Sei sulla pagina 1di 60

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional

CAPITULO 2 DESCRIPCION DEL PROYECTO

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

63

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


2. DESCRIPCIN DEL PROYECTO 2.1. Introduccin

El presente Estudio de Impacto Ambiental corresponde a la optimizacin de la planta depuradora de lquidos cloacales San Felipe, correspondiente a la Ciudad de San Miguel de Tucumn, distrito Capital. En la actualidad la planta San Felipe recibe los lquidos cloacales provenientes de cuatro zonas de del distrito Capital:

Sudoeste 1200 mm de seccin Norte 1200 mm de seccin Oeste 600 mm de seccin Casco viejo 1100 mm de seccin

2.1.1. Justificacin del Proyecto

San Miguel de Tucumn se encuentra en emergencia sanitaria debido al permanente aumento poblacional y a la expansin de los sectores urbanos, que no fue acompaado con las obras de infraestructura necesarias para dar respuesta a dicho crecimiento.

Las redes colectoras de la Ciudad de San Miguel de Tucumn se encuentran saturadas en muchos de los sectores donde actualmente prestan servicio. Todo el efluente recolectado por las redes existentes no es tratado en la planta de depuracin de San Felipe; aproximadamente el 70% de lo recolectado se descarga crudo, a travs de conductos y desages pluviales a cielo abierto al Ro Sal.

La planta depuradora existente de tratamiento primario con digestin de barros separada, ha quedado superada por el crecimiento de la poblacin. La estacin elevadora de lquidos cloacales est funcionando al lmite de la capacidad e bombeo; esta situacin se agrava con las precipitaciones porque el ingreso de agua de lluvia fuerza las instalaciones a sus niveles mximos.

La situacin sanitaria de la Provincia de Tucumn se encuentra en estado de emergencia debido al crecimiento poblacional y edilicio registrado en las dos ltimas
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

64

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


dcadas; perodo durante el cual no se realizaron obras de importancia para el mejoramiento y ampliacin de la infraestructura cloacal.

La falta de obras nuevas y la colmatacin de las instalaciones existentes ha originado una situacin crtica en el aspecto medioambiental afectando la calidad de vida debido a las obstrucciones, derrames por desborde de las bocas de registro a la va pblica, roturas de las caeras de hormign y asbesto cemento, que conforman un 70 % aproximadamente del sistema cloacal, las cuales han sido afectadas por la accin de los gases y las thio bacterias que destruyen la zona superior de las mismas.

Esto exige un constante despliegue de personal, vehculos y reposicin de materiales, el que en oportunidades es superado por las situaciones expuestas.

San Miguel de Tucuman Distritro Capital

Planta San Felipe

Red de colectores, colectores mximos y refuerzos proyectados y en ejecucin para Distrito Capital

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

65

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


De la traza de los mismos se desprende que el actual radio servido por la red de alcantarillado cloacal converge a la planta depuradora existente denominada San Felipe ubicada en el extremo Sudesde de la Capital.

La red fina de coleccin domiciliaria se halla circunscrita al este por el Ro Sal y los canales de desages Pluviales.

No todo el efluente recolectado por estas redes es tratado en la planta mencionada; gran parte del mismo (aproximadamente 70%) se descarga crudo a travs de conductos y desages pluviales a cielo abierto al ro Sal.

PREDIO PLANTA SAN FELIPE

PUNTO DE VUELCO DE PLANTA SAN FELIPE

RIO SALI

Imagen satelital del predio de la Planta San Felipe, indicndose el punto de vuelco de los efluentes cloacales sobre el Ro Sal.

Actualmente la Planta San Felipe cuenta con tratamiento primario con digestin de barros separada que ha quedado superado por el crecimiento vegetativo y tiene problemas
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

66

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


en su funcionamiento. Dos de los cuatro decantadores requieren reparacin y mantenimiento en los sistemas de barrido. Los digestores estn fuera de servicio por colmatacin de barro, roturas y fisuras en el hormign. La estacin elevadora de lquidos cloacales est funcionando al lmite de la capacidad de bombeo y se originan problemas durante las precipitaciones pluviales por el ingreso de agua de lluvia que fuerzan las instalaciones a sus niveles mximos.

Los principales centros de poblacin de la cuenca en la regin son:

LOCALIDAD Taf Viejo Las Talitas Subtotal San Miguel de Tucumn Subtotal TOTAL

HABITANTES 41.994 49.198 91.192 522.600 522.600 613.792

% 6.7 8.1 14.8 85.2 85.2 100.0

Tomando como antecedente la regionalizacin anterior, se identifica a continuacin la infraestructura existente y los problemas reconocidos en su funcionamiento:

Cuadro de infraestructura de tratamiento de los centros urbanos en el rea POBLACION PROCESO DE TRATAMIENTO PROBLEMAS IDENTIFICADOS La planta fue proyectada para servir solo a Villa Obrera, sector este de ciudad (50% de la Taf Viejo Lagunas anaerobias poblacin) Deterioro total del sistema de control El 62% de la poblacin tiene servicio de cloacas Las Talitas San Miguel de Fosa sptica Primario Solo el 5% de la ciudad tiene servicio de cloacas con tratamiento Insuficiente capacidad del tratamiento actual
Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

Planta de Tratamiento San Felipe

67

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


POBLACION Tucumn PROCESO DE TRATAMIENTO (Sedimentacin Primaria) PROBLEMAS IDENTIFICADOS Requiere reparacin y mantenimiento en el sistema de barrido Digestores anaerobios fuera de servicio por colmatacin, roturas y fisuras en el hormign Insuficiencia en la estacin elevadora El 70% de la poblacin tiene servicio de cloacas

Se puede afirmar que existe infraestructura para el tratamiento de los vuelcos cloacales en gran parte de las poblaciones asentadas en la cuenca del ro Sal. Sin embargo su operacin y funcionamiento, en la mayora de los casos, est en total abandono. En caso de rehabilitacin de todas las plantas, solo representara un porcentaje de tratamiento no mayor al 20% del total generado de aguas cloacales de la cuenca.

En referencia a la cobertura de servicios sanitarios que posee la poblacin en cuestin, bajo el rgimen de la empresa SAT el 89 % posee agua potable y entre el 40 y 50 % cuenta con desages cloacales.

Respecto a las plantas de tratamiento, funcionan deficientemente, y la calidad de los vuelcos no contribuye al saneamiento de la corriente del ro Sal y sus afluentes.

El proyecto propone el tratamiento de los efluentes del distrito Capital en la planta de San Felipe, para lo cual se requiere que la misma sea ampliada y reacondicionada, lo cual permitir que el gran aporte de lquidos cloacales San Miguel de Tucumn sea debidamente tratado antes de su vuelco al Ro Sal.

Con la construccin del Colector Cloacal Este, donde se emplearn caeras de Poliester Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) con dimetros variables entre 600 y 1200 mm, y la adecuacin de la planta de tratamiento de San Felipe, llevando su capacidad inicial de tratamiento en una Primera Etapa a 400.000 habitantes, dotando al proceso de Tratamiento Secundario ms Desinfeccin, se lograr una pronta y eficaz respuesta a la
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

68

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


emergencia sanitaria en la que se encuentra sumida la poblacin del Gran San Miguel de Tucumn.

La poblacin beneficiada por las obras de los colectores cloacales es de 400.000 habitantes, de los cuales 250.000 habitantes tienen cloacas pero no en condiciones ptimas de servicio, con obstrucciones permanentes y vuelcos en la va publica.

Con la ampliacin de los colectores se podrn incorporar 150.000 nuevos clientes, que tienen descarga a pozos ciego actualmente.

2.2. Descripcin del Proceso

En el diseo de la planta se propone una primera etapa de dos mdulos de tratamiento. Cada mdulo fue dimensionado para tratar un caudal medio de diseo de 3.200 m3/h y 200.000 habitantes equivalentes. En la fase final la capacidad de la planta ampliada corresponder a tres mdulos, hasta completar un caudal total de 9.600 m3/h y 600.000 habitantes equivalentes (Ver Anexo Captulo 2: Vista 1 y 2).

El sistema propuesto de tratamiento de los desages cloacales correspondiente a la Lnea de tratamiento de lquidos, estar comprendido por: Tratamiento preliminar: desbaste grueso, estacin elevadora, desbaste fino y desarenado. Tratamiento Primario: sedimentacin primaria. Tratamiento Secundario aerbico de cultivo en suspensin: Barro activado, con recirculacin y decantacin secundaria. Desinfeccin con hipoclorito de sodio, para la etapa final previa al vertido del efluente de la Planta.

Para el Tratamiento de lodos se plante el siguiente esquema: Espesamiento gravitatorio de los lodos primarios y secundarios.

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

69

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Estabilizacin de lodos espesados por digestin anaerobia mesfila con produccin de biogas, de modo de obtener una reduccin de la materia voltil. Deshidratacin final de los lodos digeridos, mediante filtros de bandas, entregando en todos los casos un lodo con un contenido de slidos del orden del veinte por ciento (20%).

2.2.1. Lnea de Tratamiento de Lquidos

2.2.1.1.Tratamiento Primario

La etapa de Sedimentacin Primaria, ha sido diseada satisfaciendo los criterios de una componente de un sistema en base a un cultivo en suspensin, permitiendo asimismo la remocin de elementos flotantes insolubles y fsicamente separables.

La decantacin primaria permite el abatimiento de una parte importante de la contaminacin presente en las aguas residuales urbanas, permitiendo as la reduccin de las dimensiones de los equipos e instalaciones ubicadas aguas abajo.

La inclusin de la sedimentacin primaria en la lnea de tratamiento permite las siguientes ventajas:

Reduccin de la mayor parte de las materias en suspensin. Reduccin considerable de la carga orgnica con escaso consumo energtico.

El costo de reduccin de la DBO5 producido en la decantacin primaria, es significativamente menor si se lo compara con el costo de eliminar la misma mediante un tratamiento biolgico.

As, la decantacin primaria representa un mtodo muy econmico para eliminar en forma importante las materias en suspensin presentes en el agua bruta y disminuir la DBO.

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

70

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


En la primera etapa de obras sern reacondicionados y utilizados cuatro decantadores primarios de seccin circular existentes, con barrido mecnico de fondo y superficie, de 32 m de dimetro, lo que resulta en un rea unitaria de 804 m2.

En tales condiciones, se encuentra como condicin operativa:

Velocidades ascensionales:

velocidad media = Qmed / A = 2,5 m/h velocidad mxima horaria = Qmx / A = 3,0 m/h

Rendimientos de eliminacin:

SST = DBO 5 = 24 %

48 %

Como resultado del tratamiento primario son separados lodos de la corriente principal, que son bombeados al espesador gravitatorio de lodos mixtos.

Del balance de masa de la unidad se obtienen las siguientes magnitudes para los lodos producidos:

Slidos suspendidos en lodos primarios = Concentracin extraccin de lodos = Volumen diario de lodos primarios = 6,0 g/l

13.273 kg/da

2.212 m3/d

2.2.1.2.Tratamiento Secundario o Biolgico

El tratamiento secundario consiste en el proceso biolgico aerobio del tipo cultivo en suspensin: barro activado de media carga; resultando adecuado este proceso, por tratarse de una tecnologa probada y consolidada en el tratamiento de las aguas residuales domsticas, por producir un efluente con niveles de DBO en el lquido depurado que satisface los lmites de vuelco exigidos, y por no requerirse eliminacin de nutrientes.
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

71

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Los elementos constitutivos de dicho sistema sern:

Tanques de aireacin, en el que el agua a ser purificada entra en contacto con la masa de bacterias purificadoras. Clarificadores secundarios asociados, donde se produce la separacin del agua purificada y la biomasa. Un sistema de recirculacin para el retorno del barro biolgico desde el clarificador al tanque de aireacin. Un sistema para la extraccin y disposicin del barro en exceso producido. Sistemas para suministrar oxgeno a la masa bacteriana y agitacin al licor mezcla del tanque de aireacin.

2.2.2. Lnea de Tratamiento de Lodos

Los lodos primarios sern bombeados directamente desde la estacin de bombeo de lodos de los decantadores primarios hacia el espesador gravitatorio de lodos mixtos.

Los lodos biolgicos sern purgados desde los decantadores secundarios y luego bombeados desde la estacin de bombeo de lodos recirculados y en exceso; stos ltimos se transportarn hacia el espesador gravitatorio de lodos mixtos. Ambos ingresarn al espesador mediante sendas caeras independientes.

2.2.2.1. Espesamiento de lodos mixtos

Los lodos provenientes del tratamiento primario y biolgico en exceso sern impulsados para ser concentrados por gravedad en el espesador cilndrico con barredor.

El barredor es de accionamiento central, mediante pin y corona, y cuelga de una estructura tipo puente diametral de hormign. El lquido sobrenadante ser recirculado a la cmara de ingreso del tratamiento. El lodo espesado ser purgado desde el fondo por bombeo hacia el proceso de digestin.

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

72

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Las caractersticas y parmetros principales del sistema de espesamiento de nuestra planta sern las siguientes:

Produccin de lodos mixtos a tratar:

Slidos suspendidos lodos mixtos = Concentracin extraccin de lodos =

23.738 kg/da 5,6 g/l

Volumen diario de lodos secundarios = 4.247 m3/d

Espesadores:

Unidades: Dimetro: Altura cilndrica:

3 (2 en primer etapa) 17 m 3,5 m 226,9 m2

Area unitaria:

Parmetros: 52,3 kgSS/d.m2 0,47 m/h

Carga msica: Velocidad:

Permanencia lodo: 42,6 h

Lodos espesados:

Slidos suspendidos lodos = Concentracin de lodos = Volumen diario de lodos =

22.614 kg/da 47,4 g/l 477 m3/d

2.2.2.2. Digestin de lodos espesados

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

73

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Los lodos mixtos frescos sern impulsados luego del espesamiento hacia una etapa de estabilizacin, con el objeto de reducir su volumen y reducir el contenido de slidos voltiles para lograr la reduccin de atraccin de vectores.

En la nueva planta se llevar a cabo un proceso de estabilizacin de la materia orgnica por digestin anaerbica de alta carga con calefaccionado y agitacin de los lodos mediante recirculacin interna del biogas comprimido.

Las ventajas de la va anaerobia son:

Produccin de lodos que no desprenden malos olores y que pueden almacenarse incluso en estado lquido. Reduccin importante del contenido de la materia orgnica, al precio de un gasto de energa relativamente bajo Reduccin del orden de 1/3 de la masa total de lodos con la economa correspondiente sobre el consumo de polmero en la deshidratacin, y de costos de transporte y disposicin final.

Produccin de energa noble y almacenable (biogas) Volumen importante de almacenaje de lodos que desarrolla un papel de reserva entre la produccin de lodos frescos y la produccin de lodos deshidratados. Eliminacin casi total de patgenos en los lodos digeridos

En cuanto a la tecnologa de aplicacin de la digestin anaerobia:

El mximo rendimiento de una instalacin de digestin se consigue por medio del funcionamiento de alta carga, donde todas las disposiciones adoptadas tienen por objeto asegurar la velocidad de degradacin mxima de la materia orgnica y una gasificacin intensa.

La digestin mesfila (3335C) ha sido y sigue siendo el procedimiento ms empleado puesto que, a pesar de sus ventajas, la digestin termfila (50-60C) presenta un mayor consumo calorfico y una mayor sensibilidad a los cambios de temperatura.

El mtodo ms seguro para mantener la temperatura interior en 35 C consiste en intercambiadores de calor exteriores alimentados con agua caliente (producida por una

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

74

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


caldera que quema una parte del biogas generado) y montados sobre un circuito de recirculacin de lodos en curso de digestin. El mezclado interior debe ser eficiente e intenso, para reducir las diferencias internas de temperatura y concentracin. La tcnica ms efectiva de mezclado es la agitacin por el propio biogas que es recirculado presurizado por electrocompresores. Este sistema de agitacin tiene la ventaja de la inexistencia de elementos mviles dentro del lodo, ya que cualquiera fuera la naturaleza de otro sistema de agitacin, exigira un cierto mantenimiento y, por tanto, una interferencia importante en la explotacin. Al ser eficiente la mezcla, el digestor propuesto presenta una gran seccin horizontal que facilita el desprendimiento del gas y reduce los riesgos de espumas.

Los principales componentes operativos de la digestin estarn alojados en un edificio de tres niveles ubicado adyacente al digestor propiamente dicho:

En el primer nivel, se dispondr de los sistemas de bombeo (de lodos y agua caliente), as como los intercambiadores de calor. En el segundo nivel, las calderas de biogas y los controles elctricos. En el tercer nivel y completamente aislada de otras dependencias son instalados los compresores del gas de digestin.

El valor de biogas producido a plena carga, resulta superior a las necesidades energticas de la digestin (calefaccionado).

La produccin del gas de digestin, se almacena en un gasmetro del tipo inflable, y cuando no se consume, el excedente se quema en antorcha.

Las caractersticas y parmetros principales del sistema de espesamiento de la planta son las siguientes:

Lodos espesados a digerir:

Slidos suspendidos lodos:


Planta de Tratamiento San Felipe

22.614 kg/da
Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

75

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Slidos suspendidos voltiles: Concentracin de lodos: Volumen diario de lodos 17.317 kg/da 47,4 g/l 477 m3/d

Digestores:

Unidades: Volumen: Dimetro:

3 (2 en primer etapa) 5.000 m3 22,9 m

Parmetros:

Carga de slidos: Permanencia: Rendimiento en SSV:

1,7 kgSSV/d.m3 21 d 45 %

Lodos digeridos:

Slidos suspendidos lodos: Slidos suspendidos voltiles: Concentracin de lodos: Volumen diario de lodos

14.822 kg/da 9.524 kg/da 31 g/l 477 m3/d

2.2.2.3. Deshidratacin de lodos digeridos

Se propone el empleo de tres equipos de deshidratacin por filtro de bandas en funcionamiento ms uno en stand by, con floculacin previa por dosificacin de polmero.

La capacidad disponible excede las necesidades diarias de procesamiento, permitiendo trabajar menos de 16 horas al da, durante los siete das de la semana.

A la salida de los filtros de bandas, los lodos deshidratados, con una sequedad del orden del 20 % son evacuados hacia contenedores para su transporte y descarga final.
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

76

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


2.2.2.3. Componentes del nuevo sistema de tratamiento

Las unidades que conformarn el sistema de primer etapa sern:

2.2.2.3.1. Circuito Lquidos

(2) Rejas de limpieza mecnica. (1) Estacin de Bombeo General. (2) Canales de rejas finas de limpieza mecnica (2) Desarenadores aireados. (4) Sedimentadores Primarios (existentes). (4) Reactores Biolgicos complementados con un Sistema de Incorporacin de Aire. (6) Sedimentadores Secundarios. (1) Canaleta Parshall (1) Sistema de Desinfeccin con Hipoclorito de Sodio. (1) Cmara de Contacto

2.2.2.3.2. Circuito de Barros

(2) Estacin de Bombeo de Barrios Primarios. (2) Bombeos de Barros Secundarios Excedentes. (2) Estaciones de Bombeo de Barros Recirculados al reactor Biolgico. (2) Espesadores de barros. (1) Estacin de Bombeo de Barros Espesados (2) Digestores de Barros (1) Estacin de Bombeo de Barros Digeridos a Filtros de Bandas. (4) Espesadores Rotativos y Filtros de Bandas (2) Circuitos de calentamiento de barros del digestor.

2.2.2.3.3. Circuito de Gases del Digestor

(1) Sistema de extraccin y limpieza de gases.


Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

77

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


(1) Gasmetro. (1) Caldera. (1) Intercambiador de calor.

2.3. Descripcin de la planta (Ver Anexo Captulo 2: VISTA 3)

2.3.1. Ingreso de Lquidos a Tratar, Estacin de Bombeo, Rejas y Desarenadores.

Los lquidos ingresarn a la planta por dos conductos rectangulares existentes de 1,40 x 1,2 m de altura, los que luego de pasar por un canal de transicin convergern en una cmara con rejas gruesas de limpieza mecnica y posteriormente a la Estacin de Bombeo General EB1, donde se instalarn 10 equipos de electrobombas sumergibles con potencia individual de 45 Kw cada una.

Estos lquidos se elevarn hasta una cmara de carga (CC) contigua, de donde saldrn cuatro canales paralelos con rejas finas de limpieza mecnica, seguidos de cuatro (4) desarenadores. (2 en primer etapa). En estos ltimos se incorporar aire, con la finalidad de mejorar la eficiencia del proceso.

Las arenas provenientes del mismo se almacenarn en tolvas ubicadas en la parte inferior de las unidades, siendo extradas mediante tornillos arquimricos de acero inoxidable. El lquido proveniente de estas unidades, converger en una cmara partidora general (CPG), comunicada mediante compuertas con dos cmaras contiguas CPG1 y CPG2. De la segunda saldr (en segunda etapa), una caera de PRFV 1200 mm, hacia la cmara partidora CP6.

2.3.2. Sedimentacin Primaria

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

78

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


De la CPG1 saldr en primer etapa un conducto de PRFV de 1600 mm, que los transportar hasta la cmara partidora CP5 de donde saldrn cuatro (4) caeras de 700 mm, hacia los cuatro sedimentadores primarios existentes de dimetro 32 m.

De estas unidades saldrn dos circuitos. El primero correspondiente al barro que llegar a las estaciones de bombeo existentes, equipado con bombas de cavidades progresivas, (idnticas a las existentes) que los impulsarn hasta los dos (2) espesadores.

El lquido sedimentado en cada unidad, ser transportado hasta la cmara colectora CC1 por sendas caeras de PRFV de 800 mm, y luego a las cmaras CC2, CC3 y CC4, por un nico conducto de PRFV 1500 mm, llegando a la cmara de ingreso CI 1 en los reactores biolgicos.

2.3.3. Digestin Biolgica - Reactores

El sistema de ingreso a estas unidades estar conformado por un canal de ancho b = 2,50 m con 10 vertederos laterales por mdulo (con ataguas de cierre manual de b = 1,20 m), que desaguarn en un canal de distribucin de b = 2,00 m con 5 troneras de ingreso por reactor de b =1,00 y altura 0,75 m.

El reactor estar integrado por seis (6) unidades, cuatro (4) en la primer etapa y dos (2) en la segunda, con dimensiones individuales L = 16,50 m, b = 32,50 m y tirante lquido 5,50 m, equipadas con un sistema de incorporacin de aire para proceso, mediante difusores circulares de burbuja fina a emplazar en su parte inferior.

El suministro de aire se realizar por medio de una caera de alimentacin de acero al carbono de 650 mm, la que saldr de las salas de sopladores, donde se instalarn cinco (5) equipos de potencia 250 HP, los que se complementarn en una segunda etapa con el agregado de (2) nuevas unidades.

El licor de mezcla efluente del rector ser colectado en un canal de b = 2,50 m, que lo transportar hasta la cmara de salida CS1, de donde saldrn dos conductos paralelos de

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

79

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


PRFV 1900 mm, que finalizarn en la cmara partidora CP1 (Cmara Partidora General a Sedimentadores Secundarios).

De esta unidad partirn tres caeras en PRFV 1600 mm (dos en primer etapa para los Mdulos 1 y 2 y una en segunda para el futuro Mdulo 3) hacia las bateras de los sedimentadores secundarios.

2.3.4.Sedimentacin Secundaria

Previo al ingreso en estas unidades el licor de mezcla pasar por dos cmaras partidoras CP3 y CP4, de donde saldrn en cada caso cuatro (4) caeras de PRFV 1000 mm de ingreso a cada sedimentador secundario.

La CP4 estar asociada a los 4 sedimentadores de dimetro 42 m del mdulo 1 y la CP3 a los cuatro (4) del mdulo 2. Al igual que en los sedimentadores primarios, de estas unidades se iniciar un circuito de barros y otro de lquidos.

Los barros se extraern con caeras de PRFV 600 mm hasta llegar a las estaciones de bombeo EBB1 y EBB2.(primera etapa) y EBB3 en segunda etapa.

De ambas saldrn conductos para recirculacin en PRFV 1000 mm, que llegarn a las CBB2, CBB3 y CBB4 (segunda etapa), los que estarn vinculados con la CI 1 por tres caeras de PRFV 1000 mm.

Los barros excedentes se impulsarn hasta los espesadores por conductos de PVC 160 mm.

El circuito entre los sedimentadores y la cmara de contacto se integrar por caeras de PRFV 700 mm entre los primeros y las respectivas cmaras partidoras CP2, CP3 y CP4.

De cada una estas saldr una caera de PRFV 1200 y 1300 mm que transportar los lquidos sedimentados hasta las cmaras CLS1 y CLS2 (segunda etapa) y de PRFV
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

80

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


1500 mm de CLS3 a CLS4 y 2 caeras en paralelo de PRFV 1400 desde CLS4 a CLS5 y desde CLS5 hasta el canal de transicin a Canaleta Parshall, en primer etapa.

2.3.5. Canaleta Parshall, Cmara de Contacto, Descarga al Ro Sal

Entre la CLS5 y el canal de transicin de ancho b = 4,76 m a la canaleta Parshall se construirn dos (2) conductos de PRFV 1400 mm.

Finalmente la cmara de contacto estar conformada por tres unidades en paralelo, donde cada una tendr 9 canales consecutivos de b = 3,00 m, L = 22 m, con tirante mximo 1,99 m.

La coleccin de los lquidos se realizar en un canal de seccin variable de b = 1,50 m a 3,00 m, que convergern en la Cmara de salida CSCC donde saldrn dos conductos de PRFV de 1300 mm, que trasportarn los lquidos tratados y desinfectados hasta los conductos de salida de planta del BY PASS conformados por dos celdas rectangulares en paralelo de 2,00 m por 1,30 m, que llegar a la descarga en el Ro Sal.

2.3.6. Desinfeccin de los Lquidos Tratados

La desinfeccin de los lquidos sedimentados ser mediante el agregado de hipoclorito de sodio en el resalto de la canaleta Parshall, el mismo ser impulsado por bombas dosificadoras a pistn desde el edificio de cloracin.

2.3.7. Digestin de Barros

Los barros provenientes de los sedimentadores primarios y secundarios sern impulsados hasta dos espesadores de seccin circular de 17,00 m y tirante 4,00 m.

Desde los espesadores se impulsarn hasta dos digestores en paralelo con capacidad individual para tratar 5.000 m3 con 22,90 m y altura 12,15 m.

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

81

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


La conduccin de los barros en el circuito espesador digestor filtro de bandas y digestor intercambiador de calor digestor, se efectuar con bombas de cavidades progresivas de potencia 5,5 HP, que se instalarn en las respectivas salas de bombeo.

El proceso de digestin biolgica anaerbica generar gases que sern utilizados (previo lavado para eliminar sulfhdrico) para el calentamiento del agua en un intercambiador de calor, cuyo objetivo ser calefaccionar el barro almacenado en el digestor.

Finalmente los barros digeridos sern deshidratados en cuatro (4) espesadores rotativos y filtros de bandas de ancho 1,50 m.

El barro deshidratado podr ser utilizado como mejorador de suelos por su contenido de nutrientes.

2.3.8.Obras Complementarias

2.3.8.1. Obras de Primer Etapa Edificio de Depsito y Oficina de Control Laboratorio Subestacin transformadora Red interna de distribucin de agua de limpieza Descarga a By Pass General de Planta desde CSCC Pavimentos Veredas perimetrales de unidades y acceso a edificios Sistema de iluminacin de la Planta Cerco olmpico perimetral Repotenciacin de la estacin de Bombeo existente Nueva impulsin de la E. Bombeo existente a Cmara de Entrada

2.3.8.2. Obras de Segunda Etapa By Pass desde Tren de entrada a CSCC


Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

82

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


By Pass de Lquido proveniente de Sedimentacin Primaria (tramos CC4, CC7 y CIBP2)

2.4. Memoria constructiva

2.4.1. Construccin de Obra Civil

2.4.1.1. Movimiento de Suelos

Para los distintos tipos de excavacin se tendr en cuenta la clasificacin, acopio, conservacin y transporte de los materiales extrados ya sea que stos se acondicionen en proximidad de la obra o que en cambio deban ser acondicionados en sitios alejados de la misma para su ulterior transporte y utilizacin. Estarn incluidos en este punto los

enmaderamientos, entibaciones y apuntalamientos; la eliminacin del agua de las excavaciones, la depresin de las napas subterrneas, los bombeos y drenajes; las medidas de seguridad a adoptar; la conservacin y reparacin de instalaciones existentes visibles u ocultas; el relleno de las excavaciones de acuerdo a las especificaciones, con posterior compactacin; el depsito, transporte y desparramo de los materiales sobrantes.

Las diferentes operaciones de excavacin debern hacerse conforme a un Plan de Trabajos presentado con anticipacin por el Contratista y aprobado por la Inspeccin.

2.4.1.2. Limpieza del predio

Para la ejecucin de las obras se deber proceder a la limpieza del terreno natural, removiendo plantas y malezas y levantando cualquier material, estructura o desecho visible existente en l.

El trabajo de limpieza consistir en cortar, desraizar y retirar de los sitios de construccin, los rboles, arbustos, plantas, troncos, races y pastos, como tambin la remocin de todo otro elemento natural o artificial (por ejemplo postes, alambrados) y obras existentes que el proyecto no prevea utilizar.

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

83

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


2.4.1.3. Excavaciones

En las zonas del predio en las que se prevea la ubicacin de estructuras se deber retirar la capa superficial de suelo del lugar. La profundidad de esta excavacin contar con la debida aprobacin de la Inspeccin.

El fondo de las excavaciones ser debidamente compactado. En caso de ser necesario corregir la humedad de los suelos a tratar, la misma se efectuar mediante sistemas de riego con distribuidores adecuados y su mezclado podr realizarse con equipo vial que permita la homogeneizacin, distribucin y perfilado, para su posterior compactacin segn las caractersticas de los suelos tratados.

La profundidad de las excavaciones para cimientos, bases de hormign armado, zapatas, plateas, paredes, etc., se ejecutarn de acuerdo a los planos de proyecto y con la debida aprobacin de la Inspeccin.

El fondo de las excavaciones ser previamente nivelado y compactado. El Contratista deber rellenar por su cuenta y cargo con hormign tipo I, clase H-8, toda excavacin hecha a mayor profundidad que la indicada. Este relleno deber alcanzar el nivel de asiento de la obra de que se trate. No se alcanzar nunca de primera intencin la cota definitiva del fondo de las excavaciones, sino que se dejar siempre una capa de 0,10 m de espesor que slo se remover en el momento de asentar las obras construidas con materiales sueltos.

El relleno de las excavaciones se efectuar con la tierra proveniente de las mismas o con suelos seleccionados de aporte de zonas cercanas, no admitindose el uso de materiales orgnicos o cualquier otro de fcil descomposicin.

El material sobrante de las excavaciones luego de efectuados los rellenos y terraplenes ser transportado a los lugares que indique la Inspeccin.

Las obras se construirn con las excavaciones en seco. Para la defensa contra la avenida de aguas superficiales, se construirn ataguas, tajamares o terraplenes, si ello fuera necesario. Para la eliminacin de las aguas subterrneas, se dispondr de los equipos
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

84

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


de bombeo necesarios y se ejecutarn los drenajes que estime convenientes, y si ello no fuera suficiente, se efectuar la depresin de las napas mediante procedimientos adecuados.

2.4.1.4. Edificaciones

Se construirn los siguientes edificios:

Edificio para oficina y depsitos Edificio para laboratorio y sala de tableros Local de deshidratacin de barros Edificio para almacenamiento y dosificacin de hipoclorito Edificio Auxiliar de Digestores Edificio de lodos Espesados EBP1 y EBP2.

Los edificios sern construidos y ubicados de acuerdo a lo establecido en el plano correspondiente. Los mismos sern de mampostera de ladrillo hueco y techo de losas pretensadas, sobre estructura de columnas y vigas pretensadas. Se revocarn interior y exterior con revoque grueso con hidrfugo y fino a la cal. Se pintar con pintura al ltex de primera calidad.

2.4.1.5. Instalaciones de servicios

Las canalizaciones para los distintos servicios se colocarn en forma externa, instalndose las caeras horizontales sobre bandejas metlicas del tipo porta cable, las que as lo requieran.

2.4.1.6. Instalacin sanitaria

La provisin de agua fra y caliente se ejecutar con caera apta para tal fin.

2.4.1.7. Instalacin de gas

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

85

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Se presentarn para su aprobacin los planos de gas definitivos, ante el organismo competente, con clculo de dimensionamiento de las siguientes instalaciones: Caera de conexin de gas desde nicho medidor y regulador. Entrada del servicio desde la red.

2.4.1.8. Instalacin elctrica

Las canalizaciones sern de cao negro semipesado con uniones mediante conectores roscados de fundicin de aluminio e irn colocadas a la vista, pintadas con dos manos de esmalte sinttico satinado color azul, previa mano de antixido al cromato.

Deber contar con la puesta a tierra y las protecciones para equipos y personas, segn establecen las normas legales al respecto.

2.4.1.9. Instalacin de telefona y red de Computadoras Personales (PC)

Se instalar un telfono en cada uno de los locales y tres PC de ltima generacin, completas con monitor e impresora, conectadas en red, dos de ellas en oficina y la restante en laboratorio. Las canalizaciones sern a la vista y tendrn el mismo tratamiento que en la instalacin elctrica, independientes de estas.

2.4.1.10.

Construccin

de

anillo

perimetral

obras

complementarias

en

Sedimentadotes Primarios existentes

En cada sedimentador se removern los equipos electromecnicos existentes. Posteriormente se limpiarn sus paramentos internos y finalmente se pintarn con pintura bituminosa.

Con el objeto de apoyar el nuevo puente barredor en cada sedimentador primario, se construir un anillo perimetral independiente en Hormign Armado con las siguientes caractersticas:

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

86

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Dimetro interno: Dimetro externo Espesor: Nmero de Columnas: Bases Centradas: 18,50m. 19,00 0,50 m. 30 1,50 m * 1,50 m

1.4.1.11. Edificio para Laboratorio y Sala de Tableros

Se construirn en el lugar indicado en los planos, dos locales, uno de ellos para instalar todos los equipos, los servicios y mobiliarios para que funcionen como laboratorio de anlisis fisicoqumico y el otro como sala de tableros y comando de la operacin de la planta.

La construccin del local destinado a laboratorio tendr en cuenta el equipamiento, instalaciones de servicios de agua, gas, fuerza motriz, aire comprimido, vaco y campana con extraccin de aire.

Tanto el local de laboratorio como el de Tableros, estar climatizado adecuadamente Cumplir con todas las normativas referentes a seguridad e higiene laboral.

El local de laboratorio tendr un sistema de renovacin de aire por tiraje natural.

Se construir, fuera del edificio principal, un recinto para el equipo compresor de aire y el termotanque, as como una lnea principal de suministro de aire comprimido filtrado y seco a mesadas y una caera de alimentacin de agua caliente a mesadas, cocina y bao.

2.4.1.12. Edificio para oficina de control de planta y depsito

Se construirn un edificio con una superficie total de 90 m2, destinado a la OFICINA DE CONTROL DE PLANTA. En sta de instalarn las PC para control de variables operativas, y todo el mobiliario necesario para la oficina tcnica de la planta; se construir adems un bao y cocina para le personal la superficie restante estar destinada a LOCAL DE DEPSITO.
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

87

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


2.4.1.13. Edificio para almacenamiento y dosificacin de cloro

Se construir un local para alojar los tanques de almacenamiento y el sistema de dosificacin de hipoclorito de sodio.

El mismo ser de mampostera de ladrillo hueco y techo de losas pretensadas, sobre estructura de columnas y vigas pretensadas. Se revocarn interior y exterior con revoque grueso con hidrfugo y fino a la cal. Se pintar con pintura al ltex de primera calidad.

2.4.1.14. Local para deshidratacin de barros

Se construir un local para alojar los filtros de bandas y los contenedores de barros.

El mismo ser de mampostera de ladrillo hueco y techo tinglado de chapa galvanizada. Se revocarn interior y exterior con revoque grueso hidrfugo y fino a la cal. Se pintar con pintura al ltex de primera calidad, de color a seleccionar por la Inspeccin.

2.4.1.15. Edificio auxiliar de digestores

Se construir un local de tres plantas para alojar el sistema de compresin y quemado de gases extrados del digestor, sistema de intercambio de calor para calentamiento del circuito de calentamiento de agua y barro contenido en el digestor.

El mismo ser de mampostera de ladrillo hueco y techo de losa de hormign armado. Se revocarn interior y exterior con revoque grueso hidrfugo y fino a la cal. Se pintar con pintura al ltex de primera calidad, de color a seleccionar por la Inspeccin.

2.4.1.16. Edificio de Bombeo de lodos espesados

Se construirn dos locales para alojar las bombas de cavidad progresiva para bombeo de barros.
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

88

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


El mismo ser de mampostera de ladrillo hueco y techo ser de tinglado de chapa galvanizada. Se revocarn interior y exterior con revoque grueso hidrfugo y fino a la cal. Se pintar con pintura al ltex de primera calidad, de color a seleccionar por la Inspeccin.

2.4.1.17. Ejecucin de Estructuras

Comprende la construccin de las principales estructuras:

Cmara y Canal de Ingreso Principal Tren de Entrada Cmaras de Aireacin. Sedimentadores Secundarios Canaleta Parshall y Canal de Ingreso Cmara De Contacto de Cloro. Estaciones Secundarios Espesadores de Barros Digestores de Barros de bombeo de Barros Recirculados de Sedimentadores

Las estructuras se construirn de hormign armado, tipo H-21, con recubrimiento mnimo de 50 mm. Bajo las estructuras se ejecutar una capa hormign de limpieza, de 0,08 m de espesor, de hormign simple H-8.

Los espesores de las estructuras de hormign simple y armado sern responsabilidad del Contratista a partir del clculo estructural de las mismas. De modo previo al inicio de los trabajos de ejecucin, el contratista deber presentar a la Inspeccin, para su aprobacin, la memoria de clculo y planos correspondientes; no pudiendo iniciar las tareas sin dicha aprobacin por escrito

En el caso de la Estacin elevadora principal (EB1) se instalarn diez bombas sumergibles (ocho funcionando y dos en reserva) de velocidad constante que impulsarn los

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

89

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


lquidos hasta la cmara de carga. manipular las bombas y vlvulas. Deber proveerse un sistema de elevacin para

En el caso de la Estaciones de bombeo y recirculacin de reactores (EB2) se instalarn cuatro bombas sumergibles (3 funcionando y una en reserva) de velocidad constante. En esta Estacin se instalarn tambin las bombas de extraccin del barro en exceso, una funcionando y otra en reserva, que impulsan los barros hasta el espesador ES.

En el caso de la Estacin de Bombeo de Barros de SS3 (EB3) Se instalarn para la recirculacin de barros dos bombas sumergibles (una funcionando y una en reserva) de velocidad constante, que impulsan los barros hasta la cmara CP5; para la purga de barros en exceso dos bombas sumergibles (una funcionando y una en reserva) de velocidad constante, que impulsan los barros hasta el espesador ES.

Los mltiples de salida de ambas Estaciones de Bombeo, cuatro en total, debern ser calculado por el Contratista y aprobados por la Inspeccin, previamente al inicio de su ejecucin. Se proveer, adems, un sistema de elevacin, en cada estacin de Bombeo, para manipular las bombas y vlvulas.

2.4.1.18. Cmaras

Comprende la construccin de las siguientes cmaras: Rubro 10: Cmaras Partidoras de Dimetro Interno 15 m Principal y de sedimentadores primarios.(CP1, CP3 y CP4) Rubro 11:Cmaras Partidoras de Dimetro Interno 10 m a sedimentadores primarios. Rubro 12:Cmaras de Conexin 2,20 m * 2,20 m interno (para caeras de dimetro 1,00 m). Rubro 13:Cmaras de Conexin 2,20 m * 2,20 m interno (para caeras de dimetro 1,20 m). Rubro 14:Cmaras de Conexin 2,20 m * 2,20 m interno (para caeras de dimetro 1,60 m). Rubro 15:Cmara de Conexin CC4.
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

90

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Rubro 16:Cmara de Conexin CC7. Rubro 17:Cmara CIBP1. Rubro 18:Cmara CIBP2. Rubro 19:Cmara CSCC. Rubro 20:Cmaras de Conexin CLS4 y CLS5. Otras cmaras de menores dimensiones para vinculacin de caeras.

Las estructuras se construirn de hormign armado, tipo H-21, con recubrimiento mnimo de 35 mm. Los espesores de tabiques y losas sern responsabilidad del Contratista mediante clculo estructural de las mismas.

2.4.1.19. Caeras

Las caeras a instalar sern las indicadas en los planos de proyecto. Debern cumplir con las siguientes condiciones: Poseer certificado de conformidad de calidad expedido por el IRAM. Verificar estructuralmente a la solicitacin de las cargas externas e internas para las condiciones de instalacin definidas en el proyecto, con los coeficientes de seguridad que establezcan las normas vigentes o el presente Pliego.

Las caractersticas de las caeras, sus juntas y piezas especiales se ajustarn a lo establecido en el Pliego de Especificaciones Tcnicas Generales y en estas

Especificaciones Tcnicas Particulares.

El Oferente indicar en una planilla los tipos de caos ofertados discriminados por tramo, por dimetro y clase, marca, fabricante, longitud, tipo de junta, y todo otro dato que permita evaluar el material propuesto (pueden ser de PVC, PRFV o PEAD; acero).

2.4.1.20. Vlvulas, juntas y accesorios

Vlvulas exclusa

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

91

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Las vlvulas del tipo esclusa sern bridadas, de vstago ascendente, con sobremacho, cuerpo de hierro fundido, asientos de bronce y vstago de acero inoxidable, y respondern a las especificaciones del P.E.T.G.

Vlvula de retencin

Las vlvulas de retencin sern de hierro fundido, para montaje horizontal, segn corresponda, con conexin a bridas

Vlvulas telescpicas

Las vlvulas reguladoras de nivel sern adecuadas para controlar el caudal de barros sedimentados, sern de tipo telescpicas y se instalarn en las Cmaras de Regulacin de barros sedimentados, empotradas en el hormign de la losa de base de dichas cmaras.

Vlvulas a diafragma

Las vlvulas a diafragma debern ser del tipo paso total, cuerpo de acero al carbono, revestido con pintura epoxi; extremos bridados; diafragma de caucho sinttico; mecanismo de operacin manual a volante.

2.4.1.21. Elementos Metlicos

Esta seccin comprende todos los elementos metlicos

tales como canastos,

escaleras, tapas perfiles, varillas, fundiciones metlicas, soportes y sujeciones empotrados, etc, como son:

Barandas Tapas de acero Vertederos Rieles para sistema de izaje de Bombas

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

92

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


2.4.1.22. Compuertas

Las compuertas sern construidas de acuerdo a planos de proyecto; cada tipo de compuerta se verificar mediante software de simulacin Solid Works y Cosmos Works, las tensiones y deformaciones mximas para su correcto dimensionamiento.

2.4.1.23. Sistema de provisin de agua potable y cruda

La red de distribucin de agua potable se inicia en la bajada del tanque elevado. Abarcar la provisin y colocacin de las caeras de distribucin a los locales antes sealados.

La red de distribucin de agua para cruda, se inicia en el tanque existente. Abarcar la provisin y colocacin de las caeras de distribucin indicadas en los planos de proyecto. Comprende asimismo la excavacin, relleno, tapado y compactacin de zanjas, cama de arena y pruebas hidrulicas.

2.4.1.24. Caminos

La construccin de los caminos interiores de la planta de tratamiento, comprende limpieza, retiro de malezas y arbustos, emparejamiento, escarificado, riego y compactacin de la base de asiento; la construccin de un abovedado reforzado; la construccin de badenes y/o alcantarillas necesarias. Tambin comprende la conservacin de los mismos dentro del perodo de ejecucin de las obras y durante el plazo de garanta.

Asimismo comprende las tareas propias de la implantacin de la carpeta, relativas al movimiento de suelos para apertura de caja, construccin de base estabilizada, riego de liga, carpeta de concreto asfltico, carpeta de rodamiento necesarias para la ejecucin de los caminos.

2.4.1.25. Veredas y losetas de hormign

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

93

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Este trabajo incluye la construccin de veredas de losetas de hormign y sus contrapisos. Para la ejecucin de las mismas, se seguir la siguiente metodologa:

Se emparejar el terreno de asiento, rellenndolo, compactndolo y nivelndolo, siendo convenientemente humedecido o asoleado segn sea necesario, a los efectos de obtener el grado ptimo de humedad. Seguidamente, se efectuar un contrapiso de 10 cm de espesor con un hormign H-8. Finalmente se colocarn las losetas, con mortero de asiento de 3 mm de espesor. Una vez extendido y emparejado sobre el contrapiso el mortero, se espolvorear con cemento Portland seco. Previo a la colocacin, las losetas se pintarn en su reverso con una lechada de cemento, para mejorar su adherencia.

Colocadas las losetas, se tomarn las juntas mediante el empleo de lechada de cemento limpiando el sobrante perfectamente.

2.4.1.26. Parquizacin y forestacin del predio

Luego de ejecutada la limpieza final del predio de la Planta Depuradora, el emparejamiento definitivo del terreno y el retiro de material sobrante de todo tipo, se proceder al recubrimiento con suelo vegetal y el sembrado de csped.

El predio se cubrir con una capa de 0,10 m de suelo vegetal, sobre la que se sembrar csped bermuda grass. En caso de existir pastos aptos locales y lugares donde extraer tepes con los mismos, siempre que lo apruebe la Inspeccin, podr utilizarse este material para la parquizacin del predio, asentndolo sobre 0,05 m de suelo vegetal.

El Contratista ser responsable del riego y corte del csped hasta la Recepcin Definitiva de la obra. Tambin deber realizar la provisin, transporte, plantacin, riego y conservacin de las especies arbreas a implantar en el rea perimetral del predio.

El suministro de plantas provendr de viveros acreditados. Se utilizarn para el transporte de los plantines envases amplios y abiertos, de buena ejecucin.

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

94

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Se plantarn ejemplares de Eucalyptus camandulensis en dos hileras separadas 3,00 m y con una disposicin en tresbolillo con 3,00 m de separacin entre plantas. Las hileras sern perfectamente paralelas entre s y con orientacin paralela al alambrado perimetral del predio.

2.4.1.27. Cerco Perimetral

Se ejecutar un cerco perimetral en todo el predio de la planta.

En los laterales coincidentes con el lmite con vecinos ser de Hormign armado premoldeado autoportante de 2,00 m de altura por un total de 860 m.

En el tramo del lado del Ro Sal, el cerco perimetral ser del tipo olmpico. Se construir con postes de hormign premoldeado; malla de alambre tejido romboidal de 50,8 mm de alambre galvanizado N 13 con altura de 2,20 m y con tres alambres tensores, uno superior, uno inferior y uno en la mitad. En la parte superior del cerco se colocarn tres filas de alambre de pa galvanizados, separados entre s 10 cm y colocados en un plano de 45 cada tres postes (en coincidencia con la longitud del largo del pao de la malla romboidal).

2.4.1.28. Tareas de demolicin de estructuras existentes y remocin de escombros

Esta seccin comprende la demolicin y remocin de las estructuras existentes enumeradas a continuacin: caeras enterradas, pavimento, cerco perimetral, 1 tren de Entrada con cmaras, 4 Digestores con sala de Bombeo, 4 Espesadores de Barro, 1 mdulo de Playas de Secado, caeras, equipamiento y obras complementarias existentes.

No se permitir el uso de explosivos.

Se efectuar el retiro, transporte y disposicin final de los lquidos y barros contenidos en las estructuras existentes, a fin de permitir la posterior demolicin de las mismas, siendo el Contratista responsable de la ejecucin del vaciado, transporte y disposicin final de los lquidos y barros en una forma ambientalmente apta, y asumir todos los costos que demanden dichas tareas.
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

95

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Las estructuras, caeras y pavimentos existentes sern demolidos en su totalidad, ejecutndose nuevas obras en su emplazamiento.

Todos los escombros que surjan

de las tareas de demolicin de estructuras y

remocin de caeras y equipos debern ser removidos por el Contratista.

De modo previo al inicio de los trabajos de ejecucin, el contratista presentar a la Inspeccin, para su aprobacin, una memoria descriptiva indicando la secuencia y metodologa de tareas especficas a ejecutar en cado caso; no pudiendo iniciar las tareas sin dicha aprobacin por escrito.

2.5. Instalaciones Electromecnicas

2.5.1. Equipamiento
Tipo Nro. De Equipos a Instalar Nro Equipos en Funcionamiento Potencia Unitaria (KW) Potencia Consumida (KW)

Estacion de Bombeo Ingreso Estacion de Bombeo de Ingreso Existente Barros Bombeo Barros Primarios a Espesador Bombeo Recirculacin de Barros Bombeo Barros Secundarios a Espesador Puente Barredor Espesador Bombeo Barros Espesador Digestor Bombeo Recirculacin de Lodos Bombas Recirculacin Agua Caliente Compresores de Biogas Agitador Sumergible en Almacenamiento del Barro

Motor Sumergido Motor Sumergido Motor en Superficie

10 2 3

8 2 2

45,00 22,00 15,00

360,00 44,00 30,00

Cavidades Progresivas Motor Sumergido Centrfuga Motor en Superficie Cavidades Progresivas Motor Sumergido Centrfuga

6 8 4 2 6 4 4 4 4

4 8 2 2 4 4 4 4 4

22,50 55,00 7,00 1,13 3,00 4,00 1,50 30,00 5,00

90,00 440,00 14,00 2,25 12,00 16,00 6,00 120,00 20,00

Bombeo Digestor Filtro de Bandas Espesador Lodos Filtro de Bandas Bombeo Excedente Espesador, Digestor y Espumas Lquidos Barredores Sedimentadores Primarios Barredores Sedimentadores Secundarios Bombas Dosificacin de Hipoclorito de Na Circuito de Aire Sopladores Iluminacin Luminarias

Cavidades Progresivas Motor en Superficie

3 4 4

4 4 4 1

3,00 1,13 3,00 7,50

12,00 4,50 12,00 7,50

Motor Sumergido

Axionamiento Perimetral Axionamiento Perimetral Pistn

4 8 2

4 8 1

1,13 1,13 1,00

4,50 9,00 1,00

Bilibulares

187,50

750,00

112,50

112,50

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

96

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


El equipamiento electromecnico est integrado por todas las bombas, rejas, sopladores, barredores de fondo de sedimentadores, equipos de dosificacin, columnas y artefactos de alumbrado, tableros de control y comando, etc., que habrn de instalarse en la planta.

El listado de dicho equipamiento se detalla a continuacin, describindose en los diferentes apartados de este captulo las condiciones tcnicas mnimas que deben cumplir cada uno de los equipos

2.5.2. Rejas gruesas de limpieza automatizada

Se instalarn 4 rejas gruesas de limpieza manual de 50 mm de separacin que tendrn la funcin de retener los slidos de mayor volumen que contenga el lquido cloacal.

Estarn constituidas por barrotes de seccin rectangular de 15 mm x 50 mm. Para cada una de ellas, adems, se colocarn plataformas de trabajo construidas con barrotes de las mismas caractersticas y separacin. La inclinacin ser de 45 respecto de la horizontal. Se proveern cuatro canastos para la recoleccin de residuos.

La instalacin se realizar siguiendo los lineamientos establecidos en la ingeniera de detalle presentada por el Contratista y aprobada por la Inspeccin, realizando la descarga de los residuos a una tolva que permita en su parte inferior la instalacin de un contenedor de caractersticas comerciales corrientes.

Se suministrarn rastrillos limpiadores para las rejas, montados sobre dos tramos de cadena para quitar los materiales retenidos. La operacin del mecanismo de limpieza ser controlada por un sistema de funcionamiento automtico mediante sensores de nivel.

2.5.3. Rejas finas de limpieza automtica

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

97

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Se instalarn cuatro rejas de limpieza automatizada que operarn en forma desfasada, con sistema de limpieza de arranque manual o automtico, en funcin de la diferencia de niveles del lquido aguas arriba y aguas debajo de las mismas.

Cada equipo consistir en una reja de barras paralelas de paso mximo entre barras de 15 mm y rastrillo limpiador, motorreductor, eje de transmisin, equipo automtico y manual de arranque y parada, sistema de alarmas y cubierta protectora.

Se suministrarn rastrillos limpiadores para las rejas, montados sobre dos tramos de cadena para quitar los materiales retenidos. La operacin del mecanismo de limpieza ser controlada por un sistema de funcionamiento automtico mediante sensores de nivel.

2.5.4. Sistema de aireacin

2.5.4.1. Sopladores rotativos

Se instalarn en los tanques proyectados un sistema de aireacin integrado por sopladores y difusores de burbuja fina.

Se tratar de cinco (5) sopladores para la aireacin de reactores, estos debern ser del tipo rotativo de desplazamiento positivo. Cada uno de ellos deber ser apto para mover un caudal mnimo de aire de 6.000 Nm3/h a una presin mxima de 600 bar (presin manomtrica), con un rgimen de revoluciones mximo de 1450 RPM, Potencia 250 HP. Valores estos que se ajustarn de acuerdo al desarrollo de la ingeniera de detalle.

El equipo estar diseado para aspirar aire atmosfrico, con las condiciones de temperatura, humedad y altura sobre el nivel del mar ya indicadas, considerando adems que el servicio ser continuo.

2.5.4.2. Sistema de aireacin con difusores de burbuja fina

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

98

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Se proveer y montar la cantidad de difusores necesarios que surgen de la ingeniera de detalle correspondiente que garantice el suministro de aire necesario los reactores biolgicos y digestores aerbicos.

Los difusores estarn compuestos bsicamente por una membrana elstica perforada con micro orificios, los que se abren ante la presin ejercida por el aire proveniente de los sopladores, dejando escapar pequeas burbujas, cuyo tamao y forma dependen de caudal de aire que se hace circular a travs de los difusores, debindose garantizar un tamao de burbuja entre 1 y 3 mm de dimetro

2.5.5. Electrobombas para impulsin de lquidos y barros

Las electrobombas para la impulsin de lquidos y barros sern de tipo centrfugo, sumergibles, aptas para lquidos cloacales, con un paso de slidos no inferior a 20 mm.

Las caractersticas hidrulicas de los equipos a instalar sern:

CAUD BOMBA / SERVICIO TIPO DE BOMBA AL UNIT. (m3/h) Estacin de Bombeo de Agua Cruda Estacin de Bombeo Existente Recirculacin de barros de Sedimentadores Secundarios Estacin de Bombeo de Espumas y lquidos excedentes de Espesadores y Digestor Cloacal 192 10 Cloacal Cloacal Cloacal 1.172 600 1.620 11,50 8 8,00 ALTURA MAN. (m)

POTENCI A (KW)

45 22 55

7,50

2.5.6. Barredores en sedimentadotes primarios

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

99

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Se instalar de un barredor mecnico de fondo y de superficie, con accionamiento perifrico, y un vertedero perimetral, en cada uno de los sedimentadores primarios.

El equipo constar de:

a. Viga puente y estructura giratoria reticulada. b. Pantalla central de ingreso de lquido y vertedero de salida. c. Sistema para recoleccin de espumas. d. Vertedero perimetral.

En el extremo exterior de la viga puente se ubicar el carro de traccin, con la unidad motriz y las ruedas de impulsin, con llantas de acero y banda de rodamiento de goma.

El rodamiento central ser diseado para soportar un funcionamiento mnimo de noventa mil horas y para su aprobacin se presentar el clculo del mismo, incluyendo las cargas axiales y radiales.

2.5.7. Barredores en sedimentadotes secundarios

Se instalar un barredor mecnico de fondo y de superficie, con accionamiento perifrico, y un vertedero perimetral, en cada uno de los sedimentadores secundarios. Descripcin El tanque ser de hormign armado con paredes perifricas verticales y fondo de pendiente reducida (solo para vaciado). La columna central hueca es de concreto y absorbe los esfuerzos verticales (cargas) y laterales (cuplas) producidos por el pivote del puente giratorio. Funcionamiento El licor mixto proveniente de la etapa de aeracin, penetra en la columna central del decantador por una tubera de alimentacin que corre por debajo del radier y, a travs de orificios superiores abiertos en la columna central, pasa por la campana deflectora central que lo reparte uniformemente sobre todo el sedimentador.
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

100

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


El agua clarificada se recoge en una canaleta perifrica interna luego de pasar por vertedero. Los lodos depositados sobre el fondo del equipo son conducidos por las palas barredoras hacia la boca de aspiracin de los tubos de succin que se encuentran frente a dichas palas.

Por aspiracin con bombas los lodos son aspirados del fondo y descargados en la caja canal central.

Posteriormente, estos lodos son extrados de dicha caja por medio de bombas, para fluir por gravedad hacia el conducto central de extraccin de lodos.

Un sistema articulado arrastrado por el puente mvil, barre las paredes interiores de la canaleta perifrica de recoleccin de agua clarificada por medio de cepillos.

2.5.8. Espesamiento de lodos primarios y secundarios

Esta obra se corresponde con la instalacin de dos espesadores en paralelo (cada uno correspondiente a un mdulo de planta para 200.000 habitantes). El diseo considera los siguientes parmetros:

Cantidad diaria de lodos a espesar Carga aplicada nominal Altura mnima del cilindro Concentracin de lodos espesados

24 tMS/d. 56 Kg MS/m2/d. 3,50 m. 47,4 g/l

La alimentacin a los espesadores ser realizada por dos caeras cada una proveniente de las estaciones de bombeo de los sedimentadores primarios y secundarios respectivamente.

Los lodos sern descargados en el centro de cada espesador en una zona de tranquilizacin donde, la energa disipada no perturbe el lecho de barros.
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

101

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


El vertedero interior recoger los sobrenadantes que sern conducidos hacia una estacin de bombeo.

Cada espesador estar cubierto por una estructura semirgida de poca envergadura soportada por vas de hormign fijadas lateralmente en la solera y en la pasarela central de hormign, sobre la cual estar montado el equipo de accionamiento.

Los lodos espesados sern extrados de cada espesador por una tubera ubicada en el fondo de cada unidad, la misma estar conectada a la tolva de evacuacin de lodos y por otra parte a las bombas de desplazamiento positivo, que lo llevarn hasta el digestor.

Cada espesador estar equipado de una bomba para extraccin de lodos ms una suplementaria de reserva, instalada en paralelo. Un juego de vlvulas y tuberas en la aspiracin y en la impulsin de cada bomba de reserva permitir conectarla a la lnea de extraccin.

El funcionamiento de las bombas deber realizarse en forma sincopada y la extraccin de los espesadores deber ser alternada, para lo cual se instalar un reloj programable en una duracin de 7 das y 24 horas que permitir seleccionar la duracin del funcionamiento de cada bomba.

2.5.9. Digestin de lodos y tratamiento de biogas

Los lodos provenientes de cada espesador sern estabilizados en cuyas bases de dimensionamiento debern ser las siguientes:

Tiempo de permanencia en cada digestor Carga volumtrica mxima Porcentaje de eliminacin de materia voltil Energa de agitacin Taza de produccin de biogas Temperatura de funcionamiento
102

21 das. 1,7 kg SSV/md 34% 5 W/m 0,9 Nm/kg SSV 35 C


Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

Planta de Tratamiento San Felipe

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Cada digestor estar construido en seccin circular siguiendo las caractersticas de los planos del proyecto, debiendo estar compuesto por tres elementos principales:

Un fondo en forma cnica cuyo punto bajo estar ubicado en el centro de la estructura que formar parte de la fundacin. Un recinto cilndrico en el cual se instalarn los elementos de calefaccin necesarios para obtener la temperatura requerida por el proceso. Una cpula que formar el techo de la estructura civil, donde estar montada la red de distribucin de gas de agitacin.

Adems de estos elementos se instalarn dos cmaras en la parte superior del recinto cilndrico, una para la alimentacin del digestor y otra para la recuperacin de los lodos digeridos. Estas cmaras estarn cerradas por una cubierta extrable.

Los paramentos internos de cada digestor debern cumplir con los requisitos de estanqueidad propuestos en los pliegos de especificaciones tcnicas para las obras de este tipo.

2.5.10. Alimentacin de los digestores

La alimentacin de los lodos espesados se realizar en la cmara de ingreso a cada digestor. Esta cmara recibir igualmente los lodos recirculados a travs de los intercambiadores de calor. Estos ltimos tendrn por objeto mantener una temperatura de 35 C en los digestores y estarn acoplados a una central de produccin de agua caliente y a una red de recirculacin de barros.

2.5.11. Calentamiento de los digestores

Cada digestor estar equipado de un intercambiador y de una red de recirculacin de lodos. Esta ltima ser realizada por una bomba centrfuga de eje horizontal concebida para vehiculizar los lodos digeridos.

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

103

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Para evitar que los lodos se sequen en el interior de las tuberas cuando stas no son utilizadas se prevern maniobras de enjuague. conexiones de derivacin de agua de servicio para efectuar

El agua caliente empleada para alimentar el intercambiador de calor ser producida por una unidad central de calefaccin, conformada por una caldera y un quemador correspondientes a cada digestor.

Las temperaturas recomendadas que debern ser verificadas por el diseador sern las siguientes:

Temperatura del aire ambiente 5 C. Temperatura mnima de los lodos de alimentacin 12 C Temperatura mnima del suelo 5 C.

Las calderas y los quemadores estarn montados en circuitos en paralelo.

La central de calefaccin estar compuesta por dos circuitos:

Circuito primario

Este primer circuito recircular el agua que se calentar en las calderas. La temperatura del agua en la salida de la caldera deber llegar aproximadamente a 90- 95 C.

Un aporte complementario de agua permitir compensar las prdidas de agua por evaporacin.

La circulacin del agua ser asegurada por una bomba y una reserva ubicada en depsito.

Circuito secundario

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

104

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Este circuito alimentar los intercambiadores de calor, las conexiones debern ser realizadas de manera tal que los intercambiadores sean montados en paralelo. La temperatura del agua en el circuito secundario ser de aproximadamente 70 C.

La circulacin del agua en este circuito ser efectuada por bombeo con una reserva ubicada en el depsito.

El funcionamiento del circuito primario estar asociado a vlvulas automticas que trabajarn en funcin de las mediciones de temperatura.

Cuando la temperatura del digestor medida en la red de recirculacin de lodos llegue a la consigna baja temperatura, la vlvula de alimentacin de calentamiento se abrir, alimentando al intercambiador de calor hasta que el digestor haya aumentado su temperatura. En este momento la vlvula de alimentacin se volver a cerrar y el agua de calentamiento formar parte de un circuito cerrado en el circuito secundario.

El aporte de energa calorfica del circuito secundario hacia el digestor tiende, (cuando un digestor est en etapa de calentamiento) a hacer bajar la temperatura del agua de salida de los intercambiadores.

Cuando la temperatura del agua del circuito secundario disminuya llegando a una consigna fijada, un juego de vlvulas permitir al circuito primario alimentar con agua caliente al circuito secundario. Una vez que se haya alcanzado la temperatura de funcionamiento del circuito secundario, las vlvulas se invertirn para volver a su estado inicial.

Una sonda de temperatura ser instalada aguas arriba de la central de calefaccin en el circuito primario. El aporte de calor hacia el circuito primario ser controlado por sta sonda. Cuando la alimentacin del circuito secundario haga bajar la temperatura en el circuito primario la cada de temperatura deber estar compensada por un aporte calorfico proveniente de las calderas.

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

105

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Estas ltimas estarn calentadas por quemadores duales fuel, biogas natural. Cada caldera estar equipada por un quemador.

2.5.12. Utilizacin del biogas

Con el propsito de obtener un buen rendimiento de eliminacin de materias voltiles, adems del mantenimiento de la temperatura del digestor ser esencial proporcionar una adecuada agitacin al barro contenido en la unidad.

La eliminacin de materias voltiles producir biogas cuyo componente principal ser el metano. Este gas corrosivo y fcilmente inflamable necesitar una atencin particular en cuanto a su uso y manipulacin.

El biogas producido ser reutilizado de manera constante para alimentar los quemadores de las calderas de la central de calefaccin, al igual que para la agitacin en el interior de los digestores. El excedente de biogas producido y no reutilizado ser quemada en un antorcha. La agitacin en los digestores con biogas consistir en enviar una cantidad suficiente a los mismos, con el fin de evitar el depsito de materias minerales en el fondo. Esta operacin se realizar con la ayuda de sopladores a paletas, concebidos especialmente para vehiculizar los gases inflamables, asociados a una red de caas de agitacin que asegurarn la dispersin del gas en el digestor. Esta modalidad de agitacin permitir mezclar ms del 90% del volumen activo contenido en el digestor.

Cada digestor estar equipado de un soplador de agitacin y de una red de caa de agitacin. Los sopladores estarn instaladas en un local ventilado. Todos los equipos elctricos instalados en este local debern ser indefectiblemente antiexplosivos. Cada soplador estar equipado con un motor elctrico de 400V, 50Hz, de funcionamiento continuo. En caso de falla de un soplador se activar una alarma en la sala de control y se accionar un sistema de vlvulas automticas de aspiracin.

El excedente de gas producido ser enviado hacia un gasmetro, cuya capacidad estar basada en un tiempo de estada de 2 horas, a caudal medio diario de biogas
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

106

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


producido. Su funcin ser la de mantener una sobre presin de biogas en toda la red y en particular bajo la cpula del digestor.

La alimentacin del biogas hacia la central de calefaccin se realizar desde el gasmetro por medio de una tubera y un ventilador de sobrepresin de biogas.

El exceso de biogas no utilizado para el calentamiento ser transferido por medio de otra tubera y de un ventilador de sobrepresin de biogas hacia la antorcha. Esta ltima tendr por objeto quemar el gas no empleado en el proceso. Estar dimensionada para quemar hasta dos veces el caudal medio horario producido.

El biogas generado en el proceso tiene un muy alto contenido de humedad, para extraer un mximo de agua de la red ser necesario instalar recipientes de purga previstos para tal fin. Estarn localizados aguas arriba y aguas abaja de cada soplador de agitacin, en la alimentacin del gasmetro y en la tubera de alimentacin de la central de calefaccin.

2.5.13. Evacuacin de lodos digeridos

Una vez digeridos los lodos sern evacuados de cada digestor por tres tuberas que extraern a niveles diferentes:

En el fondo. En la mitad de la altura cilndrica. En superficie.

Dos de estas tuberas estarn equipadas de una vlvula telescpica de funcionamiento automtico, que permitir regular independientemente la extraccin de los lodos.

Estos lodos sern recuperados en una cmara de extraccin. La extraccin de lodos ser estudiada de manera tal que los lodos no digeridos no sean extrados antes de haber permanecido el tiempo necesario en la unidad.
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

107

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Los lodos digeridos as recuperados sern enviados por una tubera donde se instalarn bombas de desplazamiento positivo hacia el sistema de deshidratacin mediante el uso de filtros banda.

Una conexin entre la tubera de alimentacin de lodos mixtos y la de extraccin de lodos digeridos permitir, si fuera necesario, by pasear un digestor.

2.5.14. Espesador dinmico de filtros de bandas

2.5.14.1. Espesador dinmico de lodos

Se instalarn cuatro (4) espesadores dinmicos de lodos a emplazar antes de cada filtro de bandas.

Los equipos debern espesar lodos de provenientes de los digestores con una concentracin de entrada del orden del 1,0 % SST y una concentracin de salida igual a 3% SST.

El caudal de proceso ser de 10 m3/h. Por equipo. El producto a espesar ser acondicionado mediante cal y/o polielectrolito segn se determine.

2.5.14.2. Filtros de Bandas

Se instalarn cuatro (4) filtros de bandas con acho de bandas cada uno de 1,70 m, incluyendo compresores de aire, bombas de limpieza, tableros de control elctrico y neumtico, cada uno de ellos deber tener una capacidad nominal de 4.700 kg de slidos secos por da.

El filtro ser provisto con dos bandas deshidratadoras sin costura que sern fabricadas en polister de monofilamentos resistente al desgaste. El diseo de la malla, porosidad y propiedades de tensin de la banda se seleccionarn para obtener una

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

108

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


deshidratacin ptima del lodo especfico que se procesar. Las bandas tendrn un solo motor de accionamiento en comn.

El filtro contar con un sistema de limpieza de bandas, formado por un cabezal rociador por cada una de las bandas, con picos rociadores aptos para operar con el lquido proveniente de los espesadores, provista a una presin de lnea del orden de 3 kg/cm2 en la entrada a la prensa de bandas. Se proveer una bomba con cada filtro que brinde la presin necesaria al sistema de lavado. Deber contener adems una cubierta para contencin del roco que se generar y una caja colectora del agua del lavado.

El equipo a instalar ser provisto con un sistema de alineacin de bandas automtico y continuo que ajustar continuamente el sendero de cada banda para mantenerla centrada; y de un sistema de tensado de bandas; ambos sistemas con rodillos ajustables mediante cilindros de accionamiento neumtico. Se proveern interruptores de lmite en ambos lados de cada banda para detectar desalineamientos mayores y brindar una seal para detener el sistema y accionar la alarma sonora en caso de falla en el sistema de alineacin de cualquiera de las bandas.

Las cuchillas de descarga para ayudar a remover la torta de barro deshidratada de las bandas en el extremo de descarga, contarn con soportes con brazos en cada extremo para montar contrapesos ajustables y de esta manera mantener la presin adecuada entre las cuchillas y los rodillos de descarga.

Se cumplir con la siguiente condicin de salida, a verificarse durante el perodo de garanta:

Porcentaje de slidos en el barro de salida: mnimo 20 % Para las siguientes condiciones en los barros de entrada: Caudal de Barros de entrada: 477 m3/da Porcentaje de slidos: 64 % SSV/SS

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

109

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


2.5.14.3. Dosificacin de Polielectrolito

Se prever el acondicionado del barro, antes de su deshidratacin en los filtros de bandas, a travs de la dosificacin de polielectrolito.

Para ello se proveer un sistema de dosificacin constituido por dos tanques, uno para almacenamiento del polielectrolito, otro para disolucin, y un equipo dosificador.

El tanque de disolucin estar provisto con un mezclador a paletas con regulacin de velocidad, que permita la dilucin y acondicionamiento para la dosificacin. Este tanque tendr una entrada de agua potable y una vlvula de descarga para su limpieza peridica. Las capacidades de ambos tanques, el de almacenamiento y el de disolucin, sern determinadas por el Oferente, en funcin de una capacidad de almacenamiento mnima semanal y la capacidad de disolucin diaria requerida.

El punto de inyeccin del polmero se ubicar aguas abajo del equipo de bombeo de barros espesados e inmediatamente operar un mezclador esttico. El conjunto se instalar en la misma cmara que el equipo de bombeo. Se deber guardar una distancia mnima de diez metros entre dicho punto y la entrada a cada filtro de bandas.

2.5.15. Equipamiento para transporte y recoleccin del barro

Se instalarn cintas transportadoras para barros, con capacidad par movilizar un total de 9.100 kg de slidos secos por da.

Cada equipo deber tener una longitud no inferior a 2,75 metros y poseer un sistema que le permita movilidad en uno de los extremos, de modo que pueda ser dirigida hacia cualquiera de los dos contenedores localizados frente al filtro de bandas correspondiente.

Se proveern, adems, tres contenedores de barros a instalarn segn se indica en el plano, para extraer el barro acarreado por las cintas.

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

110

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Los contenedores estarn construidos en acero y revestidos en pintura tipo epoxi, que evite el ataque al material de la estructura. Respecto a la capacidad, ser determinada por el diseo del oferente en funcin de la produccin de la planta y la posibilidad de transportar en barro en vehculos fuera de la planta.

2.5.16. Sistema de dosificacin de hipoclorito de sodio

El equipamiento ser tal que admita aplicar dosis de hasta 5 mg/l, de cloro activo, para todo el rango de caudales de la planta. La inyeccin de solucin de hipoclorito se efectuar en la canaleta Parshall ubicada en el canal de entrada a la Cmara de Contacto de Cloro.

La instalacin incluir al menos los siguientes elementos:

a. Bombas para dosificacin de hipoclorito de sodio. b. Tanques de almacenamiento de hipoclorito de sodio. c. Caeras de intercomunicacin de los equipos. d. Vlvulas y manmetros para los circuitos de agua y solucin. e. Suministro de agua y energa elctrica a los equipos. f. Caeras de drenaje y ventilacin. g. Sistema de seguridad.

Se instalarn dos bombas dosificadoras de tipo volumtrico, a diafragma, dosificar hipoclorito en solucin en la cmara de ingreso a la canaleta Parshall.

para

Se instalarn dos tanques de PRFV negro para el almacenamiento de hipoclorito de sodio. Los mismos sern instalados en el local para cloracin, de acuerdo con los planos, especificaciones, instrucciones y recomendaciones del fabricante.

Se instalar un sistema de seguridad y proteccin, que incluir los siguientes elementos:

a. Elementos de proteccin personal.


Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

111

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


b. Sistemas de deteccin de fugas. c. Equipos de reparacin de fugas. d. Sistemas de tratamiento del cloro liberado o derramado accidentalmente.

Se colocarn, en la parte exterior del local, diversos gabinetes para el guardado de elementos de proteccin personal. Dichos gabinetes debern estar debidamente protegidos, para evitar su deterioro o el de los elementos all guardados. Es obligatorio que el operario cuente con anteojos protectores, guantes, delantales y mscara con tanque de aire por si hubiera vapores presentes durante las operaciones de manipulacin de soluciones de hipoclorito. Debern proporcionarle, adems, mscaras protectoras para utilizar ante un evento de fuga.

2.5.17. Grupo electrgeno

Se proveer un Grupo Electrgeno para accionamiento de las bombas de ingreso a la planta, sistema de incorporacin de aire mediante sopladores, barredores de

sedimentadores primarios y secundarios. La potencia ser de 2100 kVA de potencia nominal. El Grupo Electrgeno ser instalado en el rea adjunta a la sala del Tablero TGD.

2.5.18. Dispositivos de automatizacin y alarmas - Control y supervisin del proceso

Se instalar un sistema de control centralizado, ubicado en la sala de comando. Este sistema ser el encargado de realizar el comando y supervisin de todo el proceso especificado y a travs del mismo se permitir el manejo operativo de la planta. De esta manera se garantiza la operacin y supervisin de todo el proceso desde la PC, en tiempo real.

Un software SCADA (Sistema de Control, Supervisin y Adquisicin de Datos) ser la herramienta encargada de realizar la comunicacin entre el operador y la unidad PLC/RTU, representando en tiempo real o histrico el proceso.

Tendr operacin grfica interactiva y acceso rpido y directo a todos los componentes del sistema. Permitir configurar pantallas de operacin que posibiliten operar
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

112

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


todo el sistema con comodidad con fcil ubicacin de los parmetros controlados. La informacin sobre las variables monitoreadas ser guardada en bases de datos con el fin de permitir el anlisis histrico de las mismas.

Dispondr de pantallas con indicacin de alarmas y efectos sonoros que presentarn mensajes definidos mediante los cuales informar al operador que ocurre un determinado evento. Se permitir definir nuevas alarmas, cambiar la definicin de una alarma existente y eliminar alarmas de la lista general.

Se instalarn, entre otros posibles:

Sensores de proceso Medidores de Oxigeno Disuelto Medidores de pH Medidor de nivel de lquido Medidores de caudal electromagntico

2.5.19. Iluminacin de Planta

Se colocarn luminarias, distribuidas dentro del predio segn indicacin de la Inspeccin. Las mismas se montarn, sobre columnas construidas con tubos de acero sin costura, fabricados en una sola pieza, con reducciones trefiladas en caliente.

2.5.20. Laboratorio

Todo el equipamiento suministrado bajo esta seccin ser protegido adecuadamente durante su transporte y almacenamiento en la obra. En la Recepcin Provisoria de la Obra se verificar el correcto funcionamiento de los equipos y estado de integridad del resto de los materiales, en especial el material vtreo.

Listado y caractersticas de equipos bsicos:

1. Medidor de pH porttil.
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

113

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


2. Medidor de pH de mesada. 3. Medidor de Oxigeno Disuelto porttil 4. Medidor de Oxigeno Disuelto de mesada. 5. Incubadora para DBO. 6. Botellas para DBO. 7. Kit para determinacin de DQO. 8. Medidor de temperatura porttil 9. Medidor de temperatura de mesada, de bulbo de mercurio. 10. Conos de sedimentacin Imhoff (para determinacin de slidos sedimentables) 11. Deshidratadora. 12. Horno de secado 13. Horno de Mufla. 14. Balanza analtica. 15. Unidad de filtracin para vaco. 16. Bomba de presin /vaco. 17. Heladera. 18. Microscopio binocular. 19. Equipo para determinacin De Nitrgeno total Kjeldal, Nitritos, Nitratos. 20. Equipo para determinacin de Cloruros (Cloro libre y residual) 21. Medidor de ORP.

2.5.21. Capacitacin tcnica y entrenamiento del personal

Con una anticipacin no menor a los treinta (30) das de la fecha de recepcin provisoria, el Contratista deber presentar, para su aprobacin por parte de la Inspeccin de Obra, el programa de capacitacin para el personal seleccionado por el Comitente que se har cargo de la operacin y mantenimiento de las instalaciones del sistema al retirarse el plantel del Contratista.

Dicho programa deber abarcar todos los aspectos tericos bsicos y prcticos necesarios para la funcin que desarrollar cada persona y conocimientos generales del funcionamiento total del sistema.

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

114

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


Sin la aprobacin de este programa no se le dar al Contratista la recepcin provisoria de la obra.

Los costos de la capacitacin del personal que tendr a su cargo la operacin y mantenimiento del sistema, detallados precedentemente, se considerarn incluidos en los gastos generales del Contratista.

2.5.22. Sistema de garantas

El Contratista garantizar en forma mancomunada y solidaria con su proveedor, por el trmino de un ao todos los equipos e instalaciones realizadas.

Dicha garanta cubrir defectos de fabricacin sobre todos los elementos provistos. Se deber garantizar adems apoyo tcnico sobre todos los equipos y sistemas provistos, con el objeto de lograr el correcto funcionamiento de los mismos.

2.5.23. Manual de Operacin y Mantenimiento

El Manual de Operacin y Mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Lquidos Cloacales, ser confeccionado por el Contratista basndose en la presente gua y completndola con toda la informacin y documentacin tcnica que corresponda, conforme a obra.

La entrega del mismo se deber realizar previamente a la Recepcin Provisoria de las obras. Una vez observado por el Comitente deber ser completado y actualizado por el Contratista para entregarlo nuevamente, esta vez para su aprobacin definitiva, la cual deber ser previa a la Recepcin Definitiva de las obras.

La informacin tcnica se complementar con los catlogos del fabricante de cada equipo provisto e instalado; las indicaciones y recomendaciones para su operacin y mantenimiento; direcciones, telfonos, y todo otro dato tanto del fabricante como del representante tcnico y/o comercial que haya intervenido en la provisin; constar tambin
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

115

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


la procedencia del equipamiento, plazo y condiciones de la garanta acordada; manuales de procedimientos; etc.

2.5.24. Ensayos a realizar previo a la recepcin de las obras

Pruebas de funcionamiento Hidrulico y electromecnico Verificacin de datos garantizados

2.5.25. Higiene y Seguridad en Planta

El Contratista deber dar cumplimiento a las normas vigentes en materia de seguridad e higiene en el trabajo tanto sean estas de carcter Nacional, Provincial o Municipal.

2.5.26. Recepcin Provisoria

Adems de los requisitos establecidos en los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares del llamado a licitacin deber cumplirse con la totalidad de los siguientes requisitos para acordar la Recepcin Provisoria:

1. Obras terminadas de acuerdo al contrato y aprobadas por la Inspeccin. 2. Pruebas de funcionamiento a satisfaccin de la Inspeccin. 3. Aprobacin del manual de operacin y mantenimiento de la planta y entrega de copias del mismo a satisfaccin de la Inspeccin. 4. Planos conforme a obra y memorias de clculo aprobadas y copias entregadas, a satisfaccin de la Inspeccin.

2.5.27. Puesta en Marcha y Operacin de la Planta

Durante este perodo, la Contratista, ser la exclusiva responsable de que se cumplan los parmetros de vuelco, entendindose por tal, el vuelco del lquido tratado al cuerpo receptor y la disposicin final de los barros generados en el proceso, en las calidades
Planta de Tratamiento San Felipe Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

116

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


exigidas por el presente Pliego y por la legislacin nacional y provincial al respecto. Para ello, la Contratista deber presentar en su oferta y de acuerdo a lo indicado en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares, la designacin de la Empresa Responsable de la Operacin de Planta, la cual deber contar con amplia experiencia en operacin de plantas depuradoras de lquidos cloacales.

El Oferente deber presentar un compromiso de la Empresa que va a operar la Planta, por el cual entiende que con el equipamiento propuesto en la oferta se va a poder alcanzar las condiciones requeridas en este pliego.

Esta Empresa estar a cargo de la Contratista, y ser responsable de la operacin de la planta durante el perodo de garanta.

Las cinco reas en las cuales deber intervenir esta empresa son las siguientes:

Alcanzar las variables de Proceso: aporte de oxgeno, condiciones de mezcla,

mantener la edad de lodo, alcanzar los ndices volumtricos de lodos, necesarios para mantener la operacin de la planta dentro de las condiciones de proceso seleccionadas. Supervisin y Control de la Operacin: Con las calibraciones de sensores

transmisores e indicadores necesarias para la correcta operacin. Mantenimiento de la planta: Mediante el cumplimiento de los acciones

correctivas y predictivos Capacitacin del Personal: De acuerdo a lo especificado en el apartado

Capacitacin tcnica y entrenamiento del personal del presente Captulo. Confeccin del manual de operacin y mantenimiento: De acuerdo al apartado

Manual de operacin y mantenimiento del presente Captulo.

La Empresa Concesionaria del Servicio, durante el perodo de Garanta, se har cargo de:

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

117

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


El personal operativo y administrativo requerido para la operacin de la Planta. Este personal, estar bajo la supervisin de la Empresa Operadora designada por la Contratista. Insumos qumicos. Consumo de energa elctrica.

A los fines de la determinacin del correcto funcionamiento de la Planta se realizarn las siguientes determinaciones analticas:

DBO. Slidos Suspendidos Totales en la corriente lquida. Slidos Totales en los barros deshidratados.

Las muestras de lquidos debern ser tomadas en la canaleta Parshall, previo a su cloracin, y la de barros deshidratados, en la torta generada por el filtro banda.

Durante los primeros 6 meses, los das de funcionamiento normal deben representar al menos el 70 % de los das totales. De no alcanzarse dicho valor se exigir al contratista un plan de mejoras operativas, cambios de equipamiento o las acciones que correspondan para elevar el porcentaje de horas de funcionamiento normal, y as cumplir con la condicin exigida para proceder a la Recepcin Definitiva.

Durante los ltimos 6 meses se exigir que los das de funcionamiento normal representen el 90%, o ms, de los das totales comprendidos en dicho perodo.

Si el lquido que llegue a la planta depuradora no sea suficiente para probar los tres mdulos simultneamente, se coordinar conjuntamente con La Empresa Concesionaria de los Servicios y la Inspeccin de obra, la forma de probar cada mdulo en forma independiente.

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

118

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional


2.5.28. Recepcin Definitiva

Adems de los requisitos establecidos en los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares del llamado a licitacin, deber cumplirse con la totalidad de los siguientes requisitos para acordar la Recepcin Definitiva.

Se establece un perodo de garanta de doce (12) meses, contadas a partir del da siguiente al de formalizacin de la Recepcin Provisional de las obras.

Vencido el Perodo de Garanta, si no se cumplen los porcentajes requeridos de correcto funcionamiento de la Planta, y habiendo o no realizado el Contratista los ajustes necesarios en el transcurso de dicho perodo, se proceder a la Recepcin Definitiva de Oficio, segn lo establecido en el Pliego de Condiciones Particulares.

Se exigir tambin, a fin de poder alcanzar la Recepcin Definitiva, Copias de la versin definitiva aprobada del Manual de Operacin y Mantenimiento de la planta, entregadas a satisfaccin de la Inspeccin.

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

119

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional

ANEXO CAPITULO 2

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

120

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional

VISTA 1 Y 2 : IMAGEN Y LAYOUT PLANTA DE TRATAMIENTO SAN FELIPE VISTA 3: LAYOUT PLANTA DE TRATAMIENTO SAN FELIPE

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

121

Ministerio de Educacin Universidad Tecnolgica Nacional

Planta de Tratamiento San Felipe

Estudio de Impacto Ambiental CAPITULO 2

122

Potrebbero piacerti anche