Sei sulla pagina 1di 7

Fundacin Joaqun Daz

Estatutos
I. Denominacin, nes, domicilio y mbito
Artculo 1 Con la denominacin de Asociacin de Amigos de la Fundacin Joaqun Daz se constituye una Asociacin Cultural sin nimo de lucro que se regir por los presentes Estatutos y por las leyes y disposiciones legales que le sean de aplicacin. 1.1 La Asociacin es de duracin indenida y desarrollar sus actividades, preferentemente, en el mbito del territorio del Estado Espaol, sin perjuicio de que, eventualmente, pueda realizar actividades fuera del mismo. 1.2 Se ja como domicilio social la sede de la Fundacin Joaqun Daz en calle Real 4, Uruea (Valladolid) 1.3 El cambio de domicilio social requiere acuerdo adoptado por la Asamblea General convocada al efecto que modicar el apartado anterior de estos estatutos. No obstante, el cambio dentro de la Provincia de Valladolid, no precisar modicacin de Estatutos y se podr acordar por la Junta Directiva en sesin convocada expresamente a tal efecto. 1.4. El domicilio social no presupone condicionante alguno para la convocatoria de reuniones o actividades de la Asociacin, que aspira a distribuir ampliamente sus actividades en todo su mbito. 1.5. El ejercicio asociativo y econmico ser anual y su cierre tendr lugar el da 31 de diciembre de cada ao.

Asociacin de Amigos

de la

Artculo 2 La Asociacin de Amigos de la Fundacin Joaqun Daz es una entidad civil, con plena personalidad jurdica, cuyo objetivo es la promocin de la cultura tradicional y el mejor conocimiento y valoracin de la mentalidad como conjunto de creencias, costumbres y expresiones, constitutivas todas ellas de los patrimonios inmaterial y material. La Asociacin de Amigos de la Fundacin Joaqun Daz busca la colaboracin con la Fundacin a n de potenciar todas las formas de divulgacin, popularizacin y educacin mediante actividades destinadas a los miembros de la Asociacin y a todo el pblico en general. Se pretende promover la Cultura tradicional en la sociedad espaola, as como en las comunidades hispanohablantes de todo el mundo, procurando que todas las personas puedan llegar a conocer, comprender, utilizar y disfrutarla en el mayor grado posible.

Artculo 3 Para el cumplimiento de estos nes se realizarn las siguientes actividades: 3.1 La Investigacin, el Desarrollo y la Difusin (IDD) de material de divulgacin cientca y cultural. 3.2 El establecimiento de relaciones de colaboracin con entidades pblicas o privadas, as como con otras asociaciones similares y/o complementarias. 3.3 La promocin de actividades que fomenten el conocimiento, disfrute y respeto por la tradicin, as como la relacin de los ciudadanos con el repertorio tradicional, la cultura material y la creacin artstica y cultural. 3.4 El establecimiento de servicios de informacin, documentacin y publicaciones, conferencias, cursillos o certmenes.

3.5 La contribucin a las actividades de comunicacin en todos los medios de comunicacin social. 3.6 La convocatoria y organizacin de congresos, cursos, simposios, seminarios y la participacin en iniciativas concretas, como exposiciones, programas de video, de televisin o radio y pginas de Internet, y cualquier otro medio o soporte multimedia. 3.7 La convocatoria de premios, concursos, certmenes y en general la adopcin de iniciativas que potencien una mayor calidad de la divulgacin y la educacin cientca. 3.8 La promocin e impulso de todas las formas de la divulgacin, la popularizacin y la educacin cientca, con actividades destinadas a los miembros de la Asociacin y a todo el pblico en general. 3.9 Toda otra actividad compatible con los nes de la Asociacin. 3.10 Tanto la Asociacin como sus miembros colaborarn con centros e instituciones que compartan sus nes, como los Museos, asociaciones y centros de divulgacin o educacin cientca, y los Organismos o Entidades que sean titulares de los mismos.

II. Miembros
Artculo 4 La Asociacin est formada por personas fsicas mayores de edad y con capacidad de obrar, y por personas jurdicas, que podrn ser Miembros Fundadores, Miembros Colectivos, Miembros Numerarios, y Miembros de Honor.

Artculo 5 Aunque la Asociacin est establecida en Espaa, la nacionalidad espaola no es requisito indispensable para la categora de Miembro. Los Miembros de otras nacionalidades tienen exactamente los mismos derechos y obligaciones con respecto a la Asociacin que los Miembros espaoles.

Artculo 6 De los Miembros Fundadores. Sern Miembros Fundadores todos aquellos Miembros Numerarios que se hayan inscrito y pagado la cuota de ingreso antes de la celebracin de la primera Asamblea General.

Artculo 7 De los Miembros Numerarios. Podrn ser Miembros Numerarios las personas fsicas mayores de edad, interesadas en la promocin de la Fundacin Joaqun Daz y de la cultura tradicional y en servir a los nes de la Asociacin, que sean admitidas por la Junta Directiva. 7.1 Quienes deseen pertenecer a la Asociacin lo solicitarn por escrito al Presidente, el cual dar cuenta a la Junta Directiva, que resolver sobre la admisin del candidato a socio, sin que quepa recurso alguno contra su acuerdo. 7.2 No se adquiere la condicin de Miembro Numerario mientras no se satisfaga la cuota de ingreso en la cuanta y forma que establezca la Junta Directiva. 7.3 Los Miembros Numerarios se benecian de todos los servicios de la Asociacin, gratuitamente o a precio reducido.

Artculo 8 De los Miembros Colectivos. Toda institucin o entidad interesada en los objetivos y actividades de la Asociacin de Amigos de la Fundacin Joaqun Daz puede solicitar por escrito al Presidente la admisin como Miembro Colectivo. El Presidente trasladar esta solicitud a la Junta Directiva que resolver sobre la misma.

8.1 No se adquiere la condicin de Miembro Colectivo mientras no se satisfaga la cuota de entrada. 8.2 Los Miembros Colectivos designarn una o dos personas como mximo, que los representarn y se beneciarn de todos los servicios de la Asociacin, gratis o a precio reducido.

Artculo 9 De los Miembros de Honor. 9.1 Son Miembros de Honor los que, a propuesta de algn Miembro y por acuerdo mayoritario de la Junta Directiva, sean considerados con los merecimientos necesarios para dicha condicin. Los Miembros de Honor no pagan cuota, pero se benecian de todos los servicios de la Asociacin gratuitamente o a precio reducido. 9.2 Los Miembros de Honor podrn ser Numerarios o No Numerarios. a) Sern Miembros de Honor Numerarios, los que han sido previamente Miembros Fundadores o Numerarios, hasta su nombramiento como tales. b) Sern Miembros de Honor No Numerarios los as designados por la Junta Directiva que no cumplan los requisitos exigidos a los Miembros de Honor Numerarios. No podrn pertenecer a la Junta Directiva y no tienen derecho a voto.

Artculo 10 Obligaciones de los asociados. 10.1 Todos los Miembros deben respetar estrictamente los Estatutos y Reglamentos de la Asociacin, as como toda legtima decisin tomada por la Asamblea General y la Junta Directiva. 10.2 Todos los socios debern abonar las cuotas que se jen de acuerdo a su condicin. 10.3 Los Miembros Fundadores, los Miembros Numerarios, y los Miembros de Honor Numerarios deben asistir a las Asambleas y dems actos que se organicen, y debern desempear, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen, aunque no pertenezcan a la Junta Directiva, pero hayan aceptado el formar parte de una comisin o tarea a desarrollar.

Artculo 11 Derechos de los asociados. 11.1 Todos los Miembros tendrn derecho a recibir informacin de las actividades de la Asociacin, as como de los acuerdos adoptados por los rganos de la Asociacin. Podrn hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los nes de la Asociacin. 11.2 Los Miembros Fundadores, los Miembros Numerarios, y los Miembros de Honor Numerarios, tendrn adems derecho a participar con voz y voto en la Asamblea General, as como a presentar su candidatura a los cargos directivos de la Asociacin.

Artculo 12 Los Miembros no son personalmente responsables de las deudas y responsabilidades contradas por la Asociacin.

Artculo 13 La condicin de Miembro se pierde: 13.1 Por la noticacin escrita de dimisin del interesado a la Junta Directiva. 13.2 Por no satisfacer las cuotas en la forma establecida, previo requerimiento de regularizacin. 13.3 Por fallecimiento. 13.4 Por acuerdo de la Asamblea General, por mayora de votos, a propuesta de la Junta Directiva.

III.- rganos de Gobierno


Artculo 14 Los rganos de gobierno de la Asociacin son: 14.1 Asamblea General. 14.2 Junta Directiva.

Artculo 15 De la Asamblea General 15.1 La Asamblea General es el rgano supremo de gobierno de la Asociacin y ejerce todos sus derechos. Est constituida por todos los Miembros de la misma. 15.2 Las reuniones de la Asamblea General sern ordinarias y extraordinarias. La Asamblea General Ordinaria deber reunirse al menos una vez cada ao y dentro de los seis primeros meses siguientes al cierre del ejercicio; las Extraordinarias se celebrarn cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una quinta parte de los Miembros Numerarios. 15.3 La Asamblea General ser convocada por el Presidente de la Junta Directiva, a travs del Secretario, en sesin ordinaria o extraordinaria, indicando en la convocatoria la fecha, hora y lugar designados para su celebracin. La convocatoria debe precisar el orden del da y las materias que debern ser tratadas. Entre la convocatoria y el da sealado para la celebracin de la Asamblea en primera convocatoria habrn de mediar al menos quince das, pudiendo asimismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunir la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a media hora. Las Asambleas Generales Extraordinarias se convocarn con el plazo mnimo que resulte posible en atencin a la materia o cuestin que motive su celebracin. 15.4 Las Asambleas Generales quedarn vlidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto y, en segunda convocatoria, cualquiera que sea el nmero de asociados con derecho a voto. Los acuerdos se tomarn por mayora simple de las personas presentes o representadas, excepto para las cuestiones expresadas en el punto siguiente. 15.5 Ser necesaria mayora cualicada de las personas presentes o representadas, que resultar cuando los votos armativos superen la mitad de stas, para: a) Nombramiento de las Juntas Directivas y administradores. b) Acuerdo para constituir una Federacin de Asociaciones o integrarse en ellas. c) Disposicin o enajenacin de bienes integrantes del inmovilizado. d) Modicacin de estatutos. e) Disolucin de la entidad 15.6 Son facultades de la Asamblea General Ordinaria: a) Aprobar, en su caso, la gestin de la Junta Directiva. b) Examinar y aprobar las Cuentas anuales. c) Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociacin. d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias. c) Cualquier otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.

15.7 Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria: a) Nombramiento de los Miembros de la Junta Directiva. b) Modicacin de los Estatutos. c) Disolucin de la Asociacin. d) Disposicin o enajenacin de bienes integrantes del inmovilizado. e) Expulsin de socios, a propuesta de la Junta Directiva. f) Constitucin de federaciones o integracin en ellas.

Artculo 16 Todas las decisiones de la Asamblea General, a excepcin de las concernientes a la disolucin de la Asociacin y a la modicacin de los Estatutos pueden ser tomadas por correspondencia postal o electrnica. En el presente Estatuto el trmino Asamblea General designa tanto una reunin de sus Miembros como una consulta por correspondencia, realizada a todos ellos.

Artculo 17 De la Junta Directiva 17.1 La Junta Directiva es el rgano ejecutivo de la Asociacin y se compondr de un nmero de Miembros no inferior a cinco ni superior a once. Estar constituida por un Presidente, uno o dos Vicepresidentes, un Secretario, un Tesorero y vocales. 17.2 Todos los cargos que componen la Junta Directiva sern gratuitos, pudiendo ser reembolsados en los gastos en que incurran por la representacin que ostentan. Estos sern designados y revocados por la Asamblea General Extraordinaria y su mandato tendr una duracin de dos aos, pudiendo ser reelegidos cuantas veces se desee. Podrn causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiracin del mandato. Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos continuarn ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptacin de los que les sustituyan. 17.3 La eleccin de los cargos de la Junta Directiva se efectuar en Asamblea General Extraordinaria convocada al menos con quince das de antelacin. Los votos sern personales y secretos y el escrutinio ser inmediato y pblico. La proclamacin de las personas elegidas se har tras la votacin. 17.4 La Junta Directiva se reunir cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o peticin de tres de sus miembros. Quedar constituida cuando asista la mitad ms uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean vlidos debern ser tomados por mayora de votos. En caso de empate, el voto del Presidente ser de calidad.

Artculo 18 Facultades de la Junta Directiva: Las facultades de la Junta Directiva se extendern con carcter general a todos los actos propios de las nalidades de la Asociacin, siempre que no requieran, segn estos Estatutos, autorizacin expresa de la Asamblea General. Son facultades particulares de la Junta Directiva: a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestin econmica y administrativa de la Asociacin, acordando realizar los oportunos contratos y actos. b) A este efecto, adems de los actos ordinarios de administracin que exija la consecucin y desarrollo natural de los nes de la Asociacin, podr realizar toda clase de contratos de adquisicin, enajenacin, obligacin o gravamen de bienes de todas clases, tanto muebles como inmuebles y derechos permitidos y regulados por las leyes, sin excepcin alguna, en la forma y bajo las condiciones que estime conveniente a los nes e intereses de la Asociacin.

c) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General. d) Formular y someter a la aprobacin de la Asamblea General los Balances y las Cuentas anuales. e) Resolver sobre la admisin de nuevos asociados. f) Crear comisiones (previstas en los artculos 10.3 y 23), nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociacin. g) Impulsar y ejecutar la realizacin de cualquier actividad econmica lcita en benecio de la Asociacin. f) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General.

Artculo 19 El Presidente de la Junta Directiva, sin perjuicio de las delegaciones o apoderamientos que acuerde la Junta Directiva, tendr las siguientes atribuciones: 19.1 Representar legalmente a la Asociacin ante toda clase de organismos pblicos o privados. 19.2 Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, as como dirigir las deliberaciones de una y otra. 19.3 Ordenar pagos y autorizar con su rma los documentos, actas y correspondencia. 19.4 Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociacin aconseje o en desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

Artculo 20 El Vicepresidente primero desempear en caso de ausencia, enfermedad o imposibilidad accidental del Presidente, todas las funciones que a ste le correspondan y tendr las mismas atribuciones que l. En caso de que quede vacante el cargo de Presidente, lo ocupar el Vicepresidente primero automticamente hasta la siguiente Asamblea General.

Artculo 21 Las competencias del Secretario sern: 21.1 Levantar Acta de las Asambleas Generales y Reuniones de la Junta Directiva. 21.2 Expedir certicaciones, con el Visto Bueno del Presidente. 21.3 Enviar las convocatorias y noticaciones de la Asociacin. 21.4 Encargarse del Archivo de la Asociacin, dirigiendo los trabajos puramente administrativos de la Asociacin, llevando los libros legalmente establecidos y el chero de asociados, custodiar la documentacin de la entidad, cursar los acuerdos inscribibles a los Registros correspondientes, as como presentar las cuentas anuales y el cumplimiento de las obligaciones documentales en los trminos que legalmente correspondan. 21.5 Convocar las listas de los Miembros de los grupos de trabajo. 21.6 Gestionar con los rganos competentes de Gobierno cuantos documentos fueran necesarios a n de obtener y mantener la categora de Asociacin sin nes lucrativos y el reconocimiento de utilidad pblica.

Artculo 22 Las competencias del Tesorero sern: 22.1 Recibir y dar recibos por todos los fondos que se manejan en la Asociacin. 22.2 Recaudar y custodiar los fondos pertenecientes a la Asociacin. Depositar todo el dinero de la Asociacin en una cuenta corriente o de ahorros a nombre de la Asociacin, cuya disposicin requerir la rma mancomunada de dos miembros de la Junta Directiva.

22.3 Preparar las Cuentas anuales de la Asociacin, as como la liquidacin del presupuesto y elaborar el Presupuesto del siguiente ejercicio.

Artculo 23. Los Vocales tendrn las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y as como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

Artculo 24 Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva sern cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la eleccin denitiva por la Asamblea General Extraordinaria.

IV. Recursos y Patrimonio


Artculo 25 Los recursos de la Asociacin se constituirn por: 25.1 Las cuotas que abonarn los Miembros titulares. 25.2 Los legados, subvenciones y donaciones de Centros y Entidades pblicas o privadas, as como de particulares. 25.3 Los benecios que pudieran obtenerse de cualquier tipo de actividad, econmica o no, dentro de los nes de la Asociacin.

Artculo 26 La Asociacin carece de patrimonio fundacional.

Artculo 27 El presupuesto anual tendr como lmite mximo la suma correspondiente a las cuotas de los Miembros y a los ingresos procedentes de publicaciones y servicios, actividades econmicas, donativos, herencias, legados o subvenciones que reciba la Asociacin, pblica o privadamente.

Artculo 28 Los benecios obtenidos derivados del ejercicio de actividades econmicas, incluidas las prestaciones de servicios, debern destinarse, exclusivamente, al cumplimiento de los nes de la Asociacin, sin que quepa en ningn caso su reparto entre los asociados, ni su cesin gratuita a personas fsicas o jurdicas con inters lucrativo.

V. Disolucin
Artculo 29 En caso de disolucin de la Asociacin, los recursos econmicos que existieran en dicho momento pasarn a una Institucin Benca con domicilio en la provincia de Valladolid, que ser designada por la comisin liquidadora nombrada al efecto por la Asamblea General Extraordinaria que tome el acuerdo de disolucin, y los recursos que comprendan todo el material cientco y cultural de la Asociacin, a la Fundacin Joaqun Daz.

DISPOSICIN ADICIONAL En todo cuanto no est previsto en los presentes Estatutos se aplicar la vigente Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociacin, y las dems disposiciones complementarias.

Potrebbero piacerti anche