Sei sulla pagina 1di 4

COMPRESORES DE DOS ETAPAS SIMPLE EFECTO .

En este tipo de compresores, el recorrido del aire en la compresin se realiza en dos etapas por medio de dos pistones, de los cuales uno hace la compresin de la primera etapa, y el otro, la de la segunda. El compresor, como puede verse en la vista en seccin de la Fig. 6-8, aspira por el filtro de admisin F, el aire exterior que ha de comprimir. Para pasar el aire a la cmara de compresin, es necesario que las vlvulas de aspiracin VA1 se abran, lo que se realiza de una forma automtica, ya que, al descender el pistn, se crea un vaco en las cmaras de compresin C-1 y, debido a la presin atmosfrica, resulta empujada dicha vlvula, dejando pasar el aire hasta que el pistn llega al punto muerto inferior (PMI) al iniciar su ascenso, aumenta la presin en las cmaras C-1, obligando a las vlvulas VA-1 a cerrarse antes de que salga el aire que llenaba la cmara de compresin. Como el pistn sigue su ascenso, el aire aspirado es comprimido basta que la presin del mismo vence la fuerza de las vlvulas de escape VE-1, con lo que stas se abren dejando pasar el aire ya comprimido al refrigerador intermedio R, que es enfriado por medio de un ventilador. En esta etapa podra alcanzarse la presin que se deseara, pero se comprueba en la prctica, y tericamente, que es antieconmico pretender presiones altas y caudales igualmente altos a base de comprimir el aire en una sola etapa, pues es necesaria ms potencia y el aire sale ms caliente que cuando se comprime en varias etapas (para presiones desde 4 a 12 kg/cm2 suelen emplearse compresores de dos etapas). As , para evitar estos inconvenientes, se hace que el compresor comprima el aire en dos etapas, pero, antes de realizar la segunda, se enfra el aire prcticamente a la temperatura ambiente, con lo que se obtiene un mayor rendimiento y un aire ms fro a la presin final de salida. Segn esto, el aire se comprime a pocos kg de presin en la primera etapa; luego se enfra y, seguidamente se realiza la segunda etapa o de alta presin. El ciclo de aspiracin, compresin y escape es igual que para la etapa de baja presin, si bien, en este caso, las cmaras de compresin C-2 son ms pequeas, pues al estar comprimido en parte el aire que penetra en ellas ocupa menos volumen que cuando lo hizo en las cmaras C-1; igualmente sucede con las vlvulas VA-2 y VE-2, que pueden ser ms pequeas por necesitar menor superficie de paso (en algunos tipos se colocan , para aspiracin de baja, dos vlvulas, y lo mismo para escape de baja; y para aspiracin y escape de alta, una para cada caso).

El movimiento de los pistones del compresor se logra por el clsico mecanismo de biela-manivela; los rozamientos por frotamientos se evitan transformando stos en rodaduras por medio de cojinetes de agujas. COMPRESORES DE DOS ETAPAS DOBLE EFECTO Para evitar los inconvenientes de los compresores de una etapa, en este tipo de compresores la compresin del aire se realiza en dos etapas por medio de un solo pistn, de los denominados diferenciales y, dado que el compresor va provisto de dos pistones, el caudal de aire suministrado es prcticamente el doble del que proporcionara un compresor de dos pistones de simple efecto. La Fig. 6-9 nos muestra la forma en que se realiza el ciclo, pudindose apreciar como el compresor aspira aire exterior por filtros F. Para pasar el aire a las cmaras de compresin, es necesario que las vlvulas de aspiracin VA-1 se abran, lo que se realiza de forma automtica , pues, al descender el pistn, se crea un vaco en las cmaras de compresin C-1 y, debido a la presin atmosfrica, resultan empujadas dichas vlvulas, dejando pasar el aire hasta que los pistones llegan al punto muerto inferior (MI); al iniciar los pistones su ascenso, aumenta la presin en las cmaras C-1 obligando a las vlvulas VA-1 a cerrarse antes de que salga el aire que llenaba las cmaras de compresin. Como los pistones siguen su ascenso, el aire aspirado es comprimido hasta que la presin vence la fuerza de las vlvulas de escape VE-1, con lo que stas se abren, dejando pasar el aire comprimido al refrigerador R, que es enfriado por medio de un ventilador. El compresor comprime el aire en dos etapas, pero antes de realizarse la segunda, enfra el aire, prcticamente hasta la temperatura ambiente con lo que se obtiene un mayor rendimiento y un aire ms fro a la presin final. Segn esto, el aire en la primera etapa se le comprime a pocos Kg. de presin , luego se enfra y, seguidamente, se realiza la segunda etapa o de alta presin. El ciclo de aspiracin compresin y escape al depsito es igual que para la etapa de baja presin, aunque , en este caso, las cmaras de compresin C-2 son ms pequeas, pues, al estar comprimido en parte el aire que penetra en ellas, ocupa menos volumen que cuando lo hizo en las cmaras C-1 igualmente sucede con las vlvulas, que pueden ser mas pequeas por necesitar menos superficie de paso (en algunos tipos se colocan para aspiracin de baja, dos vlvulas, y lo mismo para escape de baja; y para aspiracin y escape de alta , una para cada caso ) .

DISPOSICIN DE LOS CILINDROS En los compresores de cilindros, o a pistn los fabricantes suelen utilizar diversas formas de montaje para los mismos, siendo las ms frecuentes las que se de tallan en la figura 6-10 y que son : 1) disposicin vertical, 2) horizontal, 3) en L o en ngulo (90) y 4) de dos cilindros opuestos, debiendo tambin incluir la disposicin en V muy adoptada para los compresores pequeos. Los compresores verticales slo se utilizar para potencias bastante pequeas, ya que los efectos de machaqueo relativamente importantes producidos por esta disposicin conducen al empleo de fundaciones bastante pesadas y voluminosas, en contraposici6n de las disposiciones horizontales o en ngulo, las cuales presentan cualidades de equilibrio tales que el volumen de las fundaciones se reducen muchsimo . Para compresores pequeos, la disposicin en V es la mas empleada . Para compresores grandes de doble efecto, se recurre a la forma en L o en ngulo, con el cilindro de baja presin vertical y el de alta presin horizontal.

TABLA DE CARACTERSTICAS TCNICAS DE LOS COMPRESORES A PISTN En las tablas que siguen, se resumen a ttulo de informacin, las caractersticas y datos necesarios para la eleccin del tipo adecuado de compresor a pistn, entre los diversos modelos mencionados . Todos ellos son para trabajar a una presin comprendida entre 6 y 7 Kg./cm2, la presin mxima de 8 Kg./cm, establecida como base general, indica la presin lmite a la que pueden trabajar, no siendo, por supuesto, recomendable hacer que un compresor trabaje constantemente a su presin mxima. (Ver Pg. 14). COMPRESORES ROTATIVOS Se denominan compresores rotativos a aquellos grupos que producen aire comprimido por un sistema rotatorio y continuo, es decir, que empujan el aire desde la aspiracin hacia la salida, comprimindolo. Se distinguen los siguientes tipos: - De tornillo : esencialmente se componen de un par de rotores que tienen lbulos helicoidales de engrane constante. - De paletas : el rotor es excntrico en relacin a la carcasa o el cilindro, y lleva una serie de aletas que se ajustan contra las paredes de la carcasa debido a la fuerza centrfuga. - Tipo Roots : consisten en una envolvente elptica con una rueda de paletas giratoria.

COMPRESORES DE TORNILLO El estudio del primer compresor rotativo de tornillo, lo realiza en 1934 el profesor Alf Lysholm .El principio de funcionamiento de este compresor est esquematizado en la figura 6-15. Lo que esencialmente constituye el compresor de tornillo, es un par de rotores que tienen lbulos helicoidales de engranaje constante. Los rotores van montados en un crter de hierro fundido provisto de una admisin para aire en un extremo y una salida en el otro. El tornillo macho tiene normalmente cuatro lbulos y el hembra seis. El tornillo macho ha girado 1/4, el hembra 1/6 de revoluciones, en cada una de las figuras de] diagrama (Fig. 6-15) . Segn giran los rotores , los espacios que hay entre los lbulos van siendo ofrecidos al orificio de admisin y el incremento de volumen experimentado provoca un descenso de presin, con lo que dichos espacios empiezan a llenarse de aire (A). Al mismo tiempo se inyecta aceite sometido a presin neumtica en el aire entrante; no hay bomba de aceite. Cuando los espacios interlobulares estn completamente cargados de aire, la rotacin , que prosigue, cierra el orificio de admisin y comienza la compresin (B) El volumen de aire que hay entre los rotores en engrane continuo sufre an mayor reduccin (E). Cuando se alcanza la presin final a que se somete el aire, el espacio interlobular queda conectado con el orificio de salida (D). la mezcla descargada de aire/aceite pasa por un separador que elimina las partculas de aceite. Entonces fluye el aire limpio por la tubera neumtica

Como estos compresores pueden girar a mayor velocidad que los dems resultan apropiados especialmente en instalaciones que necesitan gran capacidad de aire comprimido.

Compresor a tornillo en proceso de construccin COMPRESORES DE PALETAS. Los compresores rotativos de paletas (Fig.6-16) pueden ser de una o de dos etapas. Los de una etapa alcanzan presiones efectivas de 0,5 a 4 Kg./cm2, y los de dos etapas, presiones de 3 a 8 Kg./cm2; el volumen de aire oscila entre 100 a 2500 N m3/h Su funcionamiento est ilustrado en la Fig. 6-16. El rotor R. que es excntrico respecto a la carcasa por efecto de la fuerza centrfuga. Debido a la posicin excntrica de los cojinetes del rotor, en cada revolucin las aletas se deslizan hacia fuera y hacia dentro de las ranuras del mismo.

El volumen creado entre dos aletas disminuye durante la rotacin hacia la cmara de presin, desde donde se suministra el aire comprimido. Un compresor de paletas es una mquina equilibrada, apropiada para la conexin directa a un motor de velocidad relativamente alta. Sin embargo, su bajo rendimiento le impide competir con los compresores de pistn en la mayora de los casos Es apropiado para trabajos en los que slo se necesita baja presin. Adems, con el uso, su rendimiento disminuye y el consumo de lubricante es elevado. COMPRESORES TIPO ROOTS Los compresores Roots (Fig. 6-17) conocidos tambin con el nombre de soplantes tienen un amplio campo de aplicacin para bajas presiones. Estos compresores tienen dos rotores de igual forma, por lo cual no pueden realizan compresin interior ya que el volumen de las cmaras de trabajo no disminuye durante la rotacin. El retorno de presin. que tiene lugar en la cmara de trabajo al efectuarse la apertura hacia la cmara de presin, requiere mayor consumo de potencia que en el caso de la compresin interior, por lo cual no se deben alcanzar compresiones muy superiores a los 0,8 Kg./cm . Ello se debe a la razn citada y, adems a que se producirn prdidas demasiado elevadas a travs de los intersticios al ser relativamente cortas las lneas de cierre entre rotor y carcasa. Con compresores de este tipo se pueden alcanzar elevaciones de presin de unos 2 Kg./cm resultando adecuado especialmente su montaje sobre camiones-silo para la impulsin neumtica de materiales a granel, debido a su suave funcionamiento y a su favorables dimensiones constructivas. NUEVOS DESARROLLOS EN LOS COMPRESORES ROTATIVOS a) De paletas El empleo industrial de los compresores de paletas quedaba limitado, por sus propias peculiaridades, para ciertos casos particulares. Estn considerados como compresores de una etapa para presiones de hasta 5 Kg./cm , y su bajo rendimiento les impeda competir con los compresores de pistn en la mayora de los casos; por ello, su utilizacin solamente era recomendada para trabajos en los que , nicamente se necesitase baja presin . Sin embargo , por los aos setenta, dado l avance tecnolgico experimentado por el aire comprimido, se empiezan a comercializar compresores de paletas que alcanzan presiones mximas (a pleno caudal en la descarga del grupo) de.8 Kg./cm y volmenes de aire que oscilan entre 90 y 515 N m/h, para una potencia nominal del motor entre los 15 y 75 CV. Poseen una ventaja muy a tener en cuenta : dado el alto nivel de ruido que producen los compresores de pistn , y es la insonorizacin grupo por medio de un dispositivo que baja sensiblemente el nivel sonoro de la central de aire . Por otro lado, el arcaico diseo del compresor de pistn queda marginado y se configura un modelo industrial de atrayente aspecto, que sigue la lnea cubista en su formato, con una carcasa metlica que agrupa todos los elementos, desde el depsito de aire hasta el cuadro de maniobras de arranque directo . La notable disminucin de la temperatura mxima del aire en la descarga para una temperatura ambiente de 20 C , que se sita entre los 100 C permite utilizar el aire comprimido tal y como fluye del compresor, sin necesidad de aplicarle un refrigerador posterior. Sin embargo , en caso de necesitar un aire fro para su utilizacin la adicin de un refrigerador posterior enfriado por agua o por aire no alcanza las proporciones de un refrigerador normal, debido a que el salto trmico es menor que para los compresores de pistn. Dado que en este tipo de compresores la descarga se efecta sin pulsaciones, puede eliminarse la necesidad de un depsito de aire , la regulacin asegura una presin constante en la descarga para un caudal variable de 0 a 100%. Si la regulacin de la presin se efecta a 7 Kg./cm2, sta vara slo de 7 Kg./cm2 a plena carga hasta 7,35 Kg./cm2 a caudal nulo.

Funcionamiento El aire exterior es introducido en el rotor monobloque del compresor , a travs de los paneles filtrantes exteriores que se encuentran en chasis metlico del compresor , y es recogido por un ventilador que est montado sobre el acoplamiento flexible motor compresor . La accin del ventilador impulsa aire al compresor por medio del filtro de aspiracin , al mismo tiempo que asegura la refrigeracin del aceite en el radiador y proporciona un enfriamiento suplementario. al motor , ya que el compresor rotativo de paletas esta refrigerado por aceite. La tubuladura de aspiracin se encuentra a la derecha del cilindro , y la de descarga a la Izquierda. El rotor gira alrededor de un eje excntrico. En la aspiracin, las paletas, que se aplican contra las paredes del cilindro por efecto de la fuerza centrfuga, deslizan sus ranuras hasta el punto de mnima excentricidad, situado en la parte alta del cilindro. El aire aprisionado en el volumen comprendido entre dos paletas consecutivas en comprimido cuando la rotacin contina y el volumen disminuye. En la parte alta del cilindro, donde comienza la compresin, se inyecta una cierta cantidad de aceite a travs de los orificios calibrados y de los alojamientos de los rodamientos de rodillos. Este aceite, filtrado y refrigerado, absorbe el calor producido por la compresin, segn puede verse en la figura 6-18 representativa del principio de compresin . b) De tornillo Desde que se construy el primer prototipo de compresor rotativo de tornillo, hasta nuestros das, el referido compresor ha sufrido una evolucin industrial considerable. Uno de los rasgos definitivos de estos primeros compresores a tornillo era que todos funcionaban con cmaras de compresin libres de aceite. A fines de la dcada de los 50 se produjo otra innovacin: el uso del compresor a tornillo con inyeccin de aceite en las cmaras de compresin. Este tipo de compresor a tornillo fue pensado, en principio, para uso en unidades porttiles, pero ms tarde pas a emplearse en versiones estacionarias. Sin embargo, los compresores de tornillo tenan algunos factores especficos que contribuan a limitar su campo de operaciones, tales como rotura de rotores si ocurran dificultades en su marcha, percances sensibles en los rodamientos, incidencia del diseo del perfil de los rotores en las caractersticas de eficiencia, nivel de ruido bastante alto y de elevada frecuencia, por cuyas razones la utilizacin de un compresor de tornillo quedaba relegada a instalaciones que necesitaban gran capacidad de aire comprimido. La bsqueda de nuevos perfeccionamientos para el compresor a tornillo dio origen a una cuidadosa investigacin en el diseo de una nueva generacin de compresores a tornillo, con la intencin de eliminar aquellas desventajas. Las principales caractersticas de las mejoras obtenidas son: a) La adopcin de un nuevo perfil de rotor para mejorar la seguridad mecnica y mejor eficacia, particularmente en unidades de menor capacidad. b) Cierre de la estanquidad de grafito sobre fundicin. c) El uso de un sistema especial de refrigeracin para los elementos del compresor, a fin de asegurar una expansin uniforme entre la carcasa y los rotores bajo todo tipo de condiciones de funcionamiento. La Fig. 6-19 muestra el nuevo aspecto de los compresores rotativos de tornillo dentro de un chasis metlico que centraliza todos los componentes que integran su funcionamiento.

Fig. 6-19

Potrebbero piacerti anche