Sei sulla pagina 1di 2

5

Nombre Curso y grupo

PRUEBAS DE EVALUACIN

Evaluacin A

Apellidos Fecha Calicacin

Qu tres partes se pueden distinguir en la atmsfera segn su composicin y estructura? Escribe el nombre del componente de la atmsfera que corresponda a cada enunciado: a) Es un gas poco reactivo y mayoritario en la atmsfera. b) Los seres vivos lo incorporan mediante la respiracin. c) Es el producto de la respiracin de plantas y animales. d) Acta de filtro de las radiaciones ultravioletas del Sol. A qu llamamos humedad atmosfrica? Indica los gases atmosfricos que se toman y se liberan en los procesos de la fotosntesis y la respiracin. Explica brevemente la utilidad de cada uno de estos procesos. Explica la formacin de los siguientes fenmenos atmosfricos: nubes, niebla, lluvia.

Explica cmo se produce el efecto invernadero. Sera posible la vida en el planeta si no existiera efecto invernadero? Por qu? La destruccin de la capa de ozono y el aumento del efecto invernadero son dos de los problemas ms importantes que afectan a la atmsfera. Relaciona los siguientes epgrafes con cada uno de ellos: a) Se produce por un aumento del dixido de carbono al quemar carbn y petrleo. b) Provocar un aumento de la temperatura del planeta. c) Llevar consigo una alteracin importante del clima en la Tierra. d) Est causado por los llamados CFC. e) Producir un incremento de los rayos ultravioletas que llegan a la superficie terrestre. f) La zona ms afectada es la Antrtida.

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

Ciencias de la Naturaleza 1. ESO

5
a) Nitrgeno. b) Oxgeno. d) Ozono.

PRUEBAS DE EVALUACIN

Evaluacin A

Solucionario
Troposfera, estratosfera e ionosfera. Determinados gases, como el dixido de carbono, el metano o el vapor de agua, dejan pasar las radiaciones procedentes del Sol, pero, en cambio, reflejan y devuelven a la superficie terrestre las que emite la Tierra al calentarse. De este modo se evita que la temperatura del planeta descienda mucho, especialmente durante la noche. Sin existir el efecto invernadero no sera posible la vida en la Tierra, ya que la superficie terrestre estara congelada. a), b) y c): efecto invernadero. d), e) y f): destruccin de la capa de ozono.

c) Dixido de carbono. La humedad atmosfrica es la cantidad de vapor de agua que contiene una masa de aire determinada. Fotosntesis: se toma dixido de carbono (y agua del suelo) y se desprende oxgeno. Las plantas utilizan este proceso para fabricar alimento (materia vegetal). Respiracin: se toma oxgeno y se libera dixido de carbono y vapor de agua. Mediante la respiracin, los seres vivos obtienen energa. Nubes: se forman cuando el aire cargado de vapor de agua asciende a capas ms altas de la troposfera, donde se enfra y se condensa en minsculas gotitas. Niebla: son nubes que se originan a ras del suelo cuando el aire con un elevado grado de humedad se enfra en contacto con el suelo, que, a su vez, se ha enfriado. Lluvia: son precipitaciones en forma lquida que se producen cuando las gotitas de agua del interior de una nube chocan entre s y se unen dando lugar a otras ms grandes que caen por accin de la gravedad.

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

Ciencias de la Naturaleza 1. ESO

Potrebbero piacerti anche