Sei sulla pagina 1di 68

TERMOPELLET TP 30

CALDERAS DE PELLETS

Manual de instalacin
Leer cuidadosamente las instrucciones antes de instalar, utilizar y efectuar el mantenimiento. El manual de instrucciones forma parte integrante del producto.

Pgina 2

ndice
Captulo 1 2 3 4 5 6 6.1 6.2 6.2.1 6.2.2 6.2.3 6.2.4 6.2.5 6.2.6 6.2.7 7 7.1 7.1.1 7.1.2 7.1.3 7.2 7.2.1 7.2.2 7.2.3 7.3 7.4 7.5 7.6 8 9 10 11 12 Ttulo CONDICIONES DE SUMINISTRO TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO FASES DE MONTAJE POSICIONAMIENTO DEL CUERPO DE LA CALDERA MONTAJE DEL REVESTIMIENTO POSTERIOR INSTRUCCIONES DE MONTAJE E INSTALACIN Glosario Instalacin Conexin al sistema de evacuacin de humos Chimenea o conducto de salida de humos individual Conexin del aparato al conducto de salida de humos y evacuacin de los productos de la combustin Sombrerete Conexin a tomas de aire externas Aislamiento trmico, acabados, revestimientos y recomendaciones de seguridad Reglamentos nacionales, autonmicos, provinciales y municipales CONEXIN DE LA INSTALACIN HIDRULICA Instalacin con depsito de expansin abierto Generalidades Depsito de expansin abierto Tubo de seguridad y tubo de entrada Instalacin con depsito de expansin cerrado Generalidades Vlvulas de seguridad Depsito de expansin cerrado Dimensiones del depsito de acumulacin Controles generales durante la instalacin Caractersticas del agua de alimentacin Llenado de la instalacin CONEXIN DE LA INSTALACIN ELCTRICA MONTAJE DEL REVESTIMIENTO POSICIONAMIENTO Y MONTAJE DE LA TOLVA ACCESORIOS DESMONTABLES DE LA CALDERA CONTROL FINAL Pagina 4 6 7 8 9 11 11 12 13 14 16 16 17 17 17 18 18 18 18 19 19 19 20 20 20 21 21 22 48 53 58 63 65

Pgina 3

1. CONDICIONES DE SUMINISTRO
La caldera se entrega con todos sus componentes elctricos y mecnicos montados, despus de haber efectuado una prueba de funcionamiento en fbrica, que incluye un ciclo completo de encendido, funcionamiento y apagado. La caldera se entrega embalada y sobre un palet de madera, con una colchoneta aislante para montar, sin los paneles de revestimientos y la puerta frontal, que se entregan dentro de una caja de cartn situada junto a la caldera.

Figura 1
El depsito de alimentacin de pellets, incluido su revestimiento, el grupo motorreductor de carga y la vlvula de estrella, se entregan sobre otro palet a parte, que normalmente se enva junto a la caldera, acompaado de un cdigo de referencia.

Figura 2
Pgina 4

Descripcin de los bultos: Caldera con accesorios montados, embalada sobre palet, protegida dentro de una caja de madera y sin los paneles de revestimiento. Caja de cartn con los paneles de revestimiento y la puerta frontal (A, B, C y D). Depsito (tolva) de pellets con display de control, motor, grupo de arrastre y vlvula de estrella montados. Accesorios sueltos (situados dentro de la caldera), en concreto:
m) Bolsita con tornillos n) Cenicero grande* o) Carcasa derecha grande* p) Carcasa de proteccin del grupo sacudidor de rejilla q) Carcasa derecha pequea r) Carcasa lateral izquierda* s) Carcasa posterior* t) Carcasa de proteccin del motor para aspiracin de humos
** Artculos opcionales que se entregan bajo pedido, para sistemas de carga de pellets distintos al depsito de serie

e) 3 cilindros de fundicin para la cmara de combustin f) Cepillo para limpieza de humos g) Atizador h) 4 sondas de temperatura i) Parallamas pequeo para circuito de humos* j) Manilla lateral para limpieza del circuito de humos k) Parallamas grande para cmara de combustin* l) Cenicero pequeo*
* Artculos ya premontados en la caldera

T R Q S

A B C

D P E

O G

L M

K K

Pgina 5

2. TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO
La caldera debe permanecer siempre en posicin vertical, movindola por medio de carretillas manuales o autopropulsadas, con capacidad para levantar el palet sobre la que se encuentra embalada, o bien directamente el cuerpo de la caldera, despus de haber retirado el embalaje, cogindola por debajo de su armazn. Para necesidades de carga/descarga o de transporte, la caldera dispone de 2 anillos superiores para enganche que permiten que su estructura metlica pueda ser fijada por medio de ganchos, cadenas o cuerdas.

Figura 3
Tener cuidado de no daar con golpes o salpicaduras de agua las partes elctricas o mecnicas, una vez retirado el embalaje de proteccin. El almacenamiento y el transporte de la caldera y de la tolva deben efectuarse de modo que no queden expuestos a la lluvia o humedad permanente, que podran daar las piezas elctricas y metlicas no protegidas.

Pgina 6

3. FASES DE MONTAJE
Para el montaje, seguir el orden indicado a continuacin: 1. Posicionamiento del cuerpo de la caldera 2. Montaje del revestimiento posterior (NOTA: es importante montar este elemento antes de conectar las conducciones a la instalacin) 3. Conexin a la chimenea 4. Conexin de la instalacin 5. Conexin de la instalacin elctrica y de las bombas, vlvulas y posibles sondas externas (ver esquemas elctricos y de instalacin hidrulica adjuntos) 6. Montaje del revestimiento 7. Posicionamiento y montaje de la tolva de pellets y conexin elctrica de los componentes de sta. 8. Montaje de los accesorios desmontables de la caldera 9. Control final

Pgina 7

4. POSICIONAMIENTO DEL CUERPO DE LA CALDERA


Despus de que tcnicos especializados hayan realizado la conexin elctrica y del agua, retirar el embalaje original fbrica del cuerpo de la caldera y colocar ste en el sitio previsto.

NOTA: para retirar los tablones y los elementos que forman el embalaje de la caldera, utilizar herramientas adecuadas y tratar los elementos potencialmente contaminantes o reciclables (cartn, clavos, tablones, poliestireno, bolsas de nylon, etc.) de acuerdo con la normativa local sobre residuos, sin dejarlos al alcance de nios o personas discapacitadas.
Dejar espacio suficiente para permitir el acceso lateral y posterior a la caldera, para el mantenimiento, la toma de aire obligatoria y, en especial, para que la puerta de inspeccin para la limpieza ordinaria se pueda abrir libremente 90. Dejar espacio as mismo para poder efectuar la carga de pellets en la tolva lateral. La caldera puede ser apoyada directamente sobre el suelo (que debe ser adecuado para su peso y caractersticas), pudiendo regular su altura mediante los pies correspondientes, de forma que quede exactamente al mismo nivel de la tolva de carga situada a su lado. En locales con mucha humedad o con riesgo de inundacin, conviene construir un zcalo de cemento o hierro que separe del suelo tanto la caldera como la tolva, preservando las piezas elctricas y mecnicas. La altura del zcalo depender del nivel que pueda alcanzar una posible inundacin.

Caldera

Tolva

Pies de regulacin de altura

Figura 4

Pgina 8

5. MONTAJE DEL REVESTIMIENTO POSTERIOR


Antes de conectar la caldera a la instalacin hidrulica, es necesario montar el revestimiento posterior de la caldera. El panel dispone de una capa aislante, como indica la figura 1. Cortar la capa aislante (figura 2) en los puntos necesarios, hasta obtener el resultado que muestra la figura 3.

Figura 5

Figura 6

Orificios pasacables

Figura 7 Los orificios pasacables de la figura 3 permiten el paso de todos los cables elctricos de conexin entre la caldera y la instalacin. Estos cables, para poder ser conectados a la caldera, debern ser fijados a la parte interior del soporte metlicos de la tarjeta electrnica por medio de bridas de plstico.

Pgina 9

El revestimiento posterior provisionalmente ser slo apoyado, pues ms adelante ser fijado a las otras partes de revestimiento. Por el momento, su nico anclaje est ya montado en la carcasa posterior, debindose efectuar las siguientes operaciones .

Cortar la brida de plstico que une la carcasa posterior al cuerpo de la caldera (figura 8). Extraer la carcasa posterior a travs de la apertura del panel (figura 9). Fijar la carcasa al revestimiento posterior utilizando los tornillos autoroscantes 4,2 x 9,5 suministrados (figura 10). Figura 8

Figura 9

Figura 10

A continuacin, fijar con los tornillos autoroscantes 4,2 x 9,5 suministrados la carcasa de proteccin, el grupo sacudidor de rejilla y la carcasa de proteccin del motor para aspiracin de humos. Llegados a este punto, realizar primero todas las conexiones de la instalacin y reanudar despus el montaje del revestimiento.

Figura 11
Pgina 10

6. INSTRUCCIONES DE MONTAJE E INSTALACIN


La instalacin debe ser conforme con:

UNI 10683 (2005) generadores de calor alimentados con lea u otros combustibles slidos: instalacin.
Las chimeneas deben ser conformes a:

UNI 9731 (1990) chimeneas: clasificacin segn la resistencia trmica. EN 13384-1 (2006) mtodo de clculo de las caractersticas trmicas y fluido - dinmicas de los hogares. UNI 7129 punto 4.3.3 disposiciones, reglas locales e indicaciones del Cuerpo de Bomberos. UNI 1443 (2005) chimeneas: requisitos generales UNI 1457 (2004) chimeneas: conductos internos de arcilla y cermica.

6.1 Glosario HOGAR CERRADO Generador de calor que durante su funcionamiento slo puede abrirse para cargar combustible. BIOMASA Material de origen biolgico, exceptuando el que se ha integrado en las capas geolgicas, transformndose en fsil. BIOCOMBUSTIBLE Combustible que procede directa o indirectamente de la biomasa. CHIMENEA Conducto cuya funcin es la de recoger y expulsar, a una determinada altura del suelo, los productos de la combustin provenientes de un solo aparato. CANAL DE HUMOS Conducto o elemento de conexin entre el aparato generador de calor y la chimenea, que sirve para evacuar los productos de la combustin. AISLAMIENTO TRMICO Conjunto de materiales y sistemas utilizados para impedir la transmisin de calor a travs de una pared que divide ambientes con distinta temperatura. SOMBRERETE DE LA CHIMENEA Dispositivo situado en el extremo de la chimenea, para facilitar la dispersin en la atmsfera de los productos de la combustin. CONDENSACIN Sustancias lquidas que se forman cuando la temperatura de los gases de combustin es menor o igual al punto de roco del agua. GENERADORES DE CALOR Aparato que produce energa trmica (calor) mediante la transformacin rpida, por combustin, de la energa qumica contenida en el combustible. REGISTRO DE HUMOS Mecanismo utilizado para modificar la resistencia dinmica de los gases de combustin.

Pgina 11

SISTEMAS DE EVACUACIN DE HUMOS Sistema para la evacuacin de humos independiente del aparato, formado por un canal de humos, una chimenea (o ms genricamente, conducto de salida de humos o humero) individual, y un sombrerete. TIRO FORZADO Circulacin de aire que se consigue por medio de un ventilador accionado por un motor elctrico. TIRO NATURAL Tiro que se forma en una chimenea/conducto de salida de humos gracias a la diferencia de densidad existente entre el humo (caliente) y el aire del ambiente circundante, sin ningn dispositivo mecnico auxiliar instalado en su interior o en su extremo. ZONA DE IRRADIACIN Zona contigua al hogar en la que el calor producido por la combustin se propaga, y en la que no deben encontrarse objetos de material combustible. ZONA DE REFLUJO Zona en la que se difunden los productos de la combustin, desde el aparato hacia el local donde est instalado. 6.2 Instalacin Antes de realizar la instalacin se debe controlar la situacin de las chimeneas, conductos de salida de humos o puntos de evacuacin de gases de los aparatos, en lo referente a: Prohibiciones relativas a la instalacin Distancias legales Lmites establecidos por los reglamentos administrativos locales o por disposiciones especiales de las autoridades competentes. Lmites convencionales derivados de reglamentos de comunidades de vecinos, servidumbres o contratos. Instalaciones admitidas En el local donde vaya a emplazarse el generador de calor slo pueden estar ya montados o instalarse aparatos cuyo funcionamiento sea estanco en relacin con el local, o que no siten en depresin al local con respecto al ambiente exterior. Los aparatos para la coccin de alimentos y las correspondientes campanas sin extractor solamente se admiten en locales aptos para ser usados como cocina. Instalaciones no admitidas En el local donde vaya a emplazarse el generador de calor no pueden estar ya montados o instalarse: - campanas con o sin extractor - conductos de ventilacin de tipo colectivo. En el caso de que estos aparatos estn ubicados en locales contiguos que comuniquen con el de instalacin, est prohibido usar, al mismo tiempo que los mismos, el generador de calor, si existe el riesgo que uno de los dos locales se site en depresin con respecto al otro.

Pgina 12

6.2.1 Conexin al sistema de evacuacin de humos Canales de humos Para montar los canales de humos se deben emplear materiales no inflamables, resistentes a los productos de la combustin y a sus posibles condensaciones. Esta prohibido utilizar tubos metlicos flexibles y de fibro-cemento para conectar los aparatos al conducto de salida de humos, lo mismo es aplicable para los canales de humos ya existentes. Entre el canal de humos y el conducto de salida de humos deben montarse los elementos necesarios para que el conducto de salida de humos no se apoye directamente sobre el generador. Los canales de humos no deben atravesar locales en los que est prohibida la instalacin de aparatos de combustin. El montaje de los canales de humos debe ser efectuado de modo tal que sean estancos a los humos durante el funcionamiento del aparato, y se limite la formacin de la condensacin evitando que fluya hacia el aparato. En lo posible, evitar el montaje de tramos horizontales. En el caso de instalaciones donde las salidas en techo o pared no sean coaxiales respecto a la salida de humos del aparato, los cambios de direccin debern ser realizados mediante codos abiertos no superiores a 45 (ver figuras de abajo).

Aislante

45 45 Conducto de salida humos

Inspeccin

Figura 12

Figura 13

En el caso de generadores de calor equipados con electro-ventilador para expulsin de humos, es decir, para todos los productos Extraflame, se debern respetar las siguientes instrucciones: La pendiente mnima (hacia arriba) de los tramos horizontales ser del 3%. La longitud del tramo horizontal ser mnima, de todos modos no superior a 3 metros. El nmero de cambios de direccin, incluido el necesario para conectar la T, no debe exceder de 4 (si se utilizan 4 codos, emplear tubos con doble pared, de dimetro=100 mm). En cualquier caso, los canales de humos deben ser estancos a los productos de la combustin y a las correspondientes condensaciones, adems de aislados trmicamente si pasan por fuera del local de instalacin. Esta prohibido montar elementos en contrapendiente. El canal de humos debe permitir la recuperacin del holln o ser accesible.
Pgina 13

La seccin del canal de humos debe ser constante. Estn admitidos cambios de seccin slo para el empalme al conducto de salida de humos. Est prohibido que dentro de los canales de humos, por muy grandes que sean, pasen otros conductos de aire o tuberas de instalacin. No est permitido montar dispositivos de regulacin manual del tiro en los aparatos de tiro forzado. 6.2.2 Chimenea o conducto de salida de humos individual La chimenea o conducto de salida de humos debe cumplir los siguientes requisitos: - ser estanca a los productos de la combustin, impermeable y convenientemente aislada, teniendo en cuenta las condiciones de funcionamiento; - estar construida con materiales resistentes a los esfuerzos mecnicos normales, al calor, a la accin de los productos de la combustin y a la posible condensacin; - estar montada predominantemente en vertical, con desviaciones con respecto al eje no superiores a 45; - estar suficientemente aislada de materiales combustibles o inflamables, mediante cmaras de aire o material aislante;
A

A B

D C E D F C E F

Figura 14

Figura 15

REFERENCIAS A = pared izquierda B = posterior C = anterior D = anchura de la tolva E = anchura incluyendo tolva F = pared derecha

MEDIDAS 250 mm 500 mm 650 mm 618 mm 1320 mm 300 mm

- la depresin mnima natural debe ser de 0,5 2,5 mm H2O (0,05 - 0,25 mbar) como mnimo. - disponer de una seccin interna preferiblemente circular: las cuadradas o rectangulares deben tener ngulos redondeados de un radio no inferior a 20 mm. - disponer de una seccin interna constante, libre e independiente. - para las secciones rectangulares, la proporcin entre los lados ser de 1,5 como mximo. Se aconseja que el conducto de salida de humos disponga de una cmara para la recogida de materiales slidos y de la posible condensacin, situada cerca del empalme con el canal de humos, de forma que pueda abrirse e inspeccionarse a travs de una compuerta estanca al aire.
Pgina 14

Sombrerete antiviento

Mximo 3 m cm

35%

Conducto de salida de humos Inspeccin

Inspeccin

Figura 16

Figura 17

Conducto externo aislado

3 m massimo cm 45 Conducto de salida de humos

Inspeccin

Inspeccin

Figura 18

Figura 19

Pgina 15

6.2.3 Conexin del aparato al conducto de salida de humos y evacuacin de los productos de la combustin. La chimenea debe recibir la descarga desde un solo generador de calor. Est prohibido evacuar los humos en un espacio cerrado o directamente en el ambiente externo. La evacuacin de los productos de la combustin debe realizarse a la altura del tejado y el conducto de salida de humos debe cumplir con las condiciones explicadas en el punto Chimenea o conducto de salida de humos individual. 6.2.4 Sombrerete El sombrerete debe cumplir los siguientes requisitos: - su seccin interna debe ser igual a la de la chimenea; - su seccin til de salida no debe ser inferior al doble de la interna de la chimenea; - estar construido de forma que no entren en la chimenea lluvia, nieve o cuerpos extraos y que se asegure la evacuacin de los productos de la combustin, incluso en presencia de vientos de cualquier direccin e inclinacin. - estar situado en una posicin que garantice la adecuada dispersin y dilucin de los productos de la combustin, siempre fuera de la zona de reflujo en la que fcilmente se puedan formar contrapresiones. El tamao y forma de dicha zona variar segn el ngulo de inclinacin de las aletas del sombrerete, por lo que es necesario respetar las alturas mnimas indicadas en los esquemas de la figura de abajo. No deben montarse medios mecnicos de aspiracin en el sombrerete .

50 cm

TECHO PLANO
50 cm >5m <5m <5m

distancia> A

TECHO INCLINADO

distancia < A 50 cm por encima de la cumbrera ZONA DE REFLUJO

H mn altura zona de reflujo

Pgina 16

SOMBRERETES, DISTANCIAS Y SITUACIN Distancia entre Inclinacin Altura mnima de la chimenea cumbrera y del techo (medida desde el tejado) chimenea A (m) H (m) 15 < 1,85 0,50 m por encima de la cumbrera > 1,85 1,00 m desde el tejado 30 < 1,50 0,50 m por encima de la cumbrera > 1,50 1,30 m desde el tejado 45 < 1,30 0,50 m por encima de la cumbrera > 1,30 2,00 m desde el tejado 60 < 1,20 0,50 m por encima de la cumbrera > 1,20 2,60 m desde el tejado

6.2.5 Conexin a tomas de aire externas El aparato debe poder disponer del aire necesario, mediante tomas de aire externas, para poder funcionar sin problemas. Las tomas de aire deben cumplir los siguientes requisitos: a) su seccin libre total debe ser de al menos 80 cm. b) deben disponer de una rejilla, una malla metlica u otro elemento de proteccin, para que la seccin mnima sealada en el punto a) no se reduzca, y deben de estar colocadas de modo que no se obstruyan. Si el aire de combustin es recogido directamente del exterior mediante un tubo, se deber montar afuera un codo hacia abajo o bien una proteccin contra el viento, sin ninguna rejilla ni nada similar. (Extraflame S.p.A. aconseja que la toma de aire comunique siempre directamente con el ambiente de la instalacin, aunque el aire se recoja del exterior mediante un tubo). El flujo de aire se puede tambin obtener desde un local adyacente al de la instalacin, basta que el flujo se reciba libremente a travs de aberturas permanentes que comuniquen con el exterior. El local adyacente al de la instalacin no debe situarse en depresin con respecto al ambiente exterior, a consecuencia del tiro contrario provocado por la presencia en dicho local de otro aparato generador de calor o de un dispositivo de aspiracin. Las aberturas permanentes del local adyacente al de la instalacin deben cumplir los requisitos mencionados anteriormente para las mismas. Este local adyacente no puede servir de garaje, almacn de material combustible ni como ninguna actividad que comporte peligro de incendio. 6.2.6 Aislamiento trmico, acabados, revestimientos y recomendaciones de seguridad Los revestimientos, independientemente de los materiales con que hayan sido realizados, deben constituir una estructura sustentada por si misma e independiente del bloque de calefaccin, sin estar en contacto con el mismo. Las vigas y los acabados de madera o de material combustible deben situarse fuera de la zona de irradiacin del hogar o convenientemente aislados. Si en el espacio por encima del generador existen recubrimientos de material combustible o sensible al calor, se debe colocar un diafragma de proteccin, de material aislante no combustible. Los elementos de material combustible o inflamable como la decoracin de madera, cortinas, etc. que estn expuestos a la irradiacin del hogar, se deben situar a una distancia de seguridad. El aparato debe instalarse de modo que, para su limpieza, resulte fcil acceder al mismo, a los distintos conductos de evacuacin de humos y al humero. 6.2.7 Reglamentos nacionales, autonmicos, provinciales y municipales Es necesario respetar tambin las leyes y normativas nacionales, autonmicas, provinciales y municipales existentes en el pas en que se instale el aparato.

Pgina 17

7. CONEXIN DE LA INSTALACIN HIDRULICA


Tipos de instalacin Existen 2 tipos de instalacin: con depsito de expansin abierto y con depsito de expansin cerrado. Las calderas Extraflame TP 30 pueden funcionar en ambos tipos de instalacin. 7.1 Instalacin con depsito de expansin abierto Instalacin en la que el agua contenida en ella se comunica directa o indirectamente con la atmsfera y que dispone de una depsito de expansin abierto, situado en la parte ms alta de la instalacin, que comunica con la atmsfera a travs de un respiradero. 7.1.1 Generalidades Las instalaciones con depsito de expansin abierto deben disponer de: Depsito de expansin abierto Tubo de seguridad Tubo de carga Termostato de control del circulador (no presente en instalaciones con circulacin natural) Sistema de circulacin (no presente en instalaciones con circulacin natural) Dispositivo de activacin de alarma acstica Alarma acstica Indicador de temperatura Indicador de presin Interruptor trmico automtico de bloqueo slo para generadores con carga automtica Los sensores de temperatura de seguridad deben situarse dentro de la caldera o a una distancia no superior a 30 cm del empalme de salida. Si existen dispositivos que no estn incorporados en los generadores, pueden montarse en los tubos de salida del generador, a una distancia del aparato de 1 m como mximo. 7.1.2 Depsito de expansin abierto El depsito de expansin debe tener una capacidad til -entendida como el volumen comprendido entre el nivel del agua con la instalacin inactiva y el nivel del agua correspondiente a la generatriz inferior del orificio de desage superior (utilizado cuando la instalacin se llena demasiado)- no inferior al volumen de expansin. La cantidad de agua en la instalacin est determinada por su proyecto. El depsito de expansin consiste en un recipiente cubierto, situado en el punto ms alto que alcanza el agua, situado a una altura suficiente que asegure en este punto una presin mayor a la atmosfrica durante el funcionamiento normal de la instalacin. El depsito de expansin dispone de un respiradero que comunica con la atmsfera, cuya seccin es, al menos, igual a la del tubo de seguridad. El tubo del desage superior debe tener su toma visible y montarse en pendiente descendente. Tambin se puede utilizar como respiradero el tubo del desage superior, siempre que su seccin no sea inferior a la del tubo de seguridad. Por toma visible se entiende cualquier sistema que permita localizar de forma fcil y segura el desage. Los depsitos de expansin, los tubos de seguridad, los tubos de entrada y los tubos del desage superior deben estar protegidos contra posibles congelaciones. Los depsitos de expansin pueden ubicarse en la intemperie cuando no exista peligro de congelacin o estn protegidos adecuadamente. Cuando las condiciones lo requieran, el proyecto de instalacin debe prever qu sistemas de proteccin contra congelacin se adoptarn para los depsitos de expansin, respiraderos y tubos de desage superior.
Pgina 18

7.1.3 Tubo de seguridad y tubo de entrada El tubo de seguridad debe comunicar la parte ms alta del generador con la atmsfera, sin presentar contrapendientes, excepto en el tramo que acaba en la parte superior del depsito de expansin. El tubo de entrada debe comunicar la parte ms baja del generador con la parte ms baja del depsito de expansin, sin presentar contrapendientes que puedan impedir la circulacin por gravedad dentro del circuito formado por los tubos de seguridad, de entrada, desde el generador y desde el depsito de expansin. Tambin se puede prever una conexin entre la conduccin de seguridad y el tubo de entrada para asegurar la circulacin por gravedad. El tubo de entrada debe permitir que el generador de calor pueda llenarse rpidamente con el agua proveniente del depsito. Se admite la posibilidad de utilizar un nico tubo de seguridad para varios generadores. En este caso, para cada uno de los tramos del tubo de seguridad que conecta los distintos generadores a la conduccin comn, su dimensin depender de la potencia del generador al que est conectado, mientras que la dimensin de la conduccin comn depender de la potencia trmica til del sistema de calefaccin en su conjunto. En los casos de varios generadores con un tubo de seguridad nico, si se desea separar uno o varios generadores, se podr montar, en el tubo de conexin de cada generador al tubo de seguridad, una vlvula de interceptacin de tres vas cuya seccin de paso no sea inferior a la del tubo de seguridad del mismo generador, de forma que, en cualquiera de sus posiciones, est asegurada la conexin del generador con la atmsfera a travs del tubo de seguridad o de un respiradero que est conectado a la tercera va. El dimetro del respiradero debe, al meno, ser igual al del tubo de seguridad. 7.2 Instalacin con depsito de expansin cerrado Instalacin en la que el agua contenida en ella no se comunica directa o indirectamente con la atmsfera. Normalmente, la instalacin con depsito de expansin cerrado dispone de uno de los siguientes dispositivos de expansin: Depsito de expansin cerrado llenado previamente, con membrana impermeable al gas. Sistema de expansin cerrado automtico con compresor y membrana impermeable al gas. Sistema de expansin cerrado automtico, con bomba de transferencia y membrana impermeable al gas. Sistema de expansin sin diafragma. 7.2.1 Generalidades Las instalaciones cerradas deben disponer de: Vlvula de seguridad Vlvula trmica de expulsin (de seguridad positiva) Depsito de expansin cerrado Termostato de regulacin conectado al circulador Termostato conectado con alarma acstica Interruptor trmico automtico de regulacin (termostato de limitacin) Interruptor trmico automtico de bloqueo (termostato de bloqueo) Termmetro y manmetro Sistema de circulacin Sistema de disipacin de seguridad incorporado al generador con vlvula trmica de expulsin. Los sensores de temperatura de seguridad deben situarse dentro de la caldera o a una distancia no superior a 30 cm del empalme de salida. Si existen dispositivos que no estn incorporados en los generadores, pueden montarse en los tubos de salida del generador, a una distancia del aparato de 1 m como mximo.

Pgina 19

7.2.2 Vlvulas de seguridad El jefe de proyecto debe verificar que la presin mxima existente en todos los puntos de la instalacin no supere la presin mxima de trabajo de cada uno de sus componentes. La vlvula de seguridad debe estar conectada a la parte ms alta del generador de calor o a la conduccin de salida, muy cerca del generador. La longitud del tramo de conducto comprendido entre la unin con el generador y la vlvula de seguridad no debe ser superior a 1 metro. El conducto que conecta la vlvula de seguridad con el generador de calor no debe poderse interceptar y, en ningn punto, su seccin ser inferior a la de entrada de la vlvula de seguridad (o a la suma de las secciones de entrada cuando varias vlvulas estn montadas sobre un nico conducto). El conducto de desage de la vlvula de seguridad no debe impedir el funcionamiento normal de las vlvulas y no debe poder producir daos a las personas; el desage debe producirse cerca de la vlvula de seguridad, siendo accesible y visible. El dimetro del conducto de desage no debe ser inferior al del racor de salida de la vlvula de seguridad. Por dimetro del racor de salida se entiende el dimetro interno mnimo en salida de la vlvula en la parte anterior a su posible rosca interna. 7.2.3 Depsito de expansin cerrado La presin mxima de trabajo del depsito no debe ser inferior a la presin de calibrado de la vlvula de seguridad, aumentada por las sobrepresiones caractersticas de la misma vlvula, teniendo en cuenta el posible desnivel entre el depsito y la vlvula y la presin generada por el funcionamiento de la bomba. La capacidad del o de los vasos de expansin es valorada en funcin de la capacidad de la instalacin en su conjunto segn el proyecto. Los depsitos de expansin cerrados deben ser conformes con las normas sobre aparatos a presin en lo referente a proyecto, fabricacin, evaluacin de conformidad y empleo. A lo largo del conducto de conexin, que puede estar formados por tramos de la misma instalacin, no deben estar montados dispositivos de interceptacin ni existir reducciones de seccin. La introduccin de una vlvula de interceptacin de tres vas est permitida para poder conectar el depsito con la atmsfera, para operaciones de mantenimiento. Este dispositivo debe estar protegido contra maniobras accidentales. El tubo de conexin debe estar montado de forma que no favorezca la acumulacin de incrustaciones o sedimentaciones. En el caso de que varios generadores de calor alimenten a una sola instalacin o a un solo circuito secundario, cada generador de calor debe estar directamente conectado al depsito de expansin o al grupo de depsitos de expansin de la instalacin, calculando su dimensin de forma conjunta, en funcin del volumen total del agua contenida en la misma instalacin y en el mismo circuito independiente. Cuando, de forma individual, sea necesario separar los generadores de calor del depsito de expansin o del grupo de depsitos de expansin, se podr colocar, en el conducto de conexin entre el generador y el depsito, una vlvula de tres vas de las mismas caractersticas indicadas anteriormente, que asegure, para todas sus posiciones, la conexin entre el generador con el depsito de expansin o con la atmsfera. Los depsitos de expansin, los conductos de conexin, los respiraderos y tubos de desage deben estar protegidos contra posibles congelaciones si es necesario. El proyecto deber concretar qu soluciones se adoptan con esta finalidad. 7.3 Dimensiones del depsito de acumulacin La normativa PR-EN 303-5 establece que la potencia til mnima (Qmin) de las calderas con carga automtica no debe ser superior al 30% de la potencia til nominal (Qn); la potencia til mnima, en cambio, puede ser superior en las calderas con carga manual. En nuestro caso, la norma establece la instalacin de un depsito de acumulacin cuyo volumen V:

V= 15 x Qn x T x (Qmin/Qn-0,3)
Pgina 20

siendo: V = volumen de acumulacin (litros) Qn = potencia til nominal (Kw) T = autonoma (h) Qmin = potencia til mnima (Kw) La potencia til nominal de la caldera (Qn) debe ser igual a la prdida de calor del edificio. Algunos modelos de caldera disponen de sistemas automticos o manuales para reducir la potencia til nominal en caso de carga reducida: la potencia til mnima a la que se puede situar la caldera, permaneciendo dentro de los niveles de emisin previstos por la PR-EN 303-5, es precisamente la potencia til mnima Qmin. La acumulacin no es necesaria cuando el volumen solicitado es inferior a 300 litros. 7.4 Controles generales durante la instalacin Antes de conectar la caldera, realizar: a) Una limpieza pormenorizada de todos los conductos de la instalacin, para eliminar los posibles residuos que puedan afectar al funcionamiento de los distintos componentes de la instalacin (bombas, vlvulas mezcladores, etc.). b) Un control para comprobar que el tiro de la chimenea es el adecuado, sin estrangulamientos, y sin que en el conducto de salida de humos converjan otros aparatos, a menos que la construccin del mismo lo prevea, de acuerdo siempre con la normativa vigente. Se recomienda la instalacin de un regulador de tiro para limitar la aspiracin de la chimenea a unos 1,5 mmH2O. De esta forma se evitan aumentos de potencia no previstos. Slo despus de efectuar este se puede montar el racor de unin entre la caldera y el conducto de salida de humos. Se recomienda efectuar el control de los racores con conductos de salida de humos ya existentes. 7.5 Caractersticas del agua de alimentacin Las caractersticas qumico-fsicas del agua de la instalacin y del agua de reposicin son muy importantes para el buen funcionamiento y la duracin de la caldera. De los problemas causados por la mala calidad del agua de alimentacin, el ms frecuente es el de incrustaciones en las superficies de intercambio trmico. Menos frecuente pero igualmente grave es la corrosin de las superficies de todo el circuito en contacto con el agua. Sabido es que las incrustaciones calcreas, a causa de su baja conductividad trmica reducen sensiblemente el intercambio trmico, incluso si su grosor es de pocos milmetros, provocando peligrossimos calentamientos localizados. En los casos que se citan a continuacin es ms que recomendable efectuar el tratamiento del agua: a) Dureza elevada del agua disponible (superior a 20f) b) Instalaciones de gran tamao c) Gran cantidad de agua repuesta por prdidas d) Llenados repetidos debidos a trabajos de mantenimiento de la instalacin Para el tratamiento de las aguas de alimentacin de las instalaciones de calefaccin se recomienda dirigirse a empresas especializadas 7.6 Llenado de la instalacin Una vez efectuadas las conexiones relativas al agua, se puede conectar la instalacin a la red. Para ello, abrir todas las vlvulas de purga de aire de los radiadores, de la caldera y de la instalacin. Abrir gradualmente el grifo de entrada, comprobando que las vlvulas de purga de aire funcionen adecuadamente. A travs del manmetro, controlar que la instalacin entre en presin. Cerrar el grifo de entrada y purgar nuevamente el aire de la caldera a travs de la vlvula de purga.

Pgina 21

En las pginas siguientes se indican algunos ejemplos de posibles instalaciones de agua. Estos esquemas son meramente indicativos y no comprenden todas las medidas de seguridad obligatorias previstas por las leyes y normas vigentes. Los dispositivos controlados por la tarjeta electrnica estn conectados de acuerdo con la numeracin que figura en el captulo Conexin de la instalacin elctrica. LEYENDA ESQUEMAS HIDRULICOS
Dispositivos controlados por la tarjeta electrnica de la caldera Numeracin Descripcin componente 1 Sonda para temperatura del puffer superior 2 Sonda para temperatura del acumulador de agua sanitaria 3 Sonda para temperatura solar 4 Sonda para temperatura de agua caldera 6 Sonda para temperatura externa 7 Sonda para temperatura del puffer inferior 9 Termostato zona 1 10 Termostato zona 2 27 Vlvula de vaciado (instalacin solar) 31 Bomba de recirculacin 32 Bomba/Mando electrotrmico zona 1 33 Bomba/Mando electrotrmico zona 2 34 Bomba/mando electrotrmico acumulacin de agua sanitaria 35 Bomba solar 36 Bomba puffer 37 Bomba del colector de descarga 38* Bomba de recirculacin puffer / Vlvula de 3 vas puffer-caldera 40 Alimentacin caldera auxiliar 41 Contacto termostato caldera auxiliar 43 Sonda para temperatura caldera auxiliar

* La salida 38 puede gestionar tanto una vlvula de tres vas como una bomba, segn el tipo de instalacin. La salida est formado por un borne de tres polos: -, N e +. Para efectuar una instalacin correcta, tener en cuenta las siguientes indicaciones. Vlvula de tres vas motorizada bidireccional: Lado A Lado B utilizar los contactos N e utilizar los contactos N e +

Vlvula de tres vas motorizada con retorno por muelle: Lado A utilizar los contactos N e

Bomba de circulacin: Utilizar los contactos N e

Pgina 22

Numeracin B CA CB CE CM CR EV GCA M1 M2 PCA P PR R1 R2 S SF SP TS VDM VEAC VECC VECB VECP VECS VMS VMTA VR VSP VST

Simbologa Descripcin componente Acumulacin de agua sanitaria Caldera auxiliar Caldera de biomasa Mandos electrotrmicos Colector de descarga Colector de retorno Electrovlvula Grupo de carga automtica Descarga zona 1 Descarga zona 2 Bomba caldera auxiliar Puffer Bomba recirculacin Retorno zona 1 Retorno zona 2 Solar Purga intercambiador de placas Puntos de servicio de agua sanitaria Vlvula de mezcla Depsito de expansin abierto - caldera Depsito de expansin cerrado - caldera Depsito de expansin cerrado - acumulacin de agua sanitaria Depsito de expansin cerrado - puffer Depsito de expansin cerrado - solar Vlvula mezcladora sanitaria Vlvula mezcladora termosttica automtica (61 C) Vlvula de retencin Vlvula de seguridad presin Vlvula de descarga trmica

Pgina 23

ESQUEMA 1
En esta configuracin, con depsito cerrado y circulacin regulada por bombas, la caldera de biomasa y eventualmente la caldera auxiliar estn conectadas al colector de descarga. A travs del colector se sirve a las zonas 1 y 2 y el agua caliente sanitaria es producida por medio de un intercambiador de placas.

Pgina 24

ESQUEMA 2
En esta configuracin, con depsito cerrado y circulacin regulada por bombas, la caldera de biomasa y eventualmente la caldera auxiliar estn conectadas al colector de descarga. A travs del colector se sirve a las zonas 1 y 2 y el agua caliente sanitaria es producida por medio de acumulacin de agua sanitaria. La bomba de recirculacin del circuito de agua sanitaria (PR) previene la aparicin de la legionella al garantizar la mezcla continua del agua.

Pgina 25

ESQUEMA 3
En esta configuracin, con depsito cerrado y circulacin regulada por bombas, con la utilizacin de una vlvula de 3 vas se puede obtener el calor requerido, por medio de una caldera de biomasa, o de un puffer o bien de una caldera auxiliar. A travs del colector se sirve a las zonas de calefaccin 1 y 2 y el agua caliente sanitaria es producida por medio de acumulacin de agua sanitaria. La bomba de recirculacin del circuito de agua sanitaria (PR) previene la aparicin de la legionella al garantizar la mezcla continua del agua. El calor que llega al puffer proviene de la instalacin solar y de la caldera.

Pgina 26

ESQUEMA 4
En esta configuracin, con depsito cerrado y circulacin regulada por bombas, con la utilizacin de una vlvula de 3 vas se puede obtener el calor requerido, por medio de una caldera de biomasa, o de un puffer o bien de una caldera auxiliar. A travs del colector se sirve a las zonas de calefaccin 1 y 2 y el agua caliente sanitaria es producida por medio de un intercambiador situado en el interior del puffer. El calor que llega al puffer proviene de la instalacin solar y de la caldera.

Pgina 27

ESQUEMA 5
En esta configuracin, con depsito cerrado y circulacin regulada por bombas, con la utilizacin de una vlvula de 3 vas se puede obtener el calor requerido, por medio de una caldera de biomasa, o de un puffer o bien de una caldera auxiliar. A travs del colector se sirve a las zonas de calefaccin 1 y 2 y el agua caliente sanitaria es producida por medio de un intercambiador situado en el interior del puffer. La bomba de recirculacin del circuito de agua sanitaria (PR) previene la aparicin de la legionella al garantizar la mezcla continua del agua. El calor que llega al puffer proviene de la instalacin solar y de la caldera.

Pgina 28

ESQUEMA 6
En esta configuracin, con depsito cerrado y circulacin regulada por bombas, a travs de un intercambiador de placas se puede suministrar calor al puffer para servir las zonas de calefaccin 1 y 2. El agua sanitaria es producida por un intercambiador situado en el interior del puffer. El calor que llega al puffer proviene de la instalacin solar y de la caldera.

Pgina 29

ESQUEMA 7
En esta configuracin, con depsito cerrado y circulacin regulada por mandos electrotrmicos, la caldera de biomasa y eventualmente la caldera auxiliar estn conectadas al colector de descarga. A travs del colector se sirve a las zonas 1 y 2 y el agua caliente sanitaria es producida por un intercambiador de placas.

Pgina 30

ESQUEMA 8
En esta configuracin, con depsito cerrado y circulacin regulada por mandos electrotrmicos, la caldera de biomasa y eventualmente la caldera auxiliar estn conectadas al colector de descarga. A travs del colector se sirve a las zonas 1 y 2 y el agua caliente sanitaria es producida por medio de acumulacin de agua sanitaria. La bomba de recirculacin del circuito de agua sanitaria (PR) previene la aparicin de la legionella al garantizar la mezcla continua del agua.

Pgina 31

ESQUEMA 9
En esta configuracin, con depsito cerrado y circulacin regulada por mandos electrotrmicos, con la utilizacin de una vlvula de 3 vas se puede obtener el calor requerido, por medio de una caldera de biomasa, o de un puffer o bien de una caldera auxiliar. A travs del colector se sirve a las zonas de calefaccin 1 y 2 y el agua caliente sanitaria es producida por medio de acumulacin de agua sanitaria. La bomba de recirculacin del circuito de agua sanitaria (PR) previene la aparicin de la legionella al garantizar la mezcla continua del agua. El calor que llega al puffer proviene de la instalacin solar y de la caldera.

Pgina 32

ESQUEMA 10
En esta configuracin, con depsito cerrado y circulacin regulada por mandos electrotrmicos, con la utilizacin de una vlvula de 3 vas se puede obtener el calor requerido, por medio de una caldera de biomasa, o de un puffer o bien de una caldera auxiliar. A travs del colector se sirve a las zonas de calefaccin 1 y 2 y el agua caliente sanitaria es producida por medio de un intercambiador situado en el interior del puffer. El calor que llega al puffer proviene de la instalacin solar y de la caldera.

Pgina 33

ESQUEMA 11
En esta configuracin, con depsito cerrado y circulacin regulada por mandos electrotrmicos, con la utilizacin de una vlvula de 3 vas se puede obtener el calor requerido, por medio de una caldera de biomasa, o de un puffer o bien de una caldera auxiliar. A travs del colector se sirve a las zonas de calefaccin 1 y 2 y el agua caliente sanitaria es producida por medio de un intercambiador situado en el interior del puffer. La bomba de recirculacin del circuito de agua sanitaria (PR) previene la aparicin de la legionella al garantizar la mezcla continua del agua. El calor que llega al puffer proviene de la instalacin solar y de la caldera.

Pgina 34

ESQUEMA 12
En esta configuracin, con depsito cerrado y circulacin regulada por mandos electrotrmicos, a travs de un intercambiador de placas se puede suministrar calor al puffer para servir las zonas de calefaccin 1 y 2. El agua sanitaria es producida por un intercambiador situado en el interior del puffer. El calor que llega al puffer proviene de la instalacin solar y de la caldera.

Pgina 35

ESQUEMA 13
En esta configuracin, con depsito cerrado y circulacin regulada por bombas, la caldera de biomasa y eventualmente la caldera auxiliar estn conectadas al colector de descarga. A travs del colector se sirve a las zonas 1 y 2 y el agua caliente sanitaria es producida por un intercambiador de placas.

Pgina 36

ESQUEMA 14
En esta configuracin, con depsito cerrado y circulacin regulada por bombas, la caldera de biomasa y eventualmente la caldera auxiliar estn conectadas al colector de descarga. A travs del colector se sirve a las zonas 1 y 2 y el agua caliente sanitaria es producida por medio de acumulacin de agua sanitaria. La bomba de recirculacin del circuito de agua sanitaria (PR) previene la aparicin de la legionella al garantizar la mezcla continua del agua.

Pgina 37

ESQUEMA 15
En esta configuracin, con depsito cerrado y circulacin regulada por bombas, con la utilizacin de una vlvula de 3 vas se puede obtener el calor requerido, por medio de una caldera de biomasa, o de un puffer o bien de una caldera auxiliar. A travs del colector se sirve a las zonas de calefaccin 1 y 2 y el agua caliente sanitaria es producida por medio de acumulacin de agua sanitaria. La bomba de recirculacin del circuito de agua sanitaria (PR) previene la aparicin de la legionella al garantizar la mezcla continua del agua. El calor que llega al puffer proviene de la instalacin solar y de la caldera.

Pgina 38

ESQUEMA 16
En esta configuracin, con depsito cerrado y circulacin regulada por bombas, con la utilizacin de una vlvula de 3 vas se puede obtener el calor requerido, por medio de una caldera de biomasa, o de un puffer o bien de una caldera auxiliar. A travs del colector se sirve a las zonas de calefaccin 1 y 2 y el agua caliente sanitaria es producida por medio de un intercambiador situado en el interior del puffer. El calor que llega al puffer proviene de la instalacin solar y de la caldera.

Pgina 39

ESQUEMA 17
En esta configuracin, con depsito cerrado y circulacin regulada por bombas, con la utilizacin de una vlvula de 3 vas se puede obtener el calor requerido, por medio de una caldera de biomasa, o de un puffer o bien de una caldera auxiliar. A travs del colector se sirve a las zonas de calefaccin 1 y 2 y el agua caliente sanitaria es producida por medio de un intercambiador situado en el interior del puffer. La bomba de recirculacin del circuito de agua sanitaria (PR) previene la aparicin de la legionella al garantizar la mezcla continua del agua. El calor que llega al puffer proviene de la instalacin solar y de la caldera.

Pgina 40

ESQUEMA 18
En esta configuracin, con depsito cerrado y circulacin regulada por bombas, a travs de un intercambiador de placas se puede suministrar calor al puffer para servir las zonas de calefaccin 1 y 2. El agua sanitaria es producida por un intercambiador situado en el interior del puffer. El calor que llega al puffer proviene de la instalacin solar y de la caldera.

Pgina 41

ESQUEMA 19
En esta configuracin, con depsito abierto y circulacin regulada por mandos electrotrmicos, la caldera de biomasa y eventualmente la caldera auxiliar estn conectadas al colector de descarga. A travs del colector se sirve a las zonas 1 y 2 y el agua caliente sanitaria es producida por un intercambiador de placas.

Pgina 42

ESQUEMA 20
En esta configuracin, con depsito abierto y circulacin regulada por mandos electrotrmicos, la caldera de biomasa y eventualmente la caldera auxiliar estn conectadas al colector de descarga. A travs del colector se sirve a las zonas 1 y 2 y el agua caliente sanitaria es producida por medio de acumulacin de agua sanitaria. La bomba de recirculacin del circuito de agua sanitaria (PR) previene la aparicin de la legionella al garantizar la mezcla continua del agua.

Pgina 43

ESQUEMA 21
En esta configuracin, con depsito abierto y circulacin regulada por mandos electrotrmicos, con la utilizacin de una vlvula de 3 vas se puede obtener el calor requerido, por medio de una caldera de biomasa, o de un puffer o bien de una caldera auxiliar. A travs del colector se sirve a las zonas de calefaccin 1 y 2 y el agua caliente sanitaria es producida por medio de acumulacin de agua sanitaria. La bomba de recirculacin del circuito de agua sanitaria (PR) previene la aparicin de la legionella al garantizar la mezcla continua del agua. El calor que llega al puffer proviene de la instalacin solar y de la caldera.

Pgina 44

ESQUEMA 22
En esta configuracin, con depsito abierto y circulacin regulada por mandos electrotrmicos, con la utilizacin de una vlvula de 3 vas se puede obtener el calor requerido, por medio de una caldera de biomasa, o de un puffer o bien de una caldera auxiliar. A travs del colector se sirve a las zonas de calefaccin 1 y 2 y el agua caliente sanitaria es producida por medio de un intercambiador situado en el interior del puffer. El calor que llega al puffer proviene de la instalacin solar y de la caldera.

Pgina 45

ESQUEMA 23
En esta configuracin, con depsito abierto y circulacin regulada por mandos electrotrmicos, con la utilizacin de una vlvula de 3 vas se puede obtener el calor requerido, por medio de una caldera de biomasa, o de un puffer o bien de una caldera auxiliar. A travs del colector se sirve a las zonas de calefaccin 1 y 2 y el agua caliente sanitaria es producida por medio de un intercambiador situado en el interior del puffer. La bomba de recirculacin del circuito de agua sanitaria (PR) previene la aparicin de la legionella al garantizar la mezcla continua del agua. El calor que llega al puffer proviene de la instalacin solar y de la caldera.

Pgina 46

ESQUEMA 24
En esta configuracin, con depsito abierto y circulacin regulada por mandos electrotrmicos, a travs de un intercambiador de placas se puede suministrar calor al puffer para servir las zonas de calefaccin 1 y 2. El agua sanitaria es producida por un intercambiador situado en el interior del puffer. El calor que llega al puffer proviene de la instalacin solar y de la caldera.

Pgina 47

8. CONEXIN DE LA INSTALACIN ELCTRICA

Pgina 48

Leyenda esquema elctrico Numeracin Descripcin 1 Vlvula de aire 2 2 Vlvula de aire 1 3 Sonda landa 4 Sonda para temperatura de humos 5 Conector serial 6 Toma tripolar de alimentacin 7 Interruptor general bipolar 8 Motor para aspiracin de humos 9 Motorreductor para carga de pellets 10 Termostato de bulbo de seguridad a 85C 11 Termostato de bulbo de seguridad a 100C 12 Buja de encendido 13 Motor de la trampilla 14 Alimentador de la sonda landa 15 Microinterruptor de posicionamiento trampilla 16 Microinterruptor de posicin puerta 17 Sonda para temperatura de agua caldera 18 Sonda para temperatura del conducto de pellets 19 Conector encoder 20 Conector sonda motorreductor para carga de pellets 21 Conector encoder motor para aspiracin de humos 22 Conector motorreductor para carga de pellets 23 Sonda para temperatura del motor de la espiral Conexin fastom M/H alimentacin motor para aspiracin de humos 24
Caractersticas elctricas de los dispositivos externos que pueden aplicarse: Tensin mxima: 230 V Frecuencia: 50 Hz Potencia mxima por canal: 250 W

Para cargas superiores, realizar una adecuada instalacin elctrica de interfaz con utilizacin de telerruptores. Junto a la caldera se entregan 4 sondas de temperatura que pueden ser utilizadas para gestionar aplicaciones externos de la caldera, como se describen en los esquemas hidrulicos.

Pgina 49

Pgina 50

Nm. de posicin

PIN

Descripcin de la conexin

Tipo

Tensin

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 2 3 2 2 4 2 2 2 2 2 2 2 3 3 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 2 2 3 2 2 2 2 2 2

Sonda del puffer superior Sonda del acumulador de agua sanitaria Contacto intercambiador para agua sanitaria instantnea Sonda solar Sonda para agua caldera Sonda del conducto de pellets Sonda externa Sonda del puffer inferior Entrada libre / Aplicaciones futuras Entrada termostato externo zona 1 Entrada termostato externo zona 2 Entrada microinterruptor de posicin trampilla Entrada microinterruptor de la puerta inferior Entrada microinterruptor de la puerta superior Seal de posicin del motor de la vlvula de aire 1 Seal de posicin del motor de la vlvula de aire 2 Sonda landa Entrada encoder - lectura de vel. motor para aspiracin de humos Sonda para humos 300C Sonda para humos 1100 C Conexin serial para ordenador Salida 24 DC Salida 4,5 DC Alimentacin motor para carga de pellets Alimentacin motor para aspiracin de humos Alimentacin motor de la trampilla Alimentacin motor del rascador Alimentacin vlvula de descarga trmica para instalacin solar Alimentacin motor para vlvula de aire 1 Alimentacin motor para vlvula de aire 2 Alimentacin buja de encendido Alimentacin bomba de recirculacin Alimentacin bomba/mando electrotrmico zona 1 Alimentacin bomba/mando electrotrmico zona 2 Alimentacin bomba/mando electrotrmico de acumulacin de agua sanitaria Alimentacin bomba solar Alimentacin bomba/mando electrotrmico del puffer Alimentacin bomba del colector de descarga Alimentacin vlvula de 3 vas para puffer/caldera Borne libre Alimentacin caldera auxiliar Contacto para caldera auxiliar Entrada alimentacin tarjeta electrnica Sonda caldera auxiliar Alimentacin motor de la tolva de pellets Alimentacin transformador de la sonda landa Entrada termostatos para seguridad trmica de los pellets Borne libre Sonda del motorreductor

IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN IN OUT OUT OUT OUT OUT OUT OUT OUT OUT OUT OUT OUT OUT OUT OUT OUT OUT OUT OUT OUT OUT IN IN OUT OUT IN / IN

24 V DC 4,5 V DC 230 V 230 V 230 V 230 V 230 V 24 V 24 V 230 V 230 V 230 V 230 V 230 230 230 230 230 230 230 V V V V V V V

230 V 230 V 230 V

230 V

Pgina 51

Fusibles de la tarjeta electrnica El fusible general est situado en la placa de entrada, entre el cable de alimentacin y el interruptor general bipolar: su valor es igual a 12,5 A retardado (ver esquema elctrico de la caldera).

Figura 22

3,15 A

Figura 23 5A 5A
Pgina 52

200 mA

9. MONTAJE DEL REVESTIMIENTO


1

2 3

Material de revestimiento: 1. Cubierta superior del revestimiento 2. Lateral izquierdo del revestimiento 3. Revestimiento posterior 4. Puerta anterior del revestimiento 5. Lateral derecho del revestimiento 6. Carcasas de proteccin derecha grande y pequea (opcionales bajo pedido, solamente sirven si el depsito situado a un lado no es utilizado) El revestimiento posterior es la primera pieza a montar. Se deber colocar antes de efectuar la conexin con la instalacin.
Pgina 53

Antes de montar otros elementos, es necesario colocar la colchoneta aislante. Para ello, extenderla sobre el suelo con la parte de tela hacia arriba, despus realizar unas aberturas de la forma que se describe en la figura siguiente.
2500

1000

500

1000

80

200 165

150

160

685

Orificio con dimetro de 80 mm para la manecilla lateral para limpieza del circuito de humos.

Efectuar estos cortes con cutter, para los anillos de elevacin de la caldera. A continuacin colocarla, con la parte de tela hacia el exterior, de forma que cubra el cuerpo de la caldera, fijndola por medio de 2 flejes, como indica el dibujo (debe cortarse por la mitad el fleje que se entrega con la caldera). Para poder rodear completamente la caldera con los flejes, utilizar los 4 hendiduras situadas en la parte de abajo (ver detalle). Prestar atencin, cuando se coloque la colchoneta en el lado derecho, a pasarla por la parte de atrs del soporte tarjeta, para proteger sta del calor (ver figuras de abajo).

figura 23 Figura 24

Detalle de las hendiduras de la parte de abajo


Pgina 54

Figura 25

150

500

Para fijar los ejes, utilizar las correspondientes cierres, tal como se detalla en las figuras siguientes.

Figura 26

Figura 27

Figura 28

Figura 29

Para el montaje de la puerta anterior del revestimiento, utilizar las piezas de sujecin que se entregan ya montadas, como muestran las figuras siguientes. Durante el montaje es necesario retirar los tornillos de la parte frontal negra de encima de la puerta, concluida la operacin, volver a colocarlos.

Figura 30

Figura 31

Acercar la puerta a la caldera y alinearla de forma que encajen sus dos piezas de sujecin, superior e inferior. Girar los dos pernos en el sentido indicado por las flechas hasta alcanzar la posicin indicada en la figura de al lado.
Pgina 55

Montar las partes laterales del revestimiento, utilizando los correspondientes soportes con un movimiento de arriba hacia abajo. Despus de haber montado los 2 laterales, fijar a stos el revestimiento posterior, introduciendo los tornillos mtricos M5 x 45 en los correspondientes orificios situados en las esquinas.

Figura 32

Figura 34

Figura 33

Pgina 56

Figura 36 Montar la cubierta superior del revestimiento, acoplando su parte anterior a las placas laterales precedentemente montadas.

Figura 35

Figura 38 Utilizar las placas y los tornillos suministrados para fijar la cubierta al revestimiento posterior.

Figura 37

Pgina 57

10. POSICIONAMIENTO Y MONTAJE DE LA TOLVA

Figura 39

Figura 40

Para efectuar el montaje de la tolva, actuar como indican las figuras de arriba: - Desmontar el panel frontal de la tolva. - Situar la tolva al lado del cuerpo de la caldera. - Introducir la espiral de carga en el correspondiente conducto de la caldera y fijar todo por medio de las tuercas suministradas, como indica el dibujo. Nivelar por separado el cuerpo de la caldera y la tolva. A continuacin acercar sta a la caldera, para poder introducir los tornillos prisioneros en sus respectivos orificios. Despus fijarlos por medio de las tuercas. Si para situar al mismo nivel la tolva de pellets y la caldera no bastan los pies de regulacin, colocar separadores adicionales entre tolva y caldera, utilizando los ya suministrados, como indican las figuras siguientes.

Figura 41

Figura 42

Pgina 58

Figura 43

Figura 44

Interponer separadores hasta conseguir que la distancia entre la caldera y la tolva de pellets sea uniforme, como se indica en la figura 45.

Figura 45

Figura 46 Figura 47 Una vez alcanzada la posicin correcta, aadir silicona para temperaturas elevadas, distribuyndola bien por las superficies de unin para sellar el acoplamiento. Nota importante: Una vez concluida la instalacin, controlar la estabilidad de la caldera y de la tolva, su horizontalidad y que no se produzcan vibraciones ni ruidos durante su funcionamiento.

Pgina 59

Despus de haber acoplado el conducto de pellets, es necesario conectar todos los dispositivos elctricos de la tolva. Conector del motor para carga de pellets

Figura 48 Conector de la sonda del motor para carga de pellets

Figura 49

Figura 50 Conector sonda conducto pellet

Figura 51

Figura 52

Figura 53

Pgina 60

Montaje del bulbo termostato de seguridad en la tolva de pellets (en la base de la tolva, encima de la vlvula de estrella)

Figura 54 Figura 55 Sujetar el bulbo fijando la placa con sus respectivos tornillos, como se indica en la figura.

Conector del display

Figura 56

Figura 57

Figura 58

Pgina 61

Finalizadas las conexiones elctricas, volver a montar el panel anterior y el panel lateral de la tolva, utilizando los tornillos suministrados, como muestra la figura siguiente.

Figura 59

Pgina 62

11. ACCESORIOS DESMONTABLES DE LA CALDERA


Junto con la caldera se entregan distintos accesorios, para ser colocados en la misma, que mejoran su funcionamiento. Colocacin de la manilla lateral para limpieza del circuito de humos

Figura 61

Figura 60 Colocacin de los 3 cilindros de fundicin para optimizar el funcionamiento de la cmara de combustin.

Figura 62
Pgina 63

Colocacin del parallamas en el circuito de humos.

Figura 64 Figura 63 Colocacin del parallamas en el hueco de la cmara de combustin. Figura 65

Figura 66

Figura 67

Figura 68
Pgina 64

Figura 69

Colocacin del cenicero grande.

Figura 70 Colocacin del cenicero pequeo.

Figura 71

Figura 72

Figura 73

12. CONTROL FINAL


Finalizadas las operaciones, controlar que todas las piezas estn bien fijadas y, especialmente, comprobar que las piezas que forman el revestimiento de la caldera estn niveladas con la tolva; si es necesario, regular de nuevo para corregir su posicin, utilizando los pies y las bisagras correspondientes.

Pgina 65

Notas

Pgina 66

Notas

Pgina 67

CALDERAS DE PELLETS
EXTRAFLAME S.p.A.
Via DellArtigianato, 10 36030 MONTECCHIO PRECALCINO Vicenza - ITALY Tel. 0445/865911 Fax 0445/865912 http://www.extraflame.it E-mail: info@extraflame.com

Pgina 68

004205101 REV 002 29.11.2006 Manuale dinstallazione caldaia TP 30 spa

Potrebbero piacerti anche