Sei sulla pagina 1di 6

Unidad 2.

El contrato de trabajo
7. Las empresas de trabajo temporal
Pg. 36: Se aade el texto resaltado en gris. Modalidades contractuales entre la ETT y el trabajador Contrato indefinido. Contratos temporales. Si el contrato es temporal, su duracin suele coincidir con el periodo para el cual el trabajador prestar servicios a la empresa usuaria. Solo podrn realizarse contratos temporales bajo las modalidades de contrato de interinidad, eventual por circunstancias de la produccin y por obra o servicio, contrato para la formacin y el aprendizaje, y contrato de trabajo de primer empleo joven, cumpliendo con todos los requisitos estudiados para este tipo de contratos. Pg. 37: Se aade el texto resaltado en gris. Responsabilidades y potestades de la ETT Cumplir con las obligaciones salariales y de Seguridad Social. Destinar anualmente el 1% de la masa salarial a la formacin de los trabajadores cedidos. Sancionar al trabajador (poder disciplinario). Cuando se firmen contratos para la formacin y el aprendizaje, las ETT debern cumplir las obligaciones formativas propias de estos contratos, asumiendo las tutoras vinculadas al contrato y a la actividad formativa. La formacin inherente al contrato de formacin y aprendizaje se podr impartir en la propia ETT, cuando disponga de instalaciones adecuadas y personal con formacin tcnica y didctica adecuada a los efectos de la acreditacin de la competencia o cualificacin profesional, sin perjuicio de la necesidad, en su caso, de realizacin de periodos de formacin complementaria en los centros de la red mencionada. En todo caso, la empresa deber estar autorizada para ofertar la formacin de ciclos formativos y/o acreditada como centro para impartir la formacin dirigida a la obtencin de certificados de profesionalidad, para lo cual deber reunir los requisitos establecidos en la normativa de aplicacin, as como las condiciones que puedan determinar las Administraciones educativas y laborales en el mbito de sus competencias.

Responsabilidades y potestades de la empresa usuaria Informar al trabajador sobre los riesgos de su puesto de trabajo y las medidas de proteccin y prevencin. Tiene el poder de organizacin y direccin de la actividad laboral. La empresa usuaria responder subsidiariamente de las obligaciones salariales y de Seguridad Social contradas con el trabajador, as como de la indemnizacin econmica que corresponda a la extincin del contrato. Cuando se firmen contratos para la formacin y el aprendizaje, se designar a la persona de la empresa usuaria que se encargar de tutelar el desarrollo de la actividad laboral del trabajador y que actuar como interlocutora con la ETT.

Incentivos a la contratacin
Pg. 42: NUEVOS INCENTIVOS A LA CONTRATACIN aprobados por la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y estmulo del crecimiento y de la creacin de empleo.

ESTMULOS A LA CONTRATACIN (que se mantendrn en vigor hasta que la tasa de desempleo en nuestro pas se site por debajo del 15%) Incentivos a la contratacin a tiempo parcial con vinculacin formativa Tipo de contrato Celebracin de contratos por tiempo indefinido o de duracin determinada con una jornada no superior al 50% de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable. Los trabajadores deben cumplir alguno de los siguientes requisitos: No tener experiencia laboral o que esta sea inferior a 3 meses. Proceder de otro sector de actividad. Desempleados inscritos ininterrumpidamente, al menos 12 meses, durante los 18 meses anteriores a la contratacin. Carecer de ttulo oficial de enseanza obligatoria, ttulo de FP o certificado de profesionalidad. Los trabajadores deben compatibilizar el empleo con la formacin o justificar haberla cursado en los 6 meses previos a la celebracin del contrato. La formacin no tiene que estar vinculada especficamente al puesto de trabajo. Podr ser: Formacin acreditable oficial o promovida por los servicios pblicos de empleo. Formacin en idiomas o TIC, con una duracin mnima de 90 horas en cmputo anual. Empresas, incluidos los autnomos, con menos de 250 trabajadores: reduccin del 100% en la cuota por contingencias comunes. Con 250 trabajadores o ms: reduccin del 75% en la cuota por contingencias comunes. Duracin de las bonificaciones: un mximo de 12 meses, que podr ser prorrogado 12 meses ms.

Requisitos de los trabajadores contratados

Formacin

Bonificacin para las empresas contratantes

Contratacin indefinida de un joven por microempresas y autnomos Tipo de contrato Requisitos de los trabajadores contratados Bonificacin para las empresas contratantes Indefinido, a tiempo completo o parcial. Desempleado. Menor de 30 aos. Empresas y autnomos con una plantilla igual o inferior a nueve trabajadores: Reduccin del 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes. Durante el primer ao de contrato. Solo se aplicarn estos beneficios respecto de un contrato. No ser de aplicacin a los contratos de trabajo: Por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores. Fijos discontinuos. Contratos indefinidos al amparo del art. 2 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre.

ESTMULOS A LA CONTRATACIN (que se mantendrn en vigor hasta que la tasa de desempleo en nuestro pas se site por debajo del 15%) Incentivos a la contratacin en nuevos proyectos de emprendimiento joven Tipo de contrato Requisitos de los trabajadores contratados Contrato indefinido a tiempo completo o parcial, realizado a partir del 24 de febrero de 2013. Edad igual o superior a 45 aos. Desempleados inscritos ininterrumpidamente al menos durante 12 meses, en los 18 meses anteriores a la contratacin o beneficiarios del programa de recualificacin profesional de las personas que agoten su prestacin por desempleo. Recibirn la siguiente bonificacin, los contratantes que sean trabajadores por cuenta propia menores de 30 aos y sin trabajadores asalariados: Reduccin del 100% de todas las cuotas empresariales a la Seguridad Social incluidas AT y EP y las de recaudacin conjunta. Durante los 12 meses siguientes a la contratacin. Las medidas se mantendrn hasta que la tasa de desempleo se site por debajo del 15%. Primer empleo joven Tipo de contrato Contratos eventuales por circunstancias de la produccin, regidos por el art. 15.1.b) excepto en lo siguiente: Se considerar causa del contrato la adquisicin de una primera experiencia profesional. Duracin mnima: 3 meses. Duracin mxima: 6 meses, salvo que por disposicin convencional se ample hasta 12 meses. Pueden celebrarse a tiempo completo o parcial. Si se hace a tiempo parcial, la jornada debe ser superior al 75% de un trabajador a tiempo completo comparable. Desempleados. Menores de 30 aos. Sin experiencia laboral o inferior a 3 meses. Las empresas, incluidos los autnomos, que transformen en indefinidos estos contratos, despus de un mnimo de 3 meses desde su celebracin, recibirn una bonificacin en las cuotas empresariales a la Seguridad Social. Incentivos a los contratos en prcticas Trabajadores Sin perjuicio de lo establecido en el art. 11.1 del ET, podrn celebrarse contratos en prcticas con menores de 30 aos aunque hayan transcurrido 5 o ms aos desde la terminacin de los estudios. Reduccin del 50% de la cuota por contingencias comunes a la seguridad social durante toda la vigencia del contrato. La reduccin ser del 75% si el trabajador estuviese realizando prcticas no laborales en la empresa en el momento de la contratacin.

Bonificacin para las empresas contratantes

Requisitos de los trabajadores contratados Bonificacin para las empresas contratantes

Bonificacin para las empresas contratantes

Incentivos a la incorporacin de jvenes a entidades de economa social Asimismo, se incorporan bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social a las entidades de economa social que incorporen a jvenes trabajadores. Son entidades de economa social: las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo, empresas de insercin, cofradas de pescadores, las asociaciones y las fundaciones.

Unidad 4. La nmina
1.3. Salario mnimo interprofesional
Pg. 65: Se actualizan las cuantas del salario mnimo interprofesional para el ao 2013. Salario mnimo interprofesional Para el ao 2013: Salario diario: 21,51 . Salario mensual: 645,30 . Salario anual: 9.034,20 .

3.2. Percepciones no salariales


Pg. 70: Las cuantas del IPREM para el ao 2013 no experimentan variacin. Indicador pblico de renta de efectos mltiples (IPREM) Para el ao 2013: IPREM diario: 17,75 . IPREM mensual: 532,51 . IPREM anual: 7.455,14 . Pg. 71: Indemnizaciones por traslados, suspensiones y despidos
CONCEPTO Traslados y suspensiones Fallecimiento Despido o cese del trabajador Despido colectivo u objetivo por causas econmicas, tcnicas, organizativas, productivas o fuerza mayor Extincin antes del acto de conciliacin, salvo bajas incentivadas acordadas en planes colectivos LMITE EXENTO DE COTIZACIN Cuanta mxima prevista en convenio colectivo o norma sectorial. Cantidad obligatoria segn una norma, que ser un convenio, pacto o contrato. Indemnizacin que no supere los lmites legales obligatorios. Importe correspondiente a un despido improcedente.

Otras percepciones no salariales


Ayudas por hijos en edad escolar o nacimiento de hijos. Asistencia social con fines formativos, culturales y deportivos. Productos a precio rebajado en cantinas o comedores de empresa o economatos sociales. Mejoras de las prestaciones de la Seguridad Social por la empresa. Primas de seguro de accidente laboral o responsabilidad. Frmulas indirectas de servicio de comedor (ticket de restaurante). Productos en especie concedidos voluntariamente por la empresa. Entrega gratuita o a un precio inferior de mercado de acciones o participaciones de la empresa o del mismo grupo. Primas de seguro para enfermedad del trabajador o sus familiares. 9 por da hbil 20% del IPREM 12.000 /anuales. 3 aos al menos 500 /ao beneficiario No cotizan ni tributan en su totalidad

4.1. Base de cotizacin por contingencias comunes


Pg. 72: Se actualizan las cuantas de las bases mnimas y mximas para el ao 2013.

BASES DE COTIZACIN POR CONTINGENCIAS COMUNES Bases mnimas Bases mximas Bases mnima Tiempo parcial 6,33 hora 5,25 hora 4,57 hora 4,54 hora 4,54 hora 4,54 hora 4,54 hora 4,54 hora 4,54 hora 4,54 hora 4,54 hora

Grupos

Categoras profesionales

Tiempo completo 1 2 MENSUAL 3 4 5 6 7 8 DIARIA 9 10 11 REMUNERACIN Ingenieros y Licenciados Ingenieros tcnicos, Peritos y Ayudantes titulados Jefes administrativos y de Taller Ayudantes no titulados Oficiales administrativos Subalternos Auxiliares administrativos Oficiales de primera y segunda Oficiales de tercera y Especialistas Peones Menores de dieciocho aos 1.051,50 mes 872,10 mes 758,70 mes 753,00 mes 753,00 mes 753,00 mes 753,00 mes 25,10 25,10 25,10 25,10 da da da da 3.425,70 mes 3.425,70 mes 3.425,70 mes 3.425,70 mes 3.425,70 mes 3.425,70 mes 3.425,70 mes 114,19 114,19 114,19 114,19 da da da da

4.2. Base de cotizacin por contingencias profesionales


Pg. 72: Se actualizan las cuantas de los topes de cotizacin por contingencias profesionales para el ao 2013.

Topes de cotizacin por contingencias profesionales Mximo 3.425,70 mes Mnimo 753,00 mes

Potrebbero piacerti anche