Sei sulla pagina 1di 2

ENSAYO ACERCA DE LOS ASPECTOS TICOS Y LEGALES SOBRE EL USO DE INFORMACIN Aspectos ticos y legales sobre el uso de la informacin.

La seguridad informtica no implica en forma nica y especfica a Internet, la seguridad informtica se refiere a todo lo que hace referencia a la preservacin, respeto y buen manejo de la informacin, el valor protegido, tanto tangible como intangible, ser siempre la informacin. Qu es seguridad? Es una caracterstica de cualquier sistema (informtico o no) que nos indica que ese sistema est libre de peligro, dao o riesgo. Para la mayora de los expertos la seguridad en la informtica es utpico porque no existe un sistema 100% seguro. Para que un sistema se debemos dotar de tres caractersticas al mismo: Integridad: se refiere a la proteccin de informacin, datos, sistemas y otros activos informticos contra cambios o alteraciones en su estructura o contenido ya sean intencionados, no autorizados o causales. Confiabilidad: tiene relacin con la proteccin de la informacin frente a posibles accesos no autorizados, con independencia del lugar en donde se reside la informacin o la forma en la que almacena. Disponibilidad: es la garanta de que los usuarios autorizados puedan acceder a la informacin y recursos cuando los necesiten. La seguridad informtica no implica en forma nica y especfica a Internet, la seguridad informtica se refiere a todo lo que hace referencia a la preservacin, respeto y buen manejo de la informacin. Para ello, es de vital importancia aclarar que el valor protegido, tanto tangible como intangible, ser siempre la informacin. Sin embargo, el tema de preservar, respetar y manipular en la forma ms correcta la informacin, al da de hoy no es un tema fcil de entender, dado que se tiene pensado en el mayor de los casos, que la seguridad informtica es un tema que slo debe aplicarse a casos especficos y no a un todo empresarial. a) la importancia de proteger los archivos electrnicos de un alto ejecutivo en una empresa vs. La falta de importancia de proteger los archivos electrnicos de la persona encargada de llevar el registro de entrada y salida del personal. b) la constante actualizacin de programas antivirus en las computadoras persnales de los altos ejecutivos en una empresa vs. La ausencia de un programa antivirus en las computadoras personales de las secretarias de dichos ejecutivos.

Aspectos ticos Para lo que respecta al tema de seguridad informtica, el cmo ser tico es definido desde varios aspectos, principalmente por los Cdigos de tica por Instituciones dedicadas al tema de la Seguridad Informtica e incluso por Autoridades3 (no gubernamentales, precisamente) dedicadas al tema de las Tecnologas de Informacin. En el tema de Seguridad Informtica, el consorcio para la Certificacin Internacional de Seguridad en Sistemas de informacin emite una de las ms importantes certificaciones en el tema de Seguridad Informtica, conlleva como requisito indispensable el compromiso y conocimiento del Cdigo de tica establecido por el Consorcio Dentro de los cnones a seguir, se indica lo siguiente: Proteger a la sociedad, a la comunidad y a la infraestructura Actuar en forma honorable, honesta, justa, responsable y legal Proveer servicios diligentes y competitivos a sus superiores Actuar siempre protegiendo y promoviendo el crecimiento de la profesin

Con respecto a Autoridades no Gubernamentales que establecen polticas y costumbres en materia de Tecnologas de Informacin, la tica e Internet. Aspectos legales La relacin entre la Seguridad Informtica y el Derecho, se cie a las preocupaciones existentes en materia de implementacin. La situacin a resolver con los aspectos legales son slo dos: La situacin a resolver con los aspectos legales son slo dos: 1. Promover una cultura jurdica en materia de TI que en consecuencia impacte en un robustecimiento de las normas jurdicas existentes al da de hoy. 2. Fortalecer la normatividad interna de las empresas con apego siempre a derecho conclusin: El derecho y la tica, en conjunto, son una herramienta que permite fortalecer la implementacin de estrategias de seguridad informtica. Ayudaran a los usuarios a tener sistemas ms seguros y adecuados para poder llevar a cabo las actividades con seguridad y con un control especfico. Esto ayudara a que la informacin no sea usada incorrectamente o con otros fines, por los cuales surgen problemas que obstaculizan las actividades de las empresas, instituciones, usos personales, etc.

Potrebbero piacerti anche