Sei sulla pagina 1di 2

BOLETN UT2.

Fecha de entrega (17 de Noviembre del 2011) CUESTIONES.


1. El efecto fotovoltaico: a) Es una propiedad de los tomos metlicos. b) Es una propiedad de ciertos materiales semiconductores como el silicio. c) Lo poseen ciertos gases nobles. d) Es un efecto cuyo origen est an poco estudiado. 2. El dopado es: a) Un proceso de introduccin de tomos de impure as en el material semiconductor. b) Un proceso !ue produce capas de tipo " y tipo #. c) Un proceso imprescindible para utili ar el efecto fotoel$ctrico como forma de generacin de electricidad. d) %odas las respuestas anteriores son ciertas. &. El principal elemento con el !ue se fabrican las c$lulas solares es el: a) 'oro. b) (ntimonio. c) )ndio. d) *ilicio. +. ,-u$ es la eficiencia de una c$lula solar. a) La corriente !ue circula por ella cuando el *ol brilla con su m/ima intensidad. b) La tensin !ue 0ay en sus conductores en el punto de m/ima potencia. c) La cantidad m/ima de potencia !ue puede proporcionar. d) %odas las respuestas son falsas. 1. ,2ules son los tipos de c$lulas solares !ue ms presencia tienen en el mercado. a) Las policristalinas y las de arseniuro de galio. b) Las monocristalinas y las 2)*. c) Las policristalinas3 las monocristalinas y las tecnolog4as de capa fina. d) %odas las respuestas anteriores son ciertas. 5. *i unimos en serie cinco paneles cuya corriente de cortocircuito es de 6.72(3 ,!u$ corriente mediremos en los e/tremos de dic0a asociacin en serie. a) 6.72(. b) "o es posible efectuar dic0a medida. c) &7.5(. d) %odas las opciones anteriores son falsas. 6. *i efectuamos una instalacin conectando en serie paneles cuya potencia m/ima es de 22& vatios3 ,cul ser la potencia m/ima proporcionada por la instalacin. a) 22& vatios. b) 1&&8vatios. c) 111.1vatios. d) %odas las respuestas anteriores osn falsas. 8. ,-u$ es la "9%2 o %9"2. a) La temperatura m/ima a la !ue puede operar la c$lula. b) La temperatura ambiente a la !ue la c$lula produce su m/ima potencia. c) La temperatura !ue alcan a la c$lula ba:o condiciones estndar de temperatura3 irradiancia y espcectro. d) "inguna de las anteriores.

7. ,-u$ elemento determinan la 0o:a de caracter4sticas el$ctricas de un mdulo fotovoltaico. a) Las dimensiones del panel. b) *us coeficientes de temperatura. c) *us caracter4sticas el$ctricasl d) %odos los elementos anteriores3 entre otros. 1;. ,-u$ es el factor de forma de una c$lula. a) El rendimiento de la misma. b) La relacin entre la potencia de la c$lula y la !ue $sta entrega a la red. c) El producto de la corriente de cortocircuito por la tensin a circuito abierto. d) Un parmetro !ue permite evaluara la calidad de la c$lula.

ACTIVIDADES.
1. ,2onoces alguna otra aplicacin del efecto fotoel$ctrico adems de la produccin de electricidad. 2. E/plica brevemente la ra n por la !ue en los mdulos conectan en serie las c$lulas solares. &. *i la <oc de un panel es de 15.+<3 su ) sc es de 5.72( y est compuesta por +; c$lulas solares3 2; conectadas en paralelo y el resto conectadas en serie3 ,cul ser la tensin de la instalacin. ,= su corriente de cortocircuito. +. *upongamos !ue se conectan 12 paneles como los anteriores distribuidos de la siguiente forma: grupos de & en serie3 !ue a su ve se encuentran entre si en paralelo >cada grupo serie en paralelo con otro grupo serie) 0asta 0acer el total. ,2ul ser la tensin de la instalacin. ,= su corriente de cortocircuito. 1. La c$lula 2(1;8;;; de *un?ays *olar 2ells es cuadrada3 de lado 115mm y su rendimiento es de 15.1@. ,2ul es su potencia m/ima. 5. La corriente de cortocircuito de la c$lula anterior es de 8.26 (A su tensin de vac4o3 de 52&m<. ,2ul es su factor de forma. 6. Bi:ndose en las curvas caracter4sticas de *un?ays *olar 2ells >C#rctica de claseD)3 calculas la potencia !ue entregar la c$lula a una tensin de ;.1< y una irradiancia de 8;;EFm2. 8. El mdulo fotovoltaico (G18;H de la empresa (tersa tiene los siguientes coeficientes de variacin t$rmica: V oc =;.&+ / C ; I sc =;.;7 / C ; P m =;.&6 / C! >9bserva !ue las variaciones estn e/presadas en forma de porcenta:e). 2alcula los valores de la tensin de vac4o y la corriente de cortocircuito a una temperatura de traba:o de 17I23 teniendo en cuenta !ue: V oc = ++< ; I sc =1.&( 7. El mdulo fotovoltaico de la actividad de aplicacin anterior posee una "9%2 de +6I2. ,2ul ser la temperatura de traba:o de la c$lula para una temperatura ambiente de 17I2 y una irradiancia de 71;EFm2. 1;. E/plica las principales diferencias de la cone/in en serie y en paralelo.

Potrebbero piacerti anche