Sei sulla pagina 1di 6

Motines en los Penales el 18 de junio de 1986

Se conoce como la Matanza de los penales a una serie de acciones militares ocurridas en el Per entre el 18 y el 19 de junio de 1986 a raz del amotinamiento de los presos acusados de terrorismo recluidos en las prisiones de San Juan de Lurigancho y El Frontn y en la crcel de mujeres de Santa Brbara, ubicadas en las provincias de Lima y de Callao. La respuesta policial y militar con la que se reprimi este motn tuvo como resultado la prdida de casi 300 vidas entre los amotinados.

Antecedente
Sendero Luminoso haba traslad su accionar a los establecimientos penitenciarios donde, para la poca de los hechos, se encontraban una gran cantidad de sus cuadros y militantes. En el lenguaje de Sendero Luminoso, aun estando presos, sus integrantes desarrollaban su propio trabajo ideolgico, poltico y organizativo que haba transformado las negras mazmorras de la reaccin en luminosas trincheras de combate Sobre la base de una actuacin organizada y su permanente demanda sobre mejoras en la situacin carcelaria y para el reconocimiento de su autodenominado status de presos polticos, los internos por terrorismo haban logrado un amplio control sobre los pabellones que ocupaban en los penales, principalmente en la ciudad de Lima, como el Pabelln Industrial del penal San Pedro (Lurigancho) y el llamado Pabelln Azul del penal San Juan Bautista (El Frontn). Este control se haba extendido sobre el ingreso de autoridades, personas y materiales u otros recursos al interior de estos recintos, lo que permiti incluso que los internos alteraran la estructura fsica de la construccin y la adaptaran a los fines de su organizacin.

Esta situacin de prdida de autoridad del Estado en los establecimientos penales tena caractersticas alarmantes, como el hecho que en el penal San Juan Bautista no existiera un control cierto y eficiente del nmero de internos. Sendero Luminoso pretenda exacerbar el clima de violencia al interior de las crceles y generar una reaccin violenta por parte del Estado para demostrar as su carcter genocida. La realizacin de motines era una forma de lucha utilizada por los internos por terrorismo durante los meses precedentes para obtener el reconocimiento de sus

demandas y condiciones especiales de carcelera particularmente despus de los sucesos de octubre de 1985 en el Pabelln Britnico. Estos conflictos fueron generalmente resueltos mediante la suscripcin de sucesivas actas de compromiso con las autoridades penitenciarias y judiciales; sin embargo, su incumplimiento configuraba una situacin de tensin creciente al interior de los penales.

Inicio de los Hechos.


El inicio de los amotinamientos de los internos por terrorismo en los penales San Juan Bautista (El Frontn), San Pedro (Lurigancho) y Santa Brbara del Callao en forma simultnea durante las primeras horas de la maana del 18 de junio de 1986 y la entrega de idnticos pliegos de peticiones a las autoridades, revelan la existencia un plan preestablecido y una accin coordinada de los miembros de Sendero Luminoso que se llev a cabo rigurosamente por los internos de estos tres establecimientos penales. Conforme a este plan, alrededor de las 6:00 de la maana, en el Penal San Pedro (Lurigancho) los internos del Pabelln Industrial tomaron como rehn al agente penitenciario Jos Surez Orihuela. Paralelamente, entre las 6:00 y 6:10 horas en el Penal San Juan Bautista (El Frontn) se realizaba el desencierro de los internos del Pabelln Azul por los agentes penitenciarios junto con los miembros de la Guardia Republicana. Luego de abrir las celdas del primer piso, cuando los agentes penitenciarios se retiraban, fueron sorprendidos y atacados por los presos del segundo piso. Los presos acusados por delito de terrorismo tomaron como rehenes y se apoderaron de las armas de los miembros de la Guardia Republicana Cabo Julio Soldevilla Herrera, Guardia Luis Prez Ellis y Guardia Jos Mayta Caldern. En el penal de mujeres de Santa Brbara (Callao), las internas tambin tomaron rehenes tres empleadas penitenciarias alrededor de las 06:00 horas del 18 de junio. Durante el transcurso del da 18 de junio, los internos de los tres penales hicieron llegar a las autoridades un mismo pliego de reclamos titulado Demandas que constaba de 26 puntos.

El Asalto
A las 17:15, al no prosperar las negociaciones, el jefe del grupo de Fuerzas de Operaciones Especiales (FOES) de la Marina de Guerra del Per, a requerimiento del seor viceministro del Interior, Agustn Mantilla, inici las acciones para retomar

los penales. Las FOES se encargaran de las demoliciones de algunas paredes de los penales para as posibilitar la intervencin de los elementos de la Guardia Republicana del Per. El primer ataque se dio en la crcel de mujeres, en donde la Guardia Republicana (seccin en ese momento existente de polica encargada de la vigilancia de las crceles y de las fronteras) recuper el control del penal relativamente rpido. Los policas demolieron una pared y lanzaron gases lacrimgenos y paralizantes. En dos horas los rehenes fueron liberados, resultando dos internas muertas. El asalto contra la crcel de la isla de El Frontn se inici a las 0:00, estando a cargo de la Marina de Guerra y de la Infantera de Marina peruanas. El director del penal, el juez y el fiscal dejaron finalmente sentada su protesta por la presencia de los marinos, a quienes negaron autorizacin para actuar dentro del penal, declarando que no se responsabilizaban por los resultados de esta intervencin. Mientras tanto, desde la isla de El Frontn, el viceministro del Interior aprista, Agustn Mantilla, anunci que la isla se encontraba bajo el control del Comando Conjunto, afirmando que haba sido declarada zona militar restringida. Tambin a las 0:00 lleg a Lurigancho un escuadrn de la Guardia Republicana, que coloc explosivos alrededor de la pared exterior del Pabelln Industrial de la prisin donde los senderistas tenan a un rehn. Entonces se inici el ataque conjunto de tropas de la Guardia Republicana y del Ejrcito peruano. A las 3:00, despus del ataque con fusiles y granadas que ocasion un duro combate. Horas ms tarde, los 124 senderistas atrincherados en el edificio yacan muertos.

Termino
El escndalo nacional e internacional frente a este crimen mltiple fue enorme. El presidente Garca visit tardamente el lugar de los sucesos, declarando que slo caban dos posibilidades: "o se van ellos (los autores del crimen) o me voy yo". Sin embargo nunca se hizo nada por castigar a los culpables.

Tal como informaron los medios de prensa en su momento, el Gobierno del entonces Presidente Alan Garca Prez y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a

travs de comunicados oficiales, en las primeras horas del 18 de junio de 1986 se inici un motn de los internos por delito de terrorismo en los establecimientos penales San Juan Bautista (El Frontn), San Pedro (Lurigancho) y Santa Brbara del Callao. Las primeras informaciones dieron cuenta de la toma de rehenes miembros de la Guardia Republicana y trabajadores penitenciarios, motivado en las continuas demandas de stos por mejoras en la situacin carcelaria, su protesta contra el anunciado traslado al Penal de Mxima Seguridad de Canto Grande (E.P. Miguel Castro Castro) y la afirmacin de su condicin de autodenominados presos polticos. En el transcurso de los das 18 y 19 de junio, el Gobierno inform progresivamente a la opinin pblica acerca del desarrollo de las acciones realizadas para la debelacin de estos motines y de la resistencia armada que ofrecan los internos a las autoridades. En todos los casos, se hizo referencia al empleo de armas de fuego y explosivos por parte de los amotinados y del fracaso de la intervencin de la Comisin de Paz en sus intentos por que stos depongan su actitud.

La noche del 19 de junio, se comunic a la ciudadana que las fuerzas del orden haban tomado el control de los penales y que estas acciones haban dejado como saldo un nmero indeterminado de internos muertos en El Frontn y 124 muertos en el penal de Lurigancho, las que fueron oficialmente atribuidas a su negativa a abandonar las fortificaciones construidas por los mismos internos. Al amparo del estado de emergencia existente, los penales fueron declarados zonas militares restringidas.

En 1990, la recientemente electa Cmara de Diputados nombr una Comisin Especial Dictaminadora para que se pronunciara sobre la procedencia de una acusacin constitucional contra Alan Garca Prez por los sucesos de los penales. El dictamen de esta Comisin opin por la procedencia de la acusacin contra el ex Presidente, ante la Cmara de Senadores del Congreso de la Repblica. Sin embargo, el dictamen no fue aprobado por la Cmara de Diputados y, en consecuencia, no procedi la acusacin constitucional. Desde el momento en que se produjo el motn, ante la imposibilidad de conocer el paradero y situacin de los internos, sus familiares promovieron acciones de hbeas corpus que no obtuvieron

resultado. La ausencia de respuesta por parte de las autoridades del Estado y el agotamiento de los recursos legales en el ordenamiento jurdico interno, motivaron a los familiares de algunos de los internos con el apoyo de organismos de derechos humanos a interponer denuncias por su desaparicin ante la jurisdiccin supranacional del sistema Interamericano de Derechos Humanos.

De acuerdo con la evaluacin que presentaron los comunicados oficiales, el amotinamiento en los penales fue atribuido a la intencin de los elementos subversivos daar la imagen del pas frente a los representantes polticos y periodistas extranjeros que se encontraban en Lima. Adicionalmente, se vincul esta accin con los atentados terroristas producidos en los das precedentes y las protestas de algunos sindicatos, situacin que fue calificada en su conjunto por el Gobierno como un orden nacional perturbado. Tal evaluacin otorg al problema en los penales una situacin y alcance desproporcionados si se considera que los atentados terroristas en la ciudad de Lima se venan produciendo desde tiempo atrs al punto de justificar la declaratoria de estado de emergencia y el toque de queda. Adems, la realizacin de motines concertados por los internos acusados de terrorismo haba sido una prctica recurrida en los meses precedentes.

Asimismo, se sobredimension el peligro y las posibilidades de resistencia armada de los internos, as como la repercusin de los motines hacia el exterior de los penales. Los comunicados oficiales difundieron informacin falsa acerca de estos aspectos y crearon una atmsfera de zozobra e inseguridad que no corresponda a la realidad. De acuerdo con la opinin de los propios jefes militares involucrados, los motines suscitados no habran constituido un grave peligro para la seguridad y el orden interno desde el punto de vista militar, pero se trataba de una orden emanada del Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas que tena que cumplirse.

Vista fotogrfica de el Frontn

Vista fotogrfica del penal de Santa Barbara

Potrebbero piacerti anche