Sei sulla pagina 1di 6

lvarez Girldez, Miguel De Cabo Constenla, Jacobo Diz Prez, Celso Doce Palmieri, Rodolfo 3 Cruso Grao !

ducaci"n Primaria# Didctica das Ciencias !$%erimentais &&

ACTIVIDAD 2 ANALIZAR Y COMENTAR RELATOS DE AULA

Comentar el trabajo desarrollado en ambas aulas (A e B) respecto a los seguintes aspectos, razonando y justificando cada uha de las respuestas: M todo utilizado! "lobalizaci#n! $ol del profesorado y del alumnado! %dentificaci#n de las acti&idades 'ue se realizan en cada uno de los casos (&aluaci#n desarrollada (modelo, t cnicas, instrumentos,!!!) Acercamiento a las competencias b)sicas

*inalizar con una &aloraci#n persoal sobre lo adecuado 'ue resulta cada uno de los m todos para el trabajo en la escuela!

ACTIVIDAD: AULA A
MTODO UTILIZADO

+e puede hablar de la aplicaci#n de una metodolog,a de in&estigaci#n cient,fica! (n la 'ue los alumnos se organizan en grupos, y se reparten los trabajos de b-s'ueda de informaci#n, y tras sucesi&as puestas en com-n, se alcanza una conclusi#n global, 'ue ser,a imposible de lograr sin la interacci#n entre ellos! .bser&amos la presencia del m todo inducti&o, en el sentido 'ue, partiendo de obser&aciones particulares, se plantean otras de tipo general! /or otro lado, podemos obser&ar 'ue aparecen los siguientes m todos de aprendizajes, como puede ser el aprendizaje constructi&ista, ya 'ue &an a elaborar sus propias conclusiones en funci#n de esa informaci#n 'ue &an construyendo y recopilando! 0ambi n podemos obser&ar 'ue hay presencia de un m todo de aprendizaje colaborati&o y grupal, mediante la puesta en com-n, los aportes indi&iduales de cara a un grupo reducido, para luego ampliarlo al resto de la clase, etc!

GLOBALIZACIN

(n el desarrollo de esta tarea, no se aprecia 'ue se trabaje incorporando una globalizaci#n, ya 'ue, al plantearse el tema correspondiente a las plantas, a sus cuidados, o sus caracter,sticas, no se estar,an relacionando las diferentes )reas del curr,culum, se estar,a trabajando b)sicamente sobre el rea de conocimiento del medio natural social ' cultural, con sus contenidos, objeti&os y competencias correspondientes!

ROL DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO

(n esta acti&idad, el docente &a a desempe1ar un rol de gu,a de las acti&idades! A tra& s del tema 'ue se est) desarrollando se busca despertar el inter s del alumnado y su implicaci#n en la materia! /odemos decir 'ue se separa del m todo tradicional de ense1anza, es decir, el profesor no se limita a transmitir unos conocimientos! 2os alumnos, de sta manera, pueden desempe1ar un aprendizaje acti&o, donde deber)n refle3ionar sobre lo 'ue se estudia, recopilar informaci#n relacionada con el asunto, refle3ionar sobre ella, y realizar una puesta en com-n!

IDENTIFICACIN DE LAS ACTIVIDADES

2a labor 'ue se desarrolla en este aula &a enfocada a un debate 'ue trata el tema del cuidado de las plantas! 2a maestra, partiendo del regalo 'ue trajo la alumna para la clase, hablar) de las partes de las plantas, las necesidades y cuidados pertinentes para su conser&aci#n! A partir de stas informaci#n, y di&ididos en pe'ue1os grupos, el alumnado comenzar) a debatir acerca de las dificultades 'ue perciben! 4na &ez establecidas, conjuntamente con el docente, &an a determinar lo 'ue hay 'ue in&estigar, as, como los medios para buscar esa informaci#n! +e reparten el trabajo entre los miembros del grupo, para realizar la b-s'ueda en sus casa! Al &ol&er a clase, se recopila la informaci#n, 'ue resulta ser mucha, por lo 'ue deciden comentarla para resumirla y realizar un panel con lo m)s importante! Ante la necesidad de obtener una informaci#n m)s concreta acerca del cuidado de las plantas, deciden in&itar al abuelo de la alumna! (ntre todos eligen 'u preguntas &an a realizarle, y una &ez 'ue hayan o,do su testimonio, colocan la informaci#n m)s importante en un panel! *inalmente, se comenta de manera grupal a'uellos aspectos m)s importantes acerca de lo aprendido, de sta manera, el docente tomar) nota en un diario de control!

EVALUACIN

(l m todo de e&aluaci#n 'ue &a a aplicar el docente en esta acti&idad &a a ser de tipo continua# (s decir, se e&aluar) durante un tiempo determinado, las diferentes actitudes, capacidades, progresos y comportamiento del alumnado, coincidiendo con el tiempo 'ue emplean para realizar las diferentes tareas! (s importante 'ue el alumnado entienda 'ue estando en el entorno escolar, est) siendo e&aluado permanentemente, y no s#lo a la hora de realizar una prueba escrita, por ejemplo! 2os aspectos 'ue se pueden tener en cuenta a la hora de e&aluar esta acti&idad ser,an, entre otros, capacidad de trabajo en grupo y cooperaci#n, manera de e3presar sus pensamientos, tratamiento de la informaci#n, iniciati&a y autonom,a personal! +e trata por tanto de una evaluaci"n directa, ya 'ue el docente e&al-a mediante la obser&aci#n directa del alumnado y su desempe1o respecto a la tarea! ACERCAMIENTO A LAS COMPETENCIAS BSICAS

A continuaci#n, se citan las competencias 'ue se desarrollan en esta tarea: ( Com%etencia %ara a%render a a%render )C**+, 2os alumnos podr)n aprender a desarrollar h)bitos de trabajo indi&idual y de e'uipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, as, como actitudes de confianza en si mismo, potenciar la iniciati&a personal, la curiosidad, el interes y la creati&idad en el aprendizaje! ( *utonom-a e iniciativa %ersonal )C*&P+, 2os alumnos &an a trabajar el desarrollo de la capacidad para autogestionar sus posibilidades en cuanto a actitud, iniciati&a e inter s! Buscando la potenciaci#n de la creati&idad y el trabajo personal! ( Com%etencia en comunicaci"n ling.-stica )CC/+, +e busca 'ue alcancen el ni&el de competencia comunicati&a b)sica 'ue permita e3presar y comprender mensajes sencillos y desen&ol&erse en situaciones del )mbito escolar, 'ue luego ser)n trasladadas a entornos de la &ida cotidiana! ( Com%etencia en el conocimiento e interacci"n con el mundo f-sico )CC&M0+, +e busca 'ue sean capaces de conocer &alorar y disfrutar del entorno natural, social y cultural, as, como las interacciones entre ellos, y las posibilidades de defensa, mejora y conser&aci#n del mismo! ( Com%etencia digital ' tratamiento de la informaci"n )1&CD+, (l alumnado debe ser capaz de manejarse en la utilizaci#n, para el aprendizaje, de las tecnolog,as de la informaci#n y de la comunicaci#n desarrollando un esp,ritu cr,tico ante los mensajes 'ue recibe y elabora

ACTIVIDAD : AULA B MTODO UTILIZADO

(n esta tarea el docente aplica un m todo de ense1anza m)s tradicional, donde e3plica lo 'ue deben hacer, dejando poco espacio de maniobra para la autodeterminaci#n en cuanto a c#mo trabajar los contenidos! +e trabajan diferentes )reas y diferentes competencias, pero en todo momento se fijan las tareas, para ser ejecutadas de una manera determinada!

GLOBALIZACIN

(n sta tarea se puede obser&ar como se trabaja mediante globalizaci#n! A tra& s del tema central de las plantas, sus caracter,sticas principales y &ariedades, tienen presencia &arias tareas enfocadas a trabajar diferentes )reas del curr,culum! Adem)s del trabajo e&idente sobre el rea de conocimiento del medio natural cultural ' social, obser&amos 'ue se integra el rea de educaci"n art-stica, a tra& s, por ejemplo, de las representaciones, dramatizaciones o murales! 0ambi n tiene presencia el rea de lengua e$tran2era , ya 'ue aprenden &ocabulario sobre las partes de la planta en ingl s, as, como tambi n el rea de matemticas, al organizar y contar las hojas y el rea de lingua galega e literatura, en el apartado de la lectura del cuento en esa lengua!

ROL DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO

(n esta acti&idad, el profesor es el 'ue propone la tarea! (l alumnado &a a tener un papel pasi&o, es decir, no &an a tener 'ue in&estigar ni proponer acti&idades! A tra& s del inter s o moti&aci#n 'ue pueden despertar en el alumno, se pretende 'ue realicen las acti&idades! (l docente establece las pautas y consignas de realizaci#n de la tarea, de una manera determinada, y los alumnos &an a adaptarse a esos l,mites!

IDENTIFICACIN DE LAS ACTIVIDADES (n este aula, los alumnos realizan diferentes acti&idades para trabajar la tem)tica de las plantas: 2os alumnos &an a realizar una salida con el fin de conocer algunos aspectos relati&os a las plantas de manera directa! 0ambi n &an a realizar alg-n crucigrama en el aula de inform)tica!

/or otro lado &an a realizar una especie de mural de manera conjunta, recopilando las aportaciones de los alumnos, para luego poder realizar una dramatizaci#n teatral! 0ambi n &an a realizar una clasificaci#n correspondiente a los tipos, tama1os de las hojas, etc!

EVALUACIN

/ara la e&aluaci#n de sta acti&idad, har) falta 'ue se utilicen los tres tipos de e&aluaci#n 'ue se e3plican a continuaci#n! Atendiendo a cada per,odo de la tarea, la e&aluaci#n inicial, permite conocer las caracter,sticas del alumnado para adaptarse a sus caracter,sticas y necesidades! 2a (&aluaci#n continua &a a permitir al docente obser&ar de primera mano el comportamiento del alumnado de cara a la acti&idad! /or -ltimo, la e&aluaci#n final, una &ez concluido el proceso, permitir) &alorar el trabajo realizado, as, como diagnosticar los puntos fuertes y las debilidades de esa acti&idad realizada! !valuaci"n inicial, +e realiza al comienzo de una acti&idad y consiste en la recogida de datos en la situaci#n de partida5 y su finalidad es 'ue el profesor inicie el proceso educati&o con un conocimiento real de las caracter,sticas de todos y cada uno de sus alumnos, lo 'ue debe permitirle acomodar su practica docente a la realidad del grupo y de sus singularidades indi&iduales! 2a e&aluaci#n inicial &a a ser&ir de referente a la hora de &alorar el final de un proceso o de comprobar si los resultados son satisfactorios! !valuaci"n continua, Consiste en &alorar, a tra& s de la recogida continua y sistem)tica de datos de un programa educati&o o del proceso educati&o del alumno, etc5 a lo largo de un periodo de tiempo prefijado para la consecuci#n de las metas u objeti&os propuestos! !valuaci"n final, Consiste en la recogida y &aloraci#n de datos al finalizar un proceso de realizaci#n de un aprendizaje, en ste caso de la acti&idad! (s la 'ue determina la consecuci#n de los objeti&os planteados al termino de un proceso o de un periodo, as, como los resultados 'ue aporta, incluso pueden ser el punto de arran'ue de la e&aluaci#n inicial del siguiente periodo escolar! ACERCAMIENTO A LAS COMPETENCIAS BSICAS Com%etencia en comunicaci"n ling.-stica )CC/+, Com%etencia matemtica )CM+, +e trabaja sobre sta competencia en el apartado de la tarea correspondiente a clasificar y contar cromos y asociando numeros! Com%etencia en conocimiento e interacci"n con el mundo f-sico )CC&M0+, Mediante la &isita a entornos con plantas, para apreciar sus caracter,sticas en primera persona! 1ratamiento de la informaci"n ' com%etencia digital )1&CD+, 6esarrollan en el aula de inform)tica un rompecabezas con la tem)tica estudiada! Com%etencia cultural ' art-stica )CC*+, 7an a realizar una composici#n sobre las partes de una planta con trozos de hojas y coloreado con t mperas

VALORACIN PERSONAL SOBRE LO ADECUADO QUE RESULTA CADA UNO DE LOS MTODOS PARA EL TRABAJO EN LA ESCUELA +eg-n nuestra e3periencia, consideramos m)s interesante de cara al alumnado el m todo de ense1anza utilizado en el aula A, debido a 'ue se &e una participaci#n m)s acti&a del alumnado donde ellos mismos construyen su propio conocimiento y por medio de la in&estigaci#n son capaces de satisfacer su curiosidad personal! /ese a 'ue esta forma de trabajar nos parece muy satisfactoria y eficaz creemos 'ue en determinadas ocasiones deber,a complementarse con algunas de las caracter,sticas 'ue se presentan en el m todo de ense1anza del aula B, como por ejemplo la forma de transmitir los conocimientos a los ni1os! (sta transmisi#n de conocimientos deber,a darse de las dos formas, es decir, por medio de ellos mismos como en el aula A (aprendizaje por descubrimiento a tra& s de di&ersas herramientas y b-s'ueda de informaci#n) y a tra& s de profesor como en el aula B! 8o obstante, en algunas ocasiones, los contenidos pueden ad'uirirlos por ellos mismos a tra& s de herramientas espec,ficas, en otras ocasiones resulta m)s complicado, ya 'ue el aprendizaje es m)s complejo y por ello, el profesor debe e3plicar de forma clara y precisa dichos conocimientos siendo el profesor la fuente de conocimiento! /odemos decir 'ue en la actualidad los profesores no somos el -nico medio de informaci#n 'ue tiene el ni1o! Antes el profesor se apoyaba en los libros y los ni1os pod,an recurrir a ellos tambi n, pero en la actualidad recursos como internet u otros recursos interacti&os m)s atracti&os para los ni1os hacen 'ue ellos mismos se informen e in&estiguen sobre sus in'uietudes, &ali ndose de otros recursos para conocer el medio 'ue les rodea, pero9 si es as, :para 'u necesitamos profesores; /ensamos, 'ue los nue&os docentes tienen 'ue ser algo m)s 'ue transmisores de contenidos (como en aula A), tienen 'ue ser los gu,as del aprendizaje, adem)s de dotar a sus alumnos de herramientas nue&as con las 'ue descubrir y completar saberes! Aun'ue en ocasiones funcionemos como los transmisores de la informaci#n en otras, tenemos 'ue ayudarlos a descubrir por ellos mismos! Consideramos importante la potenciaci#n del trabajo indi&idual, para 'ue el alumno pueda encontrarse a s, mismo, refle3ionar sobre lo 'ue est) trabajando, y a partir de ah,, mostrar una actitud positi&a de cara al trabajo cooperati&o! (s esencial partir de las ideas del alumnado, de sus conocimientos, moti&aciones!!!para establecer a acci#n docente!

Potrebbero piacerti anche