Sei sulla pagina 1di 15

Enfermedades de los rboles

...................................................................................................................................................... .

Estas son la mayora de enfermedades que afectan a los rboles. Las plagas estn aqu y todos los trastornos aqu. Las enfermedades en las plantas las pueden producir: Hongos (el 95% de los casos) Bacterias Virus

Enfermedades

1. Fitftora 2. Hongo de la miel (Armillaria) 3. Oidio 4. Roya 5. Negrilla 6. Manchas foliares 7. Antracnosis del Pltano 8. Grafiosis del Olmo

9. Hongos de la madera 10. Chancro o Cancro 11. Seiridium 12. Seca de la encina 13. Otros hongos 14. Bacterias 15. Virus

1. Fitft ora
(Phyto phthor a spp.) Tambi n se le llama "Enfer medad de los setos", porque es relativa mente frecuent e en setos de Thuyas (Thuja), Ciprese s (Cupres us sp) y sobre todo en Leyland ii. Phytop hthora afecta a otras Confer as como Cedros, Juniper us, Ciprs de Lawson , Tejo, etc., a la mayora de rboles y arbusto s. Snto mas

Phyto phthor a spp.

La primera seal es que las hojas se ponen amarillas y se marchitan, volvindose a continuacin marrones. La planta termina muriendo por la pudricin de races y el cuello. Control La principal causa de infeccin es el riego excesivo o el mal drenaje de tierras arcillosas. Las races se asfixian y el inculo las infecta. Por tanto, evita los riegos excesivos y mejora el drenaje. No existe un control qumico eficaz, pero se puede intentar haciendo pulverizaciones sucesivas para que lleguen al cuello y raz con Fosetil-Al 3 4 veces al ao, menos en invierno.

2. Hong o de la miel
(Armill aria mellea y Armilla ria tabesc ens) Frecuen te en Confer as. Tambi n en rboles, arbusto sy trepado ras. La identifi cacin es complic ada, ya que los sntoma s que produce n se pueden confund ir con otros proble mas (vertido de deterge ntes, combus tibles, aceites, product

Arm illar ia mell ea Arm

ens) Frecuen te en Confer as. Tambi n en rboles, arbusto sy trepado ras. La identifi cacin es complic ada, ya que los sntoma s que produce n se pueden confund ir con otros proble mas (vertido de deterge ntes, combus tibles, aceites, product os fitosanit arios, daos por obras, compac tacin del suelo, sequa, escolti dos, nemato dos, etc.). La lucha es muy difcil una vez infectad o, y requiere a veces desinfe ctar el suelo o elimina r las plantas afectad as. Snto mas El hongo Armilla ria mellea suele atacar a rboles dbiles o decrpit os.

Arm illar ia mell ea Arm illar ia Hon go de la miel

Se empieza a marchitar como si faltara agua y finalmente se secan del todo. Races y cuello podridos. En los pies muertos, donde la infeccin es muy antigua (varios aos), aparecen durante el otoo setas del hongol. Control La lucha es muy difcil porque el hongo se encuentra en el suelo y dentro de la raz. Mantener los rboles fuertes y bien cuidados. Favorecer el drenaje que evite los encharcamie ntos. Regar poco en suelos arcillosos y compactos (especialmen te con Csped, peligro). Eliminar del suelo tocones, races y otros restos de los rboles muertos. Dejar el suelo varios aos sin plantar para que vayan muriendo.

3. Oidi oo Ceni zo
El Oidio lo produc en hongo s como Uncin ula spp., Erysip he spp., Sphaer otheca spp.... Algun as planta s son ms sensibl es al oidio, pero en genera l, casi todas puede n sufrir su ataque si se dan las condic iones favora bles. En rbole s es poco import ante en genera l.

Su

Algun as planta s son ms sensibl es al oidio, pero en genera l, casi todas puede n sufrir su ataque si se dan las condic iones favora bles. En rbole s es poco import ante en genera l.

Su identificacin es sencilla: se ve como un polvillo blanco o gris claro muy tpico. Si la enfermedad progresa, las manchas se unen y las partes atacadas se secan y caen. Le favorece al Oidio primaveras muy hmedas (en torno al 70-80%) y temperaturas suaves. Desaparece en pleno verano, siempre que el termmetro pase de 35C, para resurgir en otoo. Hay fungicidas de contacto, como el Azufre en polvo, y fungicidas sistmicos para Oidio, que penetran en la hoja y tienen buena eficacia.

4. Roya
La Roya es una enferme dad causada por hongos de los gneros Puccini a spp., Uromyc es spp., Phragm idium spp., etc.. Se caracter iza por la aparici n sobre las hojas y tallos de unas pstula so bultitos de color rojo, castao, naranja o amarille nto, segn la especie de Roya que se trate, que produce n decolor aciones amarille ntas. Las hojas afectad as se secan y caen. Exceso de humeda d, tempera tura suave y lluvias prolong adas son las condici ones ideales para la infecci n. Surge al inicio de la primave ra y en otoos lluvioso s. Control Retira y quema restos de hojas y ramas infecta das el ao anterio r porque contien en esporas listas para repetir la infecci n. Para preveni r, haz fumiga ciones con 10 das de interval o, sobre todo si las plantas han sido atacada s otras veces por

Roy a Roy a

restos de hojas y ramas infecta das el ao anterio r porque contien en esporas listas para repetir la infecci n. Para preveni r, haz fumiga ciones con 10 das de interval o, sobre todo si las plantas han sido atacada s otras veces por Roya y hay condici ones ambien tales propici as (tiemp o lluvios o con temper aturas suaves) . Las partes afectad as no se curan, pero con los tratami entos se protege la nueva brotaci n, flores y frutos.

5. Negrilla
Pulgones, Cochinillas y Moscas blancas excretan una sustancia azucarada sobre la que se asienta el hongo Negrilla (Fumagina spp.). Se observa como un polvo negro seco. El dao es ms esttico, aunque tambin afecta al vigor de la planta. Si eliminas los insectos anteriores y no ocurrir.

Negrilla

6. Man chas folia res


Son hongo s que produc en manc has en hojas. La aparie ncia de estas manch as es variad a, segn las especi es atacad as: Ceco spora spp. Phyllo sticta spp. Gloes poriu m spp. Cylind rospo rium spp. Ascoc hyta spp. Es conve niente tambi n sacudi r las ramas para hacer caer las hojas secas y quema rlas. Puede proteg erse las dems con fungic ida sistm ico, repitie ndo a los 10-15 das.

tambi n sacudi r las ramas para hacer caer las hojas secas y quema rlas. Puede proteg erse las dems con fungic ida sistm ico, repitie ndo a los 10-15 das.

7. Antr acno sis del Plta no


(Apiog nomon ia veneta . Forma sexua da) (Discul a nervis equa. Forma asexu ada) Hongo que ataca al rbol Pltano de sombra (Platan us x hispani ca y Platan us orienta lis). Hojas con manch as marron es alreded or de los nervios . Se secan y se produc e una defolia cin import ante en primav era y en verano. No hay tratami ento qumic o. Slo preveni r recogie ndo hojas y restos de poda y quemar .

Ant rac nos is del Plt ano

8. Grafi osis del Olmo


(Cerat ocystis ulmi) La Grafios is es una grave enferm edad que afecta a los Olmos, sobre todo Ulmus minor y Ulmus glabra. Tambi na Zelkov as (Zelkov a spp.). Ha provoc ado la dismin ucin de la poblaci n de Olmos en todo el mundo. El hongo entra en el rbol porque el insecto escolti do que se aliment an de hojas y madera (Scolyt us scolytu s), llevan en su cuerpo adherid as las esporas del hongo y las van disemi nando. La segund a va de infecci n es a travs de las races, de un rbol infecta do pasa por las

Grafi osis Escol tido vector

el insecto escolti do que se aliment an de hojas y madera (Scolyt us scolytu s), llevan en su cuerpo adherid as las esporas del hongo y las van disemi nando. La segund a va de infecci n es a travs de las races, de un rbol infecta do pasa por las races a otro cercan o esporas del hongo, entrand o en la corrien te de savia que lo distribu ye a la copa.

osis Escol tido vector

El hongo tapona los vasos conductores de savia. Primero se observa marchitez y amarilleamiento y luego las hojas se secan. En unos meses, muere. Control Lo nico eficaz es actuar preventivamente. Mantener los rboles vigorosos, con abonados y riegos regulares. Hacer tratamientos qumicos preventivos para proteger a los Olmos de los Escoltidos vectores. El primer pase ha de darse en Espaa en Abril. El 2 tratamiento se realizara un mes y medio despus y el 3 al mes o mes y medio del 2. Impregnando bien toda la copa, tronco y ramas. Slo en fases iniciales de la enfermedad, y cuando la transmisin haya sido por escoltidos (si es por races no hay nada que hacer) se puede plantear un sistema teraputico con posibilidades de xito. Hay que vigilar mucho todos los Olmos para detectar brotes tempranos y seguir, con prismticos si es necesario, las copas al menos 1 vez al mes desde primavera a verano hasta que comience el amarilleamiento natural del otoo. Si se detectan hojas secas en estas revisiones, podar esas ramas. Los rboles que presentan ms de un 20% de su copa afectada se consideran insalvables y deben ser eliminados. Si no fuera posible, hacer una zanja alrededor de 50-60 centmetros de profundidad y 20-25 centmetros de anchura y rellenarla con cemento u otro material inerte que asle las races de los Olmos cercanos. Se pueden hacer en Olmos atacados (si tiene menos de un 20% de su copa afectada) tratamientos con inyecciones en tronco de fungicidas, pero esto deben hacerlo especialistas. Podar las ramas afectadas. No se recomienda plantar Olmos. La especie de Olmo Ulmus pumila se consideraba resistente, pero no est nada claro.

9. Seiri dium de las Cupr esc eas


Seiridi um cardin ale (= Coryn eum cardin ale) Este hongo ataca a las siguien te especie s: C i p r s , M a c r o c a r p

Cupr esc eas


Seiridi um cardin ale (= Coryn eum cardin ale) Este hongo ataca a las siguien te especie s: C i p r s , M a c r o c a r p a y A r i z n i c a C i p r s d e L e y l a n d T u y a s E n e b r o s ( J u n i p e r u s s p . ) C i p r s d e L a w s o n C r i p t o m e r i a La especie ms afectad a son las Macroc arpas (Cupre ssus macroc arpa). El Ciprs comn tambi n es muy suscept ible y luego x Cupres socypa ris leyland ii. Es una enferm edad frecuen te y que produc e graves daos, tanto en setos como en rboles aislado s.

Seirid ium

Sntomas Las esporas del hongo infectan los rboles o setos por cortes de poda, pequeas grietas en la corteza, picaduras de insectos, etc. El primer sntoma es el punto por donde penetra el hongo, mostrndose la corteza marrnrojizas, ligeramente deprimidas, se resquebraja y suelta resina. Raspando el tejido es rojizo en lugar de verde. La rama que queda por encima del chancros se seca y toma un color pardo-rojizo. Control Lo mejor es la prencin con medidas como las siguientes: Saber que las especies ms sensibles son Macrocarpa

Las esporas del hongo infectan los rboles o setos por cortes de poda, pequeas grietas en la corteza, picaduras de insectos, etc. El primer sntoma es el punto por donde penetra el hongo, mostrndose la corteza marrnrojizas, ligeramente deprimidas, se resquebraja y suelta resina. Raspando el tejido es rojizo en lugar de verde. La rama que queda por encima del chancros se seca y toma un color pardo-rojizo. Control Lo mejor es la prencin con medidas como las siguientes: Saber que las especies ms sensibles son Macrocarpa s (Cupressus macrocarp a), Ciprs comn (Cupressus sempervire ns) y Ciprs de Leyland (Cupressoc yparis x leylandii). Las menos sensibles son Ariznicas, Ciprs de Lawson y Tuyas. Tenlo en cuenta a la hora de elegirlas, sobre todo si en tu zona hay muchos problemas con este hongo. Inspecciona las plantas al comprarlas. Si tienen ramas secas, chancros o heridas en la madera con pstulas negruzcas. Mantn los rboles bien cultivados, que estn fuertes y sanos. Una planta dbil es presa fcil de insectos y hongos. Aplica preventiva mente sobre todas las Cuprescea s del jardn un fungicida al inicio de la brotacin en primavera. Repetir a los 20-25 das, otro ms a finales de verano, e incluso, un cuarto tratamiento si el otoo es clido y hmedo. As quedar protegida la planta. Si ya est la planta afectada: Poda las partes atacadas. Aplica fungicida intentando proteger lo dems. Los chancros sobre troncos y ramas se pueden eliminar con una navaja afilada, aplicando despus pasta desinfectan tecicatrizante . Riega y abona para vigorizar. Limpia y desinfectar las herramienta s de poda o recorte empleadas en los rboles enfermos con alcohol o leja para no ir propagndo lo de planta en planta.

10. Hon gos de la mad era


Polyp orus sp., Fome s sp., Loeti porus sulph ureus, Gano derm a sp., Phelli nus sp.... Apare cen sobre tronc

no ir propagndo lo de planta en planta.

10. Hon gos de la mad era


Polyp orus sp., Fome s sp., Loeti porus sulph ureus, Gano derm a sp., Phelli nus sp.... Apare cen sobre tronc os y ramas tras una poda muy fuerte , rbole s debili tados por una sequ a, etc. Son corrie ntes en rbole s decr pitos, envej ecido s por el tiemp o. Penet ran por herida sy origin an pudri cione s que dismi nuyen su resist encia al viento . Control Lo ms eficaz es actuar preventivamente: Podas no abusivas. Nada de terciado ni desmoch ado. Hacer cortes limpios para que cicatrice n bien.

Hon go de la mad era (car pfo ros)

Mantene r los rboles sanos y fuertes, con agua y abono. El micelio del hongo que est dentro de troncos y ramas no se puede eliminar, pero s se pueden cortar las setas que salgan para evitar que se propagu ea rboles sanos.

11. Chan cro o Canc ro


Los Chancr os son heridas (zona hundid ay agrieta da) en las ramas que las produc e un hongo. La espora del hongo cae sobre una herida o grieta y germin a ah, penetra ndo.

Control Para prevenirlo, pinta las heridas grandes que hagas con la poda con pasta de injertar.

Preventiva mente, durante el invierno se pueden aplicar pulverizaci ones con caldos de Cobre. Recoger y quemar las hojas cadas.

o grieta y germin a ah, penetra ndo.

Control Para prevenirlo, pinta las heridas grandes que hagas con la poda con pasta de injertar.

Preventiva mente, durante el invierno se pueden aplicar pulverizaci ones con caldos de Cobre. Recoger y quemar las hojas cadas. Las ramas infectadas, crtalas por debajo del Chancro y qumalas. Desinfecta luego las tijeras o el serrote. Si el chancro est en el tronco principal o cuello, no se puede cortar, evidenteme nte; en este caso rspalo con una navaja afilada y aplica en esa zona pasta de injertar o mastic de poda. Pulverizar con intervalos de 8 a 10 das

12. Seca de la Enci na


Afecta a varias especie s del gnero Quercu s, sobre todo a Encina (Querc us ilex) y Quejig o (Querc us faginea ). Provoc a un decaim iento genera lizado. Los sntom as son comple jos y variado s. Puntise cos, amarill eo previo o atabaca do de las hojas y/o defolia cin tempra na, ramas y ramilla s muerta s, etc.

Seca de la Encin a

"La seca" se origina por varios factores que actan conjuntamente. No se conocen con precisin las causas. Predisposic in del rbol por envejecimi ento, por excesiva copa para la potencialid ad del suelo, por daos previos (insectos defoliadore s, heladas tardas, descorche de alcornoque s, etc.). Un rbol envejece por puro envejecimi ento y por exceso de espesura (poda). Sequa: en Espaa normalmen te ha desencaden ado la seca las grandes sequas. En los suelos secos se producen las denominad as "muertes lentas", causadas normalmen te por la misma sequa. En los suelos hidromorfo s, encharcado s en una estacin y secos en otra, se producen las "muertes sbitas", con presencia frecuente

exceso de espesura (poda). Sequa: en Espaa normalmen te ha desencaden ado la seca las grandes sequas. En los suelos secos se producen las denominad as "muertes lentas", causadas normalmen te por la misma sequa. En los suelos hidromorfo s, encharcado s en una estacin y secos en otra, se producen las "muertes sbitas", con presencia frecuente de ataques de diversos hongos. Un rbol acostumbra do a suelos encharcadiz os muere antes con la sequa, puesto que las races son poco profundas y extensas y la copa frondosa. En suelos de escasa profundida d, roquedales, suelen aparecer tambin bajas. Factores ejecutores: especialme nte hongos de la raz, tales como Phytophtho ra cinnamomi, Hypoxylon mediterrane um, Diplodia sp., Armillaria mellea. Son parsitos de debilidad, presentes siempre en la Naturaleza y encargados normalmen te de eliminar a los individuos ms dbiles. stos terminan por rematar al rbol, que podra llegar a sobrevivir sin ellos bastante tiempo en muchas ocasiones. En algunas ocasiones la sequa aguda sola es la causa de la muerte, sin que acte ningn otro agente complemen tario. Control Con una selvicultura preventiva o de conservaci n. No dejar que se acumule excesiva cantidad de maderas y leas. La densidad debe ser adecuada a las capacidade s del suelo. Aclarar, podar, rozar, son ls prcticas adecuadas para mantener el monte. Evitar errores de repoblacin al elegir especies. En resumen, no existe un hongo de reciente introducci ny agresivo. Es un fenmeno variado y complejo, pero identificado .

13. Otros hongos


Pestalotiopsis funerea Hongo que afecta a las Cupresceas, en especil al Ciprs en maceta joven. Marchitamiento, amarilleamiento y muerte de rganos afectados. Este hongo nicamente constituye problema en vivero, en jvenes Cipreses comunes cultivados en maceta. En los jardines, es muy raro. Venturia populina Parasita a Chopos y Sauces. Hongos defoliadores en Conferas

13. Otros hongos


Pestalotiopsis funerea Hongo que afecta a las Cupresceas, en especil al Ciprs en maceta joven. Marchitamiento, amarilleamiento y muerte de rganos afectados. Este hongo nicamente constituye problema en vivero, en jvenes Cipreses comunes cultivados en maceta. En los jardines, es muy raro. Venturia populina Parasita a Chopos y Sauces. Hongos defoliadores en Conferas Thyriopsis halepensis, Lophodermium pinastri, Dothistroma sp.... Peridermium pini En Pinos, acculas con puntos amarillos, chancros en ramas y troncos, descortezamiento, resina. Consecuencia es la defoliacin y muerte de ramas y ramillas. Dao esttico. Gymnosporangiu m spp. Juniperus spp. Afecta a hojas y ramas con muerte de acculas y ramas. Debilitamiento y dao esttico irreversible. Cribado o Perdigonada Sauce, Prunus (Cerezos, Melocotonero, etc.). Antracnosis de los Sauces Marssonina salicicola. Afecta a Sauces (Salix spp.) y Salix x sepulcralis 'Chrysocoma' en especial Sobre los tallos se forman chancros oscuros de 6 milmetros de largo. Pueden juntarse y las ramillas morir. En las hojas se desarrollan manchas marrn oscuro, amarillean, enrollndose y caen al suelo. La enfermedad pocas veces es fatal. Junta las hojas afectadas con un rastrillo y qumalas. Elimina las ramillas con chancros. Roca con caldo Bordels, al principio de la primavera, apenas aparezcan las hojas.

14. Bacterias
Todas las plantas del jardn pueden sufrir ataques de bacterias. Los daos pueden ser menos graves, ms bien estticos, o muy importantes, llegando a causar la muerte, como por ejemplo la bacteria Erwinia amylovora que produce la enfermedad llamada Fuego bacteriano y mata a especies de la familia de las Rosceas. Algunos ejemplos de bacterias patgenas: * Pseudomonas syringae subsp. savastanoi: Olivo, Fresno, Adelfa, Aligustre, Lilo. * Erwinia amylovora: Fuego bacteriano de los rosales o Chamusco de las ramillas. * Agrobacterium tumefaciens: Tumores del cuello. Rosal. * Xanthomonas populi: principalmente Chopos. Los sntomas son variados, en general, manchas y podredumbres hmedas que despiden mal olor. Control Lo nico eficaz contra bacterias es prevenir, no hay productos para el aficionado. Buen cultivo para tener las plantas fuertes. Que no se produzcan heridas. Por ah entran las bacterias (poda, rotura de ramas, grietas por el fro, insectos, etc.). El Oxicloruro de cobre sirve para proteger las heridas de las infecciones. Recorta y elimina los tallos y hojas afectadas.

* Fuego bacter iano o Cham uscad o Cotone aster, Piracan ta, etc. Es una enferm edad produci dad por la bacteri a

produzcan heridas. Por ah entran las bacterias (poda, rotura de ramas, grietas por el fro, insectos, etc.). El Oxicloruro de cobre sirve para proteger las heridas de las infecciones. Recorta y elimina los tallos y hojas afectadas.

* Fuego bacter iano o Cham uscad o Cotone aster, Piracan ta, etc. Es una enferm edad produci dad por la bacteri a Erwini a amylo vora. Afecta a: Frutale s de hueso, Espino s, Albare sCratae gus spp.-, Cotone aster, Espino de fuego, Serba y Mostaj os Sorbus spp.-.

Fuego bacter iano

Ataca a las ramas jvenes y a los brotes, los cuales aparecen como quemados y destacan durante el verano (dao esttico). Despus se forman chancros en las ramas, que produce una viscosidad bacteriana amarilla o blanca segn el huesped. Los chancros en tronco y cuello de la raz provocan la muerte de la planta completa. Retira las plantas afectadas o poda hasta 60 centmetros ms all del rea afectada. Sumerge el serrucho en desinfectante antes de usarlo para otro rbol.

* Tuber culosi s ( Olivo , Adelfa, Jazmn. ..) Son verruga so tumore s produci dos por la bacteri a Pseud omona s savast anoi. Es incurab le. Se produc e por heridas de poda o grietas debidas a granizo , golpes o heladas . Se contagi a por las herram ientas de poda.

Pseud omon as (Adelf a)

* Tumor es o Agalla s del cuello El Tumor del cuello es una enferm edad provoc ada por la bacteri a Agrob acteriu m tumefa ciens. Se puede dar en multitu d de rboles y arbusto s. El sntom as son unas agallas o bultos en la zona del cuello (la parte que separa el tallo de las races) que impide la circula cin de savia y por tanto, la planta muere.

Agrob acteri um tumef aciens

Se puede dar en multitu d de rboles y arbusto s. El sntom as son unas agallas o bultos en la zona del cuello (la parte que separa el tallo de las races) que impide la circula cin de savia y por tanto, la planta muere.

Agrob acteri um tumef aciens

Precisa una herida para entrar y es, por ejemplo, en vivero, al hacer los injertos en Rosales, donde se producen ms infecciones. Control Lo nico eficaz es prevenir. Elegir plantas sanas en vivero. Mantenerla s sanas y fuertes. Que no se produzcan heridas por donde puedan entrar las bacterias (poda, rotura de ramas, grietas por el fro, por insectos, etc.). Recorta y elimina los tallos afectados. Destruir las plantas muy afectadas. El tratamiento con productos bactericidas es poco eficaz. Se recurre a l en casos especiales.

15. Virus

Vi Vi Vi r r r u u u s s s
Todas las plantas ornamentales pueden sufrir infecciones de virus. Sntomas de virosis Los sntomas de virosis son muy diversos y difciles de diagnosticar, ya que se confunden con otras patologas y trastornos como desrdenes nutricionales, daos por insectos, bacterias y hongos. La determinacin precisa es de laboratorio. Algunos ejemplos: Deformacio nes y enrollamien tos en sus hojas.

Punteadura s amarillenta s conocidas con el nombre de mosaicos.

Raquitismo . No tienen un crecimiento normal, quedando raquticas. Sntomas sobre las flores. Variegados en ptalos que forman zonas decoloradas . Control

Las virosis en vegetales no se pueden curar, por tanto, hay que prevenir. Compra plantas libres de virus. Por ejemplo, en ctricos es necesario que lleven una etiqueta identificati va de que es planta producida libre de virus. Limpia y desinfecta despus de podar las herramien tas de corte. Controla insectos vectores mediante tratamiento

vegetales no se pueden curar, por tanto, hay que prevenir. Compra plantas libres de virus. Por ejemplo, en ctricos es necesario que lleven una etiqueta identificati va de que es planta producida libre de virus. Limpia y desinfecta despus de podar las herramien tas de corte. Controla insectos vectores mediante tratamiento s. Pulgones, Mosca blanca y Trips suelen ser los principales transmisore s de los virus de una planta a otra. No cojas esquejes o injertos de plantas enfermas porque presentarn la enfermedad . Elimina las plantas enfermas y sospechosa s incinernd olas.

Potrebbero piacerti anche