Sei sulla pagina 1di 32

PONLE PERSONALIDAD A TU CELEBRACIN; HAY OUTFITS PARA ELLA, L Y LOS PEQUES, EN DONDE SEA QUE DECIDAS REALIZAR LA FIESTA

PGINA 20

DESPIDE EL AO CON ESTILO; TIPS PARA TODA LA FAMILIA


www.

CIUDAD DE MXICO Viernes 27 de diciembre de 2013


@publimetroMX facebook.com/publimetroMX

.com.mx

Falta de prevencin en 30% de robo de nios


Los especialistas. Autoridades no cuentan con protocolos en espacios pblicos que den una respuesta inmediata en el momento en que se reporta la desaparicin de un menor; no existe capacitacin para detectar el traslado contra su voluntad o cerrar sitios en caso de alguna emergencia PGINA 02

Las redes sociales y sus protagonistas


Te presentamos a quines y cules fueron los casos que tomaron el ciberespacio en 2013. PGINA 14

Servicios pblicos, a medio gas


En la ltima recta del ao no todo est abierto al 100%. Conoce algunos casos en los que la atencin al pblico es a medias. PGINA 04

La Liga MX se

GLOBALIZA; 113 jugadores no nacieron


en Mxico
PUBLISPORT II

Chente est de fiesta


Vicente Fernndez celebra sus bodas de oro y su hijo, las de plata.
PGINA 16

Los canteranos tendrn que esperar. Los equipos preferirn, este 2014, a las piernas y el talento que naci fuera del pas. / ARTE: NANCY MACEDO

www.publimetro.com.mx Viernes 27 de diciembre de 2013

02

1
NOTICIAS
Invierno

Los nios mexicanos, vulnerables ante robo


A medias. Al ao se extravan hasta 15 mil infantes en Mxico; ms de dos mil casos podran ser evitados de existir protocolos preventivos; la alerta Amber se activa cuando el menor ya fue sustrado
En espacios pblicos, todos los nios son susceptibles a ser robados, debido a que en Mxico no existen protocolos para prevenir el rapto de infantes, y slo se activa la alerta cuando este ilcito fue consumado y se denuncia. En el pas, 30% de los casos podran ser evitados, de aplicarse acciones preventivas en lugares pblicos, coincidieron especialistas. Juan Manuel Estrada Jurez, presidente de la Fundacin Find, detall que cuando un menor es raptado, lo primero que hace quien lo sustrae es cambiar su identidad (los visten del sexo opuesto o les cortan el cabello), algo para lo que los cuerpos de seguridad o policiacos no estn capacitados en detectar. En ninguna parte del pas existe algn protocolo que ayude a identificar una accin de este tipo. No se pone atencin cuando un menor ni siquiera tiene caractersticas fsicas similares a las del adulto con el que va, lament. Por otro lado, Juan Martn Prez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (Redim), record que en pases como Estados Unidos, cuando un
Atencin! Deteccin
Especialistas indican que es complicado detectar cuando un nio es raptado, sin embargo hay algunos parmetros que se han observado en este delito. Chcalos Estrs. Cuando un menor es raptado no necesariamente llora; sin embargo, se muestra angustiado y con estrs. Las bandas. Quienes roban a un infante nunca estn solos, pues cuentan con al menos una segunda persona que sirve de viga. Situaciones extraas. El robo de nios forma parte de una industria muy sosticada, asegura Juan Martn Prez, de Redim. Algunas bandas pueden mantener a varios nios en una misma casa, sin posibilidad de salir.

Nevado de Toluca se pinta de blanco


Las bajas temperaturas generadas por el frente fro nmero 20 de la temporada provoc que el Nevado de Toluca se pintara de blanco. Proteccin Civil del Estado de Mxico implement un operativo de seguridad ante la auencia de visitantes que llegan a disfrutar de la nieve. En tanto, la Comisin Nacional del Agua (Conagua) lanz una alerta por la cuarta tormenta invernal (provocada por el frente fro 21) de la temporada que provocar nevadas ligeras en las sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo Len y Coahuila. En el DF, los efectos se sentirn la prxima semana.

menor se extrava en algn centro comercial, las alertas se encienden inmediatamente para identificar la ubicacin del menor o de quien lo sustrajo. En Mxico falta voluntad para garantizar el derecho de los nios a transitar por las calles sin el riesgo de ser raptados, subray. Adems, asegur que el hecho de que los menores se hayan alejado de las calles como espacio de juego los ha hecho ms vulnerables al robo. La gente de su barrio ya no los conoce y esto hace que cuando un pequeo es sustrado, no se sepa si el adulto con el que va es alguno de sus padres, lament. Ambos especialistas aseguraron que la falta de una

Actualmente el robo de infantes es delito del fuero comn. / CLIPART

Slo toma unos segundos que un nio sea robado, y puede tardar aos para encontrarlo.
Cdigo QR
Escanea con tu smartphone este cdigo QR y accede a la mejor informacin de nuestro sitio web www.publimetro.com.mx Juan Manuel Estrada Jurez presidente de la Fundacin Find de nios robados y desaparecidos.

ley que articule a todas las entidades del pas, as como la poca voluntad del Estado mexicano para garantizar a los menores que sus derechos sean respetados, son las principales causas por las que no se puede evitar que un nio sea sustrado. Necesitamos contar con una nueva ley general de nios y adolescentes que derive en un cdigo penal nico que tipifique el robo de infantes como delito federal, subray.

Nios perdidos

41
menores desaparecen diariamente en Mxico (15 mil al ao), de acuerdo a la Fundacin Nacional de Investigaciones en Nios Robados.
Alerta Amber
Si un menor ha desaparecido, sus padres debern reportar inmediatamente su ausencia a los telfonos 066, 5658 1111 (Locatel) o al 5533 5533 del Consejo Ciudadano.

70%
de los casos de extravo tienen que ver con conictos entre los padres del menor, segn estimaciones de la Redim.

AGUSTN VELASCO
agustin.velasco@publimetro.com.mx @agusrocko

Sabes cmo detectar el robo de un infante?

Slo si grita aydenme!, pero en realidad es difcil qu tal si slo est enojado con los paps?.
Cristina Yaez, locutora, 27 aos.

Creo que no. Slo por los gritos y pataleos evidentes, pero en realidad no sabra cmo.
Alfredo Snchez, 28 aos, camargrafo.

No, no lo s. Estara bien saber qu hacer en caso de que te encuentres con esa situacin.
Eduardo Mendoza, abogado, 28 aos

HORAS SE DEBA ESPERAR PARA REPORTAR UNA DESAPARICIN ANTES DE LA ALERTA AMBER

72

185 ALERTAS SE HAN EMITIDO EN AO Y MEDIO, SEGN LA PGR; SIN EMBARGO, SLO EL ESTADO DE JALISCO HA REALIZADO 871 REPORTES
105

MENORES HAN SIDO RECUPERADOS A NIVEL NACIONAL, ES DECIR, 56% DEL TOTAL

ENTIDADES DEL PAS ESTN ADSCRITAS A LA ALERTA

32

59497

www.publimetro.com.mx Viernes 27 de diciembre de 2013

NOTICIAS 04

Los servicios para cerrar 2013


Lleg el ltimo n de semana del ao. Por ello, te presentamos esta pequea gua para que anticipes tus compras y actividades de cara a la esta para despedir el ao y darle la bienvenidida a 2014. Recuerda que el 31 de diciembre los centros comerciales cierran ms temparano y que no hay bancos el 1 de enero
KARYNA SORIANO
karyna.soriano@publimetro.com.mx

Hoy No Circula s aplica el 1 de enero


El prximo 31 de diciembre el programa Hoy No circula se suspender a partir de las 17:00 horas en la Ciudad de Mxico, con el fin de facilitar los traslados de las familias a los puntos de reunin para despedir el ao 2013. En lo que respecta al 1 de enero, la Comisin Ambiental Metropolitana inform que el programa

Los centros comerciales recortan horario


Anticipa tus compras para el ao nuevo, pues el 31 de diciembre los centros comerciales cierran ms temprano. A continuacin te presentamos los horarios de las cadenas en el DF:
Superama. El 31 de diciembre abre de 07:00 a 20:00 horas; y el 1 de enero, de 10:00 a 20:00 horas. Pedidos a domicilio: de 7:00 a 18:00 horas y de 12:00 a 18:00 horas, respectivamente. Walmart. El 31 de diciembre, de 07:00 a 21:00 horas; y el 1 de enero, de 9:00 a 21:00 horas. Soriana. El 31 de diciembre, de 07:00 a 20:00 horas; y el 1 de enero, de 11:00 a 21:00 horas. Comercial Mexicana. El 31 de diciembre, de 08:00 a 20:00 horas; y el 1 de enero, de 10:00 a 20:00.

funcionar de manera regular, por lo que el mircoles no podrn circular los vehculos con engomado rojo y con terminaciones de matrcula 3 y 4. El objetivo de restringir la circulacin es evitar que se disparen los niveles de contaminacin, como suele ocurrir en Navidad y ao nuevo; tan slo el 25 de diciembre pasado se registr calidad del aire mala en varios puntos de la capital. A continuacin, te recordamos las placas que no circulan este viernes:

Recoleccin de basura
El 31 de diciembre y 1 de enero los departamentos de Limpia de las distintas delegaciones tienen previsto laborar de manera regular, por lo que el camin pasar a las colonias y har sonar la campana.

Este viernes no circulan

Verican

9Y0
SABATINO

HOY

NOV-DIC

9Y0

1Y2

ENE-FEB

5Y6

El mircoles no hay bancos


Si necesitas realizar pagos de trmites y servicios, cobrar cheques o liquidar tu tarjeta de crdito, toma en cuenta que el prximo mircoles 1 de enero, no laborarn las sucursales bancarias ni la Bolsa Mexicana de Valores. Asimismo, tampoco abrirn sus puertas las arrendadoras financieras, casas de bolsa y sociedades de inversin. El 1 de enero, slo podrs utilizar los 36 mil cajeros automticos de los bancos comerciales, as como los servicios de Internet y telefnicos de tu institucin financiera. Por disposicin oficial, si la fecha lmite de un pago coincide con un da inhbil, ste podr efectuarse al da hbil siguiente. En lo que respecta al 31 de diciembre, los bancos abrirn en sus horarios habituales, igual que la Bolsa Mexicana de Valores, cuyas operaciones se realizarn de 8:30 a 15:00 horas. De acuerdo a las disposiciones de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ser el prximo jueves 2 de enero cuando se regularicen las operaciones de la banca.

Conictos hidrulicos
Si te llega a faltar el agua en tu hogar o necesitas reportar alguna fuga, puedes llamar al Sistema de Aguas, al 5654 3210. Habr una guardia de trabajadores para atender tus reportes.

Iztapalapa

Retiran tianguis Nuevo Tepito


Autoridades capitalinas retiraron ayer 400 puestos de la va pblica que conformaban el tianguis denominado Nuevo Tepito, en Iztapalapa, donde se venda fayuca, piratera y se tenan denuncias de trata de personas y consumo de drogas. Con el desmantelamiento del emblemtico tianguis se recuper la calle Luis G. Cervantes, en la colonia Santa Martha Acatitla, la cual ya es remozada. PUBLIMETRO

Vuelve fuga de agua en BJ


La fuga de agua en Amores y el Eje 6 Sur ngel Urraza volvi a resurgir este jueves, lo que aneg calles de la colonia Del Valle y gener cierres a la circulacin vehicular. El 16 de diciembre se rompi una tubera de agua potable en dicho sitio que supuestamente qued reparada. /NICOLS CORTE
59482

59511

www.publimetro.com.mx Viernes 27 de diciembre de 2013

NOTICIAS 06

Los pasos de Mancera en el GDF


El 2013 ha sido un ao difcil para el jefe de Gobierno del DF, Miguel ngel Mancera; perodo en que su popularidad se desplom y las protestas contra la reforma educativa, los conictos generados por grupos denominados anarcos y el alza en el costo del Metro cimbraron su gestin. Virgilio Bravo, politlogo del Tec de Monterrey, advierte que Mancera slo administr tales problemas y ofreci pocas respuestas. Para dimensionar este asunto te presentamos cinco momentos clave de su mandato
MARIO MENDOZA
Twitter.com / @MarioFinanzas

1 3 5
Toma de protesta Desarrollo social, un fuerte respiro Alza al Metro
El 5 de diciembre de 2012, Miguel ngel Mancera tom protesta como jefe de Gobierno con el respaldo de 63.5% de los votos emitidos durante la eleccin a dicho cargo, el capital poltico ms alto en la historia de la Ciudad de Mxico. Los programas de apoyo social, combate a la pobreza y las acciones para combatir la inseguridad son las decisiones de Gobierno mejor calificadas por los capitalinos. Sin embargo, las encuestas advierten que la ciudadana no recuerda el nombre del programa concreto.
59284

2 4
Protestas de la CNTE merman su popularidad Logros federales
Las encuestas reportaron que la falta de acciones y daos causados por las marchas de la CNTE, ante la aprobacin de la reforma educativa, as como los lentos resultados en el caso del bar Heaven y los constantes destrozos callejeros provocados por los autodenominados anarquistas fueron un golpe para el Ejecutivo local. En febrero, la aprobacin al desempeo de Mancera fue de 57%; en julio, de 52%; y en octubre, de 43%.

De acuerdo con los especialistas, Mancera gan puntos a su favor a travs del otorgamiento de un fondo de capitalidad para el DF, cuyo objetivo es subsanar algunos de los daos que dejan a la ciudada las manifestaciones contra autoridades distintas al GDF. Tambin obtuvo puntos al incluir al DF, gracias al apoyo de los legisladores del PRD, en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y ante la ayuda que brind a los damnificados por las lluvias en Guerrero y Oaxaca.

El aumento de tres a cinco pesos en el boleto del Metro y las protestas que gener como el movimiento #posmesalto se convirtieron en la ltima decisin costosa para Mancera, al grado que en el sitio www. change.org public que en tan slo dos das, mil ciudadanos firmaron a favor de su renuncia.

Vacaciones. Desayuna y da un paseo por calles del DF

El hecho de que los das sean fros no significa que debas quedarte todo el da en casa. Las ltimas jornadas decembrinas se prestan para disfrutar de las calles despejadas y los restaurantes de la ciudad. Por ejemplo: si hoy sales a dar un paseo en compaa de tu pareja o familiares, te sugerimos que optes por alguna terraza que muestre vistas panormicas del Centro Histrico y sus alrededores. Hay hoteles que ofrecen desayunos en la modalidad de bufet, los cuales cuentan con platillos variados y especialidades para nios. Pero si el paseo arranca despus del medioda, hay alternativas de comida de temporada con distintos tipos de carnes, acompaadas de ensaladas dulces, ponches frutales y vinos. Una alternativa se aloja en el piso 6 del hotel Hilton, de la Alameda Central. Se trata de la terraza que cuenta con un ambiente clido y platillos nutritivos. Adems, hay calefactores para que no sufras por las bajas temperaturas. Lo nico que debes tomar en cuenta es salir bien abrigado y listo, a disfrutar de las opciones de la ciudad con motivo del cierre de ao. PUBLIMETRO

Disfruta de un rico bufet fuera de casa. / NICOLS CORTE/PUBLIMETRO


Lanza tu globo en el DF

Enva un correo a cartas@ publimetro.com.mx con el ttulo Reyes Magos en el #piso6 del Hilton. Agrega el nombre de tu hijo, sobrino o amigo, y el 4 de enero, a las 10:30 horas, llega al Hilton Mexico City Reforma (Jurez 70, Centro, Cuauhtmoc, 06010, DF).

150
pesos es el costo promedio de los bufets en las terrazas de hoteles, ubicadas en el primer cuadro del Centro Histrico.

NOTICIAS 07

Agenda d Publimetro

Jazz con Dannah Garay


Haz del ltimo fin de semana del ao un momento especial acompaado por buena msica con la inspiradora voz de la

#ViveElDF
Este fin de semana:
ALEXANDRA ORTIZ @Dinwen

intrprete mexicana que ha pisado escenarios en el Festival de Jazz de Panam, Venezuela y en el Global Jazz Institute del Berklee College of Music. Escucha algunas melodas de Nat King Cole, de su disco tributo ms reciente From you...

to you, as como otras piezas incluidas en Forever and ever bossa and jazz. Dnde y cundo: Zinco Jazz Club. Motolina 20, Centro Histrico. Sbado 28 de diciembre, 21:00 horas. $200.

Masacre en Xoco
Por cuarta ocasin, la Cineteca Nacional presenta este horrorfico festival cinematogrfico que este ao se lucir con 17 filmes nacionales e internacionales, dos cortometrajes y una funcin especial musicalizada en vivo por una banda de rock mexicana. La edicin tendr dedicatoria especial para Movimiento Pnico, proyecto de arte y cine fundado en 1962 por el dramaturgo Fernando Arrabal, el pintor y actor Roland Topor y el escritor y cineasta Alejandro Jodorowsky. Tambin, por primera vez, habr un pas invitado: Corea del Sur, uno de los referentes del cine de terror asitico. Dnde y cundo: Avenida Mxico Coyoacn 389, colonia Xoco. Hasta el 29 de diciembre.
59374

www.publimetro.com.mx Viernes 27 de diciembre de 2013

LA PGINA DE FERNANDA 08
Lo que calienta

Opinin

FERNANDA TAPIA
FERNANDA.TAPIA PUBLIMETRO.COM.MX @TAPIAFERNANDA

ESPRRATE TANTITO Y GUAGUNTATE


Imagnense, inocentes palomitas, que maana amanecieran siendo guapos, ricos y famosos. Todo pinta poca madre, pero se dice que por cada 10 cosas maravillosas de la fama, siempre hay UNA mala. Y esa mala comnmente no es malita, sino FATAL. Tal es el caso de exponerse a los acosadores. Estos FANS FROM HELL son los acosadores o stalkers en ingls.
Aunque hay distintos tipo de acosadores; desde los ms inofensivos que simplemente siguen a su victima-dolo a todas partes... los ms chaqueteros, hasta aquellos quienes convierten su admiracin en una obsesin mortal. El sitio web de wiredpatrol, define cuatro tipos de acosador psicoloco: El obsesivo simple es un individuo que tiene una relacin anterior con la vctima y que intenta seguir mantenindola, se niega a aceptar que slo era su dentista o su plomero y YA!!! Este grupo de acosadores es el ms numeroso, 47% y el que supone una mayor amenaza para la vctima. El que muestra un amor obsesivo, suele ser una persona sola, con poca facilidad para establecer relaciones personales, y en algunos casos puede sufrir enfermedades mentales como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. ESTO NO QUIERE DECIR QUE TODOS LOS ESQUIZOS O LOS BIPOLARES SEAN ACOSADORES, no se claven. ste es el tipo de acosador que persigue a una persona clebre y que no tiene contacto con la vctima ms all del lmite de su propia mente. Son el segundo grupo ms grande, con 43%. El erotomanaco, a ste tambin se le van las cabras, pero difiere del anterior porque cree firmemente que su vctima es la que est enamorada de l-ella, y por eso la persigue. La cuarta clasificacin se ha llamado del sndrome de vctima falso, se caracteriza por acusar a otra persona real o imaginaria de acosarlos a ellos. Y por si tienen memoria de sardina, aqu les recuerdo algunos casos lamentables: Bjrk. Ricardo Lpez, de 21 aos, perdi su trabajo en Atlanta y se encerr en su apartamento. Empez a grabarse en video casi todo el tiempo. Pero a estas alturas ya estaba piradsimo, esto lo corroboran los especialistas cuando observan su discurso en el video!!! Cuando Bjrk confirm su relacin con el dj
CITA

Tal vez el stalker ms escalofriante y sorprendente de todos es el de Jodie Foster, y es que se dice que John Hinckley Jr., quien atent contra la vida del presidente Reagan en 1981, lo hizo para impresionar a la actriz. Margaret Mary Ray, llamada la Amante de Estrellas de TV y del espacio. Acosadora de tiempo completo y a largo plazo de David Letterman. Lleg a meterse en casa de la amante de Letterman y hasta robar su Porsche!!! Margaret Mary Ray tambin andaba sobres el astronauta jubilado Story Musgrave. La actriz Uma Thurman sobrevivi a un sujeto llamado Jack Jordan que estuvo acechando sus pasos de 2005 a 2007. No paraba de enviarle cartas, contactar a sus parientes e incluso, en una ocasin lleg a pararse fuera de su casa. Pa m que era cobrador de tarjeta de crdito.

El amor es como el tabaco, si abusas de l, puede producir la muerte. Annimo


Goldie, Ricardo se grab diciendo que una relacin con un hombre negro era inaceptable (habra que haberle preguntado a la islandesa, yummi!!!), y le mand un paquete con un libro falso en su interior DE DONDE saltara un cido a la cara que deformara para siempre a la chica. Y as l sera la persona ms importante en su vida. Mientras la polica planeaba su arresto, Ricardo se desnud, se rap la cabeza y la pint de rojo. Tras eso, se sent en una silla con un cartel detrs que deca lo mejor de m. Se vol la cabeza con un revlver del 38. Lo grab en video con la esperanza de que Bjrk lo viera y etiquet la cinta como Ricardo Lpez - ltimo da. Lo ms gacho es que seguro la cantante ni lo vi y los nicos morbosos hemos sido todos los fanses en YOUTUBE. Vamos ahora con el caso Cristin Keleher, la acosadora del ex Beatle George Harrison. Ella salt a la fama cuando irrumpi en la casa de George en Maui en 1999 y anduvo husmeando en su refrigerador. Te has preguntado que guardar en su refri uno de los HOMBRES MS PROMINENTES EN LA MSICA? Una lata a medio tomar, un limn seco y un trozo de pizza? O de plano caviar?! Sin embargo, sta no fue la nica vez que Harrison fue objeto de las fantasas de Keleher, quien fue entambada cuatro meses por cargos de allanamiento a la casa de la estrella del rock. Cristin volvi a ser noticia en 2006 cuando fue muerta a tiros en California, en lo que pareca ser un asesinato-suicidio :(

PARA PENSARLE...
El trmino stalker es un fenmeno que naci a travs de las redes sociales. No se hagan, todos hemos revisado el muro de algn amigo o desconocido, tratando de buscar informacin sobre su vida, en qu anda. La hizo en grande? Se cas? Pari? Sin embargo, esto nos hace stalkers o acosadores. Y es muy comn or que te estn stalkeando haciendo alusin a la accin de acosar. Lo rudo es cuando el presunt@ empiece a marcar territorio, asuste a tus dems cuates y hasta te robe tus cuentas. Ah s, aguas! Una cosa es que los gringos metan las narices en tus redes y otra que una persona de a pie lo haga a ttulo personal. Si algo as te sucede corre a contrselo a quien ms confianza le tengas o llama a la Polica Ciberntica!!!

ARRIBA

Recordemos a Rigoberta Mench defendiendo los derechos de los pueblos indgenasy quien ya a los 12 aos se adhiri al Comit de Unidad Campesina. Los mayas de Guatemala vivan de milagro, casi como esclavos de los grandes propietarios de las tierras.

Lo malo es otra fan que acab con su vida: Yolanda Saldvar. Los rumores fueron muchos... que s la amaba en silencio, que si le birl lana de las boutiques de ropa que tena la artista... Lo hecho, hecho est.

ABAJO

Lo chido

Nmeros comparados

El chacaleo
@opimen7 Una chica de L.A x face exagerado el acoso se iso amiga de todos mis amigos y x inbox les preguntaba cosas de mi algo loca. @apocspacheco5222 Uta... lo mas comun en el trabajo k te den un buen llegue... pero se lleban su makillaje en los cachetYS gratis... @jacklollipop14 Pues stalkear no, pero si me han stalkeado, una ex-novia me hizo sentir inseguro de mi privacidad.

Dato
Pos cerramos lo que va de esta administracin con las cifras de GobernaCHONG 17 mil. Y las de PROCESO, 19 mil, ai ust mero elija.

Pos es chido, pero noms para nuestro morbo y el lucro de los tabloides del corazn!!! A principios de los noventa Madonna fue vctima de un acosador de nombre Robert Dewey Hoskins. El hombre entr un da a la casa de la cantante mientras ella no estaba, pero el sorprendido mnager recibi el recado: Si ella no se casa conmigo, le cortar la garganta de oreja a oreja, Alec Baldwin tuvo una stalker, sin embargo, todo fue producto de una cita de una sola noche en 2002. Y de ah en adela, Genevieve Sabourin se convirti en su atraccin fatal. Todo termin cuando los representantes legales de Baldwin impusieron una orden de restriccin en su contra, cuando comenz a molestar a su actual esposa Hilaria Thomas. (uuu!!!). Tambin Britney Spears tiene lo suyito, Masahiko Shizawale mand montones de cartas amorosas y luego de las otras, hasta que de a tiro se puso muy violento. Le advirti que la estaba persiguiendo. Y as lo hizo, pues comenz a rondar la casa de la cantante en Lousiana. Le pusieron orden de alejamiento, pero luego l la contrademand quesque porque un guardaespaldas de Spears le haba apuntado con un arma de fuego.

Ac en Mexicalpan de las Tunas, contratar un guarura te sale entre mil 465 a dos mil 816 pesos diarios por cada uno y eso REGIN 4. Es decir que le ponen en un mes 84 mil 480 pesos. O sea unas 10 iPads

Esta columna reeja slo el punto de vista de su autora.

Editado y distribuido por: Publicaciones Metropolitanas S.A. de C.V. Direccin: Av. Insurgentes Sur 716, piso 10, Col. Del Valle. CP 03100, Del. Benito Jurez, Mxico D.F. Telfonos: (55) 5340 0700, Fax : (55) 5340 0730 Correos: CIRCULACIN AUDITADA ventas@publimetro.com.mx, redaccion@publimetro.com.mx, contacto@publimetro.com.mx Directora General: Jennifer Utterback Director Comercial: Martn Amaya Editor General: Alberto Gonzlez Martnez Editor de Informacin: Sebastin Morales Ao: 7 Nmero: 1943 Circulacin certicada por PriceWaterhouseCoopers Impreso por: Reproducciones Fotomecnicas, S.A. de C.V. en: Democracias #116, Col. San Miguel Amantla, Delegacin Azcapotzalco. Mxico, D.F. C.P. 02700 Publimetro se publica de lunes a viernes . Es el peridico global de mayor alcance mundial en lectores www.publimetro.com.mx

59391

59190

www.publimetro.com.mx Viernes 27 de diciembre de 2013

CIENCIA DESDE LA UNAM 10


Algunas peculiaridades

Existen casi mil 400 especies de cactceas en el mundo; 680 son mexicanas. Espinosas. 98% de las cactceas posee espinas como un mecanismo de defensa y para protegerse de la intensidad lumnica. Entre las pocas especies que no tienen en estado adulto est el peyote. Secas. Algunas especies de cactceas que crecen en los ambientes ms secos de Mxico pueden durar casi un ao sin recibir agua de manera directa y vivir con el roco de las madrugadas. Variedad. Algunas en estado adulto no rebasan los dos centmetros de dimetro. El cardn que crece en la pennsula de Baja California es la ms alta que se conoce y mide hasta 12 metros. Desde 2010 se han descubierto cuatro nuevas especies de cactceas en Mxico. De las 5 con ms riesgo de supervivencia que se haban perdido, 3 se reencontraron en sitios poco accesibles para el hombre.

Mxico es un centro de diversidad de cactceas


Entre las plantas ms emblemticas de Mxico estn las cactceas, cuya belleza se reeja en sus variedades y caprichosas formas, lo cual las hace susceptibles a ser sustradas del pas. Existen esfuerzos de diversos sectores para resguardar y usar de forma sostenible la diversidad de estas especies que ya son parte de nuestra cultura y cuyo comercio tiene un impacto en la economa nacional
TEXTO: MARA LUISA SANTILLN GRFICO: JARENI AYALA DIRECCIN GENERAL DE DIVULGACIN DE LA CIENCIA / CIENCIAUNAM@UNAM.MX

En nmeros

ESPECIES DE CACTCEAS EXISTEN EN MXICO

680

ESPECIES SE HAN PERDIDO DEFINITIVAMENTE

Las cactceas son nativas del continente americano y aunque pueden encontrarse a lo largo de ste, la mayor diversidad se ubica en regiones ridas y semiridas de Amrica del Norte y del Sur. En Mxico, el mayor nmero de estas especies en estado silvestre se encuentra del estado de Quertaro hacia el norte del pas. Son una familia de plantas cuyas formas peculiares han permitido identificar cada una de sus especies. Para poder sobrevivir en ambientes con poca agua han desarrollado tejidos internos crasos o carnosos capaces de almacenar dicho lquido, por lo que la mayora de las cactceas tienen estos tallos suculentos. Existen cactceas con formas esfricas que en Mxico se conocen como biznagas (del nhuatl huiznahuac, olla cubierta de espinas); las llamadas columnares, con tallos cilndricos, y aqullas que crecen trepadas

A cuidarlas

200
de sus especies se encuentran en riesgo de extincin de acuerdo a la Norma Ocial Mexicana 059-ECOL2010 para la proteccin de la ora y la fauna.

en los rboles o en las rocas y que, por lo general, se encuentran en ambientes templados o tropicales. Un ejemplo de estas ltimas seran las pitahayas, cuya pulpa del fruto es muy apreciada. Un tipo de cactcea esencial para nuestro pas, por su importancia econmica, son los nopales, explic el doctor Salvador Arias, investigador del Jardn Botnico del Instituto de Biologa de la UNAM. Coment que los ms tiernos, conocidos como nopalitos, son los que se aprovechan en la alimen-

tacin, sobre todo porque son los que tienen menos fibras y se pueden digerir con mayor facilidad. Asimismo, coment que por la gran diversidad de cactceas que existen en Mxico se requiere de programas para su manejo y proteccin adecuada. Algunas especies de cactceas crecen de forma muy abundante en algunas regiones, pero otras son extremadamente restrictivas y ello provoca que este grupo tenga problemas de supervivencia debido al cambio de uso de suelo o a la extraccin ilcita para fines comerciales, entre otros, explic el investigador universitario. El doctor Salvador Arias concluy que es necesario cultivar el inters en la poblacin por la flora mexicana, adems de promover el cultivo de cactceas en los hogares, pero adquirindolas en viveros o comercios establecidos para su venta y no de forma ilegal.

El nopal, cactcea tradicional

Una antigua tradicin

Una fruta muy conocida


Se conocen 85 especies de nopales y la mayora producen frutos comestibles como los xoconostles y las tunas, siendo la ms consumida la blanca, aunque hay ms de 40 variedades.

Cuidado, las plagas!


La palomilla del nopal es un insecto que prolifera con facilidad y causa graves estragos a esta cactcea. En la pennsula de Yucatn ha provocado severos daos a nopales silvestres.

El nopal se ha utilizado en nuestro pas desde pocas prehispnicas, aunque no todos sus tipos son comestibles debido a las altas cantidades de fibra o porque tienen muchas espinas.

23

58415

www.publimetro.com.mx Viernes 27 de diciembre de 2013

ECONOMA Y NEGOCIOS 12

Su negocio es hacer que los sueos se cumplan...


Capaces. Si la idea es buena y el cliente no la quiere, la harn igual. Es la losofa de Colors, agencia de publicidad que tiene como meta innovar
Cory Crespo tiene 38 aos y es un facilitador de sueos: su empresa, Colors, es una agencia de publicidad que valora la pasin como forma de vida: amor por lo que haces, lo que piensas, por la gente que te rodea y las cosas que te gustan. Cuando trabaj para grandes marcas, aprend mucho de mercadotecnia y un buen da me sent diferente: ya no quise ser empleado de ideas, comparti en una entrevista para Publimetro. Su negocio es la creatividad y, gracias a ello, ha sabido conectar las marcas a travs de su agencia y facturar millones de dlares al ao. Un da, cuenta, una marca de cervezas le pidi que hiciera un festival diferente en la Riviera Maya. Al disear el proyecto, le dijeron que era demasiado complicado, as que fue a buscar el financiamiento por otro lado y de todas maneras, lo implement. As naci el Winter Beach Riviera Maya, que es un lugar donde se une la moda sustentable con la msica y se celebra siempre a fin de ao, explic. No ha sido un camino fCreciendo Los retos

140
empleados tiene Cory actualmente. Comenz con su agencia hace 10 aos bajo el concepto de innovacin disruptiva, que signica convertir algo que ya existe, aparentemente sin mucho chiste, en un hit como marca.

Cory Crespo y sus socios, actualmente coordinan los siguientes proyectos: Talento. CMX nace en 2013 al fusionarse las empresas de Jorge Mondragn, Ral Xumalin y Colors y representan talentos latinoamericanos desde sus ocinas en Miami, Bogot y Mxico. Heineken WinterBeach Riviera Maya. Es un festival de moda sustentable que rene lo mejor de la msica y las pasarelas para despedir el ao. Mercedes-Benz FashionWeek, by American Express. Es un festival de moda que tambin se convirti en una aceleradora de negocios, Fashion Forward. Mutek.mx. Es presentado por Sony, un festival que desarrolla la creatividad digital en el sonido, la msica y las artes audiovisuales. Contempo Busca. Es una agencia que busca talento en el modelaje.

cil. Comenz solo su camino pero ya cuenta con Jorge Mondragn y Ral Xumalin como socios. Con ellos impuls CMX, una aceleradora de talentos latinoamericanos del mundo de la actuacin y la msica, aunque ya estn involucrados en todos los proyectos de Colors. Logramos implementar

Cory Crespo, fundador de Colors, junto a uno de sus socios, Jorge Mondragn. Este ltimo, reconocido como mnager de numerosas celebridades. / CORTESA

el Fashion Week y el Fashion Forward, plataformas del diseo de modas mexicano que buscan impulsar al mejor de todos como una marca internacional, explic. Es as que Alejandra Quesada fue elegida entre los participantes de la edicin 2013 y recibir el apoyo necesario para llevar
59437

su marca a todo el mundo. Una de las medallas de este proyecto es lograr que Mercedez-Benz sea la plataforma de moda en Mxico, como lo hace en 30 pases ms, entre ellos Espaa y Alemania. Para 2014, comparti Cory, impulsaran el Acting Forward. Queremos encontrar al futuro Diego Luna o Gael Garca. Tambin estamos preparando algo para cine, pero lo daremos a conocer el ao que viene, donde todo nuestro esfuerzo se va a concentrar en el Mundial, seal. Si deseas ms informacin, contctalos en www.colours.com.mx

Indicadores

BMV
La Bolsa Mexicana de Valores (BVM) cerr con una ligera baja de 0.11%, con lo que el IPC se ubic en 42 mil 540.32 unidades.
Dlar $13.35

Euro $18.16

LESLIE AGUIRRE
@EsLeslieAguirre leslie.aguirre@publimetro.com.mx

Centenario $21,000

56868

MUNDO 13

Prisin a quienes hackearon World of warcraft


Videojuegos. Autoridades en China dieron dos aos de crcel a quienes se apoderaron de ms de 11 mil cuentas del videojuego
Un grupo de hackers informticos fueron condenados por apoderarse de ms de 11 mil cuentas del videojuego World of warcraft. El monto de lo robado asciende a 10 mil 800 dlares. De acuerdo al sitio web RT, el grupo de hackers compr en el mercado negro las claEl popular videojuego./ TOMADA DE INTERNET

ves con las que accedieron a la informacin de las cuentas de los usuarios; para despus revender el equipamiento de los jugadores a otros. El lder del grupo de diez hackers, Chen, enfrenta una

condena de dos aos de prisin y una multa de ocho mil dlares. El resto del grupo pagar una multa de mil dlares cada uno y pasar un tiempo menor en prisin. PUBLIMETRO

Recuerdan la tragedia de Indonesia


En pases, como India e Indonesia, se record la tragedia del tsunami provocado por un terremoto de magnitud 9.1 grados en la escala de Richter, ocurrido el 26 de diciembre de 2004, en el cual murieron ms de 200 mil personas. En la foto, gente de la provincia de Acech, en Indonesia espolvorean ores en una fosa comn en una oracin conmemorativa por el noveno aniversario de la catstrofe. / AP
Investigacin Tragedia Filipinas

Concluyen que Arafat muri de causas naturales


Forenses rusos que estudiaron los restos de Yasser Arafat indicaron que el lder palestino muri de causas naturales y descartaron el envenenamiento por polonio 210. Arafat muri en 2004 en Francia por un derrame cerebral. En 2012 se encontraron en sus artculos personales rastros de polonio 210 radiactivo.
PUBLIMETRO

En Sudn del Sur; van mil muertes en diez das


Al menos mil personas han perdido la vida por la violencia que inici hace 11 das en Sudn del Sur, donde adems no existen seales de progreso en las negociaciones entre las partes en conflicto, seal la ONU. Adems que ms de 50 mil personas han tomado refugio en las bases de la ONU en Sudn del Sur. NTX

Detienen a integrantes del crtel de Sinaloa


El Gobierno de Filipinas confirm el arresto de tres personas acusadas de vnculos con el mexicano crtel de Sinaloa. Por ahora las autoridades filipinas desconocen la manera como la organizacin criminal mexicana se introdujo al pas, pero dijeron sospechar que hubo una coordinacin con grupos chinos. NTX
59485

www.publimetro.com.mx Viernes 27 de diciembre de 2013

MUNDO 14

Twitter
@pontifex HABEMUS PAPAM FRANCISCUM

Los RT. Ninguno roza reeleccin de Obama


El Golden Tuit de este ao se lo lleva el comentario sobre la muerte de Cory Monteith que public su novia y compaera de reparto en Glee. Un total de 408 mil repeticiones dentro de 133 pases diferentes. En segunda posicin encontramos otro desgraciado fallecimiento, el del actor Paul Walker. El tuit que anunciaba la muerte del protagonista de la saga Fast and furious se retuite 400 mil 367 veces. El bronce de los mensajes se lo lleva un integrante de One Direction, Niall Horan. El comentario del cumpleaos del joven caus furor en la red social. Por mes destacan el ATP de Australia en enero; en febrero, la celebracin del Super Bowl y los Oscar; en marzo, la eleccin del papa Francisco; en abril, Margaret Thatcher y el atentado de Bos-

Un momento que ser recordado es el criticado sele de Obama, Cameron y la primera ministra danesa, Helle Thorning-Smith. / TWITTER

Selfies y el Papa, reyes en las redes


2013. Te presentamos un recuento de los temas mundiales que fueron retomados y comentados por los internautas
Sin antecedentes conocidos en Internet y a los 76 aos, Jorge Bergoglio se transform en uno de los grandes protagonistas de las redes sociales este 2013. Desde que el Vaticano anunci por primera vez en Twitter la fumata blanca, el papa Francisco se ha convertido en uno de los grandes temas de la conversacin virtual Urbi et orbi. El inters por la informacin no eclipsa el enorme peso de la cancin pegadiza, la parodia o la sorpresa. Y ah ha habido pocos cambios. Tras el xito del Harlem shake, el surcoreano PSY lidera, con Gentleman (ms de 600 millones de reproducciones), las tendencias musicales del ao en YouTube, segn los datos facilitados por la plataforma de videos. Su gran competidora es Miley Cyrus, cada vez ms hbil a la hora de alternar el escndalo publicitario con el xito discogrfico. Adems, ambos se encuentran en la lista de los 10 temas globales ms comentados en Facebook, y junto a Justin Bieber, One Direction y Lady Gaga integran la galaxia de la msica viral. Pero, sin duda alguna, 2013 ha sido y es el ao del selfie, consagrado por la eleccin de este neologismo como palabra
La cifra

ton; en mayo, la consecucin del ttulo del Bayern Mnich; en junio, la final de la NBA; en julio, el torneo de Wimbledon; en agosto, el lanzamiento de la pelcula de One Direction; en septiembre, la elecciones en Alemania y Australia; en octubre, la polmica televisiva entre Laura Bozzo y Aristegui; en noviembre, el tifn de Filipinas; y en diciembre, la muerte de Nelson Mandela y el Mundial de futbol de Brasil.
PUBLIMETRO

130 mil
tuits por minuto, segn las cifras facilitadas por la red de microblogging en su resumen del ao. Pero el nuevo Papa tambin encabeza la lista de temas ms populares de Facebook en 2013. Francisco dej para el recuerdo viral un sele junto a unos jvenes y el abrazo a un hombre deformado por una neurobromatosis.

ms destacada para el diccionario Oxford de ingls. Otro tpico es la informacin filtrada por Edward Snowden, quien dej al descubierto que el Big Brother de la NSA estadounidense poda escrutar nuestros correos electrnicos y nuestras ciberconversaciones. La

revelacin puso en aprietos a Obama, reabri el debate entre seguridad y privacidad y convirti en viral una imagen que el propio Presidente haba compartido en febrero. Con #RIPMandela y otras etiquetas similares se record la vida y legado del ex mandatario Nelson Mandela. Tampoco ser fcil olvidar el funeral del Presidente sudafricano, salpicado por una cadena de despropsitos, como el criticado selfie de Obama, Cameron y la primera ministra danesa, Helle Thorning-Smith, y la desafortunada actuacin del intrprete al lenguaje de los signos. Un final deslucido para Madiba, el patriarca de la reconciliacin, que contrast con la que probablemente ha sido la despedida ms emotiva del ao. PUBLIMETRO

Instagram tambin eclips


No slo Facebook o Twitter tuvieron su momento, hasta la red social de fotografa Instagram ha intentado mostrar su atencin hacia las grandes noticias. / INSTAGRAM

El nacimiento de Jorge Alejandro Luis, el hijo de los Duques de Cambridge.


/ TOMADA DE INTERNET

La explosin durante el maratn de Boston.


/ TOMADA DE INTERNET

Obama sigui siendo de lo ms comentado en las redes sociales.


/ TOMADA DE INTERNET

58095

58552

www.publimetro.com.mx Viernes 27 de diciembre de 2013

16

2
ENTRETENER
Repartirn juguetes

Los Daniels
El grupo se prepara para regalar juguetes a nios de diversas fundaciones, ya que disfruta al ayudar a quienes consideran el futuro del pas. Los Daniels armaron que esto ocurrir en el marco de la celebracin del Da de Reyes, porque les gusta mucho brindar sonrisas a los pequeos.
Cdigo QR

Hace un mes, Vicente Fernndez reapareci para presentar su libro. Sorprendi a todos al salir sin bigote.

/ CORTESA

Doble celebracin en casa de los Fernndez


Fiesta. Vicente Fernndez festeja sus bodas de oro con doa Cuquita; mientras que su hijo Gerardo cumple 25 aos de casado con Alba Abarca
Este 27 de diciembre, una de las dinastas ms importantes de la msica mexicana en Iberoamrica, los Fernndez, festejar dos momentos importantes para la familia: las bodas de oro de Vicente Fernndez y doa Cuquita; as como las bodas de plata de su hijo Gerardo Fernndez y Alba Abarca. La Arena VFG, ubicada dentro de las inmediaciones del rancho Los 3 Potrillos, ser el marco de la magna celebracin, en la que estar toda la familia reunida. El Charro de Huentitn, de 73 aos, quien sigue recuperndose en su rancho, se cas con Refugio Abarca el 27 de diciembre de 1963. Se conocieron desde que eran nios. Era una chaparrita, pechugoncita, con unas caderotas, chapeadita, y dije: Ay, cabrn! Esa gerita!. Das despus me la encontr en misa, le habl, le regal una flor de laurel y le pregunt que si quera ser mi novia. Finalmente, me dio el s, dijo Chente a Publimetro. El cantante recin comenzaba su carrera musical, por lo que vivieron muchas carencias, que luego se convirtieron en abundancias, gracias al xito del artista tanto en la msica como en el cine. Doa Cuquita ha sabido aguantar la carga que representa ser la mujer de alguien tan querido. Quiero agradecer a la vida que nos puso en este camino, y que con tu entereza y mi paciencia hemos logrado formar un hogar slido, lleno de amor a pesar de las ausencias, lleno de respeto a pesar de las distancias, lleno de calor a pesar de las carencias que vivimos al principio, y por qu no decirlo?, a pesar de los lujos con los que Dios nos ha bendecido, que son fruto de su trabajo. Espero haber cumplido la promesa que naci entre nosotros hace ms de 50 aos, el da que me pidi que fuera su esposa, comparti doa Cuquita. Vicente Junior, Gerardo, Alejandro y Alejandra Fernndez, los hijos de Vicente y Cuquita, harn hoy una gran fiesta junto con sus 11 nietos, sobrinos, familiares e invitados especiales, para agradecer la unin de tantos aos.
Vicente se cas cuando tena 23 aos de edad.
/ CORTESA

Escanea con tu smartphone este cdigo QR y accede a www.publimetro.com.mx

GABRIELA ACOSTA SILVA


gabriela.acosta@publimetro.com.mx

La pareja se conoce desde la infancia.

/ CORTESA

58464

ENTRETENER 17
Ibero 90.9

POR GILBERTO PRADO GALN


TWITTER: @GILPG

DA DE LOS SANTOS INOCENTES: LOS PELIGROS DE LA BURLA


Alguna vez, en el crepsculo del ao, nos han sorprendido con noticias estrambticas, increbles o perturbadoras. Y esto ocurre justo el da 28 de diciembre que, como sabemos, es la conmemoracin del da en que el rey Herodes I, el Grande, mand matar a todos los nios menores de dos aos nacidos en Beln: da de los Santos Inocentes. El propsito central era desaparecer del mundo a Jess de Nazaret. En los pases hispanohablantes vive la tradicin, justo en ese da, de engaar al otro con alguna humorada. Esto obedece, creo yo, a una confusin entre los significados de la palabra inocente: libre de culpa en el caso de los nios de Judea; y cndido, sin malicia, fcil de engaar en el caso de los burlones de nuestro tiempo. Quien gasta la broma experimenta una suerte de placer que podemos explicar con la expresin En sus palabras francesa touch, esto es, te pill, te agarr en curva. Seguro Estas ocurrencias festi- aparecern disparates en los vas convencern a varios medios donde la verosimilitud priva: Dan marcha atrs a relectores despistados. forma energtica o Renuncia el Piojo Herrera al seleccionado nacional. Estas ocurrencias festivas convencern a varios lectores despistados. La gravedad del asunto crece cuando la broma es personal y alguien te llama para decir, por ejemplo, asaltaron a tu hermano o vi a tu novia con su ex. Entonces el disgusto es mayor y el malestar es maysculo. Relatar un caso de tintes dramticos. Una madre confes a su hijo que en realidad era adoptivo. La confidencia ocurri despus de veintitantos aos. El joven, abatido, se sumi en una depresin sin orillas. La madre agreg luego con retranca maliciosa: Era broma: acurdate que naciste un 28 de diciembre. Es recomendable que en este Da de los Santos Inocentes pongamos adarga, esto es, escudo en el odo como quera Miguel de Unamuno (Dios te conserve fra la cabeza,/caliente el corazn, la mano larga,/corta la lengua, el odo con adarga/y los pies sin premura y sin pereza), para no ser engaados.
Datos

Gilberto Prado Galn @gilpg es locutor de Entre parntesis (Lunes a viernes, de 12:00 a 13:00 horas) por Ibero 90.9. Esta columna reeja slo el punto de vista de su autor, mas no el de Publimetro.

59513

59210

www.publimetro.com.mx Viernes 27 de diciembre de 2013

RECREO 18
Pronstico del tiempo
VIERNES SBADO DOMINGO LUNES MARTES

La tira de Josuedric

MX: 20 MN: 07

MX: 22 MN: 08

MX: 23 MN: 09

MX: 23 MN: 09

MX: 22 MN: 08

Crucimana

Horizontal 1. Contraer matrimonio. 6. Prueban el gusto de algo. 10. Toquen con los labios en seal de cario. 12. Fbricas de moneda. 14. Atrevidos y esforzados. 17. Smbolo del erbio. 19. Sojuzgan. 20. Smbolo del calcio. 21. Uno de los hijos de No. 23. Lugares, comnmente subterrneos, donde se guardan los granos. 24. Patriarca israelita, hijo de Jacob. 25. Rey de los amalecitas, vencido por Sal. 27. Natural de Siria. 28. Instrumento msico de percusin, especie de calabaza hueca con semillas dentro. 30. Podar las ramas bajas de los rboles. 32. Perro de raza mezclada de dogo y lebrel. 33. Loa. 34. Voz para arrullar. 35. Alcaloide articial lquido que se saca de la hulla, usado en tintorera. 39. En snscrito, smbolo de Brahma. 40. Acomodaba por docenas. 42. Parte de un todo. 44. Indio rebelde guaran de Paraguay, del siglo XVI. 47. Pino mexicano muy resinoso. 50. Instrumento msico de cuerdas, muy antiguo. 51. Sbalos. Vertical 2. Preposicin inseparable que indica separacin. 3. Ansia de beber. 4. Nombre dado a los dioses bienhechores en la mitologa escandinava. 5. Mamferos crvidos de astas muy ramosas. 6. Traspasas el dominio de una cosa. 7. Barca chata utilizada en las

Antillas para descarga. 8. Yunque de plateros. 9. El uno en los dados. 11. Lista, catlogo, rol. 12. Polo negativo de un generador elctrico. 13. Dejar de amar o querer. 15. Contraccin. 16. Vista real de un dilatado horizonte. 18. Obsequio. 20. Embarcacin pequea de vela y remo usada por los moros. 22. Liebre de la Patagonia. 24. Cantante, actriz de gran mrito. 26. Perteneciente o relativa al ganado. 27. Perteneciente a las slabas. 29. Fruto de las plantas conferas. 31. Pelo de la oveja. 36. Ro y puerto de Per. 37. De poco peso o importancia. 38. Hija de Cadmo y Harmona.

41. Ro de Asia, en la antigua URSS. 43. Piojo de las gallinas. 44. Antigua lengua provenzal. 45. Conjuncin latina y. 46. Terminacin de innitivo. 47. Terminacin de alcoholes. 48. Forma del pronombre vosotros. 49. Smbolo del einstenio.
Solucin anterior

Sudoku

Cmo jugar Rellena la cuadrcula del pasatiempo elegido de forma que cada casilla contenga un nmero entre el 1 y el 9. No puede haber nmeros repetidos en ninguna la, columna ni recuadro de 3 x 3 casillas.

ENTRETENER 19
Horscopos

NICT BUSTAMANTE
TWITTER: @NYKTE NYKTTE@GMAIL.COM

personas que requieren tu tiempo, as que organzate para que disfrutes de momentos sexis con tu pareja.

Personalidad del ao

Jennifer Lawrence
La actriz fue la ms votada en la encuesta anual a suscriptores y miembros de la Associated Press para selec-

Sagitario | Nov. 22 - Dic.


21 (elemento: fuego). Podrs

Aries | Marzo 21 - Abril 20 (elemento: fuego). No te


enfoques en los problemas, para que te relajes y puedas disfrutar de una noche sensual con tu pareja. Un masajito te va a venir muy bien.

los apapachos precedan a una noche romntica y sensual.

elegir lo que deseas para esta noche, slo no te hagas mucho del rogar, porque perders la oportunidad de vivir una noche intensa.

cionar al Artista del Ao. Los votantes deban considerar quin fue ms influyente en el mundo del espectculo y la cultura en 2013. Lawrence obtuvo 15 votos por ser una mujer joven que no malgasta su talento. PUBLIMETRO

Capricornio | Dic. 22 Ene. 20 (elemento: tierra).


No te dejes de personas negativas, date momentos para ti. Si tienes una relacin fortuita, ten mucho cuidado porque te pueden descubrir.

Leo | Julio 23 - Agosto 22 (elemento: fuego). Los problemas suceden siempre, pero la oportunidad de pasar un momento agradable con tu pareja es difcil.

Tauro | Abril 21 - Mayo 21 (elemento: tierra). Obtendrs


todo lo que te propongas; vers que pronto logrars tus sueos, pero tienes que poner orden y cuidar lo que ms te importa.

Virgo | Ago. 23 - Sept. 22 (elemento: tierra). Es posible


que las cosas no sean como t lo esperabas, pero si logras tener una noche sexy, te garantizo que ser graticante.

Acuario | Ene. 21 - Feb. 18 (elemento: aire). Abre tu


mente a cosas positivas, tendrs que tomar decisiones. Enfcate en limar las asperezas que puedan afectarte con tu pareja y dedica ms tiempo a seducirle.

Gminis | Mayo 22 - Junio


20 (elemento: aire). Mucha pasin si tienes pareja, es posible que vivas una noche excitante e increble. Si no tienes pareja, puedes tener algunos problemas.

Libra | Sept. 23 - Oct. 22 (elemento: aire). Mucho


trabajo, pero date un tiempecito para poder pasar una linda noche con la persona con quien quieres compartir esos momentos de locura.

Miley Cyrus, de estreno


Luego de varios teasers, Miley sac a la luz el video de su nuevo sencillo Adore you. Aunque no hay mucha variedad en las imgenes, ya cuenta con casi un milln de reproducciones en YouTube. Para verlo entra a www. publimetro.com.mx/miley2712 /
PUBLIMETRO

Piscis | Feb. 19 - Mar. 20 (elemento: agua). Tendrs


que hacer o decir algo que no te gusta, pero procura actuar con justicia para que no ofendas a tu pareja; de otro modo puedes quedarte solito esta noche.

Cncer | Junio 21 - Julio 22 (elemento: agua). Una noche


muy tranquila; es posible que los besitos tiernos y

Escorpin | Oct. 23 Nov. 21 (elemento: agua). Hay

59314

59475w

www.publimetro.com.mx Viernes 27 de diciembre de 2013

ESTILO 20

+
PLUS
Cdigo QR
Escanea con tu smartphone este cdigo QR y accede a la mejor informacin de nuestro sitio web www.publimetro.com.mx

En vista de que ste es el ltimo n de semana del ao, te damos algunas ideas para completar el outt que usars para despedir a 2013. Revisa cinco de ellas para varios integrantes de la familia
FABIOLA AYALA
@fayamca

De todo un poco y de calidad

Si tienes una cena muy elegante y eres de las mujeres que buscan lucir como en una alfombra roja, te sugerimos que te asomes al sitio www.troquer.com.mx; ah encontrars vestidos y zapatos de marcas de prestigio, tales como Alice + Olivia, BCBG Maxazria Runway o Christian Louboutin. Busca el apartado de El Clset de Martha Debayle, ya que todo lo que se compre se donar a World Visin Mxico para beneficiar a nios de escasos recursos mediante el programa Patrocina una historia.

1 5
Un toque especial para los peques
Los nios no quedan exentos de la celebracin, aunque sea fuera de casa. Evita las complicaciones y realza la personalidad de una nia o nio con un sombrero acorde a su edad. Puede ser uno de punto o gamuza, dependiendo del tipo de reunin a la que vaya a acudir en compaa de la familia.

El detalle para ellos


Los chicos no quedan fuera de los consejos de ltima hora para completar el atuendo para cerar el ao. Si ya eligieron su traje, les recomendamos dar un toque especial con zapatos oscuros con orilla de color. Tambin hay wcombinaciones en gris con verde, azul o amarillo. Lo nico que deben de cuidar es que hagan juego con el pauelo de su saco o la corbata.

tips para tener el ltimo atuendo

Encaje, escote o transparencia?


El subdirector de Diseo y Publicidad de Moda en la Universidad Jannette Klein, Ren Martnez, recuerda que las mujeres atrevidas pueden recurrir a mezclas con transparencias, encajes y bordados, adaptados a vestidos cortos o escotes profundos. Es preferible hacer estas combinaciones para reuniones en restaurantes o tipo coctel.

Lo clsico, pero elegante


Ren Martnez sugiere las faldas amplias en lnea A para quienes desean olvidarse de los encajes o las transparencias y lucir ms clsicas. Hay alternativas al estilo de los aos cincuenta con algunos detalles en bordados de hilo y contraste de materiales mates. Otra opcin son los vestidos entallados hasta la rodilla y de cortes muy geomtricos y limpios, que crean efectos visuales.

FOTOS: GETTY IMAGES, ROCKPORT Y WGSN

56867

59503

www.publimetro.com.mx Viernes 27 de diciembre de 2013

ESTILO 22

Backstage

MAURICIO RUGERIO
* Cualquier duda o comentario,
comuncate al 5559 2958 o escribe a contacto@stam.com.mx

* Esta columna reeja slo el punto de vista de su autor.

CMO DESPIDES Y LE DAS LA BIENVENIDA A 2014?


Seguro ya tienes tu outfit para ir a cenar el ltimo da del ao o salir de la ciudad con el fin de tomar un merecido descanso. Por ello, a m me gustara recordarte algunos consejos para cuidar tu cabello y piel. En primer lugar debes de tomar en cuenta que existen dos tipos de agua que repercuten en tu cabello de forma diferente cuando sales de vacaciones. La blanda o dulce es la de los lagos y contiene menos sales, por lo tanto resulta ms benvola para nuestro cabello y la piel, ya que stos quedan suaves y con brillo. Ahora bien, la dura o de mar posee ms minerales que resecan la dermis y la cabellera. Si quieres evitar algn dao durante el viaje, procura cargar con un kit que incluya champ, acondicionador y un live-in. Este limo lo podrs aplicar antes de tomar el sol, ya que contiene antioxidantes y filtros UV para proteger del sol y el agua dura. Para tu piel y labios, te recomiendo una crema humectante, sin importar si el clima es caluroso o fro. Si vas a estar expuesto al sol, usa un producto humectante con filtros UV.

Aunque salgas a vacacionar, luce radiante y cuida de tu aspecto personal. / CLIPART

Maquillaje. Se prctica y no cargues con toda la tlapalera como se dice popularmente. Basta que tu bolsa de cosmticos contenga una base de color (lquida, en barra o polvo), un lpiz labial, un juego de sombras con dos o tres tonos, mscara de pestaas, delineador y brush para tus mejillas. Caballeros. Para quienes estn de vacaciones, les

sugiero descansar su rostro del rastrillo. Con el fro que se siente, es ms cmodo dejarse un poco de bigote o si tienen ms bello, apuesten por una barba. Estamos en el cierre de ao y qu mejor oportunidad para crear un look diferente en tu imagen capilar, busca un buen asesor y vers el resultado, que seguro te sorprender.

Felices estas!!!

Todos los seres humanos tenemos algo bello que externar! Cualquier duda o comentario, comuncate al 5559 2958 o escribe a contacto@stam.com.mx Hasta la prxima!

56868

59498

59499

LTAN FA

LA LIGA BANCOMER MX SE INTERNACIONALIZA

PGINA II

167
MU
N DIAL BR AS

das
2
4

www.

IL

.tv
@publisportmx facebook.com/publisportmx

SUPLEMENTO DEPORTIVO DE

Viernes 27 de diciembre de 2013

LIGA MX UN TURCO EMOCIONADO EN EL NIDO


Antonio Mohamed dirigi su primera prctica en Coapa, donde se dijo feliz como un nio
PGINA II

ANUARIO
JULIO Y AGOSTO
PGINA VI

Revive los mejores momentos y hazaas de estos dos meses

S O L N E N SE DEFI FS L PLAYOF r de la NF
regula un da La temporada n e ; a n a m e s e d n tes. n ta s re s se termina este to le o b o c in se disputarn los c
PGINA V

01

II

www.publisport.tv Viernes 27 de diciembre de 2013

La Liga MX se cosmopoliza como los campeonatos lite


Futbol globalizado. Los 113 jugadores no nacidos en Mxico que jugarn el Clausura 2014, estn cerca del nmero de forneos que tienen las mejores Ligas
Las oportunidades para los jvenes tendrn que esperar en la Liga MX. Por lo menos en el Clausura 2014 los equipos no le darn prioridad a los canteranos y, en cambio, han preferido apostar por los extranjeros y naturalizados. Un total de 113 jugadores no nacidos en el pas vern actividad en el campeonato; si todos son titulares representaran 57% de las alineaciones en una jornada normal. Cuatro de los cinco principales torneos del orbe cuentan con ms jugadores forneos en su territorio que el campeonato azteca. De acuerdo a la IFFHS las cinco Ligas lite son: Espaa, Brasil, Alemania, Italia e Inglaterra, de las cuales las cuatro de Europa tienen ms extranjeros que la Liga MX, debido en gran parte a la Ley Bosman que permite jugar a todos los futbolistas de la Unin Europea sin ocupar plaza de extranjero. El Brasileirao, una Liga sin esta ley, tiene a menos jugadores no nacidos dentro de sus fronteras, con 102 elementos. El Gremio es el club con ms jugadores no nacidos en Brasil con 10 jugadores. Aunque la Liga MX ya suPumas Extranjeros por Liga

1 2 3 4 5 6

Premier. 373 jugadores extranjeros o naturalizados. Serie A. 314 jugadores extranjeros o naturalizados. Bundesliga. 263 jugadores extranjeros o naturalizados. Espaa. 195 jugadores extranjeros o naturalizados.

Liga MX. 113 jugadores extranjeros o naturalizados. Brasileirao. 102 jugadores extranjeros o naturalizados.

pera a los extranjeros o nacionalizados del campeonato amaznico, las cifras an son mayores en las mejores Ligas del Viejo Continente. La Premier se coloca como el torneo con ms jugadores no ingleses con 373 foraneos para tener un promedio de 18.6 jugadores por equipo; la Serie A tiene en sus filas a 314 jugadores que no nacieron en Italia y en la Bundesliga militan 263 elementos forneos o con doble nacionalidad. La Liga MX est cerca de la espaola en cuestin de globalizacin. Son slo 82 jugadores extranjeros de diferencia para alcanzar los 195 del torneo ibrico.

EDGAR SNCHEZ
edgar.sanchez@publimetro.com.mx

Boselli, Chaco, Sambueza y Vern son representantes de la legin extranjera en la Liga MX. / MEXSPORT

Santos

Felinos, con carro completo


El plantel de los Pumas de la UNAM qued al 100% luego de que ayer arrib a el delantero argentino Ismael Sosa, ltimo refuerzo del cuadro felino de cara al Clausura 2014. El jugador proveniente de la Universidad Catlica de Chile que tendr un contrato de tres aos, neg sentirse presionado por convertirse en el goleador del club que termin en ltimo lugar la temporada pasada y que ha sufrido para encontrar a un killer. MEDIOTIEMPO

Cepillo quiere la Libertadores


Oribe Peralta indic que Santos buscar trascender en la Copa Libertadores y que no buscarn otra cosa ms que el campeonato. En la Copa Libertadores todos los equipos son complicados. Ser clave no dejar ir puntos en casa, donde debemos hacernos fuertes. Pero se piensa en ganar, siempre pienso en eso en cualquier torneo, coment el delantero. Santos comparte grupo con Pearol, Arsenal y Deportivo Anzoategui.
MEDIOTIEMPO

Amrica. El Turco dirige su primer entrenamiento


Antonio Mohamed dirigi su primer entrenamiento con las guilas, con pinta todava ms cercana a la de un jugador que a la de un DT. El primer da para m fue sensacional, no voy a negar que estaba un poco nervioso antes de dormir porque era una nueva presentacin, un nuevo reto, seguramente como cuando a un nio le toca ir a la escuela por primera vez, expres. El timonel se dijo mucho ms tranquilo tras el entrenamiento y dispuesto a continuar su compenetracin con los jugadores, con quienes hoy viajar a California para el amistoso frente a Xolos el

Fue sensacional, aunque tengo que aceptar que una noche antes estaba un poco nervioso
prximo sbado. Los jugadores muy ilusionados, con ganas de revancha, fue muy buena la impresin mutua as que ahora a trabajar, indic. MEDIOTIEMPO

Mohamed se dijo emocionado en el Nido. / MEXSPORT

Editado y distribuido por: Publicaciones Metropolitanas S.A. de C.V. Direccin: Av. Insurgentes Sur 716, piso 10, Col. Del Valle. CP 03100, Del. Benito Jurez, Mxico D.F. Telfonos: (55) 5340 0700, Fax : (55) 5340 0730 Correos: ventas@publimetro.com.mx, redaccion@publimetro.com.mx, contacto@publimetro.com.mx Directora General: Jennifer Utterback Editor responsable: Jorge Luis Almaraz Lpez Publisport, publicacin bisemanal, abril de 2010. Nmero de Certicado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2010-042610483700-101. Titular de la Reserva Metro Internacional S.A. Nmero de Certicado de Licitud de Ttulo y Licitud de Contenido: 14859. Impreso por: Reproducciones Fotomecnicas, S.A. de C.V. en: Democracias #116, Colonia San Miguel Amantla, Delegacin Azcapotzalco. Mxico, D.F. C.P. 02700

59515

59040

www.publisport.tv Viernes 27 de diciembre de 2013

Caen los Reds y el Arsenal es primero


Premier League. El Liverpool pierde con el Manchester City y desciende hasta el cuarto puesto
El Boxing Day dej como novedad la llegada de un nuevo lder a la Premier League: el Arsenal. Los Gunners vencieron ayer 3-1 al West Ham resultado que, combinado con la victoria del Manchester City sobre el Liverpool, dej al cuadro que dirige Arsene Wenger como puntero. Los de Londres lograron la victoria despus de empezar perdiendo con un gol de los locales justo tras el descanso marcado por Carlton Cole. Sin embargo lograron remontar en el tramo final con las anotaciones de Theo Walcott
Remont el United
Tabla general

La Liga. La Real Sociedad no quiere desprenderse del Bombardero Vela


La Real Sociedad no tiene ninguna intencin de negociar el traspaso de Carlos Vela. Ni con el Southampton, cuyo inters se ha filtrado en los ltimos das ni con ningn otro club. En San Sebastin se remiten a la clusula de rescisin del delantero mexicano, de 30 millones de euros, para contemplar su marcha. Habra que conocer la intencin de Carlos y por lo que sabemos en el club no es muy partidario de volver a Inglaterra, dijo a ESPN una fuente prxima a la directiva del club vasco, que admiti que en caso de traspaso, el Arsenal mantiene un derecho preferencial o en caso de no ser el destino del futbolista debera cobrar 20% de lo que

PTS PG PE PP
1 ARSENAL
2 M. CITY

3 CHELSEA 4 LIVEPOOL 5 EVERTON

39 38 37 36 34

12 12 11 11 9

3 2 4 3 7 3

3 4 3 4 2 5

dolo donostiarra.

/ GETTY IMAGES

Los Gunners son lderes. / GETTY IMAGES

6 NEWCASTLE

33 10

El Manchester United venci 3-2 a Hull City, despus de ir perdiendo 2-0. Chicharito jug 29 minutos al ingresar como relevo de Darren Fletcher en el 61

y Lukas Podolski, al 68, 70 y 79, respectivamente. Los Reds, que comenzaban la jornada del Boxing Day como lderes, pareca que lograran mantenerse arriba tras convertirle primero a los Citizens con la anotacin de Coutinho al 24. Pero el equipo que dirige Manuel Pellegrini tena otros planes para el tradicional da y lograron la remontada en en el mismo primer tiempo gracias a las anotaciones de de Vincent Kompany y de lvaro Negredo. Los porteos no slo perdieron la cima de la Premier, sino cayeron hasta el cuarto puesto del campeonato con 36 puntos a tres unidades del lder Arsenal.
PUBLISPORT

ingresase la Real Sociedad por encima de los 3.8 millones de euros que pag por su fichaje. El rumor del inters del Southampton por Vela para el mercado de invierno lo public el diario The Sun. ESPN

NFL. ltima semana ser de alarido en el emparrillado


Lleg la ltima jornada de la temporada regular. Hay siete equipos clasificados a los playoffs y cinco boletos an en disputa. Los 16 partidos del domingo son entre rivales de las mismas divisiones, un sistema que la liga implement para que los ttulos divisionales se resolvieran en la ltima fecha. En la Conferencia Americana ya estn definidos los cuatro campeones divisionales: Denver (Oeste), Nueva Inglaterra (Este), Cincinnati (Norte) e Indianpolis (Sur). Kansas City tiene asegurado un boleto a la postemporada como wild card, lo cual deja a cuatro equipos en la pelea por la ltima invitacin: Miami (8-7), Baltimore (8-7), San Diego (8-7) y Pittsburgh (7-8). En la Conferencia Nacional tres equipos ya aseguraron boleto a los playoffs: Seattle, Carolina y San Francisco. Dos divisiones, la Este y la Norte, se definen en un juego de eliminacin. Filadelfia (96) visita a Dallas (8-7) con la corona del Este de por medio.
PUBLISPORT

Semana 17 CAROLINA ATLANTA BALTIMORE BENGALS RAMS SEATTLE TAMPA BAY SAINTS

vs
Domingo, 12:00 horas. Fox Sports.
DETROIT VIKINGOS JACKSONVILLE

vs
Domingo, 12:00 horas.
COLTS NY JETS MIAMI KANSAS CITY CHARGERS SAN FRANCISCO

vs
Domingo, 15:25 horas.
ARIZONA DENVER

vs
Domingo, 15:25 horas.
RAIDERS

vs
Domingo, 12:00 horas. Fox Sports.
WASHINGTON NY GIANTS CLEVELAND

vs
Domingo, 12:00 horas.
STEELERS TEXANS

vs
Domingo, 12:00 horas.
TITANS GREEN BAY

vs
Domingo, 15:25 horas.
CHICAGO BUFFALO

vs
Domingo, 15:25 horas. Fox Sports.
PATRIOTS EAGLES

vs
Domingo, 15:25 horas.
DALLAS

vs
Domingo, 12:00 horas.

vs
Domingo, 12:00 horas.

vs
Domingo, 12:00 horas.

vs
Domingo, 15:25 horas. Fox Sports.

vs
Domingo, 15:25 horas.

vs
Domingo, 19:30 horas.

VI

www.publisport.tv Viernes 27 de diciembre de 2013

El 2013 ya se encuentra en los ltimos minutos de su tiempo reglamentario. Por ello, en Publisport te mostramos las noticias deportivas ms destacadas del ao que se nos va
PUBLISPORT

@PublisportMX

Se acenta la crisis del Tri

El mircoles 24 de julio, la Seleccin mexicana, dirigida por Jos Manuel de la Torre, sucumbi en semifinales de la Copa de Oro con Panam, un combinado que lo derrot dos veces en el torneo.

Murray se vuelve histrico


El 7 de julio, Andy Murray se impuso en la final de Wimbledon al serbio Novak Djokovic y se convirti en el primer britnico en ganar en su territorio en 77 aos.

Anuario Publisport: julio y agosto


3

3
Bolt se inmortaliza Muere Chucho Bentez

Fitness. Ejerctate a un bajo costo


Smart Fit ofrece una alternativa de salud para que las personas puedan ejercitarse en sus tiempos libres, antes o despus de trabajar. El centro deportivo cuenta con paquetes atractivos en relacin costo-beneficio desde 359 pesos mensuales.
PUBLISPORT

El 18 de agosto, el Relmpago de Jamaica conquist tres medallas en el Campeonato Mundial de Mosc, y se convirti en el hombre ms laureado en este tipo de eventos. Bolt igual los 10 metales que cosech Carl Lewis, con el mismo nmero de oros, pero con dos platas, a diferencia de la plata y el bronce que consigui el atleta estadounidense.

El 29 de julio dej de existir Christian Bentez a causa de un paro cardiorrespiratorio. Quien fuera delantero del Amrica se encontraba en Qatar, donde comenzara una nueva campaa con el equipo El Jaish, pero de acuerdo a las palabras de sus familiares, sufri un dolor estomacal que no fue atendido a tiempo y termin con su vida.

59547

58908

Potrebbero piacerti anche