Sei sulla pagina 1di 2

Reactancia e Impedancia Capacitiva

Por lo general, todos los circuitos de corriente alterna tienen resistencia, inductancia y capacitancia . Cuando la capacitancia y la inductancia totales del circuito son de un valor pequeo comparadas con la resistencia, puede aplicarse la Ley de Ohm para calcular la intensidad de la corriente en cualquier parte del circuito: I =V/R; pero cuando la capacitancia y la inductancia no tienen un valor pequeo producen diferencias de fase o retardos entre la corriente y el voltaje, por ello la Ley de Ohm ya no podr aplicarse en su forma original. Al aplicar una corriente alterna a un circuito en el que existe resistencia pero no hay inductancia, el voltaje y la corriente a travs de la resistencia alcanzan sus valores mximos y al mismo tiempo sus valores cero. En este caso, el voltaje y la corriente estn en fase, es decir, no hay retraso entre ellas, por este motivo la Ley de Ohm se aplica de la misma manera que si se tratara de un circuito de corriente directa. REACTANCIA CAPACITIVA Al introducir un condensador elctrico o capacitor en un circuito de corriente alterna, las placas se cargan y la corriente elctrica disminuye a cero. Por lo tanto, el capacitor se comporta como una resistencia aparente . Pero en virtud de que est conectado a una fuente alterna se observa que a medida que la frecuencia de la corriente aumenta, el efecto de resistencia del capacitor disminuye. Como un capacitor se diferencia de una resistencia pura por su capacidad para almacenar cargas, el efecto que produce de reducir la corriente se le da el nombre de reactancia capacitiva. El valor de sta en un capacitor vara de manera inversamente proporcional a la frecuencia de la corriente alterna . Por definicin, la reactancia capacitiva es la propiedad que tiene un capacitor para reducir la corriente en un circuito de corriente alterna. Como la corriente en un circuito capacitivo aumenta segn se incrementa la frecuencia de la corriente alterna, se observa que la reactancia capacitiva acta en forma inversa a la inductiva.

En la figura siguiente se muestra un circuito de corriente alterna que contiene una resistencia (o resistor), un inductor y un capacitor conectados en serie. A este se le denomina circuito RLC en serie, por los elementos que lo constituyen y que estn conectados en serie. Cuando se conectan en paralelo recibe el nombre de circuito RLC en paralelo.

Circuito de corriente alterna en serie en el que existe resistencia, inductancia, y capacitancia. Cuando se desea conocer cul es el valor de la resistencia total en un circuito debido a la resistencia, al inductor y al capacitor, se determina su impedancia. Por definicin: en un circuito de corriente alterna la impedancia es la oposicin total a la corriente elctrica producida por la resistencia, reactancia capacitiva y reactancia inductiva. En conclusin, la impedancia es, respecto a las corrientes alternas, lo que la resistencia es a las corrientes continuas. En otras palabras, es una resistencia aparente medida en ohms.

Potrebbero piacerti anche