Sei sulla pagina 1di 13

MODULO XI: EVALUACIN FINANCIERA BSICA

Para Qu Se Evala Un Proyecto De Inversin?


En los mdulos precedentes se ha analizado la viabilidad comercial, tcnica y legal del proyecto, as mismo se ha planteado el diseo de la organizacin que lo administrar. Ha llegado el momento de usar la informacin obtenida para determinar si el proyecto es viable financieramente, es decir; la evaluacin financiera determinar si los beneficios esperados por el inversionista justifican la ejecucin del proyecto. Para tal efecto, el proyectista debe estar seguro que la informacin que ha obtenido anteriormente es confiable y objetiva, a fin de garantizar que la evaluacin se realizar sobre la base de data cierta.

Cul Es La Secuencia Metodolgica A Seguir Para Evaluar El Proyecto?


Al nivel de una evaluacin financiera bsica, el contenido de la misma y los pasos a seguir se muestran en el siguiente esquema: Elaborar el flujo de caja. Elaborar el Estado de Prdidas y Ganancias. Estimar los principales indicadores financieros y contables. Valor Actual Neto (VAN) Tasa Interna de Retorno (TIR) Periodo de Recuperacin del Capital (PRC)

Los Tipos de Flujo de Caja


Segn la estructura del flujo de caja, ste se puede clasificar en: Flujo de Caja Econmico: tiene como caracterstica que entre los rubros componentes no incluye los ingresos y egresos de efectivo vinculados al financiamiento de la inversin por terceros (prstamo, cuota de pago), es decir, se asume que la inversin ha sido financiada totalmente con recursos propios. Flujo de Caja Financiero: entre sus componentes incluye los ingresos y egresos de efectivo vinculados al financiamiento de la inversin por terceros (prstamo, amortizacin, intereses y el efecto tributario del inters).

La Elaboracin Del Flujo De Caja.

Para la elaboracin del flujo de caja es conveniente que se tenga presente los criterios que se detallan a continuacin: En primer lugar, es necesario tener presente que casi toda la informacin que se requiere para formular un flujo de caja ha sido definida y estimada en los mdulos precedentes, la cual debe ser ordenada de acuerdo al formato que se desarrollar para tal fin. En segundo lugar, los proyectos de inversin a evaluar pueden ser de diversa naturaleza, por lo que no se puede pensar en un formato que sea vlido para cualquier proyecto, sino ms bien que es una referencia que deber ser adecuada de acuerdo a las caractersticas particulares de cada uno. En tercer lugar una alternativa utilizada para la valorizacin de los rubros componentes del flujo de caja es expresarlos en moneda extranjera (dlares americanos), para lo cual se determina una fecha en la cual se toman como referencia sus precios y se expresan en moneda extranjera utilizando el tipo de cambio vigente a dicha fecha. En el tiempo no se modifican los precios de referencia bajo este esquema. En cuarto lugar, es recomendable que la proyeccin del flujo de caja se realice durante el primer ao considerando periodos mensuales o trimestrales, a fin de que se pueda visualizar el efecto de la estacionalidad, ciclos productivos, entre otros aspectos. Para etapas posteriores dicha proyeccin puede ser estimada en trminos anuales. El concepto que falta definir es Cambios en el Capital de Trabajo, que forma parte del Flujo de Caja del proyecto, para lo cual hay que tener presente que en el ciclo productivo hay un desfase entre la produccin y las ventas, es decir, mientras se venden las unidades producidas se requiere adquirir materia prima, pagar mano de obra, etc., lo cual origina cambios en el capital de trabajo del proyecto.

El Formato Del Flujo De Caja


El formato que se presenta a continuacin deber ser adecuado a las caractersticas y naturaleza del proyecto de inversin que se va a evaluar, adicionando o eliminando rubros segn sea el caso, por lo que se debe considerar que slo tiene carcter referencial:

FLUJO DE CAJA ECONMICO

INGRESOS:
1. Ingresos por Ventas Son los ingresos generados por la venta de un bien o servicio. Se consideran las ventas al contado y las cobranzas efectuadas de las ventas al crdito Se consideran los intereses percibidos por el manejo de los fondos disponibles del proyecto, generalmente provenientes de operaciones en el sistema financiero. Son ingresos generados por conceptos varios, tales como la venta de desechos, comisiones por servicios que eventualmente brinda la empresa, entre otros 1 + 2+ 3

2. Ingresos Financieros

3. Otros Ingresos

Total Ingresos

EGRESOS :
1. Compra de Materias Primas 2. Mano de Obra Directa 3. Costos Indirectos de Fabricacin 4. Sub Total Costos de Produccin 5. Gastos de Administracin 6. Gastos de Ventas 7. Depreciacin Segn definicin de componentes presentada en el Mdulo VIII Segn definicin de componentes presentada en el Mdulo VIII Segn definicin de componentes presentada en el Mdulo VIII, sin incluir la depreciacin. 1+2+3 Segn definicin de componentes presentada en el Mdulo VIII, sin incluir la depreciacin. Segn definicin de componentes presentada en el Mdulo VIII, sin incluir la depreciacin. Es la suma de las depreciaciones consideradas en Costos Indirectos de Fabricacin, Gastos de Administracin y Ventas, segn el Mdulo VIII. 4+5+6+7+8 Total Ingresos Total Egresos Se calcula sobre la utilidad proyectada. Utilidad Antes de Impuestos - Impuestos.

8. Amortizacin de intangibles

Total Egresos Utilidad Antes de Impuestos


Impuestos

Utilidad Despus de Impuestos

Ms: Depreciacin Amortizacin de intangibles

Se suman aquellos egresos que no representan desembolso de efectivo.

Menos: Inversin del Proyecto

Se registra el monto invertido en cada periodo segn el programa de inversin. Es el valor de los activos del proyecto estimados al final del horizonte temporal de evaluacin. Es la variacin del capital de trabajo en cada perodo, contablemente se define como el activo corriente menos el pasivo corriente. Utilidad Neta + Depreciacin+Amortizacin Saldo del cuadro anterior Se registra en el periodo que corresponda el monto del prstamo obtenido, de acuerdo al programa de desembolsos del mismo. Corresponde al pago del prstamo (amortizacin e inters) de acuerdo a la Tabla de Reembolso definida en el Mdulo VIII

Ms: Valor Residual

Menos o Ms: Cambio en Capital de Trabajo

FLUJO DE CAJA ECONMICO FLUJO DE CAJA ECONOMICO


Ms: Prstamo

Menos: Amortizacin Inters

Ms: Efecto Prstamo.

Tributario

del

Inters

del Se calcula multiplicando la tasa de impuesto por el monto del inters. FCE Amortizacin-Inters+Efecto Tributario

FLUJO DE CAJA FINANCIERO

En aquellos proyectos en los cuales las ventas y/o compras al crdito son poco significativas dentro del volumen total de ventas y/o compras, segn corresponda, se puede optar por considerar como supuesto simplificador en el flujo de caja que el 100% de las transacciones comerciales se realizan al contado.

La Tasa de descuento
La tasa de descuento es la pauta que sirve para evaluar la conveniencia econmica de un proyecto de inversin La tasa de descuento con la que se va a descontar el flujo de caja es la rentabilidad que debemos exigirle al proyecto por destinar recursos en su implementacin y renunciar a otra alternativa de inversin con similar nivel de riesgo.

El inversionista cuando elabora una propuesta de negocio deber tener una tasa de referencia sobre la cual basarse para realizar sus inversiones. Esta tasa fluctuar entre 16 y 19%, para el caso de una tasa de descuento econmica y de 20 a 25% para la tasa de descuento financiera.

Indicadores Financieros De Rentabilidad Valor Actual Neto (VAN)


El VAN se define como el mtodo para evaluar la rentabilidad de un proyecto de inversin que consiste en comparar el valor actual de todos los flujos de entrada de efectivo con el valor actual de todos los flujos de salida de efectivo. Flujos de Entrada (+): Flujos de Salida ( - ): VAN = Valor Actual Ingresos, Valor Residual. Inversin, Costos. - Valor Actual
EGRESOS

INGRESOS

En trminos prcticos, se puede definir el VAN como el valor presente de la inversin y los flujos de caja netos, es decir, flujos en los cuales en cada periodo ya se efectu el clculo de ingresos menos egresos. As tenemos que la frmula general para el clculo del VAN sera:

VAN INV

FLUJO1 FLUJO 2 FLUJO 3 FLUJOn ............. 2 3 (1 i ) (1 i ) (1 i ) (1 i ) n

En base a esta ecuacin el VAN puede presentar los siguientes resultados: VAN = 0 VAN < 0 VAN > 0 significa que VA significa que significa que VA VA
INGRESOS

= VA EGRESOS < VA EGRESOS > VA EGRESOS

INGRESOS

INGRESOS

Criterio de Inversin: Ser conveniente invertir en el proyecto que presente un VAN > 0. En el caso que existan varios proyectos alternativos con VAN > 0, entonces se invertir en aquel que presente un mayor VAN.

Suponga que usted es un inversionista potencial y le presentan la informacin de inversin, el flujo de tesorera neto de dos proyectos y su VAN:

PROYECTO A Tasa de descuento=9% -100 80 0 VAN = S/159,18 PROYECTO B Tasa de descuento=9% -200 100 0 VAN = S/123,97 1 100 2 100 3 100 4 aos 1 80 2 80 3 80 4 aos

Los clculos efectuados para estimar dichos VAN, han sido los siguientes.

VAN A 100

80 80 80 80 159.18 2 3 1 0.09 (1 0.09) (1 0.09) (1 0.09) 4 100 100 100 100 123.97 2 3 1 0.09 (1 0.09) (1 0.09) (1 0.09) 4

VAN B 200

Actualmente, estos clculos se simplifican con el uso de calculadoras financieras o mediante el uso de hojas de clculo. El VAN se calcula en el Excel usando la funcin financiera NPV (Net Present Value) o VAN (Valor Actual Neto) dependiendo si la versin est en ingls o castellano. En relacin al mtodo del VAN es importante recalcar lo siguiente: 1. Reconoce el valor del dinero en el tiempo.

2. Depende de los flujos de entrada y salida de efectivo (flujos de tesorera) del proyecto y de la tasa que se utilice para efectuar la actualizacin.

3. Al homogeneizarse el valor de las unidades monetarias en una fecha focal determinada, es posible sumar los VAN de varios proyectos o compararlos. Para la actualizacin de los flujos se postula que se debe aplicar como tasa de inters al costo de oportunidad o tasa de descuento.

Para el caso del flujo de caja econmico se puede calcular el VANE o Valor actual Neto econmico, es decir aquel que reflejar la rentabilidad del proyecto sin incluir el financiamiento, para lo cual se debe utilizar la tasa de descuento econmica. Para el caso del flujo de caja financiado se puede calcular el VANF o valor actual neto financiado, es decir aquel que reflejar la rentabilidad del proyecto considerando el efecto del endeudamiento, para lo cual se utilizar la tasa de descuento financiera.

Tasa Interna de Retorno


Desde un punto de vista matemtico, la Tasa Interna de Retorno (TIR) es aquella tasa de inters que hace igual a cero el Valor Actual Neto de un flujo de efectivo. La TIR se calcula aplicando la siguiente frmula: Veamos el TIR que obtendr en el mismo caso desarrollado para calcular el VAN:

0 INVERSION

FLUJO 1 FLUJO 2 FLUJO 3 FLUJO 4 ......... 2 3 1 TIR (1 TIR) (1 TIR) (1 TIR) 4

PROYECTO A -100 0 TIR = 70.54% PROYECTO B -200 0 TIR = 34.90% 100 1 100 2 100 3 100 4 aos 80 1 80 2 80 3 80 4 aos

Los clculos efectuados para hallar la TIR de ambos proyectos han sido los siguientes:

PARA A :

0 100

80 80 80 80 2 3 1 TIR (1 TIR) (1 TIR) (1 TIR) 4 TIR A 70.54% 100 100 100 100 2 3 1 TIR (1 TIR) (1 TIR) (1 TIR) 4 TIR B 34.90%

Interpolan do se obtiene : 0 200

PARA B :

Interpolan do se obtiene :

Actualmente, estos clculos se simplifican con el uso de calculadoras financieras o mediante el uso de hojas de clculo. La TIR se calcula en el Excel usando la funcin financiera IRR (Internal Rate of Return) o TIR (Tasa Interna de Retorno) dependiendo si la versin est en ingls o castellano. El concepto podra ser semejante al de amortizacin, donde la empresa inversionista sera el prestamista y el proyecto el prestatario, de modo tal que la tasa de inters aplicada sera la TIR. De este modo, dicha TIR estara representando una medida de rentabilidad, ya que sera la tasa que en funcin del flujo de tesorera que se tenga hace que el valor presente de estos sea la Inversin inicial.

As mismo, los proyectos presentan un VAN positivo o negativo, dependiendo de la tasa que se aplique en la actualizacin.

Criterio de Inversin
La decisin se adoptar al relacionar la TIR con la Tasa de Descuento ( costo de oportunidad) exigida al proyecto, as tenemos: TIR < Tasa de Descuento se rechaza el proyecto TIR = Tasa de Descuento TIR > Tasa de Descuento es indiferente se acepta el proyecto

En el siguiente grfico se ver la relacin entre VAN y TIR, en el caso de una inversin simple:

TENDENCIA DEL VAN Y LA TIR

VAN
40 30 20 10 0 -10 -20 -30

VAN =0 VAN > 0


Costo de Oportunidad

TIR VAN < 0

TRM

La TIR y el VAN darn el mismo resultado en la seleccin de alternativas entre inversiones simples, es decir siempre que el VAN sea una funcin uniformemente decreciente del tipo de descuento (costo de oportunidad), como el caso que se present en el grfico precedente.

La TIR calculada en base al flujo de caja econmico recibe el nombre de TIRE (Tasa interna de retorno econmica) y cuando se calcula en base al flujo de caja financiero recibe el nombre de TIRF (Tasa de interna de retorno financiera).

Periodo de Recuperacin Del Capital (PRC)


El inversionista muchas veces considera relevante evaluar cuanto tiempo se va a demorar en recuperar el capital invertido, especialmente en el caso de inversiones de alto riesgo. A mayor tiempo de recuperacin ser tambin mayor el tiempo que su capital estar expuesto al riesgo Una limitacin de este indicador radica en el hecho que slo analiza el flujo de caja hasta el periodo en el cual recupera el capital invertido, lo cual podra conducir a decisiones errneas si se evala el proyecto utilizando slo esta herramienta. Veamos un ejemplo.

AOS 0 FLUJO 1 FLUJO 2 -2000 -2000 1 1000 1000 PRC 1 = PRC 2 = 2 1000 1000 2 aos 2 aos 3 3000 5000

Nota: El saldo negativo del ao 0 indica que el egreso ha sido mayor que el ingreso, por tratarse del periodo inicial evidentemente ese valor corresponde la Inversin Inicial del proyecto.

Aparentemente, sera indiferente para el inversionista cualquiera de los dos proyectos, en la medida que el PRC es igual en ambos casos. Pero, si vemos el flujo correspondiente al tercer ao, evidentemente al ser en el Flujo 2 mayor dicho valor, el VAN ser tambin mayor y por lo tanto, segn el criterio de inversin sera el seleccionado. Una segunda limitacin es que no considera el valor del dinero en el tiempo, lo cual podra ser subsanado en la medida que se utilicen para el clculo del PRC flujos de tesorera descontados o actualizados.

Estados Financieros proyectados


Estado de Prdidas y Ganancias Proyectado
La elaboracin del estado de Ganancias y Prdidas tiene como objetivo la identificacin del movimiento tributario de la empresa. Los ingresos y egresos se debern registrar en el momento que se emiten las facturas o se recepciona estas, segn corresponda. Por ejemplo una empresa que vende el 70% en efectivo y un 30% a los 60 das, pero

para los efectos fiscales el ingreso se computa en un 100% en el momento de la facturacin, es decir al inicio de la venta. Se deber consinderar que los ingresos y egresos de un estado de prdidas y ganancias estn referidos a su valor de venta, esto es sin estar afecto al IGV (Indice general a las ventas), en el caso de los egresos como salarios se debern considerar el neto, es decir, contabilizando los beneficios sociales e impuestos que la empresa retiene pero tiene que pagar al fisco. En el siguiente formato se presentar el Esquema de l Estado de Prdidas y ganancias para anlisis contables por el mtodo de Costeo por absorcin que es el que ha sido trabajado a lo largo del manual

ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS INGRESOS:


1. Ingresos por Ventas Son los ingresos generados por la venta de un bien o servicio. Se consideran las ventas al contado y las cobranzas efectuadas de las ventas al crdito

Total Ingresos EGRESOS :


2. Compra de Materias Primas 2. Mano de Obra Directa 3. Costos Indirectos de Fabricacin Segn definicin de componentes presentada en el Mdulo VIII Segn definicin de componentes presentada en el Mdulo VIII Segn definicin de componentes presentada en el Mdulo VIII, se deber incluir la depreciacin y/o amortizacin de intangibles. 2+3+4

4. Sub Total Costos de Produccin

Utilidad Bruta
5. Gastos de Administracin Segn definicin de componentes presentada en el Mdulo VIII, se deber incluir la depreciacin y/o amortizacin de intangibles. Segn definicin de componentes presentada en el Mdulo VIII, se deber incluir la depreciacin y/o amortizacin de intangibles. Utilidad Bruta - Gastos de Administracin Gastos de ventas Se consideran los intereses percibidos por el manejo de los fondos disponibles del proyecto, generalmente provenientes de operaciones en el sistema financiero. Son ingresos generados por conceptos varios, tales como la venta de desechos, comisiones por servicios que eventualmente brinda la empresa, entre otros

6. Gastos de Ventas

Utilidad Operativa
7. Ingresos Financieros

8. Otros Ingresos

Utilidad Antes de Intereses e Utilidad operativa + Ingresos Financieros + Otros ingresos. Impuestos
Intereses del prstamo

Utilidad Antes de Impuestos


Impuestos

UTILIDAD NETA

Utilidad antes de intereses e impuesto intereses del prstamo Se calcula sobre la utilidad proyectada. Utilidad Antes de Impuestos - Impuestos.

Balance General proyectado


El Balance General est compuesto de dos grandes grupos:

a) Los Activos, que dentro de las finanzas se les conoce como los recursos econmicos de la empresa b) EL pasivo y el Patrimonio, que son los recursos financieros de la empresa. En otras palabras nos muestra cmo se est financiando la empresa o su estructura Deuda/Capital. La estructura del Balance General se muestra en el siguiente esquema:

BALANCE GENERAL

ACTIVOS

ACTIVO CORRIENTE
1. Caja y Bancos

Los activos son todos aquellos bienes materiales o intangibles que la empresa posee y que han sido financiadas por dos tipos de fuentes: los pasivos y el patrimonio

Incluye las disponibilidades que la empresa posee, tales como el dinero en efectivo, que pueden ser utilizadas como medio de pago por la empresa de manera inmediata Representa el importe que le deben a la empresa por las ventas a sus clientes que se realicen durante el ao Incluye los bienes que tiene la empresa para la venta (productos terminados/ mercaderas), para la fabricacin de sus productos (materias primas) y al mantenimiento de sus servicios (repuestos, materiales auxiliares, etc).

2. Cuentas por cobrar

3.Inventarios

ACTIVO NO CORRIENTE

4.Inmuebles, Netos

Maquinarias

Equipos Representa el valor neto de los terrenos, edificios, maquinarias, mobiliario, etc. de la empresa, es decir su valor de adquisicin menos la depreciacin acumulada. Los activos intangibles estn constitudos por todos los bienes inmateriales y servicios necesarios para la puesta en marcha del negocio 1+2+3+4+5 Los pasivos son recursos provistos por terceros

OTROS ACTIVOS
5.Activos Intangibles Netos

TOTAL ACTIVOS

PASIVOS
PASIVO CORRIENTE
6.-Deuda de corto plazo

Incluir en este punto todos los prstamos bancarios de corto plazo tomados por la empresa, se debe considerar sobregiro, pagars prstamos, cartas de crdito de importacin. 7.-Parte corriente de una deuda de largo Incluye la parte corriente( corto plazo) de las plazo deudas a largo plazo por prstamos, arrendamientos financieros, etc. 8.Cuentas por pagar comerciales Representa el total que la compaa le debe a sus acreedores por suministros e insumos 9.Otros pasivos corrientes Detallar remuneraciones y participaciones de los trabajadores por pagar, incluye adelanto recibido de clientes, etc.

PASIVO NO CORRIENTE
10.Deuda a largo plazo Incluir la parte no corriente de todas las deudas de largo plazo tomadas por la empresa. Se debe considerar prstamos, leasing, etc. En el patrimonio podemos encontrar dos fuentes clsicas el capital social y las utilidades El capital social lo constituye el aporte de los accionistas, El capital social constituye una fuente de largo plazo 12.Donaciones Representa el monto entregado por personas naturales o jurdicas de manera gratuita 13.Utilidad del ejercicio Es el monto de utilidad obtenida durante el actual perodo 14.Utilidad Acumulada Es la suma de las utilidades de los ejercicios anteriores al periodo actual TOTAL PASIVOS Y PATRIMONIO 6+7+8+9+10+11+12+13+14

PATRIMONIO
11.Capital social

Potrebbero piacerti anche