Sei sulla pagina 1di 3

Caso Virgin Atlantic.

Presentado por: Carlos Luis Posas Guevara Cuenta: 10823130

1.- Cules seran las ventajas y desventajas de que una empresa como Virgin cotice en la bolsa o sea una empresa no cotizada? Ventajas: La empresa se capitalizara de una forma acelerada. Los costos de esta capitalizacin (o financiamiento) seran ms bajos. Las acciones emitidas se pueden vender en la bolsa en cualquier momento lo que proporciona una fuente de liquidez. La empresa y los accionistas pueden saber en todo momento el valor de las acciones emitidas. Hay cierto prestigio para las empresas que cotizan en la bolsa de valores. El valor de cada accin debera ser alto por el peso que la marca Virgin tiene en el mercado.

Desventajas: Los accionistas no necesariamente entienden el negocio y se invierte mucho tiempo en dar cuentas a ellos. Se corre el riesgo de que un grupo de accionistas se asocien y tengan mayor peso que el resto en decisiones que tienen que ver con las compaas. No todas las empresas del grupo Virgin tienen el mismo xito. Algunas, como la compaa ferroviaria, presentan serios problemas de rentabilidad y afectaran negativamente el valor de las acciones de todo el grupo.

2.- Cul es la estrategia competitiva aplicada por Virgin Atlantic? Cmo difiere de la de Easy Jet (estrategia en accin 6.5) y British Airways (estrategia en accin 6.6)? La estrategia competitiva de Virgin Atlantic era de diferenciacin, ya que su objetivo era ofrecer servicios de primera clase a precios business, es decir, que la empresa brinda un mejor servicio que sus competidores en la misma escala de precios. Entre las actividades que realizaba la empresa para lograr su objetivo fueron ofrecer un saln de belleza y un sastre a bordo, transporte ida y vuelta desde el aeropuerto a los destinos de los pasajeros, adems que fue la primera aerolnea en prohibir fumar en los vuelos, incluso emita videos para persuadir a los fumadores para que dejaran de fumar. Tambin en los vuelos de larga distancia, los pasajeros podan entretenerse con videos personales, en los que haba juegos y pelculas. El encargado de la direccin de Virgin Atlantic, Branson, con el objetivo de lograr el xito rotundo con su estrategia hacia que el personal de la empresa se impliquen ms en esta y los animaba para desarrollar de la mejor manera la estrategia de la empresa. La estrategia de EasyJet con la que compite en el mercado es de reduccin en costos, es

decir, precio reducido. Esta estrategia est basada en la creencia de que la demanda de vuelos a corta distancia es elstica, es decir, que si se bajan los precios se vendern ms pasajes. El propietario de EasyJet, Haji Ioannou est totalmente convencido de que su estrategia de precios bajos tenia xito para competir contra la estrategia de jerarquizacin de los clientes en funcin de los precios que practican la competencia, para lograr determinar costos bajos, la empresa no ofrece comidas en los vuelos, no diferencia entre clase turista, empresarial o de primera, incluso hay vuelos donde no emite billetes. Adems que utiliza los horarios menos demandados, lo que le permite evitar los atascos y congestiones areas, pudiendo as ganar ms ingresos y horas de vuelo de lo que pueden obtener otras compaas que operan desde aeropuertos congestionados. La estrategia competitiva de British Airways (BA) se basa en la diferenciacin, la oferta de un servicio de alta calidad permite poner precios superiores a todos sus servicios. El presidente de Ba, Sir Marshall, piensa que la coordinacin de los servicios para satisfacer las necesidades de los clientes de servicios de calidad proporciona la base de la diferenciacin. Los procesos que aplica la empresa se basan en servicio al cliente e intenta que la experiencia de volar sea lo ms llevadera y placentera posible. Con el objetivo de ofrecer servicios de calidad al cliente, la empresa tiene una poltica de contratacin, la cual garantiza que solo se contrata a personas adecuadas, el personal tiene que seguir cursos de formacin de atencin al cliente y se les permite terne iniciativa propia para resolver circunstancias imprevisibles con el fin de que el cliente quede satisfecho. Este proceso de diferenciacin ha generado cambios importantes; por ejemplo, en el pasaje se incluye el acceso a salas de espera de BA en los aeropuertos, en este se incluyen las bebidas, telfonos gratis para los clientes de primera clase, tambin se instalaron canales de embarque rpido para permitir que los clientes de primera clase puedan pasar por los puestos de aduanas e inmigracin ms rpidamente.

La estrategia competitiva de Virgin Atlantic era de diferenciacin, ya que su objetivo era ofrecer servicios de primera clase a precios altos, es decir, que la empresa quera que sus clientes valoren sus servicios. Entre las actividades que realizaba la empresa para lograr su objetivo fueron ofrecer un saln de belleza y un sastre a bordo, transporte ida y vuelta desde el aeropuerto a los destinos de los pasajeros, adems que fue la primera aerolnea en prohibir fumar en los vuelos, incluso emita videos para persuadir a los fumadores para que dejaran de fumar. Tambin en los vuelos de larga distancia, los pasajeros podan entretenerse con videos personales, en los que haba juegos y pelculas. El encargado de la direccin de Virgin Atlantic, Branson, con el objetivo de lograr el xito rotundo con su estrategia hacia que el personal de la empresa se impliquen ms en esta y los animaba para desarrollar de la mejor manera la estrategia de la empresa. La estrategia de EasyJet con la que compite en el mercado es de reduccin en costos, es decir, precio reducido. Esta estrategia est basada en la creencia de que la demanda de vuelos a corta distancia es elstica, es decir, que si se bajan los precios se vendern ms pasajes. El propietario de EasyJet, Haji Ioannou est totalmente convencido de que su estrategia de precios bajos tenia xito para competir contra la estrategia de jerarquizacin

de los clientes en funcin de los precios que practican la competencia, para lograr determinar costos bajos, la empresa no ofrece comidas en los vuelos, no diferencia entre clase turista, empresarial o de primera, incluso hay vuelos donde no emite billetes. Adems que utiliza los horarios menos demandados, lo que le permite evitar los atascos y congestiones areas, pudiendo as ganar ms ingresos y horas de vuelo de lo que pueden obtener otras compaas que operan desde aeropuertos congestionados. La estrategia competitiva de British Airways (BA) se basa en la diferenciacin, la oferta de un servicio de alta calidad permite poner precios superiores a todos sus servicios. El presidente de Ba, Sir Marshall, piensa que la coordinacin de los servicios para satisfacer las necesidades de los clientes de servicios de calidad proporciona la base de la diferenciacin. Los procesos que aplica la empresa se basan en servicio al cliente e intenta que la experiencia de volar sea lo ms llevadera y placentera posible. Con el objetivo de ofrecer servicios de calidad al cliente, la empresa tiene una poltica de contratacin, la cual garantiza que solo se contrata a personas adecuadas, el personal tiene que seguir cursos de formacin de atencin al cliente y se les permite terne iniciativa propia para resolver circunstancias imprevisibles con el fin de que el cliente quede satisfecho. Este proceso de diferenciacin ha generado cambios importantes; por ejemplo, en el pasaje se incluye el acceso a salas de espera de BA en los aeropuertos, en este se incluyen las bebidas, telfonos gratis para los clientes de primera clase, tambin se instalaron canales de embarque rpido para permitir que los clientes de primera clase puedan pasar por los puestos de aduanas e inmigracin ms rpidamente.

3.- Existe algn tipo de relacin de naturaleza estratgica entre los distintos negocios de la cartera Virgin? No existe algn tipo de relacin estratgica entre los distintos negocios de la cartera de Virgin porque el grado de integracin entre ejecutivos de cada empresa es inferior al de otros grandes grupos. Por otro lado, los productos o servicios que ofrecen son muy diversos (compaas de transporte areo y ferroviario, estaciones de radio, bebidas carbonatadas y alcohlicas) y lo nico que se aprovecha es el peso de la marca.

4. El grupo Virgin, aade valor a sus distintos negocios? Si es as Cmo?

El grupo Virgin aade valor a sus distintos negocios mediante su marca, el marketing y relaciones pblicas, la visin de las oportunidades que ofrecen los mercados institucionalizados y la experiencia para crear nuevas empresas.

Potrebbero piacerti anche