Sei sulla pagina 1di 9

PERIODO LITICO

HOMBRES DEL PERIODO LITICO

Campamento del Paleoltico peruano en un diorama del Museo de Ancn (Lima). Foto: Arturo Gmez A.

Hombres del periodo Ltico


En el Per los arqueolgos han encontrado y estudiado ms de 20 lugares con huellas dejadas por hombres paleolticos. Buena parte son cuevas, como Guitarrero (Ancash), Lauricocha (Hunuco) y Toquepala (Tacna); otros son sitios abiertos donde construyeron campamentos, como la quebrada de Tacahuay (Moquegua) y la pampa de Paijn (La Libertad). A continuacin reseamos a cinco de los principales habitantes del llamado periodo Ltico (13000 a.C.-7000 a.C.).

1. El hombre de Guitarrero I
El hombre de Guiterrero I vivi unos 13000 aos a.C. a orillas del ro Santa, en el distrito de Shupluy, provincia de Yungay, regin Ancash. Su existencia fue conocida gracias a sus fogatas e instrumentos lticos (chancadores, martillos de piedra, una punta lanceolada, as como un pequeo cuchillo bifacial), descubiertos y estudiados por el arquelogo estadounidense Thomas Lynch. Es el habitante ms antiguo hasta hoy descubierto en el Per.

Cueva de Guitarrero frente a la Cordillera Blanca en Yungay, Ancash. Imagen: Municipalidad de Yungay.

2. El hombre de Tacahuay
El hombre de Tacahuay tiene una antigedad aproximada de 11000 aos a.C. Habit la Quebrada Tacahuay, cerca de Ilo, Moquegua (costa sur del Per). Fue descubierto por el arquelogo estadounidense David K. Keefer. Nos dejaron sus instrumentos lticos de obsidiana y lascas, junto a muchos huesos de anchoveta y aves marinas (piqueros y pelcanos). Es el habitante costeo ms antiguo del Per.

Punta bifacial del hombre de Tacahuay. Imagen: John Noble Wilford.

3. El hombre de Paijn
El hombre de Paijn habit la desembocadura del ro Chicama, regin La Libertad, unos 8000 aos a.C. En 1948 el arquelogo peruano Rafael Larco Hoyle descubri sus puntas de lanza peduculares, con las cuales cazaba aves y pequeos reptiles llamados pacasos. En la dcada de 1970 el arquelogo francs Claude Chauchat desenterr en la zona los esqueletos humanos ms antiguos del Per.

Esqueleto de Paijn. Foto: Claude Chauchat.

4. El hombre de Toquepala
El hombre de Toquepala es el pintor rupestre ms famoso del Per. Habit en cuevas y abrigos rocosos de la regin Tacna, en el sur del pas. En la llamada Cueva del Diablo, unos 7600 aos a.C, los cazadores nmadas representaron una escena de cacera colectiva denominada "chacu". El hallazgo se realiz en 1963, siendo Emilio Gonzlez y Jorge Muelle sus primeros estudiosos.

Pinturas de Toquepala. Imagen: Asociacin Peruana de Arte Rupestre.

5. El hombre de Lauricocha

El hombre de Lauricocha habit las punas de la regin Hunuco unos 7500 aos a.C. Entre 1958 y 1959 el ingeniero peruano Augusto Crdich excav en las cuevas de Lauricocha y descubri once esqueletos humanos acompaados de abundantes utensilios lticos. En una de las cuevas llamada Chaclaragra hall pinturas que representaban hombres cazando vicuas.

Puntas lticas del hombre de Lauricocha. ARCAICO

El Rol De La Mujer En La Historia Del Peru


INTRODUCCIN

Es cierto que la historia por generaciones la han escrito los hombres, por ello en la reconstruccin del pasado ha ejercido el machismo su influencia excluyente, en nuestros libros de historia la referencia a la mujer fue corta y, sin embargo, cuntas y cun importantes mujeres quedaron olvidadas. Hay que empezar por rendir homenaje a la mujer peruana de las primeras etapas de vida en el Per, quien al lado de su rol de madre, realizaba los ms rudos trabajos al lado del hombre, contribuyendo con l a la creacin y avance de la cultura.

En este trabajo se tratar de mostrar a grandes rasgos el papel o la funcin que desempeo la mujer noble en todas las Etapas de la Historia del Per.

En la primera parte se hablar del rol que desempe la mujer en las Etapas Pre-Incaica e Incaica, luego de

cmo fue evolucionando el rol de la mujer en las Etapas Colonial, Republicana y cmo lo es en la actualidad.

Nuestra intencin, en este trabajo, no es plantear una nueva teora o buscar un nuevo papel a sta mujer, sino es mostrar, simplemente, como se desempeo en este estado donde todo el poder estaba en manos del hombre.

Nuestro trabajo ser, entonces, mostrar como la mujer cumpla un papel fundamental dentro del desarrollo del imperio, ya que era su fuerza de trabajo, sobre todo en el rea textil.

La metodologa que se emple para la realizacin de este trabajo, principalmente, fue la de anlisis y confrontacin de los textos, los cuales en su mayora nos informaban lo mismo, sin mayores contradicciones.

ROL DE LA MUJER EN LA HISTORIA DEL PERU

1. POCA PREINCA Tenemos claros ejemplos de la participacin poltica de la mujer y toma de decisiones de muchas mujeres en las culturas pre-incas y durante el incanato; recordemos a las Tallaponas (Los Tallanes) quienes gobernaban a travs de mujeres lderes denominadas Capullanas. Estas reinas causaron admiracin y demostraron con su existencia que el dominio del varn no era total sobre las... MICAELA BASTIDAS PUYUQAWUA(1781) Esposa de Jos Gabriel Condorcanqui Tupac Amaru II, Precursora de la independencia Americana, Constituye imagen cimera de la mujer peruana. El 18 de mayo de 1781, Cusco fue testigo de la ejecucin de esta herona de 37 aos de edad, ajusticiada en la plaza Mayor o Waqaypata ( plaza del lamentos a manos del invasor espaol. Generala, intuitiva, organizadora, conductora. Era el cerebro de Tupac Amaru II. La mujer que lo gua, lo alienta, y a veces lo recrimina; la madre de extraordinarios hijos. En una carta Micaela dice a su marido: " Chepe mo, estas perdiendo el tiempo; hasta cuando me vas a llenar de pesadumbres; por qu te equivocas, o porqu no marchas al Cusco". Error estratgico que el costo la vida a Tupac Amaru y la ansiada libertad a Amrica. Micaela Bastidas fue ejecutada antes que Jos Gabriel Condorcanqui. La noble y valerosa mujer subi al tablado de la muerte orgullosa y altiva, con rostro desafiante, Sus verdugos trataron inicialmente de arrancarle la lengua pero opuso tal resistencia que solo lo pudieron hacer despus que estuvo muerta.

Sometida a la pena del garrote, padeci infinitamente, pues por tener el cuello sumamente delgado el torno del metal no logro ahorcarla, entonces le fue aplicado un lazo alrededor del cuello, tirando de l dos espaoles hasta ahogarla, a la vez que le aplicaban puntapis en el vientre y en los senos As termino sus das esta herona ejemplo de amor y entrega a la tierra que la vio nacer.

Micaela Bastidas
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Tupac Amaru II y familia

Micaela Bastidas Puyucahua Hija de Manuel Bastida, descendiente de africanos, y de Josefa Puyucahua, indgena, la joven Micaela era de esbelta belleza y tez bronceada, con el cabello ondulado, por sus races tanto africanas como amerindias era conocida por muchos como Micaela la zamba, nombre que se daba en epoca colonial a aquellas personas producto del mestizaje, entre un africano y una indgena (o viceversa). Lo que ms resaltan los historiadores e investigadores, sin embargo, no son sus rasgos fsicos, sino ese temperamento frreo que marc su derrotero. Se cas muy joven en 1760, a los 15 aos con Jos Gabriel Condorcanqui, Tpac Amaru II, uno de los prceres de la historia del Per, en la iglesia de Nuestra Seora de la Purificacin, en el pueblo de Surimana, lugar del curacazgo de su marido. Madre de tres varones, Hiplito (1761), Mariano (1762) y Fernando (1768), Micaela Bastidas tuvo como primer maestro ideolgico al propio Jos Gabriel, quien haba adquirido una sobresaliente formacin, tanto en el Cusco como en Lima, en mltiples

reuniones, incluso ligadas a grupos masnicos[cita requerida] en las que forj su acendrado espritu separatista. Fue capturada luego del fracaso de la sublevacin, Micaela Bastidas fue ejecutada, sus verdugos le cortaron la lengua, le anudaron al cuello una cuerda que tiraron desde lados opuestos y, mientras agonizaba, la patearon en el vientre y en el pecho, en la Plaza de Armas del Cusco, el 18 de mayo de 1781, a los 36 aos de edad, habiendo tenido antes que presenciar la ejecucin de su hijo Hiplito y a la vista de su esposo.

Michaela Bastidas Puyuqawua

Esposa de Jos Gabriel Condorcanqui Tupac Amaru II, Precursora de la independencia Americana, Constituye imagen cimera de la mujer peruana. El 18 de mayo de 1781, Cusco fue testigo de la ejecucin de esta herona de 37 aos de edad, ajusticiada en la plaza Mayor o Huaypata o plaza de los lamentos a manos del invasor espaol. Generala, intuitiva, organizadora, conductora. Era el cerebro de Tupac Amaru II. La mujer que lo guaba, lo alientaba, y a veces lo recriminaba; la madre de extraordinarios hijos. En una carta Micaela dice a su marido: Chepe mo, estas perdiendo el tiempo; hasta cuando me vas a llenar de pesadumbres; por qu te equivocas, o porqu no marchas al Cusco. Error estratgico que el costo la vida a Tupac Amaru y la ansiada libertad a Amrica. Micaela Bastidas fue ejecutada antes que Jos Gabriel Condorcanqui. La noble y valerosa mujer subi al tablado de la muerte orgullosa y altiva, con rostro desafiante, Sus verdugos trataron inicialmente de arrancarle la lengua pero opuso tal resistencia que solo lo pudieron hacer despus que estuvo muerta. Sometida a la pena del garrote, padeci infinitamente, pues por tener el cuello sumamente delgado el torno del metal no logro ahorcarla, entonces le fue aplicado un lazo alrededor del cuello, tirando de l dos espaoles hasta ahogarla, a la vez que le aplicaban puntapis en el vientre y en los senos. As termino sus das esta herona ejemplo de amor y entrega a la tierra que la vio nacer.

Potrebbero piacerti anche