Sei sulla pagina 1di 1

03/11/13

Bn - Wikipedia, la enciclopedia libre

Bn

De Wikipedia, la enciclopedia libre El Bn es una antigua tradicin chamnica y animista tibetana anterior a la llegada del budismo. El Bn influy mucho en las creencias del Budismo Tibetano, creando una especie de sincretismo religioso. Recientemente, el decimocuarto Dali Lama, Tenzin Gyatso ha reconocido esta tradicin como una de las seis principales escuelas espirituales del Tbet, junto con las escuelas kagyu, nyingma, sakia, gelug y jonang.
Fundador(es)

Escuela Bn
Tnpa Shenrab Miwoche Reconocimiento Siglo XXI (fue reconocida como escuela del budismo tibetano muy recientemente) Primado actual Lungtok Tenpa'i Nyima Abad de Menri Sede Territorio principal Lenguas litrgicas Calendario Dharamsala, India Importantes comunidades en Tbet, Butn, Nepal, norte de India y Occidente Idioma tibetano Tibetano

Historia
El fundador mtico del Bn fue Tnpa Shenrab Miwoche quien segn cuentan las tradiciones naciera en la no menos mtica tierra de "Tagzig Olmo Lung Ring" cuyo centro es el "Yungdrung Gutsek" (o "Yung-drung Gu-tzeg"). Tenzin Wangyal Rinpoche, fundador del "Ligmincha Institute", es uno de los representantes actuales ms importantes de esta tradicin. La adaptacin del Bon al Budismo, como consecuencia de la presin histrica ejercida por ste sobre el primero, configurar el Bon llamndolo "Bon Blanco", cuyos textos fundamentales son los Vehculos del Fruto. Por su parte, el "Bon Negro" o Bon Primitivo rechaza el budismo y sus enseanzas se encuentran contenidas en los 4 Vehculos de la Causa, dando lugar a los 9 vehculos del canon Bonpo.

El Bon Negro o Primitivo comprende un conjunto de creencias genricas sobre la naturaleza y, adems, una serie de prcticas chamnicas de corte animista (esto es, la idea de que todos los seres, debido a la co-pertenencia a una misma naturaleza, pueden ejercer un poder dinmico unos sobre otros). En el universo Bon, que est constituido por 3 mundos: el de los dioses, el de los espritus y el inferior o de los demonios, se requiere un mediador, el bonpo, que mantenga el equilibrio esencial. No resulta casual, pues, que ste sea Parte de una rueda de la vida Bn. considerado un sanador, sortero, orculo (mediante el uso de mltiples mnticas) o, ms an, un psicopompo (gua a los muertos para que alcancen el cielo), que dirige los ritos funerarios. De este modo, el Bon Primitivo del Tbet se relacionara entonces con el chamanismo caracterstico del Asia Central y septentrional ya que coincide con ellos en practicar un culto al cielo. Los seguidores del Bon Negro solo reconocen en el Dalai Lama un soberano civil sin poder religioso.

Enlaces externos
Tibet.net (en ingls) (http://web.archive.org/web/http://www.tibet.net/cta/bonpo.html) Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Bn&oldid=68976303 Categoras: Denominaciones religiosas Budismo tibetano Chamanismo
Esta pgina fue modificada por ltima vez el 13 ago 2013, a las 01:10. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

es.wikipedia.org/wiki/Bn

1/1

Potrebbero piacerti anche