en las situaciones reales. Igualmente, una estrategia continuamente cambiante, es otro punto que dificulta su implementacin. Las empresas deben adaptarse a un contexto cambiante y esto exige variar el rumbo cuando sea necesario. En segundo lugar, asegurar que se persiguen los objetivos definidos en las estrategias requiere poner en prctica unos sistemas de control. Una pieza de estos mecanismos de control son los sistemas de informacin, organizados en forma de sistemas de indicadores o presupuestarios. En tercer y ltimo lugar, toda estrategia debe ser aplicada por una organizacin alineada con sus principios. Dado que la forma debe corresponderse con la funcin, la estrategia debe ser apoyada por una estructura organizativa, unos procesos y una cultura coherentes con la misma. De igual manera, la organizacin debe estar diseada de forma que todos tengan claro quin toma qu decisiones, que pueda evaluarse la contribucin de los responsables, que dispongan de incentivos que premien la ejecucin y que cuenten con los recursos necesarios, en el momento apropiado, para realizarla, sean personas, dinero o informacin.

Conclusiones
La estrategia empresarial es la va para modelar el futuro de la empresa. Requiere conocer la empresa y el entorno tomando una serie de decisiones, que conlleva marcar prioridades y segn se establezcan, habr que realizar las elecciones que creen las capacidades necesarias.

Estas elecciones no solo construirn las futuras fortalezas, sino que a su vez generarn rigideces, debiendo contemplar los espacios vacos, los puntos dbiles de los competidores y sus posibles respuestas. Los objetivos y acciones propuestos deben ser desarrollados en el tiempo y dotados de los recursos adecuados para ejecutarse. Este rumbo propuesto debe ser evaluado para asegurarse de que es adecuado, claro y distintivo. De la misma manera, hay que prestar mucha atencin para que estn presentes los mecanismos que facilitan la ejecucin de las estrategias: sistemas de informacin, procesos de control, estructura organizativa, cultura etc.

2.7 Planificacin estratgica del talento humano.


Qu es la planificacin estratgica de recursos humanos? Es el proceso a travs del cual se analizan las necesidades del TH Talento Humano, conforme cambian los entornos internos y externos de la empresa. Permite situar el nmero adecuado de personas preparadas y cualificadas en el puesto adecuado y en el momento preciso. Determinacin de los requerimientos del TH y la manera de lograrlos con el objetivo de cumplir con los planes estratgicos de la organizacin.

2. 8 Elementos Bsicos de la Planificacin:


Objetivos: Es el punto de partida de la planeacin. Saber a donde se pretende llegar, para saber en que forma puede llegarse hasta all. Plan: Es un curso anticipado de accin que se realiza con el fin de alcanzar los objetivos o aspiraciones. Toma decisiones: Es la funcin mediante la cual se debe seleccionar entre diversos cursos de accin futuros, es decir, decidir lo que va a hacerse y como se va a realizar antes de que se necesite actuar. Previsin: Visualizar el futuro y dentro de las limitaciones humanas encontrar los factores que puedan influir favorable o desfavorablemente en el mismo futuro, sobre la marcha de la empresa. 2.9 Ventajas y Desventajas de la Planificacion Ventajas Se puede decir que tal vez la ms importante ventaja es tener la forma de prever, el grado de confianza en la asertividad frente a las decisiones, con ella se puede medir la gestin que se realiza desde el

momento en que se hizo, para saber cmo va el cumplimiento de los objetivos. Ayuda a los administradores a estar orientados hacia el futuro, se ven esforzados a mirar ms all de sus problemas cotidianos para proyectar lo que podra suceder en el futuro. Desventajas Los administradores no cuentan con la informacin completa de toda su organizacin, lo que permite realizar un proceso de planeacin adecuado al comportamiento continuo pero carente de una seguridad en las acciones predichas por los gerentes encargados de tomar todas las decisiones dentro 2.10 tica Empresarial y Administracin Estratgica La tica empresarial se podra definir como los principios de conducta de las organizaciones que sirven de gua para su toma de decisiones y comportamiento. La tica empresarial slida es requisito indispensable para la administracin estratgica acertada. Los directivos o gerentes son los principales responsables de asegurar que una organizacin abrace y practique principios ticos de primera. Todas las decisiones para formular, implementar y evaluar estrategias tienen derivaciones ticas; hoy da los peridicos y las revistas especializadas hablan todos los das de organizaciones pblicas y privadas que han infringido la tica debido a su Algunos aspectos a considerar en el ejercicio empresarial con implicaciones ticas seran el dao al medio ambiente, la seguridad de los productos, la salud de los empleados, el acoso sexual, el SIDA en el centro de trabajo, el hbito de fumar, la lluvia cida, las acciones de protesta, el manejo de desechos, las prcticas de empresas extranjeras, los ocultamientos, las tcticas de las adquisiciones, los conflictos de intereses, la privacidad de los empleados, los regalos inconvenientes, la seguridad de los informes de la compaa y los despidos masivos han acentuado la necesidad existente de que los estrategas elaboren un cdigo claro de tica empresarial. 2.11 La Planificacin estratgica del TH y su Propsito Es necesaria para que las empresas se anticipen y sean capaces de prevenir el movimiento de personas hacia el interior de la empresa y hacia fuera. El propsito de la planificacin estratgica del TH es utilizar los

recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, a fin de alcanzar las metas y objetivos de la empresa conforme a su estrategia. La Gestin del TH posee el papel preponderante en la planeacin del TH en su planeacin estratgica, pero esta no slo compete a ella, por lo que se hace necesario ubicarla e interrelacionarla en la direccin empresarial y con el resto de las funciones de la empresa, de ah su carcter integrador. El planeamiento y desarrollo del TH tiene una creciente importancia, las organizaciones se estn volviendo dependientes de las personas porque estn cada vez ms relacionadas con tecnologas ms complejas y estn tratando de funcionar en ambientes econmicos, polticos y socioculturales mucho ms complejos. La planificacin estratgica es el proceso de seleccionar las metas de una organizacin, determinar las polticas y programas necesarios para alcanzar los objetivos especficos en cambio hacia esas metas y establecer los mtodos necesarios para asegurar que las polticas y los programas sean ejecutados, o sea, la planificacin estratgica es el proceso formulado de planificacin a largo plazo que se utiliza para definir y alcanzar metas organizacionales. La planificacin estratgica de GTH requiere la exploracin del entorno. Los resultados de la exploracin del entorno pueden indicar en que medidas las formulaciones estratgicas del TH estarn basadas en planes, proyectos, o en la poblacin, concretamente: Los administradores no pueden verificar los logros de sus subordinados si no tienen metas planificadas en las que se pueda efectuar la medicin, puesto que el plan contiene qu hacer, cundo y quin debe hacerlo. Si algunos de estos factores no se cumple, es que el trabajo no marcha bien y hay que ver quin es el encargado de ejecutarlo. El problema fundamental que a menudo presentan los sistemas de planeamiento y desarrollo de TH existente es que son fragmentados, incompletos y a menudo estn construidos sobre premisas defectuosas en cuanto al crecimiento humano y organizacional. La Planificacin estratgica es el proceso de desarrollo e implementacin de planes para alcanzar propsitos u objetivos. Los propsitos y objetivos consisten en identificar cmo eliminar dicha deficiencia. Es necesario identificar los problemas que se enfrentan con el

plan estratgico y distinguir de ellos los propsitos que se alcanzarn con dichos planes. Una cosa es un problema y otra un propsito. Uno de los propsitos pudiera ser resolver el problema, pero otro pudiera ser agravar el problema. Todo depende del "vector de intereses del actor" que hace el plan. Entonces la estrategia en cualquier rea: militar, negocios, poltica, social, etc. puede definirse como el conjunto sistemtico y sistmico de acciones de un actor orientado a resolver o agravar un problema determinado. Un problema es una discrepancia entre el ser y el deber ser, todo problema es generado o resuelto por uno o varios actores. Cuando se establece una compaa, los propsitos deben estar coordinados de modo que no generen conflicto. Los propsitos de una parte de la organizacin deben ser compatibles con los de otras reas. Los individuos tendrn seguramente propsitos personales. Estos deben ser compatibles con los objetivos globales de la organizacin. Una buena estrategia debe: Ser capaz de alcanzar el objetivo deseado.

Realizar una buena conexin entre el entorno y los recursos de una organizacin y competencia; debe ser factible y apropiada Ser capaz de proporcionar a la organizacin una ventaja competitiva; debera ser nica y sostenible en el tiempo. Dinmica, cambiantes. flexible y capaz de adaptarse a las situaciones

La planificacin estratgica reviste un significado transcendental a travs del tiempo, los antiguos guerreros utilizaban sus ideas para planificar estrategias de guerra y ganar sus batallas. Una estrategia da lugar a muchas tcticas es por ello que la estrategia empresarial es bsicamente una actividad racional que implica poder identificar las oportunidades y amenazas del ambiente. La Planificacin Estratgica. Ante todo un sinfn de ideas planteadas y llevadas a cabo por una directiva; es el SER HUMANO el gran baluarte en este proceso de la Planeacin, no es el proceso en s, sino quien lo lleva a cabo esa especie humana con poder de conciencia y el talento suficiente, es la responsable de ejecutar los planes y conducir todos los esfuerzos hacia el camino correcto.

Analicemos por un momento estos dos grandes mundos complementarios. La vista se nos pierde en el tiempo, con el simple hecho de pensar y preguntarnos: Y si no hubisemos planificado en aquel entonces, las cosas seran distintas ahora? Ahora veamos esto: Por un lado la Institucin, con sus necesidades organizacionales y por el otro lado el individuo, con sus necesidades personales. Ambas esferas confrontadas y que al unirse y comprender cada quien su misin y visin, llevan juntos su cuota de responsabilidad; hablaramos entonces de LAS NECESIDADES, juntas pero no revueltas. Cada uno en su espacio definido, t me ayudas y yo te ayudo, se convierte uno en el Patrn y el otro en el Trabajador, uno recibe un pago por los servicios prestados y el otro obtiene su rentabilidad/productividad. Cada quien obtiene lo suyo. La disposicin y la aptitud pasan a ser dos factores de especial relevancia en el desempeo de los actores. Una actitud positiva lograr un eficiente desempeo de las personas dentro de la organizacin. Existen personas que, en su ambiente laboral, cuentan insistentemente los minutos que faltan para culminar su jornada. Se sienten hastiados, desmotivados y sin ganas de trabajar, sin embargo, cmo se puede mejorar esta actitud? El crecimiento o desarrollo personal impulsa la creatividad, liderazgo y organizacin de los individuos. Las empresas deben impartir las herramientas y tcnicas necesarias para potenciar el adiestramiento y la responsabilidad de su personal. Todos los seres humanos somos afortunados, pues Dios nos ha provisto de dotes que slo nosotros somos capaces de proyectar. Solo basta una pequea dosis de aptitud positiva y una gran disposicin para llegar poder a entender que somos nosotros mismos los responsables de nuestras acciones y esas mismas acciones son las que nos transportan a la plataforma de GANADORES! El ser humano dentro de la organizacin, se retiran por diversas razones: por oportunidades de expandirse, bien sea por ejercer mejores cargos o para laborar por cuenta propia, porque quiere dedicar tiempo a su familia, estn cansados de ir y venir de un trabajo a otro, o no estn claros en lo que desean en la vida. De cierta forma, esta ltima ocasiona prdidas tanto para las empresas como para el ser humano como tal, ya que ninguno de los dos ha acertado. Entonces se detectan cuatro posibles escenarios errados de una realidad:

Somos lo que nuestros padres desean (primer error). Seguimos un modelo(segundo error) La sociedad no te ofrece mayores oportunidades y debes tomar lo que llegue a tus manos en ese instante (tercer error) Y por ltimo te desarrollas en lo que definitivamente quieres y te conviertes en Conductor de autobs (respetando a los conductores porque es un trabajo digno) Todo lo anterior nos lleva a concluir que nosotros somos los nicos responsables de nuestro destino, porque el mundo, por muy adverso que sea est lleno de oportunidades, y est en nosotros el saber planificar estratgicamente nuestro futuro y si nuestra visin es llegar a la meta y LOGRAR LO QUE DESEAMOS.

Proceso Estrategia de la Empresa Cultura Organizacional Necesidades de GTH Y Habilidades Necesarias

Planes y Polticas GTH - Reclutamiento - Seleccin - Desenvolvimiento Entorno Competencia

Recursos Disponibles

Situacin Actual de la Empresa

Por otra parte, permite ajustar la oferta de personal interna (empleados disponibles) y externa (empleados que se buscan o se han de contratar) segn las vacantes o puestos que se prevn en la empresa a corto, medio y largo plazo.
EVALUAR ENTORNO EXTERNO POR CAMBIOS QUE PUEDEN AFECTAR OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE LA EMPRESA ANALISIS INTERNA DE LA CAPACIDAD DE LOS TH

AL CONTORNO LABORA
PERSONAL QUE NECESITA LA EMPRESA ESTRATEGIAS Y PLANES DE TH REVISIN DEL PERSONAL DISPONIBLE De forma

Hacia dnde va la planificacin estratgica (por qu) y cmo se lleva a cabo? Por otra parte, permite ajustar la oferta de personal interna (empleados disponibles) y externa (empleados que se buscan o se han de contratar) segn las vacantes o puestos que se prevn en la empresa a corto, medio y largo plazo. De forma prctica las preguntas a las que intenta responder la planificacin estratgica de la GTH son las siguientes: Cuntas personas trabajadoras harn falta en el futuro? Qu aptitudes se necesitarn? Cules son las capacidades y habilidades de la plantilla? Existe rotacin y qu la motiva? Qu estructura tiene la empresa? Es la apropiada? Hay que capacitar a la plantilla o contratar personal capacitado? El xito a largo plazo de una empresa depende, definitivamente, de la capacidad de lograr las personas adecuadas en los puestos adecuados y en el momento adecuado. Los objetivos y estrategias establecidas por la direccin de la empresa solo tienen sentido cuando se dispone de personas con las capacidades, habilidades y ambiciones apropiadas para llevar a cabo estas estrategias.

Una inapropiada planificacin de los recursos humanos, puede traer a la empresa problemas graves a corto plazo: atrasos en la entrega a los clientes, problemas en la fidelizacin de clientes, dao en la imagen de la empresa, mal ambiente de trabajo escasa calidad en el servicio o producto ofertado, menor satisfaccin de los clientes etc. El diseo e implantacin de la planificacin estratgica en la empresa es ms fcil de desarrollar cuando se aplica un modelo.

2. 12 Modelo para disear e implementar el proceso de planificacin estratgica


Quienes somos y a donde vamos DEFINICIN DE LA MISIN Y VISIN DE LA EMPRESA

Fortalezas

Debilidades

Amenazas

Oportunidades

Estudio del entorno organizacional para determinar cul es la situacin: problemas, obstculos y posibilidades de xito

OBJETIVOS Y ESTRATEGA EMPRESARIAL

Prioridades de la empresa, planificacin de recursos que se necesita, diseo del sistema de anlisis y evaluacin del grado de consecucin a medio plazo

Personal Puestos de trabajo Organizacin de GTH

ANLISIS DE LA PLANILLA (GESTION T H)

TH actual y los que necesitaremos a medio-largo plazo


PROYECCIN DE LAS NECESIDADES FUTURAS DEL PERSONAL
Anlisis de las metas previstas en funcin de los resultados de necesidades netas de personal

REVISIN DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL


REVISIN DE DISEO E IMPLANTACIN DE LA PLANIFICACIN ESTRATGICA DE GTH Proceso de toma de decisiones relativo al personal - Retroalimentacin con las fases anteriores - Medicin de resultados (seguimiento)

La aplicacin de este modelo no garantiza el xito del proceso, pero en todo caso resulta un enfoque claro y prctico para analizar las relaciones que existen entre las diferentes fases. El punto de partida es identificar la misin, los objetivos y las estrategias de la empresa, porque la situacin y la condicin presente de una empresa pueden excluir ciertas estrategias e, incluso, pueden dictar un curso concreto del plan de accin. Todas las empresas cuentan con una misin, objetivos y estrategias, aun cuando la preparacin, redaccin y transmisin no hayan sido diseadas de manera consciente. La respuesta a la interrogante de .hacia dnde va la empresa? puede estar determinada, en gran medida, por la trayectoria que se ha seguido aunque no exista una planificacin estratgica como tal, lo cual puede derivar en situaciones indeseadas e imprevistas, de ah la importancia de la planificacin estratgica en la empresa, como un proceso continuado y dinmico. 2.13 Situaciones a modo de ejemplo que pueden llevar a la empresa a una nueva estrategia empresarial y por tanto del TH Un giro en la economa puede representar una gran oportunidad y requerir un cambio de los objetivos y las estrategias a largo plazo La incapacidad para alcanzar los objetivos anuales puede requerir un cambio en la poltica comercial. Un competidor importante pueden anunciar un cambio de estrategia que, a su vez, exija un cambio de la misin de la empresa. Por consiguiente, la formulacin de nuevas propuestas y la evaluacin de las estrategias de la empresa deben ser continuas y no limitarse al fin de ao, semestral. Conclusin: La planificacin de recursos humanos es el proceso que busca asegurar el ptimo aprovechamiento del personal y proporcionar los recursos humanos relacionados con las necesidades futuras de la organizacin. Para ello son necesarios los 5 pasos que se sealan a continuacin: Analizar el entorno que rodea a la empresa, teniendo en cuenta factores genricos como: las caractersticas del sector o la actividad econmica de la empresa, subvenciones o ayudas focalizadas hacia el sector, avance tecnolgico, cuestiones sociales, culturales, y

sobre todo, las caractersticas y penetracin en el mercado de los competidores. Identificar la misin y los objetivos de la empresa. Conocer con precisin la estructura y las funciones de la empresa. Establecer polticas, procedimientos y programas en materia de administracin del TH Precisar que requisitos debe reunir el personal. Objetivos bsicos de la planificacin del TH son: Optimizar el factor humano de la empresa. Asegurar en el tiempo la plantilla necesaria, cualitativa y cuantitativamente. Desarrollar, formar y promocionar al personal actual, de acuerdo con las necesidades futuras de la empresa. Motivar al factor humano de la empresa. Mejorar el clima laboral. Contribuir a maximizar el beneficio de la empresa.

Ejemplo prctico: Planificacin Estratgica Supongamos, una empresa de carpintera de pequeo tamao, el personal de empresa lo forman: el propietario (autnomo) y cuatro personas ms que trabajan en el taller, la actividad comercial recae principalmente en el propietario. ltimamente el propietario detecta una importante cada en el nmero de ventas realizadas y en la facturacin mensual, por lo que considera necesario llevar a cabo un anlisis del entorno que le rodea, de los cambios que se estn produciendo como consecuencia de un nuevo contexto econmico. Planifica una reunin con el resto de las personas que integran la empresa y solicita que, conjuntamente, analicen cuales son los problemas a los que se enfrentan, tendrn que identificar al mismo tiempo que oportunidades se presentan. Las conclusiones de esa reunin son las siguientes: 1. Las contrataciones disminuyen debido a la cada producida en el sector de la construccin, en el que esta empresa era importante proveedora. 2. Adems, el precio medio de las contrataciones tambin se ha reducido porque los Trabajos que se realizan son menores. 3. Los pedidos se centran en reparaciones, escasamente en obras nuevas. 4. La situacin financiera de la empresa es buena, pero si continan en esa situacin tendrn que tomar medidas drsticas porque cada vez se reducen ms los ingresos, mientras que se mantiene el nivel de gastos. 5. Analizan la posibilidad de reducir gastos y la conclusin es que el la partida de personal (Nminas y seguridad social) es la ms elevada y por tanto la que habra que recortar. Teniendo en cuenta esta situacin el propietario considera que los objetivos de la empresa a corto-medio plazo debern ser los siguientes: Aumentar la presin comercial en un 30% Detectar al menos una oportunidad en cuanto a obras nuevas Analizar la previsin de ventas para los prximos tres meses Una vez establecida la estrategia, analiza las cualidades, aptitudes y actitudes del personal con el que trabaja y detecta lo siguiente: Uno de los trabajadores cuenta con buenas habilidades sociales y relacionales Cuenta con dos trabajadores que tienen muy buena disposicin para el trabajo, son productivos y uno de ellos tiene larga experiencia en el sector La otra persona no desarrolla sus tareas de forma eficiente, cuenta con la mayor tasa de absentismo laboral de la empresa, aunque tiene experiencia y conocimientos que el resto del personal no posee y que son necesarios en la empresa ante esta situacin el propietario considera necesario establecer puestos nuevos y asignar responsabilidades y objetivos especficos a cada una de las personas en funcin del anlisis anterior.

Trabajador 1: buenas habilidades sociales y relacionales. Tiene contrato indefinido

Trabajador 2: muy buena disposicin para el trabajo, productivo sin experiencia en el sector. Tiene contrato por obra o servicio Trabajador 3: muy buena disposicin para el trabajo, productivo y con experiencia en el sector. Tiene contrato indefinido Trabajador 4: resultados negativos en cuanto a actitud pero posee aptitudes y conocimiento que el resto del personal no tiene y que son necesarios en la empresa. Tiene contrato por obra o servicio

Ser el primer comercial de la empresa contratado, trabajar bajo la supervisin del propietario que marcar la estrategia y realizar el seguimiento. Cuenta con oportunidades de desarrollar su carrera profesional en ese nuevo puesto Se le ofrece ms capacitacin y formacin a cargo del jefe de taller y posibilidad de continuar en la empresa como indefinido, en un plazo de 8 meses, si se alcanzan los objetivos de venta previstos La empresa cuenta con otro nuevo puesto en el que esta persona tiene cabida: jefe de taller, realizar tareas que vena desarrollando el propietario Se le ofrece la posibilidad de continuar durante 6 meses, con seguimiento y evaluacin de su desempeo, si cumple los objetivos continuar en el puesto y podr desarrollar su carrera profesional. Si por el contrario, no modifica su comportamiento en 6 meses se iniciar la bsqueda de otra persona para que lo sustituya.

A continuacin se resumen las decisiones (plan de accin) que ha tomado entorno a la planificacin de recursos humanos: La empresa, antes compuesta por una persona que asuma la direccin y al mismo tiempo la actividad comercial, control de produccin- y cuatro operarios de taller, cuenta ahora con un responsable de direccin (el autnomo), un comercial, un jefe de taller y dos operarios, que en realidad supone tres operarios de taller, teniendo en cuenta la reduccin en las contrataciones. En la programacin a medio-largo plazo, la empresa contempla la contratacin de otro operario de taller, siempre y cuando se cumplan los objetivos comerciales previstos a corto- medio plazo. La empresa ha solicitado informacin sobre los perfiles de demandantes de trabajo en la zona en la que se encuentra el taller. los

3 Propsito estratgico, misin y visin institucional.


Los propsitos y los objetivos a menudo se resumen en una declaracin de misin o declaracin de visin. Una "declaracin de visin" describe en trminos grficos dnde queremos estar en el futuro. Y de cmo la organizacin o el equipo ve que se van a desplegando si todo funciona exactamente como cabe esperar. Una "declaracin de misin" es similar, salvo en que es algo ms inmediato. Detalla qu tipo de programas e iniciativas impulsar la organizacin para aproximarse a la visin que ha definido. El eslogan de Ford, breve pero poderoso: "La calidad es el trabajo n 1" es una declaracin de misin. Sin embargo, la mayora de las declaraciones de misin estn ms detalladas, a menudo describiendo lo que se har, por quin, para quin, para qu y por qu. Por ejemplo: "Nuestra misin es alcanzar o superar los requerimientos de los usuarios informticos del rea de negocios ofreciendo servicio a nuestros clientes que supere cualquier otro disponible en el rea geogrfica de XXX, proporcionando a nuestros empleados un entorno estimulante en el que crecer, as como proporcionar a nuestros accionistas un beneficio que est por encima de la media del sector". La declaracin de visin tiende a ser ms grfica y abstracta que las declaraciones de misin (que tienen a ser ms concretas y prospectivas) Una declaracin de visin "pinta una escena" de realizaciones ideales en el futuro. Mientras que la declaracin de misin proporciona gua inmediata, una declaracin de visin inspira. Un atleta podra tener una visin de subir al pdium cuando gana una medalla de oro. Su declaracin de visin describira esta escena. 3.1 Una declaracin efectiva de visin debe ser: Clara y alejada de la ambigedad Describir el futuro Incluir aspiraciones que sean realistas

Para ser realmente efectiva, una declaracin de visin debe ser asimilada dentro de la cultura de la organizacin y es la responsabilidad del lder comunicar la visin regularmente, crear situaciones que ilustren la visin, actuar como un modelo de rol dndole cuerpo a la misin, crear objetivos a corto plazo que estn orientados hacia la visin. Propsito Estratgico 1. Propsito Estratgico Direccin Estratgica

2. Requisitos para un proceso exitoso. Debe existir un serio compromiso con el proceso por parte de la presidencia o del ms alto nivel debe ser investigado y documentado, participativo y compartido. 3. Formulacin e implementacin exitosa de la estrategia empresarial Para desarrollar la estrategia de manera efectiva una compaa necesita un proceso formal de planeamiento estratgico. Un grupo multifuncional es la mejor unidad para desarrollar una estrategia Para que la estrategia tenga xito debe ser comunicada interna y externamente Toma mucho tiempo el cambiar y comunicar una estrategia, una estrategia no debe cambiarse muy seguido y debe seguirse consistentemente 3.4 Misin empresarial La misin explica la existencia de una organizacin. Responder a la pregunta: Cul es nuestra razn de ser? La direccin general, al definir su misin, est determinando cul es la funcin bsica que la organizacin va a desempear en un entorno determinado. A travs de la misin la empresa justifica su existencia. De esta manera, la misin de Coca-Cola consiste en maximizar el valor de los accionistas en un tiempo determinado. En la formulacin de la misin se exponen de forma genrica las intenciones de la empresa. Adems de la razn de ser, la misin tiene que especificar las actividades que piensa desarrollar y la direccin que seguir la empresa para alcanzar dicha misin. La identificacin de la misin no siempre resulta una tarea fcil, para llevar acabo esta identificacin se utilizan las siguientes variables: Definicin del campo de actividad: sealando los distintos negocios en los cuales desarrolla su actividad la organizacin. Se tiene que identificar y analizar los diversos productos-mercado de la organizacin. Otras variables a analizar sern las capacidades fundamentales que la empresa ha desarrollado o va a desarrollar. Las organizaciones parten de sus recursos y capacidades para alcanzar Ventajas Competitivas Sostenibles que le garanticen su supervivencia. La diversificacin de las empresas dificulta cada vez ms la identificacin de la misin. En la actualidad, las empresas estn ms diversificadas; desarrollan productos y actan en mercados que difieren considerablemente entre ellos. Esto implica que se tendr que desarrollar recursos y capacidades acordes con los factores claves de xito existentes en cada entorno.

Atendiendo al nmero de variables que se emplean, y de cmo se definan estas variables, es posible identificar: Misiones muy amplias, las cuales proporcionan a la empresa una flexibilidad o margen en sus actuaciones y, por tanto, en su direccin empresarial futura. El inconveniente de este tipo de misiones reside en que es probable que se pierda de vista nuestra visin. Ejemplo de misin amplia: Pikolin fabrica artculos para el descanso. Misiones muy estrechas, que restringen considerablemente el mbito de desarrollo futuro de la organizacin. Tienen la ventaja de que no fomentan distraccin alguna respecto del estado a que queremos llegar. Como consecuencia, el esfuerzo de todos los empleados de la empresa converge en la misma direccin. La misin estrecha de Pikolin sera la fabricacin colchones. La misin resulta esencial en toda organizacin por las siguientes razones: La misin imprime identidad corporativa, personalidad y carcter a la organizacin. Una misin claramente definida permite identificar o descubrir quines son los clientes potenciales de la empresa. Esto actuar como polo de atraccin para clientes potenciales, que en principio no haban sido considerados por la compaa en la formulacin de la estrategia. Cuando los clientes observen una misin claramente definida y que mantiene una estabilidad, percibirn que todas las actividades desarrolladas por la empresa forman parte de una misma lnea de actuacin. Esta coherencia puede generar lealtad o fidelidad de los clientes hacia la empresa. La misin permite que todos los agentes que se relacionan con la empresa, como proveedores, clientes, colaboradores, socios, administraciones pblicas, etc., tengan conocimiento de cul es el mbito o rea en el que desarrolla su actividad la organizacin. Una misin claramente definida mostrar oportunidades viables y lgicas hacia la diversificacin. Las empresas que carecen de misin se diversificarn de manera desordenada y sin un horizonte claro. A continuacin se pasa a analizar los distintos elementos que debe integrar el contenido de la misin: Definicin de negocio en la organizacin

En la elaboracin de la misin, uno de los elementos principales reside en definir el negocio de la organizacin. Se debe hacer una distincin entre la definicin del negocio de una empresa especializada y de una empresa diversificada: En una empresa especializada, la definicin del negocio o de la actividad desarrollada debe hacer referencia a: Quines son los clientes: se har una descripcin de los mercados y de los clientes a los que la organizacin desea complacer. Qu necesidades satisface la organizacin Cmo se satisface estas necesidades: describiendo los bienes y los servicios que genera la organizacin; las tcnicas y los procesos que se utilizan para producir los productos; las capacidades, destrezas y habilidades, que ha desarrollado la empresa. En este tipo de empresas sera conveniente definir el negocio siguiendo un enfoque orientado al consumidor, pues si la definicin se orienta al producto, limitar considerablemente nuestro crecimiento futuro. La definicin del negocio de Telefnica segn el producto sera que esta compaa se dedica a la telefona. Si definimos el negocio considerando al consumidor, Telefnica se dedica a la satisfaccin de necesidades de comunicacin. En una empresa diversificada, la definicin del negocio debe hacerse: 1) En primer lugar a nivel de negocios, definiendo negocios siguiendo criterios de mercado. Visin: Otro elemento fundamental en el contenido de la misin ser la visin que tiene la empresa respecto al estado en el que desea que la organizacin se encuentre en el futuro. Como ya vimos, aunque algunos autores equiparan visin y propsito, este ltimo es menos intangible que la visin. Sera una meta futura muy ambiciosa. En la misin, tambin estableceremos metas ms especficas que ayuden a la organizacin a alcanzar tanto la visin, como el propsito estratgico. La distincin entre la misin y la visin reside en que la primera establece la razn de ser de la empresa, que determina su actividad diaria, y la segunda establece una meta futura, es decir, lo que la empresa anhela. cada uno de los

Muchos autores defienden que el contenido de la misin debe otorgar mayor importancia a los planteamientos futuros de la empresa, antes que a su estado actual. De esta forma, la misin ejercer su funcin primordial de guiar a la organizacin hacia el estado futuro deseado. Valores Los valores de la empresa constituyen otro componente importante de la misin. Estos valores hacen referencia a cules son nuestros principios morales, nuestra tica. Los valores y los principios en los que cree una empresa, se recogen en un Credo Filosfico. En este credo se pone de manifiesto: La manera en que la empresa va a tratar de desarrollar sus negocios. As, los valores y principios morales van a determinar las relaciones que las empresas establecen con los agentes sociales: trabajadores, clientes, proveedores, competidores, administraciones pblicas, etc. El reconocimiento social y tico por parte de la firma. Un ejemplo de la declaracin de estos valores lo encontramos en El Credo Filosfico del Grupo Roche: El Credo Filosfico del Grupo Roche El grupo Roche es una de las compaas farmacuticas lderes a nivel mundial. Nuestro objetivo es descubrir, producir y comercializar productos y prestar servicios para la prevencin, el diagnstico y el tratamiento de las enfermedades, con el fin de incrementar el bienestar y la calidad de vida. Servicio al cliente: nuestra compaa debe satisfacer las demandas de nuestros clientes de productos y servicios de calidad. Respeto a la persona: Estamos convencidos de que el xito de nuestra compaa descansa sobre la combinacin del talento y la dedicacin de las personas que en ella trabajan. Por esta razn queremos: Que todos los miembros de la organizacin respeten los derechos y la dignidad de los dems. Ayudar a nuestros empleados para que desarrollen sus aptitudes y aprovechen al mximo sus capacidades y su potencial. Reconocer su dedicacin sobre la base del trabajo y la contribucin al xito de Roche.

Liderazgo: Deseamos alcanzar unos niveles altos de rendimiento en todas nuestras actividades. Nos comprometemos a seleccionar, formar y promover directivos: Con iniciativa y empata profesionalmente competentes. Con amplitud de miras. Con la flexibilidad necesaria para ampliar sus experiencias. Obligaciones para con los accionistas y los empleados: para poder mantener nuestro compromiso con la investigacin y garantizar nuestro crecimiento, nuestro objetivo ha de ser alcanzar una rentabilidad superior a la media de nuestro sector industrial. Obligaciones para con la sociedad: en nuestras actividades comerciales y nuestros esfuerzos para respetar el medio ambiente, queremos mantener unas normas ticas rigurosas. Tambin observaremos estas normas en el cumplimiento de las leyes locales, nacionales e internacionales, as como en la cooperacin con las autoridades y la comunicacin con el pblico. Abiertos al cambio: Queremos ser innovadores y contemplar el cambio como una oportunidad. La Declaracin de la Misin debe estar formulada en trminos que fomenten la motivacin de los integrantes de la compaa y suponga un desafo por alcanzar el estado futuro deseado. Con la Declaracin, debemos conseguir, por tanto, que todos los agentes se comprometan con la causa y todas sus energas fluyan en la misma direccin. Para conseguir que la misin tenga xito en la organizacin, se requiere del esfuerzo de todos los miembros integrantes de la misma. En este sentido, es importante que la declaracin de la misin se formule en trminos que provoque el entusiasmo y la motivacin de los empleados. Lgicamente, si nuestra intencin es llegar a todos los empleados y agentes que interactan con la empresa, la redaccin de la declaracin debe realizarse de forma simple, concisa y comprensible por parte de todos ellos. Tambin es importante que la declaracin de la misin resulte creble para todos los agentes, ya que en caso contrario no conseguiremos su apoyo. Por ltimo, es interesante repetir frecuentemente la declaracin de la misin para conseguir que todos los integrantes de la organizacin resuelvan los problemas o desarrollen su actividad de forma coherente con la misin corporativa.

Funciones de la declaracin de la misin Una Declaracin de la Misin bien elaborada y comunicada cumple en la organizacin las siguientes funciones: a) Debe reflejar el estado que se desea alcanzar y el camino a seguir para su consecucin. b) Dotar de coherencia a todas las acciones desarrolladas en todos los niveles. El xito de numerosas compaas est en conseguir la convergencia de los esfuerzos de todos los miembros en la misma direccin. c) Transmitir un propsito y una identidad, los cuales vienen definidos en funcin de los recursos y capacidades que posea la empresa. d) Evitar una direccin sin visin y sin sentido. e) Preparar a la empresa para el futuro. La Declaracin de la misin puede jugar en la organizacin distintos roles, segn las situaciones: a) Cuando los directivos responsables de elaborar la estrategia, consideran a los grupos de presin como limitaciones o restricciones para la organizacin, la Declaracin de la Misin actuar con secretismo respecto a los propsitos reales de esos directivos o de la organizacin. En esta situacin, la Declaracin ser un puro trmite formal con escasa repercusin en el desarrollo estratgico de la empresa. Pasos para elaborar Visin, Misin y Objetivos Reflexin: Haba un leador que se agotaba malgastando su tiempo y sus energas en cortar madera con un hacha embotada, porque no tena tiempo, segn l, para detenerse a afilar la hoja. En la vida cotidiana nos encontramos con organizaciones que ignoran el por qu realizan ciertas actividades. No saben hacia dnde va el trabajo que realizan, ni de dnde proviene la necesidad de hacerlo. Incluso, ignoran el tiempo y el propsito, adems de desconocer los procesos y recursos con los que se cuenta.

Para dar rumbo a la organizacin y dirigir los esfuerzos en pos de un fin determinado y obtener resultados, se crean la visin, la misin y los objetivos LA VISION La visin nos permite plantear un futuro deseable, que sea lo suficientemente claro y motivador para otros, como para trabajar en su cumplimiento. La declaracin de la visin debe responder a las siguientes preguntas: La visin es la imagen que se tiene del lugar a donde se quiere llegar, de cmo queremos vernos, como institucin, en un futuro definido. La visin nos permite plantear un futuro deseable, que sea lo suficientemente claro y motivador para otros, como para trabajar en su cumplimiento. La declaracin de la visin debe responder a las siguientes preguntas: Qu tratamos de conseguir? Cules son nuestros valores? Cmo produciremos resultados? Cmo nos enfrentaremos al cambio? Cmo conseguiremos ser competitivos?

LA MISION Es importante aclarar que, antes de establecer una VISIN, es necesario que se defina una clara MISIN. Al igual que la Visin, el redactar la Misin, es labor de un equipo de trabajo, ms que la actividad de una sola persona, pues es importante asegurar que se involucren todos dentro de la organizacin con base en la informacin y con la perspectiva suficiente y complementaria, adems de que es una buena forma de que se obtenga mayor participacin y compromiso hacia su cumplimiento. Como quiera que se defina, la Misin es la declaracin que sirve para saber cul es nuestro negocio o razn fundamental de ser y operar. Es el primer paso y uno de los elementos crticos para realizar una planeacin estratgica.

Existen algunas preguntas fundamentales que guan al equipo de personas que se renen a definir una Misin.

Por qu existimos (cul es nuestro propsito bsico)? En qu sector debemos estar? Quin es nuestro usuario o ciudadano objetivo? En dnde se encuentra nuestro usuario o ciudadano objetivo? Qu es valor para nuestro usuario o ciudadano? Qu necesidades podemos satisfacer? Cmo es que vamos a satisfacer estas necesidades? En qu nicho o sector queremos estar? Cules son nuestros productos o servicios presentes o futuros? En qu nos distinguimos?, qu caracterstica especial tenemos o deseamos tener? Cmo mediremos el xito de la misin?

Qu aspectos filosficos son importantes para el futuro de nuestra organizacin?

EJEMPLOS DE MISION A continuacin se muestran algunos ejemplos de la declaracin de la Misin de diversas organizaciones: ORISH Nuestra misin es agregar valor a nuestros productos empacados a travs de un servicio al cliente superior, consistente e innovador. CETEX Nuestra misin es servir las necesidades globales de construccin de nuestros clientes y crear valor para nuestros accionistas y otros grupos de inters al convertirnos en la compaa cementera ms eficiente y rentable del mundo. Para lograr esta meta, trabajamos constantemente para desarrollar y realizar Toda organizacin, una vez que ha establecido y tiene clara su Misin y Visin, debe definir sus OBJETIVOS ESTRATGICOS O DE LARGO PLAZO, es decir, aquellos enunciados que orientan el camino hacia un fin concreto en un futuro a varios aos.

Misin

Razn de ser de la organizacin.

Visin Objetivos Estratgicos

A dnde queremos llegar. Qu queremos lograr a largo plazo.

Objetivos Operativos

Son aquellos que definen las metas particulares a ser alcanzadas para lograr el cumplimiento de los objetivos tcticos. Cada rea y departamento de la organizacin establece los objetivos operativos para alcanzar el objetivo tctico correspondiente.

Establecimiento de objetivos E Especfico Los objetivos deben ser Concretos, claros y fciles de entender. M Medible Deben crearse identificadores para observar, de manera tangible el xito. A Alcanzable Realizable en funcin de los recursos y la misin de la organizacin. R Retador Que no sean sencillas de lograr, que inspiren reto, impliquen esfuerzo y sean relevantes. T Tiempo Lmite para medir y obtener los resultados.

De esta manera, son importantes los objetivos estratgicos, tcticos y operativos, para el cumplimiento de la Misin y Visin de la organizacin. Una vez definidos estos objetivos se pueden establecer las responsabilidades, con ms claridad, de cada uno de los participantes en la ejecucin del plan de accin para alcanzar las metas y objetivos organizacionales. Asimismo, la organizacin podr identificar con mayor precisin los recursos que necesita para obtener resultados.

CONCLUSION Para contar con una Visin Estratgica dentro de necesario plantear una Misin y Visin organizacional se plantean los objetivos estratgicos, tcticos convertirlos en acciones, responsables y recursos obtencin de resultados Para establecer objetivos es indispensable: la organizacin, es y con base en estas, y operativos para necesarios para la concretos.

a) Medir resultados y efectividad de los planes y acciones llevadas a cabo b) Establecer responsabilidades c) Identificar recursos necesarios d) Relacionar los objetivos operativos y las acciones que de estos se desprenden, con la tctica y la estrategia general de la organizacin.

Potrebbero piacerti anche