Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Facultad de Medicina Humana

SOCIOLOGIA
TEMA
: CAPITULO I SOCIOLOGIA: PROBLEMAS Y PERSPECTIVA

DOCENTE

ANTONIO SOLS TASAICO

CICLO

2012 I

ALUMNA

CASTILLO BRAVO, ESTEFANY.

LAMBAYEQUE-2012

SOCIOLOGIA: PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

La sociologa abarca un amplio mbito de estudio siempre preocupndose por las diferentes condiciones de vida de los seres humanos, los radicales cambios generados en el mundo que influyen en l y sobretodo en su futuro. Las acciones de todos nosotros estn influidas por las caractersticas estructurales de las sociedades en las que crecemos y vivimos. Podemos encontrar diferentes ejemplos donde la sociologa est ligada a nuestra vida. Viendo as como los factores sociales se encuentran presente en la salud y en la enfermedad, influyendo en la experiencia y la reaccin que mostramos. Las influencias sociales las encontramos en varios aspectos de nuestra vida como el amor y matrimonio analizando su evolucin y sus cambios, la salud y enfermedad analizando nuestra reaccin y experiencia, los cambios en los castigos, etc. Los entornos sociales en los que existimos no consisten en agrupaciones casuales de acontecimientos o acciones, stos siempre estarn estructurados. Los sistemas sociales se constituyen de acciones y relaciones humanas. Los socilogos se preocupan del grado de cuestiones relativas a la naturaleza de la interaccin social y a las sociedades humanas en general, con preguntas claras e intentando encontrar y analizar las respuestas por medio de la investigacin sistemtica.

En esa lista de preguntas claras encontramos las siguientes importantes para el estudio de la sociologa clasificadas en 4 grupos: preguntas fcticas (Qu? Cuntos?), preguntas comparativas (relaciona un contexto social dentro de una sociedad con otro, contrastando ejemplos), preguntas de desarrollo (considera las formas de la sociedad preexistentes para comprender la naturaleza del mundo moderno), y las preguntas tericas (implica la construccin de interpretaciones abstractas que pueden utilizarse para explicar situaciones empricas.) Los socilogos establecen una distincin importante entre los propsitos de nuestra conducta, lo que pretendemos hacer y las consecuencias imprevistas que sta produce.

Los propsitos por los que hacemos las cosas pueden ser muy distintos de las consecuencias producidas, esto nos permite entender muchas cosas acerca de las sociedades. La continuidad y el cambio en la vida social son una mezcla de consecuencias previstas e imprevistas de las acciones de las personas. La sociologa tiene la tarea de examinar el equilibrio resultante entre la reproduccin y la transformacin de la sociedad. La sociologa en s es una disciplina cientfica que estudia el mundo social sin prejuicios, con objetividad basndose en sus mtodos de investigacin, el anlisis de datos y la discusin lgica. La objetividad no depende nica y ni siquiera fundamentalmente de la perspectiva de los investigadores concretos. Tiene que ver con objetos de observacin. La importancia de la sociologa radica en la comprensin clara de situaciones sociales por medio de la investigacin y el pensamiento, en la conciencia cultural permitiendo ver al mundo como una diversidad de perspectivas culturales, en los efectos de las polticas y en el aumento del autoconocimiento. La sociologa puede ensearles a los grupos sociales cosas sobre ellos mismos, aumentar su autoconocimiento. Cuanto ms sepan las personas sobre las condiciones de su propia accin y sobre el funcionamiento de su sociedad en general, ms podrn influir en las circunstancias de su propia vida. En conclusin la sociologa es una ciencia que aplica mtodos sistemticos de investigacin, estudiando todo lo referente al ser humano y al mundo que lo rodea. Surgi para entender los trascendentales cambios que han ocurrido en las sociedades humanas a lo largo de los aos. Tambin se sabe que la sociologa contar con otras ciencias y se mantendr ligada a ellas. Estas ciencias pueden ser la historia, la antropologa, entre otras.

BIBLIOGRAFIA

Alianza Editorial S.A. Madrid, 1991 Anthony Giddens,1989

Potrebbero piacerti anche