Sei sulla pagina 1di 2

Manual de gramtica del espaol

ngela Di Tullio Ed. Isla de la luna. Buenos Aires, 2005

Captulo 5 La oracin y el enunciado 5.2. Dos nociones de oracin Lo que todas las definiciones examinadas tienen en comn es considerar a la oracin como una unidad de comunicacin, o sea, como la unidad en la que puede dividirse un texto. Desde esta perspectiva, se equipara la nocin de oracin con la de enunciado. Como tal, se la define en trminos extragramaticales: semnticos, pragmticos y fonolgicos. s!, se considerarn enunciados tanto los e"emplos de #$% como los de #&%*. 'n tanto que enunciados, las secuencias de #$% se definen en trminos extragramaticales: semnticos, pragmticos y fonolgicos. 'n este sentido el enunciado es una unidad que corresponde al anlisis del discurso, ms que a la gramtica propiamente dic(a. s! consideradas, las secuencias de #$% pueden ser perfectamente comprensi)les y eficaces como partes de un texto #una conversacin, una cancin o una carta%, pero no permiten avan*ar en una definicin en trminos de los componentes necesarios de la oracin en su sentido gramatical. +i la oracin es conce)ida, en cam)io, como unidad estrictamente gramatical, lo que se requiere es que se la caracterice como unidad de construccin, para lo cual corresponde definirla a partir de su estructura interna. 'n este segundo sentido, tendremos que identificar los constituyentes que la integran. ,radicionalmente se la defini por los dos constituyentes de que consta: un su"eto y un predicado. 'n su caso t!pico, el ncleo del predicado es un ver)o con"ugado, es decir que presenta la flexin de persona y nmero, en concordancia con el su"eto, y de tiempo y modo. La oracin se define as! como una construccin predicativa. -ara diferenciar am)os sentidos, reservaremos para esta entidad estrictamente gramatical la denominacin de oracin.. Los enunciados y las oraciones son, entonces, unidades diferentes que es preferi)le mantener separadas ya que no slo difieren en su naturale*a sino que tam)in tienen denotaciones diferentes. 'stas unidades se distinguen as!: una unidad gramatical, la oracin, que se define a partir de su construccin, tradicionalmente, la estructura de su"eto y predicado/ caracteri*ada por los rasgos de concordancia entre am)os constituyentes y, en su con"unto, por la temporalidad/ una unidad pragmtica, el enunciado, que se define, como unidad de comunicacin, por los criterios propuestos por gramticos tradicionales y estructuralistas: su autonom!a sintctica, que se manifiesta tanto en el contorno tonal propio como en el significado completo, en trminos de acto de (a)la.
*

(2) Est lloviendo[.] Me quedo en casa. (3) a. Qu interesante! b. es!us de las ". c. #bsoluta$ente de acuerdo. d. %asta lue&o. 1 e 'ec'o( nuestros &ra$ticos advirtieron esa dualidad sub)acente en el conce!to de oraci*n. +or ello o,recieron a $enudo( ade$s de las de,iniciones basadas en criterios se$nticos( una de,inici*n estricta$ente &ra$atical. -a #ndrs .ello reconoc/a dos ti!os de unidades0 la !ro!osici*n( de,inida !or sus constitu)entes( el su1eto ) el !redicado 2 al que deno$inaba atributo2 ) la oraci*n( 3toda !ro!osici*n o con1unto de !ro!osiciones que ,or$a sentido co$!leto0 de que est alfombrado la ribera es !ro!osici*n( no oraci*n3. #dvirtase que la de,inici*n de !ro!osici*n 23corres!ondiente a nuestra noci*n de oraci*n2 se basa e4clusiva$ente en su estructura interna( en tanto que en la de oraci*n se i$!one un criterio e4tra&ra$atical.

Como unidad de construccin, la oracin es la mxima unidad de la sintaxis. Como unidad de comunicacin, el enunciado es la unidad menor del discurso. 'ntre am)os conceptos no (ay una correspondencia: ni uno corresponde al otro ni est incluido en el otro. Distinguir am)as unidades resuelve numerosos pro)lemas, puesto que formular las reglas de la gramtica demanda un cierto grado de a)straccin y la nocin de oracin es adecuada en ese sentido. La oracin es una entidad terica, que se define por las reglas de la gramtica. 'l enunciado, en cam)io, es una entidad o)serva)le. -or otra parte, entre am)as unidades (ay una amplia *ona de coincidencia: las construcciones predicativas compuestas por su"eto y predicado que son autnomas son, al mismo tiempo, oraciones y enunciados #con la diferencia del grado de a)straccin ya se0alado%. -or el contrario, son enunciados y no oraciones las secuencias, como las de #$%, que no contienen los constituyentes necesarios en la oracin, por lo que requieren de un contexto o de la situacin para recuperarlos. su ve*, son oraciones y no enunciados las construcciones predicativas que estn incluidas en una estructura sintctica ms amplia, como las que en #1% dependen del ver)o quisiera: una oracin flexionada en #1a% y una oracin no flexionada en #1)%: #1% a. 2uisiera que Mara invitara a Juan. ). Quisiera invitar a Juan. 'ntre las oraciones incluidas en #1% existen diferencias significativas. 3ientras que la de #a% est enca)e*ada por un su)ordinante que y contiene un ver)o con"ugado, la de #)% carece de estas dos caracter!sticas. 'n los e"emplos de #1%, reconocemos una oracin incluida dentro de la oracin principal o matri*. 2ue las oraciones principales sean al mismo tiempo enunciados no resulta del inters del gramtico/ lo ser del analista del discurso a la (ora de dividir el texto en unidades. -or eso, la gramtica prescinde, por lo general, de la nocin de enunciado.

Potrebbero piacerti anche