Sei sulla pagina 1di 59

SEGURIDAD EN EL ALMACENAMIENTO Y TRASIEGO DE LOS HIDROCARBUROS

MARCO NORMATIVO PARA ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS DERIVADOS DEL PETROLEO


Reglamento de Seguridad para el almacenamiento de Hidrocarburos Aprobado por DS 052-93-EM

Reglamento de Seguridad para Establecimientos de Venta al Pblico de Combustibles Derivados de Hidrocarburos. Aprobado por DS 054-93-EM
Reglamento para la Comercializacin de Combustibles Lquidos y otros productos derivados de los Hidrocarburos aprobado por DS 030-98-EM, DS 045-2001-EM y modificatoria D.S. N DS N 045-2005EM.

MARCO NORMATIVO PARA ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS DERIVADOS DEL PETROLEO

Instalaciones para Consumidores Directos Distribucin de GLP: NTP. 321.123 (2009)

Redes

de

Reglamento de Seguridad para Instalaciones y Transportes de Gas Licuado de Petrleo, aprobado por DS 027-94-EM y DS 0652008-EM. Reglamento de establecimientos de Gas Licuado de Petrleo para uso automotor- Gasocentros, aprobado por DS 019-97-EM

Clasificacin de los Hidrocarburos


TIPOS COMBUSTIBLES RESIDUALES, ASFALTOS Y PETROLEOS INDUSTRIALES GASOHOL, SOLVENTES Y DIESEL B5 GLP COMPOSICION MOLECULAR PODER CALORIFICO KJ/KG Referencial 9500

PESADOS

25 A 70 CARBONOS

LIVIANOS

8 A 15 CARBONOS 3 A 4 CARBONOS

10000 11000

GASES

GNC

1 A 2 CARBONOS

12000

TIPOS DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO TRADICIONALES


TANQUE VERTICALES Techo Fijo Techo Flotante TANQUES HORIZONTALES Con tapa plana Con tapa Esfrica TANQUES ESFERICOS

TANQUES VERTICALES SUPERFICIALES Y ATMOSFERICOS Se construyen bajo diferentes normas Tcnicas, la ms usada es el API 650 y para su reparacin y mantenimiento el API 653

TANQUES ATMOSFERICOS DE TECHO FLOTANTE

El techo del tanque flota sobre la superficie del lquido. Se utiliza para almacenamiento de lquidos con presin de vapor Reid mayor a 4psi. tanques cuyo dimetro excede los 45 m.

TANQUES ATMOSFERICOS DE TECHO FIJO

El techo puede ser autosoportado o por columnas. La superficie del techo puede tener forma de domo o cono. Cuenta con ventilaciones en el techo que permite la emisin de vapores consiguiendo que en el interior del tanque se mantenga aproximadamente a presin atmosfrica.

ALMACENAMIENTO EN ESFERAS

Se utiliza para almacenar lquidos con una presin mayor a 13 psia a nivel del mar. General mente se usa para almacenar gases licuados. Se consideran econmicas las esferas con capacidad de agua a partir de 800 m3.

TANQUES HORIZONTALES

TANQUES HORIZONTALES PARA ALMACENAMIENTO DE LIQUIDOS A PRESIN Se utiliza para almacenar lquidos con una presin mayor a 13 psia a nivel del mar. Deben de construirse de acuerdo a lo dispuesto en el D.S.052-93-EM.

Deben ser diseados de acuerdo al ASME Seccin VIII Div. 1 2 segn sea aplicable. Deben contar con certificado Otorgado por un organismo acreditado ante INDECOPI.

ALMACENAMIENTO EN EESS - GRIFOS


Vlvulas de Venteo Tapas Manholle Spill Container Boquereles Vlvulas Sobrellenado Vlvula Impacto Caja Contenedora Dispensador

Botas Entrada Tubera Flexible Contenedor B.S. Recuperador de Vapores Nivel Mximo Llenado Tubera Flexible

TANQUES HORIZONTALES

Generalmente en las EE.SS y Grifos se utiliza tanques horizontales y enterrados de acuerdo a lo establecido en el D.S. N 054-93-EM y Modificatorias.

La seguridad en el almacenamiento en tanques enterrados, comienza, desde la evaluacin del lugar donde se proyecta ubicar el tanque.
Nivel fretico menor de 4,0 m se requiere estructuras de concreto armado, impermeabilizado.

Nivel fretico igual o mayor de 4,0 m no requieren estas estructuras

Posteriormente los tanque y red tuberas son sometidas a una prueba de presin, con la finalidad de comprobar su hermeticidad para proceder a realizar su enterramiento.
En maestranza : A la presin de diseo pero en ningn caso inferior a 15 PSI. En fosa : Prueba hidrulica a una presin mnima de 69 kpa (0.7 kg/cm2), la que debe mantenerse por lo menos una hora para detectar posibles filtraciones. Prueba neumtica, a una presin manomtrica de aire mnima de 49 kpa (0,5 kg/cm2), la que deber mantenerse por un tiempo mnimo de 12 horas.

Pruebas de tuberas:
Tuberas de despacho : 60 PSI. Tuberas de venteo y de descarga: 3 PSI En ningn caso, estas pruebas deben ser tener una duracin menor de 30 minutos.
Estas pruebas presencia del OSINERGMIN. se realizan Supervisor en de

BOCAS DE LLENADO CON TAPAS HERMTICAS, DIFERENCIADAS POR PRODUCTO

CRITERIOS TECNICOS DE SUPERVISION EN ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS

INSTALACIONES ELECTRICAS INSTALACIONES MECANICAS SISTEMA CONTRA INCENDIO Y/O EXTINTORES

Las reas se clasifican en las locaciones donde se almacenan o manipulan: - Lquidos clase I Lquidos clase II o III, cuando se encuentran a una temperatura igual o mayor a su punto de inflamacin.

UN AREA CLASIFICADA NO DEBE EXTENDERSE MS ALL DE UN PISO, PARED, MURO, TECHO U OTRA PARTICION SOLIDA QUE NO POSEA ABERTURA DENTRO DEL AREA CLASIFICADA

UN AREA CLASIFICADA SE EXTIENDE HACIA UN RECINTO CERRADO SI EXISTE UNA ABERTURA DE ELLA DENTRO DE DICHA AREA CLASIFICADA.

Alcance del rea peligrosa en Rack de GLP

En todos los Reglamentos de Seguridad del subsector Hidrocarburos, se especifica que los equipos e instalaciones elctricas debern ser del tipo a prueba de explosin, en las reas peligrosas (clasificadas). Asimismo, estos Reglamentos (DS N 052-93-EM, art. 55; DS N 054-93-EM, art. 39 y DS N 019-97-EM, art. 63) especifican que los equipos y materiales a prueba de explosin debern tener inscripciones o certificacin que indique la clase, divisin y grupo

CLASE I, DIVISION 1 o 2, GRUPO D

ACCESORIOS UTILIZADOS EN EL CABLEADO ELCTRICO EN REAS PELIGROSAS CLASIFICADAS

26

INTERRUPTORES DE CORTE DE ENERGA ELCTRICA (PULSADOR DE EMERGENCIA) QUE ACTUAN SOBRE LAS UNIDADES DE SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE O BOMBAS REMOTAS DISTANTE DE ELLAS Y VISIBLEMENTE UBICABLES

27

POZO A TIERRA PARA LA DESCARGA DE COMBUSTIBLE

28

ACOMETIDA ELCTRICA A BOMBAS SUMERGIBLES DE COMBUSTIBLES

29

Ubicacin de los sellos tipo antiexposivos en una mquina de despacho

El sello debe ser el primer accesorio que se conecta a la tubera enterrada.

INSTALACIONES ELECTRICAS INTERIOR DE EQUIPOS DE DESPACHO


31

VALVULAS DE SEGURIDAD EN DISPENSADORES DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS

Vlvulas de Impacto

Vlvula de Seguridad Break Away


Pistola de despacho automtica

ZONA DE TANQUE PARA GLP

Debe ubicarse a 5,0 m de lmites de propiedad. Malla de proteccin de 1,75 m a 2,0 m de altura.

ISLA DE GLP

- Debe ubicarse a 5,0 m de TK GLP. - A 3,0 m de otro surtidor de Combustibles lquidos. Si es paralelo, a 6,0 m del otro surtidor.

INSTALACIONES MECANICAS DE GLP

-Medidor de nivel - Termmetro (lquido) - Manmetro (vapor) - Vlvula check en conexiones de entrada. - Vlvulas de exceso de flujo en conexiones de salida. - Lnea a tierra (solo Tks en superficie) - Vlvula de seguridad. - Lnea de purga

PROTECCIN CATODICA DE LOS TANQUES ENTERRADOS

DETECTOR DE GASES

Central de alarma

Ubicarse en
- toma de carga - bajo dispensadores - zona de tanque. Se activan al 25% de lmite inferior de explosividad.

TOMA DE LLENADO DEL TANQUE DE GLP

Deben ubicarse a: -8,0 m mnimo de edificaciones. - 3,0 m del Tk de GLP - 3,10 m de veredas o vas pblicas

VALVULA DE CIERRE DE EMERGENCIA UBICADA EN LA LINEA DE LIQUIDO

Vlvulas de alivio Hidrosttico

41

Equipos de proteccin contra incendio EXTINTORES

42

Medidas de proteccin pasiva: Son medidas que tratan de minimizar los daos del incendio una vez que este se ha producido. Medidas de proteccin activa: Son medidas diseadas para asegurar la extincin de cualquier conato de incendio lo ms rpidamente posible y evitar as su extensin en el edificio. Se consideran dos tipos de medidas: a) Medidas de deteccin de incendios, que suelen estar basadas en la deteccin de humos o de aumento de temperatura. b) Medidas de extincin de incendios, que pueden ser manuales o automticos: Manuales: Extintores, Gabinetes, Hidrantes, Monitores. Automticos: Dotados de sistemas de diversos productos para extincin: Agua (Sprinklers, cortinas de agua, espumas, agua pulverizada). Gases (Halones (actualmente en desuso), dixido de carbono).

Sealizacin en los extintores, segn la Clase de Fuego

Agentes de Extincin

Capacidad de Extincin Qu nos indica el rating 20A:80B:C?


CLASE A : Materiales slidos 2OA : Corresponde a la cantidad de 20 combustibles, tales como papel, madera, pies (40%) en volumen de fuego Clase A cartn, tela, alfombras, cortinas, etc. de un volumen de 50 pies (100%) que el extintor puede extinguir, cuando es operado por personal con poca experiencia en el manejo de extintores.

CLASE B : Lquidos inflamables / combustibles, grasas y gases, tales como productos derivados de hidrocarburos, GLP, solventes, pinturas, etc.

80B : Corresponde a la cantidad de 80 pies (40%) en rea de fuego Clase B de un rea de 200 pies (100%) que el extintor puede extinguir, cuando es operado por personal con poca experiencia en el manejo de extintores.

CLASE C : Equipos elctricos conectados, C : La efectividad no se puede determinar tales como computadoras, impresoras, por la dificultad de medir la magnitud de un fotocopiadoras, tableros elctricos, etc. fuego elctrico. Nota: Si el personal fuera experto en el manejo de los extintores, la efectividad del equipo sera del 100%.

cambio de rating UL
UL USA y UL CANADA han uniformizado sus requisitos de pruebas para la Clasificacin de Fuegos Clase A. En la fecha ambos utilizan los requisitos de UL CANADA que son mas exigentes.
En consecuencia, un extintor que era clasificado por UL USA con un rating de 20A puede ser reclasificado hoy en da como 6A o 10A, siendo el mismo equipo y con la misma performance. Algunos fabricantes de Extintores, mediante sus boletines Tcnicos han dado a conocer el cambio de Rating de sus equipos, por lo que OSINERGMIN, ha realizado una evaluacin y se est aceptando los extintores con rating menor a 20 A, pero se mantiene la exigencia del rating mnimo 80 BC.

Normativa en la cual se requiere extintores para diferentes actividades


ACTIVIDAD GRIFOS ESTACIONES DE SERVICIO GRIFOS FLOTANTES GRIFOS RURALES GASOCENTROS CONSUMIDORES DIRECTOS COMBUSTIBLES LIQUIDOS Y OPDH MEDIOS DE TRANSPORTE DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS Y OPDH REGLAMENTO Artculo 36 del Reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM. Artculo 82 del Reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM. Artculo 99 del Reglamento aprobado por Decreto Supremo N 019-97-EM. Artculo 84 y 92 del Reglamento aprobado por Decreto Supremo N 052-93-EM. Artculo 41 del Reglamento aprobado por Decreto Supremo N 030-98-EM.

48

Decreto Supremo N 054-93-EM:


GRIFOS, ESTACIONES DE SERVICIO

REGLAMENTO
Mnimo dos (02) extintores -

APLICACION
Mnimo dos (02) extintores No significa que solo sean 02.

De 11 Kg a 15 Kg
Impulsado por cartucho externo

No requerido
No requerido

Polvo Qumico Seco ABC y con una certificacin U.L. no menor a 20A:80B:C

Polvo Qumico Seco ABC La certificacin UL es para todo el extintor (equipo completo), con una capacidad de extincin no menor de 20A:80B:C

49

Decreto Supremo N 054-93-EM, modificado por el Decreto Supremo N 005-2012-EM :


GRIFOS FLOTANTES Y GRIFOS RURALES
GRIFOS FLOTANTES Mnimo dos (02) extintores No significa que solo sean 02. RATING MINIMO

. GRIFOS RURALES -

4A:80B:C

Mnimo UN (01) extintor No significa que solo sea 01. RATING MINIMO 4A:80B:C

50

Para Grifos y Estaciones de Servicio, la Inspeccin, Mantenimiento y Recarga de estos equipos se efectuar conforme lo indica la norma NFPA10. NFPA 10: 3.3.14 Inspeccin de Extintores.- Verificacin rpida de que el extintor est en su lugar designado, que no ha sido activado o forzado y que no hay dao fsico o condicin que impida su operacin. 7.2.1.2 Los extintores deben inspeccionarse con una frecuencia mnima de 30 das. 7.2.4.5 Se deben llevar registros para demostrar que se han realizado por lo menos las ltimas 12 inspecciones mensuales.

51

Datos Importantes de NFPA 10: 7.1.4.1 No se debe colocar etiquetas o rtulos en la parte delantera de los extintores para registrar Inspecciones, Mantenimiento o Recarga. 7.1.4.2 Se permite colocar en la parte delantera de los extintores etiquetas indicando su uso o clasificacin o ambos.

7.3.3.2.1 Cada extintor que haya recibido mantenimiento que incluya exmen interno o haya sido recargado debe tener un collar de verificacin colocado alrededor del cuello del cilindro.

52

Decreto Supremo N 019-97-EM:


GASOCENTROS DE GLP REGLAMENTO APLICACION
Mnimo dos (02) extintores De 12 Kg Mnimo dos (02) extintores No requerido Polvo Qumico Seco ABC La certificacin UL es para todo el extintor (equipo completo), con una capacidad de extincin no menor de 20A:80B:C Ubicacin debe proteger las islas de dispensadores y rea de tanques (no necesariamente debe ubicarse en la misma isla) Extintor rodante de 50 Kg, ABC, 40A:240B:C, certificado por UL, ubicado en el patio de maniobras

Polvo Qumico Seco ABC y con una certificacin U.L. no menor a 20A:80B:C

Ubicados en isla de dispensadores y rea de tanques

Extintor rodante de 50 Kg, ABC, 40A:240B:C, certificado por UL, ubicado en el patio de maniobras

Actualmente se acepta extintores porttiles con rating de 6A, 10A


53

Decreto Supremo N 030-98-EM:


MEDIOS DE TRANSPORTE DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS Y OPDH REGLAMENTO
Mnimo un (01) extintor -

APLICACION
Mnimo un (01) extintor FABRICACION NACIONAL De 13,6 Kg Polvo Qumico Seco ABC con rango de extincin no menor de 20A:80B:C, segn NTP 350.043-1 FABRICACION EXTRANJERA El peso no es requerido Polvo Qumico Seco ABC La certificacin UL (o FM) es para todo el extintor (equipo completo), con una capacidad de extincin no menor de 20A:80B:C

De 13,6 Kg (30 Lb) Polvo Qumico Seco ABC con rango de extincin no menor de 20A:80B:C, segn NTP 350.053 o equivalente.

NTP 350.053 : Norma Tcnica para Roscas Mtricas ISO para Usos Generales - Dimensiones Bsicas NTP 350.043-1 : Norma Tcnica para EXTINTORES PORTATILES

54

Decreto Supremo N 052-93-EM:


CONSUMIDORES DIRECTOS DE CL y OPDH
REGLAMENTO APLICACION
El establecimiento debe contar con: El nmero de extintores que determine el Estudio de riesgos. Adicionalmente, con los extintores que servirn de reserva, cuyo nmero tambin lo determinar el Estudio de riesgos.

El nmero de extintores ser determinado por el Estudio de Riesgo (en adicin a la reserva para mantenimiento, recarga y apoyo, que necesariamente debe existir en el establecimiento). La calidad (rating de extincin) del extintor ser determinada por el Estudio de Riesgo, y debe ser aprobada (para el equipo y el agente extintor) por la UL y/o FM y/o Norma Nacional equivalente.

De acuerdo a las Normas nacionales (NTP) e internacionales, para establecimientos que almacenan y manipulan combustibles lquidos, se requieren extintores con rating de extincin mnimo de 40B.

55

TIPOS DE EXTINTORES y COSTOS

Con cartucho externo UL

Con botella externa

De presurizacin interna (UL)

56

Radio de Proteccin de los extintores:


Capacidad de Distancia mxima a recorrer extincin mnima hasta el extintor

40 B 80 B o mas

9,0 metros 15,0 metros

Esta distancia no es un simple radio de un crculo, sin una distancia real que es necesario caminar hasta el extintor. Por tanto la distancia es afectada por divisiones, la ubicacin de las puertas, pasadizos, apilamiento de materiales almacenados, maquinarias, etc. (E.1.4 NTP 350.043-1)

57

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE LOS TANQUES

Gracias por su atencin

Piura, Junio del 2013


ING.SANTOS AVALOS OBESO
59

Potrebbero piacerti anche