Sei sulla pagina 1di 19

LA CONDICIN DESPTICA DEL CAPITALISMO Autor: Vladimir Lazo Garca Existe un problema eterno mientras exista la sociedad capitalista.

Este es su despotismo consustancial, que es un caso especfico, y es el ltimo captulo, de la condicin esencialmente desptica de la Civilizacin Occidental, y en general de toda civilizacin que aya existido asta a ora. Introducir l t ma diciendo que el despotismo del capitalismo es el mismo del estado moderno, y la razn es, que el modo de produccin capitalista es el sistema econmico que a producido la civilizacin de la modernidad y su cultura, !unto con sus estados" #stos son son sus resultados polticos, y la forma desptica que adopta el gobierno burgu#s, encubierta ba!o el sistema de la democracia representativa o formal que es la transposicin poltica del despotismo conceptual, constitutivo y originario del capitalismo, e!ecutado en la tarea estrat#gica de la reproduccin de la vida individual y colectiva. Este es, en consecuencia, el ob!eto de la siguiente reflexin, y puede ser enunciado del siguiente modo$ !"# El ca$itali%mo % r aliza como un modo d $roducci&n d %$&tico n l dominio d la r $roducci&n d la 'ida" Comenzar# aciendo un poco de reconstruccin del pasado desptico de occidente, y recordando algo sobre lo que me parece que es el origen de esa condicin suya, no diferente de cualquier otro despotismo anterior, diciendo lo siguiente$ %as actividades organizadas que los seres umanos primitivos desarrollaron para la reproduccin de la vida, se instauraron mediante un proceso civilizatorio muy largo que es a ora cuando comenzamos a conocer, en el cual la satisfaccin de las necesidades se volvi un problema estrat#gico. Estas actividades son llamadas por la ideologa burguesa, dimensin econmica de la sociedad, dentro de la que sus tericos envuelven toda la vida social, aciendo depender a #sta, de manera anacrnica, de los conceptos b&sicos de la economa burguesa en general, y en los tiempos actuales de la teora econmica neocl&sica.

'

%o econmico (y la civilizacin), para la ideologa burguesa, en la versin ilustrada del siglo diecioc o de *dam +mit ', sera la resolucin umana, estrat#gica, y adicionalmente t#cnica, del problema animal de las necesidades, resolucin la cual, para ese autor, coincide con la civilizacin misma. +egn este punto de vista general e ideolgico, expuesto el siglo diecioc o de forma org&nica por *dam +mit , dentro de su teora econmica, la economa capitalista ,que es un caso particular de lo econmico-, sera b&sicamente un asunto t#cnico, mientras que para .arl /arx0 en el siglo diecinueve, los procesos que en la versin burguesa son t#cnico-econmicos, en realidad son un asunto istrico-social, pues las actividades t#cnicas para la reproduccin de la vida, se realizan dentro de relaciones sociales de produccin, que son relaciones polticas o de poder, a las que ayudan a producir y a reproducir" o sea, dentro de relaciones que entablan clases sociales eterog#neas en cuanto a su posesin de factores de la economa, para reproducir la vida natural, material y social" relaciones que se auto reproducen reproduciendo las relaciones de poder entre las clases que intervienen en la produccin y en la reproduccin de la vida. 1epresentando el punto de vista de /arx un decisivo avance terico-metodolgico y en la concepcin general de la istoria, de la economa y de la vida.

' 2e manera muy resumida, podemos decir que en las primeras siete lecciones sobre economa, de las
llamadas Lecciones de Glasgow, dictadas entre '345 y '346, plantea +mit algunos de los asuntos de suma importancia, en particular a la idea segn la cual, la resolucin umana del asunto animal de las necesidades, es la din&mica de la que resulta la civilizacin, cuyo primer dispositivo din&mico es la invencin de la divisin del traba!o" desde #sta se deriva toda la civilizacin, siendo #sta causada por aquella divisin, y constituyendo esta vinculacin, el primer sistema que nos aparece en sus lecciones de economa" siendo el segundo sistema, el que resulta de la enunciacin del valor, en su relacin con el traba!o (cuyo primer expositor terico fue 7illiam 8etty), y de esa relacin, una explicacin esencial del sistema causal del capitalismo. En ninguno de ellos ay relaciones sociales de produccin ni relacin entre clases sociales, sino funcionamiento 9t#cnico: de la economa. En La riqueza de las naciones, pese al contenido del segundo captulo del %ibro ;, dedicado al principio que origina la divisin del traba!o, +mit nos expone lo que en su siglo se llamaba con una buena met&fora, 9la fisiologa de la economa:, y al acerlo, slo abla de estructuras t#cnicas y formales de acumulacin, en virtud de la combinacin ponderada de factores que realiza el due<o del capital para aumentar su factor, en primer lugar, y en consecuencia, de los ingresos de las clases sociales. 2esde los Manuscritos de economa y filosofa de 1844, asta el final de su trayectoria terica con El capital. rtica de la economa poltica , /arx subsume los asuntos t#cnicos ba!o las relaciones sociales de produccin, que son las formas generales dentro de las cuales discurren las primeras, En su obra m&xima, nos muestra relaciones sociales de intercambio, y relaciones sociales de produccin, y, estas relaciones le dan su forma institucional, poltica y cultural y civilizatoria, al modo de produccin capitalista.

=ales relaciones de clases son, en consecuencia, relaciones de poder, siendo que la reproduccin de su vida es el e!e de la istoria de los pueblos, siendo por lo tanto la istoria, y no la economa, la verdadera forma de lo umano. Es por ello por lo que la istoria escrita asta nuestros das, se nos expone al inicio del Manifiesto del !artido capitalistas y proletarios. %as clases dominantes en toda la istoria an desarrollado formas diferentes de dominio desptico sobre los pueblos, confundi#ndose #stas, en sus finalidades, con las estructuras estatales, y lo an ec o, en primer lugar, en las actividades dirigidas a la reproduccin de la vida, recordando que aquellas formas an correspondido a las diversas particularidades de las sociedades que an organizado, con especficas relaciones sociales de produccin, y grados de desarrollo tecnolgico propios. %a condicin desptica de estas relaciones de clases an sido siempre sabidas intuitivamente, produciendo por ello mismo, diferentes percepciones sobre el despotismo, tanto en las mentes de los d#spotas como en las de sus vctimas, pero encubierto siempre en beneficio de los primeros en las diferentes formas de sociedad, ba!o sistemas de explicaciones y !ustificaciones que an sido de dos diferentes tipos$ polticas y religiosas. 8uede afirmarse que en #pocas previas al mundo moderno, y an oy, las relaciones de dominio se las acan pasar a los dominados, o por naturales, o bien, de origen divino, pues los propios d#spotas eran el resultado de sistemas explicativos vueltos instituciones !urdicas o religiosas, transformadas en !ustificaciones, que les atribuan a ellos un pretendido origen divino, o en algunos casos, y entremezcl&ndose con ese origen, la pretensin de origen natural, en una naturaleza ec a por dios, y ellos mismos, por lo tanto, eran sostenidos por tales explicaciones y ellos a su vez las sostenan. *s, en muc os casos, los esclavos crean ser tales por naturaleza o por designio divino, o ambos, y el patricio de igual forma crea ser tal por las mismas razones, sin olvidar que a los d#spotas, en este caso a los patricios, les a convenido siempre la posicin de dominio de que
5

omunista", como la istoria de luc as de clases, y nos recuerda istoria$ patricios y esclavos, se<ores y siervos,

/arx algunas de las clases en la

an gozado en las sociedades divididas en clases, de tal manera, que sus

/arx .arl, Manifiesto del partido comunista 8arte primera. 8rimera edicin en '>6>.

explicaciones tienen siempre una proporcin de inter#s individual, o de grupo, o de clase, lo que ace pensar que la creencia en sus explicaciones aya tenido siempre una buena dosis de mala fe. %os numerosos testimonios de rebeliones de los esclavos por su libertad en el mundo antiguo y de los siervos durante la edad media, atestiguaran, sin duda alguna, que para al menos para una parte de los sometidos al despotismo, la situacin no tena nada de natural, porque la rebelin contra los se<ores feudales o contra los patricios, significaba que los rebelados no consideraban su situacin ni natural ni de origen divino. El despotismo es paralelo a las luc as de clases y a sido una constante en la istoria. +e puede decir, al igual que se dice que una constante en la istoria es la luc a de clases, de la misma forma, es necesario afirmar igualmente, que al aber sido todas las sociedades anteriores divididas en clases, su estructura misma relaciones sociales de produccin tambi#n lo y por lo tanto una constante del proceso civilizatorio. 2esde este punto de vista, todas las sociedades pasadas an sido sociedades despticas, algo que no debe asombrar a nadie, por la sencilla razn de que las sociedades civilizadas tambi#n actuales lo son, de un despotismo privativo de #stas, o sea, el especfico del capitalismo. 8ara ablar del problema, identificar# algunos puntos de partida que, a modo de premisas, servir&n para mi exposicin. %a Prim ra $r mi%a %: '.- %a vida umana, su produccin, su conservacin, su reproduccin Como todos sabemos, el asunto de primer orden para todo ser vivo consiste en la produccin de la propia vida, y dado que producir todos los das la propia vida es conservarla, entonces, en segundo lugar, parte de ese asunto primordial es la conservacin de la vida" pero los seres vivos, no slo producimos y conservamos nuestras vidas individuales, sino que tambi#n nos reproducimos como especie, tenemos entonces en tercer lugar, la reproduccin de la especie. 8or lo anterior, nuestra primera premisa es la vida. +u produccin, conservacin y reproduccin. a sido siempre desptica, y las an sido, siendo el despotismo la

consecuencia directa de la divisin en clases de la sociedad, que se instaura !unto con ella,

0.- El tiempo +i observamos el asunto m&s de cerca, notamos que cuando nos referimos a la vida, a su produccin, conservacin y reproduccin, estamos ablando tambi#n de tiempo, pues todo ello se realiza en el tiempo. *s que cuando adoptamos nuestra primera premisa que es la vida con los tres contenidos anteriores, estamos adoptando tambi#n otra premisa !unto con ella, que es el tiempo. 5.- Experiencia o praxis sensible. Colectiva e individual Esto es muy obvio estar& pensando quien lee este texto. ? es cierto. +in embargo, podemos acer otra relacin$ vida y tiempo est&n ligados de tal manera que si vivimos en el tiempo, y nos reproducimos en #l, y a trav#s de #l, el tiempo es en muc as formas el alimento de la vida, en primer lugar, en el sentido b&sico y biolgico de su reproduccin, con el que emos comenzado, pero si pensamos que vida umana significa tambi#n, y en primer lugar, experiencia o praxis, que significa pensamiento para la accin y accin pensada, esa relacin se realiza como accin imbuida de pensamiento, o sea, propsitos que inscribimos en la realidad, algo que sucede en el tiempo, o sea, la experiencia tiene al tiempo como aquello que la posibilita, es decir, la experiencia o praxis, en el sentido m&s pleno y de m&s significaciones, tal y como nos la explic el siglo antepasado @eorg 7il elm Ariedric Begel6.
6 Begel, @eorg 7il elm Ariedric , #iferencia entre los sistemas de filosofa de $ic%te y &c%elling '>C', (Ed. =ecnos 'DDC), reer y sa'er, '>C5 (@. Ed. Eorma, 'DD6), $enomenologa del espritu, 8rimera edicin '>C3. %os textos de '>C' y '>C5, pueden considerarse, segn mi manera de ver -aunque Begel no los aya concebido con esa finalidad-, dos introducciones a la $enomenologa del espritu, pues en ellos ace Begel el balance de la filosofa de .ant y de dos de los for!adores !unto con .ant, de la 9Ailosofa cl&sica alemana:, &mbito filosfico que es el suyo, y, del que asume que a finalizado con su filosofa. * lo largo de su trayectoria filosfica, Begel se propone y nos muestra, a partir de lo que considera el centro especulativo de la filosofa de ;nmanuel .ant, o sea, el sint(tico a priori y la apercepci)n trascendental, la realizacin del contenido de verdad de la filosofa Fantiana, y la prueba de su verdad, pues ellas son su armazn esencial, asumidas por Begel, como centro de la ltima y m&s avanzada especulacin filosfica. =al prueba de su verdad es el proceso de autoconstitucin de los seres umanos, en las determinaciones que lo constituyen$ en la teoresis, en la dimensin #tico-poltica, y en la conexin con el absoluto a trav#s de la religin y del arte, y esta realizacin se realiza en el tiempo, pues la categora b&sica que pone Begel en !uego es la praxis o experiencia . %a suprema prueba de su verdad (verdad de la razn, por ser la constitucin de una totalidad racional en el mundo real), es la constitucin de un sistema poltico que involucra las tres primeras dimensiones, dentro del &mbito #tico-poltico, que, siendo uno de ellos, opera como la suprema forma de la razn, es decir, espritu, que vuelve todas las anteriores formas polticas falsas en relacin a la ltima, a la que volver& igualmente falsa, en teora, en sus Lineamientos de filosofa del derec%o , de '>0'. Como e dic o, lo que B. llama experiencia o praxis, es, precisamente, la forma de ser de la accin umana$ voluntad racional y pr&ctica, que pone como colectivo social e istrico, el mundo ob!etivo, en toda su diversidad y multiplicidad, pero que tiene el poder de negarlo y suprimirlo y substituirlo por otro, ampliado el relacin al mundo anterior que aba

6.- El tiempo, la sociedad y la istoria %a vida que llevamos en el cuerpo es lo que nos sirve de instrumento para plasmar nuestros fines, algo que a sucedido a trav#s del tiempo, y a dado como resultado la sociedad umana y la istoria, siendo la istoria, o el tiempo umano, el escenario en que realizamos la reproduccin estrat#gica de la vida, inventando el ombre durante milenios toda la cultura derivada de tal invencin y reproduccin, por lo que nuestra vida, nuestra mente y nuestra conciencia, se alimentan de nuestra obra en el tiempo, que es la istoria. +e puede ob!etar que al ablar en t#rminos tan generales, podra parecer que la istoria a sido en efecto la plasmacin de los fines 9 umanos: en general, de todos los seres umanos, sin distinciones de clases, algo que sabemos que no sucedi de esa manera. 8ero tal ob!ecin no podemos dilucidarla en este corto escrito. *s que, teniendo en consideracin la ob!ecin anterior, y sin detenernos en ella, podemos continuar diciendo, de forma provisoria, que plasmar nuestros fines ,los fines umanos, en general-, es construir la sociedad y la istoria con nuestras propias manos, o sea, mediante la accin umana, lo que significa, ser su!etos de experiencia, que nos es realmente esencial a los seres umanos, pues es aquello que nos a vuelto tales durante los milenios que an transcurrido desde que de!amos de ser omnidos y llegamos a ser %omo sapiens, es decir, seres umanos tal y como lo somos desde aquellos remotos tiempos asta el da de oy. Bemos encontrado entonces otra premisa, que es, el acer colectivo e individual, al cual podramos llamar experiencia, o praxis sensible, como la denominaba /arx" mediante ella estamos produciendo en el tiempo la sociedad y la istoria, y es una caracterstica slo umana. G.- 1ecapitulando =enemos asta a ora tres premisas, la vida, que producimos, conservamos y reproducimos, que implica la segunda, que es el tiempo, y la con!uncin de ambas, que es la experiencia, o la praxis sensible -la cual, como se trata de seres umanos, incluye operaciones dirigidas por la razn-, que es, la praxis o experiencia, aquello que ace la vida en el tiempo, situadas las tres, vida, tiempo y experiencia, dentro de cada uno de los
puesto, por lo cual, es decir, introduciendo la negacin en lo puesto.

seres umanos en su condicin de su!eto istrico y social, resultado de una sociedad y de una istoria que #l mismo construye. Bemos encontrado las tres premisas reflexionando en retrospeccin sobre dos de sus efectos, que son$ la sociedad y la istoria, resultado de procesos asociativos entre los seres umanos. 4.- El tiempo, ensayo Fantiano sobre su g#nesisG 3.- 8rimera din&mica %a activacin y el desarrollo de las formas propias de la razn, que ay que suponer para pensar en la experiencia, por medio de las cuales tenemos la intuicin del tiempo, deben aber sido el resultado de procesos pr&cticos, relativos a las operaciones de produccin, conservacin y reproduccin de la vida. /i opinin es que la larga revolucin neoltica, que consisti, entre otras cosas, en el proceso de la sedentarizacin y de las invenciones de la agricultura y de la ganadera, y al final, de la vida urbana, debe aber tenido una importancia esencial en el descubrimiento del tiempo, como parte de la interioridad umana, que fue adem&s, por lo tanto, adem&s de ser un descubrimiento, una invencin. >.- Hida nmada /e refiero a lo siguiente$ la vida nmada se realiza, al menos, en dos fases que se repiten continuamente, una fase estacionaria, cuando el grupo se asienta temporalmente y aprovec a lo que le ofrece el entorno del que agota progresivamente sus posibilidades, y una fase siguiente, que no es estacionaria sino de movimiento de todo el grupo umano, !unto con todos los animales que les sirven a mltiples fines, adem&s de alimentacin, y dem&s enseres tiles, movimiento por medio del cual busca otros lugares para asentarse nuevamente de forma temporal para satisfacer sus necesidades. El movimiento del grupo se refle!a y se representa en la conciencia sub!etiva de cada uno de los integrantes, de forma tal que por medio de la razn, que es por antonomasia nuestro instrumento de medida y de construccin de totalidades, y que opera en cada momento y en cada uno, logra establecer cada integrante, una correlacin entre ese movimiento grupal
G Este intento de comprender desde la rtica de la raz)n pura, de ;nmanuel .ant la constitucin de la dimensin temporal en los seres umanos, asume de igual forma, el primer sint(tico a priori que nos aparece en la rtica..., que es la forma pura y a priori, espacio, en su recproca din&mica con la forma tiempo, siendo que la forma tiempo incluye tanto los fenmenos que se nos dan en el espacio, como aquellos puramente temporales, que son la vida psquica, entendida como por e!emplo$ emiociones pasiones, recuerdos, intereses, etc..

con sus actividades por una parte, y el entorno fi!o, que es la naturaleza, en segundo lugar, que es el escenario en el que discurre el movimiento, es decir, el sistema de la razn registra y mide el desplazamiento sobre el fondo de un entorno fi!o, asta cuando se estaciona y se sedentariza nuevamente por un tiempo, algo que tambi#n debe aber sido registrado por el sistema de la razn, pero de una forma diferente, porque en esa nueva situacin, es la naturaleza la que muestra su dinamismo permanente, ba!o la forma de variaciones, crecimiento y reproduccin, y es el grupo el que no se mueve. 8ero el movimiento subsiguiente del grupo, cuando abandona el entorno fi!o y se mueve de nuevo, produce una nueva realidad, que es el movimiento en relacin con aquel entorno fi!o que ya mostr su dinamismo, y el subsiguiente encuentro con otro entorno que a ora ser& tanto fi!o y como din&mico, al igual que el grupo, el cual, para s mismo es tanto din&mico o en movimiento, como fi!o dominador del entorno fi!o, por lo cual la razn puede medir dos grupos de fenmenos, sedentario por un tiempo con un entorno din&mico, y nmada en el siguiente, en medio del entorno fi!o, pero el acto y el proceso de medir, y la forma de acerlo reside siempre en el su!eto que mide, y el movimiento fsico del grupo y el de la naturaleza, se refle!ar&n siempre como secuencias, y eventos contempor&neos, es decir, las dos formas del tiempo, con independencia del grado de conciencia o de autoconciencia con el que se realice. %as operaciones pr&cticas de la vida nmada que e esbozado antes, en las que e aislado contemporaneidades din&mico-est&ticas, y discontinuidades temporales entre un entorno fi!o y el movimiento grupal, y sedentarizacin temporal, con dinamismo natural, todo ello se refle!a en la sub!etividad, y su efecto es la construccin de un sentido comn autom&tico regido por formas de sucesin y contemporaneidad, cuya utilidad es la de operar la separacin formal entre el grupo y el entorno natural, y de reconocer y medir regularidades en el mundo pr&ctico, en el que se realiza la produccin y la reproduccin de la vida. =odo ello sobre la base de aquellas contemporaneidades y sucesiones de la vida nmada. 2e tal manera que al atribuirle al mundo real las formas de medicin de la razn, en la relacin del grupo con #l, se produce la estructura del tiempo y la idea de su ob!etividad.

>

D.- +egunda din&mica %a segunda din&mica para la invencin-descubrimiento del tiempo, debe relacionarse con la invencin de la agricultura y de la ganadera. En ambas actividades -cuyo desarrollo pleno se lo debemos a la sedentarizacin-, media un lapso entre la siembra y la cosec a, en la primera, y entre el apareamiento de los animales y el nacimiento de las cras, en la segunda. =ales lapsos son de espera y de asistir asiduamente al crecimiento de las plantas y a la transformacin fsica de las embras asta el alumbramiento, procesos ambos en que se ponen en !uego, la atencin, la observacin, la memoria, y la comparacin entre el principio y el final. =ales lapsos, en la medida en que tambi#n son reestructurados por la mente racional, ilo conductor de la interioridad del ombre primitivo 4, se reconstruyen en la forma de relaciones temporales, como tiempo de la espera, que se vive sub!etivamente, con lo que, a trav#s de ellos, se construye la interioridad, cuyos e!es b&sicos son relaciones temporales construidas e inventadas por los seres umanos a partir de la determinacin de ec os significativos, como la siembra y el apareamiento, y el recoger la cosec a y el alumbramiento, transformadas estas determinaciones en extremos de intervalos, en primer lugar, y, en segundo lugar, la reestructuracin en la memoria de tales eventos que se vuelven series de ellos, y por lo tanto con tendencia a volverse formas estables de la vida. En ello, lo que se vuelve ob!etivo con m&s evidencia, es la copresencia de eventos, uno de ellos es el evento ob!etivo, y el otro, es el refle!o del evento ob!etivo en la conciencia del espectador, y lo que se muestra como forma del tiempo es la forma de lo contempor&neo de eventos exteriores, y su refle!o ba!o la misma forma, en el observador. Cuando nos volvemos sedentarios, la situacin en relacin a la din&mica anterior cambia por dos razones, la primera es que existe, literalmente, un punto firme, desde el que es posible observar otro tipo de eventos temporales exteriores -asumiendo en la iptesis que la estructura por la que reconocemos eventos contempor&neos, est# ya construida en la mente del ser umano-, y entonces, dado que las tareas de sembrar, y las de favorecer el apareamiento de los animales, suponen la cosec a y el alumbramiento, y eran vitales para
4 %a neurociencia atribuye alrededor de GC mil a<os al actual cerebro umano. 8uede verse, de Carl +agan, Los dragones del Ed(n *+,- Editores., en el que el autor nos muestra con gran conocimiento y acopio de datos, y reflexiones interesantes la evolucin de las capacidades racionales de los seres umanos en relacin con otras especies animales.

mantener la vida, ello dara lugar al proceso de la espera, que puede ser idealmente esquematizada con una serie que comienza con un tiempo cero, y con la ayuda de fenmenos exteriores como medidores, por e!emplo, los das, el cambio de estaciones, las fases de la luna y otros, la intuicin del tiempo tome otra forma, es decir, en esta situacin cambiada, desde un punto de referencia temporal, se produce la interiorizacin de la espera en forma de sucesiones comparativas entre la evolucin de lo que se espera y la cuenta sub!etiva del que espera, o sea, el tiempo como interioridad. 8ero siguiendo el camino por el que nos lleva el pensamiento, y despu#s de aber encontrado el tiempo y de tratar de comprender algo de #l, encontramos que la experiencia es seguramente la caracterstica m&s propia y privativa del %omo sapiens, porque ella significa, entre otras cosas, actuar con el conocimiento de los propsitos, el sentido, las posibilidades, los efectos y los lmites de nuestras acciones, lo que nos lleva a otro asunto importante, o sea, experiencia tambi#n significa intencionalidad, astucia (recordemos la astucia de Odiseo), o bien, comportamiento dirigido por el instrumento de la razn, es decir, plasmar los ob!etivos del sapiens en la realidad de forma intencional, mediante la accin dotada de sentido cuyos lmites y efectos conocemos. 8odemos ablar de la experiencia como un fenmeno individual y privado, en ese caso sera un tratamiento sub!etivo e individual" pero tambi#n podemos ablar de la experiencia umana que dio como resultado la construccin del mundo social e istrico, y entonces estaramos ablando en t#rminos de una experiencia de milenios, y la idea de experiencia tendra un sentido, no individual y sub!etivo, sino tambi#n general y universal, y sera la for!adora de la istoria, y tambi#n sera la fundamentacin de las formas de la conciencia de cada #poca. 8ero siguiendo lo que nos indica nuestro pensamiento, nos damos cuenta de que tal experiencia general de contenido socio- istrico, es la que umano, podemos entonces llamarla tambi#n traba!o. %o que llamamos experiencia istrica, en general, es el traba!o milenario de todas las generaciones que nos precedieron, que produ!eron este mundo en el que vivimos oy da" por esa razn, podemos decir lo siguiente$ a construido el mundo

'C

Bemos comenzado por la vida, la cual nos llev a un contenido que ella implica que es el tiempo, pero si reflexionamos sobre la vida y el tiempo, encontramos la praxis o la experiencia general de la umanidad en su autoconstruccin, entonces, es posible asimilarla al traba!o o, lo que /arx llama praxis sensible. 8or lo que la S (unda $r mi%a %: '.- %a esclavitud, la servidumbre y el traba!o asalariado Iuien est# leyendo estar& pensando que lo dic o asta a ora son slo razonamientos formales, y exploraciones genealgicas acerca de formas de la vida umana, es decir, dir& que e derivado conceptos a partir de otros conceptos, que equivaldra a extraerle algunos contenidos no evidentes a los primeros para llegar a los segundos, que posiblemente estaban contenidos en aquellos, y en eso tiene razn el oyente, por lo que podemos afirmar, que a lo dic o le falta relacin con el mundo real, pues es slo una aproximacin abstracta, es decir, son ideas generales sobre procesos que se presentan en el mundo real, pero tan generales que m&s de uno dir& que nos dicen poco. 8or esa razn no podemos contentarnos con ellas. *s que debemos continuar con nuestra reflexin, retom&ndola por el siguiente asunto$ la remota y milenaria experiencia umana, o praxis sensible, tiene como una de sus espinas dorsales -pues seguramente tiene varias-, que desde los tiempos de nuestros antepasados remotos el proceso de desarrollar las sociedades umanas, es, al mismo tiempo, el de ir, de forma progresiva, conquistando espacios naturales, y transform&ndolos en espacios umanos o sociales, por lo cual, aquellos ombres tambi#n se transformaron ellos mismos, de aquellos remotos omnidos de los bosques, una parte de los cuales se fueron a las sabanas, y se volvieron %omo sapiens. =odo este proceso a tenido una fuerza que lo a motorizado y realizado, que no es otra que el traba!o umano o praxis sensible, o actividad en el mundo real o mundo sensible, que es en realidad de lo que estamos ablando$ o sea, an sido los propsitos y proyectos umanos los que se an e!ecutado" sin saberse an con exactitud, cu&ndo fue que tales propsitos y proyectos, se les icieron conscientes como suyos a nuestros antepasados remotos, pero an sido siempre las fuerzas de las necesidades fsicas, en primer lugar, y luego, las derivadas de ellas, refle!adas y representadas en el sistema de la razn umana,

''

conocidas y reconocidas por el su!eto que sufre tales necesidades, lo que a impulsado todo ese esfuerzo de titanes que a desplegado para reconocer y entender, en primer lugar, el contenido de sus necesidades, y en segundo lugar, lo que en la naturaleza era adecuado para resolverlas, y luego, un traba!o an m&s difcil, que consisti en inventar las operaciones pr&cticas para transformar en ob!etos tiles lo que se encontraba en la naturaleza. 0,. 1egresando al tema de la vida Como es evidente, estoy ablando del primer tema de esta exposicin, que es el tema de la vida" cuya reproduccin se presenta de forma originaria como una necesidad situada en la propia condicin animal del ser umano, por ser parte, #ste, de la naturaleza, y cuyo contenido es precisamente su conservacin, de all las operaciones que los primitivos ombres realizaban en con!unto y que tenan ese propsito. El proceso anterior a tenido lugar luego de la transformacin de los omnidos de las sabanas en %omo sapiens, y luego, siendo sapiens, ace ya cerca de cincuenta mil a<os -y teniendo b&sicamente la misma estructura cerebral que tenemos los actuales seres umanos-, aber comenzado, y desarrollado lentamente, la construccin de relaciones y sociedades umanas, y aberse transformado, en consecuencia, de %omo sapiens en %omo fa'er, es decir, en ombre que produce instrumentos, o sea, aber realizado la auto construccin que a ec o de s mismo, por lo cual, el %omo sapiens se restituye permanentemente a s mismo ,incluso consecuencia, fa'er/sapiens. 2ic o de otra forma$ por ser %omo fa'er, se transform en sapiens, pero, para realizar lo primero, era necesario poseer previamente condiciones mentales especiales, que usadas lo volvieron sapiens$ el sapiens tuvo en su dimensin de fa'er el instrumento para llegar a su propia condicin. El omnido se transform en sapiens mediante el desarrollo de sus potencialidades de ser constructor de instrumentos o sea de ser %omo fa'er, o sea, de traba!ar y producir ayudado por los instrumentos construidos, y ese transformarse en %omo fa'er, es lo que a su vez, lo ace devenir sapiens, por lo cual, sapiens y fa'er, son dos de los aspectos esenciales de la condicin umana, pero tan esenciales a ella, y tan dependientes entre ellos, que son los oy da-, a trav#s de su traba!o, y es, en

'0

que agotan las causas fsicas y mentales para la produccin de la civilizacin$ son, por lo tanto, las condiciones a trav#s de las cuales el cerebro umano crece y se desarrolla y produce los seres umanos que somos y el mundo en el que vivimos. %a revolucin del neoltico, fue un proceso muy largo y comple!o, sus comienzos se sitan en el noveno milenio, terminando acia la mitad del primer milenio antes de Cristo, muy posterior, por lo tanto, a aquel proceso que e esbozado antes, el cual es, sin embargo, su supuesto necesario. Esa revolucin marc una inflexin en el proceso de auto construccin umana, pues signific el paso de una umanidad nmada a una sedentaria, la invencin de la agricultura y de la ganadera, la invencin de la cer&mica y de la cestera, y la fabricacin de otros muc os instrumentos, la creacin de ciudades en sus #pocas posteriores, por lo que el ombre se transform, de recolector, pescador y depredador en productor de lo que necesitaba para conservar y reproducir su propia vida y en constructor de ciudades. *l producir la civilizacin produ!o el tiempo, como emos visto y la separacin entre s mismo y la naturaleza, que pas as a ser vista siempre desde la sociedad. 0.- +egunda fase del despotismo$ el traba!o despotizado o la reproduccin de la vida para los se<ores * partir de aquella revolucin se acentan las diferencias de clases, y comienza, !unto a la aceleracin del desarrollo civilizatorio que conlleva la constitucin de sociedades !er&rquicas en todos los espacios civilizatorios en los que se desarroll, y luego, progresivamente en los que sufrieron su influencia, pues el neoltico fue un fenmeno generalizado, pues todos los focos de civilizacin de la antigJedad tuvieron el influ!o de la revolucin del neoltico. 2e esa revolucin civilizatoria comenz aquella istoria que cit# al principio, referida por /arx en el Manifiesto del partido comunista, cuando nos dice que la istoria escrita a sido de luc as de clases. %as investigaciones arqueolgicas nos indican que en la /edia %una A#rtil, el Cercano Oriente y en Egipto, existan sociedades urbanas entre el tercer milenio y el a<o quinientos antes de Cristo, que se volvieron los tipos de agrupacin umana y de organizacin social con m&s posibilidades de progreso. Contempor&neamente las sociedades se estratificaron an m&s de los que venan siendo en los procesos anteriores, se invent la escritura en ese '5

perodo y se formaron los estados antiguos, siendo estos dos ltimos inventos, los que le dieron su forma. %as ciudades son algunas de las m&s notables creaciones del g#nero umano, y su desarrollo y profundizacin civilizatoria, de tal manera que el gran procedimientos de registro administrativo. %a anterior, que es una enumeracin extremadamente exigua, coincide en el tiempo, con el desarrollo de la monarqua egipcia, que era, al mismo tiempo un estado teocr&tico" y en el Oriente Cercano ubo una gran variedad de organizaciones urbanas, incluidas ciudades estado y estados nacionales e incluso imperios, como el persa, todos con estructuras organizativas de alto nivel de !erarquizacin. En fin, estos brevsimos y muy reducidos comentarios sobre la ltima parte del neoltico, son slo para indicar que al final de ese perodo encontramos estados nacionales, monarquas teocr&ticas como la egipcia, grandes imperios como el 8ersa, y ciudades estado que fueron los precedentes de las ciudades estado griegas, y dentro de estas ltimas se for! la racionalidad y la cultura occidental. Halga igualmente recalcar, que todas aquellas sociedades estaban organizadas !er&rquicamente, lo que supone sociedades divididas en clases que a su vez implica relaciones sociales de domino en el traba!o y, en consecuencia, despticas. Es decir, Occidente, en lo que respecta al despotismo, es la prolongacin por medios occidentales ,el racionalismo greco-romano, y el cristianismo-, de las relaciones despticas que se fueron for!ando durante milenios, pero que a partir de la revolucin del neoltico, se acentuaron, como formas de dominacin desptica y casi siempre absoluta, de las clases poseedoras y gobernantes sobre el traba!o, que es el instrumento de reproduccin de la vida. 8iense quien lee, y se lo puede plantear como una investigacin, y busque en toda la istoria de la civilizacin occidental, si existe algn fragmento de esa istoria, en que la relacin de las clases en el poder, y con el resto de la poblacin no aya sido desptica, incluidas entre ellas todas las sociedades democr&ticas modernas. a conformado una verdadera revolucin istoriador Here @ordon C ilde, la llama la

91evolucin urbana:" que con los avances en la escritura se facilitaron y desarrollaron los

'6

Creo que se demostrar& que en punto a despotismo y sociedades !er&rquicas y autoritarias, el Occidente civilizado puede titularse campen" recuerde quien lee, la directiva europea del retorno, o directiva de la vergJenza, que es ley de una Europa que a saqueado y asesinado a pueblos enteros, como a los africanos o bien, a los pobladores originarios de *m#rica, a los que le asesin a no menos de treinta millones (algunas investigaciones modernas aumentan ese nmero a 3C millones), y saque todas las riquezas que pudo, y que a partir de tal directiva los inmigrantes llamados ilegales por ellos, ser&n sometidos a c&rcel incluso si son ni<os. %a reflexiones non an trado asta este lugar, que consiste en pretender establecer una continuidad entre el despotismo de las sociedades de la ltima fase del neoltico, los imperios antiguos, como el persa, el egipcio, el itita y otros por una parte, y las sociedades estado no griegas que existieron durante el mismo perodo de la @recia cl&sica, y las que desarroll el pueblo griego, en los ltimos siglos de su istoria antigua, que son aquellos en los que se formaron la mayor parte de los valores de la cultura occidental, incluso la idea de democracia, griega, que funcionaba en una sociedad esclavista como era aquella sociedad. 8ara continuar podemos decir que en todas las sociedades antiguas la reproduccin de la vida se realizaba mediante el traba!o esclavo, que era la modalidad general del traba!o, as que esclavitud la aba en @recia en sus m&s deslumbrantes #pocas, al igual que en 1oma, a trav#s de toda su istoria. 2urante el medioevo las relaciones variaron, la esclavitud antigua fue sustituida por las servidumbre, y otras formas de sometimiento del traba!o -que es el productor de la vida-, a los poderes detentados por los se<ores due<os de la tierra, o sea, familias reales, nobleza y clero, que eran, al mismo tiempo el poder poltico" tenan el poder para dictar leyes y los que mandaban su e!ecucin, por lo cual, en igual medida, formaban el con!unto de los poderes que les daban su forma social a la reproduccin de la vida y a las instituciones polticas del medioevo. =enemos as, que sobre el fondo de un despotismo eredado del neoltico, la sociedad occidental desarrolla sus propias formas de usar el traba!o de los pueblos, en beneficio, en la antigJedad, de los patricios" en el mundo medioeval, de los se<ores propietarios de la tierra y en el moderno mundo capitalista, en beneficio de los due<os de los capitales.

'G

%as anteriores reflexiones nos an trado entonces, a lo que est&bamos buscando, me refiero al D %$oti%mo, como ilo conductor poltico de toda la istoria de la civilizacin occidental, adem&s de aberlo sido de toda la civilizacin umana. %os restos arqueolgicos nos muestran sociedades con estructuras y !erarquas, sociedades divididas en clases desde un pasado remotsimo, y lo muestran pues en su gran mayora son restos civiles, militares y funerarios relativos a grandes persona!es, y luego del desciframiento de las escrituras m&s antiguas, el ob!eto de lo que se narra, los persona!es de los que se abla, y todo el entorno narrado, son sin duda sobre persona!es de la realeza, o de las noblezas o sacerdotes" con venta!a todas las sociedades de fines del neoltico sobre las anteriores, pues las !erarquas se icieron muc o m&s consciente y fuertes, y m&s intenso el uso de unos ombres por parte de otros, entendiendo que lo que usaban era el traba!o a!eno para la reproduccin de la vida de los que estaban en la cspide de las !erarquas, en primer lugar, y por lo tanto, tambi#n, en beneficio disminuido, de los que erogaban su traba!o, pues era necesario para conservarlos y seguir us&ndolos en beneficio de los primeros. =enemos entonces la dualidad !erarqua-despotismo, constante de la istoria umana, y en tal dualidad est& implicado el traba!o en primera persona, porque la relacin desptica tuvo siempre como su contenido real el uso del traba!o con la finalidad de la reproduccin de la vida$ en sentido general, el despotismo fue usado ,consciente eKo inconscientemente-, durante toda la istoria de occidente como un m#todo para la reproduccin de la vida del d#spota, y para la conservacin de la del traba!ador, con la finalidad de disponer siempre de un nmero adecuado de ellos para seguir reproduciendo la vida de los d#spotas. Este es, en verdad, el secreto de las !erarquas. 2espotismo como signo El despotismo es una relacin, es aquel comportamiento mediante el cual una persona somete a otra para que realice sus fines, transform&ndola en medio. %os fines realizados

'4

son los de qui#n despotiza al otro, y tal sometimiento es por la fuerza, no es por mutuo consentimiento. +u contenido es, en apariencia, sub!etivo e individual, pero esto es slo la apariencia" es una relacin enga<osa porque es slo un signo de otra cosa" ablamos de relacin desptica, y decimos de alguien, o de algn gobernante que es un d#spota, pero en las expresiones anteriores, nos referimos a la relacin que establece alguien con otro, o un gobernante con su pueblo. En todos los casos lo desptico es la forma de la relacin. +u contenido es diferente a la forma exterior. En sus orgenes, sigue siendo de aquella manera, consiste en el uso del traba!o de alguien de forma compulsiva por otro, cualquiera que sea el tipo de traba!o para el beneficio de este ltimo. ? cuando toda la sociedad misma se reproduce mediante el traba!o a!eno dirigido desde el poder, ba!o la forma de la esclavitud, de la servidumbre, o del moderno traba!o asalariado, esta circunstancia es la que vuelve la relacin de sub!etiva e individual a estructural y general. ? entonces nos encontramos frente a sociedades despticas. Con lo que emos llegado a nuestro lugar de partida, que es, %a reproduccin de la vida mediante el traba!o desptico en el capitalismo, El dominio fsico es la base del despotismo del capital, y comenzar# diciendo que$ *quel despotismo del que venimos ablando, tiene el mismo contenido que tiene oy da la relacin de traba!o asalariado, aunque dada la comple!idad de las relaciones econmicas y las mediaciones polticas y culturales -entre las que debemos incluir los medios masivos de distribucin de ideologa-, pero sobretodo, dado que la dictadura del capital es generalizada y globalizada, y est& ausente como tema en los medios de comunicacin, los actos de despotismo pareceran ser puramente localizados en algunos lugares del mundo y en algunos pases particularmente incivilizados que son los reportados por los medios de comunicacin de la burguesa, cuando en realidad, es la forma de relacin por excelencia en la moderna sociedad capitalista. %a dictadura mundial del capital es la forma moderna del despotismo, pues al ser el uso que se ace de la inmensa mayora de la umanidad, como medio para los fines de la mnima parte de ella, que son los due<os mundiales de los capitales, transforma toda la actual relacin umana en relacin desptica a escala mundial.

'3

E!ecucin del despotismo en la reproduccin de la vida El capitalismo, como todas las dem&s sociedades, tiene que v#rselas con algo que nos aparece como un dato. Es decir, el sistema de las necesidades umanas. %as cuales, si son b&sicas, tienen su origen, en primer lugar, dentro del cuerpo, que es el que siente ambre y dem&s necesidades. Estamos sometidos a la accin de la naturaleza, por lo cual necesitamos alimentarnos, cubrirnos y alo!arnos. +in su resolucin el el que comenzamos. Esta base biolgica es sin ninguna duda la misma de toda sociedad, as que dig&moslo de la siguiente forma$ la sociedad umana se a erigido sobre la base de una con!unto de necesidades sufridas por el ombre, el cual es un ser menesteroso, dependiente de la naturaleza para vivir, eso es lo que se expone cuando se afirma que la resolucin estrat#gica y umana, es decir, con uso de razn, del problema animal de las necesidades es la construccin de la istoria, es decir, de la produccin y reproduccin de la vida. 8ero esa es slo la base de toda sociedad, y el origen de la istoria. ?a en el siglo LH;;; *dam +mit comprendi, y le expuso a sus alumnos de la Mniversidad de @lasgoN, que el capitalismo no slo erigi un sistema industrial para la satisfaccin de las necesidades, sino que adem&s, desarrolla e inventa nuevas necesidades permanentemente. ;nventa, como bien lo di!o ese autor, ob!etos del deseo$ repit&moslo, inventa necesidades, e inventa ob!etos del deseo, y los produce en sus f&bricas, que son f&bricas de ob!etos para que los deseemos, y tambi#n son f&bricas de sue<os para que so<emos. 8ero el capitalismo ace todo esto, e invent el instrumento para que en la superficie del sistema, veamos ob!etos que deseamos y so<emos con ellos, sintamos cada da nuevas necesidades sin saber porqu#" pero invent !unto a necesidades su instrumento de dominio, el traba!o asalariado. +i nos preguntamos la razn por la que el traba!o asalariado es tal instrumento del dominio, la respuesta es la siguiente$ el capitalismo se constituye cuando se an formado los tres mercados que lo posibilitan$ el mercado de dinero, el mercado de materias primas y de alimentos, y el mercado de traba!o. +alvo el mercado de traba!o, formado por traba!adores asalariados, sin medios de produccin propios, y desprovistos de alimentos, ombre no sobrevive, esta es la base biolgica de toda sociedad, es decir, la vida, que es el tema con

'>

los dem&s mercados, el de capitales, y el de la tierra, est&n en manos de la burguesa, y los due<os de la tierra, siendo estos ltimos la misma burguesa. 8ara que toda la sociedad viva y se reproduzca, y para que cada ciudadano reproduzca su vida biolgica, es necesaria la produccin de bienes, en primer lugar, alimentos. +i el sistema productivo es propiedad privada de la burguesa, es evidente que toda la sociedad tiene que erogar traba!o en ese sistema productivo, y lo tiene que acer en base a la relacin que funda el modo de produccin capitalista, que es la compraventa de fuerza de traba!o. * ora bien, esa relacin se constituye en virtud de que los traba!adores, al no poseer ningn factor productivo salvo su fuerza de traba!o, tienen que traba!ar por el salario" lo que significa, que la relacin es compulsiva, y la compulsin consiste en que en la relacin lo que se dirime por un salario, es la vida del asalariado, qui#n no tiene la libertad de no traba!ar, pues si no lo ace muere de ambre y de las dem&s necesidades. En consecuencia, el despotismo en el capitalismo, se encuentra en la razn de ser de ese modo de produccin que es el traba!o asalariado, y todas las instituciones !urdicas y polticas de la sociedad capitalista, es decir, el estado, est&n organizadas para el control del traba!o y de la poblacin traba!adora. *s que, el estado burgu#s, no ace otra cosa que reproducir institucionalmente y lo sanciona, el despotismo en la base del sistema mismo. Es tan altamente desptico el capitalismo, que esa condicin le es esencial y consustancial, por ser la dictadura de los capitales, sobre, y contra toda la sociedad, y realiza su condicin en la relacin sin la cual de!a de existir$ y es as, porque el traba!ador traba!a por su vida, es decir, traba!a para evitar su muerte, el capitalismo domina despticamente en el dominio de la vida, en el dominio fsico. *ll reside el despotismo, y la base econmica de esa relacin, consiste en que el traba!ador vale una cantidad que es el salario, y valora en una cantidad mayor de valor que la que vale, que es lo que permite al capitalista acumular capital. El capitalista alimenta sus capitales, con el miedo a la muerte del resto de la poblacin, el dominio del capital es, como e dic o antes fsico" por esa misma razn, la poblacin puede desarrollar el poder para acabar con el capitalismo, porque menos que traba!o asalariado, no existe nada, el capitalismo reduce a la clase traba!adora a vivir con el temor a la muerte en la reproduccin de su vida.

'D

Potrebbero piacerti anche