Sei sulla pagina 1di 3

DIPLOMADO PASTORAL JUVENIL EVALUACION INTERMEDIA

1-. Cual es el peligro de no hacer una clara distincin entre la forma y la funcin? Porque hemos de adaptar las formas a los tiempos cambiantes? Cmo afecta eso a la pastoral juvenil? Una de los peligros en no hacer esta distincin llegar a convertir la forma o los mtodos en el fin ltimo o en el propsito primario de la pastoral juvenil, perdiendo as el rumbo y cayendo en el activismo o en algo semejante. La razn por la que debemos adaptar las formas o los mtodos a los tiempos es porque tanto los tiempos como las personas van cambiando (su forma de pensar, su forma de pensar, sus prioridades, etc.), por lo tanto debemos estar en una constante evaluacin de nuestras formas, esto con el fin de ser ms relevante en la cultura y generacin en que estamos ministrando o acompaando. Las formas cambian los principios se mantienen. Tener claro este concepto puede afectar negativa o positivamente la prctica de la pastoral juvenil. El desconocimiento nos llevara a la falta de relevancia, es decir no llegar a las necesidades primarias de los jvenes. El tener en cuenta esto no ayudara a apuntar a los propsitos ltimos de la pastoral juvenil. 2-. Qu significa el concepto "una fe cultural"? Es una fe heredada si podramos usar la palabra. Son hijos de personas que han decidieron seguir a Cristo, e hijos de hijos de personas que decidieron seguir al Seor. Por lo tanto, estos muchachos que han nacido en la iglesia conocen la fe cristian a desde muy pequeos, pero esta fe no es una realidad en la vida de ellos. 3-. Por qu los conocimientos y la conducta correcta no son suficientes en la vida de los jvenes? Porque el conocer algo necesariamente no implica el vivir y tenerlo como una realidad en la vida. Nuestra pastoral no puede centrarse solo en modelar o desarrollar conductas en los jvenes, nuestra labor debe ser desarrollar personas maduras en Cristo, que piensen y vivan como Jess, en pocas palabras que sigan a Jess. 4-. Porque la enseanza resulta insuficiente para el desarrollo de un ministerio juvenil? Tenemos que tener en cuenta que la enseanza no es el fin ltimo del ministerio juvenil, el propsito principal es la educacin, es el desarrollo del carcter de Cristo en la vida de los jvenes, por lo tanto, la enseanza es un medio o una forma para lograr dicho fin, pero ella

sola no va a ser suficiente, se hace necesario una acompaamiento pastoral basado en las relaciones. 5-. Porque es importante que entendamos el papel de Dios y el nuestro en el proceso educativo? Es de suma importancia reconocer el papel tanto de Dios como el de nosotros en el proceso educativo, ya que nosotros somos instrumentos de Dios en dicho proceso y no artfices. Nuestro trabajo es ser fiel a mensaje y al acompaamiento espiritual y el trabajo de Dios es cambiar los corazones y transformar las vidas los muchachos. 6-. Por qu el contexto del joven afecta al discipulado? Es importante tener en cuenta el contexto del joven en el discipulado, ya que esto nos puede facilitar o complicar el proceso educativo. 7-. Porque resulta importante entender que el liderazgo es un arte y no una ciencia? El liderazgo es una arte en el sentido de que liderar es el arte de lograr que las cosas se hagan a travs de la gente. Es un arte porque se puede aprender a ser un lder, pero tambin se necesita imaginacin, creatividad y destrezas. 8-. Qu requisitos son necesarios para un liderazgo espiritual? Podemos enumerar varios requisitos, los cuales los menciona a continuacin: a. Autoridad formal. Tiene que ver con la autoridad delegado por un poder legtimo (puede ser el liderazgo de la iglesia). Esta autoridad le da la oportunidad de ejercer el ministerio. Este tipo de autoridad es importante pero no lo es todo, solo es el primer escaln. Est relacionada con un puesto o nombramiento. b. Autoridad moral. Esta tiene que ver con las cualidades de la persona su carcter y cualidades. Este tipo de autoridad hay que ganrsela, le permite influir en las personas y ganarse el respeto. Las personas no les obedecen porque hay que hacerlo sino porque lo respetan. c. Espritu de servicio. El lder debe ser consciente que su llamado no es a ser jefe, ni amo, ms bien su llamado es a ser siervo y esclavo. Es decir, servir a Dios y a las personas. De esta manera el lder ganar respeto y estima por la gente. d. Corazn compasivo. El lder debe preocuparse en todo momento por las personas tanto individual como grupal. l busca el bienestar de cada integrante del grupo. e. Ser un modelo. El lder espiritual debe modelar las enseanzas que imparte a los jvenes. Ellos deben ver las enseanzas que el lder da hechas carne en la misma vida del lder. f. Tener propsito y visin. Es importante que el lder sepa hacia dnde va y como llegar all. Si alguien no sabe a dnde va y como llegar all, no puede ser lder. g. Capacidad de adaptarse al cambio. El lder debe estar abierto al cambio, recordando que los mtodos y formas cambian pero lo principios permanecen.

h. Intimidad con Dios. Debe ser lleno del Espritu Santo. Si cumple los anteriores y le falta este solo es un lder natural pero no espiritual. i. Muertos al pecado. El lder debe seguir a Cristo en su diario vivir y morir cada da al viejo yo. 9-. Que correlacin existe entre la relacin que el lder tiene con Dios y el fruto que se ve en su ministerio? La Biblia nos dice que alejados de Jess no podemos hacer nada, esto significa que nuestro ministerio solo puede tener relevancia espiritual cuando aprendemos a tener intimidad y dependencia a Dios. 10-. Qu es un acercamiento educativo? Un acercamiento educativo son recursos que podemos usar en el proceso educativo, son medios que nos ayudan a lograr el fin de la pastoral juvenil, Desarrollar jvenes que piensen y vivan como Jess. En el ministerio de Jess podemos rastrear cuatro tipos de acercamientos: los grupos pequeos, los grupos grandes, el asesoramiento pastoral y los retiros o campamentos. 11-. Qu favorece y que obstaculiza el aprendizaje del grupo pequeo? Una de las cosas que favorece el aprendizaje en el grupo pequeos es la homogeneidad del grupo, esto nos facilita a tocar temas que ayuden a suplir necesidades ms profundas grupo, de igual forma el hecho de ser pequeo nos ayuda a tener ms intimidad y tocar temas ms personales con los jvenes y poder ayudarles en esto. Creando as un ambiente favorable y relajado. Por otra parte, una ambiente formal, rgido, tenso, acadmico o religioso puede frenar la participacin y la comunicacin en el grupo, entorpeciendo as el aprendizaje. 12-. De qu manera nuestra tarea de mentores de jvenes nos ayuda a crecer espiritualmente? La tarea de mentores nos ayuda a crecer a nosotros porque indudablemente cuando ayudamos a otros en su crecimiento cuidamos ms del nuestro. Tambin el cuidar a otros nos lleva a depender ms de Dios, ya que nos enfrentamos con situaciones que se salen de nuestras manos. De esta forma tambin podemos llegar a desarrollar dones que nos sabamos que tenamos.

Potrebbero piacerti anche