Sei sulla pagina 1di 3

PAUL RENGIFO Al ver la pelcula se puede destacar la enseanza ms importante que para m sera: El querer es poder y como deca

a la madre de Ben: Tu puedes hacer las cosas igual que ellos, solo que mejor. En conclusin la pelcula es una gran historia donde nos muestra una valiosa leccin de vida y nos da a entender que nada es imposible que no hay pretextos para no poder hacer las cosas, que aun con carencias podemos salir adelante. Podemos destacar la fe, los valores que fueron la perseverancia, la constancia, el amor, y lo ms importante las ganas de superacin. Tambin podemos destacar antivalores como el racismo y lo impulsivo que puede llegar a ser una persona.

JUAN MORA

La palabra tica proviene del griego ethikos (carcter). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia tica supone la elaboracin de un juicio moral y una norma que seala cmo deberan actuar los integrantes de una sociedad. Por profesin se entiende una ocupacin que se desarrolla con el fin de colaborar con el bienestar de una sociedad. Para realizar dicha labor es necesario que el profesional (persona que ejerce la misma) acte con responsabilidad, siguiendo los requisitos que la ley vigente plantee para el desarrollo de esa actividad. La tica profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesin. En este sentido, se trata de una disciplina que est incluida dentro de la tica aplicada ya que hace referencia a una parte especfica de la realidad. Cabe destacar que la tica, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas). Sin embargo, la tica profesional puede estar, en cierta forma, en los cdigos deontolgicos que regulan una actividad profesional. La deontologa forma parte de lo que se conoce como tica normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.

Podra decirse, por lo tanto, que la tica profesional estudia las normas vinculantes recogidas por la deontologa profesional. La tica sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse, mientras que la deontologa cuenta con las herramientas administrativas para garantizar que la profesin se ejerza de manera tica.

FRANKLIN MUSUA TICA PROFESIONAL DEONTOLOGA Orientada al bien, a lo bueno. Orientada al deber (el deber debe estar en contacto con lo bueno). No normativa. Normas y cdigos. No exigible. Exigible a los profesionales. Propone motivaciones. Exige actuaciones. Conciencia individual predominantemente. Aprobada por un colectivo de profesionales. Amplitud: se preocupa por los mximos. Mnimos obligatorios establecidos. Parte de la tica aplicada. Se ubica entre la moral y el Derecho Amrica Latina necesita profesionales universitarios que tengan valor: Que tengan valor para ser lo que son y no pretendan lo que no son. Para vivir honradamente dentro de sus propios recursos y no deshonestamente a expensas de otros. Profesionales que no quieran adquirir riqueza sin trabajar. Profesionales que desarrollen negocios con moral. Profesionales que tengan ciencia pero con amor a la humanidad Profesionales que aprendan a relacionarse con los dems, en un entorno en que sean unos artfices de un trato de excelencia. Profesionales que se metan en poltica pero con principios. La experiencia tica en el campo de la profesin se relaciona, fundamentalmente, con tres ideas: la idea del deber, la idea del bien y la idea del sentido. Desarrollar una profesin es, de entrada, adquirir unos deberes y llevarlos a cabo mediante la intervencin en un determinado mbito de la sociedad. En segundo lugar, es intentar hacer un bien a un destinatario y, asimismo, a un conjunto social y, en tercer lugar, es construir prcticamente un sentido con la propia actividad, con la propia vida. Trabajamos por algn motivo, para conseguir un determinado objetivo, aunque no todos coincidamos en la razn o el motivo de nuestro trabajo. A veces, la profesin tiene un sentido intrnseco, es decir, por s misma tiene valor. En otras ocasiones, la profesin tiene un sentido extrnseco, es decir, se le atribuye valor porque gracias a ella uno alcanza determinados objetivos ajenos a la profesin, pero que no podra alcanzar sin ella. La experiencia de la profesin, al igual que la experiencia tica, se relaciona en todo caso con estos tres conceptos: el deber, el bien y el sentido. Ser profesional, sea del sector que sea,

significa asumir unos determinados deberes. La experiencia tica se refiere directamente a la experiencia del deber. `
ABEL GUILLERMO LPEZ MENDOZA

Potrebbero piacerti anche